Yamamoto no Separa su Enorme Flota en Ninguna Batalla.

¿Qué pasaría si…?

Moderador: José Luis

pesadilla
Miembro
Miembro
Mensajes: 77
Registrado: Mar Abr 12, 2016 8:58 pm

Yamamoto no Separa su Enorme Flota en Ninguna Batalla.

Mensaje por pesadilla » Lun Abr 25, 2016 5:28 pm

Transfondo:
Japón esperó hasta 1941 para atacar, cuando GB y Holanda ya estaban recibiendo mucho material americano por el sistema de préstamo y arriendo y habían reforzado mucho sus colonias.
Japón ya estaba en apuros en China cuando atacó 4 naciones (Tailandia, Holanda, GB y EUA) y una docena de lugares en el primer mes de la guerra.
Japón invadio varias colonias británicas en los primeros días (Hong Kong, Malaya y Burma), pero no el invalube y casi indefendo Borneo británico, rico en petroleo. De manera que los británicos tuvieron tiempo de sabotear 150 pozos y la refineria.

Yamamoto uso 6 portaaviones y 2 oleadas (352 aviones) para atacar el mayor conjunto de bases navales y aeareas en Oahu (ni siquiera concentrandose en Pearl Harbor), mientras usaba el portaaviones Ryujo en Filipinas (donde tenía disponibles cientos de aviones en Formosa). Tampoco usó Zuiho y Shoho para atacar Oahu.

Las divisiones de Yamashita desperdiciaron 2 meses pedalenado 700 km a lo largo de la Península Malaya y empujando todas las fuerzas británicas hacia Singapore, donde las tuvieron que atacar.
Varias divisiones tambíén desperdiciaron meses invadiendo Filipinas y Cochinchina, mientras Port Moresby estaba muy débil.

Japón pudo atacar solo a GB y Cochinchina en las primeras semanas de la guerra. Aunque EUA hubiese declarado la guerra, hubiera tardado semanas en hacerlo y hubiera habido muchísimos menos voluntarios para liberar colonias británicas y holandesas, que para vengar el ataque traicionero en Hawaii y Filipinas.

Yamamoto usó 4 vasliosísimos portaaviones en febrero, 1942 para bombardear el insignificante Darwin, en lugar de para invadir Puerto Moresby y Nueva Calñedonia cuando estaban aún muy débiles.
Durante la batalla del Mar de Coral separó el pequeño Shoho del Zuikaku y Shokaku. Perdió SHoho sin hacer ningun daño y después perdio la mayoría de sus irremplazables aviadores y aviones y casi perdió a Shoho (que no pudo participar en Midway).

Durante la batalla de Midway Yamamoto mandó 2 portaaviones a perder el tiempo en Alaska, dejo Zuikaku (intacto despues de la batalla del Mar de Coral) en Japón y separó la enorme flota de acorazados (con Zuiho) y cruceros de la de portaaviones cientos de km. De manera que 4 irremplazables portaaviones de la flota fueron hundidos, gastó muchísimos del escaso combustible en Japón (había mucho combustible en Cochinchina, pero los submarinos hundian los tanqueros en ruta aa Japón) en la gran flota y la mayoria de esta ni siquiera entró en batalla.

Alternativamente:

Japón decide convertir el Yamato, Musashi y 2 acorazados de la clase Kongo en portaaviones en 1938.

El 6 de diciembre, 1940 Japón invade Borneo Británico (capturando intactos valiosísimos pozos y refineria), desembarca 4 divisiones en 3 lugares en Malaya con una gran flota de apoyo, desembarca 4 divisiones en 3 lugares en Sumatra e invade Nueva Caledonia, Timor Portugues y Puerto Moresby (los 3 poco defendidos).

Borneo, Puerto Moresby, Timor Portugués y Nueva Caledonia caen los primeros 2 días.
La fuerza aerea y flota de GB y Holanda es barrida y Malaya y Sumatra caen en 9 días. EUA está impresionado por la eficiencia nipona y la incompetencia británica y hay mucha resistencia a declarar la guerra a Japón, sin aliados en el Pacífico.

Ceilán y Java son invadidos el 21 de diciembre (Ceilán por las 4 divisiones que invadieron Malaya, que son relevadas por 2 divisiones sin experiencia y Java por las 4 divisiones que invadieron Suamtra, que también son relevadas por 2 divisiones sin experiencia), cada uno con una gran flota y caen en 8 días.
El congreso resiste los esfuerzos de FDR para declarar la guerra a Japón.

Desde Ceilán Japon invade con esas tropas Karachi, Mauricio, Diego García, la isla de Cocos, Gran Nicobar, las iIslas Andaman y ataca la flota británica en el ïndico Occidental, reduciendo los suministros a India (China), Iran (la USSR), Egipto, Chipre, etc, y el transporte de petroleo del medio oriente y tropas de la India a GB y sus territorios.

Desde Java, Japón invade Perth. Desde Puerto Moresby invade Darwin. Desde Nueva Caledonia invade la grande y poco poblada isla Sur de NZ.

Sin submarinos americanos hundiendo los tanqueros nipones, todo el petroleo llega a Japón, China, Korea y Manchuria sin problemas.

En enero de 1941 Japón esta en excelentes condiciones y GB ha sido excluida del ïndico y Pacífico. Australia y NZ están aisladas. La rápida perdida de valiosísimas colonias británicas disuade al congreso americano de probar el programa de préstamo y arrendo por miles de millones de dólares a GB, lo que condena a una GB en quiebra a una rápida derrota.

Cuando Rommel ataca en Libia y los aviones del eje cierran el Med a los británicos, estos no pueden abastecer Egipto ni Malta por S Africa y Rommel avanza rápidamente (debido a submarinos, buques y aviones nipones en Diego Suarez y Mauricio). Sin P-40, carros, artilleria, etc de EUA en Egipto, etse no se puede defender.

Desde la Isla sur de NZ y desde Perth Japón invade Tasmania en Junio de 1941. Australia y NZ están aislados y sin ayuda británica ni americana tiene que firmar la paz, cediendo a Japón los territorios ocupados.

Japon controla el hule, estaño, etc, de Cochinchina, Indochina y Ceilán, que EUA necesita para armarse, por lo que tiene que aceptar la expansión nipona y restablecer el comercio con Japón.

Egipto cae en noviembre, 1941, debilitando mucho a GB y exluyéndola del Med.

Al caer Egipto, GB está exluida del Med, por lo que Turquia y España se tienen que unir al eje y todo esto anima a Francia también a unirse al eje para invadir valiosas y casi indefensas colonias británicas y portuguesas (Namibia, Jamaica, Trinidad y Tobago, Bahamas, Bermuda, Terranova-Labrador, Zambia, Ghana, Kenya, Tanzanía, Uganda, Mozambique, Cabo Verde, etc,). La armada francesa remata las flotas de guerra y mercante de GB y Francia se convierte en la potencia naval europea.

Con el eje en Namibia, Tanzania, Zambia, etc, S Africa decide separarse de la comunidad británica y unirse al eje para mantener su independencia.

Las tripulaciones de 3 cruceros mercantes y 4 submarinos nipónes, franceses y alemanes operando desde S Africa invaden las Malvinas. El eje ofrece estas Islas y apoyo para invadir Uruguay si Argentina se une al eje. Argentina acepta, se une en febrero de 1942, ocupa las Malvinas y captura Uruguay.

Con Argentina en el eje y GB casi derrotada, Brasil se une al eje el 1 de febrero, 1942 e invade las Guayanas holandesa y británica y recibe apoyo del eje para invadir Nicaragua y adquirir petroleo y refinerías que necesita urgentemente para expandir su economia.

La perdida de sus colonias y flotas fuerzan a GB a capitular en marzo, 1942.

Como Japón no atacó las Filipinas, Wake, Guam, etc, no tuvo que reubicar gran parte de su aviación y tropas de China, lo que le permitió vencer en Enero, 1942 en Changsha. La caida de Changsha y la falta de suministros en 1941 (aviones, partes de repuesto, combustible, etc, de EUA por India), debilitan mucho a Chiang y lo obligan a capitular en marzo, 1942, lo que libera al ejército nipón para invadir la URSS y capturar Vladibostok, Sajalín, etc, con 34 divisiones en mayo, 1942.
Sin estar en guerra contra GB (ya capituló) y habiendo tomado Vladivostok y la costa soviética del Pacífico, la IJN presta todos sus aviadores y aviones a la IJA para avanzar en la URSS, lo que acaba con la aviación y carros soviéticos en el este.

Con el eje en Argentina y Brasil, Chile tiene que unirse al eje en Marzo de 1942 y junto con Argentina invaden y comparten Bolivia en abril.

Peru y Colombia tienen se enfrentan al eje en expansión en Venzuela, Chile y Brasil, por lo que se tiene que unir al eje e invaden juntos Ecuador en mayo, 1942.

Colombia invade Costa Rica y Nicaragua en junio, 1942.

Argentina y Brasil invaden y comparten Paraguay en junio, 1942.

Italia despliega 12 divisiones, Francia 7, Turquía 4 y España y Brasil 2 cada una en la URSS en junio, 1942, mientras Japón avanza rápidamente en el este de la uRSS y Chiang (en paz con Japón) libera Xinjiang de las tropas soviéticas con 6 divisiones y penetra en Kazajstán oriental. El ejército rojo colapsa en Julio de 1942 y la URSS capitula el 1 de agosto, 1942.

En Julio, 1942 un eje fortísimo exige a EUA la restitución de Panamá a Colombia para evitar la guerra y a Canada y Méjico la entrada al eje para evitar ser invadidos.
Canada y Méjico tienen pequeños ejércitos y armadas para defender enormes costas y territorios y tienen al eje en Terranova-Labrador y en Centro America y el Caribe, por lo que deciden unirse al eje el 29 y 30 de Julio, lo que permite a las fuerzas del eje desembarcar en estos paises y agruparse a lo largo de las fronteras con EUA.

EUA se niega a entregar Panamá y declara la guerra el 1 de gosto, 1942. Los submarinos, cruceros mercantes, buques de guerra, aviones, etc, del eje hunden cientos de navios americanos el primer mes.Tropas sud americanas, niponas, Italianas y francesas, apoyadas por aviones en Colombia y Costa Rica y de portaaviones nipones invaden Panamá, de manera que la USN no pueden mover navios de un oceano al otro y el eje sí.

Brasil y Francia invaden Cuba, Puerto Rico y las Islas Virgenes.

El eje desembarca en Florida y Luisiana desde Cuba e invade rápidamente Texas y California desde Méjico, negándole ese petroleo, ganado, industria, etc, a EUA. También invade rápidamente el estado de Washington, Montana, Oregon, Illinois, Indiana, Minesota, etc, desde Canada. Las experimentads fuerzas aereas del eje barren con la aviación americana en las primers semanas y bombardean la industria de aviación, acero, aluminio, etc,

Después de destruir la flota americana en el Pacífico (con los portaaviones Yamato, etc,), la IJN entra al Atlántico (despliega aviones desde Cuba, etc,) y se coordina con las armadas del eje para acabar con la flota americana del Atlántico.

Avatar de Usuario
Chepicoro
Miembro
Miembro
Mensajes: 321
Registrado: Dom Ago 24, 2014 8:20 pm

Re: Yamamoto no Separa su Enorme Flota en Ninguna Batalla.

Mensaje por Chepicoro » Mié Abr 27, 2016 6:38 am

No estoy del todo de acuerdo con varias de tus hipótesis, pero en lo principal, el criticar porque Yamamoto se empeñaba en dividir sus superiores fuerzas una y otra vez, me parece que estas totalmente en lo correcto.

Jamás he entendido la justificación del plan japonés para Midway y el dividir inecesariamente a los portaviones japoneses en mi opinión debería de estar entre las grandes torpezas de la guerra.
"No creas todo lo que se escribe en internet" Abraham Lincon

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Re: Yamamoto no Separa su Enorme Flota en Ninguna Batalla.

Mensaje por Eriol » Mié Abr 27, 2016 12:51 pm

pesadilla escribió: dejo Zuikaku (intacto despues de la batalla del Mar de Coral) en Japón
Estaba sin grupo aéreo por las perdidas sufridas
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

pesadilla
Miembro
Miembro
Mensajes: 77
Registrado: Mar Abr 12, 2016 8:58 pm

Re: Yamamoto no Separa su Enorme Flota en Ninguna Batalla.

Mensaje por pesadilla » Mié Abr 27, 2016 4:41 pm

Habían subrevivido algunos aviones y aviadores de Shokaku y Zuikaku y se podrían pasar algunos escuadrones de los otros 4 portaaviones. 5 portaaviones hubieran permitido:
1) lanzar oleadas más grandes contra Midway y los portaaviones americanos.
2) mantener más aviones listos con bombas antibuque y torpedos.
3) recibir los aviones que regresaban de atacar Midway y rearmarlos más rápidamente
4) llevar mas mecánicos, bombas, torpedos, repuestos, facilidades médicas, etc, y otra pista de aterrizaje para lo que se experaba que sería la madre de todas las batallas navales.
5) encontrar más rápidamente la flota americana (más aviones de reconocimiento) y atraer algunos bombarderos americanos de los otros portaaviones (2 portaaviones dañados se pueden reparar, uno hundido, no).

Zuikaku era mucho más grande y eficiente que Soryu y Hiryu.

Si además se añade Zuiho, Yamato, etc, a esa flota, la USN es barrida.

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Re: Yamamoto no Separa su Enorme Flota en Ninguna Batalla.

Mensaje por Eriol » Mié Abr 27, 2016 7:14 pm

¿sabes que dotación aérea llevaban los portaaviones que participaron en Midway? ¿sabes si era el máximo que podían llevar esos portaaviones? Por que aquí hablar mucho pero dar datos veraces ninguno.
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

pesadilla
Miembro
Miembro
Mensajes: 77
Registrado: Mar Abr 12, 2016 8:58 pm

Re: Yamamoto no Separa su Enorme Flota en Ninguna Batalla.

Mensaje por pesadilla » Mié Abr 27, 2016 9:52 pm

Se que dotación llevaban los portaaviones a MIdway y a Alaska y Zuiho en la flota del Yamato. También se que habia muchos A6M, A5M, etc, perdiendo el tiempo en las Carolinas, Marshalls, Japón, Cochinchina, Formosa, Filipinas, Rabaul, etc,

Precisamente porque el componente aereo era tan débil era esencial llevar todo lo disponible.

La ridícula oleada que atacó el fuerte Midway fue mucho más chica que la que atacó el débil Darwin en febrero y tenía un mayor porcentage de cazas (menos bombarderos para dañar las instalaciones). Es increible que se deplegara el mismo número de Vals, Kate y A6M (36).

Solo pequeñisimas y mal coordinadas oleadas del más chico de los portaavioness (Hiryu), arruinaron al Yorktown. Una gran y bien coordinada oleada hubiera sido devastadora.

Si Zuikaku hubiese participado con 16 de cada uno A6M, Kate y Val y 10 aviones de reconocimiento lo siguiente hubiese podido suceder:

1) La primera oleada tiene los mismos 36 A6M, pero 44 Val y 44 Kate, por lo que causa mucho más daño. Pero la CAP es mayor, porque los A6M de Zuikaku no participan en el ataque.

2) al atacar los aviones de Midway todos son derribados por la mayor CAP y AAA

3) La flota americana es detectada mucho antes. La gran destrucción en Midway, el derribo de todos los aviones de Midway y el descubrimiento de los portaaviones americanos evitan que Nagumo ordene el cambió de bombas y torpedos. Por lo tanto una gran oleada despega rápidamente de los 5 portaaviones y ataca con buena coordinación los 3 portaaviones americanos, dañándolos todos. Los submarinos, acorazados, cruceros y destructores se aproximan para rematarlos, mientras una segunda oleada los ataca (los aviones que regresaron de Midway y se reabastecieron).

4) los pocos aviones americanos que llegan a los portaaviones nipones tienen que dividirse entre 5 portaaviones nipones (u 8 portaaviones si Yamamoto también usa Zuiho, Ryujo y Junyo y un mundo de acorazados, cruceros y destructores, si Yamamoto no separa la flota del Yamato de la de Nagumo) y enfrentarse a más AAA, CAP, etc, de manera que dañan varios portaaviones, pero no hunden ninguno y todos los portaaviones, aviones, cruceros y destructores americanos son eliminados (mientras estos últimos tratan de resacatar las tripulaciones de los portaaviones hundidos).

5) los invauables aviones de cualquier portaaviones dañado tienen mas cubiertas para aterrizar.

La flota nipona era verdaderamente invencible, pero Yamamoto siempre la hizo impotente y vulnerable al dividirla al máximo.

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Re: Yamamoto no Separa su Enorme Flota en Ninguna Batalla.

Mensaje por Eriol » Mié Abr 27, 2016 10:23 pm

Claro, si, el problema es que ignoras completamente por que se hizo eso, si lo haces aposta o por desconocimiento no lo se.

La oleada contra Midway sólo era un ataque para llamar la atención de los portaaviones de la US Navy que se suponía estarían en Hawai. Lanzar un ataque masivo sólo lograria cansar a los pilotos, aumentar las bajas propios y no estar dispuestos ante otras eventualidades.

Respecto a las dotaciones veo que no sabes, o ignoras, que los portaaviones japoneses estaban, ya desde la campaña del Índico, por debajo de su potencial máximo por que no había suficientes pilotos cualificados, según el standart japonés, para volar desde portaaviones. A Midway fueron en similar situación. Llevar un 5º portaaviones con unos 40 aviones no es sino arriesgar un valiosisimo buque para llevar un potencial pauperrimo. Para eso mejor dejarlo donde se quedó.

Sobre que se hubiera detectado la flota enemiga si hubiera ido otro portaaviones siento decirte que no es así y dice mucho que afirmes eso sobre tu desconocimiento de las cosas que estás hablando. En la marina japonesa el reconocimiento de flota era cuestión de los aviones embarcados en cruceros, no de la dotación en si de los portaaviones. Por lo que hubiera otro portaaviones, o 20 más, no hubiera servido para detectar nada más.

El tema de derribar los aviones de Midway sigue demostrando tu desconocimiento de las cuestiones que planteas. La Nihon Kaigun no tenía un sistema de escolta de caza cómo el norteamericano. Cuando algún buque de escolta o algún avión avistaban o disparaban una oleada enemiga todos los aviones se dirigian hacía la zona para intentar evitar que se acercase el enemigo a los portaaviones. Las constante oleadas de aviones lanzados a baja cota hubierna provocado el mismo efecto aunque hubiera habido otros 6 o 7 cazas de escolta ya que estos hubiera estado volando a baja cota por que por ahí llegaron la inmensa mayoría de ataques de esa jornada- En el momento en el que aparece los bombarderos en picado no había ningún caza a su altura para interceptarlos y liaron la que liaron. Cómo digo 6 o 7 cazas más volando no hubieran impedido nada de lo que pasó.

Luego pareces ignorar que tu, a diferencia de Yamamoto, conoces lo que pasó y, una vez más, pareces ignorar el plan japonés y por qué había 2 portaaviones en las Aleutianas. Cómo es información que se encuentre facilmente en internet te insto a que la busuqes y dejes de realizar operaciones con los conocimientos que tienes hoy en día y te limites, por cuestiones de crediibilidad, a hacer planteamientos dentro de los limites japoneses y sin saber donde y en que estado estaban los buques norteamericanos.

Saludos
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

pesadilla
Miembro
Miembro
Mensajes: 77
Registrado: Mar Abr 12, 2016 8:58 pm

Re: Yamamoto no Separa su Enorme Flota en Ninguna Batalla.

Mensaje por pesadilla » Mié Abr 27, 2016 10:44 pm

Estás completamente equivocado, el ataque a Midway debía acabar con la aviación, pistas, etc, para las fuerzas de invasión y bombardeo naval que estaban en camino.

Los hechos de que no se encontraron y destroyeron los bombarderos, no se destruyeron las pistas y su flota fue atacada por bombarderos de Midway (algunos de los cuales sobrevivieron y podrian atacar de nuevo) fueron lo que indujeron a Nagumo a lanzar una segunda oleada, para lo cual tenía que quitar los torpedos y bombas antibuque (que Yamamoto le había ordenado mantener listas en caso de que aparecieran los portaaviones de ls USN) e instalar bombas de alto explosivo y fragmentación.

Yamamoto no solo separó absurdamente la flota de bombardeo naval de la de portaaviones, sino que al dejar el Yamato (en el que él navegaba) a cientos de km de los portaaviones, volvió a dejar las decisiones cruciales a Nagumo (quien había decepcionado a Yamamoto en el ataque a Hawai). DE haber mantenido su flota (el Yamato, etc,) unido a la de Nagumo, so solo sería esta invencible, sino que Yamamoto podría tomar las decisiones importantes, en lugar del torpe de Nagumo.

Yamamoto jamás hubiera lanzado los aviones de reconomcimenot (y pocos de ellos) después de lanzar la oleada de ataque y jamás hubiese cambiado los tropedos y bombas sin al menos alejarse al oeste de Midway temporalmente, para evitar ser atacado mientras era sumamente vulnerable.

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Re: Yamamoto no Separa su Enorme Flota en Ninguna Batalla.

Mensaje por Eriol » Mié Abr 27, 2016 10:54 pm

Si, evidentemente el ataque debía acabar con Midway, pero la prioridad no era la isla sino atraer a a los 2 portaavoines de la US Navy que se creia que estaban disponibles. Por eso se guardó tantos aviones.

¿Yamamoto estaba decepcionado con Nagumo?? Por qué si se puede saber???
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

pesadilla
Miembro
Miembro
Mensajes: 77
Registrado: Mar Abr 12, 2016 8:58 pm

Re: Yamamoto no Separa su Enorme Flota en Ninguna Batalla.

Mensaje por pesadilla » Jue Abr 28, 2016 12:32 am

Mientras todos celebraban la victoria de PH, Yamamoto estaba muy serio y preocupado y se reusó a brindar. Sabía que Nagumo habia desperdiciado el invaluable factor sorpresa y la flota más poderosa que se podía desplegar a gran distancia, al no destruir ni un solo portaaviones ni los depósitos de combustible, intslaciones portuarias, etc, solo aviones que EUA podia reponer rápidisimamente y acorazados obsoletos y en un puerto donde varios pronto se repararían (como en Taranto). El ataque no logró absolutamente nada contundente, solo despertó al gigante dormido.

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Re: Yamamoto no Separa su Enorme Flota en Ninguna Batalla.

Mensaje por Eriol » Jue Abr 28, 2016 2:09 am

Bien, ¿y eso es achacable a Nagumo?? Los portaaviones no estaban en la rada, los depositos y las radas no eran destruibles por los aviones embarcados japoneses así es que destruyó lo que había, que por otro lado, era lo que debía destruir ya que la misma Japón seguia considerando al acorazado el buque capital y que debía destruir a la flota enemiga, de ahí la construcción de la clase Yamato. No haces sino repetir mitos que están eliminados de cualquier biblioteca hace ya años.
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

pesadilla
Miembro
Miembro
Mensajes: 77
Registrado: Mar Abr 12, 2016 8:58 pm

Re: Yamamoto no Separa su Enorme Flota en Ninguna Batalla.

Mensaje por pesadilla » Jue Abr 28, 2016 6:51 am

Si Yamamoto lanza la 3a oleada con bombas de 250 kg y torpedos para atacar los cruceros pesados (más útiles que los lentos acorazados) y con bombas de 800 kg para destruir algunos depósitos de combustible, mientras esta oleada regresaba hubiera pillado un portaaviones regresando a PH y lo hubiera hundido (junto con un crucero, etc,) con una 4a oleada, con los aviones de la 2da oleada, ya rearmados para entonces. La mayoría de los aviones hubieran volado 2 oleadas.

El daño hubiera sido mucho mayor y se hubiera aprovechado el gran logro de colocar 6 potaaviones, 2 acorazados, etc, donde la USN no se lo esperaba y cuanda estaba muy débil.
Aunque Nagumo hubiera perdido 70 aviones, en lugar de 27, atacar de nuevo hacia mucho más sentido que salir huyendo hacia el norte (sin esperanza de encontrar ningún barco enemigo), como si 6 portaaviones, más de 380 aviones y una gran flota de acorazados, cruceros, destructores y submarinos (especializados en pelear de noche) tuviesen mucho que temer de la flota devastada.

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Re: Yamamoto no Separa su Enorme Flota en Ninguna Batalla.

Mensaje por Eriol » Jue Abr 28, 2016 3:52 pm

Más desinformación. Yamamoto no hubiera lanzado la tercera oleada por que eso no estaba en el plan japonés y nunca se planteó. Las bombas de 800 kg no eran bombas, era proyectiles de acorazados con aletas para estabilizarlos y se habían usado los disponibles. Una tercera oleada hubiera sufrido muchas bajas al estar las defensas y aviones ya en vuelo y sobreaviso perdiendose la élite embarcada japonesa, por no hablar de una cuarta oleada, la cosa se hubiera ido mucho más lejos de los 70 que nombras. Por no hablar de que de permanecer otras 4 o 5 horas al norte de Hawai a la espera de que regresasen más aviones significaría darle este tiempo a los submarinos y buques que ya estaban buscando a la flota japonesa. Un torpedo afortunado y adios uno de los escasos portaaviones que tenía Japón.

La ruta norte era la planeada para alejarse de Hawai rápidamente y volver a casa. Pareces ignorar que la flota estaba a miles de km de casa y el ataque requirió de un esfuerzo de planificación y logístico enorme para poder desplazar buques que no tenían tanto radio de acción hasta allí.
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

pesadilla
Miembro
Miembro
Mensajes: 77
Registrado: Mar Abr 12, 2016 8:58 pm

Re: Yamamoto no Separa su Enorme Flota en Ninguna Batalla.

Mensaje por pesadilla » Jue Abr 28, 2016 6:27 pm

La ruta norte no era para nada la más corta (Japón está al ONO) y partes de la flotilla se desviaron para bombardear Midway y capturar Wake (aumentando la distancia a Japón considerablemente, después de navegar hacia el norte).

La única razón para retirarse a alta velocidad (quemando mas combustible) y hacia el norte (desviandose) era evitar buques enemigos, lo cual es sumamente absurdo cuando se tiene una poderosísima flota que puede hundir lo que se encuentre (idealmente portaaviones) fácilmente.

Tu consideras la planificación razonable, detallada y adecuada, yo la considero absurda y la ejecución aún más.
Última edición por pesadilla el Jue Abr 28, 2016 9:14 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Re: Yamamoto no Separa su Enorme Flota en Ninguna Batalla.

Mensaje por Eriol » Jue Abr 28, 2016 7:11 pm

Claro, a toro pasado es muy fácil hablar y calcular de todo....de genios visionarios del pasado cómo tu están llenos los foros
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Responder

Volver a “Historias alternativas”

TEST