Los cuatro portaaviones alemanes

¿Qué pasaría si…?

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Emil Dermuth
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Los cuatro portaaviones alemanes

Mensajepor Emil Dermuth » Mar May 17, 2016 8:43 am

Hola a todos!

Repasando un poco las historias alternativas me he dado cuenta que prácticamente se ha escrito de todo. Probaré con algo nuevo. Bueno, en realidad no tan nuevo, ya que está bastante relacionado con la llamada estrategia periférica de la que ya varios compañeros han escrito cosas, especialmente el camarada Eriol.
Con esta historia alternativa no trato de crear una situación en la cual el vuelco de los acontecimientos es tan grande que cambia el resultado final de la guerra, sino simplemente la exposición de una situación que podía haber sido distinta y creo que más ventajosa para el Eje.

En 1.939 Alemania estaba en guerra contra la mayor potencia marítima del mundo, Inglaterra, no solo eso, también había que contar la marina francesa y era lógico pensar que en un futuro no muy lejano la marina norteamericana de una u otra manera entraría en liza. Ante ese inmenso poder naval, la Kriegsmarine parecía de tercera división. Se empezaba a intuir que el arma naval definitiva serían los portaaviones, y ahí es donde Alemania lo tenía peor, puesto que no tenía ni uno solo. Ya en 1.937, el gran almirante Erich Raeder presentó un ambicioso programa de fabricación de navíos llamado Plan Z, según el cual se debían construir cuatro portaaviones hasta 1945.

Alemania invirtió un gran esfuerzo, toneladas de precioso metal y millones de marcos del Reich en el proyecto de su portaaviones Graf Zeppelin. Proyecto que no sirvió para nada y que todos sabemos como acabó. ¿Y si hubiera en 1.940 otra manera más barata y rápida, de tener sus cuatro portaaviones?. La verdad es que si la había, Alemania podía conseguir “cuatro portaaviones” en aquellas fechas y ya estaban bautizados, sus nombres eran: Malta, Faroe, Islandia e Isabel II. Eran baratos, inhundibles y no gastaban combustible. De haber dispuesto de esas bases aéreas, el control del Mediterráneo, las batallas del norte de Africa o la batalla del Atlántico podrían haber sido distintas.

Como ya se ha escrito otras veces la condición para que esto pudiera suceder sería el que en verano de 1.940, cuando Alemania era más fuerte, Inglaterra más débil y Francia no existía, Alemania hubiera montado la operación de distracción más grande de todos los tiempos. “Una falsa Batalla de Inglaterra”, en la que sin arriesgar mucho, ni perder demasiados aviones, se hubiera mantenido a Inglaterra entretenida y sobre todo asustada pensando que viene el lobo, o mejor dicho el León marino. Dando de esa manera prioridad absoluta a la isla de Gran Bretaña y descuidando las colonias.

Analicemos cada caso, de menor a mayor dificultad.

Islas Feroe- También llamadas islas Faroe, se encuentran en el Atlántico norte casi en el centro del hueco que existe entre Escocia, Noruega e Islandia, se hallan a unos 700 km de Noruega e Islandia y a unos 600 de Escocia. Su posición estratégica para el control de las rutas marítimas del Atlántico norte es más que notable.

A las 4 de la madrugada del 9 de Abril de 1.940, el embajador alemán en Dinamarca, von Renthe-Fink, llamó al Ministro de Relaciones Exteriores danés, Munch, y pidió una entrevista urgente. Cuando se reunieron veinte minutos después se le notificó a Munch que en aquel mismo momento las tropas alemanas estaban entrando a su país. Se le dijo que se había hecho esto para «proteger» a Dinamarca de una invasión anglo-francesa y se le exigió que no ofrecieran resistencia y que se abriera el diálogo a las autoridades alemanas, amenazando con que de lo contrario se bombardearía Copenhague. Pocas horas después se produjo la rendición de Dinamarca. Sin embargo las estratégicas islas Feroe no fueron invadidas por Alemania, hubiera bastado enviar un crucero de batalla, por ejemplo el Nürnberg con algún destructor, llevando un batallón de montaña, para tomar las islas sin ningún problema. Por el contrario, Gran Bretaña reaccionó inteligentemente ocupando las islas Feroe el 12 de Abril y confiscó las naves mercantes danesas, con el resultado de que 2/3 de las naves con bandera danesa pasaron a manos de los Aliados. El embajador danés E. Reventlow mantuvo su status diplomático en Londres. El embajador en Washington H. Kauffmann se reservó su posición hasta que en Abril de 1941, firmó con los EEUU un acuerdo mediante el cual ese país podía establecer bases militares en Groenlandia. Alemania había perdido una oportunidad de tener su gran “portaaviones” del Atlántico norte. Sin embargo el error bien pudo enmendarse, ya que durante la Batalla de Inglaterra la guarnición inglesa de las islas era solo de 250 soldados y mediante una operación rápida se podrían haber obtenido las Islas como aconsejaba el Gran Almirante Reader en las discusiones sobre la operación “León Marino”. Por ejemplo, a partir del 27 de Julio de 1.940 el acorazado de bolsillo Almirante Scheer estuvo listo para la batalla, se podía haber estrenado junto con un par de destructores en la toma de las Faroe, llevando un par de batallones de montaña y algo de armamento semipesado. Pero esa oportunidad, también se dejó pasar.

En 1.942 los británicos construyeron en Faroe el aeropuerto militar de Vagar, con una pista hormigonada de 1.800 metros. De haber dispuesto Alemania de una base así en medio del Atlántico norte bien la podría haber dotado de algunas unidades de Focke-wulf Fw-200 del KG-40 para patrulla marítima y ataque naval, además de algún grupo bombardero de élite expertos en ataques a barcos, como el II/KG-30 con sus Ju-88. Para la protección de las islas se habría tenido que destacar un grupo de Messerschmitt Bf-110, ya que por autonomía, armamento y disponer de un navegante serían más apropiados que los monomotores. De haber ocurrido así, la Batalla del Atlántico hubiera sido totalmente distinta.

Malta - El archipiélago maltés se encuentra situado en el centro del Mediterráneo, al sur de Italia, al oriente de Túnez y al norte de Libia. Debido a su situación estratégica, ha sido gobernado y disputado por diversas potencias a lo largo de los siglos. Lo componen las islas habitadas de Malta,Gozo y Comino. En sus costas hay una gran cantidad de bahías que proveen buenos puertos.
De todos es sabido el papel tan importante que desempeñó esta isla en el teatro Merditerráneo, siendo fundamental para que los aliados derrotaran al Eje en Africa. Malta constituyó el mayor escollo para el suministro de las tropas del Eje, sus actividades navales y aéreas cortaron las líneas de aprovisionamiento del Eje y fueron incontables las toneladas de valiosos suministros que acabaron en el fondo del mar, dejando al Afrika Korps desprovisto de su sangre vital.

En 1.940 todavía las defensas de Malta, especialmente sus dotaciones aéreas no estaban plenamente desarrolladas y hubiera sido una ocasión fabulosa para lanzar un ataque contra la isla. Una fecha ideal sería Septiembre de 1.940, Italia ya había declarado la guerra a Inglaterra en Junio y podría haber preparado operaciones conjuntas con Alemania. En la historia real ya fue esta acción planificada y se denominó Operación Hércules, aunque jamás se llevó a cabo. Como ya se ha escrito mucho sobre esto en el Foro no me extenderá más, solo recomendaré la lectura de la HA de la Operación Hércules escrita por el camarada Eriol viewtopic.php?f=53&t=14835&hilit=malta&start=30#p225139

Una vez conquistada Malta, se establecería una base naval italiana y una base aérea de la Luftwaffe, que contaría con un Gruppe de Do-17Z, el II./KG 3, un Gruppe de He-111, el II./KG26 y dos Gruppen de defensa, el I./JG 77 equipado con Bf-109E y el II./ZG 26 equipado con Bf-110.
Con Malta en su poder, creo que el Eje podría haber conquistado Egipto, y con Malta, Egipto y Creta se hubiera expulsado a los británicos del Mediterráneo.

Islandia- En los años treinta, Alemania se comenzó a interesar más en la isla debido a su estratégica ubicación en el Atlántico entre América del Norte y Europa; hecho que los británicos vieron como alarmante para la estabilidad de la zona.

Alemania comenzó a acercarse a Islandia organizando partidos de fútbol entre las dos naciones y enviando grupos de expertos para la instrucción de aviación, además de un número de equipos de antropología. Varios U-boots y el crucero Emden visitaron la isla, y el comercio entre ambas naciones aumentó desmesuradamente. Esto preocupó aún más a los británicos, los cuales intentaron acercarse más a Islandia para contrarrestar la influencia alemana, pero sin éxito alguno. Tanto en el gobierno de Islandia, como en su población parecía haber un sentimiento ligeramente germanófilo.

En el mes de abril de 1940, tras la invasión de Dinamarca, Islandia reafirmó su soberanía y mantuvo en todo momento su posición de neutral ante el conflicto. El gobierno de la isla siguió en esta posición pese a sus lazos con Dinamarca y a la oferta del Reino Unido de ofrecerle ayuda militar como un miembro aliado.
Nuevamente Alemania perdió una oportunidad de oro de hacerse con una base en medio del Atlántico a muy bajo costo. Hay que recordar que Islandia no tenía ejército, y en ese momento hubiera bastado con que el crucero Emden junto con un par de barcos de transporte de tropas mecanizadas hubieran arribado al puerto de Reikiavik para tomar la isla de forma casí pacífica. En las semanas siguientes se podría haber completado esa primera guarnición hasta los 10.000 hombres, junto con algunos regimientos antiaéreos y algunas baterías navales. No sería un derroche de fuerzas, hay que recordar que hasta el último día de la guerra Alemania, por ejemplo, mantuvo una guarnición de 35.000 hombres en las islas del canal sin hacer nada, rindiéndose tras el cese de las hostilidades, eso si fue un derroche de fuerzas.

Luego de la caída de Noruega, la inteligencia británica se preocupó aún más por la posibilidad de un golpe de estado alemán en Islandia, por lo que aceleró sus planes de intervención. El 28 de abril de 1940, el Primer Lord del Almirantazgo, Winston Churchill, con el objetivo de adelantarse a los planes alemanes, propuso ocupar la isla unilateralmente. La decisión unilateral fue apoyada por el Gabinete de Guerra, luego de que el Ministerio de Relaciones Exteriores concluyera que el gobierno de Islandia jamás aceptaría la presencia militar del Reino Unido en la isla.

La fuerza expedicionaria, denominada Sturges porque se encontraba bajo el mando del veterano de la Primera Guerra Mundial Robert Sturges, partió de Greenock el 8 de mayo, con un destacamento de aproximadamente 800 soldados, principalmente del 2.º Batallón de la 101.ª Brigada de Reales Marines a bordo de los cruceros Glasgow y Berwick, y acompañados de dos destructores.

La operación inició en la mañana del 10 de mayo de 1940 cuando la fuerza expedicionaria británica entró en la bahía de Reikiavik, capital de la neutral. Al no enfrentar resistencia alguna, las tropas se movieron rápidamente para inhabilitar redes de comunicaciones, asegurar localizaciones estratégicas y arrestar a ciudadanos alemanes. Utilizando medios locales de transporte las tropas avanzaron a Hvalfjörður, Kaldaðarnes, Sandskeiði y Akranes para asegurar áreas de desembarco contra la posibilidad de un contraataque alemán. En los días siguientes equipo de defensa antiaéreo fue desplegado en Reikiavik y algunos contingentes de tropas fueron mandadas a Akureyri.

Al medio día del 10 de mayo, el gobierno de Islandia levantó una protesta, alegando que la neutralidad de Islandia había sido "violada" y "su independencia infringida" y que esperarían una compensación por todo el daño hecho, aunque siguieron manteniendo su política de neutralidad. Los británicos prometieron una compensación, acuerdos de negocios favorables, no interferencia en las políticas islandesas y la retirada de todas las tropas al término de la guerra. Resignándose ante la situación las autoridades islandesas le dieron a las fuerzas invasoras una cooperación "de facto".

Las fuerzas británicas comenzaron a operar en Reikiavik armando guardia en la oficina postal y colocaron un afiche en la puerta que decía en islandés (mal escrito) que fuerzas británicas estaban ocupando la ciudad y pedían la cooperación de la población para lidiar con los alemanes que estaban allí. Las oficinas del servicio de telecomunicaciones, la radio pública y la oficina meteorológica fueron puestas rápidamente bajo control británico para prevenir que las noticias sobre la invasión lleguen a Berlín. De todas las maneras, estaban ese 10 de Mayo los Alemanes demasiado ocupados con el inicio de su arriesgado ataque a Francia como para ocuparse de una lejana isla..

Aunque la principal motivación detrás de la invasión británica de Islandia fue la de prevenir una invasión alemana e inicialmente Hitler no comprendía la futura importancia de la isla, cuando el Reino Unido dio el primer paso se presentaron planes reales en el alto mando alemán para tomar la isla bajo el nombre de Operaciión Icaro debido a problemas logísticos y a la falta de interés por Hitler este plan nunca se llevó a cabo

Denominada Operación Icaro (Fall Ikarus) el plan hacía especial hincapié en la velocidad y la sorpresa con el fin de capturar la isla antes que Londres pudiera reaccionar. Por ello la fuerza de invasión tenía que ser poderosamente motorizada para llevar a cabo operaciones móviles. La unidad terrestre que llevaría a cabo el peso de la operación era la 163 División de Infantería. A esta división se le asignaron vehículos noruegos recientemente capturados, y fue reforzada con carros de combate, unidades de ingenieros y motocicletas.

En total esta división rondaba los 5000 hombres y estaría al mando de la misma el Teniente General Edwin Engelbrecht. La composición de la división era un batallón de infantería dotado con motocicletas, compuesto de dos compañías dotadas de morteros, ametralladoras, cañones ligeros de infantería así como rifles antitanque. Una batería de cañones de 10,5 m. para la defensa costera. Un batallón de cañones anticarro, cuatro batallones de infantería motorizada, un batallón de carros de combate compuesto de Panzer II y carros 38 t. checos.

La defensa antiaérea recaería sobre una batería de cañones de 8,8 cm y dos compañías de cañones de 20 mm. Las labores específicas de desembarco la realizarían dos compañías de ingenieros motorizados, una compañía de construcción de puertos, otra de construcción de aeródromos, una compañía de ingenieros con 8 sturmboot y un pelotón de tropas de comunicaciones y señales.

La operación se estimó que duraría cuatro días, debido a la ausencia de ejército propio y las tropas británicas recientemente llegadas a la isla consistían únicamente en una Brigada Territorial de Infantería y una Compañía de operaciones portuarias de la Royal Navy.

El ejército vio poca esperanza en que la Kriegsmarine fuera capaz de de proporcionar el apoyo logístico necesario previo a la llegada de los elementos de la Luftwaffe que pudieran dar la cobertura aérea. De hecho los planificadotes del ejército y la marina creían que la única presencia de unidades de la Luftwaffe podía detener una contra invasión de la isla o al menos su bloqueo.

El plan naval, en inicio, consideraba el uso de dos rápidos buques de pasaje, Bremen y Europa, para el transporte de tropas hacia Islandia. Una vez allí, los alemanes tenían que capturar un puerto inmediatamente, debido a la ausencia de barcazas de desembarco para lanzar asaltos en las playas. El Bremen iba a ser equipado con dos transbordadores que dejarían a los invasores en tierra hasta que un muelle fuese asegurado.
Este plan finalmente no se llevó a cobo, por lo que la Batalla del Atlántico se libró no solo sin tener estos “portaaviones”, sino que además estaban en poder del enemigo. Islandia en concreto fue una base aérea aliada muy efectiva en el combate contra los submarinos alemanes.

Isabel II- La isla de Isabel II conforma, junto con la isla del Congreso y la isla del Rey, el archipiélago de las islas Chafarinas, situada en el mar Mediterráneo, frente a la costa norte de África, posee 15,3 hectáreas. Se trata de una pequeña isla, pero su forma casi plana la hace habitable, de hecho llegaron a vivir unas 1.000 personas. Posee un pequeño embarcadero y la posibilidad de construir una pista de aterrizaje de 800 metros, que aunque algo corta valdría para los aparatos de la época. Tras el tratado de Wad-Ras en 1.860 pasaron a formar parte del territorio español, aunque su soberanía siempre ha estado en el aire.

Alemania había planeado en 1.940 la Operación Felix, con la cual se pretendía la conquista de Gibraltar, como un paso fundamental para el control del Mediterráneo. Finalmente, debido a las indecisiones, dilaciones y (según se ha sabido recientemente) los sobornos por parte de agentes ingleses a militares españoles, la operación no se llevó a cabo. Al ver que España solo daba excusas y largas a la autorización de la operación, hubo miembros del Alto Mando alemán que incluso propusieron entrar en España por la fuerza y así obligar a Franco a decidirse. La acción era políticamente arriesgada. Es mi opinión (más bien una idea que no la tengo muy clara) que una solución intermedia y con menos riesgo sería la toma e instalación de una base aérea en Chafarinas. No creo que Franco y el Gobierno Español se hubieran visto muy forzados a tomar algún tipo de iniciativa aparte de una leve protesta o el llegar algún tipo de acuerdo de cesión temporal de la isla e incluso no reconocer que era territorio español “sensu stricto” y mirar para otra parte como si no pasara nada.
La isla podría albergar una pequeña guarnición, con defensa antiaérea y naval y poseer uno o dos Staffel de cazas. Estaría en disposición de realizar ataques a Gibraltar o servir como “trampolín” o base de abastecimiento para aeronaves que viniendo de lugares más lejanos necesitaran repostar o reparar averías. La situación de las islas muy próximas a lo que era el Protectorado Español de Marruecos les hacia que pudieran ser abastecidas con suma facilidad.
De haber sucedido así, no solo sería una base avanzada de gran valor en el Mediterráneo más occidental, sino que además sería un continuo quebradero de cabeza para Gibraltar.
.
Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Islas_Feroe
https://en.wikipedia.org/wiki/Islandia
https://en.wikipedia.org/wiki/Malta
https://es.wikipedia.org/wiki/Islas_Chafarinas
http://www.eurasia1945.com/batallas/con ... -islandia/
http://www.exordio.com/1939-1945/paises/dinamarca.html
http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... =72&t=7328

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Yamashita
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Re: Los cuatro portaaviones alemanes

Mensajepor Yamashita » Vie May 20, 2016 1:27 pm

Aclaro en primer lugar que me han parecido unas interesantes propuestas. Lógicamente nada puedo decir en contra de los beneficios de invadir Malta incluso sin tener en cuenta los posteriores movimientos en África. Creo de hecho que en esos inicios de la guerra en el Mediterráneo cualquier movimiento para tomarla por parte de Italia habria tenido éxito y el Reino Unido habria aceptado su perdida pues era algo que tenían asumido que sucedería desde mucho antes de comenzar la guerra.
Que las islas Feroe fuesen invadidas es posible aunque arriesgado pues entre ellas y la gran base Naval Británica de Scapa Flow hay apenas 250 millas (400 Km). Lo que si estoy seguro es que con Scapa Flow a esa distancia es imposible que fuesen suministradas y que no fuesen recuperadas en breve.
Con Islandia me sucede algo parecido. Tomarla es viable pero como ya advirtió el propio ejercito su suministro y mantenimiento posterior era prácticamente inviable. Alemania podía hacer incursiones por el Atlantico e incluso tener bases camufladas para reabastecimiento pero sostener tropas mas allá de Noruega con su limitada flota era algo inviable.
Mas dudas tengo con la isla Isabel II. Creo que tomarla es posible pero su sostenimiento sería un suplicio. Para empezar tiene solo 0,153 km2 o sea que cualquier bombardeo naval o aéreo saturaría rápidamente el área y lógicamente con semejante tamaño es difícil que tuviese una gran guarnición. Toda amenaza sobre Gibraltar que pueda ser ejercida desde allí es menor que la que el propio Gibraltar puede ejercer sobre ella pues no olvidemos que Gibraltar es una base naval de cierta categoría con grandes buques potente guarnicion y un aeródromo mucho mas grande de lo que pudiese jamas albergar la Isla de Isabel II. De hecho dadas sus dimensiones de 370 m x 425 m dudo mucho que pudiese albergar un aeródromo.
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Emil Dermuth
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Re: Los cuatro portaaviones alemanes

Mensajepor Emil Dermuth » Sab May 21, 2016 12:29 am

Hola Yamashita!

Me alegra pensar que las propuestas te hayan parecido interesantes, gracias por tu comentario. Además estoy en plena sintonía con las opiniones que has vertido.

Yamashita escribió:Que las islas Feroe fuesen invadidas es posible aunque arriesgado pues entre ellas y la gran base Naval Británica de Scapa Flow hay apenas 250 millas (400 Km). Lo que si estoy seguro es que con Scapa Flow a esa distancia es imposible que fuesen suministradas y que no fuesen recuperadas en breve.
.

Coincido con esa idea, aunque si creo que en el caso de Faroe si hubiera sido posible el mantener las islas algún tiempo. Scapa Flow hubiera sido una gran amenaza para las Faroe, pero también la base aérea de Faroe lo sería para Scapa Flow y todo el tráfico marítimo aliado de la zona, pero como bién has dicho, el problema radica en el suministro, aunque creo que dada la gran importancia que tendría una buena base aérea en las Faroe en la Batalla del Atlántico, se podría haber intentado el suministro, aunque sea con submarinos o con aviones de transporte con tal de mantener opativas las islas. Es verdad que lo del suministro a Islandia sería un asunto más peliagudo, por ser más lejos y por tratarse de un volumen mayor.

Yamashita escribió:Mas dudas tengo con la isla Isabel II. Creo que tomarla es posible pero su sostenimiento sería un suplicio. Para empezar tiene solo 0,153 km2 o sea que cualquier bombardeo naval o aéreo saturaría rápidamente el área y lógicamente con semejante tamaño es difícil que tuviese una gran guarnición.


Tienes razón en que en este caso “he forzado” un poco la situación, pero me era difícil encontrar el cuarto portaaviones del Plan Z, Madeira, Azores o Canarias lo veo imposible, tanto desde el punto militar como político. Otra opción que barajé es la isla de Alborán, también cercana a Gibraltar, que es plana y alargada, con una longitud de 642 metros, suficiente para una pista, pero en cuanto a superficie es la mitad que Isabel II, con lo que nos encontraríamos con problemas similares.

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Alexanderwolf
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Re: Los cuatro portaaviones alemanes

Mensajepor Alexanderwolf » Sab May 21, 2016 3:07 pm

Permitirme una alternativa a las islas Feroe, a ver si la veis factible, las islas Shetland.

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Emil Dermuth
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Re: Los cuatro portaaviones alemanes

Mensajepor Emil Dermuth » Sab May 21, 2016 4:18 pm

Alexanderwolf escribió:Permitirme una alternativa a las islas Feroe, a ver si la veis factible, las islas Shetland.


Hola, compañero Alexanderwolf. A mi modo de ver la toma de las islas Shetland es una operación poco factible, principalmente porque se encuentran a solo 150 Kilómetros de la gran base aeronaval de Scapa Flow, creo que su invasión sería muy difícil si la sorpresa no es total, y su mantenimiento y suministro casi imposible.

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Re: Los cuatro portaaviones alemanes

Mensajepor Yamashita » Sab May 21, 2016 5:34 pm

Como ya he señalado a mi no me parece factible que Alemania pudiese sostener cualquier base alejada de sus costas inmediatas. Un suministro con submarinos no da para mantener una base aerea y menos si hablamos de los submarinos de principios de la guerra cuando no existia aun ningun submarino tender y la mayoría eran tipos I y II. El suministro aereo tampoco es valido en el caso de las Feroe o Islandia pues estan demasiado lejos aparte de que mantener una base aerea a base de suministro aereo en 1940 es bastante complicado aunque estuviese a 1/4 de donde estan. El problema de Alemania es que tenia una flota ridicula y con semejante flota pretender cualquier dominio del Atlantico es una utopía.

Sobre la isla de Alboran que si conozco bién el problema es que o pones la pista o pones los hangares por que las dos cosas no entran. Ademas en ese caso falla el ancho pues aunque mas larga su ancho en la zona Noreste no da ni para el minimo obligado.

Si los alemanes querian cerrar el Mediterraneo tan solo tenían que haber tomado el norte de Africa disolviendo a las autoridades de Vichy y no creo que hubiesen tenido demasiados problemas. La otra alternativa haber involucrado a España. Eso y una ofensiva drastica en el Mediterraneo contra Egipto podria haber cerrado el Mediterraneo a los Británicos pero siempre que la URSS fuese temporalmente olvidada como objetivo para 1941. Una vez asegurado el Norte de Africa y España tendrian dos inmensos portaviones que anularian la necesidad de tomar Malta y podrian haberse planteado Canarias como ese tercer portaviones y las Azores como el cuarto.
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Eriol
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Re: Los cuatro portaaviones alemanes

Mensajepor Eriol » Dom May 22, 2016 9:43 pm

Hola camarada!!

Yo, más que discutir la viabilidad de la toma de las bases que nombras, que creo sería realizable, cuestiono el poder mantenerlas. Las posesiones atlánticas serían tremendamente vulnerables a la Royal Navy desde el primer momento ya que aunque un golpe de mano pudiera sorprender a la marina británica y que los buques alemanes llegasen a sus destinos en cuanto estos se volviesen, o antes, las tropas en tierra quedarían completamente aislados. La única posibilidad para que un tipo de estrategia cómo la que relatas tuviera éxito es poder garantizar navalmente el suministro de las tropas para lo que tendrían que tener cobertura aérea. Es decir, una isla cercana a posesiones en firme germanas sino sería cuestión de tiempo que se perdiera la conquista.

Respecto a Malta sobreestimas su función en la campaña Mediterránea. Yo incluso considero un desperdicio de recursos tomarla en septiembre de 1940 cuando con una semana de bombardeos se podía inutilizar completamente su potencial ofensivo. Cómo pasó en la primavera de 1941.

Saludos
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Re: Los cuatro portaaviones alemanes

Mensajepor Yamashita » Lun May 23, 2016 2:04 pm

Eriol escribió:Respecto a Malta sobreestimas su función en la campaña Mediterránea. Yo incluso considero un desperdicio de recursos tomarla en septiembre de 1940 cuando con una semana de bombardeos se podía inutilizar completamente su potencial ofensivo. Cómo pasó en la primavera de 1941.


¿1 semana? En febrero de 1941 la Luftwaffe hizo 107 raids sobre malta y en Marzo de 1941 105 raids. Para manntener la isla neutralizada era necesario el bombardeo constante durante esos 2 meses y a pesar de ello la 14 flotilla britanica de destructores, la 5 flotilla de destructores y la 10 flotilla de submarinos actuaban desde la isla causando graves bajas a los mercantes italianos. En realidad la invasion de Creta hizo mucho mas por aliviar la presión sobre el suministro del eje que el constante bombardeo de Malta. Luego fue retirarse la Luftwaffe y en menos de 1 mes las perdidas navales del eje se multiplicarón (108 buques hundidos de Junio a Septiembre).
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Re: Los cuatro portaaviones alemanes

Mensajepor Eriol » Lun May 23, 2016 3:23 pm

Yamashita escribió: ¿1 semana? En febrero de 1941 la Luftwaffe hizo 107 raids sobre malta y en Marzo de 1941 105 raids. Para manntener la isla neutralizada era necesario el bombardeo constante durante esos 2 meses y a pesar de ello la 14 flotilla britanica de destructores, la 5 flotilla de destructores y la 10 flotilla de submarinos actuaban desde la isla causando graves bajas a los mercantes italianos. En realidad la invasion de Creta hizo mucho mas por aliviar la presión sobre el suministro del eje que el constante bombardeo de Malta. Luego fue retirarse la Luftwaffe y en menos de 1 mes las perdidas navales del eje se multiplicarón (108 buques hundidos de Junio a Septiembre).


Bueno, pues en 2. Y más teniendo en cuenta que se desplazarian más fuerzas al teatro por lo que yo entiendo.

Lo de graves bajas tiene que ser una broma camarada. Entre diciembre de 1940 y mayo del año siguiente se perdieron 30 mercantes italianos, lo que da 5 al mes de media.

El papel de malta está sobrevalorado, no es algo extraño en los ingleses. Del total de mercancias enviadas a Libia creo recordar que se perdió "sólo" el 7%. Hubo épocas con hasta el 30% pero también muchos otros meses que apenas había perdidas.

Saludos

PSDT: Algunos datos de este mismo foro:

http://forosegundaguerra.com/viewtopic. ... &start=150

Dic 1940= 4,6%
Enero 41= 2,9%
Feb= 0,4%
Mar= 1,1%
Abr= 3,3%
May= 7,7%
Jun= 2,9%
Jul= 3,8%
Ag= 4,7%
Sep= 24,3%
Oct= 14,2%
Nov= 34%
Dic= 30%

En 42= 18,8%
Feb= 12,8%
Mar= 5% (ataques aereos sobre Malta de Marzo a Julio)
Abr=2%
May= 5%
Jun= 10%
Jul= 4,2%
Ag= 18%
Sep= 7,7%
Oct= 15,8%
Nov= 10,4%
Dic= 42% Inicio de la retirada del Alamein
Ene 43= 45%
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Re: Los cuatro portaaviones alemanes

Mensajepor Emil Dermuth » Lun May 23, 2016 6:25 pm

Hola camarada Eriol!

Me alegra que te sumes al debate.

Eriol escribió: La única posibilidad para que un tipo de estrategia cómo la que relatas tuviera éxito es poder garantizar navalmente el suministro de las tropas para lo que tendrían que tener cobertura aérea. Es decir, una isla cercana a posesiones en firme germanas sino sería cuestión de tiempo que se perdiera la conquista.

Bueno, Noruega está a unos 650 Kilómetros de las Faroe, y el Ju-88 y el Me-110 tienen una autonomía superior a los 2.000 Km, el Fw-200 superior a los 3.000, creo que se podría apañar una cobertura aérea importante que hiciera que la Royal Navy actuase por lo menos con prudencia. Pienso que podría hacerse un suministro merítimo con cobertura aérea, y si se ponían las cosas muy feas complementar con submarinos o aviones de transporte. Esto provocaría tambien tener entretenidas muchas unidades de la Navy que no podrían dedicarse a la protección de convoyes.

Eriol escribió:Respecto a Malta sobreestimas su función en la campaña Mediterránea. Yo incluso considero un desperdicio de recursos tomarla en septiembre de 1940 cuando con una semana de bombardeos se podía inutilizar completamente su potencial ofensivo.


En cuanto a esto, soy de la opinión del camarada Yamashita, demasiadas misiones de bombardeo habría que hacer para paralizar la actividad de Malta. Y en cuanto a la importancia de Malta, si creo que fué crucial en cuanto a la disminución de los suministros del Afrika korps, cuando vas muy justo una disminución del 20 o 30% puede ser la vida o la muerte. Mi opinión es que para el Eje lo importante no era tener Malta, sino que no la tuvieran los aliados.

Un cordial saludo a todos!

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Re: Los cuatro portaaviones alemanes

Mensajepor Eriol » Jue May 26, 2016 10:26 pm

Emil Dermuth escribió:Hola camarada Eriol!

Me alegra que te sumes al debate.


Ya sabes que estos tejemanejes me encantan :-D :-D

Emil Dermuth escribió:Bueno, Noruega está a unos 650 Kilómetros de las Faroe, y el Ju-88 y el Me-110 tienen una autonomía superior a los 2.000 Km, el Fw-200 superior a los 3.000, creo que se podría apañar una cobertura aérea importante que hiciera que la Royal Navy actuase por lo menos con prudencia. Pienso que podría hacerse un suministro merítimo con cobertura aérea, y si se ponían las cosas muy feas complementar con submarinos o aviones de transporte. Esto provocaría tambien tener entretenidas muchas unidades de la Navy que no podrían dedicarse a la protección de convoyes.


Pero estamos hablando de 1940 verdad? En esa época la LW no tenía mucho entrenamiento naval y tampoco había grandes bombas que pudieran hacer pupa de verdad a los acorazados y portaaviones blindados británicos. Aún así si se podría mantener medianamente alejados de día a los principales buques de la Royal Navy pero de noche podrían acercarse un par de CAs y dejarte la isla cómo el rosario de la aurora destuyendo muchos de esos aviones. Además habría que tener en cuenta que aunque se dominase la superficie los sumergibles podrían operar con bastante impunidad y cazas mercantes. A mi la verdad me parece una apuesta muy arriesgada.


Emil Dermuth escribió:En cuanto a esto, soy de la opinión del camarada Yamashita, demasiadas misiones de bombardeo habría que hacer para paralizar la actividad de Malta. Y en cuanto a la importancia de Malta, si creo que fué crucial en cuanto a la disminución de los suministros del Afrika korps, cuando vas muy justo una disminución del 20 o 30% puede ser la vida o la muerte. Mi opinión es que para el Eje lo importante no era tener Malta, sino que no la tuvieran los aliados.


Ya he expuesto los datos del porcentaje de envios que se perdió por culpa de la acción de unidades basadas en Malta. No me parece que su importancia merezca la pena atacar una isla que podía ponerse prácticamente fuera de servicio y además servir cómo cebo para mercantes y otras unidades.

Saludos
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