Página 1 de 1

¿Y si la Italia de Mussolini no hubiese entrado en la Guerra?

Publicado: Dom Sep 03, 2017 11:49 am
por Pious
¿Qué hubiese ocurrido si la Italia de Mussolini hubiese decidido el no entrar en la Segunda Guerra Mundial y mantenerse ajena al conflicto como una nación neutral?

Re: ¿Y si la Italia de Mussolini no hubiese entrado en la Guerra?

Publicado: Sab Sep 09, 2017 1:37 pm
por Plantigrado
Imagino que Mussolini y el fascismo italiano hubiesen sido mucho más longevos.

Posiblemente tanto como el régimen de Franco en España.

A la larga pienso que los regímenes dictatoriales acaban perdiendo siempre ante el contraste con las democracias liberales y socialdemócratas. Mussolini o Franco pudieron ser vistos como un salvadores providenciales ante el avance del bolcheviquismo por muchos, en un momento dado, pero las jóvenes generaciones se acaban cansando de los autoritarismos en general y piden cambios.

A nivel interno las cosas le iban bastante bien a Mussolini y los fascistas hasta que eligieron alinearse con los nazis alemanes.

Toda su desgracia les vino a partir de su alineamiento militar (con un ejército italiano inadecuado para el fregado en que se iba a meter) e ideológico (el fascismo italiano original no era racista, o mejor dicho, no más que las democracias liberales colonialistas de Francia o Gran Bretaña ) con los nazis alemanes.

Re: ¿Y si la Italia de Mussolini no hubiese entrado en la Guerra?

Publicado: Dom Dic 24, 2017 1:38 am
por Miguel Panzerkorps
Dejando del lado los terminos politico e ideologico, creo que en lo militar se refiere para la europa ocupada, es decir para el regimen nazi eso hubiera sido algo mejor, puesto que no se tendrian a esos cientos de miles de soldados ocupando los balcanes y sus islas, ademas de no tener que cargar con la transferencia y perdidas de material de las divisiones acorazadas en el norte de africa ademas de los aparatos de la luftwaffe.

Los aliados tendrían que abril el segundo frente forzosamente en el area occidental adelantandose yo creo para 1943 y seguro que eso terminaría en un autentico baño de sangre.

Re: ¿Y si la Italia de Mussolini no hubiese entrado en la Guerra?

Publicado: Mié Dic 27, 2017 9:46 am
por José Luis
¡Hola a todos!

Dada la naturaleza ideológica del fascismo italiano y sus ansias de expansión colonial, es realmente complejo especular con la no entrada de Italia en la guerra. Durante la crisis del corredor de Danzig -el pretexto nazi para invadir Polonia- en agosto de 1939, Hitler despertó a Ciano del sueño que compartía con Mussolini en su ilusión de poder mediar diplomáticamente en el conflicto germano/polaco para evitar la guerra y obtener beneficios territoriales chantajeando en el proceso a las potencias occidentales, Francia y Gran Bretaña. El Führer aseguró a Ciano a mediados de agosto de 1939 que iba a responder a la provocación polaca con el empleo de la fuerza militar, subrayando que como las potencias occidentales no se iban a arriesgar a convertir la guerra de Alemania contra Polonia en una guerra generalizada, no habría necesidad de la ayuda militar italiana, liberando de esta forma a Italia del cumplimiento del Pacto de Acero. Hitler desechó las dudas de Ciano respecto a la no intervención de Francia y Gran Bretaña, y lo animó a resolver las cuentas italianas con Yugoslavia mediante la captura de Croacia. Mussolini, que estaba seguro de la intervención anglo-francesa si Alemania invadía Polonia, optó por la vía de la no beligerancia (temía que si entraba en la guerra del lado alemán, Italia se convertiría en el primer objetivo de Francia y Gran Bretaña). No obstante, Mussolini siguió intentando evitar la guerra hasta el mismo día de la invasión alemana de Polonia, sin éxito. La estrategia diplomática italiana tornó entonces a esperar que los dos bandos enfrentados se desangraran en la guerra, mientras Italia se rearmaba y se preparaba para entrar en la guerra en el momento oportuno y en el bando ganador, y si la guerra pintaba tablas, Italia entraría de mediadora, no de forma gratuita sino a expensas de territorios de los beligerantes. Esta estrategia de la diplomacia italiana quedó absolutamente truncada por los inesperados sucesos militares de mayo de 1940, cuando el ejército alemán hirió de muerte a las fuerzas aliadas en Dunkerque. La victoria alemana sobre los aliados parecía cierta y Mussolini no estaba dispuesto a ser un mero espectador de la misma, por lo que decidió entrar en la guerra atacando a Francia. El 10 de junio de 1940 Italia entró en la guerra sin tener ni una sola garantía alemana sobre su esperado botín de guerra.

Imaginar que Italia no hubiera entrado en la guerra en junio de 1940 es una especulación retrospectiva que desdeña por completo el contexto político y militar del momento. En junio de 1940 se contaban con los dedos de una mano los dirigentes políticos que confiaban en evitar una victoria alemana, y eran todos ellos británicos. Los demás dirigentes políticos, a uno y otro lado del Atlántico, daban prácticamente por seguro que la guerra terminaría inmediatamente en una mesa de paz entre Alemania imponiendo las condiciones, de una parte, y Francia y Gran Bretaña, intentando negociarlas, de la otra. Mussolini no podía ni quería dejar a Italia al margen.

Saludos cordiales
JL

Re: ¿Y si la Italia de Mussolini no hubiese entrado en la Guerra?

Publicado: Vie Abr 20, 2018 6:27 pm
por mcgermon76
Mussolini tenía aspiraciones expansionistas a costa de Gran Bretaña, con lo que si no hubiese intervenido, Hitler ni siquiera se hubiese molestado a negociar con los ingleses para favorecer en ningún momento a un país como Italia que aun siendo de ideología fascista no hubiese colaborado en el esfuerzo bélico y por tanto tener un papel importante en una mesa de negociaciones, si éstas se hubiesen dado.
La egolatría de Mussolini le impedían ser mero convidado de piedra en el teatro europeo, y frenar sus ansias imperialistas para favorecer, incluso, a su amigo Hitler.
Mussolini buscaba favorecerse y recoger las sobras que Hitler tuviera a bien repartir con él, aunque Hitler tampoco era partidario de quitarse aspiraciones expansionistas para favorecer a una Italia que aún era secundaria en el teatro de guerra, muy a pesar del ínclito Benito Mussolini