Diez días que estremecieron al mundo en 1941

¿Qué pasaría si…?

Moderador: José Luis

Responder
Plantigrado
Miembro
Miembro
Mensajes: 123
Registrado: Lun Sep 12, 2016 2:53 pm

Diez días que estremecieron al mundo en 1941

Mensaje por Plantigrado » Mié Abr 04, 2018 11:15 am

Se dice que cuando el 22 de junio de 1941 los alemanes iniciaron la Operación Barbarroja pillaron por sorpresa a la URSS. A pesar de los informes de Richard Sorge y otros espías prosoviéticos, el mando de la URSS no supo reaccionar a los primeros golpes y eso permitió un impresionante avance a sus enemigos y unos daños demoledores en territorio soviético.

Hablando metafóricamente quizá podría decirse que Hitler pilló a Stalin con los pantalones bajados. Y se dice también que durante diez días Stalin se quedó bloqueado, presa del terror, o de un colapso nervioso, al ver la que se le venía encima. ¿Fue así realmente o no?

Tras esos diez días parece que reaccionó y volvió a tomar las riendas de su país con su característica mano de hierro.

Suerte tuvo que durante ese tiempo Moscú hubiese pillado demasiado lejos a los tanques alemanes, porque si hubiese estado más cerca probablemente hubiese significado el final del stalinismo. Por muchos recursos que tuviese, un Estado sin liderazgo no hubiese podido organizar una resistencia eficaz.

Me pregunto si durante esos diez días y ante la aparente o real falta de liderazgo eficaz por parte de Stalin no podían otros miembros del Estado soviético haberlo desplazado facilmente y haber asumido el poder en su lugar. Había otros hombres fuertes dentro del régimen aparte de Stalin: Beria, Voroshilov, Kaganovich, Kalinin, Zhdánov, Molotov, por ejemplo. O algún militar competente y decidido ¿ por ejemplo Zúkhov? ¿No podía haber aprovechado alguno de ellos esos diez días para echarlo del mando supremo de la URSS?
" El enemigo está ya a 200 metros. Nos ha invitado, con altavoces, a que nos rindamos. Le hemos contestado riéndonos".
"No hemos probado bebida ni alimento desde hace 5 días. La moral es muy alta. Vamos a librar nuestro último combate".

General Tadamichi Kuribayashi, Iwo Jima, marzo de 1945.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9146
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Diez días que estremecieron al mundo en 1941

Mensaje por José Luis » Mié Abr 04, 2018 5:22 pm

viewtopic.php?f=19&t=19150

Véase el mensaje del 26 de abril.

Saludos cordialesç
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Yamashita
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1023
Registrado: Jue Abr 20, 2006 8:38 pm

Re: Diez días que estremecieron al mundo en 1941

Mensaje por Yamashita » Mié Abr 04, 2018 5:39 pm

Segun los relatos de Anastas Mikoyan y Nikita Khrushchev el supuesto colapso no duro diez dias sino 3. Estos señalan que Stalin estuvo trabajando sin descaso y durmiendo muy poco desde el 22 de Junio al 28 de Junio momento en que con las noticias de la caida de Minsk y tras varios dias sin dormir se derrumbo negandose a coger el telefono y retirandose a su Dacha de las afueras de Moscu en Kuntsevo. Alli permanecio 3 dias incomunicado y sin dar señales hasta que una delegacion encabezada por Molotov acompañada de Beria Voroshilov y Anastas Mikoyan fueron a buscarle. Segun Mikoyan le encontraron asustado, muy flaco y demacrado. Mikoyan cree que pensaba que iban a detenerlo. Molotov tomo la palabra y le dijeron que lo necesitaban y le animaron a volver. 2 dias despues pronunciaba su primer discurso tras el comienzo de las hostilidades.

Por tanto hay que señalar que 3 dias parecen pocos para realmente organizar una conspiración y mas contra un hombre y en un clima donde era muy difícil saber en quien podías confiar. Beria el jefe del NKVD uno de los hombres mas peligrosos y poderosos de la URSS pero tambien era un hombre demasiado ligado a Stalin. De hecho hay quien cree que esos 3 dias de ausencia de Stalin era una trampa para descubrir posibles traidores. Es algo que no esta confirmado pero el simple hecho de que el rumor exista nos muestra hasta que punto existía una atmósfera de miedo y paranoia en torno a Stalin que sin duda habría frenado cualquier intento de conspiración.
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9146
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Diez días que estremecieron al mundo en 1941

Mensaje por José Luis » Mié Abr 04, 2018 6:10 pm

¡Hola a todos!
Yamashita escribió:
Alli permanecio 3 dias incomunicado y sin dar señales ...
Esto no es correcto, como ya demostré en el hilo antes señalado. Stalin se retiró a su dacha el 29 de junio y estuvo incomunicado el 30 de junio. Pero el 1 de julio ya estaba de nuevo en el Kremlin. Véase Pleshakov, Stalin's Folly (New York: Houghton Mifflin, 2005), p. 245: "On July 1, Stalin resumed his office hours in the Kremlin". No estuvo 3 días "deprimido" o "incomunicado", sino 1.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Responder

Volver a “Historias alternativas”