Y si Alemania firmaba un armisticio con los aliados en 1943?

¿Qué pasaría si…?

Moderador: José Luis

mcgermon76
Usuario
Usuario
Mensajes: 34
Registrado: Jue Dic 22, 2016 1:02 pm

Re: Y si Alemania firmaba un armisticio con los aliados en 1943?

Mensaje por mcgermon76 » Vie Abr 20, 2018 6:16 pm

A esas alturas de la guerra, un armisticio hubiese sido prácticamente imposible, más que nada por la oposición frontal de Hitler y su fanática camarilla a la idea de una rendición alemana ante Inglaterra y sus aliados.
Estratégicamente hubiese sido más ventajoso para Alemania ese armisticio para afrontar la guerra exclusivamente en el frente oriental y dedicar el esfuerzo bélico a realizar su idea de Lebensraum (espacio vital) que ideó Hitler en su Mein Kampf desde los albores del NSDAP, y principio básico de la política hitleriana.
Stalin hubiese intentado por todos los medios convencer a sus aliados de no aceptar rendición alguna salvo para derrotar definitivamente a Alemania, y que no volviera todas sus fueras contra la URSS.
Stalin presionó desde 1942 a Gran Bretaña y sus aliados a abrir un segundo frente occidental, que pudiese desahogar su desesperada situación, y que la invasión de Italia supuso una expectativa más positiva, aunque no suficiente, de derrotar a Hitler en su propio terreno.
No sé con que armas se peleará la tercera guerra mundial, pero la cuarta será con palos y piedras. ALBERT EINSTEIN

Miguel Panzerkorps
Miembro
Miembro
Mensajes: 103
Registrado: Sab Dic 23, 2017 5:22 am

Re: Y si Alemania firmaba un armisticio con los aliados en 1943?

Mensaje por Miguel Panzerkorps » Sab Abr 21, 2018 7:04 am

Gracias por sus comentarios, sobre la viabilidad del armisticio en Mayo de 1943 hay que recordad que apenas dos meses antes se había intentado asesinar a Hitler durante su visita a Smolensk, si se lograba erradicar a la cúpula nazi tal vez este what-if sea un poco mas realista siempre y cuando el atentado triunfe, la verdad desconozco los planes a futuro de los conspiradores

Comparando realidad con la historia alternativa:

-En 1943 los alemanes lograron posicionar en el frente oriental un cantidad de 3.4 millones de hombres en el Ostheer (en vísperas de ciudadela), habrá que preguntarse que cantidad hubieran dispuesto si dispusieran su capacidad al 100 % en el frente oriental, también lo mismo con las divisiones panzer y motorizadas, supongo que por esas fechas la Luftwaffe tenia operativos al rededor de 5000 aparatos de los cuales la mayoría pudieran ser desplegados para apoyar a los grupos de ejercito alemanes.

-Entrando el año también se había declarado un estado de guerra total por lo que se podría armar mejor a sus aliados.

-Italia decide apoyar a Alemania, su ejercito es grande, por lo que ¿tal vez pueda desplegar 3 o 4 ejércitos en el grupo de ejércitos sur?

-Se decide recortar el frente y solo habrá una defensa elástica con contraataques locales.

:sgm32:

endika
Usuario
Usuario
Mensajes: 12
Registrado: Vie Jun 10, 2016 7:55 pm

Re: Y si Alemania firmaba un armisticio con los aliados en 1943?

Mensaje por endika » Mié Ago 01, 2018 5:17 pm

Hay que tener en cuenta el impacto que dicho acuerdo hubiera tenido entre los votantes de Reino Unido. En ese momento, la popularidad del Ejército Rojo era muy alta. Por lo tanto considero que esa historia alternativa no se hubiera producido.

En realidad, la desclasificación del Plan Rankin revela la frialdad de cálculo de los aliados anglo-estadounidenses, que podríamos resumir en esta frase: “dejemos que nazis y comunistas se maten entre ellos, y actuemos en el último momento”.

Los servicios de inteligencia anglo-estadounidenses informaron que la URSS había sufrido enormes pérdidas humanas en las batallas de Stalingrado y Kursk, y supusieron que en la primavera de 1.944 no dispondría de reservas humanas y tendrían que pasar a la defensiva. Dejaron abierta la posibilidad de que los militares alemanes derrocasen a Hitler, y que la Wermacht diera derecho de paso a los aliados occidentales para que estos ocupasen Polonia, Checoslovaquia, Hungría, Rumanía, Bulgaria, Yugoslavia y Austria, conteniendo al Ejército Rojo en las fronteras de 1939. El problema es que los conspiradores querían inicialmente mantener a Hitler en un cargo honorífico, no disolver el partido nazi, y continuar la lucha contra la URSS “con la ayuda occidental”, y no simplemente con la neutralidad.

El Departamento de Estado, con Cordell Hull a la cabeza, mantenía una actitud muy adversa con respecto a la URSS, y tras la batalla de Kursk de 1943, se reunieron el 20 de agosto en Quebec, Churchill, Roosevelt y los mandos militares. En el orden del día estaba este asunto.

Responder

Volver a “Historias alternativas”

TEST