Un nuevo Tratado de Versalles para 1943 ó 1944

¿Qué pasaría si…?

Moderador: José Luis

Responder
Plantigrado
Miembro
Miembro
Mensajes: 196
Registrado: Lun Sep 12, 2016 2:53 pm

Un nuevo Tratado de Versalles para 1943 ó 1944

Mensaje por Plantigrado » Mar Abr 17, 2018 2:40 pm

Septiembre de 1943. La batalla de Kursk, la última esperanza de Hitler de remontar la 2GM en el frente ruso, ha fracasado en sus objetivos. El Áfrika Korps ha sido derrotado también en el Norte de África. Los italianos, ahora bajo el mando de Badoglio, abandonan la política germanófila de Mussolini y se han rendido ya a los angloamericanos. A los japoneses tampoco se les augura un buen futuro en adelante tras las contundentes derrotas sufridas en Midway y Guadalcanal.

A mi entender, era evidente que con esa perspectiva Alemania no podía ganar esa guerra. Pero quizá todavía tenía algo de margen para minimizar la derrota.

En la 1GM, los alemanes fueron derrotados pero pudieron salvar algunos muebles y sobre todo evitar una invasión de su país pidiendo un armisticio en 1918 y firmando el Tratado de Versalles, que seguramente no les gustaba, pero que pudo evitar males mayores.

Esto que digo creo que también debió ser evidente en 1943 para muchos alemanes, probablemente para los más lúcidos y menos fanatizados por la propaganda. Me imagino a Manstein, Guderian, Rommel y Model proponiendo a Hitler una rendición con condiciones, que evitase una invasión del suelo alemán e incluso un derrocamiento automático del régimen nacionalsocialista, ya que no había horizonte posible de victoria. Me imagino también a Speer intentando convencer a Hitler, por el bien de Alemania, claro.

Creo que todos los anteriormente mencionados tenían en buena medida el respeto de Hitler y no creo que los hubiese considerado inmediatamente unos traidores derrotistas, aunque no le gustasen sus palabras, sino personas realistas e inteligentes.¿ O me quivoco?

Probablemente Goebbles se opondría y sería partidario de morir matando, como al final consiguió; Goering quizá propondría en su lugar algún imposible, tras lo que se volvería a refugiar en la morfina, con la que su opinión no hubiese contado demasiado; Himmler quizá vería una oportunidad de intrigar e incluso de aumentar su poder tras el fracaso de Hitler.

Keitel y Bormann me da la sensación de que se hubiesen plegado enseguida a la voz de su amo.

Bien, el factor clave para que se diese ese escenario que planteo sería la reacción de Hitler, ¿sería capaz de escuchar a sus mejores colaboradores y hacerles caso? ¿O, llevado por la furia, los mandaría arrestar y asesinar?

Puede que en 1943 la guerra estuviese perdida para Alemania, pero su derrota tampoco estaba a la vuelta de la esquina y todavía podía costar, como realmente costó, un enorme precio en muerte y destrucción.

¿No hubiese sido algo razonable para los Aliados aceptar entonces una rendición con condiciones, como la que acabo de describir en mi planteamiento de Historia Alternativa, quizá esperando que el régimen nacionalsocialista se derrumbase o debilitase progresivamente políticamente en 1944, como el régimen del Kaiser se derrumbó en 1919, tras la derrota en la 1GM.

Me imagino que algunas de las condiciones que se podría imponer por el lado aliado serían unas nuevas elecciones en Alemania y una vuelta a las fronteras alemanas anteriores a los Acuerdos de Munich, o sea, a las de 1938.
“Mientras la guerra sea considerada como mala, conservará su fascinación. Cuando sea tenida por vulgar, cesará su popularidad”.

Oscar Wilde, escritor irlandés.

Avatar de Usuario
Yamashita
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1108
Registrado: Jue Abr 20, 2006 8:38 pm

Re: Un nuevo Tratado de Versalles para 1943 ó 1944

Mensaje por Yamashita » Mar Abr 17, 2018 7:15 pm

Yo no tengo para nada claro que Hitler fuese a escuchar los consejos de los generales que citas:
Gudérian habia sido destituido del mando del 2º ejercito panzer por retirarse durante la fase final de Tiphoon cuando estaba ya claro el fracaso de esta operación. En 1943 mostro su oposicion a la operación de Kursk y tampoco se le hizo caso, por tanto no parece que Hitler se plegase facilmente a sus consejos.
Manstein sería tambien destituido en 1944 por retirarse de la Bolsa de Cherkassy.
Rommel en 1943 tambien fue desoído por Hitler cuando este propuso abandonar el sur de Italia prefiriendo la estrategia del optimista Kesselring de defender toda Italia.
En cuanto a Model siempre fue fiel a Hitler y era totalmente contrario al derrotismo. Se suicidaría en abril de 1945 en lugar de rendirse. No hay que olvidar que .en 1943 habia sido muy critico con Paulus por rendirse. Por tanto no me le imagino en el bando de los que intentan hacer entrar en razón a Hitler.
En general Hitler escuchaba y estimaba a quien le prometiese victorias y desoía a aquellos que le vaticinaban la derrota.
Imagen
Imagen

Responder

Volver a “Historias alternativas”

TEST