Stauffenberg firma la rendición incondicional

¿Qué pasaría si…?

Moderador: José Luis

Responder
HerrKlaus
Usuario
Usuario
Mensajes: 3
Registrado: Dom May 06, 2018 12:10 am

Stauffenberg firma la rendición incondicional

Mensaje por HerrKlaus » Dom May 06, 2018 9:00 am

Pensemos que la conspiración de julio de 1944 termina exitosamente y los oficiales prusianos logran encarcelar a los líderes nazis y hacerse con el poder. Todos sabemos que los aliados no aceptarían otra cosa que no fuera la rendición incondicional alemana, entonces la pregunta sería si los conspiradores aceptarían tal rendición o no teniendo en cuenta que el plan original era hacer la paz con los aliados occidentales para seguir enfrentándose a los soviéticos con las manos libres en occidente.

De haberse hecho saltan a la vista los beneficios obvios, millones de vidas salvadas, lo mismo que varias ciudades y patrimonio cultural alemán se salvaría de los bombardeos y puede que hasta la ocupación aliada haya sido más indulgente y Alemania no salga tan mal parada como tristemente termino saliendo, ¿que opinan ustedes?

Plantigrado
Miembro
Miembro
Mensajes: 196
Registrado: Lun Sep 12, 2016 2:53 pm

Re: Stauffenberg firma la rendición incondicional

Mensaje por Plantigrado » Dom May 06, 2018 11:13 am

Creo que por el sólo hecho de haber conseguido los conspiradores de julio de 1944 su objetivo de matar a Hitler hubiera sido insuficiente para derrocar el nazismo; porque Himmler, Goering, Goebbles habrían reaccionado inmediatamente y con su crueldad característica.



El pueblo alemán, en su mayoría, seguramente estaba agotado y desmoralizado en ese momento, pero creo que todavía seguía siendo fiel al gobierno nacionalsocialista, al que consideraba su gobierno.

Stauffenberg y los suyos supongo que eran para la mayoría un puñado de desconocidos

Otra cosa sería si los conspiradores hubieran conseguido atraer hacia sus posiciones a algún peso fuerte dentro del Partido que se proclamase jefe del Estado con posterioridad a la muerte de Hitler (puesto a imaginar ucronías me imagino a un Göring que debilitado por las drogas se deja convencer; o a Himmler imaginándose que todavía puede salvar su pellejo si hace algún tipo de concesión, como poco después intentó en sus negociaciones con Bernardotte; o a Speer -- con el aval de haber sido el favorito del Führer -- aportando un mínimo de sentido común ante una partida que sabía perdida de antemano).

Y suponiendo que los altos mandos militares, conscientes de que la guerra está perdida y hartos ya de una lucha sin horizontes de grandeza, se plegasen al nuevo líder.

Probablemente Stalin seguiría queriendo la destrucción completa del Estado Nazi y Goebbles probablemente preferiría morir matando.

Pero Churchill y Roosevelt se podían haber avenido a negociar una rendición dura, pero con alguna concesión a los conspiradores y/o traidores, que los dejase en una mejor posición que la que podían conseguir dejando que los soviéticos ocupasen Berlín.
“Mientras la guerra sea considerada como mala, conservará su fascinación. Cuando sea tenida por vulgar, cesará su popularidad”.

Oscar Wilde, escritor irlandés.

mcgermon76
Usuario
Usuario
Mensajes: 34
Registrado: Jue Dic 22, 2016 1:02 pm

Re: Stauffenberg firma la rendición incondicional

Mensaje por mcgermon76 » Dom May 13, 2018 10:45 am

Si la operación Valkiria hubiese tenido éxito, tras la muerte de Hitler y con el encarcelamiento simultáneo de las altas esferas nazis, creo que hubiese habido posibilidad de un armisticio, al menos, en lo que respecta al frente occidental, trasladando sus fuerzas al frente contra la Unión Soviética, que dudo mucho que hubiese admitido un armisticio pacífico contra las fuerzas alemanas, máxime teniendo en cuenta las brutalidades cometidas por los nazis durante la invasión de la URSS.
En cualquier caso, Stauffenberg no poseía autoridad militar ni ostentaba cargo político que pudiera validarse como intermediario de la paz, eso correspondería a un nivel superior, como un jefe opositor nazi válido, bien perteneciente al reconocido círculo de Kreisau, opositor principal al régimen e instigador del atentado del 20 de Julio de 1944, o independiente reconocido por las principales fuerzas políticas y representante legítimo del pueblo alemán.
No sé con que armas se peleará la tercera guerra mundial, pero la cuarta será con palos y piedras. ALBERT EINSTEIN

vira
Usuario
Usuario
Mensajes: 3
Registrado: Dom May 13, 2018 2:31 am

Re: Stauffenberg firma la rendición incondicional

Mensaje por vira » Dom May 13, 2018 10:23 pm

En mi opinio a esas alturas de la guerra los aliados occidentales ya se encontraban muy comprometidos con Stalin que no hubiese aceptado de ninguna de las maneras un armisticio,por no hablar de Churchil que se encontraba euforico por haber desembarcado en la Europa continental.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9904
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Stauffenberg firma la rendición incondicional

Mensaje por José Luis » Lun May 14, 2018 7:52 am

¡Hola a todos!

Aunque el atentado del 20 de julio de 1944 de Stauffenberg contra Hitler y el golpe de estado subsiguiente hubiesen tenido éxito, parece muy poco probable que cualquier negociación de un armisticio con los angloamericanos hubiese prosperado. En realidad, el liderazgo político angloamericano nunca mostró voluntad para cooperar a tal fin con los sondeos realizados por individuos de los círculos de la resistencia alemana. Sea como fuere, Stauffenberg, efectivamente, nunca podría firmar personalmente un acta de rendición. Eso, de llegar a suceder, correspondería al comandante en jefe de la Wehrmacht, tras la aprobación del Canciller y del Jefe del Estado. Y para estos tres puestos las listas que barajaron los conspiradores arrojaban estos resultados: el mariscal Witzleben como comandante en jefe de la Wehrmacht; Carl Goerdeler como Canciller, y Ludwig Beck como Jefe del Estado.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
wintermute
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4448
Registrado: Mié Jun 10, 2009 2:11 am

Re: Stauffenberg firma la rendición incondicional

Mensaje por wintermute » Lun May 14, 2018 6:22 pm

Ver la operación «Foxley».

http://www.nationalarchives.gov.uk/educ ... tion-plan/

https://www.youtube.com/watch?v=Xq_H7DmBZi8

El enemigo era Alemania, Hitler era un objetivo secundario.

Saludos

Responder

Volver a “Historias alternativas”

TEST