1941-....

¿Qué pasaría si…?

Moderador: José Luis

Avatar de Usuario
Harry Flashman
Miembro
Miembro
Mensajes: 151
Registrado: Mié Abr 05, 2006 8:29 pm
Ubicación: España

Mensaje por Harry Flashman » Jue Oct 26, 2006 8:37 pm

Hola a todos.
Cuando antes me refería a las debilidades de la economía alemana, no me refería a la de tiempo de guerra, favorecida por el saqueo de los países ocupados y el uso de mano de obra esclava y trabajadores importados de los territorios ocupados, sino a la de tiempo de paz. En 1939 los alemanes estaban agotando las reservas de divisas capturadas a Checoslovaquia, y ello les ponía en aprietos para importar materias primas esenciales para la industria militar. Aguantar dos años más sin entrar en guerra les hubiera llevado a una parálisis industrial que no les hubiera permitido mantener la velocidad prevista de rearme. La falta de mano de obra no hubiera podido cubrirse con remesas de trabajadores extranjeros voluntarios, forzados o esclavos procedentes de la Europa ocupada.
Por ello soy de la opinión de que si hubiera intentado aguantar hasta 1941, Alemania hubiera sido incapaz de sostener una guerra que comenzase en ese momento, porque su actividad industrial hubiera quedado seriamente frenada en 1940, con los consiguientes problemas de paro obrero, caida de la producción y las exportaciones. Durante un tiempo el Estado podría haber soslayado esos problemas a base de un fuerte endeudamiento público, pero eso mismo hubiera hecho imposible pagar el suministro de material militar a las industrias productoras. En definitiva, que Hitler empezó la guerra cuando tenía que hacerlo, porque Alemania no podía aguantar mucho más el rearme sin utilizar a la Wehrmacht para algo más que consumir grandes cantidades de recursos.
Saludos.

maximus

Mensaje por maximus » Jue Oct 26, 2006 9:49 pm

en la actualidad es prácticamente un hecho que la administración Roosvelt había llegado, ya en 1938-39, a la conclusión de que el mejor camino para afianzar la hegemonía norteamericana en el planeta era la guerra. Ante esto Berlín o Tokio poco tenián que decir,
Este tipo de ideas siempre me han parecido muy "conspiracionistas". No me entra en la cabeza cómo Roosevelt, conociendo el aislacionismo y el gusto por la vida acomodada del pueblo americano, podía contar con que podría enviar a cientos de miles de jóvenes a morir en las guerras en Ultramar simplemente para "afianzar la hegemonía norteamericana en el planeta"

¿no tendría primero que convertir a los norteamericanos en prusianos, para eso?

En cuanto a que la Alemania nazi en 1939 sólo podía evitar la bancarrota entrando en guerra inmediatamente, eso presupone que la conquista de Polonia y Francia trajo beneficios económicos inmediatos a Alemania, ¿cómo fue esto?, ¿no suelen traer las guerras graves problemas económicos, sobre todo en los primeros tiempos?

Avatar de Usuario
Álvaro
Miembro
Miembro
Mensajes: 335
Registrado: Sab Oct 21, 2006 9:24 pm
Ubicación: Tenerife, España

Mensaje por Álvaro » Jue Oct 26, 2006 10:52 pm

werto, mejor aclaro un poco esa afirmación:

La economía alemana estaba funcionando al máximo hasta la llegada de Albert Speers porque no era una economía de guerra en la que todos los recursos estatales eran movilizados (ya sean humanos o materiales ) y no se redujo el abastecimiento a la población civil ni se movilizó a las mujeres para subir la producción y por si fuese poco se pretendió que la población tuviese el mayor nivel de vida de todo el continente. En la Batalla de Inglaterra las fábricas inglesas producían el doble de aviones que las alemanas y es que como digo Alemania perdió la guerra símplemente por causas económicas.
Hitler no impulsó a tiempo proyectos como el caro y costoso desarrollo de aviones a reacción porque consideraba que la Operación Barbarroja derrotaría a las incompetentes 200 divisiones soviéticas en solo 6 meses y el Ejército Rojo se derrumbaría., además tenía la esperanza de que los ingleses se repartiesen el mundo con él en esferas de influencia viéndose solos y aislados. Sabía perfectamente que la operación León Marino no podría prosperar y pensó que con ella los ingleses pedirían negociaciones de paz.

Werto, estoy de acuerdo contigo en lo de:

el principal extrangulamiento que sufrió la industria militar del Reich, aunque también Gran Bretaña, fue la disponibilidad de mano de obra, y esto se debió, más que a la escasez de ella, al alto nivel de cualificación que la producción bélica alemana requería, sobre todo en comparación con la soviética y la norteamericana.


Alemania en vez de simplificar los costes de producción de sus tanques se dedicó a crear nuevos modelos como el Tiger II, que eran carísimos, pocos fiables mecánicamente por estar hechos a toda prisa y poco probados, y que significaban el cambio de maquinaria en las fábricas y por tanto retrasos y bajadas en los niveles de producción. La U.R.S.S. simplificó los costes de sus tanques y el número de piezas que llevaban, de esta manera colocaron 2 tanques en batalla por cada uno alemán.
El tanque Sherman era muy fiable mecánicamente y rápido de producir, se hizo con la idea de poder mantener una producción muy elevada, suficiente para poder afrontar una superioridad técnica abrumadora como era la Alemana.


Quiero añadir además que en el Reino Unido más de dos millones de mujeres empezaron a trabajar entre 1939 y 1943, así que en 1943 con la mitad de la población de Alemania y menos de su capacidad industrial, el Reino Unido produjo más tanques aviones artillería y buques. Luego Albert Speers cambió esto. la eficaz planificación de la economía inglesa permitió alcanzar su máxima capacidad industrial en 1943, y 1 de cada 10 personas era soldado, ya que más soldados era menos producción y más obreros eran menos soldados. De todas formas no hay que olvidarse de que el Reino Unido recibió ingentes cantidades de municiones, armas, buques, materias primas y alimentos de E.E.U.U. sin tener que pagarlas debido a la Ley De Préstamo y Arriendo de 1941.
…y ahora ellos estarán diciendo ¡***, es el Hijoputa de Patton otra vez!
Y sí, es el Hijoputa de Patton, que ha vuelto.
(George Smith Patton)

Avatar de Usuario
beltzo
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1342
Registrado: Jue Sep 29, 2005 8:49 am

Mensaje por beltzo » Vie Oct 27, 2006 2:10 am

Hola a Todos:
Beltzo, yo en ningun momento he dicho que los polacos (centroeuropeos, catolicos) fuesen como norma grandes amigos de la minoria judia que residia en polonia, pero lo que si digo es , que esos judios que residian en Polonia tambien eran polacos y no eran pocos, asi que algo tendrian que decir en un pais que hasta donde yo se, era "un democracia" y guste o no aliado a ultranza ( le debe su existencia al versalles) de Franceses e Ingleses. Problemas con la Urss o con Lenin...creo que alguien se equivoca, en 1917 no existia Polonia, ni siquiera se independiza. Polonia como estado no existe ya hace muchos siglos cuando en Versalles (1919) resucita y a expensas de la Prusia Oriental (alemania) y del imerio Austro-Hugaro (pequeña Polonia, Cracovia y los carpatos) y esto sin hablar de ciudades como Danzing. Si con alguien estaba agrabiado el pueblo aleman era con Polonia.

Polonia sufrió una ocupación extremadamente benevolente por parte alemana entre 1915 y 1918, cuando se produjo el hundimiento del imperio alemán y la abdicación del kaiser los alemanes liberaron a Józef Piłsudski encarcelado hasta entonces en el castillo de Magdeburgo quien llegó a Varsovia en la noche de 10 al 11 de noviembre asumiendo el poder y desarmando a los alemanes sin pegar un tiro. Los alemanes al liberar a Józef Piłsudski conseguían su objetivo de que Polonia no cayera en manos de Roman Dmnowski prooccidental y partidario de una alianza con los rusos, los polacos por su parte conseguían de facto su independencia, lo que los aliados harían posteriormente era reconocer lo que ya era una realidad. El peligro para el renacido estado polaco era Rusia y no Alemania, con la primera tendría que librar una guerra entre 1918-1920 para mantener su independencia. En 1934 Hitler había firmado un pacto de no agresión con Polonia y se hallaba en condiciones de iniciar un acercamiento con estos para una alianza contra Rusia, no en vano los polacos tenían aspiraciones sobre Lituania, Bielorrusia y Ucrania; claro que Hitler tenía otros planes y uno de ellos era a costa de Polonia.

El gobierno polaco en 1937 propuso a franceses e ingleses la idea de trasladar a 1.000.0000 de judíos a colonias africanas y el mismo año una delegación polaca visitó Madagascar con el fin de comprobar si era adecuada para los judíos polacos. En marzo de 1938 el parlamento polaco aprobó una ley que mediante la cual se podía revocar la ciudadanía a los polacos que vivieran en el extranjero, se preveía que entrara en vigor en noviembre de ese mismo año y su finalidad no era otra que impedir el retorno a territorio polaco de los judíos de esa nacionalidad que vivían en Alemania. No me voy a extender más porque no es el hilo adecuado y porque creo que como muestra del antisemitismo y la escasa o nula influencia de los judíos entre los polacos es más que suficiente.

En cuanto a las dudas de Harry Flashman sobre la capacidad económica alemana son bajo mi punto de vista acertadas, Alemania no podía proseguir con el grado de rearme emprendido sin fagocitar a sus vecinos, retrasar la fecha de la guerra suponía que su rearme sería a una escala mucho menor que la llevada hasta entonces mientras que el de sus potenciales enemigos se estaba acelerando. El equilibrio de fuerzas nunca sería más favorable a Alemania de lo que fue en 1939.

Saludos
"Si mi teoría de la relatividad es exacta, los alemanes dirán que soy alemán y los franceses que soy ciudadano del mundo. Pero sino, los franceses dirán que soy alemán, y los alemanes que soy judío". Albert Einstein

Werto
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 807
Registrado: Mié Ago 17, 2005 5:19 am
Ubicación: Donde la consejería de eduación estime oportuno, Asturias, España

Mensaje por Werto » Vie Oct 27, 2006 3:50 am

Hola a todos.

Sólo una cosa, Alemania podía mantener perfectamente el nivel de actividad de 1939 a medio, e incluso, largo plazo mediante la emisión de deuda pública sin grandes complicaciones ni restricciones presupuestarias.

La emisión de deuda, por ejemplo, de los EE.UU. en el periodo 1939-45 fue increiblemente más grande que la Aleman sin que los ingresos del estado aumentasen de manera paralela, y esta no acarreo consecuencias.

El problema residia en el abastencimiento de materias primas, pues aunque se podia manteter el deficit en la balanza comercialpara el abastecimiento era bastante factible no encontrar provedores suficientes para abastecerse de materias estratégicas para mantener su actividad.

Saludos.
Jonny coge el Bombardero,
y lo eleva por el cielo,
no hay cañón que alcance a Jonny,
ni rival que lo derribe...

Jonny no mata a la gente.
elimina el objetivo,
Jonny no es un asesino;
Jonny es frio..., y profesional.

Tal vez no veamaos en el ESTAIR, Supendereis.

Erwin Rommel
Expulsado
Mensajes: 202
Registrado: Mié Jul 05, 2006 9:32 pm

Mensaje por Erwin Rommel » Vie Oct 27, 2006 4:19 am

Estimados compañeros, yo creo que en el contexto historico del que estamos hablando, 1941, cualquier ataque que se produjera contra la URSS se veria abocado al fracaso a largo plazo, excepto si en una presumible coalicion anti-comunista estuviera presente EEUU, dado que la capacidad demostrada por los rusos para trasladar sus fabricas a siberia, lejos del alcance de los bombardeos que pudieran debilitar la produccion, excepto en el caso de que EEUU interviniera en su contra pues ellos si disponian de bombarderos con el alcance suficiente, a traves del estrecho de bering o desde bases europeas, haria que su produccion fuera constante en armas y hombres, la inmensidad de su territorio dificultaria enormemente la logistica del enemigo, el famoso general, que yo ascenderia ya a Mariscal invierno, con los graves daños que origina, la guerra de guerrillas y que cualquier coalicion mas tarde o mas temprano se romperia, pues no creo que compartieran las ideas raciales alemanas y las ansias de exterminio de los subhombres, como alemania consideraba a los rusos.
La unica posibilidad de victoria que yo le veo a Alemania era que poseyera la bomba atomica y arrasara rusia, que lo haria sin ningun remordimiento ni consideracion, pero entonces queridos camaradas, estariamos todos marcando el paso de la oca, no os parece?
Un saludo

Avatar de Usuario
Álvaro
Miembro
Miembro
Mensajes: 335
Registrado: Sab Oct 21, 2006 9:24 pm
Ubicación: Tenerife, España

Mensaje por Álvaro » Vie Oct 27, 2006 6:53 am

totalmente de acuerdo con Erwin Rommel, salvo por una cosa: ¿Sería posible por parte de un/unos atacante a la U.R.S.S. volver al pueblo en contra de Stalin? Es decir, si se logra dar apoyo a una revuelta popular en contra del dictador comunista Stalin y el Estado opresor soviético, al igual la cosa cambia ¿? no ¿?

¿Qué habría logrado Alemania no oprimiento a los pueblos bçalticos y Ucraniano? ¿Podría haberse ahorrado la acción de los partisanos que boicoteaban sus líneas de logística?

Por cierto me ha encantado eso del ascenso del general invierno a mariscal Invierno, yo también me apunto a su ascenso y a una condecoración como Dios manda jejejejejeje
…y ahora ellos estarán diciendo ¡***, es el Hijoputa de Patton otra vez!
Y sí, es el Hijoputa de Patton, que ha vuelto.
(George Smith Patton)

Werto
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 807
Registrado: Mié Ago 17, 2005 5:19 am
Ubicación: Donde la consejería de eduación estime oportuno, Asturias, España

Mensaje por Werto » Vie Oct 27, 2006 7:51 am

Hola a todos.

Pues Erwin es una posibilidad bastante remota, como ya habia comentado en otro apartado de este mismo foro el programa nuclear soviético estaba de hecho bastante más avanzado que el alemán, y habia comenzado incluso antes que el norteamericano. Y Stalin si que no habría tenido ningún problema en volatilizar Berlín...

Dos referencias clásicas sobre el programa nuclear soviético son las obras de HOLLOWAY, D, (1981) "Entering the arms race: the soviet decisión to build the atomic bomb", en Social Studies of Sciencie, 11, p 159 y ss, y (1994) Stalin and the bomb, Yale, Yale University Press.

Estoy preparando un artículo sobre la dimensión real de los programas nucleares en la SGM, a ver si paso por aqui un borrador antes de enviarlo.

Saludos.
Jonny coge el Bombardero,
y lo eleva por el cielo,
no hay cañón que alcance a Jonny,
ni rival que lo derribe...

Jonny no mata a la gente.
elimina el objetivo,
Jonny no es un asesino;
Jonny es frio..., y profesional.

Tal vez no veamaos en el ESTAIR, Supendereis.

quetzacoal
Expulsado
Mensajes: 131
Registrado: Jue Oct 19, 2006 12:57 am
Ubicación: Barcelona

Mensaje por quetzacoal » Vie Oct 27, 2006 5:43 pm

Polonia no sufrio ningun tipo de ocupacion por que no existia. Polonia, como reino entro en decadencia en el sXVII y dejo de existir tras el reparto de sus tierras entre Prusia, Austria y Rusia en 1795.
Los aliados, tras la PGM reconocieron a Polonia el derecho a existencia y el acceso al mar (declaracion de versalles, junio 1918).
Como el armisticio de del 11 de noviembre, se olvidara de ellos, los polacos procedieron por si mismos a liberar su territorio, y los tratados de 1919 (Versalles y Saint Germain) les dieron las diversas tierras polacas que habian pertenecido a Prusia y Austria agregandolas al antiguo ducado Ruso de Varsovia. De esta manera se constituyo una nueva Polonia, Republica independiente que subsistio hasta 1939.
Quien crea el pais? Los aliados. A costa de quien? De alemanes y austriacos principalmente. Crees que a a Hitler (alemania) le dolia menos la perdida de sus territoris orientales (la gran Prusia) que los de Alsacia o Lorena o los Sudetes? No olvides que los Polacos son eslavos y piensa en la guerra racial desencadenada contra estos. De verdad crees que Alemania y polonia podrian haber llegado a ser aliadas, creo sinceramente que nada representaba mas la humillacion del pueblo alemas que la mera existencia de Polonia. Y su destino fue el que fue. Pago y de que manera!!!

Respecto a la cuestion judia. Te he de dar la razon.
Los Judios en Polonia no eran bien vistos.
Los Polacos eran y son un pueblo profundamente catolico y claro enemigo de los Judios. Si a esto le sumamos que durante siglos el imperio Ausriaco y el Prusiano usaron a los judios para colonizar esas tierras (los apellidos de los judios polacos son todos alemanes) es normal que cuando los Polacos se liberaranpor fin considerasen a los Judios como extranjeros, como ( y esto es gracioso) Alemanes.

Se que he perdido el hilo del post. mis disculpas a todos.
un saludo
La verdad, se corrompe tanto con la mentira, como con el silencio. Ciceron

Werto
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 807
Registrado: Mié Ago 17, 2005 5:19 am
Ubicación: Donde la consejería de eduación estime oportuno, Asturias, España

Mensaje por Werto » Sab Oct 28, 2006 12:01 am

Hola a todos.

Sólo un matiz. Polonia fue creada como estado contemporáneo, al finalizar la PGM, fundamentalmente a expensas de la URSS –Rusia-, no de Alemania o Austria.

Saludos.
Jonny coge el Bombardero,
y lo eleva por el cielo,
no hay cañón que alcance a Jonny,
ni rival que lo derribe...

Jonny no mata a la gente.
elimina el objetivo,
Jonny no es un asesino;
Jonny es frio..., y profesional.

Tal vez no veamaos en el ESTAIR, Supendereis.

quetzacoal
Expulsado
Mensajes: 131
Registrado: Jue Oct 19, 2006 12:57 am
Ubicación: Barcelona

Mensaje por quetzacoal » Sab Oct 28, 2006 12:52 am

Bueno este es el mapa.
La verdad, se corrompe tanto con la mentira, como con el silencio. Ciceron

quetzacoal
Expulsado
Mensajes: 131
Registrado: Jue Oct 19, 2006 12:57 am
Ubicación: Barcelona

Mensaje por quetzacoal » Sab Oct 28, 2006 1:02 am

p://img1Imagen
La verdad, se corrompe tanto con la mentira, como con el silencio. Ciceron

quetzacoal
Expulsado
Mensajes: 131
Registrado: Jue Oct 19, 2006 12:57 am
Ubicación: Barcelona

Mensaje por quetzacoal » Sab Oct 28, 2006 1:08 am

Bueno, el mapa no se ve muy bien, si silesia y parte de la prusia oriental, de alemania, la Galitzia a costa de austria (todo el sur) y el resto a rusia.

un saludo
La verdad, se corrompe tanto con la mentira, como con el silencio. Ciceron

Avatar de Usuario
beltzo
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1342
Registrado: Jue Sep 29, 2005 8:49 am

Mensaje por beltzo » Sab Oct 28, 2006 2:31 am

Hola de Nuevo:

Es mi última intervención sobre el tema polaco, una alianza germano-polaca no era imposible en un principio, el principal escollo era Hitler, llevarla a término era ir en contra de sus ideas, su psicología y sus convicciones.

Acabo con el tema ofreciendo una anécdota que aparece en el libro de Norman Davies “Varsovia 1944” y que creo que define perfectamente la historia de ese país.

[En 1944 el general Montgomery se reunió un día por primera vez con el general Maczek, al mando de la 1ª división acorazada (polaca) en Normandía. Por decir algo, Montgomery le preguntó: “Dígame, general ¿en Varsovia la gente habla ruso o alemán?”. Aquel fallo garrafal de proporciones descomunales, equivalía a preguntar si en Londres se hablaba celta o latín, pero tampoco era demasiado sorprendente. Después de todo, cuando Montgomery era un joven soldado, Varsovia pertenecía a Rusia. También sabía que los alemanes la habían conquistado en 1915 y lo habían vuelto a hacer en 1939. ¿Qué más natural para él que pensar que Varsovia era un lugar disputado por rusos o alemanes? Muy pocos occidentales, necesariamente eruditos, sabían que Polonia tenía una historia independiente más antigua que Rusia y tradiciones de libertad y democracia más antiguas que las de Gran Bretaña.]

Saludos
"Si mi teoría de la relatividad es exacta, los alemanes dirán que soy alemán y los franceses que soy ciudadano del mundo. Pero sino, los franceses dirán que soy alemán, y los alemanes que soy judío". Albert Einstein

Akeno
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1500
Registrado: Mié Mar 29, 2006 9:13 pm
Ubicación: Campanar (Valencia - España)

Mensaje por Akeno » Sab Oct 28, 2006 3:08 am

beltzo escribió:una alianza germano-polaca no era imposible en un principio, el principal escollo era Hitler, llevarla a término era ir en contra de sus ideas, su psicología y sus convicciones.
Sí.

Si los polacos odiaban a alguien más que los alemanes, era a los rusos.

Saludos

Responder

Volver a “Historias alternativas”

TEST