ClF3 utilizado como arma?

¿Qué pasaría si…?

Moderador: José Luis

Avatar de Usuario
TMV
Moderador
Moderador
Mensajes: 1729
Registrado: Sab May 27, 2006 2:16 am
Ubicación: Sitges (Barcelona)
Contactar:

ClF3 utilizado como arma?

Mensaje por TMV » Sab Jun 10, 2006 3:41 pm

El ClF3 (Trifluoruro de cloro) denominado por los nazis (N-Stoff), de haberse usado adecuadamente como arma masiva en la Segunda Guerra Mundial hubiera sido un arma muy letal y peligrosa.

Se utilizó solamente para hacer bombas incendiarias porqué se desconocía el alcance de su poder, se estaba investigando su acción sobre la respiración, la utilización como combustible de torpedos (que no hubieran dejado rastro en el agua), como material explosivo en todas las bombas, en los lanzallamas (probado en ellos se obtuvieron temperaturas de más de 2400 ºC)….

Para demostrar su acción, se incendió con el material el Castillo de Falkenhagen, y se comprobó que el material destruía el ladrillo y componentes estructurales y no era posible apagar el fuego.

Al comprobar sus resultados, Hitler decidió que debía ser puesta bajo control científico de las SS y no ser usada durante la guerra como arma, solo como combustible.

El descubrimiento se mantuvo en secreto.

Características:

Punto de ebullición: 12°C

Punto de fusión: -76°C

Densidad relativa (agua = 1): 3.14

Solubilidad en agua: Reacciona

Densidad relativa de vapor (aire = 1): 3.18

Peso Molecular: 92,5

ESTADO FISICO: Gas licuado comprimido casi incoloro, de olor característico. En estado líquido es de color amarillo-verdoso. En estado sólido es blanco.

PELIGROS FISICOS: El gas es más denso que el aire y corrosivo.

PELIGROS QUIMICOS: La sustancia se descompone por encima de 220°C produciendo gases tóxicos (compuestos de cloro y flúor). Reacciona violentamente con agua, arena, compuestos conteniendo silicona, vidrio y amianto; reacciona con todas formas de plásticos, caucho, y resinas, excepto los polímeros altamente fluorados.
En contacto con esta sustancia la mayoría de materiales combustibles se inflaman espontáneamente.
Reacciona violentamente con materiales oxidables, metales y óxidos metálicos y con aleaciones que contengan carbono o silicio.
En contacto con el hierro reacciona, una película lo recubre y protege al metal.
Explota en contacto con materiales orgánicos.
Desprende humos altamente tóxicos en contacto con ácidos.
Solamente es inerte al oxígeno, al nitrógeno y compuestos fluorados, pero tampoco apagan su combustión

LIMITES DE EXPOSICION: TLV (como valor TECHO): 0.1 ppm; 0.38 mg/m3.

VIAS DE EXPOSICION: La sustancia se puede absorber por inhalación.

RIESGO DE INHALACION: Al producirse una pérdida de gas se alcanza muy rápidamente una concentración nociva en el aire.

EFECTOS DE EXPOSICION DE CORTA DURACION: Corrosivo. La sustancia es corrosiva de los ojos, la piel y el tracto respiratorio. La inhalación de la sustancia puede originar edema pulmonar. La evaporación rápida del líquido puede producir congelación.

Se obtiene calentando una mezcla del flúor y de la clorina aproximadamente a 280°C en un recipiente hecho del níquel:

Cl2 + 3 F2 2 ClF3

Para su elaboración y almacenaje se construyó una complejo, en 1938, en Falkenhagen (Alemania).

Imagen

Esa zona fue elegida debido a su proximidad relativa a los laboratorios experimentales de la Wehrmacht en Kummersdorf, cerca de Wünsdorf y 45 kilómetros de Berlín.

La enorme factoría estaba ubicada en el interior de un bunker con cuatro pisos:

Al nivel 1 llegaba la línea férrea (de 189 m de largo). En el nivel 2 estaba la base principal y en los niveles 3 y 4 (de 80mx30m) se utilizaron como almacén y también contenían 4 enormes depósitos de agua que en caso de emergencia inundaban la zona.

En el nivel 4 se construyeron 64 cámaras de almacenaje (en 4 hileras de 16) (envase de hierro de 2,5 Tn que contenía 1 Tn de Cl F3).


Imagen


El ClF3 se almacenaba en los niveles inferiores del bunker utilizando contenedores de 2,5 toneladas que contenían 1 tonelada del producto.

Los diversos ensayos con el material y su producción adecuada no finalizaron hasta el otoño de 1944 (cuando se procesaron entre 30 y 50 Tn de material, aunque su producción mensual estaba prevista en 50 Tn).

TMV

Algunos datos e imágenes extraídos de www.bunkertours.co.uk
Kühnheit, Kühnheit, immer Kühnheit...
http://www.callejondelpau.es

Avatar de Usuario
Salgento Arensivia
Miembro
Miembro
Mensajes: 326
Registrado: Mar Mar 14, 2006 5:56 am

Mensaje por Salgento Arensivia » Sab Jun 10, 2006 8:44 pm

Me parece una sustancia altamente peligrosa. Puede tener muchas aplicaciones, pero hay que desarrollar toda una tecnología en cuanto a su manejo. Ciertos usos, como el de lanzallamas me parecen incluso más peligrosos para el que lo maneje que para el enemigo, ya que tanto el cloro como (sobre todo) el flúor son altamente tóxicos (por no hablar de que las altísimas temperaturas podrían afectar tanto al operario del lanzallamas como al propio lanzallamas).
En cuanto a las bombas, sería un arma bastante criminal, ya que, además del efecto explosivo e incendiario, habría también un efecto de "nube tóxica", o sea, que sería un arma química. Esta vez parece que Hitler tomó una decisión correcta.

Avatar de Usuario
TMV
Moderador
Moderador
Mensajes: 1729
Registrado: Sab May 27, 2006 2:16 am
Ubicación: Sitges (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por TMV » Mar Jun 20, 2006 3:08 am

Pero de haberse usado, ¿cómo hubiera afectado en los resultados de la guerra? Vaya pedazo de invento bélico, no?

TMV
Kühnheit, Kühnheit, immer Kühnheit...
http://www.callejondelpau.es

Avatar de Usuario
beltzo
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1342
Registrado: Jue Sep 29, 2005 8:49 am

Mensaje por beltzo » Mar Jun 20, 2006 8:34 am

Hola:

Si los nazis hubiesen hecho uso de algún gas, los más terribles serían los de tipo nervioso como el tabún, el sarín o el somán, son los gases más tóxicos y con efectos más rápidos que se conocen incluso hoy en día, y eran estos los que marcaban la diferencia debido a que sencillamente los aliados no poseían nada ni remotamente parecido, sin embargo los alemanes erróneamente pensaron que también eran conocidos por los aliados, así que se limitaron a su producción y almacenamiento para estar en condiciones de responder a cualquier ataque químico por parte de los aliados, y no parece que se plantearan en ningún momento su uso durante el conflicto.

¿Los hubiesen usado de saber que los aliados no disponían de ningún gas semejante?, No se puede responder con seguridad a esta pregunta pero creo que ni aún así hubiesen hecho uso de ellos. Primero porque Hitler había sido víctima del gas en la I Gm y tenía grandes reticencias para su uso, segundo porque aun no teniendo los aliados gases tan letales no por ello carecían de medios para responder con otro tipo de gases, y tercero la guerra no hubiese cambiado sustancialmente de signo; eso si la carnicería sobre todo entre la población civil hubiese inimaginable; baste decir que los nazis disponían al final de la guerra de suficiente gas sarín como para exterminar completamente a los habitantes de 30 ciudades del tamaño de París.

Saludos
"Si mi teoría de la relatividad es exacta, los alemanes dirán que soy alemán y los franceses que soy ciudadano del mundo. Pero sino, los franceses dirán que soy alemán, y los alemanes que soy judío". Albert Einstein

Avatar de Usuario
TMV
Moderador
Moderador
Mensajes: 1729
Registrado: Sab May 27, 2006 2:16 am
Ubicación: Sitges (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por TMV » Mar Jun 20, 2006 3:59 pm

No me refiero al ClF3 utilizado como gas propiamente dicho si no como el componente explosivo de cualquier bomba, por sus características hubiera sido demoledor y eso que en muchas fases de la guerra se utilizaron otro tipo de bombas incendiarias.

Belzo, te imaginas una v1 o v2 cargadas con ese material explosivo, o un ataque de bombarderos sobre alguna ciudad inglesa, el Torpex inglés se queda a años luz.

Saludos.

TMV
Kühnheit, Kühnheit, immer Kühnheit...
http://www.callejondelpau.es

Avatar de Usuario
Calígula
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 666
Registrado: Jue Jul 14, 2005 11:25 pm
Ubicación: No se dice este país, sino ESPAÑA

Mensaje por Calígula » Mié Jun 21, 2006 12:19 am

Solo hay que fijarse en Komet que lo utilizaba como combustible; aparatos que explotaban en la pista sin explicacion aparente. En los despegues y aterrizajes, por un brusco movimiento que sacudia de improvisto el reactivo, se convertia de forma automatica el avion en una bola de fuego. Estamos con un liquido altamente inestable (con un peligro aparente como si Nitroglicerina pura se tratase) sin incombeniente con un cuidado ejemplar en bunqueres especializados para tal efecto. Muy diferente es su manipulacion en las lineas inexpertas de montaje subterraneas de la V2. ¿que pasaria con una explosion de este producto en una cueva de fabricacion de la V2? Los alemanes en todo su estudio solo hallaron un modo esficaz de socafar el fuego, su sometimiento a altísima presión en un compartimiento estanco.
Heinrich Heine [i]Allí donde se queman los libros, se terminaran quemando personas[/i]

Avatar de Usuario
Salgento Arensivia
Miembro
Miembro
Mensajes: 326
Registrado: Mar Mar 14, 2006 5:56 am

Mensaje por Salgento Arensivia » Mié Jun 21, 2006 12:27 am

Yo no me refería tampoco al uso como arma química pura y dura (gas), sino a que su uso como explosivo, al descomponerse la sustancia (que es lo que liberaría la energía en la explosión (o, lo que es lo mismo una reacción fuertemente exotérmica), además, como producto residual, se liberaría gran cantidad de flúor y cloro, altamente tóxicos. Con el lanzallamas pasaría algo parecido y el operario necesitaría algún tipo de traje y máscara protectora. Una sustancia que entra en ebullición a 12º C y además es corrosiva es altamente inestable y muy peligrosa de manejar. Se necesitarían contenedores de materiales especiales (algún tipo de plástico, muy difíciles para los alemanes, con su escasez de petróleo) y además algún tipo de refrigeración, lo cual lo hace bastante engorroso de manejar en los rigores del campo de batalla.

Avatar de Usuario
TMV
Moderador
Moderador
Mensajes: 1729
Registrado: Sab May 27, 2006 2:16 am
Ubicación: Sitges (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por TMV » Mié Jun 21, 2006 2:01 am

La suerte es que los alemanes no supieron (o no llegaron a tiempo) para solidificar el material y hacerlo "estable". En esas condiciones es mucho menos peligroso para ser manipulado, pero hay que solubilizarlo convenientemente en una sustancia básica apropiada, que además desaparezca con la explosión. En esas condiciones en una de las cuevas donde se producían las V2 no hubiera pasado nada, además el explosivo fue experimentado como combustible en sus estados más peligrosos.

Una vez solidificado el material alcanza una estabilidad asombrosa (en comparación con sus diferentes estados) y únicamente se necesita un detonador para desestabilizarlo y hacerlo peligrosísimo (ya no por los gases que desprende sino por su poder destructivo (la nitroglecerina es su nieta)).

Saludos

TMV
Kühnheit, Kühnheit, immer Kühnheit...
http://www.callejondelpau.es

Avatar de Usuario
Salgento Arensivia
Miembro
Miembro
Mensajes: 326
Registrado: Mar Mar 14, 2006 5:56 am

Mensaje por Salgento Arensivia » Mié Jun 21, 2006 2:10 am

De acuerdo en cuanto a la solidificación, yo me refería a la utilización de la sustancia tal y como lo estaban haciendo los alemanes. Afortunadamente los alemanes estaban metidos en demasiadas investigaciones para sus escasos recursos. Aunque, de todas maneras, los aliados estaban investigando un explosivo que haría parecer a éste un petardo de feria... y además teminaron el proyecto (que se lo digan a los pobres japoneses).

Avatar de Usuario
TMV
Moderador
Moderador
Mensajes: 1729
Registrado: Sab May 27, 2006 2:16 am
Ubicación: Sitges (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por TMV » Vie Jun 23, 2006 12:48 am

Si pero con 3 años de diferencia, y esos no tuvieron reparo en utilizarla... y Japón se rindió de inmediato, no?

Saludos

TMV
Kühnheit, Kühnheit, immer Kühnheit...
http://www.callejondelpau.es

Avatar de Usuario
Salgento Arensivia
Miembro
Miembro
Mensajes: 326
Registrado: Mar Mar 14, 2006 5:56 am

Mensaje por Salgento Arensivia » Vie Jun 23, 2006 12:56 am

¡Cualquiera no se rendía!. Y más aún Japón, al que no quedaba ninguna esperanza (digan lo que digan los justificadores de Hiroshima y Nagasaki, si se hubiera ofrecido una salida airosa para la figura del emperador, Japón se hubiera rendido igualmente, pero había que enseñar a los rusos lo que podía pasar si se ponían tontos).
De todas formas, una sustancia interesante. Pero Alemania estaba metida en demasiadas investigaciones a la vez y no tenía recursos para tanto.

platoon
Miembro
Miembro
Mensajes: 74
Registrado: Jue Jun 22, 2006 1:21 am

Mensaje por platoon » Vie Jun 23, 2006 1:05 am

pues yo creo que si no lo usaron , es porque no llegaron a tener el conocimiento suficiente para controlarlo, si no, soy de la opinión de que lo hubieran hecho. Y creo que ahora me llamaría plathroonfauss,,,o algo así... :P
GEORGE S. PATTON: Agárralo por la nariz, para darle una buena patada en el culo.
Imagen
http://www.1spanishcompany.co.uk/foros/" onclick="window.open(this.href);return false;

Avatar de Usuario
TMV
Moderador
Moderador
Mensajes: 1729
Registrado: Sab May 27, 2006 2:16 am
Ubicación: Sitges (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por TMV » Vie Jun 23, 2006 3:28 am

platoon escribió:pues yo creo que si no lo usaron , es porque no llegaron a tener el conocimiento suficiente para controlarlo, si no, soy de la opinión de que lo hubieran hecho. Y creo que ahora me llamaría plathroonfauss,,,o algo así... :P
Les faltó el "canto de un duro" para dar con la solución, y por cosas incomprensibles hecharon atrás el proyecto. ¿Qué miedo?, y si quizás estuvieramos hablando....

Saludos,

TMV
Kühnheit, Kühnheit, immer Kühnheit...
http://www.callejondelpau.es

Avatar de Usuario
vandergrift
Miembro
Miembro
Mensajes: 124
Registrado: Mar Nov 08, 2005 12:28 am

Mensaje por vandergrift » Mar Jun 27, 2006 3:00 am

El N-Stoof, creo que es combustible en el agua, ues como defensa de la invasion de Normandia, no te digo, la proeza de incendiar el mar realizada, y el desembarco sin poder realizarse. :x

Avatar de Usuario
TMV
Moderador
Moderador
Mensajes: 1729
Registrado: Sab May 27, 2006 2:16 am
Ubicación: Sitges (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por TMV » Vie Jun 30, 2006 3:28 am

vandergrift escribió:El N-Stoof, creo que es combustible en el agua, ues como defensa de la invasion de Normandia, no te digo, la proeza de incendiar el mar realizada, y el desembarco sin poder realizarse. :x
Reacción exotermica total, con una entalpia bestial, te imaginas....

Saludos
Kühnheit, Kühnheit, immer Kühnheit...
http://www.callejondelpau.es

Responder

Volver a “Historias alternativas”

TEST