Saint Nazaire: ¿Sirvió para algo?

¿Qué pasaría si…?

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Temple
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Saint Nazaire: ¿Sirvió para algo?

Mensaje por Temple » Sab Sep 09, 2006 6:51 am

Un año antes del dia-D, hubo un pequeño desembarco aliado en La ciudad de saint nazaire, en francia. Murieron cantidad de soldados, y los alemanes pudieron repelerles sin demasiadas bajas. Ante esto me hagu una pregunta:

¿Sirvió para algo?
Ni amigo ni enemigo, solo una sombra del pasado.

Werto
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Mensaje por Werto » Sab Sep 09, 2006 7:01 am

¡Hola a todos¡

El objetivo de ese ataque, si no recuerdo mal, era destruir la exclusa del puerto, poniendo fuera de servicio el único dique seco de la costa occidental francesa que podía albergar al Tirpiz.

El objetivo se logro al estrellar un destructor cargado de explosivos contra la exclusa, cuya explosión, que si bien no se dió en un primer momento tal y como estaba previsto, posteriormente provocó la destrucción de la exclusa de de acceso al puerto, además de causar un gran número de bajas entre los técnicos alemanes que inspeccionaban el destructor.

Desde este punto de vista la misión fue un completo éxito, con independencia del número de bajas.


Saludos cordiales.
Jonny coge el Bombardero,
y lo eleva por el cielo,
no hay cañón que alcance a Jonny,
ni rival que lo derribe...

Jonny no mata a la gente.
elimina el objetivo,
Jonny no es un asesino;
Jonny es frio..., y profesional.

Tal vez no veamaos en el ESTAIR, Supendereis.

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Mensaje por Temple » Sab Sep 09, 2006 7:05 am

Ya pero ¿No hubiera sido mas logico usar un bombardero? No se si estoy equivocado pero, creo que en ese año ya se usaban los bombarderos preparados para ataques de ese tipo.

Garcias por responder, saludos.
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Mensaje por Werto » Sab Sep 09, 2006 7:25 am

¡Hola a todos¡.

Pues una exclusa no es un blanco muy fácil para bombardeos en altura, además el puerto estaba muy bien defendido frente a ataques aéreos, contando con una importante concentración de fuego antiaéreo, y además la cantidad de explosivos necesarios para volar la exclusa debía exceder en bastante la capacidad de cualquier avión. Creo que como en los ataques a Lorient y Brest los británicos ya habían intentado reducir la exclusa mediante ataques aéreos, pero finalmente vieron la imposibilidad de conseguir su destrucción por tales medios.

Saludos.
Jonny coge el Bombardero,
y lo eleva por el cielo,
no hay cañón que alcance a Jonny,
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Jonny no mata a la gente.
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Tal vez no veamaos en el ESTAIR, Supendereis.

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Mensaje por Temple » Sab Sep 09, 2006 7:28 am

¡Ah! De acuerdo. Gracias por resolver la cuestion.
Nos leemos.
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Mensaje por Audie Murphy » Sab Sep 09, 2006 9:22 pm

dossier en francés sobre la flotilla inglesa
https://www.docdroid.net/OqnbHqg/chario ... los-40.pdf

Se dice que la flota inglesa cometió un pequeño error al entrar en el canal: lanzaron una bengala roja como señal de reconocimiento, pero utilizaron una bengala que usaba la aviación y los alemanes supieron apreciar la diferencia, de modo que abrieron fuego
Temple escribió:Ya pero ¿No hubiera sido mas logico usar un bombardero? No se si estoy equivocado pero, creo que en ese año ya se usaban los bombarderos preparados para ataques de ese tipo.
precisamente se usó una incursión aérea para despistar a las defensas alemanas, aunque causó el efecto contrario de alertarlos, de todas formas el destructor americano "campbelltown" cumplió con su cometido al estar muy bien camufladas sus 4 TM de trilita

Esta acción está magníficamente ilustrada en "titanes azules" de Luis de la Sierra, ed.juventud


algunas de las historias de mayor bravura personal, como Frank Durrant VC y los tripulantes de la ML 306
https://www.docdroid.net/1wPONUW/superh ... 7.pdf.html

analizando el papel desempeñado por la RAF
https://www.docdroid.net/f1JlZVE/winged ... 7.pdf.html

fotos y diagramas de la acción (libro Saint-Nazaire Operation Chariot - 1942 (Battleground Europe) en
http://www.imagebam.com/image/9e1ecc429143188
http://www.imagebam.com/image/2da6e7429143169
http://www.imagebam.com/image/9387b7429143198
http://www.imagebam.com/image/a564b2429143193
http://www.imagebam.com/image/43ec91429143203
http://www.imagebam.com/image/5b696b429143218
http://www.imagebam.com/image/d8d834429143151
Última edición por Audie Murphy el Sab Feb 12, 2011 12:30 am, editado 2 veces en total.

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Mensaje por Jaxter » Dom Sep 10, 2006 4:22 am

talvez los ingleses hubieran podido hacer algun daño con sus tallboy, pero ciertamente, la idea del destructor es buena, ademas de que un destructor cargado de explosivos destruyendo una exclusa es impactante. imagina estar alli viendo como un barco se "pone en posicion" para destruir el dique.
Conozco un lugar peor que el mundo de hoy. Es el mundo de Mañana.

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Mensaje por beltzo » Lun Sep 25, 2006 8:23 am

Hola:

Supongo que la pregunta se refiere a la operación chariot, que fue una de las mayores operaciones de comandos de la guerra y que se llevó a cabo en 1942, su objetivo principal era la destrucción de las grandes compuertas del único dique seco en la costa atlántica de Francia, que era capaz de albergar el acorazado alemán Tirpitz, el objetivo fue cumplido, el dique no volvió a ser usado hasta pasados 10 años, por lo que es evidente que el ataque fue un éxito. También se dañaron parte de las instalaciones destinadas a albergar a los submarinos que era otro de los objetivos secundarios.

La destrucción del dique mediante ataques aéreos no era factible, a no ser en un golpe de suerte, debido a su gran solidez (una mole de 160 toneladas de acero) y a la relativa pequeñez del objetivo. El número de bajas sufridas entraba dentro de lo previsible puesto que Saint Nazaire era el punto más fortificado de la costa francesa después de Brest, en todo caso las bajas alemanas fueron también numerosas principalmente debido a que la explosión del Campbelltown les pilló totalmente desprevenidos, (en realidad a los ingleses también porque la explosión se había demorado), causándoles tantas bajas como las que habían sufrido durante el combate.

Saludos
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Mensaje por minoru genda » Lun Sep 25, 2006 6:52 pm

Fue el 28 de marzo de 1942 cuando 630 comandos, a bordo de 18 embarcaciones menores y acompañadas por el viejo destructor Campbeltown, se metieron en el estuario del Loira en dirección a Saint Nazaire y el objetivo era el ya mencionado, destruir o inutilizar por el mayor tiempo posible el único dique, que podía servir para proporcionar al Tirpitz la cobertura técnica adecuada, (reparaciones de la carena entre otras prestaciones)el objetivo era esencial, por cuanto el Tirpitz podría, teniendo Saint Nazaire como base, entorpecer el tráfico marítimo aliado en el Atlántico.
El Campbelton llevaba 5 toneladas de alto explosivo ocultos y situados encima de los depósitos de combustible y conectados a espoletas de retardo.
Los alemanes fueron sorprendidos por la acción porque los británicos habían disfrazado al Cambeltown de modo que tuviera la apariencia de una torpedera alemana, para ello cortaron las chimeneas dándoles una forma oblicua e izaron banderas alemanas.
El engaño, duro el tiempo necesario para poder acercarse lo suficiente, ya que los alemanes se dieron cuenta del engaño cuando el Campbeltown se encontraba a unos dos kilómetros de distancia, pero esperaron demasiado para abrir fuego y lo hicieron cuando la distancia estaba por debajo de los 1000 metros, dando timpo a que el destructor consiguiera llegar a su objetivo que era la esclusa del dique.
El buque británico, pasó a través de la red antitorpedos y embistió con tal fuerza que casi se subió encima de dicha esclusa, entonces los hombres que se encontraban a bordo activaron las espoletas de acción retardada y abandonaron el buque.
Entre tanto, otros grupos de comandos destrozaban otras instalaciones entre las cuales se encontraban las salas de bombeo del dique.
Tras la acción consiguieron escapar más de 250 hombres, de los que estaban involucrados en el ataque.
El colofón se dió cuando a la mañana siguiente y mientras tropas alemanas buscaban no se sabe que en el Campbeltown, éste exploto causando la muerte de más de 200 soldados germanos, pero la cosa no acabó ahí, pues durante el ataque las lanchas británicas, habían lanzado torpedos de acción retardada contra una puerta de metal que bloqueaba la vieja entrada del puerto, dichos torpedos estallaron dos dias más tarde destruyendo dicha puerta.
Los alemanes invirtieron una elevada cantidad de dinero en la reparación del dique y emplearon 18 meses de trabajo, pero el Tirpitz nunca llegó a Saint Nazaire ni a ningún otro puerto Atlántico francés
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
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Mensaje por Temple » Mar Sep 26, 2006 3:14 am

esa si es buena informacion. gracias mineru genda.

saludos

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p96 revista "Britain at War" julio 2014
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Mensaje por José Luis » Mar Oct 03, 2006 2:18 am

¡Hola a todos!

Lo que sigue es un extracto de las pérdidas del despacho cursado al Almirantazgo el 13 de abril de 1942 por el Almirante de la Flota Sir Charles M. Forbes, publicado en el suplemento del The London Gazette del martes 30 de septiembre de 1947.

http://img517.imageshack.us/img517/2018/image002op0.gi

Si alguien tiene interés en leer el despacho completo (8 páginas), puede bajarlo (pdf) en la siguiente dirección:

http://www.ibiblio.org/hyperwar/UN/UK/L ... /38086.pdf

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

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