Japon y Alemania Atacando Rusia

¿Qué pasaría si…?

Moderador: José Luis

Responder
German Soldier
Usuario
Usuario
Mensajes: 16
Registrado: Vie Nov 24, 2006 5:20 am
Ubicación: Monterrey,Mexico

Japon y Alemania Atacando Rusia

Mensaje por German Soldier » Mié Dic 27, 2006 6:59 pm

Hola.primer que nada esta es mi primer tema que pongo en este foro
asi que talvez no sea un muy buen tema para discutir

Bueno primero que nada el Frente Este Los Rusos peleando es su propio suelo y capital en aquel invierno .pero y si los japoneses hubieran hecho caso de hitler y se hubieran concentrado en atacar a rusia desde otro frente

¿QUE HUBIERA PASADO? ¿intentaria stailn negociar con el eje tras tener que haberse defendido en dos frentes y con soldados muy inexpertos contra soldados muy experimentados del eje?

¿Alemania Hubiera Tomado Moscu,Stalingrado y otras ciudades?

y si hubieran acabado con Rusia y se hubiera efectuado la operacion Leon Marino y hubiera sido un exito

¿hubiera intentado estados unidos negociar o hubieran atacado desde el pacifico en un intento de vencer al eje?(esa ultima no es muy probable per pudo haber pasado)

Bueno ese es el tema que queria exponer

gracias por leerlo(si lo leen)

y ponganse a opinar

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9915
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Mié Dic 27, 2006 7:31 pm

¡Hola a todos!

En mi opinión, esa hipótesis era muy improbable que tuviera lugar. La estrategia política de Japón no tenía puestas sus miras en territorios de la URRSS, después del correctivo final de agosto de 1939 en KG.

Más factible sería el intento de la diplomacia alemana de convencer a Japón para que no estableciese ningún acuerdo amistoso con la URRSS, tal como hizo con el pacto de no-agresión de abril de 1941. Pero la estrategia política conjunta de las potencias del Eje fue prácticamente inexistente.

Si Japón no hubiese establecido ese acuerdo de A-1941 con la URRSS, entonces Stalin siempre tendría el temor (aunque a la práctica no pasara de ahí) de un posible movimiento japonés en su retaguardia, lo que limitaría su capacidad de acción con sus tropas siberianas.

En cualquier caso, los objetivos estratégicos de Japón y Alemania eran divergentes en 1941, y además la "alianza" que mantenían era sólo, visto lo visto, puramente nominal. Más o menos igual que con Italia. La alianza política del Eje no merecía tal nombre, pues cada uno de sus líderes actuaba a espaldas de los otros.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Mensaje por minoru genda » Mié Dic 27, 2006 8:12 pm

Relacionado con éste what if tenemos este otro en el que se habla de una posible frontera común entre japoneses y alemanes.
viewtopic.php?t=1364
Aunque los planteamientos son diferentes el fin sería igual.
En el se plantean cuestiones que tienen bastante de afines pues el resultado final sería el mismo, con un esfuerzo más alto por todos los bandos pero sobre todo por rusos, alemanes, británicos y japoneses.
Lo que está claro es lo que ya comenta Jose Luis que los objetivos de unos y otros paises del Eje no eran los mismos.
Alemania perseguía en un principio ampliar sus territorios en Europa hasta donde fuera posible y más concretamente hacia el este, Japón por su parte quería dominar la parte oriental de asia (una gran parte de China, Corea, Sudeste Asiático, Indonesia e India)en ambos casos sin renunciar a otras posibles anexiones o implantación de gobiernos afines.
Japón sabía que una guerra con Rusia supondría restar fuerzas de otros lugares donde eran más necesarias y permanecer espectante ante un posible conflicto con EE.UU, país antagónico en el Pacífico que más tarde o temprano acabaría combatiendo contra Japón.
Por tanto el tratado de no agresión que los japoneses firmaron con los rusos fue una jugada inteligente por parte japonesa y de alivio para los soviéticos que de ese modo podían disponer de mas hombres para combatir a los alemanes.
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

p3c0
Miembro
Miembro
Mensajes: 154
Registrado: Mié Nov 22, 2006 12:53 pm
Ubicación: paraguay

Mensaje por p3c0 » Jue Dic 28, 2006 12:20 pm

Alguna vez ya e posteado algo parecido y las respuestas si bien muy formuladas y basadas en hechos historicos no me convencieron!.

Si bien es cierto que rusia ya habia triunfado en la batalla que tuviero en la manchuria (creo), no le doy el cracter tan definitivo a esto.

Para mi fue mas bien temor por parte de los japoneses del gran poderio que podia alcanzar alemania si conquistaba la urss, pues si bien seria muy dificil ingresar a la urrs por siberia (la inexistencia de caminos , puentes etc.) recordemos que uno de los primeras determinaciones de stalin fue mudar sus fabricas a ese lugar e invadiendo por ahi se cortarian los suministros.

Yo personalmente creo que esa es la movida que se devia realizar de haber existido un plan conjunto entre los miembros del eje, ahora como dice el amigo jose luis nunca el eje existio como tal, pues es incomprendible que estando aliados uno le declare la guerra y el otro firme un pacto de no agresión.

Creo que si esto se llevaba a cabo rusia mas temprano que tarde terminaria por capitular y ahi alemania tendria una fuerza si igual en el campo de batalla, a mi modesto criterio seria inigualable.

Pero todo esto ya entra en el campo de las especulación.

Saludos cordiales a todos :-D

quetzacoal
Expulsado
Mensajes: 131
Registrado: Jue Oct 19, 2006 12:57 am
Ubicación: Barcelona

Mensaje por quetzacoal » Jue Dic 28, 2006 1:46 pm

Ciertamente podria haber perjudicado mucho a la URSS una invasion Japonesa desde cualquier punto de la frontera comun, pero a la vez, esta opcion parece improvable ya que el Japon sufrio una humillante derrota frente a los sovieticos poco antes del estallido de la segunda guerra mundial y es significativo que desde entonces los militares japoneses enfocasen su expansionismo hacia el control de China y el sureste asiatico.
Para cuando los alemanes atacan a la Urss, Japon ya luchaba en territorios muy alejados de los que se proponen en este post.
Las lines maestras del expansionismo Japones ya estaban tendidas y esas lineas no se podian modificar hasta consolidarse.

un saludo
La verdad, se corrompe tanto con la mentira, como con el silencio. Ciceron

Avatar de Usuario
Salgento Arensivia
Miembro
Miembro
Mensajes: 326
Registrado: Mar Mar 14, 2006 5:56 am

Mensaje por Salgento Arensivia » Jue Dic 28, 2006 7:16 pm

Para mi fue mas bien temor por parte de los japoneses del gran poderio que podia alcanzar alemania si conquistaba la urss, pues si bien seria muy dificil ingresar a la urrs por siberia (la inexistencia de caminos , puentes etc.) recordemos que uno de los primeras determinaciones de stalin fue mudar sus fabricas a ese lugar e invadiendo por ahi se cortarian los suministros.
Las fábricas fueron trasladadas detrás de los Urales, a varios miles de kilómetros de la zona fronteriza con Japón, así que para cortar los suministros, los japoneses tendrían que recorrer más espacio que los propios alemanes. Siberia es muy grande. Además, tendrían que hacerlo con un ejército mucho menos motorizado que el alemán (pese a sus éxitos, la tecnología y equipamiento de los japoneses estaba más próxima a Italia que a Alemania) y en una zona con muchas menos vías de comunicación que por donde estaban los alemanes. Por todo ello, me parece imposible que los japoneses (en el caso de que les hubiera interesado, cosa que no era así) hubieran cortado los suministros a los soviéticos. Me parece más fácil imaginar a la fuerza expedicionaria japonesa avanzando por las pocas vías disponibles unos cientos de kilómetros, para acabar con las vías de comunicaciones destrozadas por algo tan simple como la caballería soviética y finalmente, siendo rodeada y destruída una vez suficientemente lejos de sus bases

German Soldier
Usuario
Usuario
Mensajes: 16
Registrado: Vie Nov 24, 2006 5:20 am
Ubicación: Monterrey,Mexico

Mensaje por German Soldier » Vie Dic 29, 2006 5:52 pm

mmm creo que tienen mucha razon sus argumentos son muy convinzentes

bueno creo que eza ides ya eta fuera de mi mente jajaja

Saludos
"Es Mejor Morir de Pie,Que Vivir de Rodillas"-Emiliano Zapta

"Si no Acabamos con la guerra la guerra nos acabara a nostoros"-H.G. Wells

Avatar de Usuario
leytekursk
Expulsado
Mensajes: 234
Registrado: Mié Dic 27, 2006 4:00 am
Ubicación: Talcahuano, Chile

Mensaje por leytekursk » Dom Dic 31, 2006 4:48 am

Una invasión japonesa impensable... pero quizá si escaramuzas fronterizas al estilo de Kalkhin Gol, hubiesen distraído importantes fuerzas rusas desde el frente alemán.


Saludos...

maximus

Mensaje por maximus » Lun Ene 08, 2007 1:03 pm

Japón tenía en sus manos cortar una de las más importantes vías de suministro americano a la URSS por el puerto de Vladivostok, para eso Japón no necesitaba hacer la guerra terrestre a los rusos, donde éstos tenían una gran ventaja tal como se ha repetido a propósito del conflicto de Khalkin Gol en 1939.



La flota japonesa, incluso en fechas como 1943 y 1944 era sobradamente poderosa para cortar esta valiosísima vía de comunicación. Y por estas fechas le hubiera sido muy conveniente hacerlo, pues hacia 1943 Japón ya debía saber que sólo una victoria alemana podía salvarlos.



Ahora bien, esto sólo habría tenido sentido si Alemania no hubiera perdido la iniciativa frente al Ejército Rojo en la guerra de desgaste.

La "Operación Azul" no sólo amputaría el Mar Negro y el Cáucaso a la URSS, sino que en una segunda etapa alcanzaría Persia, cortando el "pasillo ruso-iraní" (esto habría sido hacia mediados de 1943). Por esas fechas se suponía que Leningrado habría caído también, y con este frente caería la otra vía de comunicación, los puertos del norte Murmansk-Arkangel.



En este punto, con la actuación de la flota japonesa en el Pacífico, la enorme URSS quedaría incomunicada y es muy probable que la guerra de desgaste estaría decidida, por no hablar del efecto moral que produciría en los desdichados soviéticos.



Todo eso fue imposibilitado por la victoria del ER en Stalingrado.

Avatar de Usuario
Badoglio
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 515
Registrado: Dom Dic 03, 2006 7:11 pm
Ubicación: Zaragoza, España

Mensaje por Badoglio » Lun Ene 08, 2007 2:28 pm

Buenas a todos.
De todas maneras si los japoneses en el momento de invadir china hubieran sido más "avispado", hubieran hecho llamar a filas a lo chinos.
Imagina los recurso humanos que supone eso...
Y para llegar a las fábricas siempre le quedarian los paracaidistas.

SALU2
Imagen

Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Álvaro
Miembro
Miembro
Mensajes: 335
Registrado: Sab Oct 21, 2006 9:24 pm
Ubicación: Tenerife, España

Mensaje por Álvaro » Lun Ene 08, 2007 6:55 pm

No lo entiendo, ¿invades China y pides a los chinos que se alisten en tu ejército, el mismo que los está exterminando? ¿No se habla de entre 1,5 y 12 milllones de chinos muertos en la guerra contra Japón según las cifras, en muchos casos civiles?
…y ahora ellos estarán diciendo ¡***, es el Hijoputa de Patton otra vez!
Y sí, es el Hijoputa de Patton, que ha vuelto.
(George Smith Patton)

Avatar de Usuario
Badoglio
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 515
Registrado: Dom Dic 03, 2006 7:11 pm
Ubicación: Zaragoza, España

Mensaje por Badoglio » Lun Ene 08, 2007 7:31 pm

Yo en ningun momento digo que estuviera bien las masacres de los japoneses.
Simplemente que haciendo uso de su crueldad podrian mandar divisiones de chinos de forma obligada...
La URSS ya lo hacia, un claro ejemplo es la película enemigo a las puertas.

SALU2
Imagen

Imagen
Imagen

Werto
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 807
Registrado: Mié Ago 17, 2005 5:19 am
Ubicación: Donde la consejería de eduación estime oportuno, Asturias, España

Mensaje por Werto » Mar Ene 09, 2007 12:32 pm

Hola a todos.

Viendo por encima los post de este topic me acaba de surgir una duda importante, ¿alguien tiene datos más o menos desglosados de los envios de material norteamericana a la URSS por el puesto de Vladivostok de los que habla Maximus?, a priori y teniendo en cuanta como los accesos al Mar del Japón me cuesta bastante imaginar como podrián los norteamericanos meter transportes en esa zona, ¿o acaso se trataba de fletes soviéticos ?.

Por otra parte, y siempre en mi opinión, a lo máximo que a lo que podia aspirar Japón en un conflicto con la URSS era a restringir seriamente los suministros aliados a la Unión Soviética por la ruta de Persia.

Saludos.
Jonny coge el Bombardero,
y lo eleva por el cielo,
no hay cañón que alcance a Jonny,
ni rival que lo derribe...

Jonny no mata a la gente.
elimina el objetivo,
Jonny no es un asesino;
Jonny es frio..., y profesional.

Tal vez no veamaos en el ESTAIR, Supendereis.

Avatar de Usuario
beltzo
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1342
Registrado: Jue Sep 29, 2005 8:49 am

Mensaje por beltzo » Mar Ene 09, 2007 3:36 pm

Hola a Todos:

Japón no atacó en ningún momento los barcos que se dirigían a Vladivostok porque, aunque no recuerdo los detalles exactos, si puedo afirmar que estos barcos navegaban bajo bandera de la URSS. Como es de suponer esto a los alemanes no les hizo ninguna gracia, como no les hizo ninguna gracia en general todo lo que sucedió en el extremo oriente soviético donde es muy posible que fuese donde empezaron a perder la guerra en el este.

Saludos
"Si mi teoría de la relatividad es exacta, los alemanes dirán que soy alemán y los franceses que soy ciudadano del mundo. Pero sino, los franceses dirán que soy alemán, y los alemanes que soy judío". Albert Einstein

maximus

Mensaje por maximus » Lun Ene 15, 2007 11:09 am

Referido a la pregunta de Werto sobre el envío de suministros americanos a la URSS en mercantes con bandera soviética, incluí algunas referencias en el topic "The japanese mistake" (Frente del Pacífico). Los mercantes americanos pasaban muy cerca de Hokkaido, sin ser molestados, en efecto.

Responder

Volver a “Historias alternativas”

TEST