Cómo conquistar Rusia

¿Qué pasaría si…?

Moderador: José Luis

Tefnakt
Usuario
Usuario
Mensajes: 4
Registrado: Mié Dic 17, 2008 9:13 pm

Cómo conquistar Rusia

Mensaje por Tefnakt » Dom Dic 21, 2008 7:24 pm

Hola a todos.

En mi opinion no es tanto obtener un plan distinto, los alemanes tenian grandisimos estrategas y eran muy metodicos, aunque cometieron errores de interpretacion como ya se a dicho. El caso es que las prioridades de la invasion fueron cambiando sobre la marcha (atribuibles al caracter dubitativo de Hitler). Es posible vencer al terreno, y es posible vencer a un enemigo mas numeroso, pero para esto conocerte a ti mismo y conocer a la perfeccion al enemigo es IMPRESCINDIBLE.
Como ya sabreis la informacion sobre la capacidad del E.R (en cantidad y en capacidad de regeneracion) era catastroficamente defectuosa , los informes correctos que existian y en gran numero, fueron desechados sistematicamente ignorados e incluso se tomaban represalias a los autores.
Por otro lado una invasion convencional por todo o la mayor parte del territorio URSS es suicida ,solo con un conflico de tipo seudo guerra civil ,creando estados y ejercitos en el este podria acabar con el estado sovietico, esto en el mejor de los casos habria resultado en una victoria limitada, territorios en ucrania y bielorrusia,esto y algunas de las cosas que comento antes eran imposibles de aplicar por la ideosincrasia del regimen .

En definitiva yo creo que se podia destruir el estado sovietico ,pero las modificaciones a adoptar eran tan grandes que probablemente no estavan dentro de sus posibilidades practicas.

Esto y la proporcion de habitantes soldados en un estado es clave en una guerra larga, por temas logisticos , y aqui ya la ultima los plazos de la operacion eran totalmente suicidas ,pero para los alemanes era imprescindible cumplirlos pues no tenian capacidad para ganar una querra larga , esto ellos lo conocian perfectamente.

Saludos

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1703
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

Cómo conquistar Rusia

Mensaje por Schwerpunkt » Lun Dic 22, 2008 5:46 pm

Tefnakt escribió:En mi opinion no es tanto obtener un plan distinto, los alemanes tenian grandisimos estrategas y eran muy metodicos, aunque cometieron errores de interpretacion como ya se a dicho. El caso es que las prioridades de la invasion fueron cambiando sobre la marcha (atribuibles al caracter dubitativo de Hitler). Es posible vencer al terreno, y es posible vencer a un enemigo mas numeroso, pero para esto conocerte a ti mismo y conocer a la perfeccion al enemigo es IMPRESCINDIBLE.
Bueno, creo que en este caso si que era imprescindible tener un plan distinto. Estoy de acuerdo en lo que comentas del fracaso de la inteligencia alemana, pero en realidad ese fracaso era fundamentalmente un problema de interpretación por parte de Hitler y de minusvaloración perpetua del adversario.

Era necesario un plan distinto porque el plan operativo Barbarroja configurado por Hitler ponía como objetivos irrenunciables los siguientes puntos:

a) La URSS se derrumbaría en el plazo máximo de 4 meses como consecuencia de grandes batallas de envolvimiento en una zona de profundidad de unas 3-400 millas de la frontera. Quizás habría una gran batalla por Moscú pero en general destruídas el grueso de las fuerzas soviéticas en esa zona el resto de las operaciones serían de limpieza y de escasa oposición.

b) Se alcanzaría la línea Astrakhan-Vladimir-Riazan-Arkhangelsk situadas a unas 1.500 millas de la frontera alemana. Luego logísticamente los alemanes tenían que ser capaces de abastecer a tropas situadas a esas distancia.

No se cumplió ni uno ni otro supuesto. De hecho ya en la zona de Smolensk o Velikie Luki que está a unas 500 millas de la frontera los alemanes tuvieron que hacer un alto porque logísticamente no podían seguir. Incluso cuando llegaron a Rostov del Don un par de meses despues les ocurrió lo mismo. ¿ Alguién me puede explicar como iban a llegar a Astrakhan que está todavía a casi 1.000 millas de distancia ?

En la Batalla de Francia había quedado claro que logísticamente la profundidad operacional no podía ser mayor y hablamos de Francia con una excelente infraestructura de carreteras y sobre todo de ferrocarriles con el mismo ancho de vía que los alemanes con lo que en la URSS incluso esa profundidad operacional quedaba comprometida.

Para que eso cambiara el plan de conquista de la URSS tenía que ser sustancialmente distinto y sobre todo tener opciones en caso que ese apretado calendario y lista de objetivos operacionales no se cumpliera.

Responder

Volver a “Historias alternativas”

TEST