Los rusos golpean primero

¿Qué pasaría si…?

Moderador: José Luis

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Los rusos golpean primero

Mensaje por Francis Currey » Sab Sep 10, 2005 11:24 pm

¿Qué hubiera pasado si los rusos hubieran atacado primero? ¿Cómo hubieraís planteado el ataque a la gran Alemania? ¿Habría cambiado en algo el curso de la guerra?

Saludos cordiales

Standartenführer
Miembro
Miembro
Mensajes: 100
Registrado: Sab Jun 11, 2005 4:11 am
Ubicación: Guadalajara, Mexico

Mensaje por Standartenführer » Dom Sep 11, 2005 12:12 am

Si los rusos hubieran atacado primero, la propaganda de que los bolcheviques conquistarian europa, tendria un nuevo enfoque.

Si es en las mismas fechas, los rusos no disponian de buenos tanques y escaso entrenamiento y los alemanes son buenos defensores y los suministros estarian mas cerca, tendrian victorias inmediatas por la sorpresa, tal vez llegar al Oder, pero dudo que lo pudieran cruzar, sumemosle su por demas defectuosa aviacion

saludos
Manuel González Ramírez

"Mi honor es mi lealtad" waffen SS
Imagen

Imagen

Medina
Miembro
Miembro
Mensajes: 317
Registrado: Jue Jun 16, 2005 6:41 am
Ubicación: Malaga, España

Mensaje por Medina » Dom Sep 11, 2005 12:57 am

Hace varios años, concretamente en 1988, un antiguo oficial de la inteligencia militar soviética (GRU) que desertó a Occidente en 1978, publicó el primero de una serie de libros en los que exponía la teoría de que Stalin estaba preparándose para atacar Alemania en julio o en agosto de 1941. Los libros en cuestión son "Rompehielos", "El Día M" y "La última república". El autor utilizó el seudónimo de Viktor Suvorov, aunque su nombre real era Vladimir Bogdanovich Rezun.

Desde mi punto de vista es una hipótesis interesante, aunque poco probable, por los datos que aporta. El "Journal of Historic Review" publicó varias recensiones sobre sus libros y éstas se pueden hallar en la página web del Institute for Historical Review (http://www.ihr.org/). Dichas recensiones las tengo traducidas, así que si están interesados en ellas, las pondré en el subforo de biblioteca.

Saludos
ESPAÑA, MI NATURA.
ITALIA, MI VENTURA.
FLANDES, MI SEPULTURA.

ImagenImagenImagenImagen

paulus
Usuario
Usuario
Mensajes: 9
Registrado: Vie Jul 29, 2005 3:33 am
Ubicación: Cádiz

Mensaje por paulus » Dom Sep 11, 2005 5:14 am

Estoy completamente seguro que a mucho tardar 1943 los Rusos hubieran atacado a Alemania.
El pacto Germano-Soviético de 1939 tenía como principal objetivo para uno y otro el ganar tiempo. Alemania temía abrir dos frentes al mismo tiempo y la URSS estaba equipando a su Ejército y se encontraba sin Jefes por las purgas de Stalin.
La fecha de preparación del Ejército Rojo se habría terminado en 1943. Posiblemente habría atacado a Alemania mientras esta estaba enfrentándose aún a Gran Bretaña y posiblemente a EEUU. Con ello daría la puñalada a Alemania y las grandes batallas se hubieran desarrollado en el centro de Europa, no en territorio soviético.
La inteligencia de Hitler se adelantó a Stalin. Aunque era una temeridad esa guerra, era inevitable y cuanto antes mejor para Alemania. El tiempo jugaba en su contra.
Al final Alemania perdió la guerra. Pero fué más por la intervención de EEUU que por la propia URSS. Sin la ayuda de Estados Unidos el Ejército Rojo habría sido derrotado.
Otra vez la intervención de un aliado, Japón, condicionó la marcha de la guerra para el Gran Reich.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Sep 11, 2005 4:24 pm

Visto lo visto en Finlandia, no me haría muchas ilusiones sobre un ataque ruso contra Alemania. Su aviación, por ejemplo, no tendría mucho que hacer frente a la Luftwaffe.

Además, no nos olvidemos de la paranoia de Hitler hacia la URSS. No creo que Stalin pudiera pillarle por sorpresa.

También hay que saber cuando atacan. 1940? 1941? 1942?

WHA
Expulsado
Mensajes: 91
Registrado: Lun Jun 20, 2005 11:26 pm
Ubicación: A orillas del Mediterraneo

Mensaje por WHA » Dom Sep 11, 2005 5:01 pm

No.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Sep 11, 2005 5:04 pm

Podrías elaborar un poco más tu escueta respuesta, WHA?

No a qué y en base a qué?

Standartenführer
Miembro
Miembro
Mensajes: 100
Registrado: Sab Jun 11, 2005 4:11 am
Ubicación: Guadalajara, Mexico

Mensaje por Standartenführer » Lun Sep 12, 2005 4:53 am

WHA escribió:No.
sencillamente sublime...
Manuel González Ramírez

"Mi honor es mi lealtad" waffen SS
Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
ignasi
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1192
Registrado: Jue Jun 16, 2005 3:50 am
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Mensaje por ignasi » Lun Sep 12, 2005 4:15 pm

Coincido con Standartenführer en que en 1941 el ejercito sovietico tenia pocos tanques y sus tropas un escaso entrenamiento, por lo cual, unido al estado de shock en el que quedó Stalin ante Barbarrossa, dudo mucho que planeara invadir Alemania (máxime cuando estaban empantanados en Finlandia, luchando contra un enemigo habilitado en su terreno).
Paulus afirma que sin la ayuda americana, el ejercito rojo hubiera sido derrotado. ¿A que ayuda te refieres? ¿A préstamo y arriendo?¿Al Dia D?. En este aspecto, en el momento en que los alemanes se quedaron a las puertas de Moscú creo que perdieron la guerra, puesto que a partir de ese punto seria una guerra de desgaste que los sovieticos, por sus enormes distancias y su población, podian asumir mucho mejor.
En este aspecto coincido con un general aleman (no recuerdo quien), que definió el frente oriental con un elefante contra un hormiguero: el elefante mataria a millones de hormigas, pero acabaría devorado por ellas.

Avatar de Usuario
Eport
Miembro
Miembro
Mensajes: 81
Registrado: Mar Jul 26, 2005 1:32 am
Ubicación: Lanzarote (España)

Mensaje por Eport » Mar Sep 13, 2005 3:41 am

Dudo mucho que los rusos hubiesen podido coger por sorpresa a los alemanes y su primer golpe lo hubieran pagado caro pues alemania en 1941 esta en plena fortaleza y expansión de sus Ejercitos, teniendo en cuenta que todo su material era practicamente moderno y sus soldados segun palabras de Hitler " el peor soldado aleman es superior al mejor soldado enemigo al que se pueda enfrentar".
La Luftwaffe tenia una superioridad en material y calidad con respecto de los rusos enorme.
De todos modos las purgas de Stalin habian dejado al ejercito ruso desmembrado y como se demostró en Finlandia, no estaba preparado para realizar acciones ofensivas.

Pienso que la inteligencia alemana, muy activa en esa epoca, no habria dejado pasar por alto , el previsible acumulamiento de unidades en su frontera.

Invitado

Mensaje por Invitado » Mar Sep 13, 2005 4:47 am

Hola:

En varios libros que leí decían que Stalin no podía creer que Alemania estaba atacando a Rusia y que admiraba a Hitler, por eso y por que los soviéticos conocían el ejercito Alemán, no creo que Rusia hubiera atacado a Alemania, pero en caso que la ataque para mi hubiera sido una guerra mas larga y con mas muertos ya que creo que los Alemanes hubieran rechazado al ejercito rojo en un principio, pero cuando avanzaran sobre la extensa Rusia el final seria el mismo.

Saludos Hernán

kurt
Usuario
Usuario
Mensajes: 4
Registrado: Mié Sep 21, 2005 9:54 am

Mensaje por kurt » Mié Sep 21, 2005 10:21 am

No creo que los Rusos estuviesen en condiciones de atacar a Alemania, pienso que estaban en una gran precariedad tanto en el concepto de alto mando como en equipos, podrian haber habido planes, pero no creo que hubieran tenido exito, en los mas minimo. Una gran prueba de ello fue la campaña de Finlandia.

Ademas si Hitler se hubiera decidido a conquistar Moscu y luego Stalingrado, otra hubiese sido la historia de la guerra.

Los Rusos como dijo Guderian tal vez poseian varias fortalezas como ser un gran numero de habitantes, riqueza en recurso naturales y planes de invertir en tecnologia de la epoca.

Ademas existian ciertos detalles que tal vez fueron importantes como una alta moral en contra de los alemanes en especial, asi como un pueblo acostumbrado a condiciones extremas de vida, lo que produjeron soldados acostumbrados a una vida dura y consecuentemente con gran coraje. Rusia fue el ejercito con mayor numero de bajas de la II Guerra.

Rusia en actitud de ofensiva contra un enemigo entero, no era nada factible para esa epoca. La Rusia que gano la guerra fue una Rusia herida en su orgullo. Solo eso.

Tal vez soy poco objetivo, pero me apasiona la Alemania de esa epoca, la creatividad que tenian es impresionante. Tal vez el orgullo en demasia los traiciono.

Avatar de Usuario
beltzo
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1342
Registrado: Jue Sep 29, 2005 8:49 am

Mensaje por beltzo » Jue Sep 29, 2005 8:56 am

Los rusos habian leido mein kampf y no eran tan imbeciles como para no saber que el enfrentamiento con Alemania era algo practicamente inevitable.

Sin embargo de ahi a atacar ellos primero media un abismo tras la experiencia en Finlandia y con los japoneses amenazandoles en sus fronteras orientales , lo mas probable es que los rusos se limitaran
a fortificar sus fonteras , modernizar su ejercito (cosa que ya estaban haciendo cuando Alemania les invadio) y confiar en la inmensidad de su territorio.Realmente no era Stalin quien tenia necesidad de atacar primero y sabia al igual que Hitler que el tiempo jugaba a su favor.
Si a pesar de todo ello los rusos hubieran atacado primero habria que tener en cuenta en que fechas se produciria tal ataque,si consideramos el año 1941 el resultado hubiese sido sin lugar a dudas catastrofico para Stalin,desde luego no hubiese pillado por sorpresa a los alemanesy aunque en un principio habrian avanzado por territotio aleman la contraofensiva germana les hubiera literalmente exterminado para luego avanzar sobre territorio ruso pero esta vez con varias diferencias signi
ficativas respecto a la Operacion Barbarroja y es que este ataque de Stalin podria haber provocado a su vez el ataque de Japon en Siberia ,no hubiera habido un "general invierno" esta vez los nazis
si estarian preparados para una campaña de invierno y por ultimo pero no menos importante para los rusos esta no hubiera sido su "Gran Guerra Patria".

En verano del 42 la guerra en el este estaria liquidada e Inglaterra podia echarse a temblar.

Avatar de Usuario
Calígula
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 666
Registrado: Jue Jul 14, 2005 11:25 pm
Ubicación: No se dice este país, sino ESPAÑA

Mensaje por Calígula » Sab Oct 08, 2005 9:30 am

beltzo escribió:Los rusos habian leido mein kampf y no eran tan imbeciles como para no saber que el enfrentamiento con Alemania era algo practicamente inevitable
Si, pero tambien mein kampf afirmaba que entamblar una guerra en dos frentes era uno de los mayores errores militares, por esto no esperaban que Alemania atacara a Rusia con Inglaterra en plena resistencia.
Vale, volviendo al tema, es un gran tema y una gran pregunta la del amigo Francis. Pero solo de pensarla es inevitable que surjan nuevos interrogantes
¿Habria pasado desapercibida toda la concentracion de tropas rusas en la frontera con Alemania a los ojos de Hitler?
Naturalmente que no. Stalin era gran consciente que durante la primera guerra mundial fue la inmovilizacion impuesta por el zar lo que obligo al kaiser a atacar Rusia. ¿Se habria repetido esta historia?
Yo pienso que la estrategia de Stalin estaba clara. Firmo la paz con Hitler para dejar que Europa se destruyera en una guerra de devastacion y le dejara a el, el tiempo suficiente para formar una gran fuerza militar. Entrando en la guerra en el momento en que Alemania y las potencias occidentales se hayan aniquilado mutuamente. Para 1941 tenia 18.000 tanques y para 1942 se estaban previstos 32.000, el doble que Alemania. Lo mismo se puede decir de su fuerza aerea, muy superior en la alemana en numero.
La misma semana en que Stalin firmo el pacto germano-sovietico, dio orden de construir 96 aerodromos en su frontera del oeste, ademas de otros 180 que estaban planificado para 1941.
Se podria decir algo como: Mientras mas peleen las potencia occidentales, mas debiles se volveran. Mientras mas espere yo, mas fuerte me volvere.
Pero contra todo pronotico, Francia cayo en apenas 1 mes, cambiando toda la estrategia mundial.
Pongamos que Alemania sufre su invasion que es como dice el titulo de tema, en el 41 o 42, no mas tarde.
¿Pero como seria esta invasion? Naturalmente nada parecido a una blizkrieg, donde la velocidad era el factor clave, seria una repeticion de la guerra finesa, miles, sino millones de soldados rusos lanzados en una enorme mole, sin compenetrar para nada el apoyo de la aviacion y de las divisiones acorazadas con la infanteria. habrian avanzado en territorio aleman seguro, pero seria detenidos cuando Alemania se reorganizara, empleando su superioridad tecnica y sobretodo estrategica, en donde recordemos que los mandos rusos practicamente desconocian lo que era una guerra de movimientos.
Despues de la invasion, aparece un nuevo interrogante¿Habria apoyado inglaterra y Estados Unidos a Alemania para evitar que la URSS pudiera llegar hasta paris y quedarse con toda Europa?¿O por el contario dejarian que estos hicieran la guerra por su cuenta?
Seguramente apoyarian a Alemania, aunque eran contrarios a esta, por encima de todo eran anti-comunistas, no podian consentir bajo ningun concepto que Stalin se apoderara del continente. Y ahi si que decimos adios a Rusia, con una Alemania con todo el apoyo industrial de USA, apaga y vamonos.
Heinrich Heine [i]Allí donde se queman los libros, se terminaran quemando personas[/i]

tanoka
Usuario
Usuario
Mensajes: 4
Registrado: Sab Oct 01, 2005 6:15 am
Contactar:

Mensaje por tanoka » Lun Oct 17, 2005 7:58 pm

Sinceramente creo que un ataque ruso a alemania por aquellas fechas hubiera sido lo mejor que le hubiera podido ocurrir a hitler y la unica oportunidad de haber acabado con el ejercito rojo,si toda la maquinaria de guerra alemana desplegada en un frente extensisimo de miles y miles de kilometros ya hacia retroceder a la carrera a los rusos imagina la concentracion y cantidad de tropas que hubieran podido establecer en un frente defensivo mucho mas reducido dentro de europa,a mi entender los rusos `habrian quedado desangrados y expuestos al contragolpe aleman.

Responder

Volver a “Historias alternativas”

TEST