Supersticiones en la IIWW

¿Qué pasaría si…?

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Supersticiones en la IIWW

Mensaje por CRISTINA42 » Dom Oct 12, 2008 8:39 pm

Pues nada, que he creado un post que creo que os va a encantar. Se trata de las supersticiones, por supuesto en la IIWW. Me están encantando todo lo que encuentro, ya que yo soy muy supersticiosa también. Menos mal que no creo que yo piloto ningún avión, ni esté nunca en una trinchera….bueno eso espero, por mi bien y por el de los demás jajajajajaaj..

Bueno empezamos con algunas supersticiones relativas a la aviación: Ahí va:

“Debe ser “cosa del aire”, pero hay mucha gente que se lo toma muy en serio. Entre otras, las personas que toman las principales decisiones en materia de aviación. En EEUU, por ejemplo, no se ha bautizado nunca a ningún avión de combate con la designación “F-13”, en atención a las supersticiones de los pilotos (y de las propias empresas fabricantes). En España, MIRLO no ha encontrado un solo caza, en toda la historia de su aviación, designado con el número “13”, es posible que por esa misma razón.

Sin embargo, en su momento, la oficina soviética de diseño aeronáutico Mikoyan Gurevich sí construyó un MiG-13. Y puede que haya una explicación en que la cultura rusa no considere al trece como un imán para las desgracias (extremo a confirmar), o que la ideología soviética hiciese una especial apuesta por superar las limitaciones del ser humano alienado, o que, sin más, el avión fuese finalmente rechazado por todo el mundo y que nadie lo volase, por mucho que Stalin mandase. En todo caso, se trataría de una de las pocas concesiones a la superstición y las manías, en el mundo aeronáutico.

Algo parecido sucedió con el caza alemán de la II Guerra Mundial Heinkel-113, al que, después de diseñado y construido, su fabricante Ernst Heinkel tuvo que redesignar “118”, porque fue rechazado por todos los pilotos. No le sirvió de mucho la redesignación, porque aquella copia del Me-109 no tuvo mucha “suerte”. ¿Fracasó, víctima del mal fario?

Otro tanto pasó con el caza nazi desarrollado tras el He-112 fue designado He-100 para evitar la designación He-113, la cual se consideraba desafortunada. Adolf Hitler era triscaidecafóbico.

En los Estados Unidos, nunca ha existido un caza denominado F-13 dado que muchos pilotos son supersticiosos.

Otros elementos actúan directamente como amuletos en los aviones. Los pilotos de la II Guerra Mundial llegaron al paroxismo, en esta materia. Las proas de los aviones estaban decoradas con figuras (a veces, muy elaboradas y de composición muy barroca), cuya función era conjurar las balas y proyectiles enemigos.

Emblemáticos mentores de la buena suerte fueron diseños como el “boomerang” (una imagen muy utilizada por los pilotos del Pacífico en sus aviones, porque rememoraba la capacidad parar volver siempre al lugar de origen), decoraciones que pretendían tener muy presentes a quienes “supuestamente” anhelaban su llegada (como la muy famosa “the bad penny” ), referencias cabalísticas (como “lucky eleven”, también muy utilizada) o la reconstrucción de las tradiciones mitológicas (magos que venían a recordar antiguas leyendas sajonas, como “Superstitious Aloysius”, remedo del mago Merlín que contó con su propio registro de marca).
Imagen

Durante la última conflagración mundial, los miembros de las tripulaciones de aviones y barcos se esmeraban en “humanizar su material de vuelo o navegación, de manera que se pudieran identificar personalmente con él. Cuando hacían frente a situaciones de peligro, querían otorgar a sus aviones y barcos cualidades que les protegieran o, cuando menos, les devolvieran a salvo a la base”.
Los pilotos norteamericanos de la II Guerra Mundial a quienes se concedió la condecoración “As de ases” suponían que todos compartían un idéntico destino. Que ese destino fuese bueno o malo sólo es una cuestión de suerte.

Una de las anéctodas más interesante, fue la del gran piloto alemán Manfred Albrecht Freiherr Von Richthofen, aunque ocurrió en la primera guerra mundial, viene a pelo contarla aquí.
Los pilotos alemanes de la Primera Guerra Mundial evitaban siempre ser fotografiados, antes de una misión, porque creían que traía mala suerte. El 21 de abril de 19 18, rompiendo con esa costumbre, el barón Manfred Albrecht Freiherr Von Richthofen se hizo una foto previa a una misión de combate. Un as del aire como el Barón Rojo no podía verse afectado por supercherías. Eso era para otros. Ese día de primavera, se acabó con el mito de los colosos del aire, mientras que la superchería se elevó a la categoría de mito. Un desconocido e inexperto capitán canadiense, un tal Roy Brown, abatió al piloto del fokker triplano rojo sobre la vertical de Sailly-le-Sec, en el valle francés del Somme. Desde entonces, todos los pilotos pusieron sus barbas a remojar.

El piloto alemán Walter Nowotny, se presentó voluntario para la Luftwaffe exactamente un mes después de la invasión a Polonia por parte del Reich en el verano de 1941, el entonces alférez Nowotny se apuntó sus tres primeras victorias: tres biplanos Polikarpov I-153a su vez se vio obligado a amerizar en forzoso y estuvo tres días en su balsa neumática antes de poder desembarcar en las costas de Estonia, con muchas dificultades. Como muchos pilotos de caza, Walter era supersticioso y a partir de ese incidente su talismán fueron los pantalones que llevaba durante aquella hazaña. Remendados y limpios, los "pantalones de la suerte" Nowotny debían estar a punto antes de cada salida.

Otra anécdota:

En el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, los pilotos de los B-29 que volaban durante la noche desde las Islas Marianas en el Océano Pacífico para bombardear el Japón informaron de que eran seguidos por una misteriosa "bola de fuego" que sus cañones intentaron, infructuosamente, abatir. Algunos oficiales de inteligencia de Cuerpos del Ejército del Aire sospecharon que el objeto era una aeronave japonesa de largo alcance equipada con un potente reflector que iluminaría los B-29 para que fueran atacados por los cazas, pero dichos ataques nunca se materializaron. Finalmente, el misterioso objeto incandescente que parecía perseguir a los B-29 fue dentificado. Se trataba de Venus, que en aquel tiempo era particularmente brillante.
Fuentes: http://www.aeromagazines.com
http://hablemosderelojes.com
http://www.arp-sapc.org




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Re: Supersticiones en la IIWW

Mensaje por Stalker » Dom Oct 12, 2008 10:09 pm

En lo ultimo te refieres a los Foo Fighters aunque tambien se vieron sobre europa
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Re: Supersticiones en la IIWW

Mensaje por CRISTINA42 » Dom Oct 12, 2008 10:21 pm

Si es verdad...bueno ya sabes que de aviones no sé mucho....
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Re: Supersticiones en la IIWW

Mensaje por Coyote » Lun Oct 13, 2008 1:41 am

En mi opinión, incluso a toda la IIGM la veo como un evento marcado por la superstición. Y Dios invocado en todos los bandos, excepto en Japón, en donde disponían de su emperador Hirohito, Dios viviente.

El símbolo de la Resistencia es una V, supuestamente de victoria, curiosamente el mismo símbolo que Winston Churchill empleó durante la guerra (saludando haciendo una V con los dedos) por consejo de un ocultista satánico llamado Aleister Crowley, quien propuso al masón Churchill usar la V, en alusión a los cuernos del demonio, para contrarrestar lo que él consideraba "el poder de la esvástisca".

En general fueron muchos los jerarcas nazis que creyeron en la astrología; los más conocidos Goebbels, Hess, Himmler y posiblemente el propio Hitler, que se hizo con la supuesta Lanza de Longinos, quizás con la idea de volverse invencible y que, a la postre, no le ayudo a ganar la guerra. Y todos ellos partícipes de una secta ocultista llamada Thule Gesellschaft.

ignasi escribió
Thule, la secta esotérica del nazismo
Coincidiendo con el ascenso del partido nazi, una secta ocultista llamada Thule Gesellschaft, seguidora de la filosofía oriental y de la magia ritual, vaticinó la llegada de un Mesías alemán, que identificaron con Adolf Hitler. El maestro de la logia era Dietrich Eckart, considerado el inspirador del pensamiento nazi, sobre el cual se apoyan las teorías de Hitler en Mein Kampf. Está documentado que los miembros de la secta Thule practicaron centenares de asesinatos, torturas y violaciones siguiendo los rituales de la magia astrológica. Las victimas fueron, principalmente, judíos y comunistas que desaparecían en extrañas circunstancias. La secta Thule gozó de total impunidad, dado que el mismo Hitler, los altos comandantes de las SS o el ministro de justicia del Tercer Reich, Wilhem Frick, eran partícipes.
Hacia 1936, la secta Thule se incorporó a la Orden Negra de las SS, abrigada por la Ahnenerbe, la oficina del ocultismo nazi. Fue creada por Himmler a petición de Hitler, a fin de costear viajes a diversos puntos del globo para buscar elementos que ratificasen la supremacía de la raza aria. Una de las piezas que había de encontrarse era el Santo Grial.
Himmler confió a Otto Rahn, un arqueólogo alemán, una expedición al sur de Francia, concretamente a la zona de Arièja, donde Rahn supone que se encuentra el símbolo sagrado.
Cinco años antes, el joven aventurero ya había viajado a este lugar para visitar el castillo de Montsegur. Rahn estaba seguro que Montsegur había sido el último reducto cátaro, un fenómeno impulsado por occitanos del siglo XII que rehusaban la fe oficial de la Iglesia Católica. El papa Inocencio III los declaró herejes y fueron totalmente exterminados. Los cátaros, según la leyenda, eran los “hombres puros” que debían custodiar el Grial, escondido en la fortaleza de Montsegur. Según Otto Rahn, el caballero Parsifal en realidad era Raimund-Roger Trencavel, vizconde de Carcassone, y personaje más importante del catarismo y primo de Esclaramunda de Foix, por aquel entonces señora del castillo de Montsegur. Según esta particular interpretación nazi, con la entrada de las fuerzas papales, los cátaros debieron esconder la reliquia en alguna cueva de la comarca.
viewtopic.php?f=3&t=246&p=3423&hilit=longinos#p3423

Y que decir del criador de pollos Himmler, supuesta reencarnación del emperador Enrique II "el pajarero"? Demasiado largo saldría el post si entro en detalles, así que enumero:

- Busqueda del Grial en Montserrat.
- Busqueda de los origenes de la raza aria.
- Simbología rúnica etc etc etc

Yolanda calificó de "chalados" a los nazis, y no le falta razón.

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Re: Supersticiones en la IIWW

Mensaje por Audie Murphy » Lun Oct 13, 2008 1:45 pm

Stalker escribió:En lo ultimo te refieres a los Foo Fighters aunque tambien se vieron sobre europa

vistos además por ambos bandos, por lo que cada uno pensaba que era un arma secreta del otro lado

la explicación de "venus" es otra de las tonterias que sueltan páginas de esos autoexpertos denominados "escépticos" (son muy hilarantes sus "sesudas" y "científicas" soluciones :lol:, directamente llama idiotas a esos pilotos y seguro que para otra vez hablarán de gases de los pantanos o de estrellas fugaces :lol: :lol:)

hablando del nº 13 en los cazas americanos hay una explicación más sencilla y es que entonces usaban numerales altos para identificar a aparatos más modernos de los usados en los años 20, así tenemos cazas p51/p38/p47 o bombarderos B17/24/29/25 ... pero ahora van por números más bajos donde sí que parece que evitan el 13 sin razón aparente (puesto que usan números pares e impares) con los f 15/18/117/22 ..
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Re: Supersticiones en la IIWW

Mensaje por cv-6 » Lun Oct 13, 2008 4:08 pm

Una excepción (también de la I Guerra Mundial)
¿En qué avión volaban algunos de los máximos ases aliados de la I Guerra Mundial (incluido el mayor de todos ellos Fonck)?
Pues sí; en el Spad XIII.
Ahí queda eso :twisted: :twisted: :twisted:

De todas formas, habría que ver si de verdad nunca se ha fabricado un F-13, B-13, P-13... o si, más bien se han construido y por una u otra razón no han entrado en servicio. Recordad que tampoco hay un F-19 y que sí existieron los F-17 y F-20, pero no se construyeron al ser superados ambos por el F-16. Esos números "perdidos" suelen corresponder a aviones de investigación de los que sólo se fabrican unos pocos (y de los que nadie sabe que existe) o, como en los casos antes mencionados a aviones que, sencillamente no han sido construidos porque había otros mejores.

Respecto al barón rojo (aunque no tenga nada que ver con el asunto de las supersticiones), parece ser que no fue derribado por Roy Brown, sino por fuego procedente de tierra.
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Re: Supersticiones en la IIWW

Mensaje por Stalker » Lun Oct 13, 2008 4:37 pm

Aqui teneis el enlce a wikipedia de un avion aleman el Junkers F-13
http://es.wikipedia.org/wiki/Junkers_F-13
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Re: Supersticiones en la IIWW

Mensaje por CRISTINA42 » Lun Oct 13, 2008 9:33 pm

El barco fantasma.

La historia de "El Holandés Errante" es la leyenda más conocida y quizás más antigua de los mares. Su antigüedad, según algunos, supera los cinco siglos y relata la historia de un capitán holandés que por desafiar la ira de Dios fue condenado a vagar en su barco eternamente por los océanos del mundo. Las supersticiones de los marinos creen que con sólo mirar la espectral figura del barco los hombres quedan paralizados y mueren .


Durante el siglo el siglo pasado prestigiosos periódicos dieron cuenta del relato de testigos que afirmaron haber visto apariciones de barcos fantasmas en distintas partes del mundo.
Durante la II guerra mundial un submarino alemán "tomó contacto visual con el barco fantasma". El capitán de la nave de guerra aseguró que desde el periscopio del submarino pudo observar un antiguo barco que no aparecía en el radar. Otro suceso protagonizado por miembros del ejército nazi es el que relató el capitán Karl Donnitz. El marino afirmó que mientras el destructor a su cargo navegaba en 1942 por el canal de Suez, toda la tripulación pudo ver al barco fantasma.

http://www.internetxaire.com
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Re: Supersticiones en la IIWW

Mensaje por cv-6 » Lun Oct 13, 2008 10:05 pm

Si se aceptan supersticiones que no tengan que ver con la guerra, ahí va una que recoge Clive Cussler en su libro "Exploradores de lmar":

Los británicos (y supongo que los anglosajones en general) creen que uno nunca debe hacerse a la mar un viernes porque eso da mala suerte; lo sorprendente es que hasta hace uno o dos siglos esta superstición era aceptada en negocios serios. Es decir, para qun barco que partiera un viernes, la tarifa que había que pagar a la compañía de seguros era más alta. La alternativa era retrasar un día la salida y pagar un día de sueldo a los marineros por no hacer nada. Cierto naviero escocés (obviamente) harto de tantos gastos innecesarios decidió acabar con esa superstición. Construyó un barco, lo botó un viernes y lo bautizó Viernes (naturalmente el bautizo ocurrió también un viernes). Contrataron a un capitán llamado Viernes y el barco partió un viernes con un valioso cargamento sin asegurar.
Y naturalmente, del barco nunca más se supo...
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Re: Supersticiones en la IIWW

Mensaje por Audie Murphy » Lun Oct 13, 2008 10:29 pm

CRISTINA42 escribió:Durante el siglo el siglo pasado prestigiosos periódicos dieron cuenta del relato de testigos que afirmaron haber visto apariciones de barcos fantasmas en distintas partes del mundo.Durante la II guerra mundial un submarino alemán "tomó contacto visual con el barco fantasma". El capitán de la nave de guerra aseguró que desde el periscopio del submarino pudo observar un antiguo barco que no aparecía en el radar. Otro suceso protagonizado por miembros del ejército nazi es el que relató el capitán Karl Donnitz. El marino afirmó que mientras el destructor a su cargo navegaba en 1942 por el canal de Suez, toda la tripulación pudo ver al barco fantasma.
esa información es inexacta, Doenitz era el Almirante al cargo de la Kriegsmarine tras la destitución de Raeder y lo que dijo fue que tripulantes de submarinos avistaron al "Holandés errante" por la zona de El Cabo (una de las más peligrosas para la navegación marítima en el mundo)

"El 3 de agosto de 1942, el buque británico H.M.S. Jubileé se dirigía a su base en Simonstown, cerca de Ciudad del Cabo (Sudáfrica) cuando sobre las 21:00h avistaron un antiguo buque de vela que parecía abandonado. El segundo oficial al mando ordenó al tercer oficial Nicholas Monsarrat realizar señales luminosas al buque, a fin de comprobar si alguien respondía. Pero nadie respondió.

A pesar de que el mar estaba en calma y de que no soplaba ningún tipo de brisa, el extraño buque de vela navegaba a todo trapo y además se dirigía hacia su posición. De hecho, se ordenó un cambio súbito de rumbo, puesto que la colisión entre ambos habría sido inevitable. Tras este breve encuentro, el buque desapareció.El incidente fue recogido en el cuaderno de bitácora del Jubileé y el gobierno británico clasificó como secreto su contenido.
También en el bando germano se presenció lo que podrían haber sido encuentros con buques fantasma. Según el Almirante Karl Doenitz, algunas de las tripulaciones de sus U Boot habían avistado al famoso Holandés Errante precisamente muy cerca de Ciudad del Cabo. Ni que decir tiene que las infortunadas tripulaciones pensaban que tal avistamiento les proporcionaría mala suerte.
Sin embargo, el más famoso avistamiento del conocido buque fantasma se lo debemos al rey Jorge V de Gran Bretaña, quien en julio de 1881, mientras se encontraba a bordo del H.M.S. Bacchante pudo ver son sus propios ojos lo que anotó de su puño y letra en su propio diario:
”El día 11 de julio, a eso de las cuatro de la mañana, el Holandés Errante pasó por delante de nuestras narices. No tengo la menor duda de ello, puesto que el oficial de guardia en el puente de mando también fue consciente de que acabábamos de ver un buque fanstasma… Se ha dicho que el incidente aparecía en el libro de bitácora del Baccante, pero no es así. En cambio, sí aparece en un relato del viaje de los príncipes en ese buque, compilado por John H. Dalton a partir de sus diarios personales, cartas y libros de notas. En el momento de la observación los príncipes estaban a bordo de otro barco de la flota, el Inconstant, ya que habían sido trasladados allí cuando el Baccante tuvo problemas en el timón. "


fuentes amarre.com/html/historias/curiosidades/holandes1.php y taringa.net/posts/1507886

estaba mirando por la web de la Royal Navy si tuvieron un buque con tal nombre combatiendo en ese periodo pero están de actualizaciones :?

la verdad es que una navegación maritima en medio de una tormenta y la altamar hace de cualquiera un supersticioso :sgm39: no olvidemos tampoco la costumbre perenne de botar los buques con una botella lanzada por una mujer contra la quilla para no atraer la mala suerte
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Re: Supersticiones en la IIWW

Mensaje por Coyote » Lun Oct 13, 2008 10:40 pm

Cristina42 escribió o copió y pegó de alguna parte:
Durante la II guerra mundial un submarino alemán "tomó contacto visual con el barco fantasma". El capitán de la nave de guerra aseguró que desde el periscopio del submarino pudo observar un antiguo barco que no aparecía en el radar
Yo no soy experto en tecnología, pero me suena muy raro un radar montado en el periscopio de un submarino. Hoy en día si pudiera ser más creible ese "gadchet", y tampoco me suena ya que, según creo, los sumergibles emplean otras técnicas de detección, como por ejemplo el ASDIC. ¿Hay alguna información adicional de ese avistamiento?

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Re: Supersticiones en la IIWW

Mensaje por CRISTINA42 » Lun Oct 20, 2008 11:14 pm

Tanto Hitler como Musollini eran fanáticamente supersticiosos. Se dice que, en una ocasión, Mussolini cambió sus planes de viaje porque, según dijo, cierto pasajero tenía un ojo diabólico. Hitler creía que el número 7 tenía poderes especiales, y con frecuencia pedía consejo a los astrólogos y a los adivinos.

El primer ministro de Inglaterra. Winston Churchill, portaba su “bastón de la buena suerte” y rara vez fallaba al golpear a un gato negro que le saliera al paso.

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Mensaje por CRISTINA42 » Vie Oct 23, 2009 9:47 pm

Aquí va lo que he encontrado:


Hitler Tenía pánico a los malos presagios. Albert Speer, que fue el arquitecto personal de Hitler y su ministro de Producción bélica, contó un incidente, acaecido en octubre de 1933, que hizo que el Führer se sintiera profundamente inseguro. Estaba presidiendo la colocación de la primera piedra de la Casa del Arte Germano, en Munich, que había sido diseñada por su amigo Paul Ludwig Troost y que, para Hitler, encarnaba los más elevados ideales de la arquitectura teutónica. Mientras golpeaba la piedra con un martillo de plata, la herramienta se rompió en su mano. Durante casi tres meses, Hitler fue aquejado de melancolía; más tarde, el 21 de enero de 1934, Troost murió. El alivio de Hitler fue inmediato. Le dijo a Speer: «Cuando el martillo se rompió supe que se trataba de un mal presagio. Algo va a suceder, pensé. Ahora sabemos por qué se rompió. El arquitecto estaba destinado a morir.»
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Supersticiones en la IIWW

Mensaje por bolivar aguirre » Lun Oct 26, 2009 7:56 am

Lo cierto es que como la cronologìa ordena, casi todo lo que sabemos de supersticiones se inicia en el lejano oriente como parte ded la estrategia paramilitar tendiente a desorientar o asustar al enemigo. Los chinos sobre todo se presenta como verdaderos maestros en el sentido de actuar tanto altos mandos como subordinados en sintonìa al momento de vender historias. Alli estan los ejemplos de los dragones chinos, supuestos habitantes de los palacios imperiales, asi como otras bestias de poder inimaginable. La finalidad de inventar a veces tambien esta dirigida a los propios, cuando la voluntad es percibida pobre, y se considera necesario tocar a otro nivel. Como ejemplo las luces de los invasores nipones an la costa oeste de EEUU fue sin duda un estimulo importante para despertar el instinto de conservacion y el patrotismo, de manera no muy diferente a la bandera de las armas de destrucciòn masiva hoy en dia. Las tendencias investigativas del otro bando igual pueden usarse para el desprestigio, en la forma inteligente en que la lectura de la segunda guerra mundial ha visto en los vencidos inequìvocos signos de oscurantismo medieval, cuando esta pràctica siempre ha tenido signatarios en todo el planeta.
El denominador comùn seguira siendo la total falta de pruebas y la casi inservilidad de los testigos de todo evento paranormal, suficiente para no caer en el grupo de pùblico susceptible a quien se dirige esta informaciòn.

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Mensaje por CRISTINA42 » Sab Oct 31, 2009 10:01 pm

si es verdad....a que no sabeis la diferencia entre mito y leyenda? PERO DIGO SIN VERLO EN EL GOOGLE..ni diccionario..ho si lo se..hyo si lo se...
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