Defensa de Polonia en 1939

¿Qué pasaría si…?

Moderador: José Luis

¿Pudo aguantar algo más Polonia?

No, resistieron más de lo que cabía esperar
11
28%
Si, dado que su planteamiento defensivo fue pátetico
16
40%
No, debido a la inferioridad militar frente a Alemania
9
23%
Otras (especificar)
4
10%
 
Votos totales: 40

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Defensa de Polonia en 1939

Mensaje por Francis Currey » Dom Oct 23, 2005 6:48 pm

¿Cómo plantería usted la defensa de Polonia tras el uno de Septiembre de 1939?

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Mensaje por minoru genda » Dom Oct 23, 2005 10:36 pm

Yo he votado otras.
La explicación es que pienso que el ataque fué casi inesperado, los polacos a mi entender y dado el compromiso francobritánico de apoyarlos en caso de agresión alemana, no se esperaban un ataque alemán, pero aún asi pienso que resistieron lo que pudieron que fué más bien poco por causa del factor sorpresa.
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Oct 24, 2005 2:02 am

Rindiendome.

Todas las posibles manera de resistir algo a la Wehrmacht -compra de armas anticarro y antiaéreas, mejora de las fuerzas acorazadas, redespliegue de los ejércitos- debían haberse tomado antes del 1 de septiembre de 1939. Todo lo que se haga después de esa fecha poco o nada va a cambiar el resultado de las operaciones.

Avatar de Usuario
ignasi
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1192
Registrado: Jue Jun 16, 2005 3:50 am
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Mensaje por ignasi » Lun Oct 24, 2005 5:19 pm

Yo soy de los que creo que es lógico que Alemania se comiera con patatas a Polonia. Por un lado, si bien podian pensar que eran los siguientes en la lista de Hitler, este les mandó todo lo que tenía disponible, en un tipo de guerra completamente nuevo (los polacos tuvieron el dudoso honor de ser quienes estrenaron el blitzkrieg), para el cual nadie sabía como hacer frente.
Si a eso añadimos bombardeos indiscriminados sobre la población civil a fin de que cundiese el pánico, y que los polacos llegaron al extremo de lanzar una carga de caballería contra los tanques (aquellas tristemente tan abundantes estampas de combinar el heroísmo estéril con la estupidez absoluta), pues creo que no podían hacer nada

Un saludo,

Ignasi

kapono
Usuario
Usuario
Mensajes: 6
Registrado: Mar Oct 25, 2005 11:42 pm

Mensaje por kapono » Mié Oct 26, 2005 12:11 am

Mientras Alemania contaba con carros de combate y un ejercito moderno y entregado , los polacos atacaban con caballeria y armas totalmente desfasada.. La blitzkrieg lanzada contra polonia fue ante todo un tremendo exito propagandistico..

Avatar de Usuario
Eport
Miembro
Miembro
Mensajes: 81
Registrado: Mar Jul 26, 2005 1:32 am
Ubicación: Lanzarote (España)

Yo voto SI

Mensaje por Eport » Mié Oct 26, 2005 3:30 am

Mi voto a sido que SI, pienso que Polonia se podria haber defendido mejor pues material tenia para hacer mejor las cosas.
Estoy totalmente de acuerdo con Ignasi, los polacos combatieron con fiereza, honor y tradición y esto ultimo les llevo a la tragedia, pues sus tácticas y planeamientos eran con mentalidad de 1914 y fueron arrollados por un ejercito que aunque en lo material no era tan superior, su forma de hacer la guerra era en ese momento innovador.
Y ¿por que se podria haber defendido mejor?

Polonia en ese momento disponia de:
39 Div de Infantería
11 Brg de caballería
3 Brg de Montaña
2 Brg en formación motorizadas-acorazadas
Contando el 31 de agosto de 1939 en pleno proceso de movilización con:
1.350.000 hombres
unos 900 carros todos ligeros
4300 piezas de artillería
435 Aviones

Su gran pega = la dispersión de sus blindados (sera la escuela francesa de la epoca), estos 900 blindados solo formaron 3 batallones y 7 compañías, sirviendo los demas dispersos.

Se defendieron con valentia pero los Ruskis les dieron la puñalada por la espalda.

Saludos
Eport

GoRSH
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 819
Registrado: Lun Ago 29, 2005 6:38 pm
Ubicación: Madrid, España.

Mensaje por GoRSH » Sab Oct 29, 2005 6:14 am

Estoy con Eport, no sólo fue Alemania, también la URSS se metió en el conflicto, y por supuesto Polonia, si ya de por sí no podría con Alemania a la larga, con la URSS duraría menos aun. En fin, los aliados les vendieron y no hicieron nada por ayudarles.
"Es genial comprobar que todavía tienes la capacidad de sorprenderte a ti mismo..."

ImagenImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
Linus
Miembro
Miembro
Mensajes: 144
Registrado: Sab Oct 22, 2005 12:04 am
Ubicación: Chile

Mensaje por Linus » Sab Oct 29, 2005 7:27 am

Pienso que Polonia fue abandonada a su suerte y por decirlo de alguna manera fue la "escusa" para que lo ingleses y franceses declararán la guerra. Podrían haberlos ayudado antes a pesar de la sopresa del ataque alemán. Ahora, por lo que tengo entendido el día fijado para el inicio de la operación fue suspendido, sobre la marcha y cuando las tropas estaban a un paso de Polonia. Todo, debido a una orden del Hitler. A pesar de que todas las divisiones fueron detenidas a punto hubo una unidad del X Ejército que cruzó la frontera y fue aniquilida por los polacos. Creo que existieron otros casos menores. Por eso si bien fue sopresivo el ataque, técnicamente no lo fue tanto. A mi modo de ver los polacos intuían el ataque y por eso se habñian parapetado y destinado unidades a la fronter. Otra cosa es que no hayan tenido la capacidad de hacerle frente a los alemanes aunque pelearon con fiereza e igualmente infringieron bajas importantes al enemigo. En todo caso no había esperanzas.....
ImagenImagen

"Volverán las almas de esos héroes a jurar de nuevo a su bandera. Honrará la patria a todos ellos, su memoria guardará", Adiós al Séptimo de Línea.

Totemkopf
Miembro
Miembro
Mensajes: 54
Registrado: Vie Jun 10, 2005 11:29 pm
Ubicación: Extremadura

Mensaje por Totemkopf » Mar Nov 15, 2005 6:07 am

Polonia cometió un error gravísimo ya que se empeñó en defender toda la forntera de Polonia de los alemanes, extendiendo muchísimo el frente y por tanto debilitándolo, los estrategas Británicos insistieron una y otra vez a los Polacos que pusieran su línea de defensa mucho mas dentro de sus fronteras de tal manera que la densidad de tropas hubiese sido mayor, con esto quiero decir que Polonia hubiese aguantado más , pero mas que probablemente sólo hubiese conseguido eso, si además le añades el ataque ruso pues bueno la cosa se convierte en quimera para los polacos, es decir ¿Polonia podría haber resistido algo más a Alemania?, creo que si, ¿ podría haberla resistido completamente? creo que no, y eso sin contar con "la ayuda" soviética.
Las fronteras de los paises son las cicatrices de la historia

SS-Regiment-Germania
Usuario
Usuario
Mensajes: 8
Registrado: Mié Jun 15, 2005 8:58 pm
Ubicación: Hispania Ulterior

Mensaje por SS-Regiment-Germania » Mié Nov 30, 2005 5:34 am

Sí que podría haber resistido algo más.

Si hubiera recibido desde el primer día de hostilidades soporte material y aéreo por parte de Francia y Gran Bretaña, hubiese movilizado a los reservistas al menos una semana antes, hubieran formado algunas líneas defensivas fortificadas en torno a las orillas de los principales ríos y reorganizando su fuerza aérea y artillera podrían haber endurecido un poco más la resistencia ante la Wehrmacht, pero tarde o temprano, con o sin la ayuda inmediata aliada, habrían sucumbido ante la infinita superioridad táctica alemana y a su mejor ejército en conjunto.
" Yo estuve allí " León Degrelle.

Imagen

jpuente
Miembro
Miembro
Mensajes: 83
Registrado: Mié Nov 16, 2005 2:40 am

Mensaje por jpuente » Mié Nov 30, 2005 5:42 am

Yo creo que Polonia hubiera resistido más si no hubieran estacionado las tropas tal como hicieron, en las fronteras, y hubieran hecho una defensa en profundidad apoyada en los cauces del los rios. De todas formas, la URSS les dio la puntilla, y el apoyo anglo-francés fue patético. El final hubiera sido el mismo, pero les hubiera costado mucho más a los alemanes.

Saludos.

Gorbagus
Usuario
Usuario
Mensajes: 48
Registrado: Dom Nov 27, 2005 4:28 am

Mensaje por Gorbagus » Mié Nov 30, 2005 6:03 am

Creo que en términos geopolíticos el ataque no fue para nada sorpresivo: en la Europa de finales de los años '30 teníamos a líderes en Europa Occidental que bregaban por la paz mundial mientras Hitler iba comiendo territorio de a poco. Los polacos sabían que tarde o temprano les iba a tocar, y si bien no era brujos como para saber la hora exacta podrían haberse movilizado y haber respondido mejor al ataque alemán. Aún así, seguramente habrían esperado ayuda de sus "Aliados" y fueron atacados por la espalda por los Rusos, lo cual aceleró al debacle.
Alemania habría ganado de todas formas, y no creo que le hubiese costado mucho más. Tal vez tácticas de guerrilla les habrían hecho pasar momentos feos, pero no mucho más.
Tomando el comentario sobre la tradición... Recuerdo el episodio de la carga frontal de la caballería polaca contra una brigada panzer dirigida por Guderian. Los polacos, como bien dijeron, seguían en 1914.
Saludos.
"Nunca interrumpas a tu enemigo cuando éste está cometiendo un error". Napoleón Bonaparte.

Avatar de Usuario
fangio
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2340
Registrado: Sab Jun 18, 2005 1:33 pm
Ubicación: Argentina

Mensaje por fangio » Vie Dic 02, 2005 3:01 am

Si, pero su planteo táctico fue terrorífico. Me tendría que extender demasiado para explicarlo y lamentablemente no tengo tiempo (pido perdón por esto porque en realidad correspondería dar una explicación).
Alguna vez leí el libro "La Campaña de Polonia de 1939" (no recuerdo el autor, es francés) donde precisamente resalta el mal planteo táctico dispuesto por los polacos.

Totemkopf
Miembro
Miembro
Mensajes: 54
Registrado: Vie Jun 10, 2005 11:29 pm
Ubicación: Extremadura

Mensaje por Totemkopf » Vie Dic 02, 2005 6:43 am

Hombre , los franceses no son precisamente los más adecuados para hablar de errores de planteamiento de una defensa. ¿ no creeis?
Las fronteras de los paises son las cicatrices de la historia

Avatar de Usuario
fangio
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2340
Registrado: Sab Jun 18, 2005 1:33 pm
Ubicación: Argentina

Mensaje por fangio » Sab Dic 03, 2005 1:49 am

Sí, puede ser, aunque el libro fue escrito después de la guerra y supongo que más allá de ser francés estaba en todo su derecho a escribir un libro. Tengo que conseguir el nombre del autor, no puedo recordarlo aún.
Habrá que ir a la Biblioteca del Círculo Militar nomás.
Saludos,

FANGIO

Responder

Volver a “Historias alternativas”

TEST