Leer antes de participar en el foro

Espacio específico para que los nuevos usuarios se presenten en el foro

Moderador: Francis Currey

Cerrado
Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9903
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Leer antes de participar en el foro

Mensaje por José Luis » Jue Mar 01, 2012 10:28 am

¡Hola a todos!

Las siguientes pautas deben servir de guía a todos los miembros y usuarios del foro, especialmente a los usuarios recién registrados, para la apertura de cualquier hilo en el foro, para su desarrollo, discusión y debate.

1) Antes de abrir un hilo es necesario comprobar que el tema que se pretende proponer no esté tratado ya en el foro. Para ello se puede utilizar la herramienta de búsqueda del foro.

2) Téngase presente siempre el periodo histórico que es objeto de este foro y las secciones o subforos que cada subperíodo tiene asignado en el foro. El periodo histórico abarca desde finales de 1918 hasta finales de la década de 1940-inicios de la década de 1950, y se encuentra dividido en tres subperíodos: “entreguerras” (finales de 1918-principios de 1939), “guerra” (septiembre de 1939-agosto de 1945), y “posguerra” (finales de 1945-inicio de la década de 1950). Por tanto, no se puede abrir ningún tema que no se refiera directamente a este contexto histórico.

3) Cuando se quiera abrir un hilo para hacer una pregunta ha de observarse lo indicado en el punto 1 anterior; es decir, comprobar en el foro que dicha pregunta no esté ya planteada, pero además debe utilizarse el foro para buscar entre su información una respuesta sin necesidad de realizar directamente la pregunta abriendo un hilo. Pues ésta es una de las finalidades del foro: proporcionar información para quien la pueda necesitar. Si la respuesta a cualquier duda o pregunta se puede encontrar entre la información ya publicada en el foro, ha de emplearse cierto esfuerzo en conseguirla, compensando de esta forma el propio esfuerzo empleado por los autores de la información. Hecho esto y si no se encuentra la información buscada, las preguntas que se realicen mediante la apertura de un hilo han de observar lo recomendado en el subforo de “Preguntas”: viewtopic.php?f=67&t=7877" onclick="window.open(this.href);return false;

4) Sobre los debates en el foro. Es necesario observar la siguiente metodología. El debate no debe desviarse del tema propuesto en el hilo, y toda deriva -circunstancial o comparativa- ha de ser meramente marginal, no pudiendo desarrollarse de tal modo que suplante el tema propuesto en el hilo. No pocas veces se plantea un tema concreto y se acaba desarrollando y discutiendo otro tema diferente; otras veces se desvirtúa el contexto histórico del tema planteado y el propio tema con la referencia continuada a otros periodos históricos, y lo que comienza siendo una propuesta de desarrollo de un tema de la IIGM acaba convirtiéndose en un debate de otra época histórica a la sujeta al foro. Existe un ejemplo bastante recurrente que puede servir como ilustración de lo dicho. Alguien abre un hilo para proporcionar información de un crimen de guerra cometido por una unidad del ejército alemán, por ejemplo. Pues bien, sucede a menudo que otros usuarios, en vez de ampliar esa información, comentarla o, si hace, refutarla, se dedican a desvirtuarla desviando la atención del tema hacia otros crímenes cometidos por otras unidades de otros ejércitos. Este proceder es del todo indeseable y debe evitarse en todo momento. La comparación con otros crímenes de otras unidades de otros ejércitos, en este caso, puede ser de rigor, pero lo pierde todo cuando, dejando de ser marginal, se desarrolla hasta usurpar el protagonismo del tema concreto planteado. Y esto es perfectamente aplicable a cualquier otro tema y cualquier otra deriva. Nunca debe perderse de vista el tema que se plantea y que da origen al hilo. Si hay discrepancia en lo que plantee cualquier deriva marginal, ésta debe resolverse exclusivamente remitiéndose las partes discrepantes a la bibliografía existente o a cualquier otra fuente de información que se estime, pero jamás discutiéndose la misma en el hilo, pues ello acabaría por desvirtuar completamente el tema propuesto en ese hilo.

Finalmente, el debate no debe tener por objetivo más que la respetuosa exposición de los argumentos y la respetuosa confirmación o refutación de los mismos. Han de evitarse la repetición de argumentos o contraargumentos y toda deriva que lo convierta en una cuestión personal o en una especie de competición para ver quién tiene la razón o quién dice la última palabra. Expuestos los argumentos, se acaba el debate.

5) Todo tema de la IIGM tiene la posibilidad de tratarse o debatirse desde la perspectiva política de la época, como es natural. Pero ha de diferenciarse muy nítidamente el análisis político de un tema histórico de la IIGM con la utilización de ese análisis en aras de una agenda política o ideológica determinada. En otras palabras, una cosa es analizar las diferentes políticas e ideologías existentes en el periodo histórico que abarca este foro, lo que obviamente está permitido, y otra muy diferente es utilizar tales análisis con fines partidistas, lo que está terminantemente prohibido. Por tanto, cuídese de no intentar utilizar el foro con fines políticos o ideológicos.

Todo lo expuesto anteriormente no lo es en menoscabo alguno de lo estipulado en la Normativa del Foro. Algunas de las pautas anteriormente introducidas ya tienen su regulación en la NdF y, por tanto, su cumplimiento es obligado; el resto de ellas, lejos de pretender ser una norma rígida, buscan ser una guía para la utilización racional y moderada del foro.

Si alguien tiene alguna duda sobre lo que antecede, puede ponerse en contacto conmigo a través de un MP.

Al margen, aprovecho esta ocasión para dar la bienvenida a todos los nuevos usuarios del foro en nombre de la administración y moderación del mismo.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Cerrado

Volver a “Presentación de nuevos usuarios”

TEST