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EL SONAR

El impacto de las nuevas tecnologías y su aplicación a la industria de guerra

Moderador: PatricioDelfosse

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minoru genda
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Re: EL SONAR

Mensajepor minoru genda » Mar Oct 17, 2017 3:17 pm

csf escribió:El sonar activo, el utilizado por los aliados durante la mayor parte de la 2ª Guerra Mundial era de naturaleza inexacta. El complejo sistema de análisis de las capas térmicas era aún bastante desconocido y en su mayor parte los sonares eran fijos en elevación, lo que dejaba conos de oscuridad que dependían de la profundidad a la que el submarino se encontraba.

El "cono" de oscuridad era efectivo en todos los casos independientemente de la profundidad a la que se encontrara el sumergible o submarino, esto es el Sonar tenía un espacio ciego a proa y a popa que impedía que el sumergible o submarino fuera detectado
Es decir cuando el escolta se aproximaba a la posición del submarino este se perdía al entrar en la zona ciega, dentro de la cual podía cambiar de rumbo, velocidad o de profundidad arruinando la solución de tiro de las cargas y esta zona era mayor cuanto mayor era la profundidad del submarino.

Para el caso de diferentes densidades del agua por causa de las diferentes profundidades eso era así, para el caso de densidad constante el sumergible podía ser detectado con más facilidad a mayor profundidad pero también hasta cierto punto
Además el buque, tras lanzar sus cargas, debía acelerar para evitar que la explosión pudiera afectarle, precisamente en la zona más vulnerable, hélices y timones.

No era necesario, los destructores, fragatas y demás buques antisubmarinos iban a una velocidad constante mientras atacaban a un sumergible y tampoco había problemas de averías por explosiones ya que el buque antisubmarino adecuaba su velocidad y el momento de lanzamiento con arreglo a la profundidad de explosión de las cargas y la posición estimada del sumergible, si a eso añadimos que las cargas se lanzaban con tolvas situadas a popa o con morteros situados a los costados se explica porque no era necesario cambiar la velocidad del buque atacante
Para obviar esto se emplearon varias tácticas, los “erizos” solo eran eficaces contra submarinos a baja profundidad, pero obviamente la primera medida de un submarino que se sabía descubierto era sumergirse a la mayor profundidad posible, unos 250 m para los VIIC.

Las tácticas eran diversas dependiendo de los buques disponibles para realizar un ataque el ideal eran tres dos detectaban y fijaban la posición del sumergible y un tercero en comunicación con los otros dos realizaba el ataque con las tolvas o con los erizos, esta táctica era sumamente eficaz y ponía en serios aprietos cuando no hundía al intruso.
Los 250 metros de profundidad se alcanzaron en casos excepcionales y con sumergibles de los que todos sabemos la historia falta saber cuantos rompieron antes de llegar a esa cota :sgm120:
Para cualquier pregunta o referencia sobre la profundidad operativa de los sumergible de la "ªG.M. el siguiente enlace de éste foro

viewtopic.php?f=60&t=8187

Una de ellas, cuando había suficientes escoltas era el del ataque deslizante. Un escolta mantenía bajo control al submarino con su sonar mientras otro se deslizaba a baja velocidad y en silencio hasta la posición de tiro, de esa forma el comandante del u boote no sabía que estaba siendo atacado hasta que las cargas entraban en el agua, lo que limitaba su capacidad de evadirse.

Esta también valía :sgm120:
Pero la caza de submarinos era un tema casi de azar debido a las caracterizas destructivas de las armas principales, las cargas de profundidad. La carga tipo británica, la Mark VII con 130 Kg de torpex tenía un radio letal de unos 16 m y se sumergía a una velocidad de 5 m/s aproximadamente. La norteamericana Mark 9, la tipo barril de las películas de submarinos, americana usaba 91 kg de torpex con una velocidad de hundimiento de casi 7 m/s y un radio de efectividad de 5 m.

Por lo general y como ya he comentado más arriba cualquier sumergible que tenía una explosión a menos de 10 metros de cualquier costado resultaba hundido, una explosión por encima necesitaba explotar bastante mas cerca de esos 10 metros, pero si la explosión ocurría justo debajo del sumergible ...... glu, glu
Por ello y aunque los submarinos alemanes pagaron un elevado precio por sus intentos de negar el mar a sus enemigos muchos sobrevivían a ataques masivos con hasta cientos de cargas. Por ejemplo el U-427 sobrevivió el 29 abril de 1945 a un total de 260 cargas de profundidad por parte de los escoltas del convoy RA-66, aunque otras fuentes indican que fueron 678.

Cierto y de acuerdo con lo dicho :sgm120:
http://uboat.net/boats/u427.htm.[/quote]
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
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Re: EL SONAR

Mensajepor csf » Mié Nov 15, 2017 5:10 pm

Respecto lo del cono, bien, yo me explique con poca precisión, pero por la proa un submarino que estuviera a profundidad de periscopio, por ejemplo era detectado a menor distancia de otro a mayor profundidad.
Tengo que buscar un dibujo que tengo en alguna parte en la que se veía gráficamente lo que pretendía explicar.

Respecto a las capas creo que son una constante universal. Yo no he sido sonarista, pero tengo algunos conocidos que navegaron en la Armada Española en los 80 y 90 y me contaban sus historias con las capas, las zonas de convergencia y demás cuando cazaban SSN soviéticos.

Creo que la velocidad de caza era del orden de unos 5 nudos, porque a mayor velocidad los ruidos que generaba el casco de buque AS al moverse ocultaban el eco de retorno.
Lo del "acelerón" tras lanzar las cargas recuerdo haberlo leído en un libro de memorias del época. No se si en "Cazador de Submarinos" de Donald Macintyre o en "Ataúdes de acero" de Herbert Werner.
Tendré que repasarlos, el primero me va a costar, porque lo tengo en una caja en el trastero por obras en casa. El segundo lo tengo en el e book y lo revisare en unos días.

Lo del ataque deslizante se que lo explicaba Macintyre en su libro y que indican que lo había inventado él cuando ejercía como comodoro en los convoyes del Atlántico, precisamente como respuesta a los submarinos que se sumergían a gran profundidad. El ataque por tríos no es sino una variación del mismo con dos rastreadores en vez de con uno solo, por tanto obviamente mucho más eficaz, también se cita en su libro.

Respecto a la profundidad lo de los 250 m era, como bien dices en tu articulo, 2,5 la operativa, que era la máxima de seguridad que daba el fabricante pero como indicas nunca se sabrá los que no llegaron.
Realmente la profundidad máxima a al que llegaba un submarino era algo que una tripulación solo podía experimentar una vez en la vida.
«Que cada cual ocupe su puesto y cumpla con su deber». TTe. Corl. D. Fernando Primo de Rivera. Oficial al mando. Rgto Cazadores de Alcántara, Annual 23 de julio de 1921


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