Hedy Lamarr

El impacto de las nuevas tecnologías y su aplicación a la industria de guerra

Moderador: PatricioDelfosse

Responder
Avatar de Usuario
fermat
Miembro
Miembro
Mensajes: 287
Registrado: Dom Oct 19, 2008 9:26 pm

Hedy Lamarr

Mensaje por fermat » Lun Ene 30, 2012 11:33 pm

A pesar de que su nombre ha aparecido en alguna ocasión en este foro, es posible que muchos foristas y especialmente los más cinéfilos, se pregunten que hace Hedy Lamarr, la conocida intérprete de Sansón y Dalila, entre otras películas, en un foro sobre la Segunda Guerra Mundial. Y su sorpresa puede que sea aún mayor, si su nombre aparece en un
subforo sobre Tecnología y Armamento. Veamos a cuento de que viene esta inclusión.

Hedy Lamarr, cuyo verdadero nombre era Hedwig Eva Maria Kiesler nació en Viena el 9 de noviembre de 1914. En 1933 su nombre alcanzó fama internacional al haber interpretado las primeras escenas de desnudo, orgasmo incluido, de la historia del cine en la película checa Ecstasy. Poco después se casó con Fritz Mandl, un poderoso fabricante de armas austríaco que hacía negocios con los nazis. Durante las reuniones en casa de Mandl, Hedy solía estar presente, pero lejos de ser la típica chica florero, estaba pendiente de las discusiones y de los problemas relacionados con la fabricación de armamento.
En 1937 dejó a su marido y emigró a Hollywood tras firmar un contrato con la MGM. Tras el estallido de la Segunda Guerra
Mundial Hedy, que era una antinazi convencida, trató de hacer lo posible para contribuir al esfuerzo de guerra. Por entonces conoció a George Antheil un músico experimental que había alcanzado cierta fama con una composición titulada "Ballet Mécanique" en la cual utilizaba hasta 16 pianos que tocaban de forma sincronizada.
Hedy le estaba dando vueltas al problema del guiado de torpedos. Sabía por las conversaciones a las que había asistido en casa de su primer marido que un torpedo era mucho más eficaz si se guiaba por radio, desde un avión lanzador. Sin embargo, en la práctica esto no era posible ya que el enemigo puede fácilmente interferir el guiado mediante la emisión de una señal en la misma frecuencia; lo que se conoce hoy en día como jamming.
A Hedy se le ocurrió la idea de hacer que la frecuencia de la señal de guiado no fuese constante, sino que fuese cambiando de forma aleatoria y con mucha rapidez. Con dicha técnica la señal no se puede interferir, ya que no se conoce la frecuencia a la que hay que hacer el jamming, y en caso de hacer jamming en un intervalo amplio de frecuencias la potencia requerida se hace impracticable. De este modo inventó lo que hoy se conoce como frequency hopping.
El problema es que para que esto funcione se requiere que el emisor y el receptor cambien su frecuencia de transmisión/recepción de forma sincronizada.
Esto era lo que en cierto modo había estado haciendo Antheil en sus composiciones experimentales. Al sincronizar unos pianos con otros lo que hacía era exactamente eso: sincronizar frecuencias, en este caso acústicas no electromagnéticas, que cambiaban de forma aleatoria. Antheil y Hedy idearon un sistema consistente en dos rollos de papel en los que mediante perforaciones se marcaban las distintas frecuencias. Los rollos al girar iban cambiando la frecuencia de emisión/recepción, y la sincronización se conseguía haciendo que los rollos girasen a la misma velocidad. El número de frecuencias a emplear se eligió igual a 88, esto es el número de teclas (frecuencias) que tiene un piano.
Lamarr y Antheil solicitaron la patente de lo que llamaron "Secret Communication System" el 10 de junio de 1941. Un año después, el 11 de agosto de 1942 les fue concedida.
Inmediatamente ofrecieron su invento a la US Navy, que no lo tomó en serio. Al parecer le sugirieron a Hedy Lamarr que si quería contribuir al esfuerzo de guerra, lo mejor que podía hacer era usar su imagen para vender bonos de guerra. Según Antheil, en la solicitud de patente explicaban que la sincronización en el salto de frecuencias se conseguía "de forma parecida a como se sincronizaban dos pianos en una composición musical". Esto, pensaba Antheil, contribuyó a que la Navy no diera credibilidad a la invención.

Así pues el invento de Lamarr y Antheil quedó olvidado hasta que a finales de los años 50 unos ingenieros de la empresa Sylvania, redescubrieron el invento de Lamarr, llamándolo "spread spectrum". La patente de Lamarr había expirado, y el advenimiento del transistor posibilitaba la integración de dispositivos basados en esta técnica, en los arsenales norteamericanos. Durante la crisis de los misiles cubanos de 1962 y más tarde durante la guerra de Vietnam se empleó por primera vez esta técnica. Más adelante con la llegada de los teléfonos móviles, las redes WiFi, etc la técnica del
salto de frecuencias se empleó para permitir la operación simultánea de muchos dispositivos, en la misma banda de frecuencias, sin que se interfieran unos a otros.
55 años después de su invención, en 1997, Hedy Lamarr recibió el Electronic Frontier Foundation Award; y ese mismo año recibió el BULBIE, algo así como el Oscar de la invención, siendo la primera mujer en recibirlo; pero jamás recibió un solo dólar por su invento.

Cuando le comunicaron a Hedy la concesión de tales premios lo único que dijo fue: "It's about time". Lo que se podría traducir por: Ya era hora.

Y esta es la historia de como la voluntad de ayudar a su patria adoptiva a derrotar a los nazis, llevó a la que era, "únicamente" una actriz, a inventar algo cuyo impacto sobre la tecnología, y sobre nuestras vidas perdura hasta hoy.
Tras su muerte en el año 2000, se decidió que el día del cumpleaños de Hedy Lamarr, el 9 de noviembre, se celebre el Día del Inventor.

Un saludo.
Nunca se hace el mal tan plena y alegremente como cuando se hace por motivos de conciencia (B. Pascal)

PatricioDelfosse
Moderador
Moderador
Mensajes: 1960
Registrado: Mar Jun 28, 2005 12:25 am
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Hedy Lamarr

Mensaje por PatricioDelfosse » Mar Ene 31, 2012 3:12 am

Interesante relato, uno nunca acabada de aprender cosas relacionadas con la SGM. Parece mentira la cantidad de gente que estuvo involucrada en el conflicto de una forma u otra.
Pato

Avatar de Usuario
Pierre Le Gloan
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2641
Registrado: Dom Feb 20, 2011 8:08 pm

Re: Hedy Lamarr

Mensaje por Pierre Le Gloan » Mar Ene 31, 2012 9:59 pm

Bonjour,

Ante todo merci, por el aporte monsieur fermat y estoy de acuerdo con M. Delfosse sobre su interés. Quisiera poner rostro a esa "sorprendente" actriz austriaca de origen judío. Con su permiso.

Imagen

Fuente: http://chexydecimal.com/2011/09/friday- ... dy-lamarr/" onclick="window.open(this.href);return false;
Uploaded with ImageShack.us

À bientôt

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: Hedy Lamarr

Mensaje por Antonio Machado » Vie Jul 20, 2012 12:30 am

Hola Fermat, estimado amigo:

Muy interesante nota, muchas gracias por compartir.

Saludos cordiales desde Nueva York,

Antonio Machado.
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

solrac67
Usuario
Usuario
Mensajes: 35
Registrado: Jue Abr 10, 2008 11:28 am
Ubicación: BARCELONA

Re: Hedy Lamarr

Mensaje por solrac67 » Dom Dic 23, 2018 5:15 pm

Gracias por el aporte, fantástica historia, gran actriz e inventora !! .

Responder

Volver a “Tecnología y armamento”

TEST