Buscando el bidon perfecto

El impacto de las nuevas tecnologías y su aplicación a la industria de guerra

Moderador: PatricioDelfosse

robertoalonsomori
Usuario
Usuario
Mensajes: 2
Registrado: Vie Oct 29, 2010 1:01 am

Buscando el bidon perfecto

Mensajepor robertoalonsomori » Sab Nov 06, 2010 6:31 am

Quien iba a imaginar que hasta en el disenho de las latas de combustible/agua puediera haber tanta historia detras....

http://www.alpoma.net/tecob/?p=3679

Avatar de Usuario
cumasch
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4902
Registrado: Mié Ene 06, 2010 6:03 pm
Ubicación: Brno, CZ
Contactar:

Re: Buscando el bidon perfecto

Mensajepor cumasch » Sab Nov 06, 2010 2:23 pm

Que historia interesante! Y se habla solo de una lata de combustible!
[img]http://i1027.photobucket.com/albums/y340/laguntaldea/nadfatniffirma_zpsac28f7a9.png[/img][url=http://i1027.photobucket.com/albums/y340/laguntaldea/guerreracumasch_zps029c1541.png]Medallas[/url]

[b]Wir schweigen nicht, wir sind Euer böses Gewissen, die Weisse Rose lässt Euch keine Ruhe![/b]

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3565
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: Buscando el bidon perfecto

Mensajepor Audie Murphy » Sab Nov 06, 2010 4:32 pm

Muy interesante el artículo

algo más sobre el tema en http://web.archive.org/web/200306251945 ... ycans.html" onclick="window.open(this.href);return false;

Imagen
fuente "Rommel, primer movimiento" de Osprey
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Avatar de Usuario
Javier Rincón
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1323
Registrado: Dom Ago 02, 2009 3:31 am
Ubicación: Colombiano En Barcelona

Buscando el bidon perfecto

Mensajepor Javier Rincón » Dom Nov 07, 2010 3:30 am

vaya historia mas interesante.. definitivamente la historia esta cargada de anecdotas que nunca dejan de sorprendernos...

y pensar como es la vida, en tiempo de paz dos amigos con un romantico y fabuloso sueño que desembocó en algo tan sumamente importante para el desarrollo de la guerra, seria interesante saber el nombre de auqel ingeniero de la luttwafe y que habría pasado si sus jefes la wermacht se hubiesen enterado del flaco favor que les hizo a los suyos...
Imagen+Imagen
Smithers:
Señor Burns, Steven Spielberg se encuentra ocupado, pero hemos conseguido a su Homologo Mexicano no sindicado, el señor Esteban Espilbergo
MR Burns:
muy bien Señor Espilbergo, quiero una pelicula que sea un culto a mi figura, quiero que haga conmigo lo mismo que hizo Con Oskar Schindler
Esteban Espilbergo (con gorra y acento mexicano):
pero señor Burns, la gente adora a Schindler, en cambio usted es el diablo
Mr Burns:
No veo tantas diferencias.. los dos eramos ricos, empresarios y fabricabamos armas para los Nazis... a diferencia que las mias SI funcionaban...


libertad para todos los secuestrados

Avatar de Usuario
Pierre Le Gloan
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2567
Registrado: Dom Feb 20, 2011 8:08 pm

Jerrycan: El LEGO de la guerra motorizada

Mensajepor Pierre Le Gloan » Mar Mar 20, 2012 8:07 pm

Bonjour,

Las pequeñas cosas tienen, muchas veces, gran importancia y este objeto es una de ellas: el JERRYCAN. Esta es la traducción de un artículo de Laurent Henninger titulado “Jerrycan: le Lego de la guerre motorisée” aparecido en la revista Gurres et Histoire nº 4. Quizá a alguien le puede extrañar que haya incorporado este hilo a este apartado de armas revolucionarias, pero después de leerlo tal vez no le extrañe tanto. Comienzo.

El “bidón boche” ( el bidón alemán)

Jerry can significa literalmente “bidón alemán” o “bidón boche” (boche es el apodo despectivo con que los franceses denominan a los alemanes)… pero en argot inglés, puesto que Jerry es un diminutivo despectivo para alemán, Wehrmachtkanister (bidón de la Wehrmacht). Algunos autores afirman que el jerrycan es de origen italiano, pero las fuentes más fiables apuntan a un tal Grünvogel, ingeniero de la firma Müller Maschinen instalada en Schwelm, en Wesfalia. Bautizado R.12, el bidón de 20 litros es producido en Berlín por la empresa ABP a partir de 1937. Su empleo se mantendrá en secreto hasta la campaña de Francia.

Imagen
El R.12 Wehrmachtkanister
Fuente: http://justacarguy.blogspot.com.es/2010 ... atnik.html
Uploaded with ImageShack.us

Consigue la diferencia en 1940[/b]

Durante la campaña de Francia mayo-junio de 1940, las unidades blindadas francesas estaban faltas, a menudo, de un número suficiente de tanquetas, avitualladas por barriles de 50 o 100 litros, o directamente por camiones-cisterna. El trasvase se realizaba con la ayuda de bombas Japy a mano, lo que llevaba un gran tiempo. Durante horas, la unidad blindada quedaba inmovilizada. Cuando se conoce que un tercio de las pérdidas de carros franceses fue debida al abandono del vehículo a causa del la falta de carburante, se puede imaginar la ventaja que supondría tener cuatro o cinco jerrycans de reserva como tenían los panzers. Un coronel francés resumirá la situación de este modo:” En 1940, nos faltaron dos cosas: radios y jerricans”.

Adoptado por los americanos

Los americanos disponen de ejemplares del R.12 alemanes desde 1940. Reconocen inmediatamente el valor del invento que facilita, amplia y simplifica el repostaje de gasolina (y de agua) en las unidades mecanizadas. Los británicos, los italianos, los soviéticos copiarán, también ellos, el modelo alemán. La producción total americana se estima en unos 22 millones de unidades. El jerrycan todavía se produce y se utiliza, incluidas las fuerzas armadas, pero ahora se construye de plástico.
Indispensable después del Día D. Durante las primeras semanas de la campaña de Normandía, en 1944, y a la esperade que fueran montados los oleoductos (pipe lines), el aprovisionamiento de gasolina se efectuará casi exclusivamente por jerrycan de cinco galones (un galón USA 3.7845 litros).Una división mecanizada US exigía alrededor de 18.000 galones, es decir 340.200 litros, de combustible a la hora para desplazarse.

Imagen
Jerrycan USA
Fuente: http://olive-drab.com/od_mvg_jerry_can_metal_gas.php
Uploaded with ImageShack.us

Sistema práctico

El sistema de apertura y de vertido será mejorado bajo la forma de un tapón de rosca, lo que evita el uso de una llave inglesa. Este tapón está sujeto por una cadenita, así que no se puede perder. Del mismo modo un tubo con aire en el interior que sale de la boca facilitará la entrada de aire a medida que el jerrycan se vaya vaciando y se adaptará un tubo flexible en la boca para facilitar el vertido, los G.I. apodarán este accesorio como Donkey Dick ( literalmente, la “picha del asno”, con perdón…) El jerrycan se puede lavar fácilmente, incluso su interior y está recubierto de una pintura anticorrosión. Su forma general facilita su transporte y su manipulación. El jerrycan puede ser considerado como un verdadero símbolo de la guerra motorizada moderna, que no sería posible sin él.

Un concepto nada fallido

El dibujo del bidón es simple e ingenioso. Construido en hoja de lata posee unas dimensiones de 45x35x18 cm, contiene 5 galones USA de combustible, unos veinte litros,. A sus lados, está embutida una cruz en aspa con la finalidad de reforzar lasparedes del recipiente. La parte superior está provistas de tres tubos que hacen el oficio de asas de transporte, por un hombre, el asa central, o por dos, con las dos asas laterales, y que facilitan el realizar las “cadenas humanas”. La apertura está colocada sobre una parte biselada, mientras que una especie de “joroba” situada detrás de las asas está destinada a acoger una cámara de aire, de este modo es imposible llenar el jerrycan totalmente, lo que facilita el vertido de su contenido, pero también le permite flotar.

¡Cuidado con malgastarlo!

Aunque su producción enserie llegó a una cantidad incontable, los jerrycans llegarán a faltar: el ejército americano en el frente occidental conocerá una dramática escasez a partir de septiembre de 1944. Su éxito era tal que había llegado a ser un objeto muy buscado, sobre todo por la población civil francesa. Robos, desvíos … Existirán verdaderas redes clandestinas uniendo a civiles con militares. La policía militar debió tomar medidas de control y de vigilancia muy estrictas para evitar la dilapidación de este material. Florecerán carteles en las paredes de Francia con textos como este: “ Los aliados necesitan los bidones, Ayúdanos a recogerlos”. Y se emprenderá una campaña de recuperación, previo pago ( un franco por jerrycan entregado)… campaña de la que se acuerdan con nostalgia los pequeños franceses de aquellos años.

Fuente: Traducción y adaptación propias de un artículo de Laurent Henninger titulado “Jerrycan: le Lego de la guerre motorisée” aparecido en la revista Gurres et Histoire nº 4.


À bientôt
ImagenImagen

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3565
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: Jerrycan: El LEGO de la guerra motorizada

Mensajepor Audie Murphy » Mar Mar 20, 2012 10:40 pm

Encima de usar camiones comerciales para el repostaje de los tanques galos, los franceses no se molestaban en camuflar con pintura los camiones de Shell y compañias similares, que eran presa fácil de los aviones alemanes.

En el desierto las jerrycan eran marcadas con cruces blancas si contenían agua en vez de gasolina

Imagen
fuente http://www.toycollector.com/hwdphotos/u ... ry_Can.jpg" onclick="window.open(this.href);return false;

En este enlace se analiza también esta ingeniosa lata de combustible, pero se aportan algunas teorías distintas como que los ingleses conocieron las bondades de este ingenio alemán, durante la campaña noruega; aunque el ejército americano tenía referencias de la misma desde mediados de 1939. Un oficial de la Luftwaffe y un mayor del ejército de EEUU organizaron un viaje por tierra desde Berlin a la India, donde el alemán llevó consigo 3 envases.

http://www.exordio.com/1939-1945/civili ... ister.html" onclick="window.open(this.href);return false;


Bibliografía
Afrika Korps at War, Volume 2 : The Long Road Back (Hitler's Forces Series) por George Forty
Mit Rommel in der Wüste: Kampf u. Untergang d. Dt. Afrika-Korps 1941-1943 por Volkmar Kühn.
Foxes of the Desert: The Story of the Afrikakorps por Paul Carell.



Lo mismo dice la wikipedia
http://en.wikipedia.org/wiki/Jerrycan" onclick="window.open(this.href);return false;


Imagen
fuente http://olive-drab.com/images/can_gas_5gal_04.jpg

Información en inglés
http://olive-drab.com/od_mvg_jerry_can.php
Última edición por Audie Murphy el Mar Sep 25, 2012 4:38 pm, editado 1 vez en total.
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Avatar de Usuario
Pierre Le Gloan
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2567
Registrado: Dom Feb 20, 2011 8:08 pm

Re: Jerrycan: El LEGO de la guerra motorizada

Mensajepor Pierre Le Gloan » Mar Mar 20, 2012 11:45 pm

Bonjour,

Merci Monsieur Murphy por colaborar en el hilo. El enlace http://www.exordio.com/1939-1945/civili ... ister.html que ha incluido en su post es especialmente interesante en lo referido al origen de la fabricación del jerrycan en los USA y sobre todo en lo referente al Afrika Korps.

À bientôt
ImagenImagen

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7629
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: Buscando el bidon perfecto

Mensajepor Juan M. Parada C. » Vie Dic 20, 2013 11:48 pm

Los alemanes darían con el mejor modelo,que se conoce como "Jerrycant",por ser un excelente contenedor para líquidos.

Imagen

Fuente: http://www.original-militaria.com/catal ... uctId=2654

He aqui una foto de este excelente bidon que en la actualidad se sigue usando.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
Allmanzor
Usuario
Usuario
Mensajes: 11
Registrado: Mar Sep 27, 2016 1:06 pm

Re: Buscando el bidon perfecto

Mensajepor Allmanzor » Vie May 12, 2017 4:34 pm

Increíble. Y en la pizzería en la que trabajé durante años compraron nueva una de estas (idéntica hasta el último detalle) para almacenar gasolina de emergencia para las motos de los repartidores. Cuando la vi, no me podía creer que hubieran comprado una jerrycan, je je.
<*img src="http://img01.deviantart.net/e569/i/2016/279/e/b/firma_yamato_gaston_foros_by_allmanzor-dak267x.jpg">


Volver a “Tecnología y armamento”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados