Vehículos españoles GCE

El impacto de las nuevas tecnologías y su aplicación a la industria de guerra

Moderador: PatricioDelfosse

Avatar de Usuario
CharB1/FCM 2C
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 862
Registrado: Jue Jul 22, 2010 7:00 pm
Ubicación: Fregando el sueldo del CG de la base de la VFA2GM

Vehículos españoles GCE

Mensajepor CharB1/FCM 2C » Mié Dic 29, 2010 8:56 pm

Viendo que hay temas sobre los vehículos diversos, propongo abrir este tema con el objetivo de recopilar los tanques, autoametralladoras y demás vehículos usados por los dos bandos contendientes durante la Guerra Civil.

Comenzaré con uno bien conocido:

Autoametralladora Bilbao

MODELO: Autoametralladora BILBAO
CAÑÓN: -
ESPESOR BLINDAJE: de 3 mm
AMETRALLADORAS: 1 ametralladora Hotkings de 7 mm.
Nº DE TRIPULANTES: 2
PESO DEL TANQUE: 4.800 Kg
MOTOR Y VELOCIDAD MÁXIMA: Un motor Chrysler de 6 cilindros, refrigerado por agua, 63HP, con una velocidad de crucero de 50 Km/h en carretera.
AUTONOMÍA: -
RADIO: -

Imagen

El Bilbao fue fabricado en 2 series, la primera de 36 vehículos, todos entregados a las 18 compañías del Cuerpo de Asalto , y a una segunda serie de 14 vehículos entregados a la sección de caballería de la Guardia de Asalto Grupo de autoametralladoras, en agosto de 1936, 2 Bilbao fueron devueltos a la fábrica de Sestao.

fuente: http://usuarios.multimania.es/cvbarahona/bilbao.html
http://mundosgm.com/smf/index.php?topic=4709.0
Última edición por CharB1/FCM 2C el Jue Dic 30, 2010 1:21 am, editado 1 vez en total.
Imagen
67V y 32V

"Nosotros defenderemos nuestra isla, lucharemos en las playas, lucharemos en los campos de aterrizaje, lucharemos en los campos y las calles, lucharemos en las colinas; y... Nunca nos rendiremos"
UD Las Palmas, Un sentimiento

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4023
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya
Contactar:

Re: Vehículos españoles GCE

Mensajepor Kurt_Steiner » Mié Dic 29, 2010 9:13 pm

Muy buen tema, si señor. Un 10, char, sigue así.
ImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
CharB1/FCM 2C
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 862
Registrado: Jue Jul 22, 2010 7:00 pm
Ubicación: Fregando el sueldo del CG de la base de la VFA2GM

Re: Vehículos españoles GCE

Mensajepor CharB1/FCM 2C » Mié Dic 29, 2010 11:12 pm

Autoametralladora UNL-35

MODELO: Autoametralladora UNL-35
CAÑÓN: -
ESPESOR BLINDAJE: de 8 mm a 10 mm
AMETRALLADORAS: 2 DT, o 2 Maxim, o 2 ametralladoras independientes MG 13 de 7,92 mm.
Nº DE TRIPULANTES: 3
ALCANCE DE TIRO: -
PESO DEL TANQUE: -
MOTOR Y VELOCIDAD MÁXIMA: VMS spark, 73 hp con una velocidad de 50 Km/h
AUTONOMÍA: 230 Km con el depósito lleno
RADIO: -
zanjas/obstáculos verticales: -

Imagen

Fuentes : http://usuarios.multimania.es/cvbarahona/maunl35.html
Imagen
67V y 32V

"Nosotros defenderemos nuestra isla, lucharemos en las playas, lucharemos en los campos de aterrizaje, lucharemos en los campos y las calles, lucharemos en las colinas; y... Nunca nos rendiremos"
UD Las Palmas, Un sentimiento

Avatar de Usuario
CharB1/FCM 2C
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 862
Registrado: Jue Jul 22, 2010 7:00 pm
Ubicación: Fregando el sueldo del CG de la base de la VFA2GM

Re: Vehículos españoles GCE

Mensajepor CharB1/FCM 2C » Jue Dic 30, 2010 1:07 am

Autoametralladora Medio Chevrolet Modelo 1937

La República necesitaba un blindado más potente que el UNL -35, y debido al embargo se decidió por construir uno, para ello utilizó el chásis del Chevrolet SD Trado 6X4, modelo 1937 de General Motors, nombrandolo como: AUTOAMETRALLADORA BLINDADO MEDIO CHEVROLET 1937 .

Imagen

Al principio, se diseñó el vehículo para usar la torreta del UNL 35 armada únicamente con una ametralladora, aunque al final se dotó a la torreta con el cañón de 37 m m Puteaux proveniente de los desechados Renault FT 17 llegados desde Polonia, y en otros la torreta de los T-26 B y los BA-6 averiados con su versatil cañón de 45 mm.

Imagen

Fuente: http://usuarios.multimania.es/cvbarahona/machevrolet.html
Imagen
67V y 32V

"Nosotros defenderemos nuestra isla, lucharemos en las playas, lucharemos en los campos de aterrizaje, lucharemos en los campos y las calles, lucharemos en las colinas; y... Nunca nos rendiremos"
UD Las Palmas, Un sentimiento

Avatar de Usuario
CharB1/FCM 2C
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 862
Registrado: Jue Jul 22, 2010 7:00 pm
Ubicación: Fregando el sueldo del CG de la base de la VFA2GM

Re: Vehículos españoles GCE

Mensajepor CharB1/FCM 2C » Jue Dic 30, 2010 1:17 am

Autoblinda Lancia IZ M

Imagen

El IZ.II o IZ.M por modificación, solo llevaba una torreta (en vez de las dos del primer modelo) y fue fabricado en 1917 en numero de 113 unidades.
Originariamente las ametralladoras fueron Maxim-Vickers de 6,5 mm o St.Etienne 1907 de 8 mm, luego pasaron a ser Fiat-Revelli 1914 de 6,5 mm.

MODELO: Lancia IZM -Conocido en la GCE Autoametralladora Lancia Ansaldo-
CAÑÓN: -
ESPESOR BLINDAJE: 6 mm
AMETRALLADORAS: 3 ametralladoras Fiat-Revelli Modelo 1914 de 6,5 mm
Nº. DE TRIPULANTES: 6 tripulantes.
Nº. DE CARTUCHOS: 15.000 de 6,5 mm
PESO DEL TANQUE: 4.300 kgs
MOTOR Y VELOCIDAD MÁXIMA: Lancia IZ de Gasolina de 4 cilindros,refrigerado
por agua, de 36 CV a 1200 rpm., con una velocidad de 60 KM/h
AUTONOMÍA: 300 Km con el depósito lleno de 120 litros
RADIO: -

Fuentes : http://usuarios.multimania.es/cvbarahona/maunl35.html
Imagen
67V y 32V

"Nosotros defenderemos nuestra isla, lucharemos en las playas, lucharemos en los campos de aterrizaje, lucharemos en los campos y las calles, lucharemos en las colinas; y... Nunca nos rendiremos"
UD Las Palmas, Un sentimiento

Avatar de Usuario
CharB1/FCM 2C
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 862
Registrado: Jue Jul 22, 2010 7:00 pm
Ubicación: Fregando el sueldo del CG de la base de la VFA2GM

Re: Vehículos españoles GCE

Mensajepor CharB1/FCM 2C » Jue Dic 30, 2010 1:38 pm

Carro Ligero de Infantería Trubia 75A modelo 1926

Imagen

Estaban construidos sobre bastidores de tractor Orion de 1918 adquiridos en Alemania y provistos de un motor Daimler MV-1574 de 75 cv que impulsaban a 19 Km/h los casi 9.000 Kg del vehículo ya que tenia un blindaje de 20 mm, tres unidades fueron entregadas al Regimiento de Infantería Milán 32 de Oviedo, al inicio de la Guerra Civil este regimiento secundó el Golpe de Estado Fascista, pasando estas tres undades al bando nacional, el gobierno republicano utilizó otra de las unidades en este frente, y allí combatieron con poca fortuna en ambos bandos.

Carro Ligero de Infantería M36

Imagen

Más conocido como el carro Euskadi, se montaba sobre el bastidor de los tractores Landesa, llegándose a fabricar 16 unidades. Estaba armado con 2 ametralladoras Vickers de 7,7 mm o dos DT 7,62 mm. y algunas unidades portaban cañón. Equipados con un motor MAN D-0530 diesel, de 6 cilindros, refrigerado por agua, alcanzaba los 42 Km/h ya que se habí­a aligerado el blindaje utilizando un blindaje doble con cámara de aire, bastante eficaz, pesaba 5.500 Kgs

fuente: http://usuarios.multimania.es/cvbarahona/matrubia.html
Imagen
67V y 32V

"Nosotros defenderemos nuestra isla, lucharemos en las playas, lucharemos en los campos de aterrizaje, lucharemos en los campos y las calles, lucharemos en las colinas; y... Nunca nos rendiremos"
UD Las Palmas, Un sentimiento

Avatar de Usuario
CharB1/FCM 2C
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 862
Registrado: Jue Jul 22, 2010 7:00 pm
Ubicación: Fregando el sueldo del CG de la base de la VFA2GM

Re: Vehículos españoles GCE

Mensajepor CharB1/FCM 2C » Jue Dic 30, 2010 6:47 pm

Carro de Asalto Landesa

Imagen

Diseñado y construido en una fábrica de Trubia, se basaba en el tractor comercial "Landesa", era un blindado de asalto bien construido, con una apariencia robusta, sus orugas le permitían circular por terrenos accidentados.
Su blindaje constaba de grandes planchas de acero de buena calidad unidas por medio de remaches.

Prototipo de tanque IGC

Imagen

El proyecto estaba basado en el tractor Benach. Armaba una ametralladora Hotchkiss de 7 mm, su peso era de 4,7 toneladas y su motor SEFA, rendía una potencia de 43 CV.

Fuentes: http://www.hobbiesguinea.com/product_info.php?products_id=16362
http://usuarios.multimania.es/cvbarahona/marepublicanos.htm
Imagen
67V y 32V

"Nosotros defenderemos nuestra isla, lucharemos en las playas, lucharemos en los campos de aterrizaje, lucharemos en los campos y las calles, lucharemos en las colinas; y... Nunca nos rendiremos"
UD Las Palmas, Un sentimiento

Avatar de Usuario
CharB1/FCM 2C
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 862
Registrado: Jue Jul 22, 2010 7:00 pm
Ubicación: Fregando el sueldo del CG de la base de la VFA2GM

Re: Vehículos españoles GCE

Mensajepor CharB1/FCM 2C » Jue Dic 30, 2010 11:03 pm

Schneider CA1

Imagen

El Schneider CA I, era un carro francés, construido por la Societe Schneider de la Creusot en 1916 y se utilizó por primera vez el 16 de abril de 1917, durante la I Guerra Mundial.
El Schneider CA 1 modelo 1916 estaba armado con un obús corto de 75 mm y dos ametralladoras Hotchkiss de 8 mm, llevando 96 disparos de 75mm.
España compró 6 tanques Schneider CA-1 a Francia, y les denominó Carro Pesado de Artillería M 16 todos participaron en la guerra de los territorios del Rif en Marruecos, donde consiguieron cierto éxito contra las tribus alzadas.

MODELO: Schneider CA-1/Carro Pesado de Artillería M 16
CAÑÓN: Obús corto de 75 mm
ESPESOR BLINDAJE: de 7 mm a 16 mm
AMETRALLADORAS: 2 ametralladoras Hotchkiss de 8 mm
Nº DE TRIPULANTES: 7, Jefe de Carro, conductor, artillero, 2 ametralladores y
2 proveedores.
Nº DE PROYECTILES: 96 proyectiles de 75 mm
ALCANCE DE TIRO: 2.100 mts
PESO DEL TANQUE: 13.500 kgs
MOTOR Y VELOCIDAD MÁXIMA: Schneider de Gasolina, de 4 cilindros, refrigerado
por agua, 60 CV , con una velocidad de tan solo 6,7 KM/h
AUTONOMÍA: 80 Km con el depósito lleno de 100 litros
RADIO: -

Fuente:http://usuarios.multimania.es/cvbarahona/maschneider.html
Imagen
67V y 32V

"Nosotros defenderemos nuestra isla, lucharemos en las playas, lucharemos en los campos de aterrizaje, lucharemos en los campos y las calles, lucharemos en las colinas; y... Nunca nos rendiremos"
UD Las Palmas, Un sentimiento

Avatar de Usuario
sgt steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 735
Registrado: Mié Oct 21, 2009 6:39 pm
Ubicación: En la intendencia de la base.

Re: Vehículos españoles GCE

Mensajepor sgt steiner » Jue Dic 30, 2010 11:07 pm

Ole Ole y reOle!!! Muy buena informacion y muy buen autor!
ImagenImagen+16

Avatar de Usuario
CharB1/FCM 2C
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 862
Registrado: Jue Jul 22, 2010 7:00 pm
Ubicación: Fregando el sueldo del CG de la base de la VFA2GM

Re: Vehículos españoles GCE

Mensajepor CharB1/FCM 2C » Vie Dic 31, 2010 12:24 am

sgt steiner escribió:Ole Ole y reOle!!! Muy buena informacion y muy buen autor!

:oops: Gracias!!!
Imagen
67V y 32V

"Nosotros defenderemos nuestra isla, lucharemos en las playas, lucharemos en los campos de aterrizaje, lucharemos en los campos y las calles, lucharemos en las colinas; y... Nunca nos rendiremos"
UD Las Palmas, Un sentimiento

PatricioDelfosse
Moderador
Moderador
Mensajes: 1917
Registrado: Mar Jun 28, 2005 12:25 am
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Vehículos españoles GCE

Mensajepor PatricioDelfosse » Vie Dic 31, 2010 1:32 am

sgt steiner escribió:Ole Ole y reOle!!! Muy buena informacion y muy buen autor!

¿Quien es el autor del texto? Una búsqueda rapida en google me da estos mismos textos repetidos en varias páginas, y en ninguna figura el autor.
Pato

Avatar de Usuario
CharB1/FCM 2C
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 862
Registrado: Jue Jul 22, 2010 7:00 pm
Ubicación: Fregando el sueldo del CG de la base de la VFA2GM

Re: Vehículos españoles GCE

Mensajepor CharB1/FCM 2C » Vie Dic 31, 2010 1:33 pm

Carro Ligero Renault FT-17

Imagen

Al inicio de la contienda existían en España 10 Renault FT 17, veteranos de la guerra de Marruecos, 5 unidades quedaron en manos del gobierno y otros cinco quedaron en manos de los fascistas sublebados.
La República utilizó estos tanques al inicio de la contienda en el frente de somosierra, aunque el poder táctico de los mismos fué escaso.
Los dos bandos perdieron rápidamente todas las unidades.
En 1937, Polonia vende una partida de 16 tanques a la República Española, vía Uruguay, para poder evitar el embargo de armas a la España republicana. Mas tarde Polonia vendio tres partidas más de carros FT 17 a China, dos de esas partidas volvieron a la República española, a un coste desorbitado debido a las altas comisiones de los intermediarios.

MODELO: Renault FT 17
CAÑÓN: Un cañón Puteaux de 37 mm, en otros modelos el cañón era sustituido por una
ametralladora de 7,62 mm
ESPESOR BLINDAJE: de 22 mm
AMETRALLADORAS: 1 ametralladora Hotchkiss de 7,62 mm en modelos sin cañón.
Nº DE TRIPULANTES: 2
Nº DE CARTUCHOS: 2250 de 7,62 mm (con ametralladora)
PESO DEL TANQUE: 6.000 Kg
MOTOR Y VELOCIDAD MÁXIMA: Krupp M 305 de Petroleo, 4 cilindros y 32 CV con una
velocidad máxima de 7 Km/h .
AUTONOMÍA: 65 Km con el depósito lleno
RADIO: En el modelo TSF de comunicaciones

Fuente: http://usuarios.multimania.es/cvbarahona/maFT17.html
Imagen
67V y 32V

"Nosotros defenderemos nuestra isla, lucharemos en las playas, lucharemos en los campos de aterrizaje, lucharemos en los campos y las calles, lucharemos en las colinas; y... Nunca nos rendiremos"
UD Las Palmas, Un sentimiento

Avatar de Usuario
CharB1/FCM 2C
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 862
Registrado: Jue Jul 22, 2010 7:00 pm
Ubicación: Fregando el sueldo del CG de la base de la VFA2GM

Vehículos españoles GCE

Mensajepor CharB1/FCM 2C » Mar Ene 04, 2011 12:40 am

Continuemos:

Fiat Ansaldo CV33/35

Imagen

El CV33/35 era tan ligero que realmente era una "tanqueta", con este nombre se conoció al tanque italiano durante la GCE, recibió su prueba de fuego durante la campaña de Etiopía (1935) y más tarde en España (1936-39). Su utilización en España durante la batalla de Guadalajara, fue un fiasco para las unidades italianas de tanques ("Corpo Truppe Volontarie" o "CTV", en apoyo del general Franco). Los CV 33/35 carecían de un blindaje apropiado y potencia de fuego suficientes contra los tanques republicanos T-26B, por otro lado las inclemencias meteorológicas con fuertes lluvias, les inmovilizaron en el fango y la escasa visibilidad impidió una adecuada cobertura aérea, fueron una presa perfecta para las armas contracarro y las fuerza acorazadas republicanas.
Los generales italianos y franquistas decidieron equipar algunos carros CV 33 con cañones de 20 mm BREDA, pero estos nuevos prototipos no mejoraron los defectos del tanque.

Imagen

MODELO:FIAT ANSALDO CV 33/35
CAÑÓN: En algunos prototipos un BREDA de 20 mm, sin ametralladoras.
ESPESOR BLINDAJE: de 13 mm.
AMETRALLADORAS: 1 ametralladora BREDA de 8 mm en CV 33 y en CV35 dos BREDA de 8mm o 2 MG de 6,5 mm.
N. DE TRIPULANTES: 2
N. DE CARTUCHOS: 3.320 cartuchos.
PESO DEL TANQUE: 3.300 Kg
MOTOR Y VELOCIDAD MÁXIMA: Motor Fiat-SPA de 4 cilindros y 43 CV, de gasolina que lo dotan de una velocidad máxima de 43 Km/h.
AUTONOMÍA: 100 km el CV33 y 150 Km el CV35 con el depósito lleno
RADIO: -

Fuente:http://usuarios.multimania.es/cvbarahona/CV33.html
Imagen
67V y 32V

"Nosotros defenderemos nuestra isla, lucharemos en las playas, lucharemos en los campos de aterrizaje, lucharemos en los campos y las calles, lucharemos en las colinas; y... Nunca nos rendiremos"
UD Las Palmas, Un sentimiento

Avatar de Usuario
sgt steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 735
Registrado: Mié Oct 21, 2009 6:39 pm
Ubicación: En la intendencia de la base.

Re: Vehículos españoles GCE

Mensajepor sgt steiner » Dom Ene 09, 2011 8:03 pm

PatricioDelfosse escribió:
sgt steiner escribió:Ole Ole y reOle!!! Muy buena informacion y muy buen autor!

¿Quien es el autor del texto? Una búsqueda rapida en google me da estos mismos textos repetidos en varias páginas, y en ninguna figura el autor.

Yo me pensaba que el autor era Char, entonces ninguna alabanza al autor, pero si al que lo escribio o hizo el noble arte de "copia y pega"
ImagenImagen+16

Avatar de Usuario
CharB1/FCM 2C
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 862
Registrado: Jue Jul 22, 2010 7:00 pm
Ubicación: Fregando el sueldo del CG de la base de la VFA2GM

Vehículos españoles GCE

Mensajepor CharB1/FCM 2C » Mar Feb 01, 2011 7:45 pm

Desupés de este parón continuamos:

Tanque T-26

Imagen

Los primeros tanques soviéticos T 26 llegaron a España en Octubre de 1936, se montó la base de entrenamiento en Archena, junto con los tanques llegaron los intructores rusos para formar a las tripulaciones españolas, pero a finales de ese mismo mes, debido a la situación caótica de las fuerzas republicanas asediadas en Madrid, los instructores rusos recibieron ordenes para entrar en combate como comandantes de carro, así el 29 de Ocrubre de 1936, la unidad de Arman con 15 T 26B entro en acción contra unidades de carros ítalo-alemanas en el pueblo toledano de Seseña.
Desde entonces este carro de combate se mostró como el arma más poderosa del Ejército republicano, invulnerable ante las unidades ítalo alemanas de Panzers I y CV 33 .
Los generales franquistas ofrecían 500 pts como recompensa por la captura de los T 26B republicanos, llegando a capturar un centenear de ellos que inmediatamente eran repintados con la bandera nazional y la cruz de san Andrés en la torreta formando parte de las unidades acorazadas fascistas.

MODELO: T-26 B 1 -Conocido en la GCE como Vickers
CAÑÓN: de 45 mm, mod. 1932
ESPESOR BLINDAJE: de 7 mm a 16mm
AMETRALLADORAS: 1 ametralladora DT coaxial de 7,62 mm, algunos montaban otra ametralladora de 7,62 mm en la torreta, para defensa antiaérea.
SISTEMA DE PUNTERÍA: Un periscopio tipo Zeiss facilitaba la visión y poseía un sistema de puntería foto-eléctrico para poder disparar en movimiento.
Nº DE TRIPULANTES: 3
Nº DE PROYECTILES: 120 y en las unidades con radio 60
Nº DE CARTUCHOS: 1440 de 7,62mm
ALCANCE DE TIRO: 3000 m con cañon de 45 mm
PESO DEL TANQUE: 10.000 Kg
MOTOR Y VELOCIDAD MÁXIMA: GAZ de gasolina refrigerado por aire, de 91 CV a 2100 rpm con una velocidad de crucero de 28-30 Km/h en carretera.
AUTONOMÍA: 190 Km con el depósito lleno de 290 litros
RADIO: algunos modelos
Vadeo/pendientes/zanjas/obstáculos verticales: 0,8 m/60%/2 m/0,75 m

Fuente: http://usuarios.multimania.es/cvbarahona/mat26b.html
Imagen
67V y 32V

"Nosotros defenderemos nuestra isla, lucharemos en las playas, lucharemos en los campos de aterrizaje, lucharemos en los campos y las calles, lucharemos en las colinas; y... Nunca nos rendiremos"
UD Las Palmas, Un sentimiento


Volver a “Tecnología y armamento”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado