Adquisiciones de aviones por el Japón (años treinta).

El impacto de las nuevas tecnologías y su aplicación a la industria de guerra

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Re: Adquisiciones de aviones por el Japón (años treinta).

Mensaje por lancaster » Jue Ene 22, 2015 9:28 pm

FIAT BR.20

Diseñado entre 1934 y 1935 por el famoso ingeniero Celestino Rosatelli (de ahí las siglas BR, por Bombardero Rosatelli), y puesto en vuelo por primera vez a primeros de 1936, el "Cicogna" era en esos momentos, sin duda, uno de los mejores bombarderos del mundo.Otra cosa es la enorme evolución en diseños y prestaciones en esos años, que hacían que estos buenos aparatos de mediados de los treinta estuviesen obsoletos, muchos de ellos, para 1940, como era el caso.

La compra de los BR.20 por el Japón es bien conocida, posiblemente una de las que más.De todas formas, hablemos un poco de ella:

Para 1937, los japoneses estaban enfrascados en su guerra en China, y la Aviación del Ejército precisaba de un buen bombardero de largo alcance para sustituir a los muy anticuados Mitsubishi Ki-1.El sustituto de la casa nipona, el Mitsubishi Ki-21, aún no estaba operativo, y se buscaba un modelo interino hasta su entrada en servicio definitiva.

Buscando un modelo de exportación, una comisión de compras japonesa llegó a Italia en 1937, donde se le ofreció tanto el BR.20 como el Caproni Ca-135, aunque este último fue rápidamente descartado.Varias razones influyeron en la elección del Fiat, algunas de ellas de orden político, como la disponibilidad de entregas rápidas, con prioridad incluso para con los encargos de la Regia Aeronáutica, así como las facilidades de pago, que no sólo serían en metálico, sino también en materias primas.En el aspecto técnico, lo más importante para los japoneses era la buena autonomía de vuelo, algo fundamental para el escenario Chino (o de la guerra en el Pacífico).Un alcance de vuelo elevado era requisito fundamental para el Japón, cosa que se vio en casi todos sus modelos durante la guerra, que disfrutaron de un alcance excepcional (a costa, como sabemos, de otras virtudes, como el armamento, el blindaje, etc).

A finales de 1937 se llegó al acuerdo por la compra de 72 aparatos (también se dice que fueron 75), que posteriormente se ampliarían a 10 unidades más, hasta un total de 85, más una cierta cantidad de repuestos, incluidos 28 motores Fiat A-80.El monto total de la operación rondaba los 230 millones de Liras, lo que lo convertía en el mayor negocio de venta de aviones por parte de Italia en su historia.

El primer envío llegó al puerto de Dairen, en Manchukuo, el 15 de enero de 1938.Los aviones llegaban desmontados, y fueron trasladados a Kungchuling, donde se procedió a ensamblarlos.Para ayudar en ello y para el posterior y urgente adiestramiento de los pilotos y tripulaciones niponas, fue enviada con unos días de antelación (llegaron el 3 de enero) una comisión de la Regia Aeronáutica al mando del entonces Maggiore Enrico Bonessa, dos pilotos (el Capitano Ettore Fargnoli y el Maresciallo Alberto Giacomino), así como varios técnicos de la Regia Aeronáutica y de la propia Fiat, permaneciendo allí por unos tres meses.

El ahora denominado Bombardero pesado del Ejército Tipo I formó, poco antes del verano, los Sentai 12º y 98º.No me voy a extender aquí sobre el detalle de sus actuaciones.Sólo comentaré que fue utilizado con resultado digamos, "diverso": donde fue escoltado por los cazas las pérdidas fueron aceptables.En penetraciones más profundas, donde no llegaba la escolta, demostró sus debilidades en velocidad, techo, armamento defensivo y estructura liviana, por lo que no fue muy popular entre las tripulaciones niponas.El 12º Sentai también participó en el conflicto de Khalkhin Gol, aunque muy mermado ya por la falta de repuestos, sufriendo serias pérdidas.

Con todo, hay que destacar que junto a los BR.20 también actuó un Sentai de la primera versión del esperado Mitsubishi Ki-21, que, aparte de soportar mejor los daños en combate gracias a su revestimiento prácticamente metálico en su totalidad, no tuvo un desempeño mucho mejor que el modelo italiano.Eso sí, el modelo nipón admitía un mayor desarrollo, sobre todo en la potencia de los motores instalados (como así se hizo en la versiones posteriores), cosa que estaba fuera del alcance de los BR.20 nipones.

Para finales de 1939, lo pocos BR.20 supervivientes estaban siendo retirados del servicio activo, sustituidos por el Ki-21, pero aún así, se le adjudicó el nombre en código aliado de "Ruth".

Imagen
Fuente: http://it.wikipedia.org/wiki/Fiat_B.R.20
Operación de desembarco del transporte Icarnia de uno de los BR.20 del primer lote, el día 15 de enero de 1938 en el puerto de Dairen.


Imagen
Fuente: http://forum.axishistory.com/viewtopic.php?t=83154
Fiat BR.20 posiblemente del 12º Sentai.


Imagen
Fuente: http://forum.axishistory.com/viewtopic.php?t=83154
Otra imagen de un BR.20 en un desolado aeródromo.Las insignias parecen ser las del 98º Sentai.


Imagen
Fuente: (1)
Personal japonés e italiano posan delante de un BR.20 en un día gélido.El tercero desde la izquierda, con el abrigo negro, es el Maggiore Enrico Bonessa, el cuarto, detrás de él, el Maresciallo Alberto Giacomino, y el séptimo, el Capitano Ettore Fargnoli.El personal italiano comentó después las durísimas condiciones climáticas que sufrieron en ese invierno.

Fuentes:

-Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Ed. Delta, Tomo 7, pág. 1779-1780.
-http://en.wikipedia.org/wiki/Fiat_BR.20
-http://it.wikipedia.org/wiki/Fiat_B.R.20
-http://www.airwar.ru/enc/bww2/br20.html
-http://forum.axishistory.com/viewtopic.php?t=83154
-Y (1) http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=& ... 9542,d.ZWU
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Re: Adquisiciones de aviones por el Japón (años treinta).

Mensaje por lancaster » Lun Feb 02, 2015 1:00 pm

Hola de nuevo!

Vamos ahora a comenzar con los modelos de origen británico.

SHORT S.15 K.F.1

En 1929, la Marina Imperial Japonesa deseaba adquirir un gran hidrocanoa para patrulla marítima.Los modelos entonces en servicio, o a punto de entrar en él, eran de alcance corto o medio, como el Hiro H1H, un biplano bimotor que tenía sus orígenes en otro modelo británico más antiguo, como era el Felixstowe F.5.

Tanto Hiro como Kawanishi fueron seleccionadas para su fabricación, pero mientras Hiro intentaba desarrollar, por cuenta propia, el trimotor H3H1, que tuvo graves problemas tanto de prestaciones hidrodinámicas como de vuelo, y que finalmente fue desguazado, la empresa Kawanishi optó por buscar la experiencia de uno de los mejores fabricantes de hidrocanoas del momento, como era la casa británica Short.

El ingeniero Yoshio Hashiguchi fue enviado a la planta de Short en Rochester, donde valoró los diseños y las técnicas constructivas metálicas de los modelos Short S.8 Calcutta y S.8/8 Rangoon.Se llegó a un acuerdo con la casa británica para la construcción de un aparato que sería una versión adaptada de estos, que la empresa Short identificó con el nombre de S.15 K.F.1, más una licencia de construcción.La diferencia más notable con respecto a los modelos originales era la adopción de motores en línea refrigerados por líquido Rolls-Royce Buzzard, de los que también se consiguió la patente para su fabricación, en vez de los radiales Bristol Júpiter.Si tenemos en cuenta la clara predilección japonesa por los motores en estrella, resulta un tanto extraño que se escogiesen motores en línea de refrigeración líquida, pero hay que tener en cuenta que los Bristol Júpiter eran ya fabricados bajo licencia en Japón por Nakajima, y los dirigentes de Kawanishi no deseaban entrar en "negocios" con ellos.Aunque originariamente fueron empresas hermanas, ahora eran grandes rivales.

El avión estuvo terminado en la primavera de 1930, y realizó su primer vuelo el 10 de octubre.Tras las pruebas iniciales, el aparato fue desmantelado y enviado por barco hasta el puerto de Yokosuka en 1931, vuelto a ensamblar y evaluado de forma satisfactoria bajo la denominación de Kawanishi H3K1.Posteriomente, entre 1931 y 1933, se construyeron por parte de Kawanishi otros cuatro ejemplares, denominados H3K2 (con motores R-R Buzard repotenciados de 825 a 955 hp).La Marina les asignó el nombre de Hidrocanoa de la Armada Tipo 90 Modelo 2, y estuvieron en servicio hasta 1936, aunque en otros sitios se dice que estuvieron en segunda línea hasta 1939 o incluso primeros de 1942.

La producción en Japón de este aparato proporcionó una valiosa experiencia a la industria aeronáutica, sobre todo en lo relativo a construcción metálica, y especialmente a Kawanishi, que se sirvió de buena parte de esos conocimientos para desarrollar, posteriormente, el excelente H6K "Mavis".

Imagen
Fuente: http://www.airwar.ru/enc/flyboat/h3k.html
Imagen del Kawanishi H3K1.Este primer ejemplar difería de los posteriores fabricados en Japón por sus cabinas abiertas para el piloto y el copiloto en la proa.Nótese los largos radiadores del refrigerante encima de cada motor.Aparte de los motores, la principal diferencia del H3K con respecto al Rangoon se encuentra también en las pequeñas derivas auxiliares a mitad de los planos de cola.En su configuración definitiva, el H3K se parecía aún más al posterior pero más grande Short Sarafand, que también montaba los motores Buzzard (seis de ellos en tres barquillas en tándem), así como las derivas auxiliares.

Fuentes:

-Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Ed. Delta, Tomo 9, pág. 2235.
-Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Ed. Delta, tomo 12, pág. 2914.
-http://www.airwar.ru/enc/flyboat/h3k.html
-http://es.wikipedia.org/wiki/Kawanishi_H3K
-http://en.wikipedia.org/wiki/Kawanishi_H3K
-http://www.historyofwar.org/articles/we ... i_H3K.html
-http://www.avionslegendaires.net/avion- ... 8-rangoon/
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Re: Adquisiciones de aviones por el Japón (años treinta).

Mensaje por lancaster » Sab Feb 28, 2015 3:50 pm

AIRSPEED AS.6 ENVOY

Aunque construido en una cantidad más bien modesta (50-52 ejemplares), el elegante bimotor Envoy fue un avión ciertamente importante, y esos pocos ejemplares construidos acabaron en los más diversos países por todo el globo.Su corta fabricación se debió en buena parte a que los pedidos principales recayeron sobre una versión más avanzada, el Airspeed AS.10 Oxford, del que se construyeron más de 8.500 unidades.

El diseño era, para su época (primer vuelo el 26 de junio de 1934), digamos que avanzado, al ser un monoplano cantiléver, con tren de aterrizaje retráctil y empenaje de cola de incidencia variable.No lo era tanto su estructura, ya que mantenía su construcción enteramente en madera con las superficies de control recubiertas de tela.

Los primeros pedidos fueron para aerolíneas menores en Gran Bretaña, pero con los años, los Envoy aparecieron en Sudáfrica, Australia, Croacia, Checoslovaquia, China, España (en ambos bandos durante la Guerra Civil.El General Mola falleció en un accidente con uno de ellos).Los alemanes se incautaron de varios de ellos, cediendo algunos al estado Eslovaco, al Croata y a Finlandia.La RAF incautó algunos al comenzar la guerra, que sirvieron en el 24º Sqn.Como vemos, todo un repertorio de usuarios para los pocos modelos construidos.

Japón también se interesó por el modelo, y en 1935 una delegación de la empresa Mitsubishi llegó a la fábrica de Airspeed en el aeródromo de Portsmouth, Hampshire.

La información que he encontrado sobre la cantidad de modelos comprados o encargados por Mitsubishi es en algunos casos contradictoria, pero, después de mucho rebuscar, creo que lo más seguro es que compraran directamente tres ejemplares ya construidos y que habían sido registrados con matrícula civil en Gran Bretaña, más otros tres que llevaron desde el principio la matrícula civil japonesa.Los seis ejemplares pertenecían ala variante AS.6A Envoy I, que estaba equipada con los motores radiales Armstrong Siddeley Lynx IVC de 240 Hp.Estos aparatos fueron, según el orden de fabricación de Airspeed:

-Nº37: registro original G-ADCB.Posteriormente J-BDDO.Rematriculado J-DDDO.
-Nº38: registro original G-ADCC.Posteriormente J-BDAO.Rematriculado J-EDAO.
-Nº40: registro original G-ADCE.Posteriormente J-BDEO.
-Nº41: primero con matrícula original japonesa, J-BAOH.
-Nº42: segundo con matrícula original japonesa, J-BDBO.Rematriculado J-EDBO.
-Nº43: tercero con matrícula original japonesa, J-BDCO.Rematriculado J-EDCO.

Supuestamente, cinco de los seis aparatos pasaron a formar parte de la Nihon Koku Yuso Kabushiki Kaisha (NKYKK), hasta la disolución de esta en 1938 y su posterior transformación en la Dai Nippon Koku Kabushiki Kaisha (DNKKK), de ahí el cambio de matrícula de cuatro de ellos.El matriculado J-BDEO había sido destruido posiblemente en un incendio mientras estaba en un hangar en Seul, Corea, en marzo de 1936.Otro de estos seis ejemplares fue, al parecer, entregado para su evaluación a la Marina Imperial Japonesa e identificado como Airspeed LXM (Transporte Experimental de la Armada Tipo M).Tengo que volver a resaltar que las fuentes son algo contradictorias y confusas respecto a las matriculas y sus designaciones.

Mitsubishi también negocio la compra de una licencia de producción, siendo por tanto Japón el único país donde se produjo el Envoy fuera de Gran Bretaña.Entre 1936 y 1938 se construyeron once ejemplares, que recibieron el nombre de Mitsubishi Hinazuru.En un principio, se les iba a equipar con motores autóctonos Gasuden Jimpu, pero tras el accidente del prototipo, se les montaron los Armstrong Siddeley Linx ó Wolseley Aries.También sirvieron en las líneas aéreas japonesas y en las del estado títere de Manchukuo, y es bien probable que, como la mayoría de transportes civiles japoneses, apoyasen en algún momento al despliegue de tropas y suministros.Sus matrículas originales (ya que algunos, o quizá todos, fueron rematriculados) fueron estas:
-J-BAOD
-J-BAOF
-J-BAOK
-J-BAOL
-J-BAOP
-J-BAOQ
-J-BAOR
-J-BAOS
-J-BAOV
-J-BAOW
-J-BAOX

Sobre la compra de los Envoy hay una anécdota.Uno de los diseñadores del avión, el ingeniero aeronáutico y escritor Neville Shute Norway (el ingeniero jefe del Envoy era A.H. Tiltman), contó a posteriori, en sus memorias, que un miembro de la delegación japonesa que realizaba la compra se emborrachó, y comentó que la guerra estaba "próxima".También comenta Norway que él pasó esta información a las autoridades competentes.Recuerden que esto era a mediados de 1935.

Imagen
Fuente: http://www.axis-and-allies-paintworks.c ... c.php?2462
El J-BDBO fue el segundo ejemplar comprado directamente de fábrica (Nº42 en el orden de fabricación de Airspeed).Posteriormente fue rematriculado J-EDBO.


Imagen
Fuente: http://scalemodels.ru/modules/forum/vie ... t_720.html
El J-BAOS fue uno de los producidos bajo licencia por Mitsubishi con el nombre de Hinazuru, y en este caso parece que lleva motores Armstrong Siddeley Lynx.Una pequeña diferencia con el de la foto anterior, de fabricación inglesa, es el mástil situado justo encima de la carlinga.Cuando pasó a pertenecer a la DNKKK cambió su matrícula a J-DAOS.

Fuentes:
-Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Ed. Delta, Tomo 1, pág.177
-http://es.wikipedia.org/wiki/Airspeed_Envoy
-http://en.wikipedia.org/wiki/Airspeed_Envoy
-http://www.hatfield-herts.co.uk/aviatio ... 30-39.html
-http://www.hampshireairfields.co.uk/ah1 ... tprod.html
-http://afleetingpeace.org/index.php/aer ... er-gb-g-ad
-http://www.hatfield-herts.co.uk/aviatio ... 30-39.html
-http://en.wikipedia.org/wiki/Nevil_Shute
-http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=& ... 9000,d.d24
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Re: Adquisiciones de aviones por el Japón (años treinta).

Mensaje por José Luis » Sab Feb 28, 2015 9:12 pm

¡Hola a todos!
lancaster escribió: Para 1937, los japoneses estaban enfrascados en su guerra en China, y la Aviación del Ejército precisaba de un buen bombardero de largo alcance para sustituir a los muy anticuados Mitsubishi Ki-1.El sustituto de la casa nipona, el Mitsubishi Ki-21, aún no estaba operativo, y se buscaba un modelo interino hasta su entrada en servicio definitiva.
En primer lugar, mi reconocimiento a lancaster por esta (y otras) exhaustiva exposición. Ahora, para poner en perspectiva los problemas de la aviación del ejército japonés en su desastrosa guerra con China quiero informar de lo siguiente para ampliar la cita de arriba.

El bombardero del Ejército, Kawasaki ki-3, tipo 93-I, era un bombardero ligero monomotor anticuado y con poco radio de acción, incapaz de llevar a cabo operaciones de bombardero de largo alcance. Cuando la guerra se extendió hasta la región de Sangai a mediados de agosto, la Marina llevó a cabo un bombardeo transoceánico desde Ohmura en Kyushu hasta la región de Sangai, cubriendo una distancia de unos 800 km. Los principales objetivos de las operaciones aéreas estratégicas de la fuerza aérea del Ejército y de la fuerza aérea de la Marina fueron el CG del gobierno de Chiang en Chongqing y las bases de la fuerza aérea china de Chengdu y Lanzhou, para lo cual los japoneses sólo podían utilizar tres aeródromos de partida: Hankou, Yuncheng y Baotou. La distancia entre Hankou y Chongqing rondaba los 800 km; entre Yuncheng y Chengdu los 850 km, y entre Baotou y Lanzhou los 800 km. Las fuerzas aéreas japonesas asumieron un radio de combate de 800 km para el modelo de bombardero pesado tipo 97 del Ejército (Mitsubishi ki-21), de 750 km para el italiano BR-20, y de 900 km para el avión de reconocimiento tipo 97 del Ejército (Mitsubishi ki-15), todos ellos transportando bombas de 500 kg.

Japón bombardeó Chongqing cuatro veces entre el 26 de diciembre de 1938 y el 15 de enerode 1939, y lo intentó tres veces en Lanzhou en abril de 1939. El BR-20 se demostró muy vulnerable y el Ejército dejó de utilizarlo.

Fuente: Yoshiro Miwa, Japan’s Economic Planning and Mobilization in Wartime, 1930s–1940s (New York: Cambridge University Press, 2015), pp. 322-323.

Saludos cordiales
JL
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Re: Adquisiciones de aviones por el Japón (años treinta).

Mensaje por lancaster » Dom Mar 01, 2015 8:30 pm

Pues muchas gracias, estimado camarada José Luis, primero, por los interesantes datos que aportas sobre las bases y distancias en esta guerra aérea, que como bien dices, ponen en perspectiva algunos de los problemas con los que se enfrentaron los japoneses.Y bueno, gracias también por tus amables palabras.Viniendo de un maestro como usted, desde luego animan para seguir trabajando e intentar mejorar.

En unos días seguiré con más datos de otros modelos, aunque ahora dispongo de poco tiempo.

Saludos!!
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Re: Adquisiciones de aviones por el Japón (años treinta).

Mensaje por Juan M. Parada C. » Sab Mar 14, 2015 2:41 pm

Definitivamente esta exposición del amigo lancaster,sobre los aviones de patente extranjera que experimentaron los nipones antes de la segunda guerra,es más que completa y el aporte del amigo José Luis es la cereza final para poder comprender bien las expectativas que tenían los japoneses en materia de aviación militar.
Saludos y bendiciones a granel.
Última edición por Juan M. Parada C. el Mié Mar 18, 2015 11:18 pm, editado 1 vez en total.
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Re: Adquisiciones de aviones por el Japón (años treinta).

Mensaje por lancaster » Mié Mar 18, 2015 4:55 pm

Usted siempre tan amable, amigo Juan M. Parada C.!!
Gracias por seguir el hilo, y espero que en lo sucesivo le siga interesando.Desafortunadamente, en las últimas semanas he dispuesto de muy poco tiempo, pero intentaré seguir poco a poco.
Vamos con otra parte:

de HAVILLAND

Siguiendo con los aparatos de origen británico, veamos unos cuantos ejemplos de los pequeños aviones ligeros de la empresa de Havilland.Sería casi imposible no encontrar un país donde no hubiese algún ejemplar de la serie Moth, en sus muchas variantes.Algunos también llegaron al Japón, por supuesto, y aunque no estuviesen directamente relacionados con las Fuerzas Armadas, merece la pena hablar un poco de ellos.

Un ejemplar de de Havilland DH.82A Tiger Moth (J-APAE) y otro del de Havilland DH.83 Fox Moth (J-APBE) fueron entregados a la Policía Provincial de Kwangtung.Ambos aparecen en la imagen inferior (en primer plano el Tiger Moth), durante la ceremonia de entrega de ambos aparatos.En la imagen se resalta el símbolo usado por la Policía Provincial.El Tiger Moth, al que se le dio el nombre propio de Hayabusa, se perdió en un accidente en Junio de 1935.El Fox Moth, apodado Shirato, pasó en 1939 a formar parte de la Sección Financiera del Departamento Administrativo.

Imagen
Fuente: http://arawasi-wildeagles.blogspot.com. ... chive.html


Al menos cinco ejemplares del de Havilland DH.80A Puss Moth fueron adquiridos en Japón.Cuatro de ellos por el periódico Asahi Shimbun, los matriculados J-BAWA, J-BAXA y J-BBAA con seguridad.Los otros dos recibieron las matrículas J-BBBA y J-BEAF.Posiblemente el primero también fuese adquirido para el servicio aéreo del periódico, y el segundo quizá por un particular, pero no he podido corroborarlo.

Imagen
Fuente: http://arawasi-wildeagles.blogspot.com. ... dh80a.html
Un de Havilland DH.80A Puss Moth del Asahi Shimbun, posiblemente el J-BAWA ó el J-BAXA, fotografiado en marzo de 1933 en la provincia china de Jehol, durante las acciones de la Operación Nekka, que acabaron con esa región formando parte del estado títere de Manchukuo.


Imagen
Fuente: http://alternathistory.org.ua/vozdushny ... hi-shimbun
En la imagen aparecen varios aviones del periódico Asahi Shimbun.Delante del Seversky 2PA aparece el DH.80A Puss Moth J-BAWA.

También merece la pena recordar que la empresa Tachikawa construyó entre 1933 y 1938 el modelo Tachikawa KKY-1 de ambulancia aérea, basado en el DH.83 Fox Moth, aunque con un fuselaje más profundo, que cubría todo el espacio entre los planos.Debido a los problemas con el motor en línea refrigerado por aire Cirrus Hermes IV que montaban estos aparatos, en 1938 se comenzó a montarlos con el motor radial Gasuden Jimpu, pasando a denominarse Tachikawa KKY-2.

Imagen
Fuente: http://www.airwar.ru/enc/other2/kky.html
Tachikawa KKY-1, modelo de ascendencia de Havilland.Se construyeron unos 21 ejemplares, aunque al parecer la mayoría pertenecían al modelo KKY-2 con motor radial.

Fuentes:
-http://www.airhistory.org.uk/gy/reg_J-.html
-http://arawasi-wildeagles.blogspot.com. ... dh80a.html
-http://alternathistory.org.ua/vozdushny ... hi-shimbun
-http://arawasi-wildeagles.blogspot.com. ... chive.html
-http://www.airwar.ru/enc/other2/kky.html
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Re: Adquisiciones de aviones por el Japón (años treinta).

Mensaje por lancaster » Dom Abr 12, 2015 10:12 pm

BLACKBURN T.7B

Un requerimiento de la Armada Imperial Japonesa de 1927, buscando un sustituto para su torpedero embarcado Mitsubishi B1M, hizo que esta empresa presentara tres propuestas, todas ellas con la asistencia en el diseño de empresas o ingenieros británicos: una de ellas era una mejora sobre el mismo modelo, y que de nuevo fue diseñada en colaboración con Herbert Smith para la Mitsubishi, y que recibió la designación 3MR3.Herbert Smith, que había trabajado durante años para la empresa Sopwith, marchó a primeros de los años veinte hasta Japón, donde diseño varios modelos, convirtiéndose en uno de los diseñadores extranjeros más influyentes en Japón durante esa década.(Por cierto, que según parece, H. Smith fue posteriormente "acusado" en Gran Bretaña de haber ayudado al futuro enemigo.Hay que tener en cuenta que a primeros de la década de los veinte, a poco de acabar la Primera Guerra Mundial, en la que Japón se había postulado al lado de los Aliados, no pareció tan mala idea que varias empresas y diseñadores aeronáuticos "ayudasen" al desarrollo de la aviación en el país asiático.Pero bueno, eso es otra historia).

El segundo diseño, denominado 3MR4, se le encargó a la empresa Blackburn, que tenía ya gran experiencia en aviación embarcada, y el tercer diseño, el 3MR5, fue adjudicado a la Handley-Page.Dos condiciones importantes eran que, primero, el diseño elegido sería construido con licencia en Japón por la Mitsubishi, y el segundo, que todos los diseños deberían montar el motor de origen francés Hispano-Suiza 12Lbr, de 625 Hp, del que Mitsubishi también había adquirido una licencia de producción.

El aparato de Blackburn, que había sido realizado por su jefe de diseño, G.E. Petty, fue declarado ganador, y el prototipo construido por Blackburn realizó su primer vuelo el 28 de diciembre de 1928 en la factoría de la empresa en el condado de Yorkshire.Las pruebas fueron un éxito, sólo unas semanas después, en febrero de 1930, el aparato, que tenía la denominación de Blackburn T.7B, fue embarcado con destino a Japón.(Algunas fuentes dicen que fue embarcado el día tres de enero, sólo cinco días después del primer vuelo).

El avión era un desarrollo del modelo Blackburn T.5 Rippon, e incluía algunas características, al parecer, del proyecto BT.1 Beagle.Mitsubishi construyó otros tres prototipos para completar las pruebas y el desarrollo del modelo, pero diversos problemas hicieron que los primeros ejemplares de serie no entrasen en servicio hasta marzo de 1932.Con la denominación de fábrica de Mitsubishi B2M1, sirvieron a bordo de los portaaviones Akagi, Kaga y Hosho con la denominación de la Armada de Avión de Ataque Embarcado de la Marina Tipo 89-1.Durante el proceso de fabricación, se introdujeron pequeñas mejoras: se redujo ligeramente la envergadura, se cambió el timón de cola por un diseño más triangular y se le equipó con una versión algo más potente del Hispano-Suiza fabricado en Japón, aparte de otros cambios menores, que sin embargo, mejoraron sólo ligeramente las prestaciones del modelo, que así modificado fue conocido como Mitsubishi B2M2 (Tipo 89-2).La producción total alcanzó los 206 ejemplares aproximadamente, y fueron bastante utilizados tanto como bombarderos y como torpederos en la guerra en China hasta 1937, cuando empezaron a ser sustituidos por el Yokosuka B4Y.

Imagen
Fuente: http://alternathistory.org.ua/palubnyi- ... 9-b2m-3mr4
El prototipo encargado por Japón Blackburn T.7B, que fue adquirido como diseño ganador, en una imagen tomada aún en Gran Bretaña, antes de ser embarcado hacia su destino.

Imagen
Fuente: http://www.airwar.ru/enc/bww1/b2m.html
Imagen de un Mitsubishi B2M1, básicamente similar al prototipo T.7B, y por tanto, al modelo Rippon.

Imagen
Fuente: http://www.airwar.ru/enc/bww1/b2m.html
Imagen en cubierta de un Mitsubishi B2M2.Se aprecia una de las diferencias con respecto al modelo inicial, como es el timón de cola, claramente más triangular.Se aprecian claramente las tres cabinas abiertas y separadas de los tripulantes.

Imagen
Fuente: http://ww2db.com/aircraft_spec.php?airc ... del_id=349
Imagen del portaaviones Akagi en Osaka, en octubre de 1934.La cubierta de vuelo está repleta de bombarderos-torpederos Mitsubishi B1M y B2M, clara señal de que por entonces el B2M no había sustituido por completo al anterior modelo.Los B2M están más bien de mitad de cubierta hacia proa.Una forma de distinguirlos es fijándose en el rebaje para el piloto del plano superior, más pequeño en el antiguo modelo y más grande y rectangular en los B2M.

Fuentes:
-Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Ed. Delta, Tomo 10, pág. 2516-17.
-http://en.wikipedia.org/wiki/Mitsubishi_B2M
-http://www.airwar.ru/enc/bww1/b2m.html
-http://ww2db.com/aircraft_spec.php?airc ... del_id=349
-http://alternathistory.org.ua/palubnyi- ... 9-b2m-3mr4
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Re: Adquisiciones de aviones por el Japón (años treinta).

Mensaje por lancaster » Lun May 04, 2015 8:53 am

OTROS MODELOS BRITANICOS

Al igual que en el caso de los modelos norteamericanos, os dejo a continuación un pequeño listado con varios de los modelos británicos de los que he encontrado algunos datos, aunque bastante escasos:


PERCIVAL

Al menos dos modelos de este fabricante fueron adquiridos por el periódico Osaka Mainichi Shimbun.Uno de ellos era un Percival K.1 Vega Gull, con matrícula J-BACG y que aparece en los registros el 14 de mayo de 1937.

El otro es un Percival D.2 Gull Four, que tuvo en origen la matrícula británica G-ACJP.En diciembre de 1933 lo compró el periódico y recibió la matrícula J-BASC.


BRITISH AIRCRAFT

Un ejemplar del elegante monoplano British Aircraft B.A.2 Eagle para tres plazas fue adquirido por el piloto japonés Katsutaro Ano en octubre de 1935, con matrícula británica G-ADFB.Nombrado "Seikai" por su piloto, realizó un memorable vuelo desde el aeródromo de Heston en Gran Bretaña hasta el de Haneda en Japón, cubriendo una distancia de más de 16.000 km en 99 días de travesía, con varios aterrizajes de emergencia durante el trayecto.En Japón recibió la matrícula J-BOOB.El aparato se perdió en un accidente en Nagoya durante un vuelo turístico en mayo de 1936.

Imagen
Fuente: http://arawasi-wildeagles.blogspot.com. ... chive.html
El B.A.2 Eagle "Seikai" y su piloto, Katsutaro Ano.Nótese la bandera británica tras la cabina.

Imagen
Fuente: http://arawasi-wildeagles.blogspot.com. ... chive.html
Otra imagen del "Seikai", ya con matrícula japonesa.


GENERAL AIRCRAFT

El periódico Asahi Shimbum adquirió en julio de 1933 para su extensa flota aérea un ejemplar del General Aircraft GAL ST-4/16 Mk II Monospar, bimotor monoplano cantiléver (del tipo "Monospar", de ahí su nombre) con capacidad para cuatro personas.Tenía la matrícula J-BBDA.


CIERVA C.19 IV

Al menos cuatro ejemplares de este autogiro están registrados con matrícula nipona.Posiblemente los cuatro, aunque no estoy completamente seguro, fuesen adquiridos también por el periódico Asahi Shimbun, los matriculados J-BAXA con fecha de agosto de 1932, el J-BAYA en diciembre de ese año, y el J-BBGA en mayo de 1935 lo fueron con seguridad.Del otro ejemplar ( ¿J-BAI?), no tengo más datos.

Imagen
Fuente: http://vintageaviation.michikusa.jp/west-euro.html
Imagen del Cierva C.19 IV J-BAXA con el emblema del periódico Ashai Shimbun.Este aparato tuvo en origen la matrícula británica G-ABXD ó G-ABXE.


BLACKBURN BLUEBIRD Mk.IV: un ejemplar adquirido en agosto de 1935 (casi seguro para uso particular) y matriculado J-BOJB.Accidentado en Kanata en mayo de 1937.

HAWKER NIMROD Mk I: en 1934 la Marina Imperial adquirió un ejemplar para evaluación, al que dio la designación de AXH1 Type H (Caza embarcado experimental de la Marina Tipo H).


Fuentes:
-http://arawasi-wildeagles.blogspot.com. ... chive.html
-http://www.airhistory.org.uk/gy/reg_J-.html
-http://www.nevingtonwarmuseum.com/japan ... craft.html
-Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Ed. Delta, Tomo 4, pág. 980.
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>Tony<
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Re: Adquisiciones de aviones por el Japón (años treinta).

Mensaje por >Tony< » Vie May 15, 2015 1:18 pm

Gran trabajo, si señor!!!

La verdad es que es todo un placer ver las primeras "semillas" de esa incipiente fuerza aérea japonesa..

Un saludo y sigo fielmente este post!
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.
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Re: Adquisiciones de aviones por el Japón (años treinta).

Mensaje por lancaster » Dom May 17, 2015 5:19 pm

Hola de nuevo! Lo primero de todo es agradecer a mi muy estimado compañero >Tony< sus palabras.La verdad es que me alientan a seguir con el hilo, a pesar de apenas disponer de tiempo.Así que muchas gracias, camarada, y espero que siga gustándole el tema.

Vamos a ver ahora algunos modelos de la empresa Fokker.


FOKKER SUPER UNIVERSAL

Aunque diseñado a finales de la década de los veinte por Robert Noorduyn para la filial norteamericana de Fokker, la Atlantic Aircraft Corporation, no fue hasta los años treinta en que el modelo entró plenamente en desarrollo en Japón.

Este típico producto Fokker, monoplano de ala alta monomotor con capacidad para seis plazas, no tuvo excesivo éxito en los EEUU, pero su simplicidad, robustez y fiabilidad le trajeron varios pedidos del extranjero, así como la licencioa de construcción por parte de Vickers en Canadá y de Nakajima en Japón.

Durante 1929, Nakajima adquirió directamente un total de diez ejemplares antes de comenzar la fabricación en serie del modelo, del que se estima que construyó unos 47 ejemplares para uso civil entre 1932 y 1936.Posiblemente, unos 35 de estos ejemplares fuesen construidos por la empresa Manshu en el territorio de Manchukuo.La mayor parte de ellos sirvieron con matrícula civil en la Nihon Koku Yuso Kabushiki Kaisha (NKYKK) (como en el caso de otros modelos, en 1938, pasaron a la nueva compañía Dai Nippon Koku Kabushiki Kaisha, por lo que en los registros aparecen aparatos rematriculados), o en la Manshu Koku Kabushiki Kaisa (MKKK), las líneas aéreas del territorio ocupado de Manchukuo.Hay imágenes de algún modelo civil que llegó a operar con flotadores dobles, como el matriculado J-BBPO.Un par de aviones acabaron sirviendo para el Ministerio de Ferrocarriles (los J-AARB y J-AARD), y al menos otro en el Departamento de Policía de Corea (el J-ACKA).Otros dos ejemplares acabaron sirviendo, donados por suscripción pública, en el ejército Japonés como ambulancias aéreas: el primero en octubre de 1932, y el segundo en mayo de 1938.

Imagen
Fuente: http://www.network54.com/Forum/149674/t ... +Universal
Parece ser que el matriculado como J-BAXO fue uno de los originales comprados a Fokker, y que sirvió para la NKYKK.También difieren las fuentes sobre el número total de apartos comprados directamente: unos citan seis ejemplares y otros diez.

Imagen
Fuente: http://www.airwar.ru/enc/cw1/ki6.html
Según la fuente, este fue el primero de los dos modelos transformados en ambulancia aérea.


Pero el Super Universal también tuvo una importante vertiente militar.La Marina Imperial fue la primera interesada en el modelo, y entre 1933 y 1934 recibió 20 ejemplares, que fueron denominados Avión de Reconocimiento Naval Nakajima-Fokker C2N1.Fueron usados tanto en las islas como en China, generalmente como transportes y en tareas de enlace.Unos cuantos ejemplares fueron transformados a la versión C2N2, con flotadores.Ambos modelos montaban una ametralladora de 7,7 mm en un anillo dorsal.(He de comentar que las fuentes consultadas difieren en el número de C2N2 con flotadores.La mayoría citan que fueron reconvertidos "cierto número", sin especificar, mientras que en la Wikipedia se cita que se construyeron 30 ejemplares, algo que particularmente, si sirve de algo, me parece improbable.)

Imagen
Fuente: http://www.airwar.ru/enc/cw1/ki6.html
Nakajima C2N1 de la Marina Imperial.


Posteriormente, fue el ejército Imperial el que se interesó por el modelo, para usarlo como entrenador de bombardeo.Entre marzo de 1934 y noviembre de 1936 se entregaron otros 20 aparatos denominados Nakajima Ki-6, y que fueron muy empleados en las escuelas de vuelo hasta que en 1940-1941, al igual que sus parientes de la Marina, empezaron a sufrir un excesivo desgaste en sus células, básicamente construidas en madera, a causa del húmedo clima de la zona, por lo que fueron dados de baja en esos años.

Imagen
Fuente: http://www.airwar.ru/enc/cw1/ki6.html
Nakajima Ki-6 del Ejército.Estos aparatos parece que fueron los únicos que montaron hélices tripalas.


Fuentes:

-Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Ed. Delta, Tomo 8, pág. 1900.
-http://www.airhistory.org.uk/gy/reg_J-.html
-http://es.wikipedia.org/wiki/Nakajima_Ki-6
-http://www.airwar.ru/enc/cw1/ki6.html
-http://www.historyofwar.org/articles/we ... _ki-6.html
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Re: Adquisiciones de aviones por el Japón (años treinta).

Mensaje por lancaster » Dom May 24, 2015 9:42 pm

Por terminar con los aparatos de la Fokker, nombraremos también al Fokker F.VIIb/3m.

Aunque se trata de un avión bastante famoso (también conocido como el Fokker Trimotor), y que fue utilizado en numerosas líneas aéreas por todo el mundo, así como en la consecución de muchos raids, vuelos de exploración, de establecimiento de rutas, experimentales, etc, apenas tengo información de su desempeño en Japón.

Con muchas reservas, calculo que entre nueve o doce ejemplares fueron adquiridos entre 1929 y 1931, y al parecer todos fueron a parar, en principio, a la NKYKK.El origen de ellos tampoco lo tengo claro, pero puede que fuesen adquiridos a la filial norteamericana de Fokker, la Atlantic Aircraft Corporation, ya que esta construyó la mayoría de los aparatos de la versión b/3m. Pero las referencias y registros son farragosos, escasos y contradictorias.A ello se une el hecho de que buena parte de ellos fueron rematriculados al pasar a la NKKK.Posiblemente fuesen dados de baja los últimos ejemplares en servicio hacia 1938.

Aún menos información he encontrado sobre un solitario Fokker C.V que aparece en los registros como adquirido para la flota del periódico Asahi Shimbun en febrero de 1931, y que recibió la matrícula J-BAZA.

Imagen
Fuente: http://www.dutch-aviation.nl/index5/Civ ... 7b-3m.html
Imagen en vuelo de un Fokker F.VIIb/3m.Lleva la matrícula J-BBZO, y al parecer recibió el nombre de "Sudzume".Según los registros fue adquirido en octubre de 1930 para la NKYK.

Fuentes
-http://www.airhistory.org.uk/gy/reg_J-.html
-http://www.airwar.ru/enc/cw1/fokf7.html
-http://airliner.narod.ru/airliners1923-26/fvii3m.htm
-http://www.dutch-aviation.nl/index5/Civ ... 7b-3m.html
-http://arawasi-wildeagles.blogspot.com. ... chive.html

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Para los que estais interesados en este tema, ya os adelanto que a partir de la próxima entrega empezaré con los modelos, las empresas y los diseñadores alemanes.Eso sí, tardaré unos cuantos días, pero bueno, todo se andará!!!

Un saludo!!
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Re: Adquisiciones de aviones por el Japón (años treinta).

Mensaje por lancaster » Dom Jun 07, 2015 10:04 pm

Sobre Richard Vogt, Kawasaki, Takeo Doi, etc..

Desde 1919, la Kawasaki Hokuki Kogyu KK era la división de construcciones aeronáuticas de la gran empresa naval.Como otras (la gran mayoría) de empresas aeronáuticas niponas, en sus primeros años se dedicó a la construcción bajo licencia de modelos extranjeros, en su caso, del biplano de reconocimiento francés Salmson 2 A2 principalmente.

Por otro lado, tras la Primera Guerra Mundial, como es sabido, varios empresarios y diseñadores alemanes intentaban seguir sus actividades, muchos de ellos en otros países.Uno de ellos era un joven Doctor Richard Vogt, que acababa de terminar sus estudios y colaboraba con Claudius Dornier.En 1923, fue "enviado" a Japón para colaborar con Kawasaki en la fabricación de una nueva versión del Dornier Do-N, que vería la luz como Bombardero Nocturno Tipo 87.Este fue el primero de una serie de aparatos diseñados por Vogt durante finales de los veinte hasta 1933-1934, cuando regresó a Alemania para integrarse en la Blohm & Voss, donde, en los siguientes años, diseñó bastantes modelos bien conocidos.

Con la llegada de Vogt y su estilo de diseño, también llegaron los motores en línea refrigerados por líquido B.M.W. VI, de 12 cilindros en V, de los que Kawasaki adquirió la licencia de fabricación, y que en sus distintas variantes equiparían la mayor parte de los diseños de Vogt y sus sucesores.

Aunque la mayor aportación de Vogt fue durante la década de los veinte, en el período que nos ocupa, a partir de 1930, figuran el caza biplano Kawasaki KDA-5, que entró en servicio en 1932 como Caza del Ejército Tipo 92 y participó en 1933 durante las acciones en Manchukuo, y del que se construyeron unas 385 unidades en dos versiones principales.

Imagen
Fuente: http://commons.wikimedia.org/wiki/File: ... ighter.jpg
El Tipo 92 ofrecía líneas muy angulosas, con un fuselaje casi cuadrado.Se destaca el gran radiador para el motor B.M.W.

Quizá el más destacado de los diseños de Vogt fue, precisamente, el último de ellos antes de su vuelta a Alemania (en realidad voló por primera vez cuando ya se había marchado).Se trata del Kawasaki Ki-5, un caza monoplano con ala cantiléver de construcción totalmente metálica (el primero construido así en Japón).Sus líneas, sobre todo su peculiar ala en gaviota invertida, recuerdan claramente a uno de los primeros diseños de Vogt para la Blohm & Voss, el Ha-137.Equipado con el motor en línea Kawasaki Ha-9 (un desarrollo de los B.M.W. VI, VII a 7.3 y IX), su comportamiento no fue satisfactorio y no fue aceptado.

Imagen
Fuente: http://aviadejavu.ru/Site/Crafts/Craft32298.htm
El Ki-5 era una ruptura completa con los diseños hechos hasta entonces.Aunque las líneas del fuselaje siguen recordando los productos anteriores de Vogt, su construcción totalmente metálica y su ala cantiléver monoplana en gaviota invertida le daban un aspecto "moderno", allá por 1934.

Pero para entonces, Vogt ya tenía sucesor dentro de la empresa, su discípulo Takeo Doi, posiblemente el diseñador japonés más influenciado por la forma de construcción "europea".Aparte de aprender de Vogt, Takeo Doi también marchó a Europa, donde, entre otras cosas, quedó bastante impresionado por los sistemas hidráulicos británicos de la empresa Dowty.También se convirtió en un firme defensor de los cazas con motores refrigerados por líquido, que en esos momentos (1933-1934) estaban tomando forma en Gran Bretaña, Alemania o Francia.

Doi realizó varios diseños antes de comenzar la guerra, con mayor o menor fortuna.Uno de los primeros, derivado claramente del Ki-5, fue el excelente caza monoplano con motor lineal Ha-9 II, el Kawasaki Ki-28, que entró en competición para su fabricación en serie pero fue derrotado por el ultramaniobrable Nakajima Ki-27. Pero por el que es más recordado es sin duda por el del Kawasaki Ki-61 Hien, caza monoplaza con motor lineal refrigerado por líquido Kawasaki Ha-40.Sobre este motor, derivado del Daimler-Benz DB 601, hablaremos un poco más en otra ocasión, cuando tratemos los aparatos de Aichi.

En una época, como era finales de los treinta-principios de los cuarenta, cuando tanto la Armada Imperial como el Ejercito Imperial se decantaban claramente por los motores radiales refrigerados por aire, el Hien constituyó casi una rareza, y no es extraño que al principio de sus operaciones algún piloto aliado lo confundiese con un Messerschmitt Bf 109.Resulta paradójico (sobre todo para el propio Takeo Doi), no obstante, que al final de la Guerra, la imposibilidad de montar estos motores de ascendencia alemana llevase, como medida desesperada, a montar el propulsor radial Mitsubishi Ha-112 en las células incompletas de los Hien, dando como resultado el Kawasaki Ki-100, del que muchos opinan que fue uno de los mejores cazas japoneses.

Fuentes:

-Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Ed. Delta, Tomo 9, pág. 2237, 2238, 2239,2240 y 2253.
-Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Ed. Delta, Tomo 8, pág. 1846 a 1852.
-http://en.wikipedia.org/wiki/Richard_Vo ... _designer)
-http://en.wikipedia.org/wiki/Kawasaki_A ... 92_Fighter
-http://en.wikipedia.org/wiki/Kawasaki_Ha40
-http://en.wikipedia.org/wiki/Kawasaki_Ki-5
-http://en.wikipedia.org/wiki/Kawasaki_Ki-28
-http://en.wikipedia.org/wiki/Takeo_Doi_ ... _designer)
-http://en.wikipedia.org/wiki/BMW_VI
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Re: Adquisiciones de aviones por el Japón (años treinta).

Mensaje por lancaster » Dom Jun 21, 2015 6:09 pm

JUNKERS

Vamos ahora, y en las siguientes entregas, a ver algo sobre los aparatos comprados o basados en diseños de la empresa Junkers.


JUNKERS K 37

El bombardero monoplano bimotor Junkers K 37 era un derivado del transporte civil S 36, que había volado por primera vez en 1922.Desarrollado por la filial Sueca de la Junkers, la AB Flygindustri en Limhamn, próxima a Malmö, el S 36 fue reconvertido y rematriculado como K 37 (matrícula S-AABL), volando por primera vez en septiembre de 1927.

Imagen
http://www.airwar.ru/enc/bww1/juk37.html
El prototipo K 37 con matrícula Sueca S-AABP, comprado por el Japón.Se aprecia claramente el típico fuselaje corrugado de Junkers.

Aunque la información que he encontrado es algo contradictoria, parece ser que se construyó un segundo prototipo, matriculado S-AABP.Realizó varios vuelos de demostración en diferentes aeródromos de Europa, pero no atrajo ningún pedido, hasta que en 1931, una delegación de la empresa Mitsubishi que visitó Limhamn decidió adquirir tanto el prototipo (el S-AABP) como la licencia de construcción.Alguna fuente cita que fueron dos los ejemplares comprados directamente.En cualquier caso, el primero de ellos tuvo la distinción de ser el primero de la larga lista de aparatos "donados" por suscripción popular para combatir en Manchuria, y recibió el nombre propio de "Aikoku".El aparato fue probado en combate sobre Manchuria, y el Ejército Imperial autorizó a Mitsubishi para la construcción en serie del modelo, que se denominaría Mitsubishi Ki-2-I (Bombardero Ligero Bimotor Tipo 93 del Ejército), y del que se construyeron unos 113 ejemplares de esta primera versión (13 de ellos fabricados posiblemente por Kawasaki), cuya principal diferencia con el prototipo de origen alemán era la sustitución de los motores radiales Siemens por los Nakajima Kotobuki (en cualquier caso, ambos eran derivados del Bristol Júpiter VI).

Imagen
http://www.airwar.ru/enc/bww1/juk37.html
El prototipo de la imagen anterior, ahora ya con las insignias japonesas y el nombre de "Aikoku".Se destacan los puestos del piloto y de los artilleros al descubierto, el tren de aterrizaje fijo y los motores sin carenar.

El modelo fue utilizado con relativo éxito durante las acciones finales en Manchukuo, y de forma más limitada en la segunda Guerra Chino-Japonesa.Para entonces, sus prestaciones eran demasiado pobres, y con anterioridad comenzó el desarrollo de una nueva versión mejorada, el Mitsubishi Ki-2-II (Bombardero Ligero Bimotor Tipo 93-2 del Ejército), que entró en producción 1936.Las principales novedades eran unos motores potenciados Mitsubishi Ha-8, cabina cerrada para el piloto y tren semiretráctil en las góndolas.Se construyeron 61 ejemplares de esta versión.Aunque las prestaciones mejoraron, para esas fechas estaba claramente obsoleto, y ambas versiones fueron reemplazadas por aparatos más modernos, acabando sus días la mayoría de ellos como entrenadores de tripulaciones.Aún así, recibió nombre en el código de identificación Aliado: "Louise".

Imagen
http://alternathistory.org.ua/samolet-d ... i-yaponiya
Mitsubishi Ki-2-II, segunda versión con mejores formas, como se aprecia en la imagen, con la torreta de morro y el puesto de pilotaje cubiertos, tren semiretráctil y carenado de los motores.

Hay que mencionar también un ejemplar de la versión Ki-2-II que fue adquirida para la flota aérea del periódico Asahi Shimbun en 1936 para realizar demostraciones en vuelos a larga distancia.Llamado "Ohtori" y matriculado J-BAAE, había sido modificado eliminando la major parte del equipo militar para poder cargar más combustible.En diciembre de 1936 voló 4.930 kilómetros entre las Base aérea de Tachikawa y la ciudad de Bangkok en 21 horas y 36 minutos, y otros vuelos en China durante 1939.

Imagen
http://alternathistory.org.ua/samolet-d ... i-yaponiya
Bonita maqueta del "Ohtori", el avión del periódico Asahi Shimbun.A simple vista, se nota la desaparición de los puestos de tiro.Internamente también se le retiró el equipo militar para ahorrar peso y cargar más combustible, para los vuelos "de buena voluntad" de larga distancia por Asia.

Otro diseño que al parecer estaba inspirado en el tipo de construcción de Junkers era el del bombardero pesado Mitsubishi Ki-1, (Tipo 93-1 y 93-2 del Ejército).Volado por primera vez en 1933, era un anguloso monoplano bimotor con tren de aterrizaje fijo, de aspecto algo similar al Mitsubishi Ki-1 pero de mayor tamaño, con motores Mitsubishi Ha-2-3 más potentes que los de su "hermano menor", que le capacitaban una respetable carga de bombas de 1.500 kg.También fue utilizado en China, y al igual que el Ki-2, a finales de la década estaba ya totalmente reemplazado por el Fiat Br-20 primero y por el esperado Mitsubishi Ki-21 posteriormente.

Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/Mitsubishi_Ki-1
El bombardero pesado Ki-1.Aunque no estaba desarrollado directamente del K-37, como el Ki-1, su influencia de diseño parece evidente.


Fuentes:

-Enciclopedia ilustrada de la Aviación, Ed. Delta, Tomo 9, pág. 2215.
-Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Ed. Delta, Tomo 10, pág. 2520.
-https://en.wikipedia.org/wiki/Junkers_K_37
-http://www.airwar.ru/enc/bww1/juk37.html
-https://en.wikipedia.org/wiki/Mitsubishi_Ki-2
-http://www.airwar.ru/enc/bww1/ki2.html
-http://arawasi-wildeagles.blogspot.jp/2 ... 2.html?m=1
-http://alternathistory.org.ua/samolet-d ... i-yaponiya
-https://en.wikipedia.org/wiki/Mitsubishi_Ki-1
-http://www.airwar.ru/enc/bww1/ki1.html
Última edición por lancaster el Dom Nov 05, 2017 1:40 pm, editado 1 vez en total.
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Re: Adquisiciones de aviones por el Japón (años treinta).

Mensaje por lancaster » Dom Jun 28, 2015 1:59 pm

JUNKERS G.38

En su momento, a finales de la década de los veinte, uno de los aviones más grandes del mundo, este enorme cuatrimotor de transporte civil fue el último diseño de Junkers antes de que la empresa pasase a denominar sus productos con las iniciales Ju.

Poco tiempo después de sus primeros vuelos, la empresa Mitsubishi, que por entonces mantenía una delegación en Alemania, se interesó por una versión militarizada del modelo.Junkers realizó un proyecto de diseño para transformarlo en un bombardero pesado-transporte militar, denominado K-51, proyecto que fue ofrecido tanto al Gobierno Alemán (que no lo aceptó) como a la empresa japonesa, con la que llegó a un acuerdo de fabricación bajo licencia del mismo, así también como de los motores diesel en línea Junkers Jumo.

El primer ejemplar (y posiblemente el segundo) fueron montados en Japón con piezas y planos procedentes directamente de Alemania, y realizó su primer vuelo, con personal alemán a bordo, en 1932.Tras los vuelos de pruebas de ambos prototipos, el Ejército Imperial autorizó la construcción de otros cuatro ejemplares bajo la designación del fabricante de Mitsubishi Ki-20, y de Bombardero Pesado del Ejército Tipo 92 por este estamento.La producción quedó limitada a ese total de seis ejemplares, ya que se trataba de un aparato que consumía una ingente cantidad de recursos debido a su enorme tamaño.

Todo el proyecto se mantuvo en el más estricto secreto.Tal fue así, que el modelo no se dio a conocer hasta 1940.Aparentemente, los supuestos posibles objetivos de este avión eran las bases soviéticas en Siberia, las fortalezas estadounidenses en Filipinas e incluso se dice que la propia ciudad de Singapur.Pero las prestaciones del modelo eran, por general, bastante pobres, y si a principios de la década eran aún "aceptables", poco después estaba totalmente obsoleto, tanto en velocidad máxima como en techo operativo.A su favor tenía una gran capacidad de carga, que llegaba a unos más que respetables 5.000 kg de bombas, aunque en distancias más cortas.

Durante los años que estuvo en servicio, se intentaron mejorar sus prestaciones probando diferentes motorizaciones más potentes, como los Junkers Jumo 204 (un desarrollo de los que montaba originalmente), o los Kawasaki Ha-9 (BMW VI bajo licencia).

Imagen
Fuente: http://ww2db.com/aircraft_spec.php?airc ... del_id=386
Mitsubishi Ki-20 en el aeródromo de Hamamatsu, en 1940.Entre las transformaciones más visibles en su papel de bombardero con respecto al transporte civil G.38, destacan el morro acristalado en su parte inferior para la posición del bombardero, así como la posición del artillero encima de éste.Aunque en la imagen no se aprecian, llevaba otra posición de tiro dorsal, así como cuatro torretas en las alas, dos arriba y dos abajo.


Fuentes:

-Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Ed. Delta, Tomo 10, pág. 2520
-https://en.wikipedia.org/wiki/Junkers_G.38
-https://en.wikipedia.org/wiki/Mitsubishi_Ki-20
-http://www.airwar.ru/enc/bww1/ki20.html
-http://www.historyofwar.org/articles/we ... ki-20.html
-http://ww2db.com/aircraft_spec.php?airc ... del_id=386
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