Adquisiciones de aviones por el Japón (años treinta).

El impacto de las nuevas tecnologías y su aplicación a la industria de guerra

Moderador: PatricioDelfosse

Avatar de Usuario
lancaster
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4827
Registrado: Lun Jul 09, 2012 1:13 pm
Ubicación: Andalucía.

Re: Adquisiciones de aviones por el Japón (años treinta).

Mensajepor lancaster » Dom Nov 30, 2014 9:31 pm

VOUGHT 143

Este caza monomotor era un desarrollo del anterior prototipo V-141, que a su vez era una evolución del Northrop 3A, del que Vought había adquirido los derechos.El V-141 perdió un concurso de la USAAC en abril de 1936 en favor del Seversky P-35.Después de esto, el prototipo recibió modificaciones (sobre todo en la unidad de cola), siendo ofertado para la exportación y cambiando su nombre por V-143, pero sin lograr ningún pedido.

Vought insistió en el desarrollo del modelo,y en mayo de 1937 se le alargó el fuselaje trasero, se le dotó de una nueva unidad de cola (similar a la del Vought SBU), y una nueva planta motriz, en este caso un Pratt & Whitney R-1535-SB4G de 825 Hp.De nuevo se le ofreció a la USAAC, y de nuevo fue rechazado.Para alivio de la empresa, Japón se interesó por el modelo, que fue adquirido por la Armada Imperial en julio de ese año por un monto de 175.000 dólares, desmontado y enviado al Japón, donde de nuevo fue ensamblado y denominado AXV1 (Caza Experimental de la Marina Tipo V).

Al parecer fue evaluado frente a los Mitsubishi A5M y los Nakajima Ki-27, resultando inferior a estos, según los pilotos de prueba.

Quizá lo más significativo de este modelo es la controversia creada posteriormente, de si el famoso Mitsubishi A6M "Zero" era un desarrollo de este aparato, rumor que comenzó en varios periódicos estadounidenses pocos meses después de Pearl Harbour, cuando se dio a conocer a la luz pública la venta del modelo de Vought al Japón, algo que en su momento pasó inadvertido para el gran público, pero que ahora, en plena "psicosis" del modelo de Mitsubishi, tenía más repercusión.De paso hay que decir que la venta era totalmente legal, ya que en ese momento (julio del 37) no había embargo en ese tipo de transacciones.

Hubo, y ha habido, muchos comentarios a favor o en contra de este hecho, y no es el único modelo al que se le atribuyen los orígenes de "Zero".A mí, particularmente, me parece extraño, más allá de las propias palabras de Jiro Horikoshi, jefe del diseño del caza japonés, que admitía que si se basaron en este modelo para el sistema de retracción del tren principal y en partes del capó motor.De nuevo a título personal, el diseño, sobre todo de las alas, me parece totalmente diferente.

En los enlaces que dejo en las fuentes encontraréis más información sobre este asunto.

Imagen
Imagen
Fuente de ambas imágenes: http://www.airwar.ru/enc/fww1/v143.html
Arriba, aunque se ve muy mal, parece que se trata del V-143 ya con insignias japoneses.abajo, un tríptico del modelo, para apreciar sus líneas.


Fuentes:
-http://en.wikipedia.org/wiki/Vought_V-141
-http://www.aviastar.org/air/usa/vought_v-143.php
-http://www.cmchant.com/us-vought-monoplanes
-http://forum.axishistory.com/viewtopic.php?f=49&t=139282
ImagenImagen

"...Acá el camino es la recompensa..."

Avatar de Usuario
lancaster
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4827
Registrado: Lun Jul 09, 2012 1:13 pm
Ubicación: Andalucía.

Re: Adquisiciones de aviones por el Japón (años treinta).

Mensajepor lancaster » Dom Dic 07, 2014 9:04 pm

FAIRCHILD 91/942

Por evidentes motivos geográficos, Japón siempre estuvo interesado en los hidroaviones y los hidrocanoas.Hemos visto ya algún ejemplo de estos adquirido durante la década (el Douglas DF), y más adelante veremos más.El modelo que nos ocupa ahora fue otro de ellos.

Diseñado a mediados de la década para un pedido concreto de la Pan American Airways, el pequeño hidrocanoa anfibio Fairchild 91 tuvo un escaso éxito, aunque se trataba de un modelo bastante conseguido.Y es que la competencia entre compañías en esos años eran tremenda.

Hay bastante discrepancia entre el número de aparatos construidos.Fuentes bastante fiables citan 4 ejemplares, mientras otras dicen que fueron siete.En los listados de registros de fabricación de los EEUU aparecen 6 ejemplares.Quizá se deba a que varios ejemplares fueron remotorizados y quizá se les asignó un nuevo registro.

Sea como fuere, lo que nos ocupa en este hilo es que en octubre de 1935 una delegación de compras japonesa asistió a una demostración del modelo en Nueva York.Este les pareció lo bastante interesante como para adquirir dos ejemplares, que en principio, fueron adquiridos por la empresa Ohkura & Co., aunque al menos uno de ellos (y más probablemente los dos) pasaron después a manos de la Marina Imperial Japonesa.

El primer aparato (Nº reg. EEUU NC16359) llegó a Japón en mayo de 1936, para ser posteriormente trasladado a la Base de Yokohama, adquirido por la Armada y designado Anfibio Experimental Tipo F LXF-1.Resultó dañado durante uno de los vuelos de prueba, y se pidió a Fairchild un kit con las piezas dañadas para su sustitución.

El segundo ejemplar (Nº reg. EEUU NC19130) llegó en septiembre de 1937.Ambos aparatos pertenecían a la versión A-942-B, que se diferenciaba de los anteriores modelos básicamente por llevar motor Wright GR-1820-F52 Cyclone de 875 Hp en vez de los Pratt & Whitney Hornet.

Casi nada he podido o he sabido encontrar sobre estos dos aviones, salvo que uno de ellos (¿el primero?) actuó hasta 1939 en apoyo a las tropas japonesas en Nanking.


Imagen
Imagen
Fuente de las dos imágenes: http://www.airwar.ru/enc/flyboat/f91.html
Imagen de bastante poca calidad de uno de los Fairchild 91/A-942-B comprados por Japón.Abajo, un perfil a color (posiblemente el mismo aparato.)


Fuentes:

-Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Ed. Delta, Tomo 7, pág. 1656.
-http://wp.scn.ru/en/ww15/h/1023/65/0#1
-http://www.seawings.co.uk/KitRev-IM-Fair-91.htm
-http://www.airwar.ru/enc/flyboat/f91.html
-http://www.airhistory.org.uk/gy/reg_N50.html
-http://www.airhistory.org.uk/gy/reg_N56.html
-http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_foreign_aircraft_tested_by_Japanese_forces_from_1930s_to_WW2
-http://www.nevingtonwarmuseum.com/japanese-aircraft.html
ImagenImagen

"...Acá el camino es la recompensa..."

Avatar de Usuario
lancaster
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4827
Registrado: Lun Jul 09, 2012 1:13 pm
Ubicación: Andalucía.

Re: Adquisiciones de aviones por el Japón (años treinta).

Mensajepor lancaster » Dom Dic 14, 2014 2:08 pm

CURTISS-WRIGHT CA-1

Siguiendo con los hidrocanoas, vemos este otro ejemplo de un pequeño anfibio construido por la Curtiss-Wright en su planta de St. Louis en 1935, y que había sido diseñado por el piloto de pruebas británico Frank Courtney.El modelo también es conocido como Courtney Amphibian o como Commuter.Se trataba de un atractivo biplano con tren retráctil, con capacidad para piloto y cuatro pasajeros, propulsado por un motor Wright 975E-1 de 365 Hp integrado en el plano superior.Tenía cabina cerrada y flotadores de estabilización fijos en los semiplanos inferiores.

De nuevo, muy poca información he encontrado sobre él.Según las fuentes que he consultado, sólo se construyeron tres ejemplares (NC11780, NC13298, y otro aparentemente sin registrar).Difieren las fuentes en los vendidos al Japón: unas dicen que los tres ejemplares lo fueron, mientras que otras dicen que sólo se vendió un ejemplar, que fue probado por la Marina Imperial Japonesa como Transporte Anfibio Experimental LXC Tipo C.

Imagen
Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/Curtiss-Wright_CA-1
Otro modelo de hidrocanoa anfibio comprado por el Japón, siempre muy interesado por este tipo de aparatos.El pequeño Commuter destacaba por la nitidez de sus líneas, bastante limpias.Se aprecia el excelente carenado e integración de la barquilla del motor en el borde de ataque del plano superior.


Fuentes:

-Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Ed. Delta, Tomo 5, pág. 1279.
-http://en.wikipedia.org/wiki/Curtiss-Wright_CA-1
-http://www.aerofiles.com/_curthyphen.html
-http://www.nevingtonwarmuseum.com/japanese-aircraft.html
-http://users.skynet.be/Emmanuel.Gustin/faq/jap_mil.txt
-http://www.airhistory.org.uk/gy/reg_N41.html
-http://www.airhistory.org.uk/gy/reg_N44.html
ImagenImagen

"...Acá el camino es la recompensa..."

Avatar de Usuario
lancaster
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4827
Registrado: Lun Jul 09, 2012 1:13 pm
Ubicación: Andalucía.

Re: Adquisiciones de aviones por el Japón (años treinta).

Mensajepor lancaster » Dom Dic 21, 2014 9:37 pm

CONSOLIDATED P2Y

Este gran hidrocanoa tuvo su importancia, al tratarse de uno de esos modelos de "transición" entre los biplanos entelados con casco de madera y los modernos monoplanos metálicos.También tuvo un desarrollo muy complicado (véase las fuentes) y cambiante en su aspecto.Los primeros ejemplares fueron producidos por la empresa Martin, mientras la Consolidated producía la versión civil, el Modelo 16 Commodore.

Consolidated perseveró en el diseño militar, y en 1931 comenzó con su nueva versión, el Modelo 22 Ranger, que entró en producción para la US Navy como P2Y-1.Posteriormente apareció el mejorado P2Y-2, cuya principal diferencia consistía en llevar sus dos motores Wright R-1820 carenados en el borde de ataque del ala.Los anteriores P2Y-1 que aún estaban operativos fueron convertidos a este estándar, aunque sin cambiar su denominación.

Mientras el P2Y-2 y el posterior P2Y-3 iban entrando en servicio, la Us Navy exportó algunos ejemplares del P2Y-1: uno de ellos fue adquirido por la Marina imperial Japonesa en enero de 1935, denominado P2Y-1J (21966), y como Hidrocanoa Experimental de la Marina Tipo C (HXC en abreviatura) por la Marina japonesa.El aparato le fue entregado a Kawanishi, montado allí y puesto en vuelo en abril de 1935, para ser evaluado en vuelos de comparación y obtención de datos.Posteriormente parece que pasó a ser usado como transporte civil, pero no he conseguido más datos sobre ello.


Imagen
Fuente: http://ww2db.com/image.php?image_id=20526
Según la fuente, el aparato de la imagen puede que sea el P2Y-1J vendido a Japón.Este en concreto lleva, como todos los P2Y-1 de origen, los motores montados entre el ala superior y el plano inferior por medio de montantes.Al fondo de la imagen, hacia arriba a la derecha, se aprecia un dirigible.


Fuentes:

-Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Ed. Delta, Tomo 5, pág. 1179.
-http://en.wikipedia.org/wiki/Consolidated_P2Y
-http://www.aerofiles.com/_conso.html
-http://1000aircraftphotos.com/Contributions/Shumaker/9126.htm
-http://ww2db.com/aircraft_spec.php?aircraft_model_id=471
ImagenImagen

"...Acá el camino es la recompensa..."

Avatar de Usuario
Pierre Le Gloan
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2567
Registrado: Dom Feb 20, 2011 8:08 pm

Re: Adquisiciones de aviones por el Japón (años treinta).

Mensajepor Pierre Le Gloan » Jue Dic 25, 2014 2:40 am

Bonsoir
Como siempre monsieur Lancaster su hilo es magnifico.Ameno y didactico. Siempre aprendo con sus posts.
Joyeux Noel.Feliz Navidad para usted camarade ,su faamilia y todos los miemb
ros del Foro.
A bientot
ImagenImagen

Avatar de Usuario
lancaster
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4827
Registrado: Lun Jul 09, 2012 1:13 pm
Ubicación: Andalucía.

Re: Adquisiciones de aviones por el Japón (años treinta).

Mensajepor lancaster » Vie Dic 26, 2014 9:56 am

Muchas gracias, Monsieur Pierre, es usted muy amable.Yo, desde luego, encantado de que le hilo le sea interesante.

Con un poco de retraso, Feliz Navidad para usted y todos los suyos, camarada!!
ImagenImagen

"...Acá el camino es la recompensa..."

Avatar de Usuario
lancaster
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4827
Registrado: Lun Jul 09, 2012 1:13 pm
Ubicación: Andalucía.

Re: Adquisiciones de aviones por el Japón (años treinta).

Mensajepor lancaster » Dom Dic 28, 2014 9:26 pm

GRUMMAN G-21 GOOSE

Voy a incluir también aquí este pequeño hidrocanoa anfibio de la Grumman, ya que en varios sitios viene reflejado el que se vendió un ejemplar al Japón, aunque en otros aparece como capturado.

Lo que es innegable, ya que las imágenes lo demuestran, es que el tipo fue usado o al menos evaluado por el Japón.En varios sitios se dice que fue adquirido por la Marina Imperial Japonesa y evaluado como Hidrocanoa Anfibio Grumman LXG, mientras que otros dicen que se trata de un aparato capturado en Indonesia a la KNLIM, las líneas aéras Holandesas de la Indias Orientales.Esta empresa había adquirido dos ejemplares del modelo G-21A, por lo que si que es factible que uno de ellos fuese capturado, el matriculado PK-AFR, ya que el otro ejemplar, el PK-AFS, se tiene la certeza de que fue derribado y destruido por aviones japoneses el 22 de enero de 1942.Otros tres ejemplares privados de matrícula holandesa también están registrados como destruidos por los japoneses.

Imagen
Fuente: http://axis-and-allies-paintworks.com/e107_plugins/forum/forum_viewtopic.php?2685
La fuente de la imagen dice que se trata del G-21 adquirido por el Japón antes de la Guerra.Otras fuentes dicen que es capturado.Sinceramente, no lo sé.En el enlace de la fuente vienen otras imágenes del modelo, muy interesantes.

Fuentes:
-http://www.nevingtonwarmuseum.com/japanese-aircraft.html
-http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_foreign_aircraft_tested_by_Japanese_forces_from_1930s_to_WW2
-http://wp.scn.ru/en/ww2/h/300/65/0
-http://aviation-safety.net/wikibase/dblist.php?AcType=G21
-http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=7&cad=rja&uact=8&ved=0CD4QFjAG&url=http%3A%2F%2Fwww.militaryfactory.com%2Faircraft%2Fdetail.asp%3Faircraft_id%3D833&ei=bVKgVOW-FYrwUubRg6gL&usg=AFQjCNHzH12Dhfs3uQfkDv0_CcHVbbRVEg&sig2=aOSK-L342SgqlI-5Kqn0cA


Siento no poder ser más preciso en este caso.Quizá consultando las fuentes lo tengáis más claro.
ImagenImagen

"...Acá el camino es la recompensa..."

Emil Dermuth
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 683
Registrado: Mié Jun 13, 2012 10:30 pm

Re: Adquisiciones de aviones por el Japón (años treinta).

Mensajepor Emil Dermuth » Mar Dic 30, 2014 9:41 pm

Hola camarada Lancaster. Siguiendo tu interesante hilo me ha picado la curiosidad con este Grumman G 21 Goose evaluado por la Marina Japonesa. No he sido capaz de averiguar si Japón compró o capturó dicho aparato. Según una foto que aparece en photobucket.com el aparato testado fué capturado al Noreste de Java en 1.942.

Imagen

Grumman G 21 Goose Captured in Java. 1.942

http://i478.photobucket.com/albums/rr14 ... 42-W-1.jpg

Un cordial saludo!

Avatar de Usuario
lancaster
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4827
Registrado: Lun Jul 09, 2012 1:13 pm
Ubicación: Andalucía.

Re: Adquisiciones de aviones por el Japón (años treinta).

Mensajepor lancaster » Mié Dic 31, 2014 2:25 pm

Hola Emil, encantado de que te guste y sigas el hilo, compañero!!

Y así es, el Grumman G-21 que has puesto en la imagen viene como capturado, y en la fuente de la imagen que yo puse viene como adquirido antes del conflicto.

Realmente no lo sé, pero te agradezco sinceramente tu interés en el tema.Quién sabe, quizá podamos aclararlo más adelante, o con la contribución de otro camarada.

Sigo con poco tiempo para escribir, pero en unos días, espero que no demasiados, quiero terminar con los aparatos de origen estadounidense y empezar con los de los demás países.

Y ya que estamos, aprovecho para desear FELIZ AÑO NUEVO a todos los que tenéis la amabilidad y paciencia de seguir este hilo.

!!Saludos!!
ImagenImagen

"...Acá el camino es la recompensa..."

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7290
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: Adquisiciones de aviones por el Japón (años treinta).

Mensajepor Juan M. Parada C. » Mar Ene 06, 2015 4:26 am

Con respecto al Grumman G-21,mis estimados amigos foristas,parece que ya los japoneses tenían una idea muy bien concebida sobre las bondades de este hidroavión desde los años previos a la segunda guerra.Es indudable también que algunos de estos aviones fueron capturados durante la guerra y usados por los mismos,como bien hacían los bandos enfentados con esa clase de artefactos aéreos.
Saludos y bendiciones a granel.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
lancaster
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4827
Registrado: Lun Jul 09, 2012 1:13 pm
Ubicación: Andalucía.

Re: Adquisiciones de aviones por el Japón (años treinta).

Mensajepor lancaster » Mar Ene 06, 2015 1:00 pm

VOUGHT O2U CORSAIR

Incluyo este aparato en el hilo, a pesar de que se compró justo al final de la década de 1920.No he podido encontrar la fecha exacta de la compra, pero puede que fuese entre 1928-29 (más probable en 1929), cuando la Marina Imperial Japonesa adquirió un ejemplar para la empresa Nakajima, que a la vez que Aichi, estaban desarrollando un nuevo aparato de reconocimiento.

Nakajima se basó en el modelo estadounidense para producir el E4N1, del que difería principalmente en el motor, un Bristol Jupiter construido bajo licencia, en vez del Pratt & Whitney Hornet del modelo americano.El otro cambio principal era la utilización de dos flotadores, en vez de uno central y dos de estabilización, como en el caso del Corsair.El modelo fue puesto en vuelo en 1930 y probado durante ese año y el siguiente, pero en vuelos de comparativa con el modelo americano adquirido, resultó sensiblemente inferior.

Parece ser, aunque no lo puedo confirmar, que Nakajima adquirió otros dos ejemplares más, así como una licencia de construcción.Ante el fracaso del E4N1, se reformó su diseño, pero sin copiar totalmente al Corsair.Apareció así en 1931 el modelo E4N2, que montaba ahora flotador central con dos de estabilización bajo las alas, y una nueva versión más potente del Jupiter, el Nakajima Kotobuki, ahora carenado con un capó Townend.Otros cambios con respecto al Corsair eran un plano vertical de cola de nuevo diseño, más redondeado, así como una envergadura mayor.

Con esta configuración entró en servicio como Hidroavión de reconocimiento de la Marina Tipo 90-2-2, del que se construyeron 85 ejemplares, más otros 67 del Tipo 90-2-3 que montaba tren de ruedas en vez de flotadores.Hubo también algunas conversiones con cabina cerrada para enlace y al menos uno para uso civil.

Aunque algunos ejemplares llegaron a participar en la guerra contra China hasta 1937, para entonces estaba siendo sustituido por el más moderno Nakajima E8N "Dave".

Imagen
Fuente: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Vought_O2U-1_floatplane_parked.jpeg

Imagen
Fuente: http://www.airwar.ru/enc/other1/e4n.html

En la imagen de arriba un Vought O2U Corsair.Abajo, un Nakajima E4N.Es destacable la similitud entre los flotadores, prácticamente idénticos, así como el sistema de montantes entre estos y el plano inferior.También son similares los montantes interplanos, así como los estabilizadores horizontales.No así el plano vertical de cola, más grande y redondeado en el Nakajima.El motor Kotobuki aparece carenado con un capó Townend, mientras que el norteamericano tiene las cabezas de los cilindros al aire.Otras versiones posteriores del Vought Corsair también carenaron los motores y modificaron el plano vertical de cola.La semejanza entre los modelos es evidente.


Fuentes:

-Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Ed. Delta, Tomo 10, pág. 2578.
-http://en.wikipedia.org/wiki/Vought_O2U_Corsair
-http://en.wikipedia.org/wiki/Nakajima_E4N
-http://www.airwar.ru/enc/other1/e4n.html
-http://www.historyofwar.org/articles/weapons_nakajima_E4N.html
-https://books.google.es/books?id=l7HgAwAAQBAJ&pg=PA73&lpg=PA73&dq=vought+o2u+corsair+japan&source=bl&ots=uJ6BVulTH2&sig=iQPvWSUIQRWWCnZsbUSNUUQ76vo&hl=es&sa=X&ei=u7arVNbuAcnyUsy_g7gL&ved=0CF4Q6AEwCw#v=onepage&q=vought%20o2u%20corsair%20japan&f=false
-http://www.nevingtonwarmuseum.com/japanese-aircraft.html
-http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_foreign_aircraft_tested_by_Japanese_forces_from_1930s_to_WW2
ImagenImagen

"...Acá el camino es la recompensa..."

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7290
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: Adquisiciones de aviones por el Japón (años treinta).

Mensajepor Juan M. Parada C. » Mar Ene 06, 2015 8:33 pm

Imagen

Fuente: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ... H6K-3s.jpg

No se si me estoy adelantando un poco,mis estimados amigos,pero me he topado con este interesante modelo de hidroavión de cuatro motores producido por Kawanishi (con la denominación H6K en la que realizaría su primer vuelo un 14 de julio de 1936) para la armada imperial japonesa en enero de 1938 en los que son adoptados oficialmente,cuya designación militar fue Tipo 97 "Gran canoa voladora" y los aliados los apodaron "Mavis".Se produjeron unas 215 unidades y se retiraron del servicio en 1945.Pero no me queda claro si existió algún diseño extranjero en su construcción por parte de la empresa Kawanishi.

Imagen

En esta foto se observa este avión portando bombas bajo sus alas.
Saludos y bendiciones a granel.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
lancaster
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4827
Registrado: Lun Jul 09, 2012 1:13 pm
Ubicación: Andalucía.

Re: Adquisiciones de aviones por el Japón (años treinta).

Mensajepor lancaster » Mar Ene 06, 2015 9:11 pm

Hola Juan, encantado de que sigas el hilo, amigo!

Lamento ir un poco lento con el desarrollo del mismo, ya que aún estoy con los modelos estadounidenses.

Sobre el "Mavis", te anticipo que se basaba lejanamente en su antecesor, el Kawanishi H3K (sobre todo en el diseño del casco de doble rediente), que a su vez era una "versión" del modelo británico Short Rangoon.

Cuando, espero que pronto, llegue a los modelos "europeos", hablaré también sobre las influencias de los diseñadores británicos en los modelos japoneses, que fueron muchas y quizá menos conocidas, tal vez, que las influencias de ingenieros alemanes.
ImagenImagen

"...Acá el camino es la recompensa..."

Avatar de Usuario
lancaster
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4827
Registrado: Lun Jul 09, 2012 1:13 pm
Ubicación: Andalucía.

Re: Adquisiciones de aviones por el Japón (años treinta).

Mensajepor lancaster » Dom Ene 11, 2015 2:57 pm

OTROS MODELOS NORTEAMERICANOS

Os dejo a continuación un pequeño listado con el resto de modelos de fabricantes estadounidenses y canadienses que he encontrado.No se si los que aparecen en esta lista, más todos los vistos anteriormente, son el total de modelos diferentes adquiridos por el Japón durante la década (siempre norteamericanos, quiero decir), pero posiblemente no falten ya muchos.De todas formas creo que es un buen ejemplo del material comprado, del que, lógicamente, sacarían los datos técnicos y conclusiones adecuadas para ellos.

De los siguientes aparatos apenas si he encontrado datos ni imágenes, así que os dejo este resumen:

-BOEING F2B
Lo incluyo en la lista aunque posiblemente fue adquirido en 1928.Al parecer fue un sólo ejemplar del Modelo 69B (c/n 1035).Desconozco la designación japonesa.

-BOEING P-12E
Un ejemplar del Modelo 100E.Posiblemente comprado en 1929 por la Marina Imperial Japonesa para evaluación y designado Caza Embarcado Boeing AXB Tipo B.

Estos dos modelos sirvieron para el desarrollo del diseño del Nakajima A2N (Caza embarcado Tipo 90), que estuvo en servicio desde 1932 hasta 1936, y del que se construyeron unos 100 aparatos monoplazas más otros 66 biplazas.

-CURTISS P-6 HAWK
Un ejemplar comprado por Mitsubishi en marzo de 1930, de la versión de exportación denominada P-6S, posiblemente equipada con motor lineal Curtiss Conqueror V-1570, aunque es muy probable que se le cambiase el motor en el Japón por uno en estrella refrigerado por aire.Destacar que en la época de la compra, Jiro Horikosi hacía de delegado de la empresa Mitsubishi en la Curtiss.

-DOUGLAS DB-19
En realidad se trata de un ejemplar del Northrop BT-1, comprado por la Marina Imperial Japonesa para fines de evaluación, y designado Avión de Ataque Experimental de la Marina Tipo D DXD1.No he podido averiguar la fecha de la compra, aunque es posible que fuese de 1937 en adelante, cuando la División de El Segundo de Douglas en California se hizo cargo de la casa Northrop, y de ahí su designación.

-FAIRCHILD 22
Al menos tres ejemplares de este aparato de ala alta se matricularon con registro civil en Japón (J-BECF, J-BIWB y J-BIWS), sin que haya encontrado más datos sobre ellos.

-GRUMMAN FF-1
Un ejemplar de este pequeño caza embarcado, de un lote fabricado por Canadian Car, comprado por la Marina y designado Caza Embarcado de la Marina Tipo G AXG.

-KELLET KD-1
Un ejemplar comprado en 1939, que sirvió para el desarrollo del autogiro Kayaba Ka-1 y -2.Para más información, y por no repetir, os remito a este hilo dentro del Foro:
http://www.forosegundaguerra.com/viewtopic.php?f=16&t=7426&p=69253&hilit=Kayaba#p69253

-KINNER C-7 ENVOY
Un ejemplar adquirido con fines experimentales por la Marina y designado Transporte Experimental de la Marina Tipo K LXK.

-STINSON RELIANT
Al menos un ejemplar con matrícula civil (J-BATC).

WACO UPF-7
Aparece un ejemplar de este biplano de doble asiento con matrícula japonesa (J-BBGI)

Fuentes:
-http://www.nevingtonwarmuseum.com/japanese-aircraft.html
-http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_foreign_aircraft_tested_by_Japanese_forces_from_1930s_to_WW2
-http://www.airhistory.org.uk/gy/reg_J-.html
-http://en.wikipedia.org/wiki/Boeing_F2B
-http://en.wikipedia.org/wiki/Boeing_P-12
-http://en.wikipedia.org/wiki/Nakajima_A2N
-http://en.wikipedia.org/wiki/Northrop_BT
-http://en.wikipedia.org/wiki/Grumman_FF
-http://www.americancombatplanes.com/biplane_army_10.html
-http://en.wikipedia.org/wiki/Curtiss_P-6_Hawk


Nota:
-El modelo Fokker Super Universal, construido por la División de Fokker-América, que fue comprado y luego hecho bajo licencia en Japón, lo incluiré cuando hable de los países europeos, en este caso de Holanda, donde estaba la casa madre de Fokker.
ImagenImagen

"...Acá el camino es la recompensa..."

Avatar de Usuario
lancaster
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4827
Registrado: Lun Jul 09, 2012 1:13 pm
Ubicación: Andalucía.

Re: Adquisiciones de aviones por el Japón (años treinta).

Mensajepor lancaster » Dom Ene 18, 2015 2:14 pm

Hola de nuevo!

Vamos a empezar con los modelos europeos, en concreto con los italianos.

BREDA BA.33

Diseñado en 1931 por el ingeniero Cesare Pallavicino, el Breda Ba.33 era un pequeño monoplano ligero de dos plazas en tándem y equipado con un motor de Havilland Gipsy III refrigerado por aire.Con unas líneas nítidas para su tiempo, disponía de ala baja con arriostramiento, tren carenado y unas buenas características de vuelo, así como de despegues y aterrizajes cortos y buena velocidad de trepada.Alcanzó cierta fama al participar y ganar en varias competiciones deportivas, así como en la realización de vuelos de gran alcance.

En abril de 1932, el periódico Osaka Mainichi Shimbun adquirió un ejemplar, que fue presentado en el aeródromo de Haneda el día 23 de ese mes junto al Lochkeed Altair, recibiendo la matrícula J-BANC.El aparato acabó destruido al final de la guerra en un aeródromo del Ejército en Hiroshima.

Imagen
Fuente: http://alternathistory.org.ua/vozdushnyi-flot-asakhi-shimbun
La imagen muestra el Breda 33 J-BANC en vuelo, posiblemente al principio de los años treinta, ya que aún no lleva el Hinomaru en las alas, que posteriormente le fue aplicado.Apenas visible en el timón de cola aparece el nombre "Daimai", con el que fue bautizado el modelo.

Fuentes:
-Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Ed. Delta, Tomo 4, pág. 855.
-http://en.wikipedia.org/wiki/Breda_Ba.33
-http://alternathistory.org.ua/vozdushnyi-flot-asakhi-shimbun
-http://arawasi-wildeagles.blogspot.com.es/2012/04/breda-ba33-j-banc.html
-http://www.airhistory.org.uk/gy/reg_J-1.html
ImagenImagen

"...Acá el camino es la recompensa..."


Volver a “Tecnología y armamento”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado