Adquisiciones de aviones por el Japón (años treinta).

El impacto de las nuevas tecnologías y su aplicación a la industria de guerra

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Pierre Le Gloan
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Re: Adquisiciones de aviones por el Japón (años treinta).

Mensajepor Pierre Le Gloan » Dom Jun 28, 2015 3:39 pm

Bonjour
La segunda version del Mitsubishi Ki II tiene un aire a los "multiplazas de combate" franceses de los años 30.
Como siempre magnifico hilo, monsieur.Siempre se aprende con usted.
À bientôt
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Re: Adquisiciones de aviones por el Japón (años treinta).

Mensajepor lancaster » Mié Jul 01, 2015 11:30 pm

Pierre Le Gloan escribió:Bonjour
La segunda version del Mitsubishi Ki II tiene un aire a los "multiplazas de combate" franceses de los años 30.
Como siempre magnifico hilo, monsieur.Siempre se aprende con usted.
À bientôt


Pues una vez más coincido con usted, camarada Pierre.

Y por supuesto, más que encantado de que tenga a bien seguir este hilo....!!muchas gracias!!
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Re: Adquisiciones de aviones por el Japón (años treinta).

Mensajepor lancaster » Dom Jul 19, 2015 12:52 pm

JUNKERS JU 86

El bimotor de transporte de pasajeros-bombardero medio-avión de reconocimiento Junkers Ju 86 fue otro de esos modelos emblemáticos de los años treinta.Aunque rápidamente quedó obsoleto, como le ocurrió a tantos modelos de ese período, jugó un papel importante en la renacida Luftwaffe y en las líneas aéreas de muchos países del mundo, empezando por la propia Lufthansa.

Japón también se interesó por el modelo, en este caso para servir en las líneas aéreas del estado títere de Manchukuo, la Manshu Koku Kabushiki Kaisha (MKKK), donde sirvieron como transportes civiles de pasajeros y carga y, como la gran mayoría (por no decir todos) de los modelos de la Compañía, también actuaron en algún momento para los militares.

Mas allá del hecho de que se compraron varios ejemplares, los datos sobre el número de aviones adquiridos, la fecha en que fueron adquiridos, su fin de servicio, etc, etc, son de lo más confusos, al menos dentro de lo que un servidor ha sido capaz de buscar.Se dan datos muy distintos en diferentes páginas, sobre todo en lo referente la número de ejemplares adquiridos.Tampoco he sido capaz de encontrar casi ningún dato o relato sobre su actuación.

He de remitirme, por tanto, a las páginas que dejo como fuentes, de las que sólo he colocado unas cuantas, las que a mi parecer (si vale de algo eso) son más fiables.Personalmente creo que en Airhistory.org.uk, donde vienen reflejados 14 ejemplares matriculados, son de los datos más fiables.Estos ejemplares tienen las matrículas de Manchukuo correlativas del M-211 al M-224.Pero como digo, cada página que he visitado, y repito que sólo pongo como referencias unas cuantas, dan cifras distintas.

También difieren, aunque en este caso algo menos, en la versión adquirida.La mayoría citan al modelo Z-2, que se trata de una versión civil dotada con motores radiales B.M.W..También se cita en varios lugares a la versión Z-1, equipada esta con motores diesel en línea Junkers Jumo.Se da el caso de páginas que ilustran modelos de la MKKK como Z-1, pero aparecen con motores radiales B.M.W., por lo que generan más confusión.


Imagen
Fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Junkers_Ju_86
Junkers Ju 86Z-2 con matrícula civil M-223 de la MKKK.Se destaca claramente la "doble ala" típica de muchos modelos Junkers


Imagen
Fuente: http://wp.scn.ru/en/ww15/b/160/234/0
El mismo avión de arriba en un perfil a color.La fuente de la imagen lo nombra tanto como Z-1, como Z-2, aunque al llevar los motores radiales debería ser un Z-2.


Imagen
Fuente: http://wp.scn.ru/en/ww15/b/160/234/0
Otro perfil, en este caso del M-212, pero con una pintura claramente "militar".Este perfil es posterior en el tiempo al anterior perfil, como se aprecia por el diseño diferente de las insignias.


Fuentes:
-https://en.wikipedia.org/wiki/Junkers_Ju_86
-http://www.airhistory.org.uk/gy/reg_M-.html
-https://forum.aviationsmilitaires.net/viewtopic.php?f=35&t=3140
-http://www.geocities.ws/hjunkers/ju_g60pl.htm
-https://en.wikipedia.org/wiki/Manchuria_Aviation_Company
-http://wp.scn.ru/en/ww15/b/160/234/0
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Re: Adquisiciones de aviones por el Japón (años treinta).

Mensajepor lancaster » Dom Jul 26, 2015 12:46 pm

Hola!...un poco más sobre el asunto, aunque la falta de tiempo me hace ir con "cuentagotas".

JUNKERS JU 160

Versión mejorada del anterior Junkers Ju 60 para intentar competir con los Lockheed Orion y Heinkel He 70 en el mercado de aviones rápidos de pasajeros para 6-8 plazas, el Junkers Ju 160 marcó un punto y aparte en el diseño tradicional de Junkers, ya que abandonó el recubrimiento corrugado típico de la marca por otro liso, con el objetivo de mejorar las prestaciones.Se construyeron un total de 47 ejemplares, una cantidad relativamente modesta, pero es que la competencia en el sector en esos años (voló por primera vez en 1934) era muy fuerte.Mantenía, eso si, los alerones en "doble ala", y entre otras mejoras estaban el tren retráctil y el capó motor bien carenado.Era destacable también por el fuerte aflechamiento del borde de ataque de las alas.

Japón se interesó también por el modelo.Como en tantos otros casos, la información que he logrado encontrar es muy escasa y contradictoria.Lo más probable es que fuesen adquiridos dos ejemplares (quizá tres), uno comprado directamente a fábrica y el otro posiblemente de "segunda mano" tras haber tenido registro en Alemania.

Fueron adquiridos para formar parte de la Manshu Koku Kabushiki Kaisha (MKKK), las líneas aéreas de Manchukuo, donde aparecen registrados (en algunas páginas web) con las matrículas M-129 y M-130 (matrículas que pertenecían, en principio, a modelos Fokker Super Universal).Parece ser que uno de ellos pasó posteriormente a formar parte de la Marina Imperial (como Tranporte Experimental de la Marina Tipo J), y el otro recibió una matrícula civil japonesa, la J-DAAF.Esta aparato aparece así registrado desde abril de 1939, y se estrelló al aproximarse al aeródromo de Taedu el 7 de octubre de ese mismo año.

Poco más he conseguido averiguar, y debo decir que estas informaciones hay que tomarlas con bastante cautela, por lo poco claro de las fuentes.

Imagen
Fuente: http://arawasi-wildeagles.blogspot.com.es/2014/05/shizuoka-2014-3.html
Esta es una de las pocas imágenes que he logrado encontrar de un Junkers Ju 160 "japonés", en este caso esta bonita maqueta a escala 1/48 de lo que parece uno de los aparatos de MKKK, con el código M-129.


Fuentes:
-https://en.wikipedia.org/wiki/Junkers_Ju_160
-http://www.histaviation.com/Junkers_Ju_60_and_Ju_160_Production_list.html
-http://www.geocities.ws/hjunkers/ju_g60pl.htm
-http://www.jh-reisen.de/Fotos/Lufthansa/Lufthansa-Oldtimer/Junkers%20andere.htm
-http://m.aerobernie.bplaced.net/MKKK.html
-http://www.airhistory.org.uk/gy/reg_J-5.html
-http://hud607.fire.prohosting.com/uncommon/reference/japan/transport.html
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Re: Adquisiciones de aviones por el Japón (años treinta).

Mensajepor lancaster » Dom Ago 02, 2015 1:06 pm

HEINKEL He 50 y He 66

Sin duda, uno de los fabricantes más influyentes durante las décadas de los años veinte y treinta en el Japón fue la empresa alemana Heinkel.Ya fuera por importaciones directas o a través de colaborar con empresas locales, fueron numerosos los aviones comprados-diseñados-desarrollados por la gran empresa alemana que recalaron en el Japón.

Una de los constructores más afines a Heinkel fue la Aichi Tokei Denki Kabushiki Kaisha.En 1920 comenzó la fabricación de aeroplanos, y durante sus primeros años se dedicó (como ya hemos visto en otras empresas) a construir modelos bajo licencia, la mayoría de origen alemán.Podéis obtener más información de este período visitando esta página de nuestro foro:


Para 1931, la Armada Imperial Japonesa convocó un concurso para bombarderos en picado con base en portaaviones, y Aichi solicitó a Heinkel que le construyera un modelo que se ajustase a las especificaciones, y que operase tanto con tren de aterrizaje como con flotadores.

Heinkel diseñó y construyó, en 1931, tanto para el requerimiento de Aichi como para otro del Ministerio de Defensa Alemán, el Heinkel He 50.El primer prototipo etaba dotado de flotadores, y fue designado Heinkel He 50aW, pero resultó falto de potencia.Se construyó un segundo avión, denominado Heinkel He 50aL, esta vez con tren fijo y motor más potente.De él se desarrollaron dos nuevas versiones, el Heinkel He 50A, que entró en producción para la Luftwaffe en 1932, y el Heinkel He 50B, versión para la exportación (el Gobierno Chino también se interesó en el modelo, del que tras varias vicisitudes, adquirió 12 ejemplares).

Un ejemplar del Heinkel He 50B fue finalmente adquirido por Aichi, cambiándosele la denominación por la de Heinkel He 66.La principal diferencia entre el modelo -50B y el -66 residía en el motor: el primero montaba el B.M.W. Bramo 322B de 600 Hp, mientras que para el Japón se le instaló un Siemens SAM 22B (Júpiter VI) de 490 Hp.El cambio era debido a que en Japón se construía bajo licencia el Jupiter por parte de Nakajima, como Nakajima Kotobuki.

Otros cambios se introdujeron para su fabricación en serie, como fueron el reforzamiento del tren de aterrizaje, que sustituía el patín de cola por una rueda orientable, un timón de cola algo diferente, gancho de apontaje, instalación de lanzabombas extensible para alejar la bomba del disco de barrido de la hélice, capó motor Townend y un ligero aflechamiento de las alas.

El modelo, que había superado en pruebas a sus rivales de Nakajima y Yokosuka, entró finalmente en producción como Bombardero para portaaviones de la Armada Tipo 94 Aichi D1A1, del que se construyeron unos 162 ejemplares, los 44 últimos con motor repotenciado Kotobuki 3 de 580 Hp.

Entre 1936 y 1937 apareció el modelo mejorado Aichi D1A2 (Tipo 96), con motor más potente Nakajima Hikari de 730 hp, capó mejorado tipo NACA, mejores cabinas y tren principal carenado, lo que mejoró sus prestaciones.Se construyeron 428 unidades.

Ambos modelos estuvieron presentes en la Segunda Guerra Chino-Japonesa (un D1A2 hundió al cañonero fluvial USS Panay el 12 de diciembre de 1937 en el río Yang-Tse, durante la evacuación de Nankín, lo que produjo el conocido incidente internacional).Para diciembre de 1941, los D1A1 supervivientes estaban relegados a tareas de entrenamiento, y unos 70 D1A2 continuaban en servicio de segunda fila hasta 1942.Ambos modelos recibieron el nombre en código aliado de "Susie".


Imagen
Fuente: http://www.airwar.ru/enc/spyww2/he50.html
Heinkel He 50B, básicamente el modelo comprado por Aichi como Heinkel He 66.


Imagen
Fuente: http://www.airwar.ru/enc/bww2/d1a.html
Aichi D1A1, primer modelo de serie.Con respecto al He 50/66 se aprecia la instalación del capó motor Townend, el aflechamiento del plano superior y un timón de dirección algo mayor.


Imagen
Fuente: http://www.airwar.ru/enc/bww2/d1a.html
Modelo mejorado Aichi D1A2, con nuevo motor y capó extendido NACA, así como carenados en el tren principal.

Fuentes:

-Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Ed. Delta, Tomo 1, pág. 139-140.
-Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Ed. Delta, Tomo 9, pág. 2136.
-https://es.wikipedia.org/wiki/Heinkel_He_50
-http://www.airwar.ru/enc/spyww2/he50.html
-https://es.wikipedia.org/wiki/Aichi_D1A
-http://www.airwar.ru/enc/bww2/d1a.html
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Re: Adquisiciones de aviones por el Japón (años treinta).

Mensajepor lancaster » Sab Ago 15, 2015 1:05 pm

Heinkel He 70

Merece la pena mencionar el He 70 "Blitz" entre las compras de los japoneses, aunque sólo fuese un ejemplar.Pero se trata de un modelo bastante importante en su momento.

Diseñado como transporte rápido para la Lufthansa, el avión diseñado por los hermanos Günter ofrecía, cuando realizó sus primeros vuelos a finales de 1932, grandes avances técnicos, sobre todo en el aspecto aerodinámico, lo que lo convirtieron durante un corto período en el transporte de pasajeros más veloz del mundo.

Sólo un ejemplar fue adquirido por Japón, en 1935, posiblemente de la serie -F, y fue entregado a la Armada Imperial para ser probado con la designación de Transporte Experimental Heinkel LXHe Tipo He.Desgraciadamente, no he sido capaz de encontrar más información al respecto, ni tampoco imágenes del modelo en Japón.

Pero quizá lo más interesante es que, según parece, la empresa Aichi se basó en el diseño de sus alas elípticas para el bombardero en picado Aichi D3A "Val".Las alas elípticas ofrecen unas muy buenas prestaciones y características de vuelo.Su major inconveniente es, posiblemente, su difícil y costosa producción.(Por ejemplo, el Heinkel He 111, que en el fondo era una versión agrandada y bimotora del He 70, tenía en sus primeras versiones alas elípticas, que posteriormente pasaron a tener el borde de ataque recto para facilitar y abaratar la producción en masa).

Aunque algo obsoleto para cuando Japón entró en guerra, el Aichi D3A demostró sus buenas dotes de vuelo y una gran efectividad en los primeros meses de la guerra en Extremo Oriente.(Aunque también tendrá algo que ver la calidad de sus pilotos y tácticas, así como lo contrario en sus oponentes).

Imagen
Fuente: https://katarzynarogowicz.wordpress.com/2011/04/14/taller-175/a-35-heinkel-he-70-rayo-1941/
Imagen en primer plano de una semiala de un Heinkel He 70 con insignias españolas, donde se aprecia claramente su planta en forma elíptica.


Imagen
Fuente: http://aircraftcollection.com/ap/plane_info.cfm?planeID=169
Dibujo en planta de un Aichi D3A, donde se aprecia en su totalidad la planta alar elíptica.Aunque seguro que ustedes ya lo saben, hay que tener "cuidado" con las imágenes de "Val" actuales, ya que están basadas en modelos diferentes, que por supuesto no montan ese tipo de ala.

Fuentes:

-https://de.wikipedia.org/wiki/Heinkel_He_70
-https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_foreign_aircraft_tested_by_Japanese_forces_from_1930s_to_WW2
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Emil Dermuth
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Re: Adquisiciones de aviones por el Japón (años treinta).

Mensajepor Emil Dermuth » Lun Ago 17, 2015 12:46 pm

Hola camarada Lancaster!

Nuevamente felicitarte por este interesante hilo del que siempre aprendemos o curioseamos algo. El tema de las alas elípticas es realmente interesante, tanto por su rendimiento como por su estética ( a mi personalmente me parecen preciosas ). Hay un artículo que he leido y que trata un poco la relación de la influencia de los diseños alemanes de alas elípticas con los posteriores desarrollo de estas en Japón. Voy a dejar el enlace por si alguien está interesado, si alguién lo ha dejado ya y no me he percatado de ello pido diculpas.

http://dbdesignbureau.buckmasterfamily. ... _wings.htm

Otra vez gracias por tu gran trabajo y un cordial saludo!

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Re: Adquisiciones de aviones por el Japón (años treinta).

Mensajepor lancaster » Mié Ago 19, 2015 9:40 pm

Gracias por el enlace, amigo Emil!!

Desde luego es un gran aporte al tema, muy interesante, si señor.

Un saludo, y te animo a que aportes cuanto te parezca oportuno.

Un saludo!
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Re: Adquisiciones de aviones por el Japón (años treinta).

Mensajepor lancaster » Dom Sep 06, 2015 9:23 am

HEINKEL He 100

Aparte de un par de ejemplares del biplano de entrenamiento Heinkel He 74b que fueron exportados al Japón, y siguiendo el orden de numeración de Heinkel, el siguiente modelo comprado por el Japón a este fabricante fue el famoso y controvertido Heinkel He 100.

Hubo otros modelos de la casa alemana que se adquirieron antes que este, y de los que hablaremos más adelante, como digo, siguiendo la numeración de la propia casa.Y es que el He 100 lo incluyo en este hilo "por los pelos", ya que aunque los aparatos comprados llegaron a Japón en 1940, su compra se había hecho con anterioridad.

Mucho se ha hablado y escrito sobre el veloz caza desarrollado en principio por los hermanos Walter y Siegfried Günter, aunque Siegfried murió poco después de comenzar el proyecto, en el que también tuvo parte muy importante el diseñador Heinrich Hertel.Por ello, aquí nos centraremos en lo referente a su venta a Japón.

Y es que en su periplo por el mundo buscando adquirir aviones para mejorar su propia tecnología, una de las delegaciones japonesas de compra de material llegó al aeródromo de Marienehe en diciembre de 1938, para ver el nuevo modelo (junto con otros aviones).Pocas semanas después se llegó a un acuerdo de compra de los planos y de la licencia de construcción (por entonces sólo habían volado cinco de los prototipos del He 100).Hay que recordar que tanto Aichi como Kawasaki tenían comprados los derechos para construir bajo licencia los motores en línea Daimler-Benz.Como sabemos, los japoneses se interesaron mucho en ese período (justa al final de la década) en los aviones con motores en línea refrigerados por líquido, que tan buenas prestaciones estaban dando en Europa, y de los que tenían cierto déficit, al haberse volcado en los últimos años en los motores radiales.

En mayo de 1939 se establece en Chiba una planta de producción, a cargo de Hitachi Kokuki K.K. para la construcción del modelo.En octubre, la delegación japonesa formaliza la compra de tres aparatos del modelo D-0 por un coste de 1.2 millones de Reichsmark, más otros 1.6 millones por la licencia de producción y los planos de detalle.Los tres aviones llegan a Kasumigaura en Mayo de 1940.

Posiblemente dos aviones pasaron a manos del Ejército Imperial, y otro a la Armada Imperial, que lo denominó Caza Heinkel Experimental AXHei.Estos quedaron gratamente sorprendidos por el modelo, e instaron a su rápida fabricación en serie para usarlo como interceptor basado en tierra.Pero, al parecer, los planos de detalle y el equipamiento necesario para la construcción en la fabrica de Chiba nunca llegaron.

Supuestamente, aquí termina la historia de los He 100 comprados por el Japón.Por la web se pueden encontrar bocetos y dibujos de prototipos del Hitachi A9He1 "Herman", prototipo construido por la marca nipona, pero hay que tener en cuenta que sólo son bocetos de lo que se podría haber construido.

La otra vertiente es su relación con el Kawasaki Ki-61 Hien.En casi todas las fuentes consultadas se hace referencia a que el diseño del Hien estuvo influenciado por el del He 100.Por descontado que yo no tengo datos para decir lo contrario, ni para afirmarlo.Puede que si fuese así, ya que las fechas del desarrollo del Hien coinciden con los meses siguientes a la llegada de los He 100.Lo que está claro es que el Hien finalmente se materializó con un tipo de ala muy diferente, así como con una unidad de cola y fuselaje trasero totalmente distintos.También las tomas de aire y el radiador del refrigerante varían sustancialmente.En este caso, me remito a que leáis las diferentes fuentes que aparecen abajo para que cada cual saque conclusiones.


Imagen
Fuente: http://www.foromilitar.com.ar/foro/index.php?threads/heinkel-he-100.354/
El D-ITLR fue al parecer el primero de los tres D-0 construidos y posteriormente comprados por Japón.Las superficies que aparecen sin pintar en el fuselaje trasero tras la cabina y en el timón son parte del complicado sistema de refrigeración por evaporación superficial, que posteriormente fue abandonado debido a su complejidad y vulnerabilidad.


Fuentes:

-Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Ed. Delta, Tomo 9, pág. 2138-2139
-https://en.wikipedia.org/wiki/Heinkel_He_100
-http://comradeloganov.deviantart.com/art/Japanese-Hitachi-A9He1-Herman-Heinkel-He-100-363236383
-http://www.ww2aircraft.net/forum/aviation/ki-61-100-related-26499.html
-http://www.foromilitar.com.ar/foro/index.php?threads/heinkel-he-100.354/
-http://www.aer.ita.br/~bmattos/mundo/ww2/he-100.htm
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Re: Adquisiciones de aviones por el Japón (años treinta).

Mensajepor lancaster » Dom Sep 20, 2015 12:00 pm

HEINKEL HE 112

Frustrada su construcción en grandes series para la Luftwaffe, el RLM permitió a Heinkel que ofertase el modelo para la exportación.Entre los países que se interesaron por el modelo, estaba Japón, que mantenía una delegación de compras en Alemania a finales de 1937.

Tras un demostración del prototipo V9 (equipado con el motor Junkers Jumo 210Ea) en la planta de Marihene, la delegación japonesa, que buscaba equipamiento rápido para la Armada Imperial mientras entraban en servicio en cantidad aceptable los Mitsubishi A5M, y que en esos momentos estaba enfrascada en la Guerra con China (que había recibido por su parte los Polikarpov I-15 biplanos y los monoplanos I-16), llegó a un acuerdo para la compra de 30 ejemplares del modelo Heinkel He 112B, básicamente similares al prototipo V-9 pero con el motor Jumo 210G de inyección directa de combustible.

Aquí hay que hacer un inciso y comentar que la cantidad de aviones tanto pedidos, como suministrados varía según las fuentes que he consultado.Algunas nombran 12, 30, 48, 100, etc..Yo me voy a ceñir a las cifras que creo más correctas, pero sólo porque son de las fuentes que considero más "fiables".Por descontado, eso no significa que sean correctas, desgraciadamente.

Volviendo al asunto, al parecer, los primeros cuatro aviones salieron para Japón en diciembre de 1937 (posiblemente junto a uno de los prototipos anteriores, el V-5), llegando ocho más a principios de la primavera de 1938, junto a otro prototipo, en este caso el V-11.Aquí de nuevo varían las fuentes, ya que se dice en algunas de ellas que fue el V-11 equipado con el motor Daimler-Benz DB 600Aa, cuando al parecer este fue el V-12.Otro lote (posiblemente de otros doce aparatos, o quizá los dieciocho restantes) se esperaba recibir en Mayo.

En ese tiempo (desde que los primeros ejemplares llegaron en diciembre), los pilotos japoneses tuvieron la oportunidad de probarlos, ya con la designación de A7He1.Como era de esperar, a los pilotos no les gustó la maniobrabilidad en comparación con el Mitsubishi A5M, aunque el modelo alemán era más rápido que este.Por lo tanto, una posible opción de compra de otros cien ejemplares fue rechazada.

Mientras tanto, en Europa, la crisis de los Sudetes provocó que se intentase equipar rápidamente a las fuerzas armadas alemanas, por lo que doce de los ejemplares que estaban destinados a Japón pasaron a formar parte de la Luftwaffe de forma provisional.

Por tanto, no llegaron a Japón más ejemplares.El prototipo V-12 (o V-11) fue usado para pruebas y test, mientras que el resto de ejemplares del modelo B fueron usados como entrenadores, sin que haya seguridad de que llegasen a ser usados en operaciones contra China.

Aún así, recibió por parte de los aliados el nombre en código de "Jerry".

Imagen
Fuente: http://www.daveswarbirds.com/Nippon/aircraft/Jerry.htm
Imagen de poquísima calidad de lo que presumiblemente es uno de los primeros Heinkel He 112B recibidos por Japón.

Fuentes:

-Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Ed. Delta, Tomo 9 , pág. 2140

-https://en.wikipedia.org/wiki/Heinkel_He_112_operational_service

-https://books.google.es/books?id=MgNDBgAAQBAJ&pg=PA16&lpg=PA16&dq=Heinkel+He+112+Japan&source=bl&ots=izqrbZZqkU&sig=lEoaYmk5qAwDIFqRl8o6XEYEB5I&hl=es&sa=X&ved=0CCcQ6AEwATgKahUKEwjex6rFqYXIAhXDfhoKHderAxU#v=onepage&q=Heinkel%20He%20112%20Japan&f=false

-https://books.google.es/books?id=L5xLCAAAQBAJ&pg=PA46&lpg=PA46&dq=Heinkel+He+112+Japan&source=bl&ots=dFDnuhoZDa&sig=1fP218pT83A2MeNttOw2WAohDH4&hl=es&sa=X&ved=0CB8Q6AEwADgUahUKEwihkdHaqYXIAhWCBBoKHRgZBJQ#v=onepage&q=Heinkel%20He%20112%20Japan&f=false

-http://1000aircraftphotos.com/Contributions/Swindelle/10213.htm

-http://www.daveswarbirds.com/Nippon/aircraft/Jerry.htm

-http://datab.us/i/Heinkel%20He%20112
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Re: Adquisiciones de aviones por el Japón (años treinta).

Mensajepor lancaster » Lun Oct 12, 2015 12:31 pm

HEINKEL HE 116

Desarrollado en 1936 como avión postal para la Deutsche Lufthansa, que buscaba un avión correo transoceánico de largo alcance (para una presunta ruta hasta Afganistán sobre las montañas del Pamir), el Heinkel He 116, otro diseño de los hermanos Günter, fue una adaptación de ideas tanto del Heinkel He 70 como del He 111, sobre todo en lo referente a su ala elíptica.El diseño debía ir propulsado por cuatro motores del orden de los 500 Hp, pero el fabricante de estos, la empresa Hirth, aún estaba trabajando en ellos, por lo que fue equipado con los menos potentes Hirth HM 508 de 240 Hp.

Los japoneses se interesaron rápidamente en el proyecto, dadas sus buenas características de alcance, tan necesarias en la zona del Pacífico, llegando al acuerdo de compra de dos ejemplares con destino a las líneas aéreas del estado títere de Manchukuo, las MKKK.

Nada más ser aceptado el primer ejemplar (el prototipo V5, matriculado J-BAKD y renombrado Nogi), participó, en febrero de 1938 y con tripulación japonesa, en una competición aérea en el norte de Africa, la Third Italian Sahara Flight, y aunque estaba realizando un buen papel, tuvo que abandonar al sufrir problemas con una de las hélices VDM.

De vuelta a Alemania tras ser reparado, se unió al otro ejemplar adquirido, el prototipo V6, que recibió la matrícula J-EAKF y el nombre Togo.Ambos aparatos partieron de Alemania para su entrega a Japón, con tripulaciones niponas, el día 23 de Abril de 1938, y tras un vuelo de seis días, con escalas en la Isla de Rodas, Basora, Karachi, Calcuta, Bangkok y Taiwan, llegaron a Japón el día del cumpleaños del Emperador Hirohito, el 29 de abril de 1938, completando unos 15.000 Km en unas 56 horas de vuelo.

Como hemos dicho, los aviones pasaron a formar parte de la MKKK, al parecer realizando servicios de ferry entre Japón y Manchukuo, pero poco más he podido averiguar sobre ellos, salvo que al parecer, el J-EAKF Togo pasó posteriormente a formar parte de la Dai Nippon Koku Kabushiki Kaisha (DNKKK) y quizá más tarde sirvió con las Fuerzas Aéreas del Ejército.

Imagen
Fuente: http://1000aircraftphotos.com/Contributions/Visschedijk/Additions/12399addition.htm

Imagen
Dos imágenes de los dos aviones japoneses, el J-BAKD "NOGI" y el J-EAKF "TOGO" , posiblemente en Marienehe, poco antes de su partida a Japón.En la imagen inferior aparecen personal alemán y japonés.

Imagen
Fuente: http://arawasi-wildeagles.blogspot.com.es/2012_08_01_archive.html
Curiosa imagen de propaganda de un producto japonés de la época, en la que aparece un Heinkel He 116 al fondo.


Fuentes:

-Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Ed. Delta, Tomo 9, pág. 2152.
-https://en.wikipedia.org/wiki/Heinkel_He_116
-http://1000aircraftphotos.com/Contributions/CrupiRay/12399.htm
-http://arawasi-wildeagles.blogspot.com.es/2012_08_01_archive.html
-http://www.airhistory.org.uk/gy/reg_J-1.html
-http://www.airhistory.org.uk/gy/reg_J-5.html
-https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=8&cad=rja&uact=8&ved=0CEYQFjAHahUKEwiy0Ijd1bzIAhWCCBoKHfmmD7A&url=http%3A%2F%2Fadl-luftfahrthistorik.de%2Fdok%2FHeinkel_He116.pdf&usg=AFQjCNEDo3NTjt3cWF8MrVYDl99S--t0Bg, y de la segunda imágen.
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>Tony<
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Re: Adquisiciones de aviones por el Japón (años treinta).

Mensajepor >Tony< » Jue Oct 15, 2015 1:44 pm

Sigo el hilo...aunque esté en "Stand by"...

Saludos!
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.
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Re: Adquisiciones de aviones por el Japón (años treinta).

Mensajepor lancaster » Vie Oct 16, 2015 8:54 pm

>Tony< escribió:Sigo el hilo...aunque esté en "Stand by"...

Saludos!


Toda una alegría para mí ver que le interesa el asunto este, compañero...muchas gracias!!

Y si, por desgracia, llevo un tiempo tan ocupado que casi me es imposible dedicarle tiempo a este y a los otros temas que tengo abiertos, aunque bueno, la última entrada de este hilo es del lunes pasado, no hace tanto... :mrgreen:

Pero no lo dejo!!!!....iré más despacio, poco a poco, pero seguiré con el asunto, no lo dude.

Un saludo y gracias de nuevo!!
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Re: Adquisiciones de aviones por el Japón (años treinta).

Mensajepor lancaster » Lun Nov 02, 2015 1:14 pm

HEINKEL HE 118

Otro modelo desarrollado por los hermanos Günter, el Heinkel He 118 nació de una propuesta del RLM de 1934 en la que buscaba un Sturzbomber, y en la que se presentaron los modelos Arado Ar 81, Blohm & Voss Ha 137 y el que a la postre resultaría ganador, el Junkers Ju 87.

En Julio de 1935, aún en la fase de proyecto, una delegación de la Armada japonesa se interesó por el modelo, y se llegó a un acuerdo entre el RLM, la empresa Heinkel y la delegación japonesa para que varios ingenieros del país nipón estuviesen integrados en el desarrollo del proyecto (asunto que al parecer sólo consiguieron a medias).

No me voy a detener aquí en todo el programa de desarrollo y el posterior concurso, que ya sabemos que perdió a favor del Ju 87.Para más datos del modelo en si mismo y del desarrollo de la competición podéis ver los enlaces de la fuentes que cito.(Por cierto, que la fecha del primer vuelo del modelo dada por la Wikipedia en Español (verano de 1937) es, según mis otras fuentes y datos, bastante errónea y más de un año posterior a sus primeros ensayos de vuelo en febrero de 1936.)

El interés japonés siguió adelante, y por lo que he podido averiguar, fueron dos ejemplares los que finalmente recalaron en Japón.(Aunque también se dice que fueron tres, pero no se tiene constancia real del tercero).

El primero en ser enviado fue, casi con seguridad el prototipo V5 (Werk Nr 1850), equipado con el motor Daimler-Benz DB 600C, y que se embarcó en Hamburgo el día 13 de febrero de 1937 en el carguero "Kagu-Maru".El destinatario era la Marina Imperial Japonesa, que le dio la denominación de Avión de ataque Heinkel DXHe-1.El modelo fue usado en pruebas de vuelo hasta que resultó destruido en un accidente en abril de 1938.

El otro ejemplar se embarcó también en Hamburgo el 9 de octubre de 1937, a bordo del "Akari-Maru", y probablemente fuese el prototipo V4 (Werk Nr 1296), y que puede que estuviese equipado con el motor Daimler-Benz DB 601.Su destino probable fue, en este caso, el Ejército Imperial, pero nada más he podido averiar de él.

He de pedir disculpas por poner siempre "casi con seguridad", "probablemente", "puede", etc, pero ya os adelanto que casi toda la información que he conseguido lo expresa del mismo modo, con muchas reservas, además de estar traducida del inglés, del alemán o del ruso, como veréis en las fuentes.

Lo que si parece más claro es que a finales de 1938, el Arsenal Naval de Yokosuka recibió el encargo de la Armada para desarrollar un bombardero en picado con base en portaaviones basado en el diseño del Heinkel He 118, y del que surgió el conocido Yokosuka D4Y Suisei (Judy).


Imagen
La imagen es del primer aparato recibido en Japón, el prototipo V5 (Wk Nr 1850).Esta versión estaba equipada con alas plegables y el conjunto de cola construido en metal.Se aprecian también otras características del modelo, como las alas en gaviota invertida, el tren retráctil y las cabinas semicerradas.También estaba dotado con bodega interna de bombas.


Imagen
Segundo aparato recibido en Japón, el prototipo V4 (Wk Nr 1296).Aunque llegó más tarde, en realidad es un modelo anterior, y tiene alas fijas y al menos el estabilizador de cola en madera.


Imagen
Esta imagen aparece también en la Enciclpedia Ilustrada de la Aviación, Ed. Delta, Tomo 9, pág. 2152, y muestra a un Heinkel He 118 sin identificar, pero en el que se puede apreciar débilmente la insignia japonesa bajo la semiala de babor.Puede que la fotografía esté tomada en Gifu.


Fuentes:

-https://es.wikipedia.org/wiki/Heinkel_He_118

-http://www.airwar.ru/enc/bww2/he118.html

-http://alternathistory.org.ua/opytnyi-pikiruyushchii-bombardirovshchik-heinkel-he-118-heinkel-projekt-1030-germaniya

-https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=12&cad=rja&uact=8&ved=0CGAQFjALahUKEwi59b-cyfHIAhXEAxoKHYd5CCc&url=http%3A%2F%2Fadl-luftfahrthistorik.de%2Fdok%2FHeinkel_He118.pdf&usg=AFQjCNEU3rGIV9bftmvf2jT6mKVjyF8dog y de las tres imágenes que aparecen en el texto.
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Re: Adquisiciones de aviones por el Japón (años treinta).

Mensajepor lancaster » Dom Nov 08, 2015 10:10 pm

HEINKEL HE 119

Aunque realmente no llegó a Japón hasta 1940 (o 1941, como veremos luego), el interés por él y su compra se realizaron con anterioridad, de ahí su inclusión en este listado (que por supuesto, como ya habréis observado los que tenéis la paciencia de seguir el hilo, no es en absoluto exhaustivo ni completo.)

Diseñado, como no, por los hermanos Günter, el Heinkel He 119 era sin lugar a dudas un aparato fascinante, en el que los diseñadores intentaron plasmar muchas de sus ideas rompedoras para conseguir las máximas prestaciones.Como suelo hacer en este hilo, no me detendré en el modelo en sí mismo.Para eso podéis mirar, si os llama la atención, algunos de los enlaces que dejo como fuentes.

Aún así, no puedo dejar por alto el destacar que se trataba de un monoplano impulsado por dos motores acoplados en el interior del fuselaje (dos Daimler-Benz DB 601, que recibió la denominación de DB 606), que accionaban una sola hélice instalada en el morro muy acristalado a través de un largo eje de transmisión, al cuyas lados se sentaban el piloto y el copiloto.

A finales de 1938, una delegación de la Armada Imperial Japonesa compuesta por nueve miembros del 1º Arsenal Aéreo de la Armada de Yokosuka presenciaron una demostración en Marienehe del prototipo V2, quedando al parecer muy impresionados por sus prestaciones de velocidad y de alcance, así como bastante interesados por las técnicas de construcción de los motores acoplados en el interior del fuselaje.

En diciembre de 1938 se fijó un precio de venta de 3 millones de Reichsmark por dos aviones, más otros 2 millones (¿de dólares?) por la adquisición de la licencia de construcción.En marzo, la delegación japonesa da la aprobación y la orden de construcción de los dos aviones, así como de la licencia.Los modelos deberían de estar preparados para ser entregados en la primavera de 1940.

Aquí es donde he encontrado más controversia entre las fuentes consultadas: unas dicen que se embarcaron para Japón en mayo de 1940, mientras que otras citan ese mismo mes pero de 1941, saliendo los dos aparatos desde el puerto de Génova.También difieren en los modelos exporatos: unos dicen que fueron los prototipos V7 y V8, mientras otros mencionan los V2 y V4.

Lo que parece más claro es que ambos aviones desembarcaron en el puerto de Kasumigaura, y que los primeros vuelos de pruebas se llevaron a cabo en Yokosuka por parte de los Capitanes de Corbeta Shiochi Suzuki y S. Takaoka.También parece muy probable que ambos aviones quedaran pronto inservibles debido a accidentes al aterrizar, por lo que su vida operativa en Japón fue bastante corta.La pretendida licencia para la construcción nunca se llevó a efecto.

Al parecer, parte de las técnicas de construcción de los Heinkel He 119 sirvieron para desarrollar el prototipo de reconocimiento Yokosuka R2Y1 Keiun, con el que al menos compartía cierta similitud en la disposición del grupo propulsor.

Imagen
Fuente: https://oldmachinepress.wordpress.com/2012/12/05/heinkel-he-119/
La delegación japonesa en Mariehene, junto a personal de Heinkel, con el prototipo V2 al fondo.Se aprecia claramente, a través del morro acristalado, el eje de transmisión para la hélice de cuatro palas, el radiador justo debajo de los asientos de los pilotos, así como la trampilla de acceso de la tripulación abierta en el techo de la cabina, las tomas auxiliares de aire en las raíces alares y los escapes del motor encima de la unión de las alas con el fuselaje.

Fuentes:

-http://www.aer.ita.br/~bmattos/mundo/ww2/he119.htm
-https://oldmachinepress.wordpress.com/2012/12/05/heinkel-he-119/
-https://es.wikipedia.org/wiki/Heinkel_He_119
-http://www.airwar.ru/enc/sww2/he119.html
-https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=15&cad=rja&uact=8&ved=0CD0QFjAEOApqFQoTCPPQgdPOgckCFcVVFAodQRQAPA&url=http%3A%2F%2Fadl-luftfahrthistorik.de%2Fdok%2FHeinkel_He119.pdf&usg=AFQjCNF4SmDdb60DkyPuY_iwkWNwpPkayw&bvm=bv.106923889,d.d24
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