El ocaso de los Zeppelines

El impacto de las nuevas tecnologías y su aplicación a la industria de guerra

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Erich Hartmann
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El ocaso de los Zeppelines

Mensajepor Erich Hartmann » Mié Oct 29, 2008 12:47 pm

El final de los Zeppelines

De todos es conocida la participación de estos gigantes del aire en la Primera guerra mundial en la que ya las dirigibles mostraron sus principales carencias frente a los aviones desarrollados por las diferentes potencias beligerantes. De la base de Fuhlsbüttel despegaron tres dirigibles Zeppelin al mando del capitán de fragata Peter Strasser el 10 de enero de 1915; el objetivo era bombardear los muelles londinenses sobre el Támesis. La ofensiva fue un fracaso total: ninguno de los tres gigantes alcanzó los objetivos y uno de ellos lanzó varias bombas sobre Yarmouth.

A pesar de todo, los alemanes empezaron a confiar en los dirigibles como arma estratégica. En los años anteriores a la Gran Guerra, todas las naciones habían mostrado interés por las aeronaves, pero fueron las fuerzas armadas alemanas -a las que la fábrica del conde Friedrich von Zeppelin suministraba modelos cada vez más sofisticados- las que se obstinaron en la nueva arma. Lentos, pesados y fácilmente identificables, vulnerables en cotas bajas (pues el hidrógeno que los mantiene es altamente inflamable), los dirigibles eran en realidad poco aptos para la guerra aérea.

Los Aliados lo relegaron a funciones de exploración naval con el objetivo de descubrir submarinos enemigos en inmersión. También por parte alemana, las misiones sobre la primera línea pronto se abandonaron y el dirigible se utilizó fundamentalmente en el frente oriental. Se instaló una base en Jambol, Bulgaria; de ella, en marzo de 1918, el Zeppelin LZ 59 despegó para una misión que lo llevó a sobrevolar Nápoles. Sin embargo, la marina alemana no renunció al empleo estratégico de los dirigibles en los bombardeos a Inglaterra.

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Fuente: http://www.pilotundluftschiff.de/zzPL1041.jpg

Guillermo II se opuso en un principio a ceder a las presiones de los militares que, a finales de agosto de 1914, le habían sugerido bombardear Londres. Restos de caballerosidad y escrúpulos morales se mezclaron en la indecisión del Kaiser de extender la guerra a la población civil. No obstante, en 1915 llegó el permiso. Y en efecto, al principio los dirigibles evitaron a los aeroplanos ingleses, volando de noche y a cotas inalcanzables, pero 1916 fue el año de la derrota. Los ingleses armaron a sus aeroplanos con balas incendiarias y sobre todo consiguieron interceptar, mediante hidroaviones enviados desde los barcos, a los dirigibles poco después del despegue de sus bases, cuando todavía se encontraban en una cota baja y por lo tanto eran muy vulnerables. Al final de la guerra se contaron 51 incursiones sobre Inglaterra, 37 toneladas de bombas y más de 500 civiles muertos.

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Fuente: http://www.probertencyclopaedia.com/j/Graf-Zeppelin.jpg

El 19 de julio de 1918 siete Sopwith Camel lanzados desde el portaaviones Furious destruyeron dos Zeppelin en tierra, en la base de Tondern. Fue el primer ataque aéreo desde un portaaviones y la derrota definitiva de los dirigibles en su duelo con el aeroplano.


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Mensajepor Erich Hartmann » Mié Oct 29, 2008 12:55 pm

Tras el fin de la Contienda, la Compañía de Zeppelines tuvo que sobrevivir a la desaparición de su fundador y a la derrota de Alemania, continuando la construcción de aeronaves bajo el liderazgo de un colaborador de conde Zeppelín: el Dr. Eckener. La supervivencia de la compañía se debió en parte a la reactivación de la DELAG (Deutsche Luftschifffahrts-Aktiengesellschaft, la Sociedad Anónima alemana de viajes aéreos) en agosto de 1919 con una nave, LZ 120 Bodensee. Irónicamente también fue gracias al programa de reparaciones impuesto a Alemania por lo aliados. Por ejemplo, el dirigible LZ114 se terminó al año siguiente, pero fue entregado a Francia, donde pasó a llamarse Dixmunde. El mismo destino corrió también el LZ 120, que en 1921 fue enviado a Italia donde fue rebautizado como Esperia. Otro dirigible presentado por la DELAG, el LZ 121 Nordsten, también fue a parar a Francia, donde pasó a llamarse Méditerranée, antes de que la línea aérea alemana pudiera tomar posesión del mismo.

La incautación de dirigibles en concepto de reparaciones de guerra fue ampliada hasta la Marina de los Estados Unidos, que exigieron la entrega de uno de estos dirigibles bajo los auspicios del programa. Dieron un contrato para recibir el LZ 126, un dirigible “construido en Alemania por obreros e ingenieros alemanes, pagados con capital alemán, pero que perteneciera a América”, de acuerdo con un artículo que lo desaprobaba aparecido en el diario Berlín Morning Post. Tras su construcción, el dirigible fue puesto en servicio en la Marina estadounidense con el nombre Los Angeles después de atravesar el Atlántico bajo el mando del Dr. Eckener y de llegar a los Estados Unidos el 15 de octubre de 1924. Rellenado con helio, un gas sólo disponible en los Estados Unidos, el Los Angeles demostró tener un diseño más eficaz, y se considera el dirigible que salvó la Compañía Zeppelín. Incluso antes de que el Zeppelín volase, la compañía Goodyear ya había empezado a colaborar con Zeppelín con el objetivo de fabricar dirigibles para la Marina estadounidense, muestra del respeto que aún se profesaba a estas aeronaves. Goodyear y Zeppelín construyeron dos unidades, el ZRS 4 y el ZRS 5, que volaron por primera vez en 1931 y 1933 respectivamente con los nombres de Akron y Macon. Con un diseño avanzado fruto de la experiencia de la Compañía Zeppelín, estos gigantes llenos de helio demostraron que tanto el concepto de técnica como el de viabilidad de una aerolínea con este tipo de aeronaves podían realizarse. Ambos conceptos fueron desmentidos con el paso del tiempo: sólo 2 años. El Akron fue lanzado al mar por una tormenta y el Macon sufrió un problema estructural en la cola y terminó también en el mar.

Mientras tanto, otra unidad, el L 127, se construyó y probó en Alemania. Recibió el nombre de Graf Zeppelin, en honor del fundador de la compañía. El Zeppelín, de nuevo comandado por el Dr. Eckener, estableció un asombroso record por el número de vuelos realizados y la distancia recorrida: 590 viajes en total, cubriendo una distancia cercana al 1.700.000 kilómetros. Fue el primer dirigible en dar la vuelta al mundo, en un viaje realizado entre el 7 y el 29 de agosto de 1929, en realidad con más de 12 días en el aire. Aprovechando el éxito del Graf Zeppelin, fueron encargadas y construidas dos unidades más: el LZ 129 y el LZ 130. El Hindenburg y el Graf Zeppelin II fueron los dirigibles más grandes y sofisticados jamás construidos. Volaron por vez primera en 1936 y por última en 1938.

Obviamente, esta última fecha es el año posterior a la destrucción filmada del LZ 129 en Lakehurst, New Jersey, el 6 de mayo de 1937. Todavía se especula acerca de las causas que acabaron con el dirigible en cuestión de segundos y con la vida de 37 personas, al incendiarse el hidrógeno del interior, verdadera causa de accidente dado su alto grado de inflamabilidad. Las autoridades alemanas prohibieron el transporte de pasajeros en ambos zeppelines y los viajes fuera del territorio de Reich a menos que las aeronaves estuvieran llenas de helio. Sin embargo, no pudieron obtenerse las cantidades de helio necesarias por lo que el Graf Zeppelín II fue empleado sólo en asuntos gubernamentales. Todo esto implicaba en parte el reconocimiento electrónico de los puestos de radar ingleses a lo largo de la costa este de Gran Bretaña, que tuvo lugar en agosto de 1939, semanas antes del ataque alemán a Polonia que desencadenó la Segunda guerra mundial, conflicto en el que no hubo sitio para los dirigibles.

Los dos zeppelines restantes, L 129 y L 130, ambos llamados curiosamente Graf Zeppelín, fueron destruidos a principios de 1940 junto con los hangares e instalaciones que los crearon. Estaban destinados a ser los últimos Zeppelines: la predicción de 1916 que afirmaba que el futuro pertenecería a los aviones se hizo realidad con los dirigibles que portaban el nombre de la persona que los inventó y que creyó en ellos como arma.

Fuentes: Zeppelins: german airships 1900-1940, Osprey Publishing.
Atlas ilustrado de la Primera Guerra Mundial, Susaeta.


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Mensajepor Erich Hartmann » Mié Oct 29, 2008 12:57 pm

Calígula escribió:Fue por las perdidas de Zepelines, los que en si se emplearon para la primera ofensiva aerea estrategica y continuada de la historia, lo que les obligo a idear nuevos metodos para proseguir sus ataques. De ahi fue cuando en 1917 los alemanes crearon sus fuerzas de bombardeo de largo alcance equipadas con aparatos Gotha, que fueron, en verdad, los primeros bombarderos pesados. De esta semilla que los alemanes sembraron en forma de bombarderos, fue como se desarrollaron en Gran Bretaña tanto la Royal Air Force en 1918 como el Mando de Bombardeo en 1936.
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Mensajepor Erich Hartmann » Mié Oct 29, 2008 12:58 pm

Kurt Steiner escribió:En agosto de 1914, la Heersluftschiffe disponía de 7 dirigibles, 4 desplegados en el Oeste, 3 en el Este. La primera misión de combate en el Este tuvo lugar el 28 de agosto de 1914, contra la estación ferroviaria de Mlawa. Una de sus misiones más espectaculares fue el ataque contra el puerto de Salónica, en 1916, lanzando 9.000 kgs de bombas y consiguiendo una sorpresa total.

En el oste, Nancy y Poperinghe recibieron las atenciones de los dirigibles alemanes en abril de 1915, en lo que se puede considerar el comienzo de la primera campaña de bombardeo estratégico de la historia, concebida por Peter Strasser, jefe de los dirigibles de la Marina, a la que se sumaron los del ejército.

La campaña comenzó en la noche del 19-20 de enero de 1915, cuando el L3 bombardeó Great Yarmouth y el L4 diversos objetivos en East Anglia. El resultado, 4 muertos y 16 heridos. Los ataques se fueron extendiendo, alcanzando Londres -atacada por primera vez en la noche del 31 de mayo -1 de junio, causando 7 muertos y 30 heridos. París fue atacado en enero de 1916.

Como represalia, los ingleses atacaron algunas bases de dirigibles, destruyendo algunos en tierra, pero los ataques continuaron creciendo en intensidad y fijando Londres como su objetivo, para obligar a Gran Bretaña a rendirse. Para conseguirlo, se pusieron en servicio los dirigibles gigantes de la clase "R", en 1916. Pero estos leviatanes también eran vulnerables a las mejoradas defensas inglesas y 3 se perdieron entre septiembre y noviembre de 1916, y a finales de año ya eran 6.

Para evitar perdidas se hizo volar a los dirigibles más alto, llegando a los 5.000 metros a principios de febrero de 1917, y luego los 6000 ese mismo mes. Aunque se redujeron las perdidas, también su efectivdad, por la dureza de operar en tales alturas, que causarían la perdida de 5 de las 11 naves atacantes en el raid de la noche del 19-20 octubre.

Los ataques continuaron hasta casi el final de la guerra, pese a la introducción de las balas explosivas, que convirtieron al dirigible en un arma obsoleta.

Uno de los dirigibles más conocidos fue el Afrikaschiff, el dirigible enviado para reaprovisionar a Lettow Vorbeck: cruzó 6.800 kms en 98 horas, y fue usado para atacar diversos objetivos, hasta que ardió por accidente en un ataque contra Malta en 1918.

Fuente: New Vanguard 101 - Zeppelins German Airships 1900-40, Osprey Publishing.
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Mensajepor Erich Hartmann » Mié Oct 29, 2008 1:29 pm

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Monumento al Graf Zeppelin en su ciudad natal. Constanza. Fuente: archivo del autor

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Mensajepor Erich Hartmann » Mié Nov 05, 2008 2:51 pm

Accidentes

El USS Los Angeles (ZR-3) voló exitosamente durante ocho años, pero finalmente la armada norteamericana perdió sus tres dirigibles construidos en los Estados Unidos en distintos accidentes:

El USS Shenandoah (ZR-1) se estrelló durante una severa tormenta sobre Noble County, Ohio, en un vuelo publicitario mal planificado, el 3 de septiembre de 1925. Resultó destrozado y murieron 14 miembros de su tripulación.

El USS Akron (ZRS-4) fue golpeado por una ráfaga de viento y arrojado a la superficie mar adentro en la costa de Nueva Jersey el 3 de abril de 1933. Como no llevaba botes de salvamento y pocos salvavidas, 73 de sus 76 tripulantes fallecieron ahogados o a causa de la hipotermia.

El USS Macon (ZRS-5) se estrelló después de sufrir una falla estructural en su alerón superior costas afuera de Point Sur en California el 12 de febrero de 1935. Solo se perdieron dos vidas de una tripulación de 86, gracias a la inclusión de chaquetas salvavidas y balsas inflables después del desastre del Akron.

Los británicos sufrieron su propia tragedia aérea en 1930, cuando el R-101, un modelo muy avanzado para su época pero construido deprisa y enviado en un vuelo a la India antes de estar terminado, se estrelló en Francia con la pérdida de 48 de sus 54 tripulantes. A causa de la mala publicidad que rodeó al accidente, el Ministerio del Aire suspendió la operación del R100 y lo vendió como chatarra en 1931. Ello a pesar de su exitoso vuelo inaugural cruzando el Atlántico.

Sin embargo, el accidente más espectacular y recordado fue el incendio del Hindenburg el 6 de mayo de 1937, que evaporó la confianza en los dirigibles y marcó el triunfo final de los aeroplanos, de menor coste de construcción, pero de propulsión más cara. De las 97 personas a bordo murieron 36 (13 pasajeros y 23 tripulantes). Se mantienen muchas controversias sobre las causas del accidente


Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Dirigible


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Mensajepor Erich Hartmann » Mié Nov 05, 2008 2:54 pm

Participación en la Segunda Guerra Mundial

Mientras que los alemanes decidieron declarar a los dirigibles obsoletos para uso militar en la nueva guerra, y concentraron la investigación en los aeroplanos, los Estados Unidos continuaron un programa de construcción, a pesar de haber desarrollado una doctrina militar clara para los dirigibles. A la fecha del ataque japonés a Pearl Harbor, el 7 de diciembre de 1941, en que Estados Unidos se vio involucrado de lleno en la Segunda Guerra Mundial, tenía en operación diez dirigibles no rígidos:

Cuatro de clase K: K-2, K-3, K-4 y K-5 diseñados como vehículos de patrulla, construidos a partir de 1938.

Tres de clase L: L-1, L-2 y L-3 pequeños dirigibles de entrenamiento, producidos también a partir de 1938.

Un clase G construido en 1936 para entrenamiento.

Dos clase TC, que eran viejos modelos de patrulla diseñados para fuerzas de tierra, construidos en 1933. La armada se los adquirió al ejército en 1938.

Solamente las clases K y TC podían usarse para propósitos de combate, y fueron puestos rápidamente en servicio contra los submarinos japoneses y alemanes, que por entonces atacaban a los barcos norteamericanos dentro del rango visual de sus costas. El comando de la armada, recordando el éxito antisubmarino de los WWI, requirió en forma inmediata la construcción de nuevos dirigibles antisubmarinos, y el 2 de enero de 1942 formó la unidad de patrulla ZP-12 con base en Lakehurst con los cuatro dirigibles clase K. Un mes más tarde se formó la unidad de patrulla ZP-32 con base en Sunnyvale, California, constituida por dos dirigibles clase TC y dos clase L. También se creó una base de entrenamiento de dirigibles.

Entre los años 1942 y 1944 se entrenaron aproximadamente 1400 pilotos y 3000 tripulantes, y el personal militar total destinado a los dirigibles creció de 430 a 12.400 efectivos. Los dirigibles norteamericanos fueron fabricados por la compañía Goodyear en Akron, Ohio, que completó 154 unidades entre 1942 y 1945, incluyendo 133 de clase K, 10 de clase L, diez de clase G, y 4 de clase M, además de cinco clase L para compradores civiles.

Misión de los dirigibles

La misión de los dirigibles era patrullar y escoltar cerca de las costas norteamericanas. También sirvieron como centro de organización para los convoyes de barcos, y se usaron durante la búsqueda naval en operaciones de rescate. En menor medida, se utilizaron para reconocimiento aerofotográfico, colocación y limpieza de minas navales, transporte de paracaidistas y transporte de personal.

Tuvieron mucho éxito en su tarea principal (la protección antisubmarina de buques), alcanzando la mayor tasa de éxitos de la aviación norteamericana (87%).Durante la guerra alrededor de 532 barcos fueron hundidos cerca de la costa norteamericana por submarinos. Sin embargo, ni uno sólo de los aproximadamente 89.000 navíos incluidos en convoyes escoltados por dirigibles resultó hundido por el fuego enemigo.

Atacaban a los submarinos con cargas de profundidad y -con menos frecuencia- con otras armas a bordo. Podían competir con la baja velocidad de los submarinos, y bombardearlos hasta su destrucción. Por otro lado, los submarinos sumergidos no tenían medios de detectar la aproximación de un dirigible, mientras que estos podían verlos desde la altura.

Solamente un dirigible resultó destruido por un submarino enemigo. En la noche del 18 al 19 de julio de 1943, un dirigible clase K (el K 74) de la división ZP-21 estaba patrullando la costa cerca de Florida. Usando el radar, localizó un submarino alemán en superficie. El dirigible atacó, pero el submarino hizo fuego antes. Las cargas de profundidad del dirigible no se soltaron mientras cruzaba sobre el submarino, y el K 74 recibió serios daños, perdiendo presión de gas y un motor, pero logró amerizar sin pérdida de vidas. La tripulación fue rescatada por lanchas de patrullaje en la mañana, a excepción de Isadore Stessel, quien falleció por el ataque de un tiburón. El submarino (U-34) resultó levemente dañado, pero al día siguiente fue nuevamente atacado por la aviación, recibiendo daños mayores que le obligaron a retornar a su base. El U-34 fue hundido el 24 de agosto de ese mismo año por un avión británico cerca de Vigo.

Funete: http://es.wikipedia.org/wiki/Dirigible


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Mensajepor cv-6 » Mié Nov 05, 2008 3:13 pm

Los británicos sufrieron su propia tragedia aérea en 1930, cuando el R-101, un modelo muy avanzado para su época pero construido deprisa y enviado en un vuelo a la India antes de estar terminado, se estrelló en Francia con la pérdida de 48 de sus 54 tripulantes. A causa de la mala publicidad que rodeó al accidente, el Ministerio del Aire suspendió la operación del R100 y lo vendió como chatarra en 1931. Ello a pesar de su exitoso vuelo inaugural cruzando el Atlántico.


Leí en una revista que el metal de los restos del R-101fue vendido como chatarra y parte de ésta fue comprada por la empresa Zeppelin y utilizada para construir el Hindenburg.
Es decir, hubo partes del Hindenburg que sufrieron 2 accidentes "mortales"
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Re: El ocaso de los Zeppelines

Mensajepor Juan M. Parada C. » Mié Feb 02, 2011 2:06 pm

Estimados foristas: Los Zeppelines sin duda alguna tuvieron su momento de gloria y decadencia en el que marcarían después el derrotero de los bombarderos estratégicos,como aporte principal,que en la actualidad es la norma en seguir.No debemos olvidar que la aparición de estas imponentes naves en sus inicios,que era lógco en ser proyectado,se orientaría a los ataques de largo alcanze que dejaron resultados un tanto ambivalentes en la primera guerra.Al mejorarse los aviones en el período de entreguerras es cuando los Zeppelines comienzan su declive como nave estratégica y se relega a ser un crucero aéreo de pasajeros,cuyo aparatoso final fue el trágico accidente del Hindenburg que pone fin a su empleo.Durante la segunda guerra se usan como vigías de las costas y demás operaciones de vigilancia.Gracias por la atención.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

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Re: El ocaso de los Zeppelines

Mensajepor Kurt_Steiner » Mié Feb 02, 2011 2:14 pm

Los zeppelines ya quedaron en entredicho como arma ofensiva hacia el final de la Gran Guerra. La introducción, durante este conflicto, de las balas explosivas convirtieron al dirigible en un arma obsoleta. El final del Hindenbrug no tuvo nada que ver. Fue bastante posterior a su decline para usos como arma de ataque.

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Re: El ocaso de los Zeppelines

Mensajepor Aron » Jue Ago 25, 2011 1:44 am

Como curiosidad, la idea de los zeppelines como arma no se había descartado; al menos en las mentes de los publicistas en los años 40. Este anuncio proviene de una Selecciones del Reader's Digest de Mayo de 1944, sugiriendo una forma curiosa para usar estos aparatos:

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Fuente: revista escaneada de mi colección propia.

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El ocaso de los Zeppelines

Mensajepor minoru genda » Vie Ago 26, 2011 1:43 pm

Hoy en día y gracias al cambio del gas usado para sus vuelos (helio por hidrógeno) los zepellines son usados en algunos lugares por ejemplo en EE.UU durante eventos deportivos anunciando productos varios y salvo que tengan alguna fuga de gas o algún tipo de avería en los motores es dificil que haya ningún percance por lo simples que son, sustentación por empuje o "flotación" en el aire y traslación con ayuda de dos o más motores, no soportan las altas presiones que deben soportar las estructuras de un avión debidas a la sustentación dinámica por el empuje bajo las alas y por tanto está sujetos a menos averías por fatiga de materiales
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer

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Re: El ocaso de los Zeppelines

Mensajepor SirPol84 » Lun Oct 24, 2011 6:40 pm

Bueno, para los nostalgicos de los zeppelines siempre queda irse a Alemania a dar una vuelta en uno de ellos. Es una atraccion turística como otra cualquiera y no debe ser muy caro.

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El ocaso de los Zeppelines

Mensajepor Audie Murphy » Jue Ene 05, 2012 8:22 pm

Galería de fotos de los airships
http://www.theatlantic.com/infocus/2013 ... ps/100607/

Blimp americano escoltando un convoy atlántico en 1943
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fuente http://cdn.theatlantic.com/static/infoc ... 01522u.jpg


libro sobre los Blimp americanos. "Forgotten Weapon, u.s navy airships and the u-boat war" por William F. Althoff, publica Naval Institute Press en el 2009
http://www.barnesandnoble.com/w/forgott ... 1014856849

Increible la clase K, un par de ellos cruzaron el Atlántico y operaron en el Mediterráneo, vigilando el estrecho, avistando minas y submarinos, realizaron también misiones de búsqueda y rescate. El 6 mayo 45 participaron en el hundimiento en USA del U-853
https://en.wikipedia.org/wiki/K-class_blimp
https://en.wikipedia.org/wiki/German_su ... int_Judith

Dirigible americano de la USN aviation, "Aircraft carriers of the United States Navy rare photographs from wartime archives"
Imagen
p100


Información de dirigibles rusos, como el SSSR V-12 o el "Pobeda" de 1944 (Victory). Estas dos clases se usaban para el entrenamiento de paracadistas y el transporte de cargas, en rutas que iban de los 20 a los 500 kms. Efectuaron 286 misiones transportanado 319 toneladas de carga

http://www.rkka.es/aviones/dirigibles/0 ... gibles.htm

http://spot.colorado.edu/~dziadeck/airship/russia.htm

http://www.retronaut.co/2012/02/soviet- ... 1923-1945/

Imagen
fuente http://1.bp.blogspot.com/-4e1RPZW3ops/T ... pobeda.jpg

incluso hay un sello dedicado al "Pobeda"
http://www.flickr.com/photos/janaleo/3206930779/
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

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Re: El ocaso de los Zeppelines

Mensajepor Allmanzor » Vie May 12, 2017 5:07 pm

Adoro los dirigibles. Y sigo pensando que algún día volverán.

Muy interesante el artículo sobre su decadencia. Y recordé una anécdota de la primera guerra mundial que leí una vez: se organizó un ataque nocturno de dirigibles contra Inglaterra, pero hubo confusión sobre el lugar al que llegó la aeronave una vez sobre territorio británico. El comandante lanzó sus bombas sobre el primer grupo de luces que divisó y volvió al continente. Muy temprano, pararon en una población Belga, en donde se hicieron con un periódico que traía la noticia recién recibida durante la noche de que un Zeppelin había bombardeado una población costera inglesa. Así es como el dirigible volvió a su base y el comandante anunció triunfalmente el nombre de la población atacada, haciendo creer a todos que supo en todo momento lo que hacía, je je.
Puede parecer una historia rocambolesca, pero recuerdo haberla leído en un articulo de total seriedad.
<*img src="http://img01.deviantart.net/e569/i/2016/279/e/b/firma_yamato_gaston_foros_by_allmanzor-dak267x.jpg">


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