EL SONAR

El impacto de las nuevas tecnologías y su aplicación a la industria de guerra

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minoru genda
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EL SONAR

Mensaje por minoru genda » Mié Oct 29, 2008 3:28 pm

El Sonar
Por J.A.Mediavilla

Un poco de historia

El SONAR o (SOund Navigation And Ranging), (en sus orígenes ASDIC, (Anti-Submarine Detection Commite) o ecogoniómetro es un aparato que se usa para detectar submarinos, minas y cualquier objeto o masa sumergidos como bancos de peces así también es posible con ayuda del sonar y presentando los resultados en una pantalla conocer el relieve de los fondos marinos. La detección se lleva a cabo mediante la emisión de vibraciones que son reflejadas por los objetos a localizar.
El sonar nace con la necesidad de disponer de un aparato eficaz para la lucha antisubmarina, hasta su aparición se usaban los hidrófonos que detectaban las señales y ruidos emitidas por los objetos a localizar pero, en el caso de los submarinos si estos navegaban en silencio resultaba difícil y en ocasiones imposibles de localizar esto podía ocurrir navegando a muy baja velocidad y a la mayor profundidad posible.
Hacia 1917 en plena I Guerra Mundial se comenzó a experimentar con este sistema de localización pero la I Guerra Mundial terminó antes de que el nuevo sistema de localización estuviese listo.
Durante el periodo entreguerras el sonar fue alcanzando grandes progresos y los británicos confiando en que el sonar sería un arma eficaz en la lucha antisubmarina permitieron mediante el tratado de Londres de 1935 que los alemanes construyeran en buques de superficie hasta el 35% de la fuerza naval de superficie británica y el 45 % de la fuerza submarina, la construcción de ésta fuerza submarina fue permitida en función de que los británicos creían que el sonar anularia su efectividad cosa que con el tiempo se vió que no ocurriría así y que costaría miles de vidas de marinos mercantes y todo porque la guerra comenzó antes de que el sistema fuera dominado perfectamente por los operadores, porque el sistema no era tan infalible como se pensaba y no todos los buques de escolta iban equipados con él, además de que no había suficientes escoltas ni una táctica antisubmarina preconcebida. Así los submarinos alemanes fueron causa de grandes pérdidas de buques mercantes aliados durante la primera mitad de la guerra.



Imagen

Las características del sonar fueron con el tiempo aprovechadas para la comunicación submarina, detección de fondos rocosos y como sondador para levantar cartas del relieve submarino.

El sonar en la segunda guerra mundial
Durante la segunda guerra mundial y al romperse las hostilidades el sonar no fue el arma defensiva tan fabulosa que se pensaba iba a ser y por diferentes circunstancias no dio de sí todo lo que se esperaba, la escasez de escoltas antisubmarinas y la insuficiente preparación de los operadores de sonar fueron las principales causas.
Las primeras medidas que se tomaron en ese aspecto fue el sistema de navegación en convoyes pero no se contaba con que los medios aéreos y navales eran insuficientes y poco equipados, poco a poco se fueron perfeccionando los aparatos y la capacitación de los operadores de los mismos, así como nuevas tácticas antisubmarinas, el armamento defensivo ya comenzaba a demostrar su efectividad a partir de 1942, en el mes de marzo de 1942, cayeron víctimas de esas nuevas tecnologías combinadas (radar y sonar) tres de los ases del arma submarina alemana, Günter Prien murió como consecuencia de la efectividad del sonar, su submarino el U 47 se supone que fue hundido como consecuencia de un ataque del destructor de escolta HMS Wolverine que se sirvió del sonar para localizarlo y hundirlo. Unos días después resultó hundido el U 100 de Joachim Schepke, el U 100 fue localizado con ayuda del radar y embestido por el destructor de escolta HMS Vanoc, se dice que fue la primera acción de guerra llevada a cabo con ayuda del radar el tercero de los submarinos hundidos fue el U 99 de Otto Kretschmer el U 99 estaba abandonando la zona donde acababa de atacar un convoy, cuando uno de los vigías divisó un destructor, creyendo que el destructor los había descubierto en el submarino se ordenó una inmersión de emergencia, fue la perdición porque fue entonces y con ayuda del sonar cuando el U 99 fue localizado, atacado con cargas de profundidad el U 99 tuvo que salir a la superficie en una maniobra de emergencia donde fue cañoneado y hundido, Kretschmer y un grupo de tripulantes fueron rescatados por uno de los destructores pero 3 tripulantes del U 99 desaparecieron con el submarino.
En meses sucesivos el sonar resulto ser un arma cada vez más eficaz, una de las tácticas usadas era mantener dos destructores como elementos de localización del submarino con ayuda del sonar y un tercero (siguiendo las instrucciones de esos dos) atacando con cargas, squid o edgehod, en ocasiones y si la situación lo requería o las características del armamento lo exigían los destructores que detectaban al submarino participaban en el ataque lanzando cargas con ayuda de morteros o soltando cargas por las tolvas de popa cubriendo una mayor superficie de ataque y aumentando las posibilidades de acabar con el intruso.
El sonar acabó siendo un temible aparato que se complementaba con el radar y los sistemas de radioescucha y localización, hubo un momento que por mucho que un submarino intentase esconderse no era posible y su localización era cuestión de poco tiempo, si se sumergía el sonar indicaba su posición pero si permanecía en la superficie era el radar quien acababa delatando su presencia.

Como funciona el sonar
El principio de funcionamiento es similar al del radar. Un sistema emisor que recibe el nombre de proyector emite bajo la superficie del mar un cono estrecho de energía ultrasonora, las emisiones son realizadas por medio de impulsos de corta duración, repetidos periódicamente. Esa energía ultrasonora así radiada se propaga horizontalmente a una velocidad de 1500 metros por segundo, si esa energía choca con un obstáculo situado en su trayectoria (un objeto metálico, un banco de peces, una mina, una roca sobresaliente del fondo) se reflejan las ondas en forma de “eco” y son recibidas por el proyector. Dicho eco es amplificado y transformado en una señal audible, que cronometrado el tiempo transcurrido entre emisión y recepción dan la distancia al objeto o blanco submarino el valor de dicha distancia viene dado por la fórmula D = V.t / 2 de las cuales V es la velocidad de propagación de las ondas ultrasonoras en el agua de mar y t el tiempo cronometrado entre emisión y recepción. El sonar tiene un dispositivo que resuelve directamente la fórmula y presenta el resultado de forma directa. En cuanto a la dirección que se encuentra el blanco viene determinada por medio de la dirección de la radiación y la posición que ocupa el proyector que se indica en un círculo graduado que se mueve de un modo sincronizado con el proyector. Los modernos sonares disponen de un sistema semejante al PPI de los radares en el cual se pueden ver las posiciones del buque propio y las de los obstáculos o blancos.
Una de las ventajas del sonar es que se puede utilizar como hidrófono suprimiendo la emisión de ondas ultrasonoras, y todo ruido submarino es detectado por el proyector, amplificado y transformado en señal audible, la procedencia de los sonidos es aquella en la cual se reciben con más fuerza con una posición determinada del proyector.

A continuación un esquema con una explicación de los bloques del mismo

Imagen

Mando a distancia, indicador de demoras y dispositivo de orientación (azul)

El dispositivo de orientación del sonar es manual. Un volante mueve un servomecanismo (Telemando) que por medio de un conjunto de circuitos y con ayuda del motor síncrono hace moverse al proyector de un modo sincronizado con el índice del indicador de rumbo y demoras. Este índice marca sobre una rosa graduada en 360º el valor de la marcación hacia donde está orientado el proyector y por tanto la dirección en que se encuentra el objeto o blanco localizado. Hay un circuito complementario que permite acoplar de un modo voluntario al dispositivo de orientación y al indicador de rumbo y demoras con las indicaciones de un repetidor girocompás. De esta forma las variaciones de rumbo o guiñada no afectan a la posición del proyector que permanecerá siempre orientado en la demora correcta de modo tal que al mismo tiempo permite obtener la lectura directa de la demora.
En la foto siguiente vemos como es un indicador de rumbo y demora

Imagen

Transmisor ( marrón claro)

Se trata de una unidad que genera una tensión oscilante de frecuencia ultrasonora que excita al proyector. El oscilador, modulado por el interruptor mecánico, genera dicha tensión y frecuencia en forma de impulsos de corta duración, interruptor que, además gobierna automáticamente el comienzo y la duración de los impulsos, es decir el ancho y la frecuencia de la repetición. Estas señales que salen del oscilador son previamente amplificadas por el bloque amplificador (Amplif.) para ser aplicadas al proyector a través de un adaptador que tiene por objeto acoplar o adaptar la impedancia entre el amplificador y el proyector.
En épocas recientes el oscilador era y aún es del tipo Hartley mientras que en los equipos iniciales y durante la segunda guerra mundial lo constituía un alternador de altas revoluciones y velocidad constante capacitado para proporcionar una corriente alterna de frecuencia ultrasonora, el manipulador morse sirve en modelos modernos de sonar para las comunicaciones telefónicas submarinas para lo cual se actúa sobre el conmutador desconectando el interruptor mecánico y conectando el manipulador morse.

Proyector (blanco)

Transforma la energía eléctrica en ultrasonora y viceversa según actúe como emisor de señales o receptor, está constituido por un oscilador piezoeléctrico en los modelos más antiguos y de magnetostricción en los modelos modernos encerrado en un contenedor o caja circular estanca lleno de bióxido de carbono para evitar condensaciones que deterioren el proyector y que va montada dentro de un portaproyector de líneas hidrodinámicas, tiene además una pantalla posterior aislante para evitar sonidos submarinos parásitos.
En los modelos antiguos la cara posterior estaba habilitada para ser usada como hidrófono, el portaproyector va montado sobre un mecanismo retráctil que permite el movimiento vertical y en orientación.
Cuando el sonar no se usa en conjunto va izado y dentro del casco, y cuando se va a usar se baja a una distancia de aproximadamente 1,5 metros bajo la quilla, esto es así para que los ruidos producidos por las hélices y las burbujas que produce el rozamiento del casco con el agua afecten lo menos posible al correcto funcionamiento del sonar, una serie de luces indican en todo momento la posición del proyector (izado o bajado). El movimiento en orientación permite que el proyector sea dirigido hacia el punto del mar que se quiere explorar.
El proyector trabaja en las frecuencias comprendidas entre 16 kHz y los 30 kHz pero la frecuencia de trabajo es con frecuencia la de los 27 kHz la elección de estas frecuencias están impuestas por necesidades técnicas y condiciones impuestas por el medio (agua de mar) en que se propagan las ondas ultrasonoras respecto al medio decir que las frecuencias por encima de los 30 kHz sufren una alta atenuación y disminuyen el alcance del sonar por el contrario las frecuencias por debajo de los 15 kHz tienen el inconveniente de que es difícil conseguir con ellas un haz estrecho de radiación. En los modelos modernos el proyector puede ser excitado de dos modos diferentes:
Haz normal que corresponde con un valor máximo de la superficie efectiva de emisión y por tanto a una radiación de un haz muy estrecho
Haz abierto que corresponde con un valor reducido de dicha superficie efectiva que a su vez da lugar a un haz muy abierto que llega a permitir la exploración bajo la misma vertical del proyector, este tipo de excitación es el utilizado para exploración rápida y comunicaciones submarinas.

Unidad receptora (verde)

En esta unidad el paso amplificador de radiofrecuencia (Amplif. R.F) recibe las señales del impulso emitido y del recibido, el primero llega a través de un paso Limitador de radiofrecuencia que impide que el amplificador se deteriore, el segundo lo recibe a través del Adaptador. Ambas señales pasan a un a un Mezclador receptor donde se heterodinan con un Oscilador de batido obteniéndose a la salida una señal de audiofrecuencia de 800 ciclos por segundo la señal así obtenida pasa por dos amplificadores de audiofrecuencia (Amp. Au. F.)

Indicador acústico (lila)

Tal y como hemos visto en la unidad receptora la señal entra en un amplificador de audiofrecuencia (Amp. Au.F.) que hace que los impulsos emitidos y recibidos sean audibles por medio de un altavoz o auriculares.

Indicador de distancias (amarillo)

Este dispositivo y también tal y como se dijo en el apartado de la unidad receptora amplifica la señal por medio de un segundo amplificador de audiofrecuencia (Amp. Au. F.) de modo que enciende una luz de neón, esta reflejada por un espejo giratorio se proyecta sobre una escala graduada en distancias en forma de punto luminoso, el espejo gira merced a la acción de un motor y a una velocidad constante que depende del margen de distancias utilizado.
Por ejemplo si la escala son 3000 metros y conocida la velocidad de propagación de sonido en el agua (1500 m/s aproximadamente) el barrido se produciría cada 4 segundos.
El movimiento de giro del espejo está gobernado por el impulso de emisión de modo tal que en el instante que ese impulso se produce la posición del punto luminoso se encuentra en la posición cero de la escala marcando la distancia del objeto o blanco a la recepción de dicho impulso.

Utilización empleo e inconvenientes
El sonar fue utilizado por primera vez en la Segunda Guerra Mundial y a bordo de buques de escolta antisubmarina, las características eran las siguientes:
Dos modos de trabajo, haz normal y haz abierto citados en el apartado de cómo funciona el sonar, pero sobre los que ahora volvemos a hablar para ver como son.
El haz normal tiene un alcance de 2,5 kilómetros con una abertura de 10º (ver dibujo sonar con haz normal) que para alcance a los 1000 metros se aumenta a los 20º

Imagen

Para el haz abierto, el sonar tiene un alcance por debajo de los 1000 metros, para una abertura de 45º (ver dibujo sonar con haz abierto).

Imagen

En lo que se refiere a los alcances se debe tener en cuenta que para alcances por debajo de los 750 metros el sonar tiene una mala resolución, considerándose una resolución baja entre 750 y 1500 metros, regular es la resolución entre 1500 y 2000 metros y buena para alcances por encima de los 2000 metros, los equipos se construyen de diferentes potencias que dependen del tipo de buque al cual son destinados, las potencias oscilan entre el kilowatio para lanchas menores y los 5 kilowatios para buques mayores, siendo para destructores y buques similares de entre 1,5 y 2 kilowatios la potencia para la que se fabrican los sonares.
Como podemos ver en el dibujo, el sonar tiene zonas de silencio, en las cuales si entra cualquier objetivo resulta indetectable. Dichas zonas de silencio, corresponden con conos que hacen que, cuanto mayor sea la profundidad del submarino, mayor es la zona en la que puede permanecer sin ser detectado por el buque que está usando el sonar para localizarlo.

Empleo e inconvenientes del sonar
El empleo y la exactitud del sonar vienen marcado y limitado por diferentes causas, como son:
Los valores de la propagación de las ondas sonoras en el agua de mar, en el mar y en algunas zonas hay capas de agua a diferentes temperaturas que influyen en la propagación de los ultrasonidos como es el caso de las zonas en las que hay corrientes submarinas a diferentes profundidades, una de esas zonas es el estrecho de Gibraltar usado durante las Guerras Mundiales para el tránsito de submarinos entre el Atlántico y el Mediterráneo y viceversa, esto hace necesario el empleo de tablas correctoras con arreglo a la temperatura y densidad del agua, teniendo además que estar el operador del sonar constantemente pendiente de comprobar la distancia eficaz y real del alcance del sonar. La comprobación de la distancia eficaz se lleva a cabo midiendo distancia y demora a buques próximos, cuya posición exacta se conoce por observaciones directas, cuando no hay buques que observar se usan una boyas reflectoras cuya posición por observación directa es conocida.
Otros de los inconvenientes del uso del sonar, son las reflexiones y refracciones de las ondas ultrasonoras, que por lo general se van curvando hacia abajo, fenómeno que no es posible corregir.
Las perturbaciones ocasionadas por ruidos submarinos, (hélices de otros buques y del buque propio, ruidos submarinos por la presencia de burbujas producidas por el roce del agua en rocas o protuberancias submarinas, ecos de las burbujas que producen las carenas de otros buques y del propio buque, etc.) son algunos más de los problemas para la escucha de los ecos sonar que, se pueden eliminar de un modo parcial con la ayuda de un modulador de barrido, éste consiste en un dispositivo que hace variar la frecuencia de cada impulso emitido de un modo lineal haciendo que el eco tenga un tono característico que lo distingue de los ruidos indeseados.
Todas las causas citadas y otras varias, hacen que los sectores de trabajo del sonar sean distintos según la velocidad del buque, velocidad que normalmente en nudos para la utilización del sonar es de 15 nudos pues cubre un área de 300º con 150º de proa a cada costado, quedando 60º hacia popa donde la recepción de los ecos es mala, para velocidades por encima de los 15 nudos aumenta el ángulo de mala recepción hacia popa y para velocidades superiores a 20 nudos las prestaciones disminuyen hasta el punto de que a 25 nudos resulta prohibitivo sacar el sonar del casco.
Los valores aproximados serian los que podemos ver en los dibujos siguientes:

Imagen

El sonar ha sido utilizado como sistema de alerta antisubmarina costera, para ello se sumerge un proyector en el área a controlar y se conecta por medio de cables submarinos a una estación costera cercana.

El uso para ataques antisubmarinos del sonar
Una vez obtenidos los datos de demora y distancia al blanco, se calcula la velocidad y rumbo del mismo y una vez conocidos todos los datos, se procede a determinar el rumbo de colisión con dicho blanco, para proceder al lanzamiento de cargas cuando el buque esté situado sobre la vertical del submarino.
En la fase final del ataque debido al “cono o zona de silencio”, los ecos procedentes del submarino localizado dejan de recibirse y es por ello que el lanzamiento de cargas se realiza con arreglo a los datos obtenidos. El instante de lanzamiento, se debe fijar por el intervalo de tiempo al cabo del cual debería tener lugar la colisión, todo ello deducido de los valores de la velocidad y distancias relativas de aproximación, la existencia de dicho cono da al submarino tiempo, para en último momento variar el rumbo y eludir el ataque o cuanto menos alejarse de la zona peligrosa, se calcula en unos 20 segundos el tiempo que tarda una carga en alcanzar los 100 metros de profundidad, por tanto en el transcurso de ese tiempo y si se encuentra situado en zona de silencio el submarino puede eludir el ataque.
Los squid y hedgehod, son producto de la necesidad de un arma capaz de ser disparada mientras el sonar controla la posición del submarino, así mientras el buque sigue su trayectoria va lanzando sucesivamente proyectiles, que además tienen elevadas posibilidades de hundir al intruso, pues el solo contacto de uno de ellos hace que explote y con él y por simpatía el resto, produciendo la total destrucción del submarino.
Para saber más:
Bibliografía
El Mar de ediciones Salvat
La batalla del Atlántico de ediciones Óptima
Submarinos y vehículos sumergibles de ediciones Libsa
Enciclopedia ilustrada Espasa
La guerra en el mar de ediciones San Martín
Enciclopedia del Mar de ediciones Garrido
En la red
http://www.de1939a1945.bravepages.com/g ... ncipal.htm
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Mensaje por Marneus Calgar » Vie Oct 31, 2008 9:19 am

MAgnífico artículo sobre el sonar. Te felicito.

En cualquier caso quisiera hacer una aclaración sobre el tema de la detección y la capa térmica. Según aumenta la profundidad del agua, ésta no está a la misma temperatura que en la superficie. Hay sitios donde las corrientes crean diferencias muy intensas entre la temperatura del agua que está a cierta profundidad y la temperatura de la capa de agua que está inmediatamente encima o debajo. Las zonas donde se produce la separación entre el agua de diferentes temperaturas se conocen como gradientes térmicos y el fenómeno es conocido como capa térmica. Un sonar de superficie, tiene grandes dificultades para atravesar con nitidez una capa térmica y al mismo tiempo, las ondas rebotadas también tienen muchos problemas para atravesar dichas capas de vuelta al punto de emisión en superficie. Sin embargo, no hay que olvidar que la capa térmica no hace invisible al submarino de las ondas del sónar, pero si las atenúa de manera que se convierte en un recurso apreciable en manos de un buen comandante.

Por cierto, y como nota aparte, aunque la versión oficial es que el U47 fue hundido por el Wolverine, no se dónde leí, revisaré mis libros por si encuentro la referencia, que el submarino de Prien pudo ser hundido por un torpedo defectuoso lanzado por el propio submarino, no se si sabrás algo al respecto.
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Mensaje por Maxima James » Mié May 13, 2009 2:13 am

Un tema Facinante la verdad, yo he tenido una experiencia bastante interesante con los sonares, pues que mi padre me deja de vez en cuando (O por lo menos me dejaba, por que el Ya no navega) estar el el centro de mando del buque, aunque suelen ser bastante precisos en esa ocasion una ballena nos metio un buen susto pues se posiciono debajo del barco, mi padre penso que habiamos encayado, pero le extraño que no sintieramos el golpe, minutos despues la profundidad se "Normalizo". La moraleja a mi parecer, es que aunque muy buenos, pueden fallar constantemente y no solo por animales :?
¿Qué es más inquietante: El rugido de la batalla o el silencio que le sigue?

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Re: EL SONAR

Mensaje por minoru genda » Dom Jun 28, 2009 12:35 pm

Bueno a veces a uno se le pasan mensajes. Es mi caso porque no suelo salir de mis peceras.
Pedir disculpas por no responder en su momento a las cuestiones planteadas.
Vamos con Marneus
Ante todo agradecerte la felicitación.
Lo de las capas térmicas es un hecho cierto las diferencias de temperatura hacen que la transmisión a través del agua no sea uniforme. La explicación es sencilla la propagación del sonido o de ondas radioeléctricas dependen de la densidad y temperatura del medio en que se propagan, dado que a diferentes profundidades tanto temperatura como densidad pueden sufrir variaciones lo que hace que esa propagación no es uniforme y provoque atenuaciones o refracciones no deseadas que en algunos casos tal y como comentas, sirven para que un comandante de submarino avezado pueda conseguir burlar a sus perseguidores.
Seguimos con Máxima
Me alegro de que el tema te haya fascinado.
Lo de la ballena es una de las muchas muestras de que el sonar tiene sus "lagunas" un caso que yo conozco es el de unas maniobras de una fragata española con un submarino estadounidense.
Las maniobras consistían en evitar que el submarino se colocase en posición para atacar a una supuesta flota. Para ello la fragata debia localizar al submarino y "destruirlo" La fragata no localizó al submarino y perdió la partida cuando se dieron por terminadas las maniobras y el submarino emergió al lado de dicha fragata.
Lo que había pasado es que se dió uno de los casos citados más arriba. Resulta que el sonar era de patente estadounidense y en el submarino sabían que ese radar tenía una zona ciega en la cual era imposible que la fragata lo localizase. Así que lo tuvo sencillo se situó durante todas las maniobras en esa zona, maniobrando para permanecer constantemente dentro de ella y solo fue localizado cuando el quiso o sea despues de acabar todas las maniobras :mrgreen: .
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Re: EL SONAR

Mensaje por Ucrania » Dom Sep 11, 2011 6:31 pm

Estupendo articulo Minoru.
Soy nuevo en el foro, y estoy mirando poco a poco los temas que mas me interesan, es muy densa la informacion que hay.
Cuando yo estuve en la armada, habia un aparato parecido a un torpedo(batitermografo) que se echaba al mar, y en el cual en un cristalico, que se le incorporaba, se quedaban refejadas las diferentes temperaturas para produndidades distintas.
.

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Mensaje por minoru genda » Lun Sep 12, 2011 3:30 pm

El batitermógrafo tiene una gran utilidad y saber las temperaturas del agua a diferentes profundidades es muy importante si se tiene en cuenta que la densidad del agua es diferente según la temperatura que haya a esas diferentes profundidades. En resumen el agua de mar por ejemplo en estrechos como el de Gibraltar tiene diferentes temperaturas tanto en la superficie como a diferentes niveles de profundidad y esa circunstancia afecta al funcionamiento del sonar cuyas ondas emitidas pueden ser desviadas o reflejadas de un modo anormal por efecto de la densidad del agua, es algo que puede ocurrir incluso en los océanos pero que resulta más acusado, como queda dicho, en los estrechos en el caso citado, Estrecho de Gibraltar obedece a las corrientes que se producen en su seno por culoa de las, algo más altas, temperaturas del agua procedente del mar Mediterráneo y las más bajas procedentes del océano Atlántico, lógicamente hay variaciones en todos los lugares de dicho estrecho dependiendo de las zonas y profundidades en los que se mide la temperatura (cerca o lejos de la costa y mayores o menores profundidades en el estrecho)
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Re: EL SONAR

Mensaje por titsss » Lun Abr 23, 2012 10:02 pm

realmente increible el articulo. Este es un tema que me apasiona...
Ultimamente he oido algo sobre sonares multiestaticos... alguien sabe algo o podria ayudarme si sabe de algun sitio donde podria leer algo sobre el tema??

muchas gracias. un saludo

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Re: EL SONAR

Mensaje por suman » Jue Jul 25, 2013 6:59 am

La palabra Sonar es un término americano utilizado por primera vez en la Segunda Guerra Mundial, es un acrónimo de sonido, navegación y van. Los británicos también llamada Sonar, ASDICS, siglas de Comisión de Investigación de detección antisubmarina. Desarrollos posteriores de Sonar incluyen la sonda, o detector de profundidad, un rápido escaneo-Sonar, Sonar de barrido lateral y WPESS (dentro del pulseectronic-sector-scanning) Sonar.

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Re: EL SONAR

Mensaje por hermano » Jue Oct 13, 2016 1:34 pm

Hay un gran artículo. Realmente agradecido de que puedo mejorar mi conocimiento de la historia. Gracias y os saludo.

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Re: EL SONAR

Mensaje por Juan M. Parada C. » Jue Oct 13, 2016 11:56 pm

Imagen


Fuente: http://www.abc.es/segunda-guerra-mundia ... 40701.html

Un gran artículo del amigo Minoru sobre uno de los artefactos más cruciales de la batalla del Atlántico,como fue el sonar.Por tratarse de una reproducción artificial de la "ecolocación" que tienen algunos cetáceos de obtener información de su entorno por medio de la emisión de sonidos y la interpretación de su eco.Logrando así tal hecho en esta parte de la guerra,que parte de esta clase de comportamiento de orientación de dichos grandes mamíferos del mar en ser después aplicados fielmente con la tecnología del momento,para poder dar caza a estos entonces escurridizos botes U de los germanos.

Saludos y bendiciones a granel.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

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Re: EL SONAR

Mensaje por javier58 » Vie Oct 14, 2016 7:13 pm

Magnifico articulo, con abundantes conocimientos.
Tengo entendido que en el año 1944, la Marina alemana tenia en servicio varios sumergibles U-boot revestidos con placas cerámicas, que le hacían prácticamente indetectable al sonar.
¿Es posible que si este revestimiento cerámico, hubiese estado disponible en los primeros años de la Batalla del Atlántico, los submarinos alemanes habrían podido derrotar a la Marina británica y posteriormente a la americana y estrangular el tráfico marítimo aliado?.
Saludos.

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Re: EL SONAR

Mensaje por minoru genda » Sab Oct 15, 2016 2:27 pm

Ese sistema o revestimiento que citas absorbia las señales del sonar por lo que los ecos recibidos resultaban atenuados o casi anulados lo que beneficiaba al sumergible en cuestión.
Evidentemente de haber estado disponible a comienzos de la guerra habría supuesto una baza importante aunque seguramente no definitiva.
Más sobre el sonar con unos cuantos enlaces:
http://www.u-historia.com/uhistoria/tec ... ecnico.htm
Entra en Electrónica y vete a la info que buscas o te interesa toda es bastante completa con planos, dibujos, fotos ....etc.
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Re: EL SONAR

Mensaje por javier58 » Dom Oct 16, 2016 8:57 pm

Gracias por tu respuesta y facilitarme el enlace tan completo.
Pienso lo mismo, aunque Alemania hubiese dispuesto de toda una flota de submarinos "indetectables", de poco le habría servido con la entrada de USA en el conflicto.
Habrían encontrado medidas para contrarrestar esas medidas, y de todas las formas con su potencial naval y aéreo podían permitirse cualquier desafío.

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Re: EL SONAR

Mensaje por csf » Mar Oct 18, 2016 9:28 am

El sonar activo, el utilizado por los aliados durante la mayor parte de la 2ª Guerra Mundial era de naturaleza inexacta. El complejo sistema de análisis de las capas térmicas era aún bastante desconocido y en su mayor parte los sonares eran fijos en elevación, lo que dejaba conos de oscuridad que dependían de la profundidad a la que el submarino se encontraba.
Es decir cuando el escolta se aproximaba a la posición del submarino este se perdía al entrar en la zona ciega, dentro de la cual podía cambiar de rumbo, velocidad o de profundidad arruinando la solución de tiro de las cargas y esta zona era mayor cuanto mayor era la profundidad del submarino.
Además el buque, tras lanzar sus cargas, debía acelerar para evitar que la explosión pudiera afectarle, precisamente en la zona más vulnerable, hélices y timones.
Para obviar esto se emplearon varias tácticas, los “erizos” solo eran eficaces contra submarinos a baja profundidad, pero obviamente la primera medida de un submarino que se sabía descubierto era sumergirse a la mayor profundidad posible, unos 250 m para los VIIC.
Una de ellas, cuando había suficientes escoltas era el del ataque deslizante. Un escolta mantenía bajo control al submarino con su sonar mientras otro se deslizaba a baja velocidad y en silencio hasta la posición de tiro, de esa forma el comandante del u boote no sabía que estaba siendo atacado hasta que las cargas entraban en el agua, lo que limitaba su capacidad de evadirse.
Pero la caza de submarinos era un tema casi de azar debido a las caracterizas destructivas de las armas principales, las cargas de profundidad. La carga tipo británica, la Mark VII con 130 Kg de torpex tenía un radio letal de unos 16 m y se sumergía a una velocidad de 5 m/s aproximadamente. La norteamericana Mark 9, la tipo barril de las películas de submarinos, americana usaba 91 kg de torpex con una velocidad de hundimiento de casi 7 m/s y un radio de efectividad de 5 m.
Por ello y aunque los submarinos alemanes pagaron un elevado precio por sus intentos de negar el mar a sus enemigos muchos sobrevivían a ataques masivos con hasta cientos de cargas. Por ejemplo el U-427 sobrevivió el 29 abril de 1945 a un total de 260 cargas de profundidad por parte de los escoltas del convoy RA-66, aunque otras fuentes indican que fueron 678.
http://uboat.net/boats/u427.htm.
«Que cada cual ocupe su puesto y cumpla con su deber». TTe. Corl. D. Fernando Primo de Rivera. Oficial al mando. Rgto Cazadores de Alcántara, Annual 23 de julio de 1921

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Re: EL SONAR

Mensaje por minoru genda » Mar Oct 18, 2016 1:17 pm

Sobre las cargas de profundidad y tipos así como esquemas, funcionamiento, fotos y otros asuntos:
www.u-historia.com >tecnica > artículos técnicos > cargas de profundidad
Sobre los daños se calcula que de los tipos de carga usados durante la segunda guerra mundial cualquiera de ellas con su carga estándar podía hundir un sumergible si la explosión se producía dentro de un radio de 10 metros o por debajo justo del sumergible, sin importar la distancia, por razones evidentes.
Erizos y Edgehod explotaban por contacto de uno de ellos y lo hacían todos a la vez, destruyendo al sumergible atacado.
En fin que si queréis saber más os tendréis que remitir al enlace citado es un artículo extenso que habla de tipos de carga, tecnología de cada una, tácticas de ataque .... etc.
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

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