Ordenador analógico hecho con piezas de Meccano

El impacto de las nuevas tecnologías y su aplicación a la industria de guerra

Moderador: PatricioDelfosse

Avatar de Usuario
Erich Paul
Usuario
Usuario
Mensajes: 15
Registrado: Dom Nov 30, 2008 12:35 pm

Ordenador analógico hecho con piezas de Meccano

Mensajepor Erich Paul » Lun Dic 08, 2008 3:50 pm

Ordenador analógico hecho con piezas de Meccano




Analizador Diferencial Meccano
(Mecanno Differential Analyser )



El primer modelo construido por Hartree y Porter en Manchester
Imagen
http://www.dalefield.com/nzfmm/magazine ... lyser.html

Concepto
El Analizador Diferencial es un equipo mecánico análogo. Se utiliza para la solución a través de cálculos de complejas ecuaciones matemáticas. Un ejemplo de ello sería la aceleración de un automóvil. Como se aumenta la velocidad en metros por segundo? un analizador diferencial podría resolver este problema, ahorrando el calculo de las complejas ecuaciones matemáticas.


Meccano
Ingeniosamente muchos de sus componentes fueron usados tomando como base el juego Meccano. Con lo cual pasaron a llamarlo el “Meccano Diferencial Analyser” o, en español “Analizador Diferencial Meccano”.

Pero que es Meccano?
Meccano es un juego de construcción, consistente en piezas de diversos tamaños, forma y color construidas en metal con filas de barrenos (agujeros) para sujetarlas a otras piezas por medio de tornillos. Según el modelo puede contener motores eléctricos, ruedas, poleas, etc.
Este juego fue creado por la empresa británica Meccano Ltd, fue una empresa de juguetes establecida en 1908 por Frank Hornby en Inglaterra para la fabricación y distribución de Meccano y otros modelos de juguetes y kits creado por la empresa. Durante los años 1920 y 1930 se convirtió en el mayor fabricante de juguetes en Gran Bretaña.

La Maquina

La máquina consta esencialmente de cinco partes, el integrador en forma de disco, los amplificadores el complejo de cómputos el cual es vinculante al integrador y es donde se hacen los cálculos matemáticos, la tabla de entrada y la tabla de salida en donde entran y salen los datos a procesar.

El primer modelo de esta maquina fue construido en gran medida con componentes de Meccano, por Douglas Hartree y Arthur Porter en la Universidad de Manchester en 1934. Muchos analizadores diferenciales Meccano de mayores dimensiones fueron construidos en EE.UU., Reino Unido y Europa entre 1934 y comienzos del decenio de 1950, hasta que finalmente fueron sustituidos por ordenadores digitales más rápido. El único aspecto de relevancia para la época era que el Analizador Diferencial Meccano eran lo suficientemente precisos para la solución de muchos problemas científicos, y mucho más barato de construir. Se estima por Garry T, de la Universidad de Auckland que alrededor de 15 modelos de analizadores diferenciales Meccano, fueron construidos para trabajo serio, por los científicos e investigadores de todo el mundo.
Muy pocos de los modelos de analizadores diferenciales Meccano originales han sobrevivido. De hecho, sólo dos. El primero es el original Analizador Diferencial Meccano no. 1 construido por Hartree y Porter en Manchester, que se muestra actualmente en el Museo de la Ciencia en Londres. El segundo en el Museo de Transportes y Tecnología (MOTAT) en Auckland, Nueva Zelanda, conocido como Analizador Diferencial Meccano no. 2 construido por JB Bratt en la Universidad de Cambridge en 1935.

Los Analizadores diferenciales de los Laboratorio de Cómputos de la Universidad de Cambridge:

El analizador diferencial Meccano en 1938, Las tres personas en la imagen son, de izquierda a derecha, AFDevonshire, J. Corner, y MVWilkes.
Imagen
http://www.meccano.us/differential_anal ... bridge_da/

Otra maquina de mayores dimensiones de Cambridge

Imagen
http://www.meccano.us/differential_anal ... bridge_da/



Analizador Diferencial Meccano No.2”
Meccano Diferencial Analyser No. 2


El Analizador Diferencial fue construido por J.B Bratt en la Universidad de Cambridge en 1935, aunque se habían construido modelos prototipos previos a ese año y modelos posteriores incluso a grandes escalas. Este ordenador analógico fue usado para cosas tan variadas como calcular los ataques a las represas de Ruhr durante la Segunda Guerra Mundial.
Pero luego, victima de los adelantos tecnológicos, no tardó mucho en caer en el olvido, fue abandonado en el Colegio Politécnico de Wellington hasta que un puñado de apasionados decidió restaurar y ponerlo en exhibición en el Museo de Transporte y Tecnología de Auckland, Nueva Zelanda.

El analizador diferencial utilizado en a Segunda guerra
En el transcurso de la guerra uno de los ejemplos mas conocidos en el cual fue empleado esta maquina fue en la operación de bombardear las represas del Ruhr, para los cálculos prácticos de la operación .
En el desarrollo de la "Bomba rebotadora" de Barnes Wallis para los ataques a las represas hidroeléctricas en la cuenca del Rhur, se utilizo en cálculos relacionados con La altura, la longitud y un número determinado de cambios en función de diversos parámetros tales como:

1) La velocidad de rotación de la bomba "spin-up"
2) la velocidad y la altura de la aeronave en el momento de la caída
3) el peso de la bomba
4) el "características balísticas" de la bomba, es decir, su forma
5) la flotabilidad natural de la bomba en el agua


Para conocer más acerca de La Bouncing Bomb (Bombas rebotadoras) y Los Bombardeos de las presas del Ruhr, visitar estos Link en el foro:
viewtopic.php?f=17&t=425&hilit=Barnes+Wallis
viewtopic.php?f=61&t=7941&hilit=Bouncing+Bomb

Modelo recientemente construido por el investigador y científico Tim Robinson, de California, EE.UU, fabricado totalmente en Meccano:
Imagen
http://www.dalefield.com/nzfmm/magazine ... lyser.html




Fuentes consultadas:
http://www.meccano.us/differential_anal ... bridge_da/
http://www.dalefield.com/nzfmm/magazine ... lyser.html
http://www.internationalmeccanomen.org. ... alyser.htm
http://www.somospc.com/tag/meccano-diferencial-analyser
http://www.meccano.us/bibliography.html
Sólo los sabios discuten, los demás imponen sus ideas.

Avatar de Usuario
Claus von Stauffenberg
Miembro
Miembro
Mensajes: 207
Registrado: Jue Ene 24, 2008 7:32 pm
Ubicación: España

Ordenador analógico hecho con piezas de Meccano

Mensajepor Claus von Stauffenberg » Lun Dic 15, 2008 7:32 pm

Buen tema, gracias por publicarlo.
Imagen

Deine Zauber binden wieder,
Was die Mode streng geteilt;
Alle Menschen werden Brüder,
Wo dein sanfter Flügel weilt.

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3565
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Ordenador analógico hecho con piezas de Meccano

Mensajepor Audie Murphy » Mar Dic 16, 2008 12:43 am

Erich Paul escribió:Se estima por Garry T, de la Universidad de Auckland que alrededor de 15 modelos de analizadores diferenciales Meccano, fueron construidos para trabajo serio, por los científicos e investigadores de todo el mundo.
Muy pocos de los modelos de analizadores diferenciales Meccano originales han sobrevivido. De hecho, sólo dos. El primero es el original Analizador Diferencial Meccano no. 1 construido por Hartree y Porter en Manchester, que se muestra actualmente en el Museo de la Ciencia en Londres



el cual pude observar hace como un mes en mi visita a Londres pero no pude echar mucho tiempo para analizar su complejidad porque llegué con menos de una hora para ver el museo, menos mal que el compañero Erich Paul nos ha honrado con este ilustrativo post que puedo leer con más atención :o

fue de lo que más me gustó del museo, ver esa tecnología antigua (como otra máquina informática que se tiró 16 minutos para producir un número de 9 dígitos para un sorteo de bonos post-guerra), no nos damos cuenta que actualmente lo que manejamos por casa para hace 60/50 años les parecería ciencia ficción :!:

en el museo de la RAF de Hendon hay una pelicula especial sobre el bombardeo sobre esas presas alemanas y las distintas bombas a escala reducida que usaron para los ensayos
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Avatar de Usuario
CARLOS ANDRES
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 3809
Registrado: Lun May 19, 2008 5:56 pm
Ubicación: 04º 37’ 12” Lat N - 75º 38’ 20” Long O
Contactar:

Ordenador analógico hecho con piezas de Meccano

Mensajepor CARLOS ANDRES » Jue Ene 01, 2009 11:51 pm

Muy interesante tema, e interesante maquina salida de un jueguito...
Un abrazo y gracias por compartir...
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/59.jpg[/img][img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/52.jpg[/img][img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/42.gif[/img]

ruiz31
Usuario
Usuario
Mensajes: 1
Registrado: Jue May 20, 2010 2:44 am

Ordenador analógico hecho con piezas de Meccano

Mensajepor ruiz31 » Sab May 22, 2010 10:45 pm

Buenas tardes Erich Paul,

Suena bien jeje. Querría armarme uno yo.
¿Sabéis si es posible? ¿Dónde puedo conseguir los planos para armarlo? ¿Y las piezas?
Gracias de antemano,
Gonza.

Elías AM
Miembro
Miembro
Mensajes: 246
Registrado: Vie Ene 22, 2010 5:30 am

Ordenador analógico hecho con piezas de Meccano

Mensajepor Elías AM » Vie Jun 04, 2010 2:59 am

Muy interesante :o , gracias por el aporte!
Imagen
Imagen+4

Avatar de Usuario
Bill Millin
Miembro
Miembro
Mensajes: 70
Registrado: Mar Jun 01, 2010 7:22 pm

Ordenador analógico hecho con piezas de Meccano

Mensajepor Bill Millin » Vie Jun 04, 2010 9:57 am

Increíble lo que se puede hacer con un mecano eh? Qué tiempos aquellos! Sabrán los niños de ahora lo qué es un Mecano?
Lovat se volvió hacia Millin:
_ Muy bien, gaitero. Empiece a tocar otra vez y no deje de hacerlo mientras pueda hasta que lleguemos a Bénouville. Allí están los aerotransportados en los puentes, y cuando oigan la gaita, sabrán que estamos a punto de llegar.
Millin se puso a tocar Blue Bonnets Over the Border mientras se aproximaban al objetivo.
El Día D. Antony Beevor

Avatar de Usuario
Sgt. Miller
Usuario
Usuario
Mensajes: 22
Registrado: Mié May 26, 2010 11:49 pm

Ordenador analógico hecho con piezas de Meccano

Mensajepor Sgt. Miller » Lun Jun 14, 2010 12:17 am

jajajajaj q buenoooo lo intentare hacer con el mecano de mi casa!!!!!! Habia oido hablar de la Colossus con valvulas de vacio q desfricaba la maquina aenigma pero esto????

Muy bueno, sigue poniendo informacion como esa!!!!!!!!!!!! :-D
Nadie lucha en solitario, y yo digo, que en los años venideros,
no solo la gente de esta isla sino del mundo entero; siempre
que el pajaro de la libertad cante en el corazón de los hombres,
mirarán atrás, verán lo que hemos conseguido y dirán: -"No desepereis,
no os dejeis vencer por la violencia y la tiranía, marchad en línea
recta y morid antes de ser conquistados".
Winston Churchill 8 de Mayo, dia de la Victoria en Europa

Imagen

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7622
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: Ordenador analógico hecho con piezas de Meccano

Mensajepor Juan M. Parada C. » Sab May 17, 2014 8:25 pm

Imagen

Fuente: http://riverplatehistoricos.blogspot.co ... nocen.html

Cuesta creer,en un primer momento,que una computadora de tipo analógico halla podido surgir de unas piezas de juguete,como es el mecano.Sin embargo,este hecho constituye una clara prueba de la inventiva del hombre que puede alcanzar en tiempos de premura; en donde se debe hacer mucho con poco.Toda una hazaña que merece ser resaltada a las generaciones posteriores a este evento.
Saludos y bendiciones a granel.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Emil Dermuth
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 683
Registrado: Mié Jun 13, 2012 10:30 pm

Re: Ordenador analógico hecho con piezas de Meccano

Mensajepor Emil Dermuth » Mar Jul 01, 2014 1:41 pm

Simplemente alucinante, un derroche de ingenio!

Un cordial saludo a todos!


Volver a “Tecnología y armamento”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado