Wolframio

El impacto de las nuevas tecnologías y su aplicación a la industria de guerra

Moderador: PatricioDelfosse

Avatar de Usuario
ACB, el Mutie
Miembro
Miembro
Mensajes: 268
Registrado: Mar Nov 10, 2009 12:15 am
Contactar:

Wolframio

Mensaje por ACB, el Mutie » Jue Ene 21, 2010 2:25 pm

hartmann escribió:El wolframio no se usó nunca en ning´ñun acero para blindajes durante la segunda guerra mundial. Sólo se usó para herramientas de precisión en aleaciones de aceros rápidos de corte que necesitan de muy alta resistencia y dureza (en proporciones de hasta un 6%). En aceros de blindaje no aporta ninguna ventaja.
He perdido la fuente, pero he leido que el tungsteno se ha usado también para la fabricación de los cañones. Eso podría tener sentido, dado el gran alto punto de fusión del material, pero teniendo en cuenta su escasez, sería todo un derroche. Si de casualidad encuentro la cita, la pondré.

Saludos

Avatar de Usuario
pitivw
Miembro
Miembro
Mensajes: 99
Registrado: Lun May 11, 2009 1:31 pm
Ubicación: España

Wolframio

Mensaje por pitivw » Mar Ene 26, 2010 7:07 pm

messerschmitt bf 109 escribió:hola, hace poco vi un documental en canal historia que trataba sobre los mineros gallegos que extraían wolframio. Wolfran, le llamaban los gallegos. El caso que se lo compraban los alemanes, pero a su vez tambien los aliados que estos directamente lo arrojaban al mar. El caso es que no especificaban para que querian los alemanes ese metal, ¿alguno sabe para que lo querian?
Lo de Galicia, el wolframio y los nazis fue un matrimonio compartido.
El periódico "La Voz de Galicia" ha tratado el tema en numerosas ocasiones. He aquí algunos ejemplos interesantes:
http://www.lavozdegalicia.es/galicia/20 ... 253396.htm
http://www.lavozdegalicia.es/galicia/20 ... 377371.htm
Un saludo.

schindler
Usuario
Usuario
Mensajes: 16
Registrado: Jue Oct 08, 2009 7:54 pm

Wolframio

Mensaje por schindler » Sab Feb 20, 2010 1:25 am

En 1783, en España, los hermanos Juan José Elhúyar y Fausto Elhúyar encuentran un ácido a partir de la wolframita idéntico al ácido túngstico. Juan José trajo el mineral consigo de su periplo por las minas y universidades europeas. En Upsala tomó clases con Bergman el cual le habló de sus intuiciones respecto del tungsteno. Consiguieron aislar el nuevo elemento mediante una reducción con carbón vegetal, en el Real Seminario de Vergara donde tenía su laboratorio la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País. Publican Análisis químico del wolfram y examen de un nuevo metal que entra en su composición describiendo este descubrimiento.

Algo tuvimos que ver. :wink:

Castellano
Usuario
Usuario
Mensajes: 32
Registrado: Sab May 08, 2010 1:08 pm

Wolframio

Mensaje por Castellano » Mar Jun 15, 2010 4:07 pm

Las principales exportaciones españolas a Alemania durante la guerra eran de wolframio.

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1700
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

Wolframio

Mensaje por Schwerpunkt » Mar Jun 22, 2010 9:23 am

Castellano escribió:Las principales exportaciones españolas a Alemania durante la guerra eran de wolframio.
Lo eran en valor (precio por t de contenido de metal) ya que el precio del W subió vertiginosamente durante la guerra hasta unos niveles jamás vistos. En volumen había muchos otros suministros mayores y desde luego las exportaciones españolas al Reich no se limitaban al W sino varios minerales y algunos suministros agropecuarios. Desde luego la importancia del W durante la segunda parte de la guerra es patente como atestiguan muchos estudios como el de Leonardo Caruana.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Wolframio

Mensaje por José Luis » Mar Ene 25, 2011 10:17 am

¡Hola a todos!
Schwerpunkt escribió:
Castellano escribió:Las principales exportaciones españolas a Alemania durante la guerra eran de wolframio.
Lo eran en valor (precio por t de contenido de metal) ya que el precio del W subió vertiginosamente durante la guerra hasta unos niveles jamás vistos. En volumen había muchos otros suministros mayores y desde luego las exportaciones españolas al Reich no se limitaban al W sino varios minerales y algunos suministros agropecuarios. Desde luego la importancia del W durante la segunda parte de la guerra es patente como atestiguan muchos estudios como el de Leonardo Caruana.
Caruana escribió:El desarrollo rápido y trepidante del conflicto bélico en Europa tuvo su fiel reflejo en la guerra económica que ambos bandos desarrollaron en España con el volframio. La producción del citado mineral aumentó más de 17 veces en poquísimo tiempo: entre 1939 y 1943 pasó de 225 toneladas a 3.974 toneladas, pero el precio se multiplicó por una cantidad impensable: 42 veces su precio de 1939, de 639 dólares por tonelada de volframio a 27.397. Es sin duda un episodio casi único, pues de hecho en la historia son pocos los casos en que el precio de un bien se eleve tanto. El principal factor que animó esta elevación fue la decisión alemana de otorgar prioridad a la compra de este mineral y, por tanto, salvo en un momento de indecisión al elevarse su precio a niveles casi prohibitivos, el gobierno alemán siempre buscó los mecanismos para comprar el mineral prácticamente a cualquier precio. Por el mismo motivo, como los británicos en primera instancia y luego los americanos aplicaron los mismos criterios de comprar aunque su precio llegara a ser fabuloso, en la lucha entre los dos bandos el tercero en discordia, España, fue el claro vencedor.
Leonardo Caruana de las Cagigas, "Una oportunidad aprovechada: el caso de la exportación de volframio durante la Segunda Guerra Mundial", página 5:
http://www.unizar.es/eueez/cahe/caruana.pdf" onclick="window.open(this.href);return false;
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Hundi
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4224
Registrado: Dom Oct 18, 2009 10:36 pm
Ubicación: Guatemala
Contactar:

Wolframio

Mensaje por Hundi » Sab Feb 05, 2011 3:32 am

Schwerpunkt escribió:Sin entrar en una exposición técnica, el hierro o el acero (que es una aleación de hierro y carbono) son muy poco útiles en muchas aplicaciones industriales a no ser que vayan aleados con otros metales que les confieran las propiedades buscadas. Hay que tener en cuenta que dependiendo de la propiedad y comportamiento mecánico, térmico o resistencia química buscada se emplean diversas aleaciones. Simplificando mucho -lo que voy a decir no es exactamente así- pero puede suponer una guía para comprender un poco mas la necesidad imperiosa del aprovisionamiento de metales como el wolframio, cromo, molibdeno, manganeso, níquel, etc, se pueden buscar aleaciones que sean resistentes a la corrosión, oxidación o que presenten propiedades mecáncias consideradas deseables como la dureza, resistencia a la torsión, cizalladura, etc.

El cromo y níquel se suelen emplear por sus propiedades anticorrosión y antióxido.

El wolframio por dar gran dureza y resistencia térmica a los aceros -de ahí que se empleen en blindajes que necesitan una gran dureza y una gran resistencia térmica a la fusión-

El manganeso da propiedades antitorsión y en general de resistencia mecánica

Espero que los químicos me perdonen por estas simplificaciones pero que creo pueden ayudar a entender a los legos en la materia, la fundamental y absoluta necesidad de estos metales para conseguir aceros de alto rendimiento.

Cuando se disminuye el aporte de varios de estos metales se producen problemas por fatiga mecánica que en la práctica hace que los tubos de cañones tengan una vida mas corta, las transmisiones de los vehículos pesados una vida mas corta y un sinfín de averías mas así como multitud de problemas originados por no tener el comportamiento óptimo a la aplicación buscada.
No creo que aporte mucho a este tema, en ese entonces se utilizaba un tipo de soldadura de arco bastante primitivo de lo que ahora se conoce como la soldadura con Argon, la cual el argon siendo un gas inerte, se combustiona para crear altas temperaturas (3000ªC) a esto se le suma la calidad del gas, cuyo resultado es una fusion de metales de la mas alta pureza, para lo cual el Argon confiere un escudo protector durante la fusion de los metales, quizas aparte del uso del tungsteno en lo que seria la mezcla casi perfecta para un blindaje poderoso, tambien se pudiera decir que la soldadura de varios elementos en un Panzer o en cualquier preciosura con ruedas de la maquinaria belica alemana, hiciera indispensable la adquisicion del tungsteno.

Imagen
http://img262.imageshack.us/img262/779/ ... aargon.jpg" onclick="window.open(this.href);return false;

Imagen
http://www.weldingengineer.com/Tig%20B%2005.GIF" onclick="window.open(this.href);return false;

Aqui en el diagrama se ve la forma en que actua este tipo de soldadura, en la boquilla se ve la aguja, la cual esta hecha de Tungsteno, la que gracias a sus propiedades, esta aguja soporta altas temperaturas y el uso periodico, o mas bien abuso... lo cual indica que dicha aguja no se tiene que cambiar durante meses sin que la calidad de la soldadura decaiga.

No me extrañaria que se usara ampliamente ese metodo en la maquinaria belica alemana, la soldadura con argon, aun siendo un metodo un poco costoso, pero viable en cuanto a calidad y tiempo de vida en su aplicacion, siendo este el mas usado en la industria de la generacion de energia electrica a base de vapor para alimentar turbinas generadoras, en donde las altas presiones del vapor son peligrosas, y se muy bien esto porque esto lo estudio y lo aplico jeje


un saludo.


PD: No creo que haya esclarecido nada, pero me diverti hablar de esto jeje :sgm115:
[size=85]Hago de mi futuro una utopía, pues pretendo comprender, esta voluble vida...[/size]
[size=85][color=#FF0000]Una vida sin vicios es una vida sin virtudes.[/color][/size]

PatricioDelfosse
Moderador
Moderador
Mensajes: 1960
Registrado: Mar Jun 28, 2005 12:25 am
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Wolframio

Mensaje por PatricioDelfosse » Sab Feb 05, 2011 7:37 pm

Hundi escribió: PD: No creo que haya esclarecido nada, pero me diverti hablar de esto jeje :sgm115:
No creas, a mi estas descripciones tecnicas me resultan interesantisimas y siempre aprendo algo nuevo.
Pato

Avatar de Usuario
Hundi
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4224
Registrado: Dom Oct 18, 2009 10:36 pm
Ubicación: Guatemala
Contactar:

Wolframio

Mensaje por Hundi » Dom Feb 06, 2011 3:27 am

PatricioDelfosse escribió:
Hundi escribió: PD: No creo que haya esclarecido nada, pero me diverti hablar de esto jeje :sgm115:
No creas, a mi estas descripciones tecnicas me resultan interesantisimas y siempre aprendo algo nuevo.
jeje hace ratos he estado charlando con Christian Akerstjerne de Panzerworld, y le meti el gusanito de las tecnicas de soldadura en todos los modelos panzer, el sigue en la tarea de investigar esos datos, partiendo de la base tecnica que le habia planteado, sobre la soldadura de arco electrica, y la soldadura de arco con Argon o TIG, como se le conoce en ingles, hasta donde el supo decirme ambas eran usadas en la mayoria de panzer, a excepcion de los primeros modelos Pz 1, Pz 38t donde se usaban remaches para acoplar las laminas de acero, antes de decidirse por usar metodos de soldadura para lograr una union mas fuerte con las placas del metal y para ahorrar peso en el acoplamiento.

Pato cuando tenga la respuesta definitiva te traduzco la informacion que el me pueda compartir, solo es de tener paciencia.

un saludo.
[size=85]Hago de mi futuro una utopía, pues pretendo comprender, esta voluble vida...[/size]
[size=85][color=#FF0000]Una vida sin vicios es una vida sin virtudes.[/color][/size]

Avatar de Usuario
motorsalva
Miembro
Miembro
Mensajes: 121
Registrado: Dom Feb 07, 2010 9:59 pm
Ubicación: El Prat de Llobregat

Re: Wolframio

Mensaje por motorsalva » Sab Feb 19, 2011 12:49 am

Aqui en el diagrama se ve la forma en que actua este tipo de soldadura, en la boquilla se ve la aguja, la cual esta hecha de Tungsteno, la que gracias a sus propiedades, esta aguja soporta altas temperaturas y el uso periodico, o mas bien abuso... lo cual indica que dicha aguja no se tiene que cambiar durante meses sin que la calidad de la soldadura decaiga.
Debido a mi trabajo, de tanto en tanto me veo obligado a usar este tipo de soldadura, básicamente para soldar acero inoxidable y de vez en cuando acero dulce. Bueno, me quiero referir aquí sobre lo de que no es necesario cambiar la aguja durante meses, por mi experiéncia es relativo. Dicha aguja termina en forma cónica, esa zona es la que soporta la alta temperatura y con el uso, esa forma cónica se va deformando, con lo cual, el operario ha de "afilar" o volver a dar la forma requerida para que la soldadura quede de la forma más óptima y para que su proceso sea más fácil. Así, una guja te puede durar mucho tiempo, pero con el "afilado" continuado se va consumiendo.

Aparte de esto, el tema de las aleaciones es realmente interesante. Yo no he profundizado nunca en el tema, pero sé que tiene mucha miga. Un amigo mío que estudia química me comentaba hace un tiempo que su profesor de universidad les suele hablar en los temarios sobre los blindajes militares, que se ve que es muy representativo sobre el uso de las aleaciones.

Bueno, ahí queda mi pequeño aporte.

Salud a todos/as!!
"Ese cabrón de Halsey -escupió- nos ha dejado con el culo al aire". Clifton Sprague, comandante de Taffy 3 en la batalla del Golfo de Leyte

Avatar de Usuario
Hundi
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4224
Registrado: Dom Oct 18, 2009 10:36 pm
Ubicación: Guatemala
Contactar:

Re: Wolframio

Mensaje por Hundi » Sab Feb 19, 2011 2:41 am

motorsalva escribió:
Aqui en el diagrama se ve la forma en que actua este tipo de soldadura, en la boquilla se ve la aguja, la cual esta hecha de Tungsteno, la que gracias a sus propiedades, esta aguja soporta altas temperaturas y el uso periodico, o mas bien abuso... lo cual indica que dicha aguja no se tiene que cambiar durante meses sin que la calidad de la soldadura decaiga.
Debido a mi trabajo, de tanto en tanto me veo obligado a usar este tipo de soldadura, básicamente para soldar acero inoxidable y de vez en cuando acero dulce. Bueno, me quiero referir aquí sobre lo de que no es necesario cambiar la aguja durante meses, por mi experiéncia es relativo. Dicha aguja termina en forma cónica, esa zona es la que soporta la alta temperatura y con el uso, esa forma cónica se va deformando, con lo cual, el operario ha de "afilar" o volver a dar la forma requerida para que la soldadura quede de la forma más óptima y para que su proceso sea más fácil. Así, una guja te puede durar mucho tiempo, pero con el "afilado" continuado se va consumiendo.
Que exquisitez :mrgreen:
[size=85]Hago de mi futuro una utopía, pues pretendo comprender, esta voluble vida...[/size]
[size=85][color=#FF0000]Una vida sin vicios es una vida sin virtudes.[/color][/size]

solrac67
Usuario
Usuario
Mensajes: 35
Registrado: Jue Abr 10, 2008 11:28 am
Ubicación: BARCELONA

Re: Wolframio

Mensaje por solrac67 » Dom Dic 23, 2018 5:07 pm

Lo que no sabían los alemanes es que en el subsuelo austriaco se hallaban las reservas de wolframio más grandes de Europa occidental y central.

Responder

Volver a “Tecnología y armamento”

TEST