Wolframio

El impacto de las nuevas tecnologías y su aplicación a la industria de guerra

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hartmann
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Mensaje por hartmann » Dom Nov 15, 2009 10:00 pm

Hola amigo ACB ¡
no dicen nada del tungsteno como parte del blindaje.
El wolframio no se usó nunca en ning´ñun acero para blindajes durante la segunda guerra mundial. Sólo se usó para herramientas de precisión en aleaciones de aceros rápidos de corte que necesitan de muy alta resistencia y dureza (en proporciones de hasta un 6%). En aceros de blindaje no aporta ninguna ventaja.
pero sí aparecen elementos como el fósforo y el azufre a pesar de su baja cantidad.
Se incluyen pero realmente son impurezas que en un acero especial no deberían aparecer (se ponen para determinar si un acero está bien preparado durante su proceso de refinado). Producen zonas con inclusiones peligrosas que pueden producir potenciales puntos de microfractura.
Además aportan indeseables características como fragilidad, mayor resistencia a un templado adecuado, ect... Es decir, quie mejor, ni en pintura (sólo se usan en algunas aleaciones de fundiciones grises para aumentar algo su elasticidad y que no sean tan "rígidas", pero en aceros, nada).

Por ejemplo, los aceros Alemanes de esta época tenían casi siempre ciertas cantidades de Titanio, Niobio y Aluminio, pero son restos derivados del proceso de desoxidización durante la elaboración de la colada (para la obtención de acero calmado), aunque el Titanio dió ciertas características especiales sin buscarlo.

Espero que sea de utilidad. :-D :wink:

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ACB, el Mutie
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Mensaje por ACB, el Mutie » Dom Nov 15, 2009 10:55 pm

hartmann escribió:El wolframio no se usó nunca en ning´ñun acero para blindajes durante la segunda guerra mundial. Sólo se usó para herramientas de precisión en aleaciones de aceros rápidos de corte que necesitan de muy alta resistencia y dureza (en proporciones de hasta un 6%). En aceros de blindaje no aporta ninguna ventaja.
Lo de los elementos en pequeñas cantidades lo decía porque de haber habido wolframio, hubiera sido incluido, uqe era a lo que me refería.

Sobre lo de su uso en blindajes, el gran problema es que tenemos autores que se dedican a desinformar. Hoy he cogido con el periódico "El Mundo", el número 10 de la colección de la SGM. El DVD no lo vi aun, sólo 5 minutos (y en ese tiempo dijeron que los alemanes perdieron 15.000 tanques en Kursk que nunca serían reemplazados... para darles de comer aparte) y en el libro, página 34 dicen: "El wolframio, llamado también tungsteno, es un metal escaso que se usaba para los filamenos de las bombillas, pero también para endurecer los blindajes de acero y las puntas de los proyetiles lo cual lo convirtió en un metal estratégico."

Tras leer eso, la calidad del libro la empiezo a poner en entredicho. Cuando un autor hace una publicación y pone cosas sin una base...

Saludos

Sitzkrieg bop
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Mensaje por Sitzkrieg bop » Lun Nov 16, 2009 2:41 am

Es curioso, acabo de ver el programa de televisión 4º Milenio de Iker Jiménez, y hablaban del Wolframio.

hartmann
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Mensaje por hartmann » Mar Nov 17, 2009 1:53 am

Hola a todos¡¡ :-D
Viendo el libro de marras:
en el libro, página 34 dicen: "El wolframio, llamado también tungsteno, es un metal escaso que se usaba para los filamenos de las bombillas, pero también para endurecer los blindajes de acero
Efectivamente era usado para bombillas y válvulas electrónicas (el precursor de los chips y demás), pero en aceros para blindaje no (el escritor habrá oido companas sobre aceros especiales de corte :sgm41: , para fabricación de herramientas, e incluso para cortar planchas de acero de blindaje a partir de los laminados de más tamaño y habrá mezclado las cosas).
las puntas de los proyetiles
Creo que en algún país se usó para proyectiles APCBC aleaciones con algo de wolframio de manera experimental (aunque tendría que comprobarlo, y en cualquier caso, Alemania no tuvo ese problema porque siempre usó aceros de baja aleación para sus proyectiles, pero con tratamientos térmicos muy avanzados. El único uso genérico que sabemos es el de proyectiles APCR, APCNR y APDS (sólo Inglaterra).

Tras leer eso, la calidad del libro la empiezo a poner en entredicho. Cuando un autor hace una publicación y pone cosas sin una base...
Viendo lo que ponen, yo no me fiaría de nada de lo que ponen :sgm115: :sgm117: :sgm120:

Espero que sea de utilidad. :sgm120: :wink:

hartmann
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Mensaje por hartmann » Mar Nov 17, 2009 1:54 am

Es curioso, acabo de ver el programa de televisión 4º Milenio de Iker Jiménez, y hablaban del Wolframio.
Cierto amigo sitzkrieg bop :sgm120:

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Mensaje por magón » Dom Nov 22, 2009 1:22 am

http://img256.imageshack.us/img256/8348/woframio.jpg

Cargadero de Wolframio en la Ria de Vigo

Fuente.vigometropolitano.com

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Mensaje por Hundi » Dom Nov 22, 2009 10:55 pm

magón escribió:http://img256.imageshack.us/img256/8348/woframio.jpg

Cargadero de Wolframio en la Ria de Vigo

Fuente.vigometropolitano.com
camarada que es eso lo de la foto?
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Mensaje por magón » Dom Nov 22, 2009 11:22 pm

En el noroeste de España, existian minas de wolframio o wolfran, como se le llama aqui.

Me he enterado hace unos dias, que desde la Ria de Vigo, se exportaba por via martitima, dicho mineral hacia Alemania.

Vivo cerca de esa estructura, que no es otra cosa que una maquinaria, para poder cargar dicho mineral a los buques de carga durante la S G mundial.

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Mensaje por Hundi » Dom Nov 22, 2009 11:28 pm

magón escribió:En el noroeste de España, existian minas de wolframio o wolfran, como se le llama aqui.

Me he enterado hace unos dias, que desde la Ria de Vigo, se exportaba por via martitima, dicho mineral hacia Alemania.

Vivo cerca de esa estructura, que no es otra cosa que una maquinaria, para poder cargar dicho mineral a los buques de carga durante la S G mundial.
gracias camarada, no le encontraba similitud a la estructura.
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Mensaje por ACB, el Mutie » Lun Nov 23, 2009 10:29 am

magón escribió:Vivo cerca de esa estructura, que no es otra cosa que una maquinaria, para poder cargar dicho mineral a los buques de carga durante la S G mundial.
¿Pero aun está ahí la estructura? No me suena de ver nada parecido al ir en barco a Vigo. Si está, debe estar algo apartada del puerto marítimo, ¿no?

Saludos

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Mensaje por magón » Lun Nov 23, 2009 3:18 pm

Si, esta hacia el interior de la ria en la cara sur, pertenece al municipio de Redondela creo.

En el googleearth se pueda ver, a la derecha del puente de Rande.

Desde los barcos de pasaje que van a Vigo no se puede ver.

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Mensaje por Schwerpunkt » Lun Ene 04, 2010 12:48 pm

He compuesto una tabla de las producciones de los metales más importantes empleados en aleaciones de acero en 1940. Aunque haya bastantes cifras ilustra bastante bien la escasez de prácticamente todos ellos en el Reich alemán. He incluído dentro de un bloque color azul claro los países o bien ocupados por Alemania, aliados o bien países que aunque teóricamente neutrales suministraron gran parte de lo que Alemania necesitaba para su guerra mundial y se presentan en forma agregada bajo el epígrafe Grossraum Europa.

Aunque no estén incluídos en ese bloque podéis ver Turquía (que suministró gran parte del cromo) y España y Portugal que por su parte suministraron volframio.

Imagen

Aclaraciones a la tabla:
- W (Wolframio) Mn (Manganeso) Cr (Cromo) Ni (Níquel) Mo (Molibdeno)
- Todas las cantidades son miles de t en contenido de metal

Como podéis ver, excepto en Mn donde Alemania explotaba menas de baja ley, antieconómicas pero vitales desde el punto de vista bélico, carecía de casi todo. Estas cifras hay que acogerlas con cierta prevención, dado que en algunos casos son estimaciones y en otros casos extrapolaciones del período anterior en que si se disponía de estadísticas. Alemania complementó sus yacimientos con importaciones de la URSS y durante el período 1942-43 de la explotación directa de Nikopol en Ucrania hasta que en febrero de 1944 fue reconquistada por el Ejército Rojo.

En general podemos ver que en el caso del W, Alemania dependió prácticamente de los suministros semiclandestinos desde Portugal y España cuyas producciones aumentaron enormemente debido a la demanda alemana. De hecho las estadísticas oficiales no recogen un volumen ingente de ventas clandestinas que se efectuaron en especial en 1943-44 fuera de los circuítos oficiales comerciales.

Respecto al Cr, los grandes suministradores además de Turquía fueron los Balcanes.

En cuanto al Mo, había un minúsculo yacimiento en Noruega estando concentrada prácticamente toda la producción mundial en EE.UU.

Fuente:
Tabla de composición propia a partir de los datos anuales de la Sociedad de las Naciones (1932-1941) en sus que incluían las cifras del Statistal Summary del Imperial Institute (Londres) Varios de los datos son estimaciones o extrapolaciones a partir de los períodos inmediatamente anteriores del que no se dispone de cifras.

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Mensaje por Hundi » Mar Ene 05, 2010 1:09 am

Schwehrpunkt gracias por la informacion. :sgm120:
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Mensaje por muñoz grandes » Vie Ene 15, 2010 7:02 pm

Desde la Segunda Guerra Mundial se usó para blindar la punta de los proyectiles anti-tanque y en la coraza de los blindados.
Hay dos cosas infinitas , la estupidez humana y el universo y de lo segundo no estoy seguro. Enstein

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Mensaje por Schwerpunkt » Vie Ene 15, 2010 9:42 pm

hartmann escribió:El wolframio no se usó nunca en ningún acero para blindajes durante la segunda guerra mundial. Sólo se usó para herramientas de precisión en aleaciones de aceros rápidos de corte que necesitan de muy alta resistencia y dureza (en proporciones de hasta un 6%). En aceros de blindaje no aporta ninguna ventaja.
Bueno, pues está claro el uso que se le dió... Hay que tener en cuenta que aunque sea mucho menos "glamouroso" que las corazas de los carros de combate, el uso de aceros de alto rendimiento es absolutamente fundamental en cualquier industria y en este caso en la bélica. Sin aceros con un buen comportamiento mecánico las ánimas de los cañones se desgastan antes, las transmisiones y embragues de los vehículos -de todos, no sólo los carros de combate- se desgastan o estropean mucho antes, los motores tienen problemas de todo tipo y eso sin hablar de los problemas que sufren las máquinas-herramienta utilizadas en la industria.

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