Wolframio

El impacto de las nuevas tecnologías y su aplicación a la industria de guerra

Moderador: PatricioDelfosse

Avatar de Usuario
messerschmitt bf 109
Usuario
Usuario
Mensajes: 7
Registrado: Vie Ene 16, 2009 7:42 pm

Wolframio

Mensaje por messerschmitt bf 109 » Dom Feb 01, 2009 3:23 am

hola, hace poco vi un documental en canal historia que trataba sobre los mineros gallegos que extraían wolframio. Wolfran, le llamaban los gallegos. El caso que se lo compraban los alemanes, pero a su vez tambien los aliados que estos directamente lo arrojaban al mar. El caso es que no especificaban para que querian los alemanes ese metal, ¿alguno sabe para que lo querian?
Rommel: "no luches en una batalla si no ganas nada con la victoria"
Imagen

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Wolframio

Mensaje por Eckart » Dom Feb 01, 2009 12:12 pm

Blindaje, compañero, blindaje. Y piezas de motores. Aquí tienes información: viewtopic.php?f=28&t=1888" onclick="window.open(this.href);return false;

Un saludo.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw

Avatar de Usuario
Jan7
Miembro
Miembro
Mensajes: 257
Registrado: Dom Jun 25, 2006 5:38 pm
Ubicación: Collado Villalba, Madrid, España

Wolframio

Mensaje por Jan7 » Vie Mar 06, 2009 6:33 pm

Y no olvidéis del filamento de las bombillas y las válvulas de electrónica. En http://www.google.es/search?sourceid=na ... 3%a1mparas" onclick="window.open(this.href);return false; veréis sobre el particular.



Jan.
73 y buenos DX de Jan7

La llave de la libertad es la sabiduria. El cerrojo de la esclavitud la ignorancia

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1700
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

Wolframio

Mensaje por Schwerpunkt » Sab Mar 07, 2009 1:28 am

Sin entrar en una exposición técnica, el hierro o el acero (que es una aleación de hierro y carbono) son muy poco útiles en muchas aplicaciones industriales a no ser que vayan aleados con otros metales que les confieran las propiedades buscadas. Hay que tener en cuenta que dependiendo de la propiedad y comportamiento mecánico, térmico o resistencia química buscada se emplean diversas aleaciones. Simplificando mucho -lo que voy a decir no es exactamente así- pero puede suponer una guía para comprender un poco mas la necesidad imperiosa del aprovisionamiento de metales como el wolframio, cromo, molibdeno, manganeso, níquel, etc, se pueden buscar aleaciones que sean resistentes a la corrosión, oxidación o que presenten propiedades mecáncias consideradas deseables como la dureza, resistencia a la torsión, cizalladura, etc.

El cromo y níquel se suelen emplear por sus propiedades anticorrosión y antióxido.

El wolframio por dar gran dureza y resistencia térmica a los aceros -de ahí que se empleen en blindajes que necesitan una gran dureza y una gran resistencia térmica a la fusión-

El manganeso da propiedades antitorsión y en general de resistencia mecánica

Espero que los químicos me perdonen por estas simplificaciones pero que creo pueden ayudar a entender a los legos en la materia, la fundamental y absoluta necesidad de estos metales para conseguir aceros de alto rendimiento.

Cuando se disminuye el aporte de varios de estos metales se producen problemas por fatiga mecánica que en la práctica hace que los tubos de cañones tengan una vida mas corta, las transmisiones de los vehículos pesados una vida mas corta y un sinfín de averías mas así como multitud de problemas originados por no tener el comportamiento óptimo a la aplicación buscada.

Avatar de Usuario
Jan7
Miembro
Miembro
Mensajes: 257
Registrado: Dom Jun 25, 2006 5:38 pm
Ubicación: Collado Villalba, Madrid, España

Wolframio

Mensaje por Jan7 » Sab Mar 07, 2009 11:49 am

Schwerpunkt escribió:....Sin entrar en una exposición técnica,.......
Te agradezco muchísimo que lo hayas hecho así :sgm120: . Perfectamente divulgado y al alcance de todos. Cerca de donde vivo, por la zona de El Escorial hay una cantera clausurada de fonolita -de estructura pizarrosa -es decir en láminas, no de composición química- Me comentaba un amigo, que cuando era pequeño -época de la SGM-, si se golpeaba una pieza sonaba a metálico.

La fonolita es un mineral con bastante contenido en wolframio.


Jan.
73 y buenos DX de Jan7

La llave de la libertad es la sabiduria. El cerrojo de la esclavitud la ignorancia

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1700
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

Wolframio

Mensaje por Schwerpunkt » Sab Mar 07, 2009 1:58 pm

Jan7 escribió: Cerca de donde vivo, por la zona de El Escorial
Cerca de esa zona -en Hoyo de Manzanares- pasé parte de mi niñez. También por ahí hay multitud de minas abandonadas.

En realidad la explotación de estos minerales era totalmente antieconómica pero sencillamente los alemanes los necesitaban desesperadamente y estaban dispuestos a pagar lo que fuera por el tungsteno. Uno de los graves problemas de los alemanes es que hay muy pocos yacimientos de estos metales en el continente europeo y sencillamente no hubieran podido acometer una guerra mundial con su demanda ingente de aleaciones de alto rendimiento si no fuera porque habían acumulado stocks antes de la guerra y porque consiguieron unas conquistas territoriales impensables incluso para los mas optimistas la guerra la hubieran tenido que terminar escasamente un año despues de iniciada. Estas conquistas posibilitaron que cayeran en sus manos una cantidad ingente de stocks y además de yacimientos sin los cuales Alemania no hubiera podido sostener una guerra mundial de cinco años. Un pequeño listado dará idea del valor de las conquistas:

- Hierro: Alsacia-Lorena, Luxemburgo
- Niquel: Finlandia (cobeligerante con Alemania)
- Manganeso: zona de Zaporozhe y Krivoi Rog en Ucrania.
- Cromo: Yugoslavia e importaciones de Turquía
- Wolframio: Portugal y España
- Aluminio: Hungría y Balcanes en general

Sin embargo no hay prácticamente yacimientos de molibdeno en Europa y las cantidades de níquel, cromo y manganeso eran insuficientes para la demanda existente. De hecho estoy planeando y recogiendo estadísticas para abrir un topic sobre el asunto.

hartmann
Miembro
Miembro
Mensajes: 266
Registrado: Mié Mar 15, 2006 3:09 am
Ubicación: Madrid

Wolframio

Mensaje por hartmann » Vie Mar 27, 2009 1:50 am

Hola a todos de nuevo ¡¡ (ultimamente estoy muy ocupado con la carrera y el trabajo :oops: ).

Otra utilidad importantitisima del wolframio en forma de carburo era en la fabricación de proyectiles sdubcalibrados de penetración por energía cinética (APCR, APDS, APFSDS y derivativos).

Un cordial saludo (especialmente a Jan7 :mrgreen: :wink: ).

Avatar de Usuario
Jan7
Miembro
Miembro
Mensajes: 257
Registrado: Dom Jun 25, 2006 5:38 pm
Ubicación: Collado Villalba, Madrid, España

Wolframio

Mensaje por Jan7 » Vie Mar 27, 2009 8:29 am

Schwerpunkt escribió:
Cerca de esa zona -en Hoyo de Manzanares- pasé parte de mi niñez. También por ahí hay multitud de minas abandonadas.
Pues fuimos casi vecinos alguna vez....fijate en mi avatar....Al otro lado de la Sierra del Hoyo. Fijaros en el Mapa...http://maps.google.es/maps?sourceid=nav ... 4&t=h&z=13" onclick="window.open(this.href);return false; donde hacen prácticas de tiro con artillería los militares españoles. Hace muchos años, algunas prácticas de tiro rápido con cañones mal hechas, volaron las vías del tren, y otra peores, cayó un obús en una casa de una vecina del pueblo de Moralzarzal. A veces, cada vez menos, se oyen a lo lejos los cañonazos........
De hecho estoy planeando y recogiendo estadísticas para abrir un topic sobre el asunto..
:arrow: Ánimo....lo seguiremos atentamente.....
hartmann escribió:Hola a todos de nuevo ¡¡ (ultimamente estoy muy ocupado con la carrera y el trabajo :oops: ).

Otra utilidad importantitisima del wolframio en forma de carburo era en la fabricación de proyectiles sdubcalibrados de penetración por energía cinética (APCR, APDS, APFSDS y derivativos).

Un cordial saludo (especialmente a Jan7 :mrgreen: :wink: ).
¿ Queeeeé es esooo? te cedo la palabra para que te explayes un poco......Sí, yo también me vendo un poco caro...... :mrgreen: Saludos.....



Jan.
73 y buenos DX de Jan7

La llave de la libertad es la sabiduria. El cerrojo de la esclavitud la ignorancia

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1700
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

Wolframio

Mensaje por Schwerpunkt » Sab Mar 28, 2009 3:05 pm

En realidad todos los metales no ferrosos cumplían en uno u otro campo un papel primordial y generalmente insustituíble en la fabricación de aleaciones, máquinas, motores, planchas, municiones y pertrechos en general para la guerra. De una manera muy rápida se puede ver que si no hubiera sido por las grandes conquistas territoriales, Alemania no hubiera podido sostener una guerra mundial durante mas de 5 años. A excepción de carbón, potasas y antimonio, Alemania carecía o no tenía cantidades suficientes de prácticamente todos los metales y minerales necesarios para los insumos básicos de la industria(hierro, cobre, aluminio, zinc, níquel, manganeso, wolframio, molibdeno, cromo, oro, platino, etc)

En otro momento -desgraciadamente no tengo tiempo ahora- intentaré analizar las disponibilidades de estos recursos minerales y por ende de metales en Alemania durante la II Guerra Mundial.
Jan7 escribió:Otra utilidad importantitisima del wolframio en forma de carburo era en la fabricación de proyectiles sdubcalibrados de penetración por energía cinética (APCR, APDS, APFSDS y derivativos).
Esta era una de las aplicaciones aunque creo que el consumo era mayor para los blindajes por cuestión de volumen. Realmente la Alemania de la época no tenía prácticamente metales usados en aleaciones especiales.

Avatar de Usuario
Jan7
Miembro
Miembro
Mensajes: 257
Registrado: Dom Jun 25, 2006 5:38 pm
Ubicación: Collado Villalba, Madrid, España

Wolframio

Mensaje por Jan7 » Sab Mar 28, 2009 6:07 pm

Y otro de los componentes fundamentales en este proceso, de convertir el mineral de hierro -el arrabio es uno de ellos- es la electricidad para fundirlo en los altos hornos, y tras pasarlo por los diferentes procesos, entre ellos el convertidor Bessemer, se transforma en acero. Aditivado con wolframio entre otros, en una serie de procesos que podéis ver aquí http://www.google.es/search?sourceid=na ... s+Bessemer" onclick="window.open(this.href);return false; detallados se convierten en los aceros especiales con las propiedades deseadas. Incluso veréis el porqué de la fortaleza de los cementos con los cuales están hechos los búnkeres alemanes......contienen un subproducto de las acerías.



Jan.
73 y buenos DX de Jan7

La llave de la libertad es la sabiduria. El cerrojo de la esclavitud la ignorancia

hartmann
Miembro
Miembro
Mensajes: 266
Registrado: Mié Mar 15, 2006 3:09 am
Ubicación: Madrid

Wolframio

Mensaje por hartmann » Sab Mar 28, 2009 11:12 pm

Hola a todos ¡¡¡ :-D
hartmann escribió:
Hola a todos de nuevo ¡¡ (ultimamente estoy muy ocupado con la carrera y el trabajo ).

Otra utilidad importantitisima del wolframio en forma de carburo era en la fabricación de proyectiles sdubcalibrados de penetración por energía cinética (APCR, APDS, APFSDS y derivativos).

Un cordial saludo (especialmente a Jan7 ).
¿ Queeeeé es esooo? te cedo la palabra para que te explayes un poco......
Bueno, son varios tipos de proyectiles antitanque que tienen un calibre menor del que tiene le cañón que los dispara, por lo que son más ligeros y adquieren una velocidad de boca muy superior al proyectil normal, por lo que la energía cinética es mayor, y por tanto presentan una capacidad de penetración mayor. Aquí tienes un artículo mio escrito (aunque está bastante desfasado desde mis últimas "incautaciones" :mrgreen: :mrgreen: de documentos originales de la época, que en algún caso no han sido precisamente baratos :? ):

http://portierramaryaire.com/arts/proye ... nque_1.php" onclick="window.open(this.href);return false;

Un cordial saludo :-D :wink:

Avatar de Usuario
Jan7
Miembro
Miembro
Mensajes: 257
Registrado: Dom Jun 25, 2006 5:38 pm
Ubicación: Collado Villalba, Madrid, España

Wolframio

Mensaje por Jan7 » Sab Mar 28, 2009 11:32 pm

:sgm120: Pues te lo has currado.....Me lo guardo en Favoritos, para leerlo detenidamente.... :sgm120: Y acompañado de las siglas en inglés que es fundamental.....




Jan.
73 y buenos DX de Jan7

La llave de la libertad es la sabiduria. El cerrojo de la esclavitud la ignorancia

hartmann
Miembro
Miembro
Mensajes: 266
Registrado: Mié Mar 15, 2006 3:09 am
Ubicación: Madrid

Wolframio

Mensaje por hartmann » Mar Mar 31, 2009 1:09 pm

Hola a todos ¡¡¡ :-D
Pues te lo has currado.....Me lo guardo en Favoritos, para leerlo detenidamente.... Y acompañado de las siglas en inglés que es fundamental.....
Muchas gracias :oops: . Aunque ya digo, está obsoleto en algunos casos, después de comenzar a recibir más documentos originales (otro fallo es el no haber puesto todas las siglas correspondientes en Alemán).

Un saludo :-D :wink:

zumba
Usuario
Usuario
Mensajes: 2
Registrado: Lun Jul 20, 2009 2:53 pm

Wolframio

Mensaje por zumba » Mié Jul 22, 2009 2:33 pm

esto es a lo que yo llamo una verdadera nave de guerra. Excelente informacion, muchas gracias
por que en internet hay tanta oferta de xxx y tan poca oferta de amor??

Avatar de Usuario
von Thoma
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4171
Registrado: Lun Feb 18, 2008 5:40 am

Wolframio

Mensaje por von Thoma » Sab Ago 22, 2009 8:27 am

El Stuka-Oberst H.U.Rudel destruyó sus 519 carros utilizando una munición con nucleo de "Wolfram",como él la denominaba.
«El derecho de creer es el derecho de quienes no saben»

Responder

Volver a “Tecnología y armamento”

TEST