La guerra Civil Española

Acontecimientos políticos, económicos y militares relevantes entre noviembre de 1918 y septiembre de 1939

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Responder

Guerra Civil Española 1936-1939

La encuesta terminó el Mié Ene 24, 2007 2:28 pm

Conflicto local
8
47%
Geopolitica Europea
9
53%
 
Votos totales: 17

Avatar de Usuario
Rubén.
Miembro
Miembro
Mensajes: 470
Registrado: Dom Oct 31, 2010 2:22 am
Ubicación: España. Toledo (a veces Mallorca)
Contactar:

Re: La guerra Civil Española

Mensaje por Rubén. » Mié Ene 05, 2011 4:46 am

Lo he dicho por el sentido general del hilo, diantres, Ruben, que parece que todo te lo tomes personalmente... Relájate, hombre.
Ni me lo he tomado como algo personal y estoy relajado.
Creo que no he dejado patente ningún nerviosismo en mi mensaje de contestación.
Sólo quería reclacar que pensaba como tú por si no se había entendido, solo que dicho con otras palabras.
De todas formas disculpa si te he confundido con mis palabras, disculpa, no era mi intención.

Rubén el Stuka.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9927
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

La guerra Civil Española

Mensaje por José Luis » Mié Ene 05, 2011 10:19 am

¡Hola a todos!

No existen argumentos para plantear en ningún sentido que el origen de la Guerra Civil no fuese enteramente español. Lo fue. Sin embargo, como ya se ha dicho, la guerra en que degeneró el fallido golpe de estado así como el desarrollo y resultado final de la misma no se pueden explicar satisfactoriamente sin la intervención, directa o indirecta, de las potencias extranjeras. Pero además, la propia guerra civil española fue un factor importante en la toma de decisiones de la política europea (de las políticas exteriores de las potencias europeas), como antes lo había sido, por ejemplo, la invasión italiana de Etiopía. Sin este movimiento italiano, que dividió a la diplomacia anglo-francesa en la respuesta a la agresión italiana, seguramente sería improbable la decisión de Hitler de invadir militarmente la Renania el 7 de marzo de 1936. Y sin la Renania asegurada, Hitler difícilmente se atrevería a avanzar con sus mordidas en política exterior. Además, la neutralidad alemana ante la agresión italiana en Etiopía, junto con la división diplomática anglo-francesa, abrió la puerta para el acercamiento germano-italiano, que se reforzó precisamente durante la guerra civil española y posibilitó la decisión de Hitler de anexionar Austria (la llamada Anschluss) el 12 de marzo de 1938, antesala de la crisis provocada por Hitler en la primavera-verano de ese mismo año con la llamada "cuestión de los Sudetes" de Checoslovaquia. En lo que se ha venido a llamar "política de apaciguamiento" de la diplomacia anglo-francesa con respecto a la política exterior de agresión de Hitler (1936-1939), la guerra civil española también jugó un papel importante en esa política de apaciguamiento, pues no de otra forma se entiende (al margen de intereses económicos e inversiones específicos) la "neutralidad dañina" que los gobiernos de Francia y, especialmente, Gran Bretaña adoptaron contra el esfuerzo de guerra de los gobiernos de la II República española y a favor de los esfuerzos de guerra del llamado bando nacionalista.

Por otro lado, el propio desarrollo militar de la guerra civil española se vio influenciado desde sus inicios por la intervención extranjera (siempre a petición de parte, ya republicana ya nacionalista). Aunque, como ya se ha dicho, los sublevados lograron traer de África a unos cuantos cientos de tropas a la península, la ayuda alemana para el transporte aéro del grueso de las fuerzas de África a la península fue totalmente decisiva. Como lo fue la ayuda soviética para impedir la caída de Madrid en manos nacionalistas. Pero además, el discurrir de la guerra dependió continuamente del grado de voluntad de apoyo que -ya de una parte Stalin, ya de la otra Mussolini y, especialmente, Hitler- determinaron en cada momento los líderes de las tres potencias extranjeras intervinientes en la guerra. Y como no podía ser de otra forma, esos apoyos condicionaron en cierto grado la propia autonomía política -la soberanía- de los dos bandos enfrentados.

Por tanto, con los matices que se quieran, al margen de su origen completamente español, la guerra civil española -su desarrollo y su resultado- estuvo decisivamente influenciada por las diferentes políticas exteriores de las potencias europeas (especialmente Alemania, Italia y la URSS) (sin olvidarnos de América, especialmente USA por su significado económico), pero además influyó a su vez en el devenir y toma de decisiones de esa diversa diplomacia europea.

Un conflicto genuinamente español, con muchas de sus causas de alcance secular, tuvo que discurrir y resolverse forzosamente dentro de la enorme caldera en ebullición que era entonces la política europea. Simplemente, España no tenía medios para mantener una guerra prolongada mínimamente "moderna", aunque fuera una guerra intestina.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
mark
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4777
Registrado: Sab Dic 11, 2010 11:15 pm
Ubicación: Cartagena ó Aranda de Duero, España

La guerra Civil Española

Mensaje por mark » Mié Ene 05, 2011 3:40 pm

Hola José Luis.
Estoy de acuerdo con tu intervención. Lo que ocurre es que lo que se nos pregunta en este tema es concretamente si creemos que el amotinamiento de julio del 36 fue un acto promovido por potencias extranjeras, (Alemania e Italia). Ya sabemos lo que ocurrió después y como se internacionalizó el conflicto, pero aquí se nos pregunta por el origen, y yo creo que no es serio plantear que éste fue ideado desde fuera de España. No sé si el resto de usuarios no están de acuerdo conmigo o quizá no hayan interpretado igual la pregunta, ya que observo que en la encuesta gana la respuesta contraria.
Un saludo.
"La tolerancia es un crimen cuando lo que se tolera es la maldad"
(Thomas Mann)

Avatar de Usuario
Rubén.
Miembro
Miembro
Mensajes: 470
Registrado: Dom Oct 31, 2010 2:22 am
Ubicación: España. Toledo (a veces Mallorca)
Contactar:

La guerra Civil Española

Mensaje por Rubén. » Mié Ene 05, 2011 8:08 pm

Muy buena la aclaratoria de Jose Luis.
El levantamiento 100% español y el resto de la guerra hay una influencia extranjera muy importante.

Rubén el Stuka.

Avatar de Usuario
enrique falcon
Miembro
Miembro
Mensajes: 183
Registrado: Lun Sep 20, 2010 6:00 am
Ubicación: lima peru

La guerra Civil Española

Mensaje por enrique falcon » Mar Feb 15, 2011 8:46 pm

La Guerra Civil Española no hay que verla en el momento mismo del alzamiento militar contra el gobierno republicano,sino en sus antecedentes inmediatos: El escuálido triunfo del Frente Popular y sus posteriores reformas en un país con fuertes tradiciones monárquicas (feudales).


Saludos.

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8155
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: La guerra Civil Española

Mensaje por Juan M. Parada C. » Vie Ago 19, 2011 6:30 pm

Kurt_Steiner escribió:Se está hablando de la intervención extranjera como si la GCE fuera una avanzada de la 2GM. Sólo hace falta contemplar, por un lado, la poca influencia de Falange, lo más parecido al fascismo italiano que se podía encontrar entre la península, en la sublevación y el golpe, en sí mismo. Si la rebelión triunfa entre el 17 y el 18 de julio de 1936, no hay guerra civil, no hay intervención extranjera y la cosa queda reducida a una cuartelada vagamente parecida a las del siglo XIX.

¿Qué, una vez fallido el golpe y visto por ambos bandos que la guerra no la pueden ganar por sus propios medios, intervienen potencias extranjeras? Cierto, pero no porque hubieran tenido parte activa en los preparativos.

Hablar de la GCE como un conflicto internacional suena tan absurdo como decirlo de las guerras carlistas a tenor de la presencia de los voluntarios de las legiones británicas y francesas, así como la División Auxiliar Portuguesa.
Estimado amigo: La guerra civil española,si bien se produjo por claras razones internas,su carácter internacional fue una suerte de accidente histórico que hizo de la misma un drama más horripilante de lo que era,donde sus actores involucrados se ahogaron en la vorágine del frente fascista y antifascista.Siendo un presagio de lo que se avecinaba pocos meses de terminar esta guerra entre hermanos.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8155
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

La guerra Civil Española

Mensaje por Juan M. Parada C. » Vie Ago 19, 2011 6:45 pm

mark escribió:Hola José Luis.
Estoy de acuerdo con tu intervención. Lo que ocurre es que lo que se nos pregunta en este tema es concretamente si creemos que el amotinamiento de julio del 36 fue un acto promovido por potencias extranjeras, (Alemania e Italia). Ya sabemos lo que ocurrió después y como se internacionalizó el conflicto, pero aquí se nos pregunta por el origen, y yo creo que no es serio plantear que éste fue ideado desde fuera de España. No sé si el resto de usuarios no están de acuerdo conmigo o quizá no hayan interpretado igual la pregunta, ya que observo que en la encuesta gana la respuesta contraria.
Un saludo.
Estimado amigo: Estoy de acuerdo con su opinión,ya que este conflicto tiene raices internas pero su internacionalización es producto del azar que le otorga este lamentable aspecto.Además se estaba aprovechando en esos momentos, la oportunidad de las potencias de ese entonces de un lugar para probar las últimas armas y tácticas;siendo España,lamentablemente,el sitio de tan monstruosas maquinaciones.Todo un accidente histórico,a mi modo de ver,fue la guerra civil española.Es lo que llamamos en ciencias políticas "guerras tuteladas".
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
mark
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4777
Registrado: Sab Dic 11, 2010 11:15 pm
Ubicación: Cartagena ó Aranda de Duero, España

Re: La guerra Civil Española

Mensaje por mark » Vie Ago 19, 2011 7:26 pm

Yo sin embargo no pienso que la internacionalización de la guerra civil española sea producto del azar. Más bien pienso que el origen de la guerra fue en buena medida el reflejo de lo que estaba sucediendo en el resto de Europa desde hacía bastantes años, con las peculiaridades propias de España, y que precisamente por eso el conflicto se internacionalizó.
Ahora bien, una cosa es que el conflicto español refleje el enfrentamiento de ideologías políticas contrapuestas que ya existían en Europa y habían convertido a ésta en un polvorín, y otra muy diferente es pensar que el origen del conflicto fuera ideado o provocado desde otro país, ni siquiera desde la URSS, salvo que alguien me demuestre lo contrario, claro.

Saludos.
"La tolerancia es un crimen cuando lo que se tolera es la maldad"
(Thomas Mann)

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10694
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: La guerra Civil Española

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Ago 19, 2011 7:34 pm

Ciertamente la intervención extranjera no fue producto del azar, sino de las circunstancias. Sin el fracaso del 18 de julio, no hubiera habido tal intervención.

Avatar de Usuario
Rubén.
Miembro
Miembro
Mensajes: 470
Registrado: Dom Oct 31, 2010 2:22 am
Ubicación: España. Toledo (a veces Mallorca)
Contactar:

Re: La guerra Civil Española

Mensaje por Rubén. » Vie Ago 19, 2011 7:40 pm

Yo pienso que la internacionalización fue fruto del momento cronólogico en el que surgió, a mi modo de ver tardío. Más que parecida a la IIGM; creo que la Guerra Civil Española se parece más a esas guerras civiles entre izquierdas y nacionalismos conservadores que tuvieron lugar en Finlandia o los países bálticos entre 1918-1920. La diferencia es que en aquel momento no existía el fascismo y no tiene lugar una intervención contra el comunismo. Sin embargo como en España ocurre más tarde y ya existe el fascismo, es decir el opuesto de esa al comunismo, hace que dos bloques geopolíticos intervengan.

Rubén el Stuka.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10694
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: La guerra Civil Española

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Ago 19, 2011 7:54 pm

Que no hubo intervención en los países Bálticos? Diantres, y que demonios hacían allí los británicos? Y los Freikorps?

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

La guerra Civil Española

Mensaje por David L » Vie Ago 19, 2011 9:45 pm

No hay duda de que sin la intervención extranjera la GCE no podría haberse alargado en el tiempo, fue esta presencia la que dio alas a la misma y la convirtió en un conflicto armado de casi 3 años de duración. Como comenta mark, yo tampoco creo que desde la URSS, Italia o Alemania existiera un plan preconcebido para intervenir en España, aunque no debemos olvidar que ya en abril de 1932 el entonces activista monárquico Juan Antonio Ansaldo acudió a Roma y se reunió con el mariscal del Aire, Italo Balbo, solicitando ayuda para derrocar a la II República. El fracaso del golpe del general Sanjurjo en agosto de 1932 no evitó más contactos con la Italia de Mussolini. En 1933, de nuevo Juan Ansaldo y el malogrado político de Renovación Española Calvo Sotelo, volvieron a reunirse con Balbo, y ya en 1934 el carlista Lizarza, el alfonsino Goicoechea y el general Barrera lo hicieron de nuevo en busca de apoyo económico y logístico para derribar a la República.

Está claro que cuando estalló el golpe de 1936 había implicados que ya habían contactado con fuerzas extranjeras en busca de apoyo.

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Avatar de Usuario
gableleig
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1510
Registrado: Mié Abr 23, 2008 9:49 am
Ubicación: Málaga (España)

La guerra Civil Española

Mensaje por gableleig » Lun Ago 22, 2011 9:54 am

antfreire escribió:Dos preguntas para los foristas (No soy Español y no cocnozco mucho de la Guerra Civil)
1) Podria España haberse mantenido al margen de la guerra en Europa si los Republicanos hubieran ganado?
Hay una posible reformulación de esta pregunta, que es ¿podría España haberse mantenido al margen de la guerra en Europa si los republicanos hubieran AGUANTADO hasta septiembre del 39? El presidente de la República Negrín tenía bastante claro que en Europa habría guerra entre el nazismo y las democracias o la URSS. Si la guerra civil española seguía en curso cuando esta guerra empezara, como la ayuda alemana e italiana era evidente a los sublevados (como la soviética lo era a los republicanos) entonces el conflicto español tomaría una dimensión nueva al convertirse (probablemente) en un campo de batalla más del conflicto recién empezado. No iba mal encaminado Negrín, porque la guerra empezó en septiembre y la GCE acabó en abril.

Entonces aquí el conflicto local pasaría a ser parte de un conflicto internacional. Lo que es indudable es que la génesis de conflicto español es interna.
[color=#FF0000][i][b]Dort, wo man Bücher verbrennt, verbrennt man auch am Ende Menschen. [/i][/b]Heinrich Heine (1797-1856).[/color]

maxtor
Colaborador económico
Mensajes: 325
Registrado: Vie Dic 03, 2010 3:12 pm

La guerra Civil Española

Mensaje por maxtor » Mié Ago 24, 2011 2:48 pm

David L escribió:No hay duda de que sin la intervención extranjera la GCE no podría haberse alargado en el tiempo, fue esta presencia la que dio alas a la misma y la convirtió en un conflicto armado de casi 3 años de duración. Como comenta mark, yo tampoco creo que desde la URSS, Italia o Alemania existiera un plan preconcebido para intervenir en España, aunque no debemos olvidar que ya en abril de 1932 el entonces activista monárquico Juan Antonio Ansaldo acudió a Roma y se reunió con el mariscal del Aire, Italo Balbo, solicitando ayuda para derrocar a la II República. El fracaso del golpe del general Sanjurjo en agosto de 1932 no evitó más contactos con la Italia de Mussolini. En 1933, de nuevo Juan Ansaldo y el malogrado político de Renovación Española Calvo Sotelo, volvieron a reunirse con Balbo, y ya en 1934 el carlista Lizarza, el alfonsino Goicoechea y el general Barrera lo hicieron de nuevo en busca de apoyo económico y logístico para derribar a la República.

Está claro que cuando estalló el golpe de 1936 había implicados que ya habían contactado con fuerzas extranjeras en busca de apoyo.

Un saludo.
Saludos cordiales.

Previo a los contactos monárquicos en Roma, en 1930 se establece en Valencia entre los hermanos anarquistas Rosselli y los republicanos de Blasco Ibáñez un pacto llamado de la “Malvarrosa” que prometía ayuda mutua tanto contra la monarquía española como contra el régimen fascista italiano, que puede explicar el Pacto de Roma de 1934 pero los contactos de los sublevados españoles en 1936 con los jerarcas italianos parecen hechos marginales y su influencia ha sido muy exagerada, al igual que los historiadores franquistas sobredimensionan el anterior pacto anarquista entre españoles e italianos.

En el alzamiento nacional el pacto de 1934 en Roma era una anécdota, las armas que se prometieron no llegaron y la cifra de requetés que recibieron instrucción militar era insignificante.

Respecto a la posible intervención alemana previa al alzamiento nacional es interesante sacar a colación el testimonio de David Kahn en su artículos Secrets of the Nazi Archives publicado en 1969 del depósito documental de Alexandria – Virginia donde hay archivados documentos originales de la Alemania nazi a partir del año 1968: “Otro error que los documentos alemanes han rectificado es la opinión muy extendida de que Alemania había prometido ayuda militar a los españoles falangistas (sic) antes del estallido de la guerra civil española. No solamente no ha aparecido documento alguno en soporte de esa opinión sino que los documentos publicados demuestran que entre el ministerio alemán de asuntos exteriores y el Estado mayor existían fuertes diferencias de opinión en el tema; el ministerio escogía un método más prudente. Hasta varios meses más tarde no decidió Alemania lanzarse a fondo en apoyo del general Franco”.

Aunque esos documentos y yo soy de la opinión de que hay que cogerlos con pinzas y dado que el volumen de documentos archivados es casi imposible que se haya revisado por completo, coincido con buena parte de lo expuesto por muchos compañeros del foro, fue un conflicto interno en su génesis y creo que los intentos conspiratorios de ambos bandos fueron marginales.

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8155
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: La guerra Civil Española

Mensaje por Juan M. Parada C. » Mié Ago 24, 2011 5:10 pm

Estimados foristas:
De todos los conflicto bélicos acaecidos entre 1919-1939,la guerra civil española(1936-1939)ha sido considerada reiteradamente como la antesala de la segunda gran conflagración mundial.Fruto de la enorme convergencia de intereses foráneos del momento,como una suerte de encrucijada histórica,que hicieron de este holocausto bélico el sitio ideal para probar armas y tácticas,por una parte,y,por la otra,de la rapiña sistemática que esta clase de actores extranjeros realizaron a costa de la brava y noble sangre de los españoles.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Responder

Volver a “Temas generales”

TEST