Los Junkers Ju 87 en España.

Acontecimientos políticos, económicos y militares relevantes entre noviembre de 1918 y septiembre de 1939

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tigre
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Los Junkers Ju 87 en España.

Mensajepor tigre » Sab Feb 11, 2017 5:05 pm

Hola a todos :-D; un nuevo tema para compartir.........................................

Los Junkers Ju 87 “Stuka” en España durante la GCE.

Ju-87A.

Bueno antes que nada hay que recordar que hubo otros Sturzkampfflugzeug (bombardero en picado) que llegaron antes como ser el He-50G y el He-123, por lo que el primer avión de bombardeo en picado Junkers 87 que llegó a España en noviembre de 1936, se trataba de una versión de pre-producción de la Serie A-0 (V4) tripulado por los Uffz. Herrmann Beurer y Uffz. Zitzewitz. La idea era testear las técnicas de bombardeo en picado en operaciones reales. Al 20 de diciembre de 1936 operaban con la V(ersuch)J./88 (escuadrilla experimental) en Tablada tres Bf-109 (V3, V5 y V6), un He-112 (V4) y un Ju-87A-0. Según algunas versiones el aparato regresó a Alemania en secreto a comienzos de 1937, no obstante en un listado de material aéreo a disposición de la LC fechado el 7 de julio de 1937 todavía figuraba un Ju-87 A como avión de bombardeo en picada experimental y hasta donde sé llevó el código 29-2 (el 29-1 posiblemente haya sido el avión He-50G llegado previamente y que no causó buena impresión). [aquí las primeras dudas otras fuentes especifican el código como 29-1 y en que fecha regresó el avión a Alemania]

No fue hasta el 15 de enero de 1938 que llegaron a España los primeros tres Ju-87 A-1 al mando del Lt. Hermann Haas; estas aeronaves fueron montadas exitosamente en los Talleres del Parque de Aviación de León. Las tripulaciones y aparatos (me imagino) provenían de la 11. Staffel del IV./ LG 1 en Barth, que se encontraba al mando del Oberstleutnant Günthher Schwartzkopf y que desde mediados de 1937 fue dotada con este modelo de avión de ataque en picado. Justamente Schwartzkopf fue quien recomendó enviar los Stuka a España para ser probados en misiones reales de combate.

El 7 de febrero conformando una Kette (cadena de tres aviones) fueron desplegados en el aeródromo de Calamocha (Teruel) e integrados en la J/88, inicialmente como Stukakette y luego como la 5. J/88 con los códigos 29-2 a 29-4. De igual manera habían llegado desde Alemania, para el mantenimiento de los aviones, veinte técnicos, entre mecánicos, armeros y otro personal auxiliar. La carga normal era de una bomba de 250 kg, pero podía llevar una bomba de 500 kg en posición central (según los ensayos realizados en Rechlin en este caso volaba solo el piloto). [otra duda, con el motor Jumo 210D ¿el Ju-87A-1 podía llevar bomba de 500 kg y ambos tripulantes?. Según Ries&Ring operaba con bombas de 250 kg]

Integrantes de la 5. Staffel J/88 (Ju-87A).

01) Haas, Hermann / Leutnant / Führer der Kette (29-4)
02) Weyert, Gerhard / Leutnant / Flugzeugführer (29-3)
03) Bartels, Ernst / Unteroffizier / Flugzeugführer (29-2)
04) Kramer, Emil / Feldwebel / Bordfunker (29-4)
05) Göller, Ernst / Unteroffizier / Bordfunker (29-3)
06) Fleisch, Alfred / Unteroffizier / Bordfunker (29-2)

Imagen
Una vista cercana de la proa de un Ju-87A-1 en un aeródromo español....................................

Imagen
Motor Jumo 210D de uno de los Ju-87A-1 enviados a España durante 1938; al fondo el Ju-87A-1 29-3................................

Fuentes: Legion Condor. Ries&Ring
Mitos y falacias de los bombardeos del Maestrazgo por aviones Stuka (Mayo de 1938). APORTES nº90, año XXXI (1/2016).
Condor: The Luftwaffe in Spain, 1936-39. Patrick Laureau.
http://reibert.info/threads/legion-kond ... dor.30929/

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Re: Los Junkers Ju 87 en España.

Mensajepor Juan M. Parada C. » Lun Feb 13, 2017 3:40 pm

Interesantes estos hechos aquí reseñados,mi estimado amigo Tigre.Se nota,a todas luces, la evolución de este avión en sus acometidas bélicas asignadas durante este conflicto que serviría después de tubo de ensayo para la Blitzkrieg.

Saludos y bendiciones a granel.
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Re: Los Junkers Ju 87 en España.

Mensajepor tigre » Mar Feb 14, 2017 10:52 pm

Hola a todos :-D; muchas gracias por el aporte Juan :wink:. Ahora una duda..........................

Los Junkers Ju 87 “Stuka” en España durante la GCE.

Emblema del Ju-87A-1.

Según todas las referencias encontradas, la primera kette de Ju-87 A fue incorporada a la J./88 como 5. Staffel y llevaron como emblema a "Jolanthe" debido al film alemán "Krach um Jolanthe" (Problemas con Jolanthe), pero también llevaron otro emblema, un bombín con un paraguas dentro de una figura romboidal (ver fotos abajo)..........

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Stuka Ju-87 A-1 de la 5. J./88........................................................................

Fuente: Waffen Arsenal 151 – Junkers Ju-87 Stuka.

¿Alguna idea sobre este emblema y en que período lo llevaron? Saludos. Raúl M 8).
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Re: Los Junkers Ju 87 en España.

Mensajepor tigre » Mié Mar 15, 2017 9:52 pm

Hola a todos :-D; algo más.........................................

Los Junkers Ju-87 “Stuka” en España durante la GCE.

Ju-87A.

La Kette de Ju-87A, que más tarde pasaría a la historia como “Stuka” (abreviatura de Sturzkampfflugzeug - bombardero en picado) y que a partir del 15 de febrero de 1938 se denominó 5. J/88 (Ries&Ring), realizó su primera salida operativa el 17 de febrero de 1938 en apoyo aéreo directo a las tropas nacionales en el frente de Teruel, utilizando bombas de 250 kg (Ries&Ring), sin embargo, en este día no solo equivocaron el blanco sino que las bombas cayeron fuera del objetivo. Las operaciones se extendieron hasta el 22 de febrero de 1938.

Durante la primera jornada mencionada se efectuaron dos salidas, siendo los objetivos las concentraciones de tropas enemigas en Aldehuela y sobre el cementerio de Teruel. En jornadas posteriores los servicios se realizaron en Valdecebro y Castralbo, Puebla de Valverde, Cobla, de nuevo Aldehuela y la carretera al Sur de Teruel, así como las columnas de tanques y camiones enemigos en retirada, realizando varias salidas, según los días. Cada avión llevaba pintado en el chasis del carenado como emblema común a "Jolanthe", una cerdita. (Según algunas versiones el primer emblema del bombín y el paraguas hacía mención a que los pilotos eran voluntarios civiles pero no gustó la idea y se cambió por la cerdita de la película - alguna idea de ¿cuándo ocurrió el cambio de emblema?).

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La Stukakette en tareas de mantenimiento sin los carenados del motor..............................................................
http://www.ebay.de/itm/TOP-Foto-Legion- ... 1999205463

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Vista cercana de uno de los Ju-87A sin el carenado del motor por mantenimiento; todavía lleva el emblema del Bombín y el paraguas....................................................................
http://www.ebay.de/itm/TOP-Foto-Legion- ... 2189333264

Imagen
El Ju-87A 29-4 visto de popa; se observa el emblema del Bombín y el paraguas..............................................................
http://www.ebay.de/itm/TOP-Foto-Legion- ... 2189333264

Fuentes: Legion Condor. Ries&Ring
Mitos y falacias de los bombardeos del Maestrazgo por aviones Stuka (Mayo de 1938). APORTES nº90, año XXXI (1/2016).
Condor: The Luftwaffe in Spain, 1936-39. Patrick Laureau.
http://reibert.info/threads/legion-kond ... dor.30929/

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Re: Los Junkers Ju 87 en España.

Mensajepor tigre » Sab Abr 01, 2017 4:18 pm

Hola a todos :-D; algo más.........................................

Los Junkers Ju-87 “Stuka” en España durante la GCE.

Ju-87A.

En marzo de 1938 comenzaron las operaciones en el frente de Aragón y fue el día 6 de marzo que
dos “Stuka” atacaron en picado el puente del Ebro en Sástago, sin éxito, ya que las bombas cayeron en la cercanías del objetivo, sin alcanzarlo. Al día siguiente, los tres Junkers Ju 87 bombardearon, nuevamente el puente de Sástago, sin lograr objetivo. Ya que el día anterior la patrulla de Junkers Ju 87A no había tenido éxito, el 8 de marzo salieron dos escuadrillas de Heinkel He 111 de la K/88. Los bimotores, en ataques a menos de 50 metros de altura, se acercaron al puente del Ebro
de Sástago, sin embargo, a pesar de alcanzar ambos accesos al mismo, no lograron la completa destrucción del puente. Dos Ju 87 “Stuka” de la 5.J/88 consiguieron lanzar, con éxito en esta ocasión, dos bombas de 500 kilogramos en el terraplén ferroviario al Este de Puebla de Híjar, interrumpiendo la línea ferroviaria Zaragoza-Alcañiz.

El día 9, se realizaron otros tres vuelos con la Kette de Junkers Ju 87, bajo la protección de la caza, contra posiciones y concentraciones enemigas en Azuara y Casilta, a 6 kilómetros al oeste de Belchite, lanzando 3,15 toneladas de explosivos y obteniendo buenos blancos, lo que indica la utilización de bombas de 500 kilogramos.

El 10 se efectuaron cuatro servicios contra concentraciones enemigas en Belchite y sobre el cruce de carreteras al Este del pueblo, arrojando un total de 4,5 toneladas, una vez más empleando bombas de media tonelada.

Al día siguiente, los “Stuka” llevaron a cabo un ataque contra el cruce de carreteras en Azaila, cayendo las bombas en el blanco. El 12 de marzo, al mediodía, la 5.J/88, con sus tres Junkers Ju 87 A, efectuó un bombardeo contra la estación de ferrocarril de Azaila y concentraciones enemigas en Sástago, obteniendo impactos en el edificio de la estación y en las vías de Azaila, así como en la población de Sástago y afectaron la retaguardia de las tropas gubernamentales, dejándolas bloqueadas.

Imagen
El Ju-87 A 29-3 visto de estribor..............................................................
https://reibert.info/threads/legion-kon ... 929/page-3

Imagen
Vista cercana de una bomba de 500 kg y un saludo especial........................................
https://reibert.info/threads/legion-kon ... 929/page-2

Fuentes: Legion Condor. Ries&Ring
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Re: Los Junkers Ju 87 en España.

Mensajepor tigre » Jue Abr 27, 2017 11:50 pm

Hola a todos :-D; algo más.........................................

Los Junkers Ju-87 “Stuka” en España durante la GCE.

Ju-87A.

Fue el día 15 en que los tres “Stuka” realizaron dos vuelos cada uno contra el puente de la carretera al sureste de Caspe y, si bien las bombas cayeron muy cerca, no lograron su objetivo de destruir el puente, aunque el trafico quedo interrumpido momentáneamente. Al día siguiente, los Ju 87 “Stuka”, con escolta de cazas Bf 109, atacaron baterías enemigas en Caspe y una columna de amunicionamiento en la carretera de Maella.

Hasta el 22 de marzo, la 5./J.88 permaneció inactiva por el mal tiempo. En el transcurso de la citada jornada del 22, los Junkers Ju 87 A atacaron unos bunkers de cemento armado al norte de Lierta. Tres días más tarde los aviones de la Stukakette volaron, con impacto directo, un depósito de municiones durante su primer servicio, y en el segundo bombardearon el cruce de carretera al noroeste de Alcalá del Obispo (Alcalá d'o Bispe), con pleno éxito, si bien la interrupción del tráfico lograda no tuvo efectos duraderos, ya que los republicanos simplemente desviaron el tráfico a través de los campos de alrededor del embudo ocasionado por una bomba de 500 kilogramos.

En días sucesivos la actividad de los Junkers Ju 87 tuvo lugar en los frentes de Huesca y Lérida, especialmente en Monzón y en Fraga, y el día 29, en los dos servicios efectuados, se atacaron los depósitos de la CAMPSA, que fueron incendiados, y el parque de automóviles situado al Noreste de Lérida.

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Casi toda la tripulación de la Stuka-Kette (izq. a der.) Uffz. Fleisch (Bordfunker), Uffz Bartels (Flugzeugfhr), Fw Kramer (Bordfunker), Maj. Graf Fugger (Stab /88), Lt. Weyer (Flugzeugfhr) y Lt. Haas (Flugzeugfhr)............................................................................

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Bombardeo de precisión de un Ju-87A Stuka sobre el cruce de caminos de Alcalá del Obispo; 25 de marzo de 1938.................................................................................................

Fuentes: Legion Condor. Ries&Ring
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