Los Junkers Ju 87 en España.

Acontecimientos políticos, económicos y militares relevantes entre noviembre de 1918 y septiembre de 1939

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7256
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Los Junkers Ju 87 en España.

Mensajepor tigre » Sab Feb 11, 2017 5:05 pm

Hola a todos :-D; un nuevo tema para compartir.........................................

Los Junkers Ju 87 “Stuka” en España durante la GCE.

Ju-87A.

Bueno antes que nada hay que recordar que hubo otros Sturzkampfflugzeug (bombardero en picado) que llegaron antes como ser el He-50G y el He-123, por lo que el primer avión de bombardeo en picado Junkers 87 que llegó a España en noviembre de 1936, se trataba de una versión de pre-producción de la Serie A-0 (V4) tripulado por los Uffz. Herrmann Beurer y Uffz. Zitzewitz. La idea era testear las técnicas de bombardeo en picado en operaciones reales. Al 20 de diciembre de 1936 operaban con la V(ersuch)J./88 (escuadrilla experimental) en Tablada tres Bf-109 (V3, V5 y V6), un He-112 (V4) y un Ju-87A-0. Según algunas versiones el aparato regresó a Alemania en secreto a comienzos de 1937, no obstante en un listado de material aéreo a disposición de la LC fechado el 7 de julio de 1937 todavía figuraba un Ju-87 A como avión de bombardeo en picada experimental y hasta donde sé llevó el código 29-2 (el 29-1 posiblemente haya sido el avión He-50G llegado previamente y que no causó buena impresión). [aquí las primeras dudas otras fuentes especifican el código como 29-1 y en que fecha regresó el avión a Alemania]

No fue hasta el 15 de enero de 1938 que llegaron a España los primeros tres Ju-87 A-1 al mando del Lt. Hermann Haas; estas aeronaves fueron montadas exitosamente en los Talleres del Parque de Aviación de León. Las tripulaciones y aparatos (me imagino) provenían de la 11. Staffel del IV./ LG 1 en Barth, que se encontraba al mando del Oberstleutnant Günthher Schwartzkopf y que desde mediados de 1937 fue dotada con este modelo de avión de ataque en picado. Justamente Schwartzkopf fue quien recomendó enviar los Stuka a España para ser probados en misiones reales de combate.

El 7 de febrero conformando una Kette (cadena de tres aviones) fueron desplegados en el aeródromo de Calamocha (Teruel) e integrados en la J/88, inicialmente como Stukakette y luego como la 5. J/88 con los códigos 29-2 a 29-4. De igual manera habían llegado desde Alemania, para el mantenimiento de los aviones, veinte técnicos, entre mecánicos, armeros y otro personal auxiliar. La carga normal era de una bomba de 250 kg, pero podía llevar una bomba de 500 kg en posición central (según los ensayos realizados en Rechlin en este caso volaba solo el piloto). [otra duda, con el motor Jumo 210D ¿el Ju-87A-1 podía llevar bomba de 500 kg y ambos tripulantes?. Según Ries&Ring operaba con bombas de 250 kg]

Integrantes de la 5. Staffel J/88 (Ju-87A).

01) Haas, Hermann / Leutnant / Führer der Kette (29-4)
02) Weyert, Gerhard / Leutnant / Flugzeugführer (29-3)
03) Bartels, Ernst / Unteroffizier / Flugzeugführer (29-2)
04) Kramer, Emil / Feldwebel / Bordfunker (29-4)
05) Göller, Ernst / Unteroffizier / Bordfunker (29-3)
06) Fleisch, Alfred / Unteroffizier / Bordfunker (29-2)

Imagen
Una vista cercana de la proa de un Ju-87A-1 en un aeródromo español....................................

Imagen
Motor Jumo 210D de uno de los Ju-87A-1 enviados a España durante 1938; al fondo el Ju-87A-1 29-3................................

Fuentes: Legion Condor. Ries&Ring
Mitos y falacias de los bombardeos del Maestrazgo por aviones Stuka (Mayo de 1938). APORTES nº90, año XXXI (1/2016).
Condor: The Luftwaffe in Spain, 1936-39. Patrick Laureau.
http://reibert.info/threads/legion-kond ... dor.30929/

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7629
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: Los Junkers Ju 87 en España.

Mensajepor Juan M. Parada C. » Lun Feb 13, 2017 3:40 pm

Interesantes estos hechos aquí reseñados,mi estimado amigo Tigre.Se nota,a todas luces, la evolución de este avión en sus acometidas bélicas asignadas durante este conflicto que serviría después de tubo de ensayo para la Blitzkrieg.

Saludos y bendiciones a granel.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7256
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Los Junkers Ju 87 en España.

Mensajepor tigre » Mar Feb 14, 2017 10:52 pm

Hola a todos :-D; muchas gracias por el aporte Juan :wink:. Ahora una duda..........................

Los Junkers Ju 87 “Stuka” en España durante la GCE.

Emblema del Ju-87A-1.

Según todas las referencias encontradas, la primera kette de Ju-87 A fue incorporada a la J./88 como 5. Staffel y llevaron como emblema a "Jolanthe" debido al film alemán "Krach um Jolanthe" (Problemas con Jolanthe), pero también llevaron otro emblema, un bombín con un paraguas dentro de una figura romboidal (ver fotos abajo)..........

Imagen

Imagen
Stuka Ju-87 A-1 de la 5. J./88........................................................................

Fuente: Waffen Arsenal 151 – Junkers Ju-87 Stuka.

¿Alguna idea sobre este emblema y en que período lo llevaron? Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7256
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Los Junkers Ju 87 en España.

Mensajepor tigre » Mié Mar 15, 2017 9:52 pm

Hola a todos :-D; algo más.........................................

Los Junkers Ju-87 “Stuka” en España durante la GCE.

Ju-87A.

La Kette de Ju-87A, que más tarde pasaría a la historia como “Stuka” (abreviatura de Sturzkampfflugzeug - bombardero en picado) y que a partir del 15 de febrero de 1938 se denominó 5. J/88 (Ries&Ring), realizó su primera salida operativa el 17 de febrero de 1938 en apoyo aéreo directo a las tropas nacionales en el frente de Teruel, utilizando bombas de 250 kg (Ries&Ring), sin embargo, en este día no solo equivocaron el blanco sino que las bombas cayeron fuera del objetivo. Las operaciones se extendieron hasta el 22 de febrero de 1938.

Durante la primera jornada mencionada se efectuaron dos salidas, siendo los objetivos las concentraciones de tropas enemigas en Aldehuela y sobre el cementerio de Teruel. En jornadas posteriores los servicios se realizaron en Valdecebro y Castralbo, Puebla de Valverde, Cobla, de nuevo Aldehuela y la carretera al Sur de Teruel, así como las columnas de tanques y camiones enemigos en retirada, realizando varias salidas, según los días. Cada avión llevaba pintado en el chasis del carenado como emblema común a "Jolanthe", una cerdita. (Según algunas versiones el primer emblema del bombín y el paraguas hacía mención a que los pilotos eran voluntarios civiles pero no gustó la idea y se cambió por la cerdita de la película - alguna idea de ¿cuándo ocurrió el cambio de emblema?).

Imagen
La Stukakette en tareas de mantenimiento sin los carenados del motor..............................................................
http://www.ebay.de/itm/TOP-Foto-Legion- ... 1999205463

Imagen
Vista cercana de uno de los Ju-87A sin el carenado del motor por mantenimiento; todavía lleva el emblema del Bombín y el paraguas....................................................................
http://www.ebay.de/itm/TOP-Foto-Legion- ... 2189333264

Imagen
El Ju-87A 29-4 visto de popa; se observa el emblema del Bombín y el paraguas..............................................................
http://www.ebay.de/itm/TOP-Foto-Legion- ... 2189333264

Fuentes: Legion Condor. Ries&Ring
Mitos y falacias de los bombardeos del Maestrazgo por aviones Stuka (Mayo de 1938). APORTES nº90, año XXXI (1/2016).
Condor: The Luftwaffe in Spain, 1936-39. Patrick Laureau.
http://reibert.info/threads/legion-kond ... dor.30929/

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7256
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Los Junkers Ju 87 en España.

Mensajepor tigre » Sab Abr 01, 2017 4:18 pm

Hola a todos :-D; algo más.........................................

Los Junkers Ju-87 “Stuka” en España durante la GCE.

Ju-87A.

En marzo de 1938 comenzaron las operaciones en el frente de Aragón y fue el día 6 de marzo que
dos “Stuka” atacaron en picado el puente del Ebro en Sástago, sin éxito, ya que las bombas cayeron en la cercanías del objetivo, sin alcanzarlo. Al día siguiente, los tres Junkers Ju 87 bombardearon, nuevamente el puente de Sástago, sin lograr objetivo. Ya que el día anterior la patrulla de Junkers Ju 87A no había tenido éxito, el 8 de marzo salieron dos escuadrillas de Heinkel He 111 de la K/88. Los bimotores, en ataques a menos de 50 metros de altura, se acercaron al puente del Ebro
de Sástago, sin embargo, a pesar de alcanzar ambos accesos al mismo, no lograron la completa destrucción del puente. Dos Ju 87 “Stuka” de la 5.J/88 consiguieron lanzar, con éxito en esta ocasión, dos bombas de 500 kilogramos en el terraplén ferroviario al Este de Puebla de Híjar, interrumpiendo la línea ferroviaria Zaragoza-Alcañiz.

El día 9, se realizaron otros tres vuelos con la Kette de Junkers Ju 87, bajo la protección de la caza, contra posiciones y concentraciones enemigas en Azuara y Casilta, a 6 kilómetros al oeste de Belchite, lanzando 3,15 toneladas de explosivos y obteniendo buenos blancos, lo que indica la utilización de bombas de 500 kilogramos.

El 10 se efectuaron cuatro servicios contra concentraciones enemigas en Belchite y sobre el cruce de carreteras al Este del pueblo, arrojando un total de 4,5 toneladas, una vez más empleando bombas de media tonelada.

Al día siguiente, los “Stuka” llevaron a cabo un ataque contra el cruce de carreteras en Azaila, cayendo las bombas en el blanco. El 12 de marzo, al mediodía, la 5.J/88, con sus tres Junkers Ju 87 A, efectuó un bombardeo contra la estación de ferrocarril de Azaila y concentraciones enemigas en Sástago, obteniendo impactos en el edificio de la estación y en las vías de Azaila, así como en la población de Sástago y afectaron la retaguardia de las tropas gubernamentales, dejándolas bloqueadas.

Imagen
El Ju-87 A 29-3 visto de estribor..............................................................
https://reibert.info/threads/legion-kon ... 929/page-3

Imagen
Vista cercana de una bomba de 500 kg y un saludo especial........................................
https://reibert.info/threads/legion-kon ... 929/page-2

Fuentes: Legion Condor. Ries&Ring
Mitos y falacias de los bombardeos del Maestrazgo por aviones Stuka (Mayo de 1938). APORTES nº90, año XXXI (1/2016).
Condor: The Luftwaffe in Spain, 1936-39. Patrick Laureau.
http://reibert.info/threads/legion-kond ... dor.30929/

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7256
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Los Junkers Ju 87 en España.

Mensajepor tigre » Jue Abr 27, 2017 11:50 pm

Hola a todos :-D; algo más.........................................

Los Junkers Ju-87 “Stuka” en España durante la GCE.

Ju-87A.

Fue el día 15 en que los tres “Stuka” realizaron dos vuelos cada uno contra el puente de la carretera al sureste de Caspe y, si bien las bombas cayeron muy cerca, no lograron su objetivo de destruir el puente, aunque el trafico quedo interrumpido momentáneamente. Al día siguiente, los Ju 87 “Stuka”, con escolta de cazas Bf 109, atacaron baterías enemigas en Caspe y una columna de amunicionamiento en la carretera de Maella.

Hasta el 22 de marzo, la 5./J.88 permaneció inactiva por el mal tiempo. En el transcurso de la citada jornada del 22, los Junkers Ju 87 A atacaron unos bunkers de cemento armado al norte de Lierta. Tres días más tarde los aviones de la Stukakette volaron, con impacto directo, un depósito de municiones durante su primer servicio, y en el segundo bombardearon el cruce de carretera al noroeste de Alcalá del Obispo (Alcalá d'o Bispe), con pleno éxito, si bien la interrupción del tráfico lograda no tuvo efectos duraderos, ya que los republicanos simplemente desviaron el tráfico a través de los campos de alrededor del embudo ocasionado por una bomba de 500 kilogramos.

En días sucesivos la actividad de los Junkers Ju 87 tuvo lugar en los frentes de Huesca y Lérida, especialmente en Monzón y en Fraga, y el día 29, en los dos servicios efectuados, se atacaron los depósitos de la CAMPSA, que fueron incendiados, y el parque de automóviles situado al Noreste de Lérida.

Imagen
Casi toda la tripulación de la Stuka-Kette (izq. a der.) Uffz. Fleisch (Bordfunker), Uffz Bartels (Flugzeugfhr), Fw Kramer (Bordfunker), Maj. Graf Fugger (Stab /88), Lt. Weyer (Flugzeugfhr) y Lt. Haas (Flugzeugfhr)............................................................................

Imagen
Bombardeo de precisión de un Ju-87A Stuka sobre el cruce de caminos de Alcalá del Obispo; 25 de marzo de 1938.................................................................................................

Fuentes: Legion Condor. Ries&Ring
Mitos y falacias de los bombardeos del Maestrazgo por aviones Stuka (Mayo de 1938). APORTES nº90, año XXXI (1/2016).
Condor: The Luftwaffe in Spain, 1936-39. Patrick Laureau.
http://reibert.info/threads/legion-kond ... dor.30929/

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7256
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Los Junkers Ju 87 en España.

Mensajepor tigre » Vie May 12, 2017 6:36 pm

Hola a todos :-D; algo más.........................................

Los Junkers Ju-87 “Stuka” en España durante la GCE.

Ju-87A.

Durante las primeras jornadas del mes de abril de 1938 los objetivos seleccionados estuvieron en Lérida, Balaguer y Tremp – los días 2, 5 y 6, respectivamente, actuando principalmente sobre nudos de comunicaciones. Cortado en dos el territorio republicano, tras la llegada al mar de las tropas nacionales por Vinaroz (Castellón), el día 21 de abril de 1938 el Grupo J.88 de la Legión Cóndor se trasladó al recién ocupado aeródromo de La Cenia, situado en el límite sur de la provincia de Tarragona. Allí se instaló también la 5.J/88, dotada de los Junkers Ju 87. El personal de dicha unidad se alojó en una villa requisada en el pueblo cercano.

El debut operacional de los “Stuka” desde su nueva base se produjo el día 25 de abril, con un servicio sobre concentraciones de tropas enemigas en Cuevas de Vinromá, sobre cuyo objetivo volvió a actuar al día siguiente, 26, con dos servicios, arrojando 2,25 toneladas de bombas. Es decir, con bombas de 500 y 250 kilogramos simultáneamente en los dos días.

Imagen
El Ju-87A 29-3 en un campo tras un aterrizaje de emergencia en alrededores de Belchite; el Leutnant Gerhard Weyert era el Flugzeugführer de este avión..............................................
(Al reverso dice Notlandung von Ju-87 bei Belchite)
http://elhangardetj.blogspot.com.ar/201 ... -foto.html

Fuentes: Legion Condor. Ries&Ring
Mitos y falacias de los bombardeos del Maestrazgo por aviones Stuka (Mayo de 1938). APORTES nº90, año XXXI (1/2016).
Condor: The Luftwaffe in Spain, 1936-39. Patrick Laureau.
https://reibert.info/threads/legion-kon ... dor.30929/

No se observan daños apreciables sobre el Stuka en cuestión y en Ries&Ring no encontré detalles acerca de un aterrizaje forzoso en esa área ¿Algún detalle? Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7256
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Los Junkers Ju 87 en España.

Mensajepor tigre » Vie Jun 02, 2017 12:25 am

Hola a todos :-D; algo más.........................................

Los Junkers Ju-87 “Stuka” en España durante la GCE.

Ju-87A.

El siguiente servicio no se realizó hasta comenzado el mes de mayo, concretamente el día 4 sobre Torreblanca, logrando tres blancos. El día 15 los Junkers Ju 87 volvieron a bombardear Cuevas de Vinromá, pero tuvieron que regresar a causa del mal tiempo reinante. Los días 18 y 19 los objetivos fueron Albocácer y Ares del Maestre, en donde volvieron a actuar en las jornadas del 24, 28 y 29 de mayo.

El día 25 el bombardeo se realizó sobre Benasal, donde había importante concentración de vehículos enemigos, sobre los cuales se lanzaron bombas de 500 kilogramos, bombardeo que se repetiría otra vez el día 28. El día 26 los “Stuka” atacarían Villar de Canes, un pueblo situado en la Sierra del Maestrazgo, al sur de Albocácer, de difícil acceso, ataque que se repetiría el día 31, día que también bombardearon Sarratella, localidad limítrofe con la de Albocácer.

Según Ries&Ring: De acuerdo a la información la escuadrilla de Ju 87 Stuka llevó a cabo bombardeo de precisión sobre zonas de reunión de tropas y columnas de vehículos los días 21 de mayo (objetivo Albocácer), 24 de mayo (objetivo Ares del Maestre), 25 de mayo (objetivo Benasal) y 26 de mayo (objetivo Villar de Canes). Cada uno con una bomba de 500 kg bajo el fuselaje, las aeronaves de la "Kette Jolanthe" atacaron objetivos puntuales, también se obtuvieron imágenes del efecto sobre el objetivo que ayudaron a mejorar futuros ataques de bombardeo en picado.

Pero según esta fuente: En mayo de 1938 la escuadrilla, ahora estacionada en La Sénia, bombardeó únicamente con fines experimentales, cuatro pequeños pueblos seleccionados al azar sin ninguna importancia militar en el interior de la provincia de Castellón (Albocàsser, Benassal, Ares del Maestrat y Vilar de Canes), un total de 38 personas murieron.
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/12/23/valencia/1450889224_506301.html

Imagen
Un Ju-87A Stuka en tierra en espera de la próxima misión..................................................

Imagen
Ju-87A Stuka Código 29-3, en su tren lleva el emblema de Jolanthe; al parecer una vez finalizadas las reparaciones (ver foto post anterior)....................................................

Imagen
Terrazas del terreno en la localidad de Ares del Maestre cruzadas por sistemas de trincheras: En el pueblo en sí estaba localizado el cuartel general de una división........................

Fuentes: Legion Condor. Ries&Ring
Mitos y falacias de los bombardeos del Maestrazgo por aviones Stuka (Mayo de 1938). APORTES nº90, año XXXI (1/2016).
Condor: The Luftwaffe in Spain, 1936-39. Patrick Laureau.
http://reibert.info/threads/legion-kond ... dor.30929/

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7256
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Los Junkers Ju 87 en España.

Mensajepor tigre » Vie Jun 09, 2017 10:03 pm

Hola a todos :-D; algo más.........................................

Los Junkers Ju-87 “Stuka” en España durante la GCE.

Ju-87A.

Durante los primeros días de junio de 1938 los objetivos de los “Stuka” se localizaron en Benlloch, y de nuevo en los alrededores de Villar de Canes, Benasal, Albocácer y Azdaneta. El día 9 los Ju 87A bombardearon las baterías antiaéreas emplazadas en el pueblo de Villafamés, y en días sucesivos la patrulla “Stuka” actuó sobre Borriol, de nuevo Villafamés, Villareal, Alcora y Artana, siendo el objetivo de los aviones, preferentemente las posiciones de las baterías artilleras enemigas.

El 27 de julio la Kette "Jolanthe" con sus tres Stukas atacó concentraciones de tropas republicanas en ambas orillas del Ebro; cabezas de playa y elementos de transbordo constituyeron los blancos de los Ju-87A. Luego la Kette de Ju-87 fue entregada al K/88 y la 5. J/88 fue equipada con aviones Ar 68 utilizados como cazas nocturnos.

Imagen
Tripulación de tierra reabasteciendo al Ju-87A Stuka Código 29-3 en espera de la siguiente misión..........
https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/56 ... cdb772.jpg

Imagen
Ernst Bartels piloto y su apuntador Fleisch a bordo del Ju-87A 29-2................................................
http://ep00.epimg.net/ccaa/imagenes/201 ... normal.jpg

Fuentes: Legion Condor. Ries&Ring
Mitos y falacias de los bombardeos del Maestrazgo por aviones Stuka (Mayo de 1938). APORTES nº90, año XXXI (1/2016).
Condor: The Luftwaffe in Spain, 1936-39. Patrick Laureau.
http://reibert.info/threads/legion-kond ... dor.30929/

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4067
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya
Contactar:

Re: Los Junkers Ju 87 en España.

Mensajepor Kurt_Steiner » Jue Jun 15, 2017 11:39 pm

Que los biplanos Arado Ar 68 se usaran alguna vez como cazas nocturnos me sorprende todavía.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7256
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Los Junkers Ju 87 en España.

Mensajepor tigre » Sab Ago 19, 2017 6:40 pm

Hola a todos :-D; algo más.........................................

Los Junkers Ju-87 “Stuka” en España durante la GCE.

Ju-87A.

En el Ebro.

Las actividades de ambos bandos mantuvieron en los primeros días de la batalla, estuvieron centradas en los puentes del Ebro y las concentraciones de tropas. El 27 de julio, cuatro veces la cadena Jolanthe (Jolanthekette) con sus tres Ju 87 A ejecutó misiones contra objetivos enemigos sobre ambas orillas del Ebro; cabezas de puente y puntos de cruce móviles (puentes) fueron objetivos adicionales de los Stukas. Sistemáticamente el K/ 88 atacó los pontones sobre el Ebro, que después de unos pocos días y para no ser reconocidos desde el aire fueron construídos por los pioneros republicanos hasta 70 cm por debajo de la superficie del agua.

A finales de julio, las unidades aéreas desplegadas por la Legión Condor siempre tenían el mismo tenor: los puntos de cruce sobre el Ebro! Los Ju 87 comprensiblemente fueron lanzados contra esos importantes objetivos puntuales.

Todo el mes de agosto continuaron los vuelos de bombardeo contra los puentes y pasarelas del Ebro, con el objeto de interrumpir el suministro a la zona del frente, donde se luchaba duramente. Las bombas fueron lanzadas por el grupo de combate K/88, así como por el A/88 y la cadena de Stukas en el área del objetivo y los mismos puentes, así como los caminos de acceso en ambos bancos del río.

Las misiones de los Stukas fueron llevadas a cabo bajo un intenso fuego antiaéreo desde tierra los días 11, 13, 14, 15 y 16 de agosto y este último día también con oposición de la aviación de caza republicana. En dichos días fueron atacados tres veces los puentes situados al sur de Mora de Ebro y tres veces los puentes localizados al norte bajo fuerte prtección antiaérea. Los objetivos (además de los puentes) fueron vías férreas, posiciones de tropa y antiaéreas, un túnel al este de Mora la Nueva y parques de municiones en Corbera, Rasquera, Ginestar, Benifallet entre otros puntos.

Imagen
Un Ju-87A (29-4 al parecer) en pleno vuelo sobre el área de operaciones....................................
http://www.asisbiz.com/il2/Ju-87B/VJ88/ ... 938-01.jpg

Imagen
Armamento lanzable para ser suspendido en el fuselaje ETC 500/IX del Ju 87A: bomba SC 500J con el cuerpo alargado (longitud 1,97 m) y bomba SC 250 de 1,64 m de longitud total.......................

Fuentes: Legion Condor. Ries&Ring
Mitos y falacias de los bombardeos del Maestrazgo por aviones Stuka (Mayo de 1938). APORTES nº90, año XXXI (1/2016).
Condor: The Luftwaffe in Spain, 1936-39. Patrick Laureau.
http://reibert.info/threads/legion-kond ... dor.30929/

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7256
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Los Junkers Ju 87 en España.

Mensajepor tigre » Dom Sep 03, 2017 9:40 pm

Hola a todos :-D; algo más.........................................

Los Junkers Ju-87 “Stuka” en España durante la GCE.

Ju-87A.

Ya en septiembre los dos aviones disponibles efectuaron el día 04 un ataque contra la salida noroeste de Corbera, como así también una intersección de caminos en Venta de Camposinos; este objetivo fue bombardeado igualmente el día 05 y el 06, como así mismo uns concentración de tropas en Pinell. Los día 07 y 11 fueron atacadas unidades de reserva en Fatarella. El día 13 posiciones de artillería al sur de Fatarella recibieron tres impactos en dos ataques sucesivos. Este ataque se repitió exitosamente el día 18. El día 20 el par de Stuka atacó dos veces un depósito de municiones en Paitrosos y el bombardeo se volvió a repetir dos veces al día siguiente. El día 22 dos misiones con dos aviones se ejecutaron contra la estación de ferrocarril de Ampolla.

Luego de esto el tiempo de los Junkers Ju-87A en España estaba llegando a su fin pues para el mes de octubre arribarían los nuevos Ju-87B...................................

Imagen
Aviones Ju-87A en espera de una nueva misión................................................................

Imagen
Dos bombas de 250 son remolcadas hacia los Ju 87 mediante carros cargadores hidráulicos...............

Fuentes: Legion Condor. Ries&Ring
Mitos y falacias de los bombardeos del Maestrazgo por aviones Stuka (Mayo de 1938). APORTES nº90, año XXXI (1/2016).
Condor: The Luftwaffe in Spain, 1936-39. Patrick Laureau.
https://reibert.info/threads/legion-kon ... dor.30929/

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7256
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Los Junkers Ju 87 en España.

Mensajepor tigre » Lun Sep 25, 2017 1:58 am

Hola a todos :-D; algo más.........................................

Los Junkers Ju-87 “Stuka” en España durante la GCE.

Ju-87A.

Imagen
El Ju 87A 29-2 fue trasladado a León por trabajos de reparación y, por lo tanto, no estaba en servicio para los ataques a objetivos en el puerto de Tarragona...................................

Fuentes: Legion Condor. Ries&Ring. Pag 209.

¿Alguno tiene idea de cuando tuvieron lugar las reparaciones y cuanto tiempo estuvo inactivo el avión? Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.


Volver a “Temas generales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados