El tratado de Versalles

Acontecimientos políticos, económicos y militares relevantes entre noviembre de 1918 y septiembre de 1939

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Avatar de Usuario
yacare93
Usuario
Usuario
Mensajes: 32
Registrado: Mar Abr 14, 2009 8:05 pm

El tratado de Versalles

Mensaje por yacare93 » Mié Sep 09, 2009 6:07 pm

Alguien podría comentar los detalles sobre la firma del tratado de Versalles? Se que Francia firmo la capitulación a Alemania, en el mismo vagón de tren donde Alemania firmo la suya al finalizar la PGM. En realidad tengo una duda, en ese vagón se firmaron las capitulaciones o el tratado de versalles?
Y a lo que me refiero con detalles es sobre el lugar donde se encontraba el vagón del mencionado tren y si todabía existe o alguna anécdota.
Gracias.

antonius
Usuario
Usuario
Mensajes: 5
Registrado: Mar Sep 08, 2009 9:32 pm

El tratado de Versalles

Mensaje por antonius » Jue Sep 17, 2009 11:50 pm

Este hilo es muy interesante.Que el Tratado de Versalles fue uno de los desencadenantes de la guerra?rotundamente sí.Que la subida al poder de un partido de extrema derecha nacional en alemania llevo al pais a una guerra,sí(y no menciono a Hitler porque siempre parece que fue él quien fundó el nacionalismo en la historia de la humanidad y de eso nada)la historia esta llena de pueblos que han luchado por expandirse.Lo que pasa es que el juego se acabo en el momento en que la humanidad se dio cuenta que ya no tenia nada que ganar invadiendo y subyugando por que la unica vencedora es la bomba atomica.

Anthony Perkins
Miembro
Miembro
Mensajes: 83
Registrado: Dom Ene 06, 2008 6:32 pm
Ubicación: Argentina

Re: El tratado de Versalles

Mensaje por Anthony Perkins » Mié Mar 04, 2020 7:22 pm

Cual es la importancia relativa del Tratado de Versalles de 1919 , mejor dicho en que medida fue un antecedente o germen determinante de la 2GM.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9650
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: El tratado de Versalles

Mensaje por José Luis » Jue Mar 05, 2020 8:17 am

¡Hola a todos!
Anthony Perkins escribió:
Mié Mar 04, 2020 7:22 pm
Cual es la importancia relativa del Tratado de Versalles de 1919 , mejor dicho en que medida fue un antecedente o germen determinante de la 2GM.
Bueno, mi opinión sobre la pregunta ya la expresé hace tiempo en este mismo hilo en el sentido de que este tratado de paz no tuvo relevancia alguna en la decisión de Hitler de invadir Polonia el 1 de septiembre de 1939, decisión que trajo consigo el comienzo de la guerra. Las razones las expliqué también en este hilo, así como algún otro compañero. Pero quizá quien mejor se expresó sobre este punto fue el propio Hitler cuando escribió en su Segundo Libro que una guerra por las fronteras alemanas de 1914 no merecía la pena:

"I believe I would have enough energy to lead our people to where it muts shed its blood; not for a border adjusment, however, but rather for salvation in the distant future, so that so much ground and land can be gained that the blood lost can be given back to posterity many times over". (Hitler's Second Book. The Unpublished Sequel to Mein Kampf. Edited by Gerhard Weinberg. New York: Enigma Books, 2006, p. xxii).

Aunque esto lo escribió años antes de que fuese nombrado Canciller del Reich en 1933, para cuando Hitler decidió invadir Polonia en el verano de 1939, el Tratado de Paz de Versalles ya había sido hecho añicos por el propio Hitler, que lo denunció al poco de formar gobierno (de hecho en su vertiente de indemnizaciones económicas ya había sido aniquilado en Lausame en 1932), con el anuncio público de la introducción del servicio militar obligatorio y la expansión de las fuerzas armadas en 1935, y con su política exterior de anexiones. En 1939 Versalles era cosa del pasado.

El TdP de Versalles fue importante como instrumento de propaganda para la mayor parte del cuerpo de oficiales que sirvieron en los ejércitos del Kaiser en la Gran Guerra y para la derecha y el nacionalismo völkish del espectro político de la época (1919-1923) que se opusieron, sin éxito, a la firma del mismo. Especialmente insultante e insufrible para estos grupos (y para una gran parte del pueblo alemán) fue su cláusula de culpabilidad del inicio de la guerra. Sin embargo, en el fondo el TdP de Versalles jugó el mismo papel de instrumento de propaganda que el de la "puñalada por la espalda".

Puede discutirse si fue inteligente o no por parte de las potencias vencedoras de la guerra la imposición del tratado para el futuro inmediato de la estabilidad política europea, pero lo que no tiene discusión, desde mi punto de vista, es que ese tratado no jugó ningún papel relevante para el inicio de la IIGM. Hitler comenzó la guerra con Polonia, como él mismo reconoció en privado, como el primer paso de cara a la adquisición del "espacio vital" que venía pregonando desde el tiempo en que escribió su Mein Kampf. Este objetivo de "espacio vital" iba muchísimo más allá de las fronteras alemanas de 1914. Conseguir las fronteras de 1914 no merecía derramar una sola gota de sangre del pueblo alemán; sólo el "espacio vital" lo justificaba.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

SMS Derfflinger
Usuario
Usuario
Mensajes: 3
Registrado: Lun Nov 30, 2020 4:23 am

Re: El tratado de Versalles

Mensaje por SMS Derfflinger » Mar Abr 06, 2021 2:08 am

En Historia alternativa no existen certidumbres, pero si el Tratado de Versalles hubiese sido menos doloroso para Alemania, quizá la República de Weimar hubiese tenido más oportunidades de consolidarse y evitar que las fuerzas más reaccionarias se hiciesen con el poder, con lo cual se hubiese evitado la WWII... Posiblemente el crack del 29 resultó más importante en el aspecto referido, pero siempre quedará la duda de si un Hitler cualquiera hubiese logrado el mismo impacto sin un discurso donde prometía revertir la "humillación de Versalles" porque tal humillación (supuesta o real) no hubiese existido gracias a un Tratado de paz más ajustado a los Catorce Puntos de Wilson, con unas indemnizaciones menores y sin otra pérdida de territorios más allá de Alsacia/Lorena.

Saludos.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9650
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: El tratado de Versalles

Mensaje por José Luis » Mié Abr 07, 2021 9:01 am

¡Hola a todos!
SMS Derfflinger escribió: En Historia alternativa no existen certidumbres, pero si el Tratado de Versalles hubiese sido menos doloroso para Alemania, quizá la República de Weimar hubiese tenido más oportunidades de consolidarse y evitar que las fuerzas más reaccionarias se hiciesen con el poder, con lo cual se hubiese evitado la WWII...
Ciertamente no existen certidumbres, pero toda especulación bien fundada ha de partir de la realidad de los hechos que se pretenden modificar al presentar otro escenario posible. Un tratado de paz diferente (menos gravoso) al de Versalles para Alemania no creo que brindase a la recién fundada República de Weimar mayores oportunidades de consolidarse que las que tuvo en la realidad de la historia. El Tratado de Paz de Versalles de 1919 con sus duras cláusulas no tuvo, a efectos de la futura viabilidad de la República de Weimar, más trascendencia que la que tuvo la derrota de Alemania en la guerra. Sin embargo, al igual que la fábula de la "puñalada por la espalda", fue un instrumento de propaganda insidioso contra la República de Weimar y el gobierno de coalición socialdemócrata-liberal que la lideró en sus primeros años.

En realidad, meses antes de que se conocieran las exigencias aliadas para el Tratado de Paz de Versalles, los principales responsables de la derrota alemana en la guerra ya trabajaban para torpedear las negociaciones del nuevo gobierno alemán de Baden con el gobierno de Estados Unidos (Wilson) y así hacer fracasar el buscado armisticio. Previamente, y para descargarse de sus responsabilidades, el liderazgo militar decidió que la solicitud del armisticio fuese llevada a cabo por el nuevo gobierno parlamentario. Por tanto, a finales de 1918 ya estaba en marcha la fábula de que los causantes de la derrota alemana en la guerra eran los "criminales de noviembre" con su "puñalada por la espalda", que identificaba indistintamente como los socialdemócratas, comunistas y judíos.

Las condiciones aliadas para la firma del Tratado de Paz de Versalles de junio de 1919 fueron hábilmente explotadas por la propaganda reaccionaria y contraria a la República -ya establecida-, compuesta principalmente por los monárquicos, la oficialidad del ejército y la marina (prácticamente toda ella monárquica) y la derecha conservadora y nacionalista völkisch. Pese a toda esta resistencia reaccionaria, el gobierno alemán firmó el Tratado de Paz de Versalles aceptando sus gravosas cláusulas. Y pese al caos económico y financiero, de una parte, y a los golpes de estado de la derecha extrema, de la otra, que siguieron entre 1920 y 1923, la República consiguió enderezar su marcha debido, en gran parte, a la ayuda financiera estadounidense. Tanto fue así que durante 1924-1928 todas las fábulas de los reaccionarios desaparecieron de la agenda política y social. Pero el crack bursátil de 1929 y sus consecuencias para Alemania en particular, trajeron de nuevo a la agenda política las fábulas de los reaccionarios, lo que me lleva a tu siguiente comentario.
SMS Derfflinger escribió: Posiblemente el crack del 29 resultó más importante en el aspecto referido, pero siempre quedará la duda de si un Hitler cualquiera hubiese logrado el mismo impacto sin un discurso donde prometía revertir la "humillación de Versalles" porque tal humillación (supuesta o real) no hubiese existido gracias a un Tratado de paz más ajustado a los Catorce Puntos de Wilson, con unas indemnizaciones menores y sin otra pérdida de territorios más allá de Alsacia/Lorena.
En 1928 el NSDAP era un partido político insignificante a nivel estatal. En las elecciones al Reichstag de mayo, los nazis consiguieron tan sólo el 2,6 por ciento (800.000 votos), lo que se tradujo en 12 escaños en un parlamento de 491 escaños. En 1929 hubo dos factores que posibilitaron un cambio radical en la posición electoral del NSDAP: el plebiscito sobre el Plan Young y la depresión económica mundial causada por la quiebra financiera de Wall Street.

Aquí no es lugar ni tengo tiempo para ahondar en el Plan Young, sino para reseñar un hecho determinante que posibilitó el éxito electoral del NSDAP en las siguientes elecciones al Reichstag. Este hecho fue propiciado por Hugenberg, presidente del DNVP y magnate de los medios de comunicación de la derecha política del país. En alianza con la Stahlhelm (veteranos del ejército), Hugenberg creó un Comité del Reich para oponerse al Plan Young mediante la convocatoria de un referendo. Hitler se unió al comité y por primera vez desde su juicio de 1923 tuvo la oportunidad de jugar un papel clave en la política estatal alemana.

Siguiendo la cuenta de Eberhard Kolb (The Weimar Republic), el referendo propuesto por el Comité del Reich se conoció como "Freiheitsgesetz" ("Ley de la Libertad") o gegen die Versklavung des Deutschen Volkes (contra la esclavitud del pueblo alemán). En sus secciones 1 y 2 atacaba la "mentira de la culpabilidad de la guerra", exigiendo al gobierno que repudiara el artículo relevante del Tratado de Paz de Versalles y la inmediata evacuación del territorio ocupado por los aliados independiente del Plan Young (que posibilitaba la evacuación). La sección 3 prohibía al gobierno nuevas cargas y obligaciones vis-á-vis potencias extranjeras. Y la 4 declaraba que cualquier canciller, ministro o plenipotenciario que firmase tratados de este tipo, como el Plan Young, quedaría sujeto a prisión por alta traición.

Aunque la campaña del referendo y sus resultados fueron un fracaso completo para los aliados del Comité del Reich (sólo un 13,8 por ciento votó a favor de la "Freiheitsgesetz" el 22 de diciembre de 1929), sin embargo fue un auténtico éxito para el NSDAP que, gracias a los fondos del Comité del Reich y a los medios de comunicación de Hugenberg, permitió a Hitler hacer llegar sus proclamas y discursos al gran público alemán. Este regalo financiero y mediático de la derecha nacionalista de Hugenberg explica, en buena parte, el éxito electoral del NSDAP en las elecciones al Reichstag de septiembre de 1930, en las que el partido de Hitler pasó de los 12 escaños (800.000 votos) conseguidos en 1928 a los 107 escaños (6.4 millones de votos) conseguidos esta vez, convirtiéndose así en el segundo partido más votado.

Este es un factor que suele olvidarse a la hora de analizar el auge inicial del NSDAP en la República de Weimar, el financiero y mediático. Y que parece ignorarse igualmente en la actualidad con el auge de los partidos de extrema derecha en Europa. Sin duda alguna, se requiere una gran crisis en primer lugar; pero sin un apoyo financiero y mediático, tales partidos extremistas jamás podrían llegar a juga un papel clave en la política nacional. Antes en Weimar y ahora en Europa.

Y hay otro factor que también suele ignorarse o subestimarse cuando se analiza la llegada de los nazis al poder, esto es el nombramiento de Hitler como Canciller del Reich por Hindenburg en enero de 1933. Pese a que en las elecciones de julio de 1932 el NSDAP fue el partido más votado consiguiendo 230 escaños de un total de 608 escaños del parlamento, Hindenburg negó a Hitler la posibilidad de intentar formar gobierno. En las siguientes elecciones de noviembre del mismo año, el NSDAP perdió 4,2 puntos porcentuales respecto a las elecciones de julio, y "sólo" obtuvo 196 escaños de los 584 del parlamento, aunque siguió siendo el partido más votado. Tampoco Hindenburg encargó a Hitler la posible formación de un gobierno, decantándose por Schleicher en la tónica de los gabinetes presidenciales. Por tanto, con el NSDAP en una gran crisis financiera y en vías de una posible desintegración principiando enero de 1933, es muy probable que Hitler jamás hubiera accedido a la Cancillería del Reich si no fuese por las intrigas cortesanas de la derecha nacionalista (Papen y Hugenberg), cierta parte de la industria y el entorno cercano de Hindenburg (incluido su propio hijo), que convencieron al viejo presidente para que nombrara Canciller del Reich a Hitler el 30 de enero de 1933, en la convicción (tan errada, finalmente) de que podrían desembarazarse de él al poco tiempo de gobernar.

En suma, no fueron las gravosas cargas del Tratado de Paz de Versalles las que explican el fracaso de la República de Weimar y su desaparición. Sirvieron como argumentos, pero no constituían el fondo de la acometida reaccionaria. El fondo estaba, como siempre, en la voluntad antidemocrática, antiparlamentaria y políticamente antipluralista (anti-partidos políticos) de las fuerzas reaccionarias políticas, militares y económicas que no habían aceptado desde un principio un cambio de régimen que condujo a la pérdida de sus privilegios y a una amenazante redistribución de la riqueza. La crisis financiera y económica de 1929 fue la gran oportunidad para estas fuerzas reaccionarias de poner en juego nuevamente los argumentos y las fábulas en torno al Tratado de Paz de Versalles. Pero el crecimiento del partido nazi y su ascenso final al poder no podrían explicarse sin el apoyo que recibió por parte de la derecha tradicional, conservadora y nacionalista. Exactamente igual que años antes había sucedido con Mussolini en Italia.

Dicho esto, todo lo relativo al Tratado de Paz de Versalles dejó de tener ningún sentido, a mi juicio, como explicación del inicio de la IIGM en septiembre de 1939, como ya apunté en una anterior intervención.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Responder

Volver a “Temas generales”

TEST