La Italia de Mussolini

Acontecimientos políticos, económicos y militares relevantes entre noviembre de 1918 y septiembre de 1939

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Responder
Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

La Italia de Mussolini

Mensaje por Francis Currey » Mar Nov 08, 2005 5:47 pm

La Italia de Mussolini

Finalizada la Primera Guerra Mundial, el rostro de Europa había sufrido notables transformaciones. En lugar de las 17 monarquías y tres repúblicas que existían antes del conflicto, quedaron 13 monarquías y 14 gobiernos republicanos. El cambio de sistema político en gran parte de Europa, sumado a los estragos materiales ocasionados por la guerra, dio origen a un tiempo de inestabilidad política y social en muchos países de la región.

Italia era una de las naciones que no había quedado muy conforme con la repartición de territorios hecha en virtud del Tratado de Versalles en 1919. Los italianos obtuvieron sólo los territorios de Trento y Trieste, cuando aspiraban a ganancias mucho mayores. Por otra parte, la miseria reinaba en los campos y la carestía azotaba las ciudades, haciendo crecer el descontento popular.

Fue en medio de este panorama que los socialistas ganaron las elecciones de noviembre de 1919. Con ellos en el poder, y ante la ineficacia de los poderes públicos, el movimiento obrero cobró mayor fuerza y fábricas fueron tomadas por los trabajadores, llegando a producirse una verdadera sublevación social.

El fascismo entra en Escena:

Fue en el contexto antes descrito que surgió una figura dispuesta a hacer frente a los avances del marxismo: Benito Mussolini. Este hombre, que en su juventud había sido albañil, labrador, herrero, y maestro, pasaría a la historia como el forjador del fascismo, ideología que llegó a instaurar una de las dictaduras más implacables de la historia. Mussolini fundó en 1914 un periódico, "Il popolo d'Italia", tribuna que utilizó para incitar la entrada de Italia a la Primera Guerra. Al término del conflicto bélico, creó una unión de ex combatientes bautizada como "Fascio di combatimento". De este grupo nació el movimiento fascista, de cuño nacionalista y anticomunista. Los fascistas declararon la lucha al comunismo y al débil gobierno de la época, organizando expediciones a los pueblos italianos, donde obligaban a dimitir a los alcaldes socialistas.

La Marcha de los "camisas negras": En mayo de 1921, Mussolini fue elegido diputado por Milán. Al año siguiente, el partido fascista se reunió, criticando ferozmente la neutralidad del gobierno en el conflicto "entre las fuerzas de la nación y las de la antinación". La cosa no quedó ahí, y llegaron a exigir la disolución del parlamento.

Mussolini estaba dispuesto a llegar al poder. Organizó una movilización general de los fascistas, conocidos como los "camisas negras", que marcharon sobre Roma en octubre de 1922. Los edificios públicos cayeron en poder de ellos, sin ofrecer mayor resistencia. El gobierno quiso dictar el estado de sitio; sin embargo, el rey Víctor Manuel III no se atrevió a firmar el decreto, por miedo a desencadenar una guerra civil. De esta forma, el gobierno cayó, produciéndose una crisis que culminó con Mussolini a la cabeza de un nuevo Ministerio. Los camisas negras habían triunfado. Desde entonces, el poder ejecutivo quedó en manos del "Duce", apelativo que significa líder y que identificó a Mussolini durante su vida pública.

Mussolini implantó una dictadura fascista definitivamente en 1925. Su régimen fue nacionalista y totalitario. La economía se organizó en base a corporaciones gremiales que agrupaban a obreros y patrones. El corporativismo es una de las características principales que identificaron al fascismo. La preparación militar de la población fue otro de los objetivos de Mussolini. Ya los niños pequeños, de cinco a 12 años, comenzaban a ser educados en este espíritu en las milicias. También había milicias de adolescentes entre 12 y 18 años, y otra para jóvenes mayores de 18.

Mussolini logró algunos éxitos económicos en cuanto a aumentos de producción y gobernó como amo y señor de Italia, destruyendo a todos los partidos no fascistas y a sus adversarios políticos.

Fuente: Icarito

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Mensaje por David L » Sab Nov 19, 2005 12:41 pm

Mussolini como ex-socialista, fue un producto de la división que produjo la 1ª Guerra Mundial en el Partido Socialista Italiano, éste se dividió entre los partidarios de la no entrada de Italia en la guerra y la de los que pensaban que entrar junto a la Entente podía beneficiar territorialmente a Italia, de hecho, fue el único país que entró en la IGM con unas ampliaciones territoriales firmadas de antemano en un pacto con los anglo-franceses, pacto que se firmó en Londres en 1915, y que al acabar la guerra franceses e ingleses se vieron imposibilitados para cumplir ante la negativa de la nueva política wilsoniana que se quería aplicar en el mundo y el derecho de autodeterminación de las nacionalidades en Europa. Este hecho fue una de las banderas del fascismo contra las democrácias occidentales y uno de los motivos en los que Mussolini basó parte de su política exterior.

En política interior el fascismo de Mussolini se vio beneficiado por el apoyo de las clases dominantes en Italia, temerosas éstas del comunismo, por lo tanto, el fascismo surgió más como un movimiento antibolchevique que como un movimiento popular obrero, y explotó un nacionalismo basado en el expansionismo y en una educación premilitar que diera a Italia una sociedad con un carácter marcadamente marcial.

Mussolini pasó a la historia como el hombre que llevó a Italia a una guerra en donde nunca debió haber entrado, pero estaba claro que Italia, si quería aplicar la política exterior que patocinaba Mussolini, debía unirse a Alemania, ya que sabía muy bien que no podría dar un paso sin que Francia, como potencia continental,e Inglaterra, como dueña del Mediterráneo, le frenaran en seco, en este caso podríamos hablar de "crónica de una muerte anunciada".

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Avatar de Usuario
cetme
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 744
Registrado: Jue Feb 19, 2009 9:23 pm

Re: La Italia de Mussolini

Mensaje por cetme » Sab Mar 16, 2013 3:00 pm

Refresquemos este viejo hilo.La batalla de Caporetto,fue una derrota humillante para Italia,que casi la saca de la guerra.Muchos italianos,pensaron o miraron solo en una direccion en la busqueda de culpables de esta derrota,los socialistas.Entre los acusadores de estos,se encontraba un compañero"Benito Mussolini".Este abandona sus creencias socialistas y comienza un transito hasta el nacionalismo,un transito que tambien inician muchos italianos de diversas clases sociales.
A pesar de la derrota de Caporetto,Italia continua en la guerra,saliendo victoriosa al termino de esta.Pero sus esperanzas,de ganancias territoriales,no se cumplen.Solo le conceden pocos territorios,nada que se parezca a un gran imperio,su gran sueño.Esto enardece aun mas los animos de diversos sectores y clases,contra los politicos gobernantes.Un 23 de marzo de 1919,en Milan,se reunen diversos personajes,entre ellos Benito Mussolini,Roberto Farinacci y Gabriele D'Annunzio .En esa reunion nace el movimiento Facista.
Paso a colgar la primera parte de este documental.
http://www.youtube.com/watch?v=WHEtmW5V6ZY

Avatar de Usuario
cetme
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 744
Registrado: Jue Feb 19, 2009 9:23 pm

Re: La Italia de Mussolini

Mensaje por cetme » Dom Mar 17, 2013 1:36 pm

Con la creacion del movimiento facista,surge dentro de el,un grupo de elite,con el cual combatiran a los movimientos obreros,son los llamados "Camisas Negras".Este grupo es un grupo de combate,creado para la lucha callejera,que luego al poco tiempo,tambien llego al medio rural.Un grupo que no dudo en usar la violencia,el secuestro y el asesinato,para conseguir sus fines.
Segunda parte del documental.
http://www.youtube.com/watch?v=yNHZ0ZHdwTE

Avatar de Usuario
cetme
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 744
Registrado: Jue Feb 19, 2009 9:23 pm

Re: La Italia de Mussolini

Mensaje por cetme » Mar Mar 19, 2013 10:40 pm

La violencia comienza a dar sus frutos.En la provincia de Cremona,los Camisas Negras entran en los ayuntamientos y se declaran gobernantes de ellos.Poco a poco este modo de llegar al poder se va extendiendo por las zonas rurales.La clase trabajadora,cree,que debe hacer frente a este movimiento,declara huelga general en verano de 1922 y se hecha a la calle.Los enfrentamientos son durisimos,entre facistas y socialistas.Pero a pesar de tener visctorias en algunas ciudades,los facistas se imponen,ante el cansancio de la clase obrera.En las elecciones de 1924,los facistas obtuvieron unos excelentes resultados.Los facistas estaban exultantes.Pero su lider,estaba envuelto en un escandalo nacional.Fue acusado de haber asesinado a Matteotti.
http://www.youtube.com/watch?v=7MIcY8WfxBY

Avatar de Usuario
cetme
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 744
Registrado: Jue Feb 19, 2009 9:23 pm

Re: La Italia de Mussolini

Mensaje por cetme » Lun Mar 25, 2013 9:16 pm

Los facistas,aun acusados de asesinatos y palizas,seguian con sus procedimientos.Asi de este modo,el periodista y fundador del periodico,Il Mondo,Giovanni Amendola,fue apalizado,tras sus duras criticas al partido facista.El 7 de abril de 1926,Amendola murio a causa de las heridas que le fueron causadas por dicha paliza.Capitulo 4º de esta serie.
http://www.youtube.com/watch?v=i1MslLAnUwI

Avatar de Usuario
cetme
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 744
Registrado: Jue Feb 19, 2009 9:23 pm

Re: La Italia de Mussolini

Mensaje por cetme » Lun Abr 01, 2013 12:52 pm

Seguimos con esta serie y su capitulo 5º.En el vemos a Mussolini ya en el poder.Sabe,que la educacion de los niños es fundamental,por,ello,la idea de una educacion de culto al facismo y de culto al Duce,es impuesta en los colegios italianos.Tambien,sabe que un fuerte estado policial,hara que su poder perdure en el tiempo.Su relacion con la iglesia catolica,tambien es considerada como punto fuerte de su politica.Por ello,en 1929,firma con el Vaticano,los famosos Pactos de Letran.Tambien se lanza a una intensa modernizacion de la agricultura,la industria y las infraestruturas.Cuenta con los grandes empresarios y fortunas italianas,entre ellos el banquero,Ettore Ovazza,de origen judio y facista convencido.
Con todo esto en marcha,el Duce,comienza lo que siempre fue su gran sueño,la costrucccion de un imperio.Asi comienza sus guerras de conquista en Africa,primero en Libia,luego en Etiopia.En esta ultima,no dudo en usar armas quimicas,para derrotar a sus adversarios.
http://www.youtube.com/watch?v=8vufbUypGtE

Avatar de Usuario
cetme
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 744
Registrado: Jue Feb 19, 2009 9:23 pm

Re: La Italia de Mussolini

Mensaje por cetme » Jue Abr 04, 2013 8:32 pm

Capitulo 6º.Con la invasion de Etiopia,las relaciones con Gran Bretaña y Francia empeoran,esta en juego el poder,que las tres potencias persiguen por el Mediterraneo.Pero el Duce,solo ve un imperio y sabe cuenta con el apoyo de Alemania.Cuando estalla la guerra civil en España,no duda en dar su apoyo a los golpistas.Alli los facistas experimentan nuevos tipos de guerra.Salen victoriosos,pero a pesar de ello,Italia y su Duce cada vez es mas comparsa de Alemania y su Furher.El personaje que mejor,nos describe el papel del Duce,en todos estos movimientos es su yerno,Cianno.
http://www.youtube.com/watch?v=fRVd68L5hZw

Avatar de Usuario
cetme
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 744
Registrado: Jue Feb 19, 2009 9:23 pm

Re: La Italia de Mussolini

Mensaje por cetme » Sab Abr 06, 2013 11:26 am

Capitulo 8º.La guerra ha dado comienzo.El duce ve,como los ejercitos alemanes,van de victoria en victoria.Cree que ha llegado su momento y piensa que su oportunidad ha llegado,cuando ve a su vecina Francia derrotada.Le declara la guerra y pasa a la ofensiva.Pero su ejercito no esta preparado y sufre en el campo de batalla.
Despues de la firma de paz con Francia,el Duce inicia una guerra paralela a la de Alemania.Su teatro de guerra sera Africa y los balcanes.En ambos sufre derrotas,demostrando que Italia no esta preparada para la guerra.Hitler debe acudir en ayuda de su aliado y esto supone una gran perdida de prestigio para el Duce.Cuando la Union Sovietica es invadida,manda mas de 200.000 hombres en apoyo de Alemania.Pero son tropas con escaso material y mal preparadas,por ello en el invierno de 1942,sufren una gran derrota a manos sovieticas.Despues vienen las derrotas en Africa y Sicilia.
Mussolini es derrocado y encarcelado.Italia abandona el Eje y se une a la causa aliada.Hitler,rescata a su amigo y le pone al mando de la Republica de Salo,un estado titere de Alemania.
http://www.youtube.com/watch?v=8hd5nQj7sJ0

Avatar de Usuario
cetme
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 744
Registrado: Jue Feb 19, 2009 9:23 pm

Re: La Italia de Mussolini

Mensaje por cetme » Dom Abr 07, 2013 12:09 pm

Ultima parte.Los alemanes entran en Italia tras el derrocamiento del Duce.Se inician las persecuciones de judios italianos y sus deportaciones hacia Alemania y sus campos de exterminio.La lucha entre facistas y partisanos es cruel,esta en juego el modelo de estado de la nacion.
Cianno es ejecutado,su suegro no hace nada para evitarlo.En abril de 1945,es el propio Duce,quien cae en manos partisanas,su cuerpo sera colgado y expuesto,para que el pueblo lo vea.
http://www.youtube.com/watch?v=WhZ2FfZHhO0

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Re: La Italia de Mussolini

Mensaje por Francis Currey » Sab Sep 14, 2013 1:04 pm

Homosexualidad en la Italia de Mussolini

La isla de San Domino, en el Adriático, es hoy un auténtico paraíso de aguas transparentes y playas de arena blanca pero hace 75 años, en la Italia fascista de Benito Mussolini, se creó en la isla una autentica prisión destinada a contener la homosexualidad. Un grupo de hombres fueron expulsados de sus hogares e internados en San Domino, donde se los mantuvo bajo un régimen carcelario, por su condición de homosexuales.

Algunos de ellos, sin embargo, vivieron, este confinamiento como una experiencia liberadora, el hecho de vivir en esta primera comunidad italiana abiertamente homosexual. En la década del 1930 el archipiélago de Tremitis sirvió al plan de los fascistas de Benito Mussoilini para reprimir la homosexualidad.

Los hombres gay socavaban la imagen que él quería proyectar de hombría italiana.
"El fascismo es un régimen viril. (en ese contexto ) los italianos deben ser fuertes, masculinos y es imposible que pueda existir la homosexualidad en un régimen fascista", dice el profesor de historia de la Universidad de Bérgamo, Lorenzo Benadusi. Así que la estrategia fue esconderlo lo más posible. No se promulgaron leyes discriminatorias, pero se creó un clima en que las exhibiciones abiertas de homosexualidad se reprimían vigorosamente.

A 600 Km de casa

Un prefecto de la policía de la ciudad siciliana de Catania aprovechó al máximo, este nuevo clima de antihosexualidad, dejando anotado: "Notamos que muchos de estos hombres enfermos iban a bailes, a playas y lugares en las montañas y que jóvenes de todas las clases sociales buscan su compañía",

Decía que estaba decidido a terminar con la "propagación de esta degeneración" en su ciudad "o al menos contener semejante aberración sexual, que ofende la moral y que es desastrosa para la salud pública y la mejora de la raza". Y decía más: "Este mal debe ser atacado y quemado desde dentro".

Así que en 1938, en Catania, fueron detenidos unos 45 hombres que se creía eran homosexuales y posteriormente enviados al exilio interno. Terminaron a unos 600 kilómetros de allí, en la isla de San Domino, en Tremitis. Este episodio ha sido en buena parte olvidado. Se cree que ninguno de los que sufrieron este castigo sigue vivo, y hay pocos relatos detallados de qué sucedió allí.

"Las niñas"

Pero en el libro "La Isla y la Ciudad", los investigadores Gianfranco Goretti y Tommaso Giartosi mencionan a decenas de hombres, no todos de Catania, enfrentándose a duras condiciones en San Domino.

Llegaban esposados. Luego eran ubicados en grandes y espartanos dormitorios, sin electricidad o agua corriente.

"Teníamos curiosidad porque los llamaban 'las niñas'", dice Carmela Santoro, una isleña que era apenas una niña cuando los exiliados empezaron a llegar: "Íbamos a verlos bajar de los botes... vestidos en verano con pantalones blancos, con sombreros". "Y mirábamos con asombro, 'mira a esa, ¡mira cómo se mueve!'; pero no teníamos contacto con ellos".

Otro isleño, Attilio Carducci, recuerda cómo a las 8 de la noche, todos los días, sonaba una campana que señalaba el momento en que ya no podían salir. "Quedaban encerrados en sus dormitorios, vigilados por la policía", dice. "Mi padre siempre hablaba bien de ellos. Nunca tuvo nada malo que decir, y él era el representante local del fascismo".

Los prisioneros sabían que exponer su homosexualidad habría causado vergüenza y angustia a sus familias en casa, en pueblos y villas sumamente conservadores. Algo de ese sentir puede leerse en una carta de un pastor siciliano, que se estaba formando para ser cura cuando fue detenido. Rogando a las autoridades judiciales que lo dejaran ir a casa, escribía: "Imagine, Su Señoría, el pesar de mi amado padre. ¡Qué deshonra!"

"Exilio interno por cinco años. De sólo pensarlo me vuelvo loco".

El prisionero, identificado sólo como Orazio L., pidió que se le permitiera dejar la isla y "servir a la Patria" en el ejército.

"Convertirme en soldado y regresar al seminario para vivir en retiro es la única forma en que puedo reparar este escándalo y deshonra para mi familia", escribió.

Pero algunos de los testimonios de exexiliados dejan claro que la vida no era tan mala en San Domino. Parece ser que el régimen de prisión era relativamente relajado en lo cotidiano. De forma involuntaria los fascistas crearon un rincón de Italia donde se podía ser abiertamente gay.

"Hacíamos teatro y podíamos vestirnos como mujeres y nadie decía nada"

Por primera vez en sus vidas estos hombres fueron puestos en un lugar donde podían ser ellos mismos, libres del estigma que normalmente los acompañaba en la devota Italia de los 30.

Una excepcional entrevista con un veterano de San Dominio sólo mencionado como Guiseppe B., publicada hace muchos años en la revista gay Babilonia, da a entender lo que esto significaba para los exiliados. Giuseppe B. decía allí que de algún modo ellos estaban mejor en la isla.

"En aquellos días si eras una femmenella (palabra del argot italiano para hablar de los gay) no podías ni siquiera salir de casa, hacerte notar; la policía te arrestaría", decía sobre su ciudad natal, Nápoles.

"Por el contrario, en la isla celebrábamos el día de nuestros santos o la llegada de alguien nuevo... Hacíamos teatro y podíamos vestirnos como mujeres y nadie decía nada".

También contaba que, por supuesto, había romances e -incluso- peleas por amantes.
Algunos prisioneros lloraron, recordaba Guiseppe, cuando el estallido de la Segunda Guerra Mundial en 1939 marcó el fin del régimen de exilio interno en San Domino y los hombres debieron regresar a una suerte de arresto domiciliario en los lugares de donde provenían. Algunos hombres gay fueron internados junto a prisioneros políticos en otras islas pequeñas, como Ustica y Lampedusa. Pero San Domino fue la única donde todos los exiliados eran gays.


Fuente: http://www.bbc.co.uk/news/magazine-22856586

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: La Italia de Mussolini

Mensaje por Antonio Machado » Sab Sep 14, 2013 8:02 pm

Hola Francis Currey, estimado amigo !


Muy interesante aporte sobre un tema escasamente comentado.


Gracias por compartir tus lecturas...



Saludos cordiales desde Nueva York hasta la bella España,


Antonio Machado :sgm65:
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Responder

Volver a “Temas generales”

TEST