Guía de Relaciones Internacionales IV: Periodo 1919-1923

Acontecimientos políticos, económicos y militares relevantes entre noviembre de 1918 y septiembre de 1939

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Responder
Avatar de Usuario
gableleig
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1510
Registrado: Mié Abr 23, 2008 9:49 am
Ubicación: Málaga (España)

Guía de Relaciones Internacionales IV: Periodo 1919-1923

Mensaje por gableleig » Jue Oct 08, 2009 1:17 pm

PROBLEMAS DE POSGUERRA I (1919-1923)
EL PROBLEMA SOVIÉTICO

La paz de Brest-Litovsk (marzo de 1918) supuso la salida de la guerra de la Rusia soviética y la pérdida de gran cantidad de territorio en beneficio de los Imperios centrales. Lenin se apresuró a firmar una paz tan dura para centrar al Ejército Rojo en la guerra civil iniciada en Rusia.

Los países de la Entente apoyaron, primero con tropas y luego con armas y dinero, al Ejército Blanco, dirigido por antiguos generales zaristas (Denikin, Koltchak, Yudenich o Wrangel) en su lucha contra el gobierno bolchevique. Esta disposición obedecía al temor de que la revolución se extendiera, si no a Europa occidental, al menos a Europa oriental y central. Los bolcheviques guerreaban en los países bálticos contra las milicias locales y restos del Ejército alemán. La intervención directa de británicos, franceses, estadounidenses y japoneses en Arkangelsk, Odessa, Bakú y Vladivostok debió interrumpirse por la dificultad de justificar la intervención en Rusia ante las respectivas opiniones públicas, cansadas de la guerra. También hay que mencionar a la Legión Checoslovaca liderada por Tomas Masaryk, formada por prisioneros del ejército austro-húngaro y desertores, que llegan a dominar casi toda Siberia.

En abril la Polonia del general Jósef Pilsudski invade Bielorrusia y llega a conquistar el oeste de Ucrania. Las victorias de los Rojos en la guerra civil permiten formar un frente bélico en el oeste y una contraofensiva del Ejército Rojo lleva a los polacos hasta Varsovia. Parece que la ciudad va a caer, pero los polacos resisten.

Agotado y vencido, el Ejército Rojo debe retirarse y la guerra ruso-polaca llega a su fin con la firma de la Paz de Riga (1921), por la que Rusia pierde una porción importante de territorio al este de la llamada Línea Curzon (por el ministro de exterior británico que propuso una división de Bielorrusia en dos mitades). Las pérdidas territoriales son aún mayores: Finlandia se independiza en diciembre de 1917, y Estonia, Letonia y Lituania a lo largo de 1918. Rumania aprovechó para anexionar Besarabia. Pero la guerra civil es ganada por los bolcheviques (gracias a la mayor cohesión del territorio controlado por los bolcheviques y a la gran movilidad del Ejército Rojo), y la nueva Rusia se salva.

Tras la guerra, dominada económicamente por el “comunismo de guerra”, Lenin implanta la NEP (Nueva Política Económica), que no es más que un compromiso económico de corte capitalista para salir adelante. Desde bien pronto Moscú buscará la normalización de sus relaciones internacionales, pero durante el decenio de 1920 encuentra las reticencias de Gran Bretaña y Francia. El miedo al contagio revolucionario y el problema de las deudas que el Imperio ruso contrajo con las potencias occidentales es un lastre pesado. Quedaba fuera de la SDN. Sin embargo, se consiguen éxitos, como la firma en 1921 de un tratado comercial con Londres, y el reconocimiento del nuevo estado soviético por Gran Bretaña en 1924.

Imagen

Fuentes y bibliografía:

ZORGBIBE, CH., Historia de las Relaciones Internacionales, 1. Madrid: Alianza Editorial, 2005.
DUROSELLE, J. B., Europa de 1815 a nuestros días. Vida política y relaciones internacionales. Barcelona: Labor, 1983.
STEVENSON, D., 1914-1918, The history of the First World War. London: Penguin Books, 2004.
BULLOCK, D., The Russian Civil War, 1918-1922. Midland House: Osprey Publishing, 2008.
Mapa: http://bachiller.sabuco.com/historia/im ... l_rusa.jpg

Un saludo.
[color=#FF0000][i][b]Dort, wo man Bücher verbrennt, verbrennt man auch am Ende Menschen. [/i][/b]Heinrich Heine (1797-1856).[/color]

Responder

Volver a “Temas generales”

TEST