¿Cómo se explica la llegada de Hitler al poder?

Acontecimientos políticos, económicos y militares relevantes entre noviembre de 1918 y septiembre de 1939

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Avatar de Usuario
feldmariscal
Expulsado
Mensajes: 42
Registrado: Jue Ago 04, 2011 6:26 pm

Re: ¿Cómo se explica la llegada de Hitler al poder?

Mensajepor feldmariscal » Jue Jun 27, 2013 7:31 pm

.
Entonces ¿cómo hizo para atraerse una buena cantidad de votos en las elecciones al Reichstag?. Para eso contaba con las SA que disolvían cualquier mitin de izquierdas o derechas utilizando la violencia extrema
.

Saludos.[/quote]
Estimado, la violencia política era pan de cada día en la Alemania de los años 20 y 30, habían grupos de choque de izquierda y derecha,algunos autores hablan de 14 muertos diarios por violencia política en alemania, lo mismo ocurría en américa latina, y Europa, recordemos que era una época de mucha agitación y efervescencia política, el marxismo había irrumpido en las sociedades europeas y aún la mayoría desconocía sus fundamentos y propósitos por lo que operaba el pánico por la ignorancia y se hacían verdaderas "campañas del terror" por parte de la derecha, mi madre me decía que se acusaba a los comunistas de "roba niños" y muchos creían eso .La gente era muy ingenua y no tenía mucha información. Pero todos tenían grupos de choque y se ponían uniformes como si fuesen militares, se hacían llamar brigadas o comando y usaban armas.El nacismo también era un fenómeno nuevo y muchos obreros miitaban en él. En mi país en esa época, fueron asesinados por la policía muchos de sus militantes y a sangre fría sin ningún juicio, ¿la razón? por intentar dar un golpe de Estado y en la acción mataron a un policía.No quiero justificar nada, solo mostrarte que la violencia política no era exclusiva de los nazis.
Última edición por feldmariscal el Jue Jun 27, 2013 11:59 pm, editado 3 veces en total.

Avatar de Usuario
feldmariscal
Expulsado
Mensajes: 42
Registrado: Jue Ago 04, 2011 6:26 pm

Re: ¿Cómo se explica la llegada de Hitler al poder?

Mensajepor feldmariscal » Jue Jun 27, 2013 10:01 pm

[quote="enrique falcon"]Hay que tener en consideración que Hitler había cifrado sus esperanzas de llegar al poder con la ayuda de la propaganda.Pero
poseía un pequeño periódico muy lejos de ser de masas,por otro lado, no había forma de que utlizase los medios radiales para lanzar sus arengas y diatribas contra los "criminales de noviembre",los bolchevique cercanos al diablo y los inmundos judios

Avatar de Usuario
feldmariscal
Expulsado
Mensajes: 42
Registrado: Jue Ago 04, 2011 6:26 pm

Re: ¿Cómo se explica la llegada de Hitler al poder?

Mensajepor feldmariscal » Jue Jun 27, 2013 10:26 pm

José Luis escribió:¡Hola a todos!
.
La verdadera "toma del poder" vendría despué de que Hitler fuese nombrado canciller del Reich por decisión de Hindenburg y sus intrigantes (Papen y Hugenberg a la cabeza), no por "decisión" de las urnas en noviembre de 1932.




Saludos cordiales
JL

Hola José Luis, como bien concluyes, el mariscal Hindenburg nombra a Hitler canciller cuando ya no había mucho que hacer, esa fue la última consecuencia de una cadena de hechos. El poder de Hitler se consolida cuando en alianza con el ejército, decide liquidar a Röhm y descabeza a las SA en la noche de los "cuchillos largos", el 30 de Junio del 34´. De este modo el ejército se saca una amenaza de encima, ya que Röhm pretendía reemplazar al ejercito con sus tropas de asalto, y Hitler elimina un competidor dentro de su partido. luego fallece Hindemburg y Hitler queda con los dos cargos transitoriamente, presidente y canciller del Reich, pero él decide quedarse eternamente con el cargo y llama a plebiscito para legalizar el hecho y lo gana por paliza, hasta ahí todo fue dentro del marco legal, pero utilizando el crimen como instrumento de apoyo, nada más que eso solo lo sabían sus víctimas y no el pueblo.El ejército juega un rol central en esta consolidación del poder y siempre ha sido así, finalmente son ellos los que tienen las armas, ¿por qué Hitler no apostó a sus propios guardias de asalto'? se hablaba de que eran 3 millones contra apenas 100.000 soldados, al parecer Hitler ya no confiaba en Röhm, por sus ideas peligrosas de querer reemplazar al ejército, además el ejercito alemán tenia prestigio (recordemos que ellos no firmaron el armisticio, fueron los políticos)era la puerta para conquistar el corazón del pueblo alemán y deshacerse de un cada vez más poderoso Röhm.
Última edición por feldmariscal el Vie Jun 28, 2013 12:36 am, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
feldmariscal
Expulsado
Mensajes: 42
Registrado: Jue Ago 04, 2011 6:26 pm

Re: ¿Cómo se explica la llegada de Hitler al poder?

Mensajepor feldmariscal » Jue Jun 27, 2013 11:14 pm

fermat escribió:
José Luis escribió:Lo que quiero significar son dos cuestiones: en primer lugar, que el electorado alemán en julio y noviembre de 1932 votó mayoritariamente (46,8%) contra el NSDAP (37,3%).


José Luis escribió:Esos porcentajes corresponden a los resultados de las elecciones de juilo. Para noviembre fueron de 47,5% y 33,1%, respectivamente.


Sería más correcto decir que el electorado alemán en julio y noviembre de 1932 no votó por Hitler. Es fácil contabilizar los votos a favor de un partido, basta con ver cuantos votos obtuvo en las elecciones. En el caso de los nazis (37,3% y 33,1% como bien has señalado). Ahora bien los votos que "recibió" en contra son harina de otro costal. En las elecciones nadie vota "directamente" contra nadie; simplemente se vota al partido al que se es más afín (ideológicamente hablando), o que conviene más en cada momento (lo que se llama voto útil). A partir de los datos de voto afavor de los distintos partidos; tratar de desentrañar cuanta gente votó contra uno determinado, en este caso el nazi, no es tarea ni simple ni clara. Desde luego que algunas conclusiones se pueden sacar.
Por ejemplo estoy de acuerdo en que los votos a los partidos de izquierda (SPD y KPD) indicaban un compromiso antinazi, y deberían contarse como votos contra Hitler. Según mis datos la suma de votos que obtuvieron ambos partidos fueron el 36,14% en julio de 1932 y el 37,3% en noviembre.
Es decir su resultado en julio fue algo peor que el de los nazis, mientras que en noviembre fue algo mejor.
Por supuesto en Alemania había otros partidos, los más importantes de entre ellos el Zentrum y los nacionalistas. No creo que pueda decirse que votar a los nacionalistas fuera votar contra Hitler. Nacionalistas y nazis tenían cosas en común, habían colaborado en campañas contra los gobiernos republicanos (por ejemplo la campaña contra el Plan Young de la que se ha hablado en este hilo) y habían constituido gobiernos de coalición en determinados Länder.
En cuanto al Zentrum, yo tampoco los calificaría de antinazis. Después de que Hitler fuera nombrado Canciller matuvieron conversaciones orientadas a formar un gobierno de coalición. Si dichas conversaciones acabaron en fracaso fue en buena parte porque a Hitler le convenía hacerlas fracasar y convocar unas nuevas eleciones desde la Cancillería. Tras dichas elecciones el Zentrum votó a favor de la Enabling Act, dejando así vía libre a la dictadura nazi. ¿Es eso una postura antinazi?
Podemos considerar que el Zentrum no estaba ni a favor ni en contra, lo que nos deja a los nazis oscilando en torno a la línea que separa el apoyo mayoritario del rechazo mayoritario.

Podemos mirar la cuestión desde otro punto de vista preguntándonos ¿quien "recibio" más votos en contra? Creo que estaremos de acuerdo en que los votos de los nazis y de los nacionalistas se deben contar como votos en contra de cualquier partido de izquierda. Eso nos da, para el SPD y KPD, un 43.3% (41,75% en noviembre) de votos en contra solo procedentes de nazis y nacionalistas. Estaremos de acuerdo también, o eso creo, que los votos del católico Zentrum serían votos contra el KPD, lo que nos deja al KPD con unos votos en contra del 55,74% (53,68% en noviembre).
Por lo que respecta al SPD, es conocida la feroz rivalidad de los comunistas que consideraban al SPD como su peor enemigo. Por otro lado el hecho de ser marxistas no les granjeaba grandes afectos en el seno del Zentrum (si bien es ciertto que llegaron a constituir coaliciones durante la república). Digamos que tan solo una cuarta parte de comunistas y una cuarta parte de católicos votaron contra el SPD (que me parece que es tirar por lo bajo). Eso nos llevaría a un 50,05% (48,94%).

Así pues si contamos los votos en contra de los tres partidos más importantes de Alemania en aquella época, tenemos:

NSDAP 46,80% (47,50%)
SPD 50,05% (48,94%)
KPD 55,74% (53,68%)

He puesto entre paréntesis las cifras relativas a noviembre de 1932, y sin paréntesis las de julio. Aún aceptando las cifras dadas por José Luis (que me temo que contabilizan todo el voto del Zentrum como voto contra los nazis); resulta que los nazis fueron el partido que "recibió" menos votos en contra en ambas elecciones. Y en eso quizá está una de las claves de la ascensión de Hitler al poder, y es que si bien no fue capaz de obtener un respaldo mayoritario, el resto de partidos era incapaz de articular una oposición firme y eficiente.

José Luis escribió:Y en segundo lugar, que el nombramiento de Hitler como canciller en enero de 1933 no era algo inevitable; los intrigantes tenían otras alternativas para lograr su objetivo de un estado autoritario.


Estamos metiéndonos en las "patas de los caballos", los nazis apoyaron la huelga del trasporte público en 1932 y por este hecho perdieron mucho electorado de derecha (conclusión de ellos)Lo que te quiero decir, que no son endosables los votos, menos en esa época tan convulsionada, en dónde la masa no tenía tanta información, hoy día tachar de nazi a un partido es matarlo políticamente, pero en esa época no, muchos comunistas militaron en el partido nazi y muchos nazi se pasaron al KPD, era una confusión ideológica muy común en esos años.Si lo piensas bien no es tan loco,porque los polos opuestos tienden a parecerse finalmente.

Panzer_79
Usuario
Usuario
Mensajes: 47
Registrado: Mar Nov 18, 2014 5:57 pm

Re: ¿Cómo se explica la llegada de Hitler al poder?

Mensajepor Panzer_79 » Mié Feb 25, 2015 8:00 pm

Simplemente por su talento inato como politico, orador y sobre todo como su solo presencia influenciaba en las masas, ademas del apoyo economico que tuvo de ciertos pesonajes de la industria, es increible leer, como logro mantenerse vigente durante 13 años, apesar de las disputas internas del partido, las envidias politicas, como logro derribar todas estas adversidades, dejando de lado todo su ideologia del mundo, es decir, cuestion racial, totalitaria y su odio al comunismo, su subida al poder es un logro enorme para un personaje que salio de la nada, que deambulaba por la calles, en asilos, que gustaba de levantarse tarde todos los dias, estoy convencido que su llegada era inevitable, aunque el Hindenburg no lo hubiese hecho, de faltar este, se hubieran llamado a nuevas elecciones, y Hitler hubiera resultado el vencedor, desde mi punto de vista, no lo creen???

"la Lealtad es una virtud que no tiene precio"

victorino
Usuario
Usuario
Mensajes: 21
Registrado: Lun Mar 30, 2015 7:11 pm

Re: ¿Cómo se explica la llegada de Hitler al poder?

Mensajepor victorino » Vie Abr 17, 2015 2:21 am

[quote="Panzer_79"]Simplemente por su talento inato como politico, orador y sobre todo como su solo presencia influenciaba en las masas, ademas del apoyo economico que tuvo de ciertos pesonajes de la industria, es increible leer, como logro mantenerse vigente durante 13 años, apesar de las disputas internas del partido, las envidias politicas, como logro derribar todas estas adversidades, dejando de lado todo su ideologia del mundo, es decir, cuestion racial, totalitaria y su odio al comunismo, su subida al poder es un logro enorme para un personaje que salio de la nada, que deambulaba por la calles, en asilos, que gustaba de levantarse tarde todos los dias, estoy convencido que su llegada era inevitable, aunque el Hindenburg no lo hubiese hecho, de faltar este, se hubieran llamado a nuevas elecciones, y Hitler hubiera resultado el vencedor, desde mi punto de vista, no lo creen???

Totalmente de acuerdo Panzer79
Hitler era un increíble orador y por algo las masas lo amaban. Hay que ver los videos de éste en plazas públicas, es increíble ver el carisma con el que hablaba y esto sumado a la crisis económica y moral en la que vivían los alemanes después de perder la primera guerra mundial, fue lo que hizo que Hitler tan rápidamente avanzara hasta llegar donde llegó.

Garisded
Miembro
Miembro
Mensajes: 112
Registrado: Sab Ene 17, 2015 8:34 pm

Re: ¿Cómo se explica la llegada de Hitler al poder?

Mensajepor Garisded » Vie Abr 17, 2015 11:25 pm

Buenas a todos,

Este asunto es complejo, desde luego. Hay causas históricas, económicas, políticas, los mecanismos de organización del poder de la Alemania de los 30, contextos internacionales, causas intermnas, etc. Pero también, pienso, habría que consideraqr que el NSDAP era una fuerza con un discurso y unas formas de actuar difíciles de entender hace casi un siglo. El propio nombre del partido ("socialista", "trabajadores") era bastante chocante. Unía soflamas nacionalistas con palizas de matones. Utilizaba sin el menor pudor las mentiras más asombrosas. Un día trataba de dar un golpe de estado y al día siguiente de ganar unas elecciones. Su comportamiento y sus discursos, sus tácticas, hasta sus dirigentes, eran insólitos, nuevos, extraños. Si nos resultan asombrosos hoy, sabiendo todo lo que sabemos, imaginemos en su momento, con otros modos, otras pautas, que el NSDAP quebraba de continuo y de todas las formas posibles, aunque a veces, porque otras veces, no.

Esto no va más allá de una sugerencia. Pero tal vez haya que añadir aún más elementos a una cosa ya compleja más que de sobra.

Saludos.

G.

Sieke
Usuario
Usuario
Mensajes: 2
Registrado: Mar Mar 29, 2016 11:58 pm

Re: ¿Cómo se explica la llegada de Hitler al poder?

Mensajepor Sieke » Mié Mar 30, 2016 3:59 pm

En mi pinion fueron dos factores ante todo fue un guerra industrial y en segunda parte capitaliismo contra comunismo, Henry Ford (el de los coches) tenia una fot de Hitler en su mesa de despacho.Militarmente ganaron los aliados , ¿pero quén no tiene un coche aleman o japones o un electrodomestico, yo tengo un Ford Focus

Avatar de Usuario
Mariscal Von Oli
Miembro
Miembro
Mensajes: 210
Registrado: Lun Feb 16, 2009 12:32 am

Re: ¿Cómo se explica la llegada de Hitler al poder?

Mensajepor Mariscal Von Oli » Mié Mar 30, 2016 11:24 pm

Señor Sieke, ¿podría extender su teoría para poder entender mejor lo que argumenta?
"Muy pronto llegará el momento de decirle toda la verdad al pueblo alemán. No creo que esto conmueva a nadie pues el pueblo alemán sabe más de lo que creemos" Goebbels 1943

PatricioDelfosse
Moderador
Moderador
Mensajes: 1935
Registrado: Mar Jun 28, 2005 12:25 am
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: ¿Cómo se explica la llegada de Hitler al poder?

Mensajepor PatricioDelfosse » Jue Mar 31, 2016 1:57 am

Sieke escribió:En mi pinion fueron dos factores ante todo fue un guerra industrial y en segunda parte capitaliismo contra comunismo, Henry Ford (el de los coches) tenia una fot de Hitler en su mesa de despacho.Militarmente ganaron los aliados , ¿pero quén no tiene un coche aleman o japones o un electrodomestico, yo tengo un Ford Focus

No veo mucha relacion con el tema del post. Quizás yo no esté entendiendo algo, ¿podrías extenderte en tu argumentación?
Pato

drm
Expulsado
Mensajes: 38
Registrado: Jue Mar 24, 2016 6:33 am

Re: ¿Cómo se explica la llegada de Hitler al poder?

Mensajepor drm » Sab Abr 02, 2016 3:10 pm

son muchos factores unidos, en primer lugar debemos de estudiar la biografia de hitler. lucho en la primera guerra mundial(mensajero regimental, cruz de hierro de 1ª clase). estuvo internado en un hospital siquiatrico por razones de guerra, se le diagnostico como sicopata histerico, que por cierto cuando llego al poder elimino al siquiatra que le habia diagnosticado.vivio en la calle, se presento 3 veces al a academia de bellas artes y no le cogieron. y penso en vengarse de la vegacion que sufrio alemania despues de la1ª guerra mundial. pasaban hambre.

drm
Expulsado
Mensajes: 38
Registrado: Jue Mar 24, 2016 6:33 am

Re: ¿Cómo se explica la llegada de Hitler al poder?

Mensajepor drm » Sab Abr 02, 2016 3:23 pm

al acabar la 1ª geurra mundial o gran guerra, alemania sufrio un emgarco economico bestial y se le recortaron fronteras, de estro y entre otras cosas se aprovecho hitler

drm
Expulsado
Mensajes: 38
Registrado: Jue Mar 24, 2016 6:33 am

Re: ¿Cómo se explica la llegada de Hitler al poder?

Mensajepor drm » Sab Abr 02, 2016 3:26 pm

muy cierto

drm
Expulsado
Mensajes: 38
Registrado: Jue Mar 24, 2016 6:33 am

Re: ¿Cómo se explica la llegada de Hitler al poder?

Mensajepor drm » Sab Abr 02, 2016 3:28 pm

no podemos entender la historia sin comprender la mentalidad de cada epoca, y la mentalidad de 1920 dista muchisimo de ser como la nuestra.hitler era un sicopata muy inteligente y supo meterse en el bolsillo al pueblo aleman.

historiadorguerrero
Usuario
Usuario
Mensajes: 9
Registrado: Lun Feb 13, 2017 5:54 pm

Re: ¿Cómo se explica la llegada de Hitler al poder?

Mensajepor historiadorguerrero » Sab Feb 18, 2017 8:37 pm

Hola!

A mi entender la respuesta no hay que buscarla solo en las cuestiones que los otros miembros arguyen (son ciertas todas), pero el factor mas influyente aunque los historiadores oficiales han insistido que los nazis eran en su mayoria casi "oligofrénicos", había mucha inteligencia puesta al servicio de la oratoria y la propaganda.

Eran psicópatas en su mayoría, pero los psicópatas son muy inteligentes.

Goebbels era Doctor en Filosofía y periodista antes de entrar a las filas del NSDAP, Hitler tenía un enorme carisma y oratoria brillantes y oportunistas. Las condiciones reinantes ya comentadas por otros miembros mas arriba fueron un detonante, pero la visión propagandistica agresiva de Goebbels para el partido creo que fue el eslabón que faltaba para que el NSDAP dejara de ser un partido de cuadros a un movimiento.

Desde 1926 se hizo cargo de la propaganda del partido. Consciente de la importancia de la publicidad (tanto positiva como negativa), provocó combates en cervecerías y peleas callejeras, así como ataques violentos contra el KPD (Partido Comunista Alemán), adaptó técnicas nuevas de publicidad comercial a la esfera política, incluyendo el uso de lemas atrayentes y mensajes subliminales, tuvo nuevas ideas para el diseño de pósteres, como el uso de letras grandes, tinta roja y encabezados crípticos que alentaban al lector a examinar la letra pequeña para encontrar el significado.

Los diarios antisemitas y anticomunistas fundados por Goebbels, iban en aumento, con cada vez mas suscriptores. Para las elecciones de 1930, la propaganda quedó en manos de Joseph Goebbels y la temática de los discursos de campaña que debía utilizar Hitler. En 1932 convenció a Hitler que se postulara como candidato a la Presidencia de la República y competir contra Hindenburg.

En 1933 al ser nombrado Hitler como Canciller del Tercer Reich, Goebbels es nombrado por éste último: Ministro de Propaganda.

No es muy dificil conjeturar como Alemania llegó a acompañar al NSDAP sabiendo que este partido no estaba en manos de un "loco caprichoso que solo se hacía lo que él decía". Era un partido donde todos participaban y Hitler delegaba responsabilidades, aunque inteligentes todos tenían en común su "ferviente nacionalismo, anticomunismo y antisemitismo" y eso también era motivo de propaganda que el pueblo alemán compró.

Recordemos que desde la Revolución Francesa: los movimientos nacionalistas y la furia contra las minorías afectaba al mundo entero, sobre todo a Europa. El NSDAP en aquel momento era un movimiento atrayente para los nacionalistas que eran muchisimos, para los anticomunistas que eran otros tantos y para los antisemitas que no era una gran mayoría.


Volver a “Temas generales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados