Coburg, 1922

Acontecimientos políticos, económicos y militares relevantes entre noviembre de 1918 y septiembre de 1939

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

antrodax
Usuario
Usuario
Mensajes: 3
Registrado: Lun Ago 09, 2010 2:48 am

Coburg, 1922

Mensaje por antrodax » Jue Ago 12, 2010 7:31 pm

Los siguientes comentarios se basan en la obra Hitler, The path to the power, de Charles Bracelen Flood. Ed. Houghton Mifflin ISBN 0-395-53845-9 En cursiva irán citas textuales de este libro

Leyendo el post da la impresión de que el partido nazi acudía a un reducto de izquierdas en abierto desfío, habiendo obtenido casi de casualidad y gracias a una hábil maniobra de Hitler (según Ludecke), una invitación prácticamente inexplicable.

En realidad, era y no era así. Coburg tenía un gobierno conservador, por eso se permitía celebración tal como el "Día alemán" de clara tendencia nacionalista y conservadora. Es cierto que existían grandes bases populares así como organizaciones (consejos de trabajadores) marxista en un claro ejemplo de la polarización política de Alemania
La invitación la consiguió Hitler a través de Max Amman, el encargado de negocios del partido y provenía de Hans Dietrich, un lider völkisch de esa ciudad.
Lo que hizo especialmente "desafiante" la marcha del partido nazi por las calles de Coburgo es que en 1921 tras el asesinato del diputado del Reichstag Matthias Erzberger, los marxistas de Coburg pretendieron homenajearle mediante un desfile por las calles de la ciudad. Las autoridades conservadoras lo prohibieron, siguiendo las instrucciones de un decreto de emergencia del gobierno bávaro prohibiendo las demostraciones de duelo y homenaje al diputado asesinado. Los trabajadores desafiaron a las autoridades y llevaron a cabo el desfile. Cuando la policía se vio amenazada por la multitud, emplearon la fuerza. Se lanz<aron dos granadas de mano que causaron 6 heridos, uno de los cuales acabaría falleciendo por las heridas.
Un año después, era la derecha la que quería desfilar por las calles de Coburg. Los dirigentes izquierdistas intentaron negociar con el gobierno conservador para que todas las actividades se realizaran en recintos cerrados y no se permitieran actos en la calle.

Debido a ese ambiente, hay razones para pensar que Hans Dietrich, al sugerir en su invitación que los nazis llevaran "algunos caballeros de su compañía" estaba pidiéndole a Hitler que llevara a sus Tropas de Choque pero Hitler fue mucho más allá, invitando, a través de su publicación "Völchiser Beobachter" del 11 de Octubre:

"...Se solicita a los miembros de la SA así como a otros miembros masculinos del partido a tomar parte del viaje..."
Sobre el coste del viaje se dijo a los miembros del partido que serían donaciones voluntarios. Sin embargo a los miembros femeninos del partido, quizá por su papel secundario o por la naturaleza violenta del viaje, debían anunciarlo antes del día 12 y pagar 190 marcos.

eisenach
Usuario
Usuario
Mensajes: 15
Registrado: Jue Dic 29, 2011 1:31 pm

Mensaje por eisenach » Dom Ene 08, 2012 2:28 pm

Eckart escribió:¡Hola a todos!
Con agrado he podido constatar que una vieja y conocida foto de la etapa temprana del NSDAP fue tomada durante ese Deutschar Tag de Coburgo de 1922, así que la foto que nuestro amigo Erich Hartmann incluyó en su post no es la única que se conoce, tal y como yo afirmaba equivocadamente después. Se trata de esta imagen:

Imagen
Fuente: http://mdz1.bib-bvb.de/cocoon2/histlexb" onclick="window.open(this.href);return false; ... oburg2.jpg

Todavía existe otra fotografía de aquel día en el "Archivo Hoffmann" de la Bayerische StaatsBibliothek. Habiendo estado E. Hoffmann presente en aquellas jornadas, no cabe duda de que se hicieron más de tres fotos, pero en dicho archivo no consta ninguna otra. Una lástima.

Saludos.
Afolfo Hitler es el segundo por la derecha, primera fila.

Fuente: Allan Bullock, Hitler y Stalin, vidas paralelas, P&J/Círculo de lectores, 1994, cap. III, parte IV, pág. 145.

Responder

Volver a “Temas generales”

TEST