El Japon en el oriente Ruso

Acontecimientos políticos, económicos y militares relevantes entre noviembre de 1918 y septiembre de 1939

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Responder
Manuel2004
Usuario
Usuario
Mensajes: 9
Registrado: Jue Abr 01, 2010 9:09 pm

El Japon en el oriente Ruso

Mensaje por Manuel2004 » Dom Mar 06, 2011 9:17 pm

Bueno en este tema pretendo hablar acerca de la intervension japonesa al finalizar la PMG y su posterior desarrollo y epilogo.
Y el tema de discusion es porque Japon no logro quedarse en parte al menos con algo de siberia oriental, por presion externa , EEUU o disensiones internas, ya que la URSS en sus origenes hubo de ceder extensos terrenos en Europa no olvidemos en favor de Polonia, Rumania, la existencia de los paises Balticos la creacion de Finlandia, porque Japon no pudo lograr algo similar en la siberia oriental.


Bueno en 1917 el imperio de los zares habia sido derrumbado por la revolucion bolchevique, pero este nuevo gobierno bolchevique ni bien acabo la PMG se vio atacado por enemigos internos, Los Rusos Blancos, y fuerzas aliadas intervencionistas todos los cuales veian con horror la instalacion de un regimen comunista en Rusia, por el peligro que pudiera representar su ejemplo para otros paises vecinos.

Es asi que para apoyar a los ejercitos de los Rusos Blancos comandados por el almirante Kolchak y para ayudar a la retirada de la legion checa, se organiza el envio un fuerza expedicionaria multinacional en el lejano oriente ruso, habia contigentes de casi todas las nacionalidades americanos, italianos, franceses, etc, pero el que termino siendo el principal contingente fue el japones que llego a tener cerca de 70 000 efectivos.

En un primer momento estas fuerzas fueron auxiliares de las del almirante Kolchak en su avance por siberia al oeste ruso
no obstante las fuerzas japonesas en lugar de continuar su avance con las fuerzas de Kolchak deciden quedarse estacionadas en la zona al oeste del lago Baikal.

Es aqui donde ayudan a la creacion de un gobierno titere , muy al estilo Manchuko, que es la republica del lejano oriente comandada o regida por Grigory semionev un cosaco que con apoyo japones se convierte en lider de todo el territorio comprendido al oeste del lago baikal, estableciendo su capital en Chita.

Hasta digamos que las aspiraciones japonesas se ven totalmente colmadas sus fuerzas dominan toda la zona comprendida entre el lago Baikal y el oceano pacifico sus fuerzas navales dominan todo la costa del pacifico ruso y sobre todo no tienen rival alguno.
Las fuerzas blancas comandadas por kolchak estan empeñadas en una lucha a muerte con el ejercito rojo en la region de los urales muy pero muy lejos de la zona ocupada por los japoneses.

Pero hasta aca llega el cenit del imperio del sol naciente, las fuerzas de Kolchak son vencidas y el ejercito rojo inicia una persecucion que rapidamente alcanzara siberia, Kolchak por su parte nombra jefe del movimiento blanco a Semionev aunque perseguido pronto Kolchak es arrestado y fusilado por elementos rojos.

En este punto los Japoneses aunque aun dominan toda la zona al este del lago Baikal incian una lenta pero progesiva retirada ante el ejercito rojo, eso si sin ningun combate de por medio, y eh aqui el punto con un ejercito rojo victorioso pero nuevo y extremadamente lejos de su centro, el ejercito japones o mejor dicho el mando japones no decide quedarse
y buscar una solucion via militar favorable para ellos, recordar que Japon no ha tenido niguna sangria en la PMG y que la URSS tiene como herencia la derrota ante el ejercito aleman en la PMG y una costosa guerra civil, asi que si hay algun moemnto favorable para Japon hacer una guerra ante la rusia es este, dudo que el ejercito japones en 192022 no hubiera podido hacer frente con exito al ejercito rojo recien creado, mas aun si tenemos en cuenta el problema de logistica
que presento el ejercito rojo en su avance hacia varsovia en la guerra sovietico polaca, ni hablar de llevar fuerzas considerables hasta siberia, eso en mi humilde opinion, puedo equivocarme.

En el contexto internacional si que Japon pasaba por cierto momento negro, acabada la alianza con GB su tradicional aliado
EEUU presionaba constantemente a Japon para que se retirase del extremo oriente sovietico, por esas fechas tambien se realizaban la conferencias que iban acabar con el tratado naval de washington que haria a japon la tercera potencia naval del mundo.

Ahora esta presion fue en 1920 22 lo suficientemente fuerte como para obligar a retirarse a Japon de la siberia oriental
es una interrogante que espero se salde con sus intervenciones.

Avatar de Usuario
Rubén.
Miembro
Miembro
Mensajes: 470
Registrado: Dom Oct 31, 2010 2:22 am
Ubicación: España. Toledo (a veces Mallorca)
Contactar:

El Japon en el oriente Ruso

Mensaje por Rubén. » Dom Mar 13, 2011 8:54 pm

Creo que este tema debería ir en el apartados "Causas", pues en Frente del Pacífico no pinta nada.

Contestando al tema, me gustaría ampliar la pregunta: Japón no hizo nada para no beneficiarse de territorios en Siberia a costa de la Rusia Revolucionaria como dices, pero es que tampoco Gran Bretaña ni Francia, que podían haber ampliado su Imperio Colonial a costa del Cáucaso, la frontera ruso-persa o Asia Central, tampoco hicieron nada apra aprovecharse de la situación.

A mi modo de ver nadie intervino pues cuatro años de IGM habían sido mucho y las poblaciones del mundo empezaban a estar hartas. La Sociedad de Naciones acababa de nacer y nada más hacerlo no podía implicarse en nuevas aventuras. Además, la economía de los países estaba arruinada. En Japón como dices, que aunque no tenía infraestructuras destruidas por la guerra, la crisis de almacenes alimenticios era enorme, llegando a ahber asaltos de la población a estos a partir de 1918. El país del Sol no estaría preparado hasta la década de los 30 para marchar a la campaña colonial.

Rubén el Stuka.

Avatar de Usuario
Grossman
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2232
Registrado: Lun Ene 28, 2008 10:46 pm
Ubicación: Valencia

Re: El Japon en el oriente Ruso

Mensaje por Grossman » Lun Mar 14, 2011 9:49 am

Hilo trasladado al subforo "Período de Entreguerras < Temas generales"
Espérame y yo volveré, pero espérame mucho
Espérame cuando las tristes lluvias lleguen, y cuando el calor llegue no dejes de esperar
Espérame y yo volveré para que la muerte rabie
No comprenderán jamás los que jamás han esperado, cómo tú del fuego me salvaste
Es que sencillamente me esperaste como nunca nadie me esperó
****************** Konstantin Simonov ******************

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9912
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

El Japon en el oriente Ruso

Mensaje por José Luis » Lun Mar 14, 2011 12:15 pm

¡Hola a todos!
Manuel2004 escribió: Ahora esta presion fue en 1920 22 lo suficientemente fuerte como para obligar a retirarse a Japon de la siberia oriental
es una interrogante que espero se salde con sus intervenciones.
La llamada Intervención Siberiana de Japón fue finalmente un gran fracaso, especialmente económico, debido principalmente a la carencia de un gran plan estratégico japonés. Quizás esta carencia fue la consecuencia de la división política en Japón en torno a la conveniencia o no de la intervención; a grandes rasgos, había una notable división entre el gobierno japonés (dividido a su vez) y el Estado Mayor General del Ejército Imperial, con el primero abogando una no-intervención o una intervención conjunta (con los aliados), mientras que el segundo abogaba por una intervención militar unilateral. Al final se impuso la visión militar y la intervención se basó fundamentalmente en el uso de la fuerza militar, ignorándose la acción política y diplomática para ganar el apoyo social siberiano. La alianza japonesa con los Blancos fue igualmente infructífera, pues estos rusos antibolcheviques no estaban dispuestos a acceder a las peticiones japonesas que buscaban finalmente adueñarse de Siberia, prevaleciendo sus sentimientos nacionalistas. Japón fue incapaz de ofrecer a los siberianos el apoyo político que les permitiera librarse del dominio bolchevique, sin que a su vez cayeran en un dominio japonés. En cambio, los bolcheviques, aunque fuese nominalmente, ofrecieron a los siberianos la posibilidad de crear una república "independiente" (República de Extremo Oriente), que no dejando de serlo en las formas, su fondo fue del todo de dependencia bolchevique. Ante la pasividad occidental, los siberianos aceptaron la vía bolchevique de Moscú.

A partir de ahí, con los japoneses descansando exclusivamente en el uso de la fuerza militar o su amenaza, los acontecimientos político-militares se desarrollaron en contra de los intereses japoneses, que no veían ningún beneficio. Así pues, puede decirse, en mi opinión, que la división política japonesa, su carencia de una estrategia política para la región, la oposición nacionalista siberiana y rusa, la guerra partisana, el lastre económico y el conflicto de intereses estratégicos final con USA llevaron finalmente a los japoneses a retirarse de la región en 1922.

Hay una buena cuenta de este episodio en Eva-Maria Stolberg, "Japanese Strategic and Political Involvement in Siberia and the Russian Far East, 1917-1922", en Li Narangoa y Robert B. Cribb (Eds.), Imperial Japan and National Identities in Asia, 1895-1945 (London: RoutledgeCurzon, 2003), pp. 43-68.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Manuel2004
Usuario
Usuario
Mensajes: 9
Registrado: Jue Abr 01, 2010 9:09 pm

El Japon en el oriente Ruso

Mensaje por Manuel2004 » Sab Mar 19, 2011 8:23 pm

Bueno Jose Luis como señalas en resumidas cuentas una suma de intereses que confabularon en contra de Japon en su aventura siberiana.
Hay que señalar que entre lo devuelto estaba la parte norte de Sajalin de donde se extraia Petroleo.

Aunque como complemento, Jose Luis sabes de que cantidad de hombres disponia el ejercito rojo en la zona siberiana en el momento de la intervencion Japonesa, ya que japon se quedo en Sajalin has 1925 y en Kamchatka un poco mas. y esmas salio de las provincias del litoral en 1922.

Saludos.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9912
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

El Japon en el oriente Ruso

Mensaje por José Luis » Dom Mar 20, 2011 2:32 pm

¡Hola a todos!
Manuel2004 escribió: Aunque como complemento, Jose Luis sabes de que cantidad de hombres disponia el ejercito rojo en la zona siberiana en el momento de la intervencion Japonesa, ya que japon se quedo en Sajalin has 1925 y en Kamchatka un poco mas. y esmas salio de las provincias del litoral en 1922.
Pues mira, tendría que consultarlo; pero hoy no tengo muchas ganas, la verdad, de esforzarme en esa tarea. Así que espero me disculpes que no intente darte cumplida respuesta. Sin embargo, lo tendré en cuenta y el primer día que busque o me tope con esa información, aquí te la pondré.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Grossman
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2232
Registrado: Lun Ene 28, 2008 10:46 pm
Ubicación: Valencia

El Japon en el oriente Ruso

Mensaje por Grossman » Dom Mar 20, 2011 4:53 pm

¡Hola!
Manuel2004 escribió:sabes de que cantidad de hombres disponia el ejercito rojo en la zona siberiana en el momento de la intervencion Japonesa
¡Esta ortografía ... !, ¿dónde están los signos de interrogación? :sgm49:

Y ahora lo del número de tropas: el Ejército Popular Revolucionario de la República del Lejano Este (o NRA, 5º Ejército Independiente en algunos textos, y a partir de noviembre 1922 5º Ejército del Ejército Rojo) disponía de:
  • -en 1920 de promedio mensual: 114.210 hombres (9.432 oficiales y 104.778 suboficiales y soldados) de los que contaban como fuerzas combatientes 42.187
    -en julio de 1922: 45.594 hombres (6.832 oficiales y 38.762 soldados)
Saludos :wink:

Fuente: KRIVOSHEEV GF “Soviet Casualties and Combat Losses and Combat Losses in the Twentieth Century”. Greenhill (1993) p.17 (∈ nota), 32-3
Espérame y yo volveré, pero espérame mucho
Espérame cuando las tristes lluvias lleguen, y cuando el calor llegue no dejes de esperar
Espérame y yo volveré para que la muerte rabie
No comprenderán jamás los que jamás han esperado, cómo tú del fuego me salvaste
Es que sencillamente me esperaste como nunca nadie me esperó
****************** Konstantin Simonov ******************

Manuel2004
Usuario
Usuario
Mensajes: 9
Registrado: Jue Abr 01, 2010 9:09 pm

El Japon en el oriente Ruso

Mensaje por Manuel2004 » Mié Mar 23, 2011 4:30 am

Gracias grossman, mi ortografia tiene explicacion, los fallos en mi computador, ingoro si teclado o virus, que no me permiten activar ciertos signos de puntuación, asi que pido cierta dispensa al respecto, lo mismo me pasa con los parentesis, en fin hasta yo me saturo de esta situación, pero no tengo tiempo de mandar arreglar la PC.

Acerca de la Información proporcionada por Grossman, excelente, creo que el jercito nipon en el oriente ruso era de aproximadamente 70 000 hombres, carezco de fuente, pero la mayor parte de paginas web consultadas dan ese numero referencial, ahora en caso de conflicto ese numero sin lugar a dudas podia aumentarse significativamente.

Gracias por la respuesta.
Saludos.

Avatar de Usuario
Grossman
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2232
Registrado: Lun Ene 28, 2008 10:46 pm
Ubicación: Valencia

El Japon en el oriente Ruso

Mensaje por Grossman » Mié Mar 23, 2011 12:33 pm

¡Hola!
Manuel2004 escribió:mi ortografia tiene explicacion, los fallos en mi computador, ingoro si teclado o virus, que no me permiten activar ciertos signos de puntuación, asi que pido cierta dispensa al respecto, lo mismo me pasa con los parentesis, en fin hasta yo me saturo de esta situación, pero no tengo tiempo de mandar arreglar la PC.
En ese caso me sabe fatal lo de los azotes, inmerecidos a todas luces :(. Y me hago cargo de cómo te sientes por experiencia propia (en cuanto a los problemas del teclado :wink: ) porque ese tipo de cosas fue lo que me movió en su día a cambiar de sistema operativo, a uno inmune a virus y libre de los antivirus y sus intromisiones.

Me alegro por otro lado de que la información te haya resultado útil :-D

Un saludo
Espérame y yo volveré, pero espérame mucho
Espérame cuando las tristes lluvias lleguen, y cuando el calor llegue no dejes de esperar
Espérame y yo volveré para que la muerte rabie
No comprenderán jamás los que jamás han esperado, cómo tú del fuego me salvaste
Es que sencillamente me esperaste como nunca nadie me esperó
****************** Konstantin Simonov ******************

Avatar de Usuario
cv-6
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2477
Registrado: Vie Sep 12, 2008 9:15 pm
Ubicación: España

El Japon en el oriente Ruso

Mensaje por cv-6 » Lun May 16, 2011 10:14 pm

José Luis escribió:...ignorándose la acción política y diplomática para ganar el apoyo social siberiano...
Resulta familiar ¿verdad? Está claro que la habilidad para aprender de los errores ajenos sigue muy desaprovechada.
My body lies under the ocean
My body lies under the sea
My body lies under the ocean
Wrapped up in an SB2C


Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)

Responder

Volver a “Temas generales”

TEST