Las "Zonas Fronterizas" polaco-rusas

Acontecimientos políticos, económicos y militares relevantes entre noviembre de 1918 y septiembre de 1939

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

dzugavili
Miembro
Miembro
Mensajes: 263
Registrado: Jue Feb 17, 2011 3:15 pm

Re: Las "Zonas Fronterizas" polaco-rusas

Mensaje por dzugavili » Mar Mar 20, 2012 9:41 am

Hola.
Acabada la exposición vuelvo a felicitar a José Luis por tan arduo trabajo,aunque él observó que ejerce labores de divulgador del libro de Borzecki lo cierto es que una síntesis así no es fácil,al tiempo que hago unas consideraciones generales.
-Al estar narrada la historia desde el punto de vista polaco,pierde algo de interés político.No es lo mismo hablar de Pilsudski que de Lenin,Stalin,Trotsky...
-Es muy parcial contra la URSS.Lo cierto es que,se diga lo que se diga,la inmensa mayoría de libros de historia escritos del Vístula hacia el oeste,presentan intencionadamente a la URSS de manera peyorativa,faltando a la necesaria imparcialidad de exposición de hechos que define a la auténtica historia,y,lo que es aún peor,manipulando el pasado.
Ya estamos acostumbrados,pero es triste leer que,mientras los polacos invaden Ucrania,con las poco amigables intenciones hacia sus habitantes que relata José Luis en el último mensaje,y no se dice de ellos ni una cosa ni otra,los soviéticos,palabras textuales;"actúan arteramente",enviando "agitadores a los pueblos".
Sobre la responsabilidad de la derrota;Lenin,como autoridad suprema,emprendió una campaña temeraria,pero,como ya traté en su momento,el maestro de diplomáticos de la guerra civil nunca había dejado de ser el ardiente revolucionario.Lenin actuó como Lenin,y la audacia que llevó a los bolcheviques al poder fué esta vez contraproducente.
La irresponsabilidad militar de Tujachevsky en aquella campaña no le impidió llegar a ser Mariscal de la Unión Soviética.
Cargo auspiciado por el segundo hombre,después de él mismo,que más contribuyó,con su insoburdinación plenamente justificada desde el punto de vista estratégico,pero intolerable en un mando militar(el dominio que ejercía sobre el pobre Yegorov permite esta apreciación)a la derrota;Stalin.
Aunque éste no era de los que olvidaban,cuando al antiguo resentimiento se le sumó la convicción,injustificada,de que Tujachevsky era un traidor...
Acabaré con una reflexión histórica:
La actuación que como estados han tenido Polonia y Rusia es,históricamente,muy similar.Ambos,eslavo occidental el primero y eslavo oriental el segundo,se han considerado en cierta manera el "hermano mayor" de los pueblos eslavos,el que,liderándolos,debía hablar de tú a tú con la nación que "lidera" a los germánicos;Alemania.
Dado un inicio similar Rusia cayó,en parte,bajo el dominio de la Horda de Oro,tártaros,mientras Polonia,unida dinásticamente a Lituania,conquistaba un gran imperio entre el Báltico y el mar Negro.Posteriormente sus disensiones internas fueron causa principal de su decadencia,y mientras Rusia se liberaba del yugo tártaro y crecía hasta convertirse en el país más grande del mundo Polonia era literalmente descuartizada por sus vecinos,entre los que se hallaba el oso ruso.Tras un largo período de sumisión las circunstancias del fin de la IGM,y su conciencia nacional siempre presente,le dieron la oportunidad,que nos ha relatado José Luis,no sólo de ser libre,sino de recuperar su imperio y secundarizar a Rusia...
Si miramos el mapa actual Rusia,pese al terrible impacto que ha tenido sobre ella la catástrofe final de la URSS,sigue siendo un enorme color en el mapa,mientras que Polonia parece una pulga.Pero los polacos,confortablemente instalados en unas fronteras,para mí,mejores que las de entreguerras,no han dicho su última palabra,la cual no puede ser otra que un futuro entendimiento con Rusia,la ampliación de la UE hasta las orillas del Pacífico,y el predominio eslavo en esta futura ¿Confederación? ¿Federación? ¿Estado?
Saludos.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Las "Zonas Fronterizas" polaco-rusas

Mensaje por José Luis » Mar Mar 20, 2012 1:32 pm

¡Hola a todos!
dzugavili escribió: -Es muy parcial contra la URSS.Lo cierto es que,se diga lo que se diga,la inmensa mayoría de libros de historia escritos del Vístula hacia el oeste,presentan intencionadamente a la URSS de manera peyorativa,faltando a la necesaria imparcialidad de exposición de hechos que define a la auténtica historia,y,lo que es aún peor,manipulando el pasado.
¡Hola, dzugavili!

Yo no entro en cuestiones de gustos o pareceres, pero la frase citada es infundada aplicada al relato de Borzecki. Ha presentado con cierta profundidad los intereses creados en las zonas fronterizas desde los dos puntos de vista, polaco y soviético. Ha hablado de las opuestas políticas polacas de federalismo e integración según las definían desde el punto de vista político polaco, y consideradas imperialistas desde el punto de vista soviético y de la Entente. Y ha hecho lo mismo con las diferentes perspectivas que desde el campo soviético se tenía sobre la expansión de la revolución a Polonia y el resto de Europa. Y ha matizado el grueso de las diferencias internas que había dentro del expectro político polaco y soviético.

Ojalá todas las historias siguieran una metodología similar.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

dzugavili
Miembro
Miembro
Mensajes: 263
Registrado: Jue Feb 17, 2011 3:15 pm

Re: Las "Zonas Fronterizas" polaco-rusas

Mensaje por dzugavili » Mar Mar 20, 2012 9:21 pm

Hola José Luis;
No digo que la metodología de Borzecki sea mala,pero se presenta a la URSS desde una luz muy desfavorable.En su caso no puede hablarse de manipulación de la verdad histórica,pues los datos son los que son y no los omite.Pero,el párrafo que escribo siguiente al que citas;así se lee en tu síntesis,al pie de la letra;los bolcheviques actuando "arteramente" enviando "agitadores" a los pueblos,mientras tanto de los polacos,que están invadiendo Ucrania,se corre un tupido velo ¿Así hubiese presentado las cosas Tucídides? De acuerdo que,comparado con los panfletos de propaganda anticomunista,que son presentados en Occidente como relatos históricos sobre la URSS,Borzecki no es de los peores.Pero bueno,que sea el tuerto en el país de los ciegos no le convierte en un historiador "comme il faut".
La necesaria imparcialidad,el amor a la verdad,sea cual sea ¡Tan maltratada por unos y otros!
Saludos.

Responder

Volver a “Temas generales”

TEST