pub01.jpg

Los "Años dorados" que precedieron a Hitler

Acontecimientos políticos, económicos y militares relevantes entre noviembre de 1918 y septiembre de 1939

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Avatar de Usuario
danigarxia
Miembro
Miembro
Mensajes: 435
Registrado: Mar Feb 07, 2012 1:26 am
Ubicación: Medellin, Colombia

Los "Años dorados" que precedieron a Hitler

Mensajepor danigarxia » Dom Abr 22, 2012 2:11 am

Saludos.

En la actualidad se habla con excesivo sentimentalismo de los "años dorados", los buenos años que precedieron a Hitler. Pero, en realidad, no todos los años que van de 1920 a 1929 fueron tan dorados como vulgarmente se cree y se afirma. Hasta el año 1923 reinaban en Alemania el hambre, el desempleo y la inflación. Una Mejora notable comenzó únicamente a partir del año 1924. Pero en 1929, como consecuencia del gran "crac" económico de Estados Unidos

También en Alemania comenzó a sentirse la crisis industrial. Las cifras de desempleo crecieron en año y medio de forma alarmante. De un millón de parados se paso a seis millones de hombre sin trabajo, por tanto, no es de extrañar que la producción industrial de Alemania descendiera en un 50 por ciento.
El floreciente estado de la industria alemana, financiada por préstamos extranjeros, duro pocos años, exactamente los transcurridos entre la inflación y la crisis industrial. Este auge industrial, en realidad, no fue más que un engrandecimiento relámpago que se extendió con rapidez.

Lo que realmente sabían los hombres de 1936 es lo siguiente: desde que Hitler ascendiera al poder en el año 1933, Alemania había comenzado a resurgir en todas sus fuerzas. Pero lo que no podían saber es que la crisis industria, que también había afectado a otros países, se iba resolviendo abiertamente con ellos, e iban saliendo de la mala situación en que se encontraban. El que no conoce el estado de las cosas en que se encuentran otros poises, considera forzosamente a Hitler como el gran promotor y salvador de Alemania. Se sienten agradecidos hacia un hombre que consideran único y al que creen deber la mejora que lentamente va cristalizando en Alemania.

En el campo político Hitler puede presentar todavía mejores resultados. Instaura nuevamente el servicio militar normal, establece el concordato con el vaticano, vuelve a reintegrar a Alemania el territorio del Sarre que por el tratado de Versalles permanecía en manos de los franceses, concluye un tratado de paz y amistad con Polonia y en cada uno de sus discursos proclama su deseo de mantener la paz.
Los juegos olímpicos van a celebrarse en Berlín. Para quien no sepa nada mas que lo mencionado existe la aparente certidumbre de que con Hitler ha llegado para Alemania una época de paz bienestar. La olimpiada que Hitler inauguro en persona constituyo igualmente un gran éxito que se le atribuyo y del que pudo alardear. Esta olimpiada fue inaugurada el 1 de agosto de 1936 con todo esplendor. La excelente organización, el gran escenario montado para los juegos, la unión de pensamiento y afán de victoria existente entre todos los que tomaron parte en ella, así como los asombrosos éxitos y records alcanzados por los deportistas alemanes, hicieron que el pueblo alemán se sintiera orgulloso por las propias obras conseguidas y convirtiera su admiración en simpatía hacia el nacionalsocialismo, en la creencia de que todos los éxitos se los debían al fuhrer que les había dado la paz, elevando su nivel de vida. Los visitantes extranjeros estaban fuertemente impresionados por que tenían ocasión de contemplar a un pueblo visiblemente feliz y unido por Hitler.
Es un pueblo que ama la paz. Ninguna delegación deportiva mejor que la francesa, enemiga ancestral de Alemania, tiene ocasión de comprobar en los espectadores esta reacción pacifista, recibiendo un fuerte impacto al ver lo grande que es su amor a la paz y como han olvidado viejas rencillas en nombre de la misma.
De esta forma los juegos olímpicos no solo consiguen acercar mas y mas el pueblo alemán a Hitler, por quien cada vez sienten mayor admiración, si no también logran engañar a los otros extranjeros.

En 1936 se ha conseguido ya regularizar totalmente la estabilización en la industria y ya no existen parados en alemán; todos han encontrado trabajo y pueden ganarse la vida trabajando. La palabra “comunidad popular” es pronunciada por Hitler en uno de sus discursos en uno de sus discurso y convertida en slogan junto con la frase “ el interés común deben anteponerse al interés interés personal” que para gran número de personas no es simplemente una frase, sino una tangible realidad.

El Winterhilfswerk (ayuda de invierno), bajo el lema “que nadie pase hambre o frio”, presta su ayuda mediante colecta o aportaciones voluntarias, confirmando la idea que es lo mas perentorio es el bien común, al menos a simple vista. Puede comprenderse rápidamente que el pueblo lo aceptara de buen grado.

La NSV ( Instituto Nacionalsocialista de vacaciones) organiza vacaciones para los niños, instala sanatorios para la recuperación de madres convalecientes y da comida caliente y prendas de abrigo para los necesitados.

En fin muchas empresas “nazis” realizan acciones aprobadas por Hitler para la ayuda del pueblo y los trabajadores alemanes asi como la KdF (Fuera Por Alegría) el cual hace que los trabajadores puedan realizar viajes vacaciones, y también propone la idea de un coche para cada trabajador para cada empleadillo. Pero lo curiosos es que el mismo Hitler es quien ha tenido esta ocurrencia y dice debe ser un coche en el que quepan 4 o 5 personas y que alcance una velocidad de 100km por hora.

Viendo estas acciones quien encabeza el mismo Adolf Hitler, debemos pensar si realmente la Alemania Nazi fue una época de terror, como dicen algunos, y ver que el nivel de vida bajo el mandato de Hitler era bueno y envidiable para todos,
Inclusive en 1950 Ulbricth en 1950 al rendir su informe en la alemania comunista, era conseguir el nivel de vida que habia conseguido Hitler.

Fuente de los datos y las compañías: ILLUSTRIERTE GESCHICHTE DES ZWEITEN WELTKRIEGS Editoral BrugueraPor Dr. Kurt Zentner
"La Acción mas lucrativa para Banqueros Internacionales, Es la Guerra"

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9077
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Los "Años dorados" que precedieron a Hitler

Mensajepor José Luis » Dom Abr 22, 2012 10:11 am

¡Hola a todos!

Curioso título el de este hilo que engaña sobre su contenido, pues creyendo uno que va a leer algo sobre los “años dorados” de Weimar se encuentra finalmente que no hay nada de tal, salvo unas referencias inexactas y completamente simplistas. El hilo, más bien, se centra en algunos tópicos de los primeros años del Tercer Reich, ignorando otros, y acaba como reivindicando el régimen nazi, no como un régimen de terror, sino como una especie de Edén. Malicia uno que esto se parece mucho a una apología del nazismo, pero vamos a conceder en principio el beneficio de la duda.

danigarxia escribió:En la actualidad se habla con excesivo sentimentalismo de los "años dorados", los buenos años que precedieron a Hitler. Pero, en realidad, no todos los años que van de 1920 a 1929 fueron tan dorados como vulgarmente se cree y se afirma.


Cuando se habla de los “años dorados” de Weimar se está haciendo referencia al periodo comprendido entre 1924 y hasta cierto punto 1929, y no se incluyen jamás los años que van desde la fundación de la república (1919) hasta los inicios de la Verbotzeit (prohibición del NSDAP y otras organizaciones de la derecha política extrema, a partir del 9 de noviembre de 1923).

Los años de 1919 a 1923 consituyen, pues, un periodo de crisis generalizada que amenazó la propia existencia del sistema político creado entre finales de 1918 y 1919. Fue un periodo repleto de problemas políticos, económicos y sociales en medio de un ambiente revolucionario que estalló en varias ocasiones a lo largo de esos años, desde la izquierda y la derecha radicales del espectro político, contra la República de Weimar. Tras el fracaso del Putsch de Hitler y Ludendorff de noviembre de 1923 y el establecimiento de la Vertbotzeit, la República de Weimar consiguió la suficiente establidad política para iniciar el camino de la recuperación económica y social, acompañada de cierto esplendor cultural que, retrospectivamente, vio esos cuatro o cinco años como la “época dorada” de la República de Weimar, dentro del más amplio contexto histórico capitalista del sueño de los “felices años veinte”, tan brutalmente despejado por la bancarrota bursátil de octubre de 1929 en Wall Street. Las consecuencias económicas de esta quiebra del sistema financiero se harían notar muy pronto en la Alemania de Weimar, sobre todo en el terreno crediticio, y pondrían de relieve la debilidad de la democracia parlamentaria alemana para hacer frente a esta nueva y fatal crisis.

danigarxia escribió:Hasta el año 1923 reinaban en Alemania el hambre, el desempleo y la inflación. Una Mejora notable comenzó únicamente a partir del año 1924. Pero en 1929, como consecuencia del gran "crac" económico de Estados Unidos También en Alemania comenzó a sentirse la crisis industrial. Las cifras de desempleo crecieron en año y medio de forma alarmante. De un millón de parados se paso a seis millones de hombre sin trabajo, por tanto, no es de extrañar que la producción industrial de Alemania descendiera en un 50 por ciento.


Es conveniente señalar que los problemas mencionados (hambre, desempleo e inflacción) fueron una consecuencia de la guerra y no, como alguien pudiera creer a raíz de tan escueta exposición, de la recién creada República de Weimar. Conviene recordar que Alemania acababa de perder una guerra, que las guerras hay que financiarlas y que la Alemania derrotada de 1918 se enfrentaba a una terrible crisis financiera y económica cualquiera que fuese el régimen político que se estableciera. Cuando se considera la inflación en Weimar, la gente se suele detener en el periodo que va del verano de 1922 al otoño de 1923, es decir, al periodo que vio convertirse la inflación en hiperinflación. En realidad, la inflación en Alemania comenzó con el inicio de la guerra en 1914, cuando el dólar se cambiaba a 4,20 marcos; cuando cesaron las hostilidades con el armisticio de noviembre de 1918, el dólar cotizaba a 7,43 marcos. Cuando se fundó la República en enero de 1919, el dólar se cambiaba a 8,20 marcos, y a partir de entonces comenzó una escalada en el tipo de cambio que en julio-agosto de 1922 vio el paso de inflación a hiperinflación cuando el dólar pasó de cambiarse a 493 marcos y 1.134 marcos, respectivamente. Diciembre de 1922 cerró con un cambio de 7.589,27 marcos por dólar, junio de 1923 con 109.966 marcos por dólar, más del triple el mes siguiente, 4,6 millones de marcos por dólar en agosto, 98,8 millones en septiembre, 25.200 millones en octubre, hasta la astronómica cifra de 4,2 billones de marcos en diciembre*.

Sería pretencioso por mi parte intentar explicar aquí las razones de esta pesadilla inflacionista, pero sí quiero subrayar que el origen de la misma estuvo en la financiación de la guerra y en la pérdida de la guerra, agravada después por las caóticas circunstancias políticas y sociales que (des)gobernaron Alemania durante los primeros años de Weimar, así como por los gravosos términos de reparaciones de guerra del Tratado de Paz de Versalles. Ya fuese una república parlamentaria, ya una monarquía constitucional, ya una dictadura militar, cualquier régimen político que se contemple en Alemania a partir de noviembre de 1918, se vería azotado igualmente por esta crisis monetaria que la mitología del nacionalismo radical y de los nazis achacaron, al igual que las causas de la pérdida de la guerra, a la República de Weimar y sus defensores, los llamados “criminales de noviembre”.

danigarxia escribió:El floreciente estado de la industria alemana, financiada por préstamos extranjeros, duro pocos años, exactamente los transcurridos entre la inflación y la crisis industrial. Este auge industrial, en realidad, no fue más que un engrandecimiento relámpago que se extendió con rapidez.


Duró lo que tenía que durar dadas las circunstancias políticas y económicas internas y externas. Que el proyecto económico y político de Weimar era viable (y deseable) lo demostró lo acontecido en el extinto estado alemán a partir de mayo de 1945. Cambiaron las circunstancias, radicalmente diferentes, pero el rumbo marcado por Stresemann en 1924-1929 fue esencialmente el mismo que siguió Adenauer a partir de 1949: estabilización política y crecimiento económico, en ambos casos con la ayuda crediticia americana.

Dicho lo cual, nada he visto en este hilo de los llamados “años dorados” de Weimar, de lo que se supone que se trata a raíz del título. En cambio he visto una edulcorada visión del nazismo entre 1933 y 1936 que ignora completamente la otra parte, del todo tenebrosa, de la realidad alemana de ese periodo. Ya veremos cómo discurre este hilo.

*Bernd Widdig, Culture and Inflation in Weimar Germany (University of Caroline Press, 2001), p. 37.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Grossman
Administrador
Administrador
Mensajes: 2147
Registrado: Lun Ene 28, 2008 10:46 pm
Ubicación: Valencia

Re: Los "Años dorados" que precedieron a Hitler

Mensajepor Grossman » Dom Abr 22, 2012 2:51 pm

¡Hola!

Estoy asombrado.

danigarxia escribió:Viendo estas acciones quien encabeza el mismo Adolf Hitler, debemos pensar si realmente la Alemania Nazi fue una época de terror, como dicen algunos

:shock: ¿Crées que no lo fue?, ¿estás insinuando que el terror nazi es un mito?

danigarxia escribió: ... y ver que el nivel de vida bajo el mandato de Hitler era bueno y envidiable para todos

:shock: ¿Qué incluye "todos"? Los disidentes, enfermos mentales, gitanos, judíos y homosexuales acaso no eran población alemana?

danigarxia escribió:Fuente de los datos y las compañías: ILLUSTRIERTE GESCHICHTE DES ZWEITEN WELTKRIEGS Editoral BrugueraPor Dr. Kurt Zentner

Ese era el libro sobre la SGM que había en mi casa cuando era pequeño. Pura basura y acabó en la misma a las pocas semanas de iniciada esta afición.

Saludos
Espérame y yo volveré, pero espérame mucho
Espérame cuando las tristes lluvias lleguen, y cuando el calor llegue no dejes de esperar
Espérame y yo volveré para que la muerte rabie
No comprenderán jamás los que jamás han esperado, cómo tú del fuego me salvaste
Es que sencillamente me esperaste como nunca nadie me esperó
****************** Konstantin Simonov ******************

Avatar de Usuario
danigarxia
Miembro
Miembro
Mensajes: 435
Registrado: Mar Feb 07, 2012 1:26 am
Ubicación: Medellin, Colombia

Re: Los "Años dorados" que precedieron a Hitler

Mensajepor danigarxia » Dom Abr 22, 2012 5:28 pm

Hola a todos, Primero que nada debo decir que el post no es ninguna apología al nazismo, ni mucho menos, mi objetivo es el de transcribir siendo objetivo.
Hay que tener en cuenta que antes de 1929 Alemania no era el mejor lugar para vivir la moneda se había desvalorizado mucho, hasta el punto que un trozo de pan llego a valer, miles Papiermark, incluso el cambio entre el antiguo Papiermark y el Reichsmark fue de 1.000.000.000.000 a 1 también debemos ver que Para muchos Hitler fue el salvador de Alemania antes de que empezara la guerra sino no hubieran votado por el.
Saludos
"La Acción mas lucrativa para Banqueros Internacionales, Es la Guerra"

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9077
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Los "Años dorados" que precedieron a Hitler

Mensajepor José Luis » Dom Abr 22, 2012 7:16 pm

¡Hola a todos!

danigarxia escribió:Hola a todos, Primero que nada debo decir que el post no es ninguna apología al nazismo, ni mucho menos, mi objetivo es el de transcribir siendo objetivo.
Hay que tener en cuenta que antes de 1929 Alemania no era el mejor lugar para vivir la moneda se había desvalorizado mucho, hasta el punto que un trozo de pan llego a valer, miles Papiermark, incluso el cambio entre el antiguo Papiermark y el Reichsmark fue de 1.000.000.000.000 a 1 también debemos ver que Para muchos Hitler fue el salvador de Alemania antes de que empezara la guerra sino no hubieran votado por el.
Saludos


Pues si no es una apología del nazismo, se parece bastante.

Pero ante todo, ¿de qué quieres hablar? Desde luego no has dicho nada de los "años dorados" de Weimar (1924-1929), y tus referencias son más bien a los primeros (1922-1923). Entonces, ¿qué pretendes? Ya sabemos que una mayoría de alemanes en 1932 vieron en Hitler y el NSDAP la solución a los principales problemas que padecían, y en tal sentido así lo expresaron en las dos elecciones generales celebradas en dicho año. Y también sabemos que para muchos alemanes más, Hitler fue una especie de salvador de la patria a lo largo de sus cinco primeros años en el poder, y aun después en los primeros años de la guerra. Pero lo que no sabemos, al menos yo, es de lo que queires hablar tú ahora, al abrir este hilo: si de lo que pensaban esos alemanes durante 1932-1938 de Hitler y de Weimar o de lo que piensas tú ahora, más de 70 años después.

Creo que deberías aclararlo antes de continuar (si es que has empezado algo).

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
danigarxia
Miembro
Miembro
Mensajes: 435
Registrado: Mar Feb 07, 2012 1:26 am
Ubicación: Medellin, Colombia

Re: Los "Años dorados" que precedieron a Hitler

Mensajepor danigarxia » Mar Abr 24, 2012 3:03 am

Hola Jose Luis,
Cuando digo de los años dorados me refiero no a la república de Weimar, me refiero a todo el periodo de entre guerras, sabemos que no fue un muy buen periodo para Alemania, y que prácticamente Hitler "revivio" a Alemania.
En tus post no has negado los datos que he dado, solo has ampliado un poco mas la información, es obvio que Hitler aprobó estas leyes para ganarse al pueblo alemán, ademas estoy diciendo que para los alemanes la vida en alemana no fue exactamente un infierno después de la llegada al poder, exceptuando por supuesto a los Judíos, Gitanos entre otros.. y que al momento de echar culpas, no se debe inculpar al pueblo alemán por votar por Hitler y apoyar la guerra sino entender las acciones que uso hitler para llegar al poder ya agradar en general a los alemanes.

Por ultimo debo reiterar, que mi post es meramente informativo-expositivo, sin ningún tipo de opinión a favor o en contra del nazismo y quería crear un tema de debate sobre las acciones y empresas que ayudaron al pueblo alemán a salir de la crisis, no sobre si lo que hicieron los nazis fue bien o mal, para eso están otros foros y otros momentos.

Saludos
"La Acción mas lucrativa para Banqueros Internacionales, Es la Guerra"

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9077
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Los "Años dorados" que precedieron a Hitler

Mensajepor José Luis » Mar Abr 24, 2012 8:50 am

¡Hola a todos!

danigarxia escribió:
Cuando digo de los años dorados me refiero no a la república de Weimar, me refiero a todo el periodo de entre guerras


Verás, danigarxia, me resulta muy complicado seguir tu “razonamiento” porque, sencillamente, es una contradictio in terminis. El periodo de entreguerras en Alemania va desde noviembre de 1918 hasta agosto de 1939. Al referirte a este periodo, en general, te estás refiriendo forzosamente al periodo de la República de Weimar (1918 orígenes-1933) y al periodo de entreguerras del Tercer Reich. Por tanto, si no te refieres a la República de Weimar, como dices, no te puedes referir tampoco a todo el periodo de entreguerras. Por eso hablo de contradictio in terminis.

Pero además, en el título que has puesto a este hilo está especificando claramente que te refieres a 'Los “años dorados” que precedieron a Hitler', y esto no puede ser otra cosa que los “años dorados” de la República de Weimar, periodo que, como ya te he indicado previamente, corresponde a los años de 1924-1929.

Así que permíteme inferir que, en realidad, no tienes muy claro de lo que quieres hablar. Así las cosas, parece realmente difícil llegar a ninguna parte.

danigarxia escribió:
sabemos que no fue un muy buen periodo para Alemania, y que prácticamente Hitler "revivio" a Alemania.


Aquí debo imaginar que te refieres al periodo de 1918-1933, es decir, a la República de Weimar donde, según dices, no fue muy buen periodo para Alemania, al contrario de lo muy bueno que fue, deduzco de lo que dices, el priodo nazi de 1933-1939.

Si éste es el tema del que quieres tratar en este hilo, bien harías en cambiar su título y exponerlo de nuevo.

danigarxia escribió:En tus post no has negado los datos que he dado, solo has ampliado un poco mas la información


No he negado datos porque, en realidad, tú no los has dado. He matizado tu opinión, intentando señalar los orígenes de la inflación alemana de posguerra, y he agregado algunos datos. Y también he intentado, y desde entonces no he cesado, aclarar y delimitar lo que tú confundes como “años dorados”.

danigarxia escribió:
es obvio que Hitler aprobó estas leyes para ganarse al pueblo alemán


¿Qué leyes?

danigarxia escribió:
ademas estoy diciendo que para los alemanes la vida en alemana no fue exactamente un infierno después de la llegada al poder, exceptuando por supuesto a los Judíos, Gitanos entre otros..


Entre muchos otros, querrás decir. Es más, no fueron los judíos ni los gitanos quienes primeramente experimentaron el “infierno” del régimen nazi, sino los oponentes políticos del NSDAP, como los comunistas, primero, y los socialdemócratas, después. Y no sólo los oponentes políticos, los judíos y gitanos, sino también todas aquellas personas a quienes los nazis consideraban "racialmente" no aptos, “higiénicamente” prescindibles, “socialmente” peligrosos, etc., y que fueron etiquetando como “bocas inútiles”, “enfermos genéticos”, “vagos” y “asociales”, “homosexuales”, etc., etc.

danigarxia escribió:y que al momento de echar culpas, no se debe inculpar al pueblo alemán por votar por Hitler y apoyar la guerra sino entender las acciones que uso hitler para llegar al poder ya agradar en general a los alemanes.


Aquí ya introduces otro tema, el de la culpa. Sin embargo, el contexto histórico de tu tema -ya sea la República de Weimar, ya el Tercer Reich de preguerra, ya ambos- no da pie para el tema de la “culpa”, que es un asunto que surge, como muy pronto, al final de la IIGM y, más bien, después de esta guerra.

Por otra parte, si por “entender” quieres significar “conocer” y “explicar” los medios que usó Hitler para “llegar al poder” y agradar a los alemanes, me parece correcto, pero entonces ya estás introduciendo otro tema.

danigarxia escribió:Por ultimo debo reiterar, que mi post es meramente informativo-expositivo, sin ningún tipo de opinión a favor o en contra del nazismo y quería crear un tema de debate sobre las acciones y empresas que ayudaron al pueblo alemán a salir de la crisis, no sobre si lo que hicieron los nazis fue bien o mal, para eso están otros foros y otros momentos.


Por mucha imaginación que le ponga, soy incapaz de ver nada de lo que afirmas en esta cita en lo que has escrito desde que iniciaste este hilo. Lo único que he leído son, precisamente, opiniones; pero además son opiniones deshilvanadas, inconcretas y simplistas, y hasta tal punto carentes de un nexo conductor en su exposición que hacen del todo imposible saber con propiedad de qué nos quieres hablar en concreto.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
danigarxia
Miembro
Miembro
Mensajes: 435
Registrado: Mar Feb 07, 2012 1:26 am
Ubicación: Medellin, Colombia

Re: Los "Años dorados" que precedieron a Hitler

Mensajepor danigarxia » Mié Abr 25, 2012 10:06 pm

Hola Jose Luis,
Creo que tienes razón y el titulo del post ha sido algo inadecuado para el contenido, mi objetivo era crear un gran tema de debate sobre las acciones de Hitler para llegar al poder y agradar a los alemanes, tal vez si replanteo un poco las ideas y el titulo podremos inicar algo.
Saludos
"La Acción mas lucrativa para Banqueros Internacionales, Es la Guerra"

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9077
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Los "Años dorados" que precedieron a Hitler

Mensajepor José Luis » Jue Abr 26, 2012 12:11 am

¡Hola a todos!

Bienvenido sea tu reconocimiento. Para lo que pretendes hablar creo que ya tenemos un hilo en el que hemos tratado, de alguna forma, lo que te interesa:
viewtopic.php?f=59&t=13422

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)


Volver a “Temas generales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados