Alemanes fuera de Alemania en los años 30

Acontecimientos políticos, económicos y militares relevantes entre noviembre de 1918 y septiembre de 1939

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Responder
Alberto_HM
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 565
Registrado: Mar Dic 08, 2009 8:23 pm

Alemanes fuera de Alemania en los años 30

Mensaje por Alberto_HM » Lun Ago 27, 2012 6:37 pm

Hola a todos. Creo que sería interesante averiguar la cantidad de alemanes étnicos que vivían desperdigados por Europa tras las anexiones de Austria, los Sudetes y Memel, y excluyendo la Ciudad Libre de Danzig, para entender el pensamiento nazi y sus acciones en cuanto a reclamaciones, enexiones, movimientos de población... Hago un panorama general, esperando que algún compañero pueda aportar cifras concretas.

- En Italia la población alemana era mayoritaria en la región del Alto Adigio, una de las dos zonas del Tirol (la otra era el Trentino) que Italia tomó de Austria tras la Gran Guerra. Se estima que un 95%. Hitler no reclamó este territorio, tal vez para no enfrentarse con su socio Mussolini, y sólo otorgó a estos alemanes tiroleses la posibilidad de volver al Reich, reasentados en cualquier lugar.

- En Polonia debían quedar bastantes alemanes de las antiguas provincias prusianas de Prusia Occidental y Posen. Eran mal vistos por las autoridades polacas, y aunque no eran mayoría ni mucho menos, constituían un argumento para las pretensiones nazis de devolver al Reich estas provincias.

- En Francia la población de lengua alemana era mayoritaria en las antiguas tierras del II Reich de Alsacia y Lorena. Especialmente en Lorena. Se calcula que más de millón y medio de alsacianos y loreneses hablaban alemán y se consideraban culturalmente alemanes. Pero los nazis no parece que hicieran mucho por reivindicar estos territorios, ni los derechos de sus habitantes. ¿Temor a irritar a Francia, que ya había sido demasiado benévola con el asunto de los Austria y los Sudetes?

- En el Protectorado vivían los alemanes que, siendo sudetes, no vivían en la región anexionada en 1939. Tenían la doble nacionalidad (alemana y del Protectorado), y los mismos derechos que cualquier alemán del Reich, por lo que no tenían mucho interés en cambiar de casa.

- En Eslovaquia estaba el grupo étnico de los alemanes carpáticos. Descendían de alemanes estabecidos entre los siglos XII y XV, aunque conservaban su identidad y su propio partido político.

- En Yugoslavia había una buena cantidad de alemanes étnicos conocidos como "suabos danubianos". Eran descendientes de antiguos colonos alemanes de siglos pasados, muy abundantes en la región del Bánato. Cuando Alemania ocupó militarmente Serbia, les otorgó un estátus especial de cuasi-autonomía.

- En Hungría vivían también varios cientois de miles de suabos danubianos. El programa alemán "Retorno al Reich" les ofrecía la posibilidad de ser reasentados en Alemania.

- En Rumanía había dos grupos importantes de alemanes étnicos: los suabos danubuianos y los sajones transilvanos. El famoso general de lasd Waffen SS Arthur Phleps era uno de ellos. Como los húngaros, podian acogerse al programa de retorno y ser reasentados.

- En Estonia, Letonia y Lituania vivía el grupo étnico de los alemanes bálticos, como el filósofo y ministro Alfred Rosenberg. Cuando la URSS se anexionó estas repúblicas, Stalin acordó con Hitler el "regreso a casa" de estos alemanes, que se realizó parcialmente.

- En la Unión Soviética había tres grupos étnicos: los alemanes del Volga, los alemanes del Cáucaso y los alemanes del Mar Negro. Muchos también "volvieron" al Reich durante la etapa de amistad nazi-soviética. Descencían de colonos mandados llamar por Catalina la Grande en el siglo XVIII para poblar estas desoladas tierras. También vivían bajo yugo soviético los alemanes de Besarabia y Bukovina, regiones que Rumanía tuvo que ceder en 1940 a la URSS.


De todos éstos, sólo los alemanes de Polonia, Francia e Italia habían sido legalmente súbditos de los imperios alemán y austriaco, mientras que los restantes eran descendientes de colonos y emigrantes. Las tierras que habitaban eran las que el Reich podía reclamar como propias, pero sólo reivindicó las polacas (y las anexionó en 1939), no reivindicó las francesas aunque las anexionó en 1940 y ni reivindicó ni anexionó las italianas. Las antiguas tierras Habsburgo de Carintia y Estiria del norte, incorporadas a Yugoslavia y sin casi población alemana, no fueron reclamadas, pero sí anexionadas en 1941.

Al resto de alemanes se los podía "traer a casa", aunque eso solía significar instalarlos en condiciones precarias en los territorios anexionados de Polonia o incluso en el Gobierno General.

Como creo que es un tema muy importante, os invito a investigar para aportar cifras concretas y ver cómo era la diáspora alemana en 1939.

Avatar de Usuario
Oberst Rudel
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1927
Registrado: Jue Oct 21, 2010 11:39 pm
Ubicación: Auf Berchtesgaden.

Re: Alemanes fuera de Alemania en los años 30

Mensaje por Oberst Rudel » Lun Ago 27, 2012 8:25 pm

Hola Alberto: yo mismo soy descendiente de los Alemanes del Volga, pero mi familia llegó a Argentina (provincia de Entre Rios) en el siglo XIX segúb se...interesante articulo, saludos
Imagen

"Verloren ist nur, wer sich selbst aufgibt"

Nueva página online de Luciano y mia : pasar a visitarla....

http://adlermilitaria.eu/

Alberto_HM
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 565
Registrado: Mar Dic 08, 2009 8:23 pm

Re: Alemanes fuera de Alemania en los años 30

Mensaje por Alberto_HM » Lun Ago 27, 2012 9:19 pm

Lamentablemente, los alemanes del Volga desaparecieron del Volga en 1941. La comunidad, formada por casi 600.000 individuos, fue deportada en masa a Siberia por Stalin, sospechosa de quintacolumnista. Jamás regresaron; es más, los que sobrevivieron del destierro podían darse con un canto en los dientes.

Avatar de Usuario
Oberst Rudel
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1927
Registrado: Jue Oct 21, 2010 11:39 pm
Ubicación: Auf Berchtesgaden.

Re: Alemanes fuera de Alemania en los años 30

Mensaje por Oberst Rudel » Lun Ago 27, 2012 9:22 pm

pues eso...siguen estando sus descendientes en Argentina, Brasil y USA...saludos

http://es.wikipedia.org/wiki/Alemanes_del_Volga
Imagen

"Verloren ist nur, wer sich selbst aufgibt"

Nueva página online de Luciano y mia : pasar a visitarla....

http://adlermilitaria.eu/

Avatar de Usuario
TonyGV
Miembro
Miembro
Mensajes: 222
Registrado: Dom Mar 17, 2013 4:39 pm

Re: Alemanes fuera de Alemania en los años 30

Mensaje por TonyGV » Mar Abr 16, 2013 6:41 pm

Interesante articulo.
"Quien diga que la pluma es más poderosa que la espada, evidentemente nunca vio armas automaticas en acción".-Douglas MacArthur .

Responder

Volver a “Temas generales”

TEST