Asociación magnates rusos en 1920

Acontecimientos políticos, económicos y militares relevantes entre noviembre de 1918 y septiembre de 1939

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Responder
Cristina 1918
Usuario
Usuario
Mensajes: 9
Registrado: Dom Dic 02, 2012 3:03 pm

Asociación magnates rusos en 1920

Mensaje por Cristina 1918 » Lun Dic 03, 2012 5:09 pm

Existe mucha información del Aufbau Vereinigung de Múnich y quienes se involucraron en ella. Personas como Erich Ludendorff, el General Vasili Biskupsky, Max Erwin von Scheubner-Richter o Alfred Rosenberg, muchos de ellos mas interesados en el movimiento Nazi que en el resurgimiento del entendimiento entre Russie y L´Allemagne.
Además de las más de 100 organizaciones monárquicas que agruparon al exilio ruso en aquel tiempo, existe una de singular relevancia por entidad y poder de quienes la formaron.
<< En 1920, un reducido grupo de importantísimos banqueros e industriales de la época tsarista, se reunieron en Paris constituyendo una organización de élite llamada Torgprom (Comité russe de comercio, industria y finanzas) dado que la revolución había nacionalizado sus bienes en Russie. Bajo la presidencia de Nikolay Dénisov, que había creado una inmensa fortuna en la industria del acero, grandes capitalistas como Stéphane Gueórguievich Lianozov, conocido como le « Rockefeller russe », Pavel Pavlovich Ryabushinsky, y Emanuel Ludvigovich Nobel de los campos petrolíferos de la empresa Branobel (sobrino del afamado Alfred).
Por hacer algo de cronología, igualmente entre exiliados blancos, en mayo de 1921 se celebró cerca de Salzburg el llamado congreso de Bad Reichenhall para la reconstrucción económica de Russie.
Cuando en 1922 se firmó el tratado de Rapallo, suspendiendo las demandas de compensación por guerra y la restauración de propiedades que habían sido nacionalizadas en 1918, los grandes industriales debieron quedar fuertemente defraudados, por todo ello, tras esta pequeña exposición, aquí viene la pregunta:
Alguien conoce información sobre las actividades del Torgprom y si sus líderes se unieron o relacionaron con el Aufbau…

Mi interés está en saber si de alguna forma apoyaron igualmente la naciente idea Nazi.
De igual modo estoy interesada en recabar información sobre un controvertido personaje. Se tata del
príncipe Pavel Mijailovich Bermondt-Avalov, mas conocido como príncipe Awaloff.
De él sé que en 1919 fue expulsado por espía de la Republica de Weimar y, que en 1929 (más menos) escribió un libro titulado ‘recuerdos’
Lo he buscado y, además de que es súper carísimo (140 €) esta escrito en alemán, idioma que no es una de mis gracias…
En el google ruso hallé un lugar en el que hicieron un buen resumen además de subir interesantes fotos que contiene el libro. Si alguien está interesado colocaré el link.
Gracias de antemano por vuestra atención.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9912
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Asociacón magnantes rusos en 1920

Mensaje por José Luis » Lun Dic 03, 2012 8:45 pm

¡Hola, Cristina 1918!

¿Has leído el hilo “Las raíces rusas del nazismo” en
viewtopic.php?f=59&t=9605 ?

Es una introducción que hice del libro del mismo título de Michael Kellogg sobre la estrecha relación entre los Emigrados Blancos y el Nacionalsocialismo entre 1917 y 1945. Ahí se habla del Aufbau y de los personajes relacionados que has citado. También se habla del Congreso Monárquico de Bad Reichenhall en Baviera, organizado en mayo-junio de 1921 por el Aufbau.

Kellogg da algunos detalles sobre el “aventurero que fue conocido como el gallardo noble cáucaso coronel Pavel Bermondt-Avalov”, y cita su libro Im Kampf gegen den Bolschewismus: Erinnerungen von General Fürst Awaloff, Oberbefehlshaber der Deutsch-Russischen Westarmee im Baltikum (Hamburg: Von J. J. Augustin, 1925). Dice que Bermondt había pertenecido al movimiento ultranacionalista llamado Centurias Negras (черносотенцы) en la Rusia Imperial y que había alcanzado el grado de teniente a finales de 1915, Cuando el Ejército Ruso Imperial colapsó en 1917, Bermondt mandó una unidad en Ucrania y posteriormente se unió a la causa Blanca de Skoropadskii y Poltavets-Ostranitsa. Fue Skoropadskii quien lo ascendió al grado de coronel y lo nombró el líder de la agencia de contrainteligencia del naciente Ejército Meridional. Después se hizo famoso bajo el nombre de Bermondt-Avalov en la Intervención letona de 1919, donde tuvo bajo su mando una fuerza conjunta germano-rusa antibolchevique.

A finales de 1918, principios de 1919, Bermondt, tal como entonces se hacía llamar, viajó a Alemania en uno de los convoyes del Ejército Alemán que estaban evacuando a oficiales Blancos desde Ucrania tras el colapso del Hetmanate de Skoropadskii. Bermondt impresionó a los líderes Blancos por su valentía al ofrecerse voluntario para conducir y proteger el convoy, que llegó al campo de Salzwedel (situado entre Berlín y Hamburgo) a finales de enero de 1919.

En Salzwedel, Bermondt usó su carisma para atraer la atención de los círculos derechistas alemanes en torno a los generales Ludendorff y Hoffmann, quienes abogaban por utilizar oficiales Blancos de Ucrania para organizar a los prisioneros de guerra rusos alojados en Alemania como unidades de combate anti-bolcheviques para ser empleadas en Letonia. Con el permiso de sus superiores, Bermondt organizó una unidad montada de ametralladoras de internos Blancos del campo de Salzwedel a principios de febrero de 1919. Luego, en la segunda mitad de ese mes, Bermondt viajó a Berlín para conseguir apoyo para su destacamento Blanco. Ludendorff y Hoffmann aprobaron la propuesta de Bermondt para levantar una fuerza de intervención de soldados Blancos para una campaña anti-bolchevique en la región del Báltico. Noske, el ministro de Guerra alemán, aprobó el uso de fuerzas de Bermondt en el Báltico a finales de marzo de 1919.

Las tropas de Bermondt partieron para Letonia el 30 de mayo de 1919, y pese a que los representantes británicos y franceses ordenaron su detención, temiendo un creciente acercamiento germano-ruso, los hombres de Bermondt continuaron su marcha en secreto. Bermondt llegó a Mitau a mediados de junio de 1919 con aproximadamente 3.500 oficiales y soldados pro-zaristas.

Kellog sigue detallando la carrera de Bermondt y su Ejército Voluntario Occidental en Letonia (que un acuerdo entre Goltz y Bermondt, con la aprobación de Noske, estipulaba que todas las fuerzas alemanas en Letonia se unirían a ese ejército de voluntarios de Bermondt), que en octubre de 1919 contaba con unos 52.000 hombres, de los cuales unos 40.000 eran alemanes. Dice que fue después de asumir oficialmente el mando de este ejército a principios de otoño de 1919 cuando el coronel Bermondt comenzó a llamarse a sí mismo príncipe Bermondt-Avalov, afirmando que si con anterioridad había usado sólo el nombre de Bermondt fue para proteger a su esposa de las represalias soviéticas. Según un informador del Comisionado Estatal para la Supervisión del Orden Público, Bermondt pagó a un legítimo príncipe Avalov para apoyar su afirmación de que él mismo era un príncipe Avalov.

Kellogg dice que los orígenes de Bermondt-Avalov son un misterio. A mediados de la década de 1920, el Comisionado Estatal concluyó que no estaba claro si Bermondt-Avalov tenía derecho a usar su nombre y título. Es posible que fuera el hijo ilegítimo del príncipe Mikhail Avalov, tal como afirmó un miembro de la familia Avalov. Kellogg describe su apoyo al putsch de Kapp, su conexión y conspiración con el Aufbau (no está claro que perteneciera oficialmente al Aufbau), su apoyo al Gran Príncipe Kirill Romanov, el candidato del Aufbau para el trono zarista, su expulsión del territorio prusiano en enero de 1922 por el gobierno socialista prusiano, que lo tildó de problemático aventurero extranjero, sus relaciones con Hitler, etc.

No dice nada del destino de Bermondt, y por lo que he ojeado en la red parece que murió en Estados unidos en 1974 (así que si nació en 1877, casi llegó a los 100 años de edad).

En cuanto a la organización Torgprom nada dice Kellogg y yo no recuerdo ahora haber leído este nombre. Una ojeada por la red destaca, entre varios otros:
http://ml-review.ca/aml/MLRB/MLRPB9-IndustParty.htm
http://www.shunpiking.com/books/GC/GC-A ... pter08.htm

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Cristina 1918
Usuario
Usuario
Mensajes: 9
Registrado: Dom Dic 02, 2012 3:03 pm

Re: Asociacón magnantes rusos en 1920

Mensaje por Cristina 1918 » Mar Dic 04, 2012 2:29 pm

José Luis, muchísimas gracias por tu respuesta y por el evidente trabajo que has realizado. Esta claro que conoces muy bien ese momento histórico. ¡Así da gusto¡
Como ya dije, mi empeño búsqueda o tozudez es encontrar información, no ya sobre el Torgprom, si no sobre su relación o posible ayuda al incipiente partido Nazi en 1920. Casi nada¡¡¡
Algunos días, sin saber el porqué, uno esta mas acertado en la forma de investigar y… ¡hoy ha sido uno de esos días¡
Resulta que encontré una conexión entre Torgprom y nada menos que Sergei Tretyakov, de la tan conocida familia rusa creadores del museo de igual nombre.
Tretyakov estaba en dicha organización y, luego de cambiar sus intereses hacia la Russie soviética, parece que las medidas que adoptaban, al momento estaban sobre la mesa de despacho de Stalin.
Parece una película de espionaje y, si me permitís el ‘copy-past’, compartiré en varios mensajes lo que espero sea punto de inicio para mas averiguaciones.

Cristina 1918
Usuario
Usuario
Mensajes: 9
Registrado: Dom Dic 02, 2012 3:03 pm

Re: Asociacón magnantes rusos en 1920

Mensaje por Cristina 1918 » Mar Dic 04, 2012 2:29 pm

En París, Tretyakov fue confiada al presidente de la Cámara Rusa de Comercio, así como - el jefe adjunto de Comercio de Rusia e Industria y financieros de la Unión ("Torgprom"), creada en febrero de 1920, más de 600 huyeron por industriales fronterizas, banqueros y comerciantes. Al mismo tiempo, Sergei fue uno de los editores de "Illustrated Rusia", estaba relacionado con las organizaciones rusas de emigrantes, a menudo dando la cara al gobierno francés y las autoridades en el campo. Él estableció relaciones amistosas con los líderes de la Unión General Militar ruso Alexander Kutepov.
Sin embargo, al ser una mente sobria, analítico, Tretyakov antes que otros de su entorno sabía que el regreso de Rusia al pasado se ha ido. Viendo que no había manera de salir de esta situación, en 1926, intentó suicidarse, pero fue salvado en el último minuto familia. Este hecho es cuidadosamente escondido en el medio ambiente por Tretyakov y su familia.
Torgprom", uno de cuyos líderes era Tretyakov, en 1920 colaboró activamente en la Unión Internacional de dinero "de la protección de la patria y de la libertad" - el ejército como una organización terrorista, dirigida por el famoso Boris Savinkov . A fines de 1920, el interés en el problema persiste. Moscú considera que "Torgprom" reorganizó su trabajo y es muy secreto lucha contra la Unión Soviética. Antes de la residencia París se encargó "de penetrar en los círculos de gobierno de" Torgprom "para garantizar el control continuo y eficaz de sus posibles antisoviéticos acciones".

Cristina 1918
Usuario
Usuario
Mensajes: 9
Registrado: Dom Dic 02, 2012 3:03 pm

Re: Asociacón magnantes rusos en 1920

Mensaje por Cristina 1918 » Mar Dic 04, 2012 2:30 pm

Cheka exploradores decidieron tratar de llegar al trabajo Tretyakov y utilizarlo para desarrollar "Torgprom". En el centro se enviaron a las propuestas que, entre otras cosas, declaró lo siguiente: "El Tretyakov - hombre extremadamente inteligente y educado en general, estrechamente ligados a su crianza y era un comerciante del mundo. Él goza de una buena reputación en el comercio y la industria rusa. "
En 1929, Sergei Tretyakov, se ha comprometido a trabajar en Moscú y recibió alias en línea "Ivanov". ¿Por qué dar este paso? Las razones deben buscarse en la revisión Tretyakov autógrafa del estado de cosas en la emigración rusa.
"... Después de la victoria de los bolcheviques - el documento sobre los asuntos operativos de" Ivanov "- split emigración en un número de equipos y grupos: antes de nada concreto, las autoridades soviéticas para hacer frente al movimiento blanco, Europa perplejo, comenzó trituración y división en sectas. De hecho, desde este punto de la inmigración, en mi opinión, ha perdido todo significado. Pelea, pelean entre sí y calumnia - esa característica de este período, que dura hasta nuestros días. La emigración ha perdido cualquier significado en el sentido de la lucha contra el poder soviético y en términos de influencia sobre las políticas de los países extranjeros... La emigración ha sido durante mucho tiempo de morir, ella espiritualmente muertos”.

Cristina 1918
Usuario
Usuario
Mensajes: 9
Registrado: Dom Dic 02, 2012 3:03 pm

Re: Asociacón magnantes rusos en 1920

Mensaje por Cristina 1918 » Mar Dic 04, 2012 2:31 pm

OPERACIÓN "IND"
Con la llegada en agosto de 1931, la dirección del Departamento de Relaciones Exteriores (ISE) de la OGPU Artuzov Arthur intensificado sus actividades encaminadas a la lucha contra la Unión Militar Rusa. Orientación sobre este tema se ha puesto a disposición de la residencia de París. Después de la actividad ROVS implica muchos miles de oficiales blancos, contra la Unión Soviética era muy agresivo. En particular, se prevé llevar a cabo ataques terroristas en su país nativo, incluido el uso de armas biológicas.
Naturalmente, EMRO planteada a Moscú mucho más interesante que "Torgprom". Tanto más en una reunión Tretyakov dijo a su supervisor, "el trabajo que le atribuyen" Torgprom, "no lo hace. Admito que uno de los miembros de nuestro sindicato está involucrado en actividades nocivas, alienta y financia, pero "Torgprom" en general, incluso su presidencia no, consciente de esta obra. Es por eso que he hecho aquí para ayudar a que, básicamente, no se puede. En este momento, el sindicato no tiene valor, zahirel, no tenía dinero”.

Cristina 1918
Usuario
Usuario
Mensajes: 9
Registrado: Dom Dic 02, 2012 3:03 pm

Re: Asociacón magnantes rusos en 1920

Mensaje por Cristina 1918 » Mar Dic 04, 2012 2:31 pm

ISE empleados en el capital de Francia llamó la atención sobre el hecho de que el número de la calle 29 a la calle, el Coliseo, donde estableció la sede pertenece ROVS... Tretyakov. Militar de la Unión residencia principal estaba ubicada en el primer piso y el segundo y el tercer clasificado de la familia "Ivanov", con el que entonces vivía. Tretyakov se ofreció a volver con su familia y pasar a la segunda planta de la casa. Centro dotado de fondos suficientes para reparar los locales. Esposa de "Ivanov" y los niños ocupaban cinco habitaciones de la tercera planta, y era él - dos habitaciones en el segundo piso, se encuentra justo encima de la oficina del presidente ROVS general Miller y Jefe de División General Shatilova primero, así como en ROVS oficina.
Pronto llegaron de Moscú seguros dispositivos de escucha. En la Unión establecer el micrófono, que se hacen llamar en la jerga KGB "Petka", y en las salas de "Ivanov" - recepción del equipo. Y a partir de enero 1934 a empezar escuchas telefónicas regulares realizadas en las sedes ROVS e incluso en la oficina de su presidente. El Centro está ahora llegando regularmente "La información de nuestros días" (IND) - por lo que en la OGPU INO apodado deriva de "Ivanov" de información.
Tretyakov fue capaz de capturar todos los ROVS visitantes, puntualmente incluyen el mantenimiento del equipo y grabar las conversaciones con sus colaboradores Miller:

Cristina 1918
Usuario
Usuario
Mensajes: 9
Registrado: Dom Dic 02, 2012 3:03 pm

Re: Asociacón magnantes rusos en 1920

Mensaje por Cristina 1918 » Mar Dic 04, 2012 2:32 pm

09 de enero 1936. 10.55.
Miller dice la sede ROVS Kusonskomu carta que escribió a Diederiks Generales. La carta destacó que los franceses son conscientes de que sólo un acuerdo en Francia y Alemania puede darle la paz de Europa occidental, y ninguno del pacto franco-soviético no temen Alemania. Miller además escribe sobre el acuerdo polaco-alemana dirigida contra Rusia, en la que realmente cree. También cree que Francia nunca estará en guerra con Alemania sobre Rusia ... "
"24 enero 1936. 11.15.
Miller en su oficina escucha el mensaje CIOs ROVS Trubetskoy. Según este último, en Rumania, en un futuro próximo va a cambiar su política exterior a partir de un pro-francés pro-alemán. Rumano-polaca-alemana acuerdo, contra la Unión Soviética, no muy lejos... La relación entre los bolcheviques y el gobierno rumano pronto se convertiría complicado ... "
"4 de septiembre de 1936. 16.30.
En una entrevista con Miller Troubetzkoy apoya plenamente la posición Kutepova destinado a mejorar ROVS actividades terroristas en la Unión Soviética. Según Troubetzkoy, un trabajo de combate que EMRO realizado en los últimos años, la gestión Kutepov fue oportuna y absolutamente necesario ...
Estar de acuerdo con Miller que ahora es la piedra de toque del terror individual ROVS trabajo activo no es ni siquiera por la sencilla razón de que los fondos estaban agotados ROVS, Troubetzkoy recordó Miller que durante los últimos cuatro años EMRO enviado a su pueblo a Rusia con el único propósito de llevar a cabo actos terroristas. Hizo hincapié en que la Abramov General (Jefe 3 ª División EMRO) y el capitán Foss (Asistente Abramova en operación terrorista) repetidamente envió a sus hombres en la Unión Soviética, con el único propósito de matar... "
Estos son sólo tres extractos de miles de páginas de informes Tretyakov.

Cristina 1918
Usuario
Usuario
Mensajes: 9
Registrado: Dom Dic 02, 2012 3:03 pm

Re: Asociacón magnantes rusos en 1920

Mensaje por Cristina 1918 » Mar Dic 04, 2012 2:32 pm

A finales de 1939, la sede se trasladó a Bruselas ROVS. Justo antes de la ocupación de Francia por las tropas nazis de Alemania a la conexión "Ivanov" temporalmente inactiva. Sin embargo, el 14 de junio de 1942, fue capturado por los alemanes. Durante la búsqueda del apartamento Tretyakov Gestapo descubrió el receptor y los cables estirados EMRO sede y el personal de la sala - micrófonos.
En agosto de 1942, el nazi periódico "locale-Anzeiger" y el periódico emigrante "Palabra Nueva" correspondencia publicada, que se refiere a la detención del ex ministro del gobierno provisional de Rusia Sergei Tretyakov como un agente soviético, que participó en el secuestro del KGB generales Kutepova y Miller, de albergar uno de organizadores de la última crisis - Skoblina General. El periódico afirma que Tretyakov fue uno de los residentes de la NKVD en Francia y que puede neutralizar los bolcheviques lograron más de treinta y saboteadores Guardia Blanca, había sido trasladado a la URSS.
Tretyakov fue transferido a Alemania. Hay 16 de junio 1944, fue ejecutado en un campo de concentración de Oranienburg.
¿Cuál es el motivo de la detención Tretyakov? Es difícil decirlo con seguridad. Pero, al parecer, fue la siguiente.
En 1940, en la cárcel de Rennes murió destacado cantante rusa Nadezhda Plevitskaya - esposa del general Skoblina, que trabajaba como su marido, para la inteligencia soviética y está cumpliendo una condena de 20 años por "complicidad en el secuestro del general Miller." Antes de su muerte, ella profesó sacerdote ortodoxo. Es posible que si ella mencionó un colega y Skoblina Tretyakov, y la confesión fue grabado por micrófonos ocultos...

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9912
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Asociacón magnantes rusos en 1920

Mensaje por José Luis » Mar Dic 04, 2012 6:29 pm

¡Hola a todos!

Estimada Cristina 1918,

Te recuerdo que es obligatoria la cita de fuentes, y en tal sentido te remito a los artículos 10 y 12 de la Normativa del Foro para que subsanes las carencias de las informaciones de los últimos mensajes que has dejado.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9912
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Asociacón magnantes rusos en 1920

Mensaje por José Luis » Mar Dic 04, 2012 7:58 pm

¡Hola a todos!

He estado revisando el libro de Kellogg para ver si encontraba algo más sobre el destino de Bermondt después del fracasado putsch de Hitler-Ludendorff de noviembre de 1923. En el capítulo 9, donde Kellogg resume el legado del Aufbau al Nacionalsocialismo, retoma el papel de Bermondt como dirigente de dos organizaciones nacionalsocialistas de emigrados rusos a principios de la década de 1930. A lo largo de 1932 dirigía el Movimiento de Liberación Nacional Rusa, más conocido por sus siglas rusas ROND (acrónimo de Russkoe Osvoboditelnoe Natsionalnoe Dvizhenie). Tras su llegada a la cancillería del Reich en enero de 1933, Hitler, que conocía personalmente a Bermondt, le concedió el derecho a dirigir ROND siguiendo las líneas nacionalsocialistas y le ordenó la creación de una escuela de ciencias políticas dentro de ROND.

ROND se granjeó una gran simpatía entre la población alemana. Siendo una organización de carácter militarista, poseía grupos paramilitares organizados al estilo de la SA del NSDAP, de quien usaba su canción Horst Wessel como su himno. Los miembros de ROND, al igual que la SA, también atacaron a los oponentes políticos y los judíos. Su uniforme oficial mostraba una pronunciado carácter nacionalsocialista: los miembros del ROND vestían camisa negra con una esvástica verde y blanca.

Sin embargo, fue una organización con una breve existencia, pues en la Oficina de Exteriores alemana se oponían a sus actividades en favor de Kirill (uno de los candidatos al trono zarista), y, en tal sentido, presionaron a Hitler para que prohibiera dicha organización. Finalmente, en octubre de 1933, Hitler disolvió ROND, pero fue reconstituida como la Deutsch–Russische Standarte, también bajo la dirección de Bermondt. En 1934 contaba con unos 6.000 miembros. Podían ingresar en esta nueva organización los antiguos ciudadanos del Imperio Ruso, ya fuesen rusos étnicos o no, pero estaban excluidos los judíos y masones. También podían ser miembros los "arios" de otros países. Todos ellos debían mostrar una visión del mundo (Weltanschauung) nacionalsocialista. La organización quedó tocada cuando Bermondt fue arrestado como autor de un desfalco de 50.000 marcos en agosto de 1934, a resultas del cual fue encarcelado durante tres meses y luego expulsado de Alemania. Reapareció en Roma en 1935, donde intentó, con poco éxito, liderar un grupo de emigrados Blancos fascistas bajo el fascista régimen de Mussolini.

Fuente: Michael Kellogg, The Russian Roots of Nazism. White Émigrés and the Making of National Socialism, 1917–1945 (Cambridge University Press, 2005), pp. 249-251.

Para las organizaciones rusas (como la citada por Cristina, ROVS), recomiendo Paul Robinson, The White Russian Army in Exile, 1920-1941 (Oxford University Press, 2002). Su capítulo 7, titulado ROVS, está dedicado a esta organización.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Cristina 1918
Usuario
Usuario
Mensajes: 9
Registrado: Dom Dic 02, 2012 3:03 pm

Re: Asociacón magnantes rusos en 1920

Mensaje por Cristina 1918 » Mar Dic 04, 2012 11:59 pm

Perdón por no poner la referencia, se nota que soy novata aquí, no volveré a olvidarlo.
Gracias José Luis por recordármelo.

KGB del agente Tretyakov.
El ex empresario y hombre de negocios dio su vida por la Patria Soviética
16.06.2006 / Vladimir Antonov - Gabinete Leading Expert historias SVR.


http://nvo.ng.ru/history/2006-06-16/7_agent.html

Tú último post lo leeré detalladamente, aporta muchísima información, gracias de nuevo.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9912
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Asociacón magnantes rusos en 1920

Mensaje por José Luis » Mié Dic 05, 2012 5:53 am

¡Hola a todos!

Tras el fracaso del putsch de Hitler-Ludendorff de noviembre de 1923, donde murió Scheubner-Richter convirtiéndose en uno de los "mártires" del NSDAP, su ayudante en el Aufbau, el general Vladimir Biskupskii, continuó como como figura predominante en torno a los círculos que reclamaban el trono zarista para Kirill y Viktoria Romanov. Biskupskii sirvió oficialmente como ministro de guerra del gobierno en el exilio de Kirill, convirtiéndose en la figura predominante de los emigrados Blancos en Europa, y él mismo declaró en una entrevista en 1924 ser el representante de Kirill en Alemania que buscaba ganarse tantos emigrados Blancos como fuese posible para la causa de Kirill, además de propagar el acercamiento germano-ruso en la línea de Bismarck. Afirmó que tan pronto como la República de Weimar cesara de apoyar el régimen soviético, el bolchevismo colapsaría.

A finales de la década de 1920, Biskupskii colaboró con el grupo de monarquistas conspiradores pro-Kirill acuartelados en la propia capital soviética que buscaban derrocar a los bolcheviques y establecer una alianza entre estados nacionalistas rusos y alemanes. Con la ayuda del mayor Josef Bischoff, antiguo comandante de la División de Hierro de la Intervención letona que operaba actualmente en la vecindad de Viena, Biskupskii suministró a los nacionalistas rusos de la Unión Soviética importantes cantidades de armas compradas fuera de Alemania.

El fallido putsch de Hitler-Ludendorff dejó tocadas las finanzas de Kirill y Viktoria, pues los fondos que habían puesto a disposición del Aufbau, los 500.000 marcos de oro que habían prestado a Ludendorff para fomentar la "causa nacional germano-rusa", desaparecieron con el fallido golpe de noviembre de 1923. De todas formas, Biskupskii canalizó una considerable cantidad de fondos para ayudar a llegar a Hitler al poder a principios de los años treinta. Probablemente recibió gran parte de este dinero de Kirill y, más importante, de Viktoria, con quien mantenía un affair bastante indiscreto. No están claras las fuentes de donde procedían los fondos de Kiril y Viktoria a partir de 1923, pero se sabe que el coronel Boris Brazol -antiguo miembro del Aufbau que había ayudado a Scheubner-Richter a escribir literatura antisemita, presidente del Club Monárquico Ruso de Nueva York y hombre de contacto de los emigrados Blancos con Henry Ford, el magnate americano antisemita- logró reunir grandes sumas de dinero para Kirill en 1924 cuando Viktoria visitó América. Brazol continuó posiblemente como conducto entre Ford y Kirill en la década de 1930, transfiriendo fondos del primero al segundo.

Brazol obtuvo del régimen nazi prerrogativas de organización en suelo alemán. En el verano de 1938, siendo ya ciudadano americano, ayudó a organizar un congreso anti-Comintern clandestino en Alemania con la aprobación de la Gestapo y la SS. El congreso incluyó representantes de América, Canadá, Francia, Inglaterra y Suiza.

Además de Biskupskii y Brazol, otros emigrados Blancos que habían pertenecido al Aufbau y que apoyaron a los nazis siguieron abogando por la reclamación de Kirill para el trono zarista después de 1923. Los más notables fueron el último líder del Aufbau, el alemán báltico Otto von Kursell, y el camarada de Biskupskii, el general Konstantin Sakharov. Kursell, el nazi que adquirió mayor fama cuando se le encargó pintar retratos de Hitler, mantuvo buenas relaciones con Kirill y lo visitó con frecuencia después de 1923. Sakharov, que se comunicó regularmente con Hitler cuando éste estuvo en prisión tras su condena por el putsch, coordinó las relaciones entre los defensores de Kirill en Alemania y el extranjero, incluyendo la Unión Soviética.

Biskupskii tuvo diferencias con Rosenberg y el liderazgo nazi a principios de los treinta sobre los objetivos de la estrategia nazi en la Unión Soviética (que se alejaban de la causa nacionalista rusa) e incluso fue encarcelado brevemente en octubre de 1933 por sus actividades pro-Kirill. Pero en mayo de 1936 Biskupskii consiguió finalmente el reconocimiento del gobierno nazi y fue nombrado el jefe de la recién creada Russische Vertrauensstelle, una organización cuya finalidad era unir a todos los emigrados Blancos en territorio alemán y acabar con las luchas intestinas por el poder. Incorporó a los restos de la Deutsch–Russische Standarte de Bermondt-Avalov supervisando a los aproximadamente 125.000 emigrados Blancos que vivían en Alemania.

Hitler, que nombró a todo el personal de esta nueva organización de Biskupskii, incluyendo secretarias, impuso a Sergei Taboritskii como subdirector. Taboritskii era uno de los antiguos miembros del Aufbau que habían intentado asesinar a Pavel Miliukov en marzo de 1922. Se había unido abiertamente a la causa nazi en 1927 tras su salida de prisión y se decía que tenía un trabajo remunerado dentro del NSDAP de Munich. Poco a poco fue haciéndose con la dirección de la Russische Vertrauensstelle, a expensas de Biskupskii. Otro de los ayudantes de Biskupskii fue el teniente Piotr Shabelskii-Bork, cómplice de Taboritskii en el intento de asesinato de Miliukov, y portador de Los Protocolos de los Sabios de Sión de Ucrania a Alemania. Consideraba la Russische Vertrauensstelle como un medio para oponerse a la "judería mundial, la masonería y el comunismo".

Fuente: Kellogg, 249-254.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Responder

Volver a “Temas generales”

TEST