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Los Ratones Verdes

Acontecimientos políticos, económicos y militares relevantes entre noviembre de 1918 y septiembre de 1939

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Los Ratones Verdes

Mensajepor cumasch » Lun Ene 28, 2013 11:33 pm

Los “Sorci Verdi” (Ratones Verdes) eran el emblema de la 205° Squadriglia de la Regia Aeronautica, que pertenecian al 41° Grupo de Bombardeo Terrestre del 12° Stormo de la III° Squadra Aerea. El nombre derivaba del hecho de que todos los aviones de esta escuadrilla llevaban dibujado en el fuselaje, justo delante de la puerta, tres ratones verdes de pie.

Los tres ratones verdes, simbolo de la 205° Squadriglia
Imagen
http://www.aeronautica.difesa.it/archiviovetrine_news/PublishingImages/IstresDamascoParigiSorciVerdi/23911CorsaIstresDamascoParigiEquipaggiSiaiSM792008937.jpg

Historia
La 205° fue la primera de los escuadrones italianos en recibir los trimotores Savoia-Marchetti S.M.79 en Octubre de 1936.
El “Gobbo” (Jorobado), así era llamado el S.M. 79 por los pilotos, era un bombardero moderno y eficaz para la época, a pesar haber sido creado para transporte postal. Con estos aviones el escuadrón consiguió dos grandes sucesos a nivel internacional, a los que el régimen fascista dio mucho protagonismo: se trataban de una carrera aérea y de un viaje a través del Océano Atlántico, respectivamente la Istres (Francia) – Damasco (Siria) – Le Bourget (París) y la Guidonia (Roma) – Dakar – Rio de Janeiro.

En la primera competición, la Istres – Damasco – París, que fue realizada el 20 y 21 de Agosto de 1937, participaron ocho aviones de los Sorci Verdi. En el otoño de 1936, el Aero Club de Francia, con el objetivo de conmemorar el 10° aniversario del vuelo de Charles Lindbergh (primer piloto en cruzar el océano Atlántico en un vuelo sin escalas en solitario), había programado una competición de velocidad desde París a Nueva York. Pero los Estados Unidos no dieron el consenso para la realización de la competición, por lo tanto el Aero Club francés se vio obligado a sustituirla con el recorrido Istres – Damasco – París de 6.200 kilómetros.

Imagen
http://www.airbrixia.com/Istres_images/sm791.jpg

Los aviones utilizados por los italianos para esta competicion fueron principalmente los S.M.79 CS (competición deportiva), che derivaban directamente del primer prototipo S.M. 79P I-MAGO, nacido como transporte rápido y avión de competición para la “Mac Robertson Air Race” desde Inglaterra a Australia del 1934, competición para la que no fue preparado a tiempo. Estos aviones se diferenciaban de los modelos militares ya que carecían de la característica joroba, que había sido agregada a la versión militar para poder llevar la ametralladora anterior y lateral.

Los aviones estaban pintados con el característico color rojo, el color de Italia en las competiciones internacionales motoristas. Desde el motor central partía una linea verde bordada de blanco, que se hacia mas delgada hacia la cola del avión. Los tres ratones verdes se encontraban poco antes del numero de competidor.
Fueron también utilizados dos Fiat B.R. 20 en versión modificada (BR.20A). El color de estos aviones era metálico, con una linea a forma de rayo de color rojo en ambos lados y los tres ratones verdes cerca del ala.

Una imagen de como se veian los S.M.79 durante la competicion
Imagen
http://www.aliditalia.com/Istres2.jpg

Para la ocasión, el hijo de Benito Mussolini, Bruno, que era piloto, fue transferido al escuadrón, que había sido trasladado a Roma Ciampino, para que tomara parte de la competición.

La sigla asignada a los aviones derivaba de las iniciales de los apellidos de los pilotos:
I-BIMU, pilotado por Attilio Biseo y por Bruno Mussolini, numero de competidor I-5;
I-CUPA, pilotado por el Teniente Coronel Cupini y por el Capitan Paradisi, numero de competidor I-11;
I-FILU, pilotado por Umberto Fiori y por Lucchini, numero de competidor I-13;
I-LICA, pilotado por Lippi y por Castellani, numero de competidor I-7;
I-ROTR, pilotado por Rovis y Trimboli, numero de competidor I-12;
I-TOMO, pilotado por Tondi y por Moscatelli, numero de competidor I-6;
I-ROBO, pilotado por Rolandi y Bonini, numero de competidor I-8 (Fiat BR.20A)
I-GAQU, pilotado por Luigi Questa y Gaeta, numero de competidor (Fiat BR.20A)

Todas los pilotos que participaron en la Istres – Damasco – París
Imagen
http://www.aeronautica.difesa.it/archiviovetrine_news/PublishingImages/IstresDamascoParigiSorciVerdi/23912Corsa%20IstresDamascParigiEquipaggi%20SiaiSM7920081937.jpg

El 20 de Agosto de 1937, día del inicio de la competición, se encontraban en Istres solamente 13 de los 17 aviones inscritos: uno británico, el de Havilland 88 “Comet”, vencedor de la Londres-Melbourne, cuatro franceses (los favoritos), un cuatrimotor Bloch 160, un Breguet 470T, un Caudron 640 y un Farman F-2231, y los ocho aviones italianos. La preparación de estos últimos había sido confiada al Coronel Attilio Biseo, comandante del 12° Stormo, y había sido creado el NAVAR (Nucleo Allenamento Voli Atlantici Rapidi – Núcleo Entrenamiento Vuelos Atlánticos Rápidos). Los S.79 llevaban motores Alfa Romeo 126 RC-34 de 750 CV, construidos bajo licencia de la Bristol. Estos motores fueron sometidos a especiales y severos controles con el objetivo de determinar los limites de seguridad y de afidabilidad en el tiempo, para poder luego explotar la máxima potencia con el mínimo consumo durante todo el viaje. Los bimotores FIAT BR.20 llevaban en cambio motores FIAT A-80.

El reglamento de la competición daba la posibilidad de realizar un aterrizaje técnico durante el viaje desde Istres a Damasco (de 2.900 km) y por lo tanto planificar el recorrido en dos modos:
1) Realizar todo el viaje sin escalas y cubrir la distancia de 6.200 km a una velocidad media de unos 320 km/h.
2) Efectuar un aterrizaje técnico a Damasco, y dividir el viaje en dos partes, la primera desde Istres a Damasco de 2.900 km y la segunda de Damasco a París de 3.300 km a la máxima potencia a una velocidad de 400 km/h para los S.79 y de 388 km/h para los BR.20. El aterrizaje de casi una hora en Damasco para las operaciones de suministros, aterrizaje y despegue serian recuperables sin causar ningún problema a la victoria final.
Se eligió la segunda opción, y se organizaron cuatro grupos técnicos en Damasco especialmente entrenados para efectuar los suministros y los controles en modo rápido.

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http://www.aeronautica.difesa.it/archiviovetrine_news/PublishingImages/IstresDamascoParigiSorciVerdi/1937%2008%20Locandina%20Motore%20Alfa%20126%20RC%2034%20da%20780cv%20del%20Raid%20IstresDamascoParigi.jpg

Los aviones dejaron Istres el 20 de Agosto de 1937: primero los franceses, después los británicos y por ultimo, durante la noche, los italianos. Estos, aunque despegaron en ultima posición, fueron los primeros en llegar a Damasco, con una velocidad media superior a los 400 km/h, contra los 336 km/h de los franceses y los 335 km/h de los británicos.

Ya a la llegada a Damasco los Ratones Verdes estaban sin duda a la cabeza de la competición, debido también a que las prestaciones en velocidad de los Savoia-Marchetti eran muy superiores que la de los aviones adversarios. Los ocho aviones italianos ocuparon las primeras ocho posiciones, con cinco S.M.79 seguidos por los dos BR.20A y en octava posicion el I-LICA.

I-Tomo (I-6) pilotos: Tondi-Moscatelli
Imagen
http://www.airbrixia.com/Istres_images/sm792.jpg

Durante la fase de despegue desde Damasco, el avión I-LICA rompió una de las ruedas al pasar sobre un agujero en el terreno, impidiéndole así de despegar y de este modo de continuar en la competición. Los otros siete aviones despegaron todos sin problemas, pero durante el viaje encontraron mal tiempo, que se sumó también a varios inconvenientes técnicos (entre los mas graves, I-GAQU tuvo un importante problema en el motor izquierdo que obligó a la tripulación a un aterrizaje de emergencia cuando volaban sobre Venecia); pero a pesar de esto, los aviones del escuadrón 205 conquistaron todo el podio (en el orden: I-CUPA, I-FILU, I-BIMU), I-TOMO en sexto lugar, detrás del Comet ingles, e I-ROTR octavo.

La llegada del I-11 I-CUPA a Paris
Imagen
http://www.airbrixia.com/Istres_images/sm793.jpg

El primer Savoia-Marchetti realizó los casi 6.200 kilómetros a una velocidad media de 352 km/h (en 17 horas y 32 minutos), pero antes de aterrizar los pilotos Cupini y Paridisi (llegando a París a las 15.47 horas) realizaron varias vueltas en redondo sobre el aeropuerto, esperando, en vano, la llegada del avión de Bruno Mussolini (la primera posición del hijo del Duce hubiese sido significativo para la propaganda italiana), para después aterrizar cuando estaban casi sin combustible. Este hecho haría elevar la velocidad media a un valor mayor. El avión tocaba tierra a las 16.02, ganando así la competición. 15 minutos después fue el S.79 del Mayor Umberto Fiori y de Giovanni Lucchini a aterrizar en París, en medio del entusiasmo de la gente, y finalmente, a las 16,37 fue el turno de Biseo y Mussolini, para el tercer puesto. La cuarta posición fue para el de Havilland Comet (G-ACSS), aterrizando a las 17.01; quinto el Fulgor Breguet (F-APDY) a las 17,37, seguido por el Bloch 160 (F-ARFA) que habiendo despegado mas temprano que el I-TOMO (que llego a París a las 20.02) fue clasificado séptimo, mientras que el I-TOMO ocupo la sexta posición. Los demás aviones se habían retirado. El día 29 desde las 15 horas a las 15,30 todos los aviones regresaron a Italia.

Los "Sorci Verdi" de regreso en Italia
Imagen
http://www.aeronautica.difesa.it/archiviovetrine_news/PublishingImages/IstresDamascoParigiSorciVerdi/1937%2008%2025%20Roma%20Littorio%20S79%20Sorci%20Verdi%20Raid%20Istres%20DamascoParigi%20rientrano%20in%20Italia%20dopo%20il%20successo2.jpg

Fuentes:
http://it.wikipedia.org/wiki/Sorci_Verdi
http://www.successeoggi.it/mod_ti_facci ... _verdi.php
http://www.aeronautica.difesa.it/archiv ... NEIRO.aspx
http://www.aeronautica.difesa.it/archiv ... arigi.aspx
http://www.aliditalia.com/istres.html
http://www.airbrixia.com/istres.htm
[img]http://i1027.photobucket.com/albums/y340/laguntaldea/nadfatniffirma_zpsac28f7a9.png[/img][url=http://i1027.photobucket.com/albums/y340/laguntaldea/guerreracumasch_zps029c1541.png]Medallas[/url]

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Re: Los Ratones Verdes

Mensajepor cumasch » Sab Feb 02, 2013 12:38 am

El 24 de Enero del siguiente año, tres de los S.M.79CS que habían sido protagonistas en la anterior competición, fueron modificados a la versión T (Transatlántica), aumentando así la capacidad de carburante (y de autonomía) para efectuar un vuelo a través del océano Atlántico desde Italia a Brasil. Los aviones que participaron en este vuelo fueron:

I-BISE, piloteado por Biseo y por Paradisi (ex I-BIMU).
I-BRUN piloteado por Bruno Mussolini y por Mancinelli (ex I-FILU)
I-MONI piloteado por el Capitán Moscatelli y por Gori Castellani (ex I-CUPA)

El vuelo comenzó a las 07:28 desde el aeropuerto de Guidonia, en Roma, y preveía un aterrizaje en Dakar (a las 18:00) para reabastecerse y pasar la noche. La mañana siguiente los tres S.M.79 despegaron hacia Río de Janeiro.

El I-MONI piloteado por el Capitán Moscatelli y por Gori Castellani
Imagen
http://www.aeronautica.difesa.it/archiviovetrine_news/PublishingImages/ROMA-RIODEJANEIRO/1938%20s79_imoni%20ITABRA.jpg

Luego de un vuelo hecho difícil por las condiciones meteorológicas no favorables sobre el Océano Atlántico, I-BISE y I-BRUN aterrizaron en Río a las 22:45, siendo recibidos por una multitud de 300.000 personas, mientras que I-MONI, tras sufrir una avería al motor central, fue obligado a aterrizar en la ciudad de Natal. Luego de arreglar el problema, este ultimo avión dejó Natal a las 11:58 del 28 de Enero, llegando a Río a las 17:42 del mismo día. El viaje desde Roma a Río de Janeiro había sido efectuado en 24 horas y 20 minutos de vuelo efectivo, sobre una distancia de casi 10.000 kilómetros. Tras el triunfo de la Istres – Damasco – París, la Squadriglia de los “Sorci Verdi” había conseguido otro record, tras haber realizado el viaje en el menor tiempo hasta la fecha y a la velocidad mas elevada (420 km/h).

Cartolina de la llegada del I-BRUN y del I-BISE llegando a Rio de Janeiro
Imagen
http://www.aeronautica.difesa.it/archiviovetrine_news/PublishingImages/ROMA-RIODEJANEIRO/S79%20Sorci%20Verdi%20Quadro%20Mill.jpg

Llegados a Río de Janeiro, Bruno Mussolini pronuncio la siguiente frase “abbiamo fatto vedere i sorci verdi al mondo intero” (hicimos ver los ratones verdes al mundo entero), dicho que paso a ser popular en Italia en la forma de “ti faccio vedere i sorci verdi” (te hago ver los ratones verdes) como para decir “estoy por humillarte”, “estoy por derrotarte”.


Fuentes:
http://it.wikipedia.org/wiki/Sorci_Verdi
http://www.successeoggi.it/mod_ti_facci ... _verdi.php
http://www.aeronautica.difesa.it/archiv ... NEIRO.aspx
[img]http://i1027.photobucket.com/albums/y340/laguntaldea/nadfatniffirma_zpsac28f7a9.png[/img][url=http://i1027.photobucket.com/albums/y340/laguntaldea/guerreracumasch_zps029c1541.png]Medallas[/url]

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Re: Los Ratones Verdes

Mensajepor cumasch » Sab Feb 09, 2013 12:33 am

Con la llegada de la Segunda Guerra Mundial los Sorci Verdi fueron empleados en varios teatros de guerra. El 19 de Junio de 1940 bombardearon el aeropuerto de Ghisonaccia en Córcega. Luego fueron a Rodas (verano de 1940) y mas tarde a Sicilia (1941), siempre con tareas de bombardeo. Hacia el final de la guerra fueron equipados con CANT Z.1007bis.

El simbolo de los Ratones Verdes en un S.M. 79 Sparviero
Imagen
http://www.alieuomini.it/files/anteprima/medium/1400

Interesante es también la historia de los Gatos Negros (Gatti Neri), el 51° Stormo de cazas, que tomó este nombre después de haber batido a los Ratones Verdes en una ejercitacion. Los pilotos, para celebrar la victoria, dibujaron en sus Fiat G.50 un gato negro que mataba con sus garras a tres ratoncitos verdes. Mas tarde el emblema fue elejido como símbolo oficial para la escuadrilla. Hoy en día sigue siendo el símbolo del 51° Stormo, y se puede ver en la cola de los AMX.

El simbolo del 51° Stormo
Imagen
http://rlv.zcache.com/51_stormo_italian_air_force_sticker-p217183393477338607tr4z_400.jpg

FIN

Fuentes:
http://it.wikipedia.org/wiki/Sorci_Verdi
http://www.successeoggi.it/mod_ti_facci ... _verdi.php
[img]http://i1027.photobucket.com/albums/y340/laguntaldea/nadfatniffirma_zpsac28f7a9.png[/img][url=http://i1027.photobucket.com/albums/y340/laguntaldea/guerreracumasch_zps029c1541.png]Medallas[/url]

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Re: Los Ratones Verdes

Mensajepor lancaster » Jue Feb 21, 2013 1:17 pm

Como veo que ya has terminado el artículo, quería felicitarte por él, compañero. :sgm120:

Sólo conocía algunos datos de todo esto, así que me ha venido estupendo.Gracias por el trabjo.

Saludos!!
"...Acá el camino es la recompensa..."

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Re: Los Ratones Verdes

Mensajepor cumasch » Lun Feb 25, 2013 11:29 pm

Muchisimas gracias Lancaster, es un gusto siempre encontrar temas que puedan resultar interesantes y compartirlos en este foro para que todos puedan conocer algo mas.

Un saludo!
[img]http://i1027.photobucket.com/albums/y340/laguntaldea/nadfatniffirma_zpsac28f7a9.png[/img][url=http://i1027.photobucket.com/albums/y340/laguntaldea/guerreracumasch_zps029c1541.png]Medallas[/url]

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Re: Los Ratones Verdes

Mensajepor TonyGV » Mar Abr 16, 2013 6:28 pm

Que tema mas interesante,no tenia ni idea de esta escuadrilla,con los ratones verdes dibujados.siempre se aprende algo mas.Saludos camaradas.
"Quien diga que la pluma es más poderosa que la espada, evidentemente nunca vio armas automaticas en acción".-Douglas MacArthur .

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Re: Los Ratones Verdes

Mensajepor cumasch » Vie Abr 19, 2013 3:01 pm

TonyGV escribió:Que tema mas interesante,no tenia ni idea de esta escuadrilla,con los ratones verdes dibujados.siempre se aprende algo mas.Saludos camaradas.


Me alegro que te haya gustado TonyGV! Y asi es, todos los dias se aprende algo nuevo!!

Un saludo! :sgm120:
[img]http://i1027.photobucket.com/albums/y340/laguntaldea/nadfatniffirma_zpsac28f7a9.png[/img][url=http://i1027.photobucket.com/albums/y340/laguntaldea/guerreracumasch_zps029c1541.png]Medallas[/url]

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