Bisabuelo muerto en la post-GCE

Acontecimientos políticos, económicos y militares relevantes entre noviembre de 1918 y septiembre de 1939

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Avatar de Usuario
Afori
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1166
Registrado: Mié Nov 02, 2011 3:10 am
Ubicación: Lambare Paraguay

Re: Bisabuelo muerto en la post-GCE

Mensaje por Afori » Dom Ago 18, 2013 4:56 am

Antonio Machado escribió:Hola Oscar Manuel, estimado amigo !

Gracias por tu nota.

Yo estaba pensando en lo siguiente: tú mencionas a su hermano, Ricardo Razola Olivo; no crees que sería interesante y provechoso el desarrollar una investigación paralela, buscando información de esa persona en específico ? entiendo que su descendencia se quedó viviendo en Guadalajara, España.

Quizás existan descendientes suyos viviendo en esa ciudad...?

Saludos cordiales desde Nueva York hasta Asunción,

Antonio Machado :sgm65:
Estimado Antonio

Gracias por el interés y por los consejos. Me son muy útiles, pues aumentan mi lista de "cosas por hacer"

En cuanto al tío-bisabuelo; Ricardo Razola Olivo, he hecho una revisión de la Genealogía (genealogía en la que, por cierto, llegamos hasta el abuelo de mi bisabuelo) Y dentro de este trabajo no se encuentra -lastimosamente- nada sobre una descendencia suya. Dentro de mi familia desconocen si llego a tener hijos.

Es importante aclarar que, entre mi familia y el remanente que quedo en España, no existe conexión alguna... no nos conocemos. Se perdieron los lazos lastimosamente.

Por ultimo, les comento que dentro de Facebook he enviado "Solicitud de Amistad" a 13 personas con apellido "Razola" Y, según note, todas son de España (el buscador arrojo solo 13 resultados... al parecer es un apellido escaso)

De esas 13 personas, hasta el momento, solo 1 me ha aceptado. Y que gran sorpresa me lleve cuando me dijo que también era de Guadalajara (pareciera que una parte importante de los Razola son de esa región, en otro párrafo explicare el porque de esa impresión)

Pues bien, a pesar de la coincidencia, este hombre no sabia nada en cuanto a mi bisabuelo, y no logro brindarme ninguna información significativa. Es joven, contemporáneo mio. Su abuelo ya ha muerto me manifestó, por lo que solo le quedaría consultar a su padre, cosa que quedo en hacer...
“[i]Esa es la misma luna que brilla en mi casa en Utah[/i]” Boyd K. Packer, Le Shima - Okinawa, 1945.

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: Bisabuelo muerto en la post-GCE

Mensaje por Antonio Machado » Dom Ago 18, 2013 12:29 pm

Hola Afori, estimado amigo !

Excelente iniciativa la de explorar en Facebook...!

Ese contacto con la persona de apellido Razola y además de Guadalajara podría llevarte lejos, veamos qué puede averiguar con su padre.

Gracias por mantenernos informados de tus avances...

Ya que has explorado Facebook, se me ocurre que no estaría de más explorar Twitter...

Saludos cordiales desde Nueva York hasta Asunción,

Antonio Machado :sgm65:
Afori escribió: Estimado Antonio:

Gracias por el interés y por los consejos. Me son muy útiles, pues aumentan mi lista de "cosas por hacer"

En cuanto al tío-bisabuelo; Ricardo Razola Olivo, he hecho una revisión de la Genealogía (genealogía en la que, por cierto, llegamos hasta el abuelo de mi bisabuelo) Y dentro de este trabajo no se encuentra -lastimosamente- nada sobre una descendencia suya. Dentro de mi familia desconocen si llego a tener hijos.

Es importante aclarar que, entre mi familia y el remanente que quedo en España, no existe conexión alguna... no nos conocemos. Se perdieron los lazos lastimosamente.

Por ultimo, les comento que dentro de Facebook he enviado "Solicitud de Amistad" a 13 personas con apellido "Razola" Y, según note, todas son de España (el buscador arrojo solo 13 resultados... al parecer es un apellido escaso)

De esas 13 personas, hasta el momento, solo 1 me ha aceptado. Y que gran sorpresa me lleve cuando me dijo que también era de Guadalajara (pareciera que una parte importante de los Razola son de esa región, en otro párrafo explicare el porque de esa impresión)

Pues bien, a pesar de la coincidencia, este hombre no sabia nada en cuanto a mi bisabuelo, y no logro brindarme ninguna información significativa. Es joven, contemporáneo mio. Su abuelo ya ha muerto me manifestó, por lo que solo le quedaría consultar a su padre, cosa que quedo en hacer...
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
Afori
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1166
Registrado: Mié Nov 02, 2011 3:10 am
Ubicación: Lambare Paraguay

Re: Bisabuelo muerto en la post-GCE

Mensaje por Afori » Lun Ago 19, 2013 8:47 pm

A continuación las novedades de estos últimos días:

Recibí respuesta del Archivo General Militar de Segovia. Un extracto del mismo:

"Se comunica que su petición ha sido registrada y que, una vez procesada por la Sección de Referencias de este Archivo, se le remitirá contestación oficial por correo postal certificado en un plazo aproximado de quince días. En dicha comunicación, se le notificará si aparece o no la documentación solicitada..."

Ademas, recibí respuesta del Archivo General Militar de Madrid. Extractos del mismo:

"En contestación a su correo de fecha 14 de agosto, por el que solicita información sobre su bisabuelo (D. MARIANO MANUEL RAZOLA OLIVO), encarcelado y probablemente fusilado en el contexto de la Guerra Civil Española, lamentamos comunicarle que la documentación que posee este AGMM llega justamente hasta 1936, sin incluir dicho periodo..."

"La documentación sobre la Guerra Civil Española del bando republicano y otra se encuentra en el Archivo de Salamanca a donde usted ya se ha dirigido (Centro Documental de la Memoria Histórica) infructuosamente"

"Debe dirigir también su consulta al Archivo Histórico de la Defensa, donde se halla la documentación del personal sometido a causas (consejos de guerra) por su participación en distintos hechos de la contienda civil. Es la documentación del antiguo Tribunal Territorial número 1"

"También posee documentación sobre esta contienda el Archivo General Militar de Ávila a donde puede dirigirse"


-Fin de la Cita-

Con anterioridad ya me había puesto en contacto con el Archivo General Militar de Ávila y el Archivo Histórico de la Defensa, de quienes aun aguardo respuesta.

Saludos a todos
“[i]Esa es la misma luna que brilla en mi casa en Utah[/i]” Boyd K. Packer, Le Shima - Okinawa, 1945.

Avatar de Usuario
Afori
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1166
Registrado: Mié Nov 02, 2011 3:10 am
Ubicación: Lambare Paraguay

Re: Bisabuelo muerto en la post-GCE

Mensaje por Afori » Lun Ago 19, 2013 8:54 pm

mark escribió:Hola Afori.

Aunque no puedo ayudarte a encontrar respuesta a las preguntas que quieres resolver sobre lo sucedido con tu bisabuelo, al menos sí quería pasar por aquí para desearte suerte en tu noble búsqueda. Espero que pronto empieces a encontrar lo que buscas.

Un saludo.
Estimado Mark, muchas gracias por el interés y los buenos deseos

Saludos
“[i]Esa es la misma luna que brilla en mi casa en Utah[/i]” Boyd K. Packer, Le Shima - Okinawa, 1945.

Avatar de Usuario
Afori
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1166
Registrado: Mié Nov 02, 2011 3:10 am
Ubicación: Lambare Paraguay

Re: Bisabuelo muerto en la post-GCE

Mensaje por Afori » Mar Ago 20, 2013 3:08 pm

Afori escribió: Recibí respuesta del Archivo General Militar de Segovia. Un extracto del mismo:

"Se comunica que su petición ha sido registrada y que, una vez procesada por la Sección de Referencias de este Archivo, se le remitirá contestación oficial por correo postal certificado en un plazo aproximado de quince días. En dicha comunicación, se le notificará si aparece o no la documentación solicitada..."
Finalmente, recibí una segunda respuesta de este archivo. Lastimosamente no encontraron nada:

"En relación con su escrito referenciado, se informa que examinada la documentación que se custodia en este Archivo, no aparece antecedente alguno relacionado con: DON MARIANO MANUEL RAZOLA OLIVO"

-Fin de la cita-

En otro orden de cosas, hoy escribi al Archivo Municipal del Ayuntamiento de Guadalajara. Pueden encontrar mas informacion en el siguiente link:

http://www.guadalajara.es/es/Ayuntamien ... unicipal-3

Aprovecho el punto para hacer una consulta a los compañeros españoles. ¿Como es la división política en España en cuanto a las ciudades? ¿Existen ademas gobernaciones, departamentos, provincias y/o estados?

Como verán, he contactado con el "Ayuntamiento" de Guadalajara, ¿a que otra jurisdicción creen que puedo acudir?

Desde ya gracias y saludos.
“[i]Esa es la misma luna que brilla en mi casa en Utah[/i]” Boyd K. Packer, Le Shima - Okinawa, 1945.

Avatar de Usuario
>Tony<
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 3247
Registrado: Dom Abr 01, 2007 1:14 pm

Re: Bisabuelo muerto en la post-GCE

Mensaje por >Tony< » Mié Ago 21, 2013 1:51 pm

Existen las Delegaciones del Gobierno, y las Comunidades Autonomas, en concreto Guadalajara partenecera a la Comunidad Autonoma de Castilla-La Mancha, aunque no se si te serviria de algo, pues son instituciones mas modernas. Por si te sirve en tu investigacion, echa un vistazo en la pagina del Instituto Nacional de Estadistica (http://www.ine.es/) si la investigas un poco, podras ver que hay una especie de buscador (si no recuerdo mal, yo hace años que lo probe) donde tu pones un apellido, y te dice el numero de habitantes que hay en cada Comunidad Autonoma con ese mismo apellido.

Un saludo y suerte con tu busqueda...aunque me temo que sea uno de esas victimas olvidadas, por parte de ambos bandos.
La muerte de una persona, es una tragedia;
la muerte de miles, es solo una estadística
.
Joseph Stalin.

Avatar de Usuario
Afori
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1166
Registrado: Mié Nov 02, 2011 3:10 am
Ubicación: Lambare Paraguay

Re: Bisabuelo muerto en la post-GCE

Mensaje por Afori » Mié Ago 21, 2013 2:30 pm

Estimado Tony.

Gracias por la explicación y por la referencia del Instituto Nacional de Estadística. Veré que pista puedo quitar de alli
“[i]Esa es la misma luna que brilla en mi casa en Utah[/i]” Boyd K. Packer, Le Shima - Okinawa, 1945.

Avatar de Usuario
Afori
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1166
Registrado: Mié Nov 02, 2011 3:10 am
Ubicación: Lambare Paraguay

Re: Bisabuelo muerto en la post-GCE

Mensaje por Afori » Jue Ago 22, 2013 8:36 pm

Saludos a todos.

Hoy recibí respuesta del Ayuntamiento de Guadalajara. No saben cuan feliz estoy! Como me diría el Estimado compañero Wintermute en un mensaje privado "va a ser una guerra de trincheras, pero si aparece la brecha..."

Y la brecha aparecio! A continuación les comparto el texto completo de la respuesta que recibi:

Estimado Sr.:

La obra más completa sobre la represión franquista en Guadalajara es:

García Bilbao, Pedro A. La represión franquista en Guadalajara / Pedro Alberto García Bilbao, Xulio García Bilbao, P. Carlos Paramio Roca ; [prólogo de Mirta Núñez Díaz-Balart] (2010) . [Guadalajara] : Silente, [2010]. 635 p. : il., gráf., mapas ; 26 cm. ISBN: 978-84-96862-34-0

En las páginas 518 y 519 de esa obra constan estos datos sobre Manuel Razola Olivo:

- 47 años de edad, casado, natural de Sacedón, carpintero, militante del PCE (Partido Comunista de España), fusilado en Guadalajara, enterrado en el Cementerio de Guadalajara el 4 de junio de 1940. Causa 2622-39 (Guadalajara, 4 de marzo de 1940).

Los autores del libro son miembros de la asociación Foro por la Memoria Histórica de Guadalajara, que mantiene este sitio web:

http://www.memoriaguadalajara.es/

También figura Manuel Razola Olivo en esta lista alfabética en ese mismo sitio web:

http://www.alfabetica.memoriaguadalajar ... dos_R.html

No sé si la causa (el proceso) que se cita en el libro puede consultarse por Internet. Creo que si escribe al Foro le podrán darle alguna indicación sobre ese expediente. El correo electrónico es:

foroporlamemoriaguadalajara@gmail.com

En esta página de un libro publicado en Google Books se indica que Manuel Razola Olivo fue alcalde de Sacedón en 1923:

http://books.google.es/books?id=K4-4-RZ ... 22&f=false

La referencia de Google se corresponde con:

Mercado Blanco, Jesús. Historia de Sacedón : patrimonio y costumbres / Jesús Mercado Blanco, Mª Jesús Moya Benito, Antonio Herrera Casado (2003). Guadalajara : Aache, 2003. 379 p. : il. col. y n. ; 24 cm. ISBN: 84-95179-98-9

Le paso copia de las páginas que he citado del libro de García Bilbao, porque en ellas constan además otros Razola nacidos en Sacedón, que también fueron encausados.

También le paso una copia del asiento del enterramiento de Manuel Razola que figura en el libro general de inhumaciones del Cementerio municipal de Guadalajara (1931-1943), referencia AMGU 138916 de este Archivo Municipal. Tenga en cuenta que en los años sesenta los restos de aquella época ya fueron trasladados desde sus sepulturas iniciales al osario general.

- Fin de la Cita-
“[i]Esa es la misma luna que brilla en mi casa en Utah[/i]” Boyd K. Packer, Le Shima - Okinawa, 1945.

Avatar de Usuario
Afori
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1166
Registrado: Mié Nov 02, 2011 3:10 am
Ubicación: Lambare Paraguay

Re: Bisabuelo muerto en la post-GCE

Mensaje por Afori » Jue Ago 22, 2013 8:42 pm

maxtor escribió:La mayoría de las muertes de una persona son registradas en los respectivos archivos civiles de la localidad de que se trate, puede ser una buena idea contactar con el Registro Civil de dicha localidad, (Guadalajara) y solicitar que revisen sus archivos por esas fechas, así mismo también tocaría al Ayuntamiento de la localidad correspondiente por si en sus archivos pueden averiguar algo.
Estimado maxtor! Muchisimas gracias por haberme dado este consejo! Fue luego de leerte que decidi buscar y contactar con el Ayuntamiento (antes no se me habia ocurrido)

Sinceramente gracias estimado amigo!

Saludos
“[i]Esa es la misma luna que brilla en mi casa en Utah[/i]” Boyd K. Packer, Le Shima - Okinawa, 1945.

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Re: Bisabuelo muerto en la post-GCE

Mensaje por David L » Jue Ago 22, 2013 9:39 pm

Fíjate Afori como en muy poco tiempo has conseguido avanzar en las averiguaciones. Hay que ser persistente y mantener la constancia..¡ánimo!
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: Bisabuelo muerto en la post-GCE

Mensaje por Antonio Machado » Jue Ago 22, 2013 11:06 pm

Felicitaciones, Afori, estimado amigo ! :-D :sgm120: :sgm120:

Caramba, tus esfuerzos han dado resultado, enhorabuena por esa constancia y el empeño que has puesto en la tarea...!

Somos varios quienes hemos seguido tu labor investigativa desde el primer día y estoy seguro de que nuestros compañeros foristas están compartiendo tu alegría por ese gran avance... :sgm111:

Algunos comentarios a tus párrafos:

Afori escribió: Saludos a todos.

Hoy recibí respuesta del Ayuntamiento de Guadalajara. No saben cuan feliz estoy! Como me diría el Estimado compañero Wintermute en un mensaje privado "va a ser una guerra de trincheras, pero si aparece la brecha..."

Y la brecha aparecio! A continuación les comparto el texto completo de la respuesta que recibi:

Estimado Sr.:

La obra más completa sobre la represión franquista en Guadalajara es:

García Bilbao, Pedro A. La represión franquista en Guadalajara / Pedro Alberto García Bilbao, Xulio García Bilbao, P. Carlos Paramio Roca ; [prólogo de Mirta Núñez Díaz-Balart] (2010) . [Guadalajara] : Silente, [2010]. 635 p. : il., gráf., mapas ; 26 cm. ISBN: 978-84-96862-34-0

El Ayuntamiento de Guadalajara ha mostrado mucho profesionalismo en cuanto a proveer esa información tan complete de la obra de Garcia Bilbao, incluyendo el ISBN, lo cual sera de gran utilidad para obtenerla.

La he buscado en amazon con el nombre del autor, el título y el ISBN pero sin resultados; amazon reconoce la obra pero aparece como no-disponible actualmente (currently unavailable), lo cual indica que en el futuro podrían ponerla de nuevo a la venta.

Iberlibro no reconoce ninguno de esos datos.

Dada la especificidad de tu investigación, dado que el Ayuntamiento de Guadalajara califica esa obra como "la más completa sobre la represión franquista en Guadalajara" creo que el siguiente paso será su adquisición.


Afori escribió: En las páginas 518 y 519 de esa obra constan estos datos sobre Manuel Razola Olivo:

- 47 años de edad, casado, natural de Sacedón, carpintero, militante del PCE (Partido Comunista de España), fusilado en Guadalajara, enterrado en el Cementerio de Guadalajara el 4 de junio de 1940. Causa 2622-39 (Guadalajara, 4 de marzo de 1940).
Varios datos interesantes y promisorios para ampliar tu exploración:

Su lugar de nacimiento (Sacedón), ahora ya dispones de otra fuente potencial de información, uno de las siguientes actividades será comunicarse con las autoridades de esa ciudad, solicitándoles información tanto oficial (documentación) como extra-oficial pues seguramente se trata de una ciudad pequeña en la cual todos se conocen; he buscado esa ciudad en Wikipedia y encontré el siguiente artículo, su población es de apenas 1851 habitantes, lo cual, para nuestros propósitos es muy favorable pues seguramente existen personas que sepan algo sobre tu familiar.

http://es.wikipedia.org/wiki/Saced%C3%B3n

También te proven el número de la causa; puedes ver que los últimos dos dígitos corresponden al año en que fue iniciada, 1939. Con ese dato muy probablemente puedas obtener una copia de la misma, un documento que formaría parte de tu patrimonio familiar.

Posiblemente de su texto puedan extraerse otros datos que inicien otros ramales en la investigación.


Afori escribió: Los autores del libro son miembros de la Asociación Foro por la Memoria Histórica de Guadalajara, que mantiene este sitio web:

http://www.memoriaguadalajara.es/
Muy buen dato para continuar la búsqueda de información !



Afori escribió: También figura Manuel Razola Olivo en esta lista alfabética en ese mismo sitio web:

http://www.alfabetica.memoriaguadalajar ... dos_R.html
Muy impresionante listado, aparecen centenares de nombres de fusilados en el Cementerio Municipal de Guadalajara. Pensar que tras cada uno de esos nombres se esconde toda una tragedia familiar, una historia humana, hijos que desde ese instante se convirtieron en huérfanos y mucho más.

Efectivamente, en ese listado aparece claramente el nombre de Manuel Razola Olivo, fusilado el 04 de Junio de 1940.

Busqué luego su Segundo apellido (Olivo) y encontré que Ambrosio Olivo Mendieta fue fusilado el 20 de Mayo de 1940, un mes y medio después, lo que me lleva a pensar si, tratándose de una ciudad de tan pocos habitantes (menos habitantes aún en 1940) existía entre ellos algun parentezco...? valdría la pena iniciar una exploración paralela.

Recuerdo, por otra parte, que en uno de tus posts nos comentabas que te habías comunicado con la única persona que correspondió tus trece contactos en Facebook, que esa persona no sabía nada de tu bisabuelo pero que él consultaría con su propio padre para preguntarle al respecto; valdría la pena preguntarle también por Ambrosio Olivo, quién sabe si tiene conexión con alguno de sus descendientes.

De nuevo, creo que el hecho de tratarse de una ciudad tan pequeña hoy (más pequeña en ese tiempo) ofrece mucho potencial, especialmente en el ámbito social, informal, amistades y familiares, etc.




Afori escribió: No sé si la causa (el proceso) que se cita en el libro puede consultarse por Internet. Creo que si escribe al Foro le podrán darle alguna indicación sobre ese expediente. El correo electrónico es:

foroporlamemoriaguadalajara@gmail.com
Estoy seguro de que ya te estás comunicando con ese Foro.



Afori escribió: En esta página de un libro publicado en Google Books se indica que Manuel Razola Olivo fue alcalde de Sacedón en 1923:

http://books.google.es/books?id=K4-4-RZ ... 22&f=false
He buscado ese link pero Google no lo acepta; algun otro forista ha tenido mejores resultados ?

Por otra parte, el hecho de que fue Alcalde de esa ciudad abre tres vertientes:

1. incluir ese dato en toda future comunicación con personas potencialmente poseedoras de información, pues ese dato les ayudará a refrescar su memoria

2. indudablemente que en la Alcaldía Deben de tener más datos suyos: acta de toma de posesión, por ejemplo, documentos que firmó siendo Alcalde, posiblemente fotografías suyas.

3. No sé en España, pero en muchos países latinoamericanos la estructura gubernamental parte de la Alcaldía de una pequeña ciudad, la cual está en la base de la pirámide; luego le Gobernación Departamental (que abarca varias Alcaldías), luego le Gobernación Estatal (que comprende varios Departamentos) y así sucesivamente hacia arriba.

Pues bien: con este dato de que Manuel Razola Olivo fue alcalde de Sacedón en 1923 podrías explorer esas instancias, ya les estarías proporcionando información específica en cuanto a nombre, ciudad y año, la cual facilita la búsqueda de más información en sus propios Archivos.



Afori escribió: La referencia de Google se corresponde con:

Mercado Blanco, Jesús. Historia de Sacedón : patrimonio y costumbres / Jesús Mercado Blanco, Mª Jesús Moya Benito, Antonio Herrera Casado (2003). Guadalajara : Aache, 2003. 379 p. : il. col. y n. ; 24 cm. ISBN: 84-95179-98-9
Otro libro indispensable, seguramente proporcionará información insospechada en este momento, al igual que la otra obra (vide supra).



Afori escribió: Le paso copia de las páginas que he citado del libro de García Bilbao, porque en ellas constan además otros Razola nacidos en Sacedón, que también fueron encausados.
Esa información sobre los nombres de otros Razola nacidos en Sacedón es una gran ventana abierta digna de ser explorada in extenso, uno por uno, individualmente.



Afori escribió: También le paso una copia del asiento del enterramiento de Manuel Razola que figura en el libro general de inhumaciones del Cementerio municipal de Guadalajara (1931-1943), referencia AMGU 138916 de este Archivo Municipal. Tenga en cuenta que en los años sesenta los restos de aquella época ya fueron trasladados desde sus sepulturas iniciales al osario general.
Otro documento que pasa a formar parte de tu Archivo sobre tu bisabuelo. Poco a poco se irán agregando interesantes materiales.


Hago mías la frase de Mark cuando califica tu labor como "noble búsqueda"; felicitaciones por el gran paso adelante que ha significado la respuesta del Ayuntamiento de Guadalajara con esa sólida y precisa información... adelante ! estamos pendientes de tus avances !


Saludos cordiales desde Nueva York hasta Asunción,


Antonio Machado :sgm65:
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

maxtor
Colaborador económico
Mensajes: 325
Registrado: Vie Dic 03, 2010 3:12 pm

Re: Bisabuelo muerto en la post-GCE

Mensaje por maxtor » Vie Ago 23, 2013 1:40 am

Afori escribió:
maxtor escribió:La mayoría de las muertes de una persona son registradas en los respectivos archivos civiles de la localidad de que se trate, puede ser una buena idea contactar con el Registro Civil de dicha localidad, (Guadalajara) y solicitar que revisen sus archivos por esas fechas, así mismo también tocaría al Ayuntamiento de la localidad correspondiente por si en sus archivos pueden averiguar algo.
Estimado maxtor! Muchisimas gracias por haberme dado este consejo! Fue luego de leerte que decidi buscar y contactar con el Ayuntamiento (antes no se me habia ocurrido)

Sinceramente gracias estimado amigo!

Saludos
Saludos cordiales estimado Afori.

¡ Cuánto me alegro, por Dios !. Gracias a tí por hacernos partícipes a todos de tu búsqueda. Has logrado mucho.

Avatar de Usuario
Afori
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1166
Registrado: Mié Nov 02, 2011 3:10 am
Ubicación: Lambare Paraguay

Re: Bisabuelo muerto en la post-GCE

Mensaje por Afori » Vie Ago 23, 2013 3:39 pm

David L escribió:Fíjate Afori como en muy poco tiempo has conseguido avanzar en las averiguaciones. Hay que ser persistente y mantener la constancia..¡ánimo!
Gracias David, estimado amigo

Inicie formalmente esta investigación el Jueves, 18 de Julio. Y luego de poco tiempo, -prácticamente un mes- logre dar con mi primer lote de información "potable" (utilizando el termino con el que lo describió -vía MP- el estimado David Knight)

Valoro mucho esta información no solo por su contenido neto, sino por aquello que resaltaba Antonio Machado cuando me decía "...ésto abre nuevos y prometedores potenciales"

En cuanto a esto, comento que ya escribí a la Asociación Foro por la Memoria Histórica de Guadalajara, y espero con ansias su respuesta.

Saludos a todos
“[i]Esa es la misma luna que brilla en mi casa en Utah[/i]” Boyd K. Packer, Le Shima - Okinawa, 1945.

Avatar de Usuario
Afori
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1166
Registrado: Mié Nov 02, 2011 3:10 am
Ubicación: Lambare Paraguay

Re: Bisabuelo muerto en la post-GCE

Mensaje por Afori » Vie Ago 23, 2013 9:07 pm

Quiero agregar unos comentarios acerca de la información que conseguí;

En primer lugar, esta información viene a cambiar la propia historia que teníamos en la familia. Ya que la misma -como se las había relatado inicialmente- indicaba que su fusilamiento ocurrió el día 4 de Junio de 1939. Pero a la luz de los documentos que me envió el archivero del Ayuntamiento, esto en realidad ocurrió el 4 de Junio de 1940.

¿A que se debe la "confusión" familiar? Realmente no lo se aun.

Otro punto; su militancia política. Este es un punto que ni yo ni mi madre lo conocíamos. Desconozco si mi abuela lo conoce y lo calla, o bien, también lo desconoce. Lo claro es que nunca lo manifestó, y en lo que a mi respecta, es una novedad el hecho de que mi bisabuelo militaba en el Partido Comunista de España, y que esto, hablando corto, fue lo que lo ligo al conflicto. Con esto se responde parcialmente una de mis mayores interrogantes: ¿porque lo mataron?

Otro aspecto, menor tal vez, es el que tiene relación con su profesión. Sabemos en la familia que era Confitero, y me extraña que en los documentos lo citen como Carpintero.

Por ultimo; en la familia desconocíamos que haya cito Alcalde de su pueblo. Esto ni si quiera lo conocía mi abuela. Al parecer fue por un periodo de tiempo muy corto (menor a un año) Supongo que habrá sido como parte de una "transición" o algo similar. De todos modos, el hecho de que haya sido Alcalde, deja tácitamente demostrado, que era un hombre de vida política activa. Y que mas allá de su profesión (cual fuese, carpintero o confitero) tuvo cierto grado de actividad en la vida publica (Alcalde en 1923)

Saludos a todos y gracias por estar.
Última edición por Afori el Jue May 24, 2018 1:38 pm, editado 1 vez en total.
“[i]Esa es la misma luna que brilla en mi casa en Utah[/i]” Boyd K. Packer, Le Shima - Okinawa, 1945.

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: Bisabuelo muerto en la post-GCE

Mensaje por Mon1969 » Dom Ago 25, 2013 1:23 pm

Caray Oscar.... qué cantidad de datos has obtenido en poco tiempo....!! Un excelente trabajo de búsqueda.... "ya diste con la tecla correcta"... Lo que más me impresiona de todo, es que hubiese tantos datos que no conocieseis en la familia, o incluso que algunos fueran distintos a los que desde hace muchos años pensabais que eran los ciertos.... Muy buen trabajo.... a ver si avanzas aún más!

Responder

Volver a “Temas generales”

TEST