Bisabuelo muerto en la post-GCE

Acontecimientos políticos, económicos y militares relevantes entre noviembre de 1918 y septiembre de 1939

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Avatar de Usuario
Afori
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1166
Registrado: Mié Nov 02, 2011 3:10 am
Ubicación: Lambare Paraguay

Bisabuelo muerto en la post-GCE

Mensaje por Afori » Mié Ago 14, 2013 2:31 pm

Saludos a todos.

En estos momentos me encuentro embarcado en una investigación sobre la muerte de mi bisabuelo, hecho ocurrido poco después de terminada la Guerra Civil Española.

Pienso que el compartir lo siguiente podrá ser de interés para muchos de ustedes, y de beneficio para mí, en caso de que algunos puedan sumar con indicaciones, consejos, y pistas que me guíen en mi búsqueda.

Ruego a los señores moderadores que juzguen cuan correcta es mi decisión en cuanto a abrir un hilo sobre este tema, y de parecerles inapropiado, adelanto mis disculpa y acepto vuestra indicación en el sentido que fuera.

A continuación iré relatando los pasos que estoy siguiendo en mi investigación y los resultados de estos

Afori
“[i]Esa es la misma luna que brilla en mi casa en Utah[/i]” Boyd K. Packer, Le Shima - Okinawa, 1945.

Avatar de Usuario
Afori
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1166
Registrado: Mié Nov 02, 2011 3:10 am
Ubicación: Lambare Paraguay

Re: Bisabuelo muerto en la post-GCE

Mensaje por Afori » Mié Ago 14, 2013 2:55 pm

Lo siguiente es una descripción de lo poco que conozco sobre su historia:

De profesión confitero (y/o panadero) Mi bisabuelo MARIANO MANUEL RAZOLA OLIVO se encontraba preso (desconozco por cuánto tiempo lo estuvo) en una cárcel de Guadalajara, España, hasta que fue muerto (fusilado) Esto ocurrió el día 4 de Junio de 1939. Desconozco su filiación, pero, atendiendo a que fue perseguido por el Bando Nacional, deduzco que no simpatizaba con este.

Finalmente, fue enterrado el día 5 de Junio de 1939.

En vida estuvo casado con Maria de los Dolores Iñiguez Vadillo. Nacido en Sacedon, Guadalajara, España el 25 de Marzo 1892. Hijo de Santiago Razola Razola y Maria de los Dolores Olivo Gil.

Permanece en la memoria que ha pasado de generación en generación, que, un hermano suyo de nombre Ricardo, busco por varios medios acceder a un permiso para liberarlo y sacarlo de la cárcel, pero, cuando llego a la misma (aparentemente contando ya con el permiso) el día 5 de Junio, fue tarde, pues a su hermano lo habían fusilado el día anterior.

Esta es toda la información que tenemos sobre El en la familia. Desconocemos las razones de su arresto y de su posterior eliminación física. Mi abuela (hija del mencionado) solo tenía 10 años cuando ocurrió aquello. Ella inmigro al Paraguay en el año 1950.
“[i]Esa es la misma luna que brilla en mi casa en Utah[/i]” Boyd K. Packer, Le Shima - Okinawa, 1945.

Avatar de Usuario
Afori
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1166
Registrado: Mié Nov 02, 2011 3:10 am
Ubicación: Lambare Paraguay

Re: Bisabuelo muerto en la post-GCE

Mensaje por Afori » Mié Ago 14, 2013 3:18 pm

Mi anhelo es encontrar información que indique porque fue, primeramente arrestado, y luego asesinado. Para este fin me he puesto en comunicación con las siguientes instituciones y organizaciones:

Archivo General de la Administración, de quienes recibí respuesta, y a continuación les comparto un extracto de la misma:

En respuesta a su consulta por correo electrónico solicitando información sobre el encarcelamiento y muerte en 1939 de Mariano Manuel Razola Olivo le comunicamos que, consultados los inventarios e instrumentos de descripción que dan acceso a las series documentales que este Archivo General de la Administración custodia sobre el proceso represivo producido por la Guerra Civil, no se ha localizado ninguna referencia documental sobre la persona interesada

Archivo General Militar de Guadalajara, en quienes tenia depositada mis mayores esperanzas, y cuya respuesta me produjo una sentida frustración. A continuación les comparto un extracto de la misma:

En relación con su correo de fecha 02/08/2013, se comunica que examinados los índices de los Fondos Documentales custodiados en este Archivo, no figura en los mismos, antecedente alguno a nombre de D. Mariano Manuel RAZOLA OLIVO

Unidad de Coordinación de Archivos Militares, de quienes recibí respuesta, y a continuación les comparto un extracto de la misma:

En relación a su consulta del día 5 de agosto, en la que se interesa por la información existente en los archivos militares españoles sobre su familiar Mariano Manuel Razola Olivo, le comunicamos que la documentación de los procedimientos judiciales militares seguidos durante la Guerra Civil y la etapa franquista en la provincia de Guadalajara (donde según todos los indicios debió llevarse a cabo el juicio sumarísimo –si llegó a haberlo– contra su familiar) se encuentran actualmente bajo la responsabilidad del Tribunal Militar Territorial 3º, cuyos datos de contacto puede encontrar más abajo y al cual debe usted remitir directamente su solicitud

Centro Documental de la Memoria Histórica, de quienes recibí respuesta, y a continuación les comparto un extracto de la misma:

Le comunico que, consultados nuestros instrumentos de descripción, no se ha encontrado ninguna información sobre D. Mariano Manuel Razola Olivo

Archivo General del Ministerio del Interior: de quienes recibí respuesta, y a continuación les comparto un extracto de la misma:

Con relación a su correo… adjunto remitimos información para la formalización de la consulta que nos ha efectuado y el modelo anexo III que debe enviarnos debidamente cumplimentado y firmado, junto con la fotocopia de su carnet de identidad/pasaporte

* En lo que respecta a este último, estoy preparando el formulario que me indicaron para enviarlo por correo postal.

Además, me he puesto en comunicación con las siguientes instituciones y organizaciones, de quienes aun aguardo respuesta:

Archivo de la Real Chancillería; Archivo General Militar de Avila; Archivo Histórico Defensa; Asociación de Familiares y Amigos de Represaliados de la II República por el franquismo; Tribunal Militar Territorial Tercero.

Y tengo sembradas mis mayores esperanzas en este último.

Estas comunicaciones fueron vía correo electrónico y vía pagina web. En mis archivos guardo las direcciones de correo por si a alguno le resultase útil conocerlos.

Saludos
“[i]Esa es la misma luna que brilla en mi casa en Utah[/i]” Boyd K. Packer, Le Shima - Okinawa, 1945.

Avatar de Usuario
Knight
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4078
Registrado: Lun Sep 28, 2009 10:57 pm
Ubicación: La Rioja

Re: Bisabuelo muerto en la post-GCE

Mensaje por Knight » Mié Ago 14, 2013 4:13 pm

Desde luego estás removiendo Roma con Santiago para sacar la información que buscas. Te deseo la mayor suerte posible y que encuentres información útil ;)

Un cordial saludo.

David.
Todas las fotos son de piezas de mi colección si no digo lo contrario.
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/52.jpg[/img]
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/41.gif[/img]

Avatar de Usuario
Afori
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1166
Registrado: Mié Nov 02, 2011 3:10 am
Ubicación: Lambare Paraguay

Re: Bisabuelo muerto en la post-GCE

Mensaje por Afori » Mié Ago 14, 2013 4:28 pm

Estimado David.

Muchas gracias por tus buenos deseos.

Aprovecho para agradecerte una vez mas en link que me indicaste via MP sobre el Archivo General Militar de Avila. Dicho enlace me fue muy util, porque a partir de el logre extenderme a otros Archivos.

Saludos cordiales
Oscar
“[i]Esa es la misma luna que brilla en mi casa en Utah[/i]” Boyd K. Packer, Le Shima - Okinawa, 1945.

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: Bisabuelo muerto en la post-GCE

Mensaje por Antonio Machado » Mié Ago 14, 2013 5:37 pm

Hola Afori, estimado amigo !

En primer lugar expresarte mi admiración por la labor de búsquda que estás llevando a cabo sobre tu bisabuelo, denota mucho respeto y sentimiento hacia la familia y refleja la importancia que otorgas a la memoria de los antepasados. Mis reconocimientos a tí por ello... :sgm120:

Afori escribió: Mi anhelo es encontrar información que indique porque fue, primeramente arrestado, y luego asesinado. Para este fin me he puesto en comunicación con las siguientes instituciones y organizaciones:

Archivo General de la Administración, de quienes recibí respuesta, y a continuación les comparto un extracto de la misma:

En respuesta a su consulta por correo electrónico solicitando información sobre el encarcelamiento y muerte en 1939 de Mariano Manuel Razola Olivo le comunicamos que, consultados los inventarios e instrumentos de descripción que dan acceso a las series documentales que este Archivo General de la Administración custodia sobre el proceso represivo producido por la Guerra Civil, no se ha localizado ninguna referencia documental sobre la persona interesada

Archivo General Militar de Guadalajara, en quienes tenia depositada mis mayores esperanzas, y cuya respuesta me produjo una sentida frustración. A continuación les comparto un extracto de la misma:

En relación con su correo de fecha 02/08/2013, se comunica que examinados los índices de los Fondos Documentales custodiados en este Archivo, no figura en los mismos, antecedente alguno a nombre de D. Mariano Manuel RAZOLA OLIVO

Centro Documental de la Memoria Histórica, de quienes recibí respuesta, y a continuación les comparto un extracto de la misma:

Le comunico que, consultados nuestros instrumentos de descripción, no se ha encontrado ninguna información sobre D. Mariano Manuel Razola Olivo
Me parece -hablando desde la lejanía- que de esas tres instituciones podemos irnos olvidando pues claramente afirman no poder ofrecer ningún tipo de información, ni siquiera una pista o enlace a otras instituciones.


Afori escribió: Unidad de Coordinación de Archivos Militares, de quienes recibí respuesta, y a continuación les comparto un extracto de la misma:

En relación a su consulta del día 5 de agosto, en la que se interesa por la información existente en los archivos militares españoles sobre su familiar Mariano Manuel Razola Olivo, le comunicamos que la documentación de los procedimientos judiciales militares seguidos durante la Guerra Civil y la etapa franquista en la provincia de Guadalajara (donde según todos los indicios debió llevarse a cabo el juicio sumarísimo –si llegó a haberlo– contra su familiar) se encuentran actualmente bajo la responsabilidad del Tribunal Militar Territorial 3º, cuyos datos de contacto puede encontrar más abajo y al cual debe usted remitir directamente su solicitud
En este caso sí puedes darle seguimiento a la investigación pues te remiten al "Tribunal Militar Territorial 3", además de proporcionarte la información para contactarte con esa institución, lo cual muy probablemente ya estarás haciendo.



Afori escribió: Archivo General del Ministerio del Interior: de quienes recibí respuesta, y a continuación les comparto un extracto de la misma:

Con relación a su correo… adjunto remitimos información para la formalización de la consulta que nos ha efectuado y el modelo anexo III que debe enviarnos debidamente cumplimentado y firmado, junto con la fotocopia de su carnet de identidad/pasaporte

* En lo que respecta a este último, estoy preparando el formulario que me indicaron para enviarlo por correo postal.
Perfecto, esta otra oficina provee al menos una oportunidad de darle seguimiento a la búsqueda de información.



Afori escribió: Además, me he puesto en comunicación con las siguientes instituciones y organizaciones, de quienes aun aguardo respuesta:

Archivo de la Real Chancillería; Archivo General Militar de Avila; Archivo Histórico Defensa; Asociación de Familiares y Amigos de Represaliados de la II República por el franquismo; Tribunal Militar Territorial Tercero.

Y tengo sembradas mis mayores esperanzas en este último.
Yo albergaría similares esperanzas en la cuarta de las organizaciones (instituciones) que mencionas en este párrafo, me refiero a la "Asociación de Familiares y Amigos de Represaliados de la II República por el franquismo", pues siendo una Asociación voluntaria, es decir, lejos del burocratismo de otras oficinas, pueden ofrecerte más versatilidad y espontánea buena voluntad para colaborar en tu investigación.


Felicitaciones nuevamente por la nobleza de espíritu que muestras al desarrollar esta investigación... :sgm111:


Nos mantienes informados de tus avances.


Saludos cordiales desde Nueva York hasta Asunción,


Antonio Machado :sgm65:
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
Afori
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1166
Registrado: Mié Nov 02, 2011 3:10 am
Ubicación: Lambare Paraguay

Re: Bisabuelo muerto en la post-GCE

Mensaje por Afori » Mié Ago 14, 2013 7:26 pm

Estimado Antonio.

Gracias por unirte al Hilo.

Aprovecho para comentarte que mi madre me puso como segundo nombre -ya que mi primer nombre es el de mi padre- el nombre de mi Bisabuelo, a saber: Manuel. Y siempre me ha mencionado que ese nombre es en honor a su abuelo, a quien ella nunca conoció.

Agrego algo mas, producto mas bien de mi imaginación, y no de alguna certeza relatada familiarmente, y es que lo imagino como un hombre de convicciones e ideales. Y en este punto no deseo juzgar a ninguna de las tendencias que estuvieron en lucha durante la Guerra Civil Española. Dejando de lado el juicio de valores que se pudiera hacer, yo rescato (desde mi imaginación y mis deseos de conocerlo) que fue un hombre de convicciones y de ideales (escasos hoy día al parecer) Un civil comprometido con aquello en lo que creía al grado de luchar por ello e incluso arriesgar su propia vida por lo que el sentía que era lo correcto. En fin, un hombre que, en una época determinante de su país -y del mundo- lejos de ser ajeno, fue mas bien activo y determinado. Su compromiso debió ser con la libertad, sin dudas!

Saludos a todos
“[i]Esa es la misma luna que brilla en mi casa en Utah[/i]” Boyd K. Packer, Le Shima - Okinawa, 1945.

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: Bisabuelo muerto en la post-GCE

Mensaje por Antonio Machado » Mié Ago 14, 2013 8:06 pm

Hola Oscar Manuel, estimado amigo !

Gracias por tu nota.

Yo estaba pensando en lo siguiente: tú mencionas a su hermano, Ricardo Razola Olivo; no crees que sería interesante y provechoso el desarrollar una investigación paralela, buscando información de esa persona en específico ? entiendo que su descendencia se quedó viviendo en Guadalajara, España.

Quizás existan descendientes suyos viviendo en esa ciudad...?

Saludos cordiales desde Nueva York hasta Asunción,

Antonio Machado :sgm65:
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: Bisabuelo muerto en la post-GCE

Mensaje por Mon1969 » Jue Ago 15, 2013 10:37 pm

Buen trabajo de búsqueda e investigación... En muchas ocasiones, las búsquedas terminan en nada o casi, pero diversificándolo, como haces tu, tarde o temprano tocarás la tecla adecuada.... Suerte con la búsqueda, Oscar!!

Avatar de Usuario
Afori
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1166
Registrado: Mié Nov 02, 2011 3:10 am
Ubicación: Lambare Paraguay

Re: Bisabuelo muerto en la post-GCE

Mensaje por Afori » Vie Ago 16, 2013 12:44 am

Gracias Mon! Estoy intentando tocar la mayor cantidad de puertas posibles, y de abrir mi busqueda hacia todos los flancos posibles.

Aprovecho para comentarles que ayer escribí al Archivo General Militar de Madrid, y al Archivo General Militar de Segovia. Ambas direcciones me las facilito el estimado moderador del SubForo Biblioteca, David L.

Saludos
Última edición por Afori el Jue May 24, 2018 1:22 pm, editado 1 vez en total.
“[i]Esa es la misma luna que brilla en mi casa en Utah[/i]” Boyd K. Packer, Le Shima - Okinawa, 1945.

maxtor
Colaborador económico
Mensajes: 325
Registrado: Vie Dic 03, 2010 3:12 pm

Re: Bisabuelo muerto en la post-GCE

Mensaje por maxtor » Vie Ago 16, 2013 8:42 pm

Saludos cordiales y ánimo en la búsqueda.

La mayoría de las muertes de una persona son registradas en los respectivos archivos civiles de la localidad de que se trate, puede ser una buena idea contactar con el Registro Civil de dicha localidad, (Guadalajara) y solicitar que revisen sus archivos por esas fechas, así mismo también tocaría al Ayuntamiento de la localidad correspondiente por si en sus archivos pueden averiguar algo.

En muchos pueblos la gente se conocía por apodos, profesiones y puede que alguien recuerde algo... no sé por no dejar flecos algunos en el aire. En muchos pueblos hay historiadores locales que han hecho historias locales de la guerra civil y la posterior represión, se puede intentar contactar con alguna asociación cultural de Guadalajara y ver si pueden orientarme de forma diferente a lo que serían archivos oficiales que ya veo que estás rastreandolos perfectamente.

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: Bisabuelo muerto en la post-GCE

Mensaje por Antonio Machado » Vie Ago 16, 2013 9:06 pm

Hola Afori, estimado amigo !
maxtor escribió: En muchos pueblos hay historiadores locales que han hecho historias locales de la guerra civil y la posterior represión, se puede intentar contactar con alguna asociación cultural de Guadalajara y ver si pueden orientarme de forma diferente a lo que serían archivos oficiales que ya veo que estás rastreandolos perfectamente.
Me parece excelente la sugerencia de Maxtor, creo que por medios informales (no-oficiales) puede lograrse mucho, son asociaciones civiles de voluntarios, con deseos de ayudar en casos como éste. La idea de los historiadores locales es igualmente buena.


Algo de ese espíritu del voluntariado es lo que yo tenía en mente cuando te decía que "siendo una Asociación voluntaria, (la "Asociación de Familiares y Amigos de Represaliados de la II República por el franquismo") lejos del burocratismo de otras oficinas, pueden ofrecerte más versatilidad y espontánea buena voluntad para colaborar en tu investigación".


Creo que es un sendero muy prometedor, no en vez de los canales oficiales que estás contactando sino paralelo y adicional a éstos...

Buena suerte !

Saludos cordiales desde Nueva York,

Antonio Machado :sgm65:
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
wintermute
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4448
Registrado: Mié Jun 10, 2009 2:11 am

Re: Bisabuelo muerto en la post-GCE

Mensaje por wintermute » Sab Ago 17, 2013 3:13 am

Estimado Afori, te envío un MP.

Saludos

Avatar de Usuario
mark
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4777
Registrado: Sab Dic 11, 2010 11:15 pm
Ubicación: Cartagena ó Aranda de Duero, España

Re: Bisabuelo muerto en la post-GCE

Mensaje por mark » Sab Ago 17, 2013 4:11 pm

Hola Afori.

Aunque no puedo ayudarte a encontrar respuesta a las preguntas que quieres resolver sobre lo sucedido con tu bisabuelo, al menos sí quería pasar por aquí para desearte suerte en tu noble búsqueda. Espero que pronto empieces a encontrar lo que buscas.

Un saludo.
"La tolerancia es un crimen cuando lo que se tolera es la maldad"
(Thomas Mann)

Avatar de Usuario
Afori
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1166
Registrado: Mié Nov 02, 2011 3:10 am
Ubicación: Lambare Paraguay

Re: Bisabuelo muerto en la post-GCE

Mensaje por Afori » Dom Ago 18, 2013 4:31 am

Antonio Machado escribió:
Afori escribió: Además, me he puesto en comunicación con las siguientes instituciones y organizaciones, de quienes aun aguardo respuesta:

Archivo de la Real Chancillería; Archivo General Militar de Avila; Archivo Histórico Defensa; Asociación de Familiares y Amigos de Represaliados de la II República por el franquismo; Tribunal Militar Territorial Tercero.

Y tengo sembradas mis mayores esperanzas en este último.
Yo albergaría similares esperanzas en la cuarta de las organizaciones (instituciones) que mencionas en este párrafo, me refiero a la "Asociación de Familiares y Amigos de Represaliados de la II República por el franquismo", pues siendo una Asociación voluntaria, es decir, lejos del burocratismo de otras oficinas, pueden ofrecerte más versatilidad y espontánea buena voluntad para colaborar en tu investigación.
Estimado Antonio

También yo tenia muchas esperanzas en esta organización, pero les he enviado dos emails, y ya van mas de tres semanas sin que reciba una contestación... por lo que las esperanzas -en esta organización en particular- se han diluido.

De todas maneras, y como bien has mencionado en tus otros comentarios, es a este tipo de organizaciones a las que también puedo, y debo, acudir en busca de ayuda, ya que tienen algunas características que mencionaste, como poca burocracia, versatilidad, y buena voluntad.

Saludos
“[i]Esa es la misma luna que brilla en mi casa en Utah[/i]” Boyd K. Packer, Le Shima - Okinawa, 1945.

Responder

Volver a “Temas generales”

TEST