Bisabuelo muerto en la post-GCE

Acontecimientos políticos, económicos y militares relevantes entre noviembre de 1918 y septiembre de 1939

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Avatar de Usuario
>Tony<
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 3247
Registrado: Dom Abr 01, 2007 1:14 pm

Re: Bisabuelo muerto en la post-GCE

Mensaje por >Tony< » Dom Ago 25, 2013 8:20 pm

Yo quizas pueda contestarte a tu pregunta de por que lo mataron....lamentablemente.

Nuestra Guerra Civil fue asi...hermanos contra hermanos, vecinos contra vecinos....y despues de la guerra todo fue represion y revanchismo. Te puedo contar mi propia historia personal y familiar como ejemplo:

Murcia, donde vivo, estaba en "Zona Roja", esto es, de los que apoyaban a la Republica. Mi abuelo materno estubo escondido durante todo el conflicto, ya que si estabas en edad militar, simplemente te llevaban a la fuerza a luchar en un bando u otro. Mi abuelo paterno, junto a sus hermanas, estubo preso durante 9 meses, condenado a muerte, la razon? pues simplemente que eran muy catolicos, y simpatizantes de Falange. Por fortuna, no se llego a efectuar la condena, si no, pues como en muchisimos casos mas, estas letras jamas hubieran sido escritas, por que un servidor no existiria.

Y todo era asi...se reunian en los pueblos o ciudades, con falsas denuncias, te cogian preso, a tu familia le decian que te llevaban a dar un paseo (lo que aqui paso a denominarse "Darte el Paseillo") y te fusilaban en cualquier sitio, como si fueras un perro. Por eso de mucha gente nunca mas se supo, o quizas los enterraron sin mas, en un la cuneta de una carretera..

Por eso intento explicarte que a tu bisabuelo, quizas lo fusilaron simplemente por eso, por ser "Rojo" (es decir, de izquierdas) por parte de las tropas Nacionales, esta guerra fue asi de absurda, al igual que por ejemplo, en el caso de mi familia, a mi abuelo lo condenaron a muerte por fascista (o simplemente, catolico practicante), asi de sucia fue la Guerra Civil, fuera del campo de batalla.

Un saludo!

P.D.: Quizas el libro que buscas puedas mirarlo aqui http://www.casadellibro.com/
La muerte de una persona, es una tragedia;
la muerte de miles, es solo una estadística
.
Joseph Stalin.

Avatar de Usuario
Afori
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1166
Registrado: Mié Nov 02, 2011 3:10 am
Ubicación: Lambare Paraguay

Re: Bisabuelo muerto en la post-GCE

Mensaje por Afori » Lun Ago 26, 2013 5:55 pm

Mon1969 escribió:Caray Oscar.... qué cantidad de datos has obtenido en poco tiempo....!! Un excelente trabajo de búsqueda.... "ya diste con la tecla correcta"... Lo que más me impresiona de todo, es que hubiese tantos datos que no conocieseis en la familia, o incluso que algunos fueran distintos a los que desde hace muchos años pensabais que eran los ciertos.... Muy buen trabajo.... a ver si avanzas aún más!
Gracias Mon!

Ese es uno de mis objetivos, "descubrir" la vida de mi bisabuelo y darle "escenas" Su vida siempre fue una incógnita. Mi abuela -quien aun vive- no habla mucho de "la guerra" Y a eso se le suma que hay muchas cosas que tal vez no las recuerda o no las conoció nunca (tenia solo 10 años)
“[i]Esa es la misma luna que brilla en mi casa en Utah[/i]” Boyd K. Packer, Le Shima - Okinawa, 1945.

Avatar de Usuario
Afori
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1166
Registrado: Mié Nov 02, 2011 3:10 am
Ubicación: Lambare Paraguay

Re: Bisabuelo muerto en la post-GCE

Mensaje por Afori » Lun Ago 26, 2013 6:06 pm

Estimado Tony, gracias por tus comentarios.

Y gracias por compartirme esos detalles de la GCE. Yo soy español en los "papeles" Pero nunca estuve España. Conozco mas bien poco de su historia. Diría que mi especialidad es la SGM. Pero ahora, detrás de mi bisabuelo, estoy conociendo acerca de esta guerra, y sobretodo -dejando atrás el campo de batalla y los militares- estoy conociendo la retaguardia y los abusos que alli se cometieron.

Acabo de recibir una respuesta extensa (sumamente extensa) y muy nutrida, de uno de los autores del libro "La represión franquista en Guadalajara" El hombre, con una gran amabilidad, me comparte una infinidad de detalles. Su respuesta aun la estoy "masticando" (procesando) En breve preparare un compendio para compartirlo con ustedes. A lo que quiero llegar es que en sus lineas, estimado Tony, me expresa conceptos similares a los que tu me expresas ahora (incluso coincidiendo en utilizar los mismos terminos) Y lo que mas me llama la atención, y me duele, es que mataban a la gente por nada, como perros por la calle, tirándolos en una cuneta, porque un X dijo que... tal cosa, o alguien lo acuso de... tal otra.

Cuando dolor me transmite todo.

Saludos a todos, y gracias por estar
“[i]Esa es la misma luna que brilla en mi casa en Utah[/i]” Boyd K. Packer, Le Shima - Okinawa, 1945.

Avatar de Usuario
>Tony<
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 3247
Registrado: Dom Abr 01, 2007 1:14 pm

Re: Bisabuelo muerto en la post-GCE

Mensaje por >Tony< » Mar Ago 27, 2013 6:43 pm

Pues si, estimado compañero, es triste pero es asi, tal como dices....pero no es algo exclusivo de la GCE, estoy seguro que sigue ocurriendo hoy dia en cualquier conflicto armado, y no es cuestion solo de uno de los bandos enfrentados, si no que en ambos se cometieron ese tipo de barbaridades.

De todas maneras, no es raro que hoy dia, nuestros padres o abuelos cuenten como pasaron la guerra, al menos en mi familia es normal, y es muy curioso que, pese a ser pequeños, muchos detalles todavia los recuerdan vividamente, y si no las vivieron directamente, lo recuerdan de lo que les contaron nuestros abuelos. Al menos asi ocurre hoy dia en mi casa, sobre todo con mi madre, quien tenia unos 8 años cuando sucedio, pero obviamente, con lo que se daba cuenta a tan tierna edad.

Quizas entre los que fueron represaliados, la historia es distinta, y piensan que la mejor manera de pasar la pagina, es no recordando, eso tambien es normal incluso entre algunos veteranos de la SGM.

Te pondre un ejemplo mas, y de paso te cuento otra anecdota familiar:

Ahora mismo estoy de veraneo en una pequeña finca familiar, a los pies de las montañas que bordean mi ciudad, y que pertenece a mi familia desde 1920. Pues bien, en una de nuestras veladas familiares, mi madre recordaba como en un pequeño tunel que tenemos en casa, efectuado en una pequeña montaña que hay en la finca, vaya usted a saber cuando, y donde antes criaban conejos y otros animales domesticos. En ese mismo tunel mi madre recordaba como se escondian cuando los aviones sobrevolaban el pueblo (que nunca fue objetivo militar, pero uno nunca sabe) y que, obviamente ,no se sabia de que bando podian ser.

Un saludo y ya nos contaras el fruto de tus investigaciones.
La muerte de una persona, es una tragedia;
la muerte de miles, es solo una estadística
.
Joseph Stalin.

Avatar de Usuario
Afori
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1166
Registrado: Mié Nov 02, 2011 3:10 am
Ubicación: Lambare Paraguay

Re: Bisabuelo muerto en la post-GCE

Mensaje por Afori » Jue Ago 29, 2013 6:05 pm

Saludos a todos

El fin de semana recibí respuesta del Foro por la Memoria de Guadalajara. Quien me escribió fue el portavoz del Foro, Xulio Garcia Bilbao, quien además, es uno de los autores de la obra que he citado anteriormente. Me refiero a “La represión franquista en Guadalajara

Su carta en total equivale a unas 7 páginas de papel tamaño carta. Bastante extensa como verán. En ellas me describe muchísimos detalles que rodean y hacen a la Guerra Civil. Sobre todo en lo que respecta a los abusos cometidos durante la guerra y posterior a ella. Además, me brinda información puntual sobre los hechos acaecidos en Sacedon, y Guadalajara.

A continuación les compartiré extractos de su carta:

Sobre mi investigación me expresa lo siguiente:

“En primer lugar muchas gracias por su confianza y desde luego, permítame que le felicite por su investigación personal y familiar. Son muchos los familiares o vecinos de un pueblo que quieren saber o acercarse a saber lo que pasó en aquella época con sus familiares/localidades, pero pocos llegan tan lejos como usted ha llegado y por ello le felicito”


Sobre su libro me comenta lo siguiente:

“Nuestro libro sobre la represión fue publicado en 2010… fue una tirada pequeña, de apenas 1000 ejemplares... Se agotó en DOS meses y todavía nos lo piden. Fue el libro más vendido en la provincia en todo ese año y eso que se publicó en noviembre.

Fue el fruto de 4 años de leernos y estudiar más de 7000 "sentencias" de represaliados por la dictadura franquista. Bien, pues puedo decirle que hemos seguido investigando y el libro ya está obsoleto. Esperamos sacar la segunda edición. En la primera aparecían entonces 6230 personas represaliadas de la provincia de Guadalajara. Una provincia que en 1930 tenía poco más o menos 100.000 habitantes”



Sobre los represaliados, me expresa lo siguiente, utilizando términos similares a los que uso Tony:

“Llamamos represaliados a todas las personas que pasaron por la maquinaria represiva, con sentencias de cárcel, expropiación, pena de muerte (822) entre 1939 y 1944 o los simplemente asesinados en cualquier carretera extrajudiciales, de los cuales tenemos de momento 72 con nombres y apellidos. Estos están enterrados en cunetas y campos, como vulgares perros”


Sobre mi bisabuelo:

“Respecto a su bisabuelo Manuel, los datos usted cita son los que tenemos. Fue juzgado el 4 de marzo de 1940 y fusilado el 4 de junio de ese mismo año. Ese fue el tiempo que estuvo en la cárcel, aunque no sabemos cuando entró, posiblemente un año antes. Antes de ser juzgado estuvo seguro en la Prisión Central, (calle Amparo) y luego de condenado en la Prisión militar, calle Martín Puebla, hasta el día de la "saca". Su lugar de enterramiento es la fosa común del Patio 4º del Cementerio Municipal. Esa fosa que mide 52 metros, tiene más de 1000 víctimas de la represión. Mejor dicho, tenía, porque desde 1943 los restos fueron trasladados al osario común. En 1979, ya en plena democracia, la mayor parte los que quedaban fueron también al osario

El expediente de su bisabuelo se custodia, como el resto, en el Archivo Histórico Provincial.

La "sentencia", si es que la hay, que no puedo decírselo ahora, es literalmente copia de otras miles que hemos visto e incluso tenemos escaneadas (no todas pero un millar al menos, las que consideramos más interesantes). Esta en concreto no la tenemos y tendría que ir a comprobarlo al archivo. Algunos expedientes son más completos que otros. Unos sólo incluyen la orden de fusilamiento. Otros un traslado de una prisión a otra. Si no incluimos ninguna frase extraída de la sentencia en nuestro libro, es que no la hay, pero le repito, tenemos que comprobarlo. Esto será cuando reabran el Archivo Histórico Provincial pues están de obras aprovechando el verano y se mudan a un nuevo edificio”



Sobre Sacedon:

“Sacedón fue el pueblo más castigado por la represión franquista sin lugar a dudas, después de la propia capital de la provincia. En la capital Guadalajara son 86 los asesinados mediante un simulacro de juicio, y en segundo lugar, figura Sacedón en número de víctimas, con 63, incluyendo un "paseado" nada más entrar los rebeldes en 1939 de nombre Florentino Gil

En Sacedón, al entrar los "nacionales", se preguntó que a quien había que matar, y alguien señaló a un pobre campesino que fue fusilado en el acto. Se llamaba Florentino Gil y tenia de apodo "tío montaborricas". Ni juicio ni nada"



Sobre Guadalajara:

"En Guadalajara, como la sublevación de Franco fracasó, fueron condenados buena parte de los militares golpistas y algunos fusilados, pero unos 20 golpistas fueron condenados a penas de cárcel. Lamentablemente tras el criminal bombardeo de la ciudad el 6 de diciembre de 1936 por la aviación alemana nazi que ayudaba a Franco, en el que 23 trimotores "Junkers" extendieron una alfombra de muerte y destrucción en la ciudad, y en el que 18 civiles murieron bajo las bombas y centenares resultaron heridos, la multitud furiosa asaltó la cárcel y asesinó a 287 presos de toda la provincia, que estaban en la Prisión Central de Guadalajara, una buena parte de ellos religiosos, procedentes de toda la provincia (5 de Sacedón), y muchos de ellos estaban allí precisamente porque las autoridades locales no tenían medios para garantizar su seguridad en sus pueblos de origen. El principal superviviente de ese asalto, de nombre Higinio Bussons, maestro de derechas, fue juzgado posteriormente por el Tribunal Popular republicano tras la matanza y fue encontrado inocente

Con ello le quiero decir que si su bisabuelo fue miembro del ayuntamiento o del comité del Frente Popular y en su función señaló a personas que podían ser culpables de golpismo, terrorismo o sabotaje, y los puso al alcance de las autoridades, lo hizo cumpliendo con SU DEBER, y nada tiene que ver eso que hizo con asesinatos en la retaguardia. Eso es lo que me gustaría transmitirle. Le cuento esto porque hay una tendencia "equidistante" a relacionar la represión franquista con hechos anteriores cometidos durante la guerra y eso no es así en absoluto. No existe una relación "causa-efecto" entre la represión franquista y los asesinatos cometidos en la retaguardia republicana. Porque las personas como su bisabuelo, "juzgadas" y fusiladas en posguerra, lo fueron por "Auxilio a la Rebelión". Es decir por enfrentarse a los golpistas, y NO por lo que hicieran o dejaran de hacer en sus respectivos pueblos, que son hechos no demostrados y además se citan como "agravantes" pero no son el motivo verdadero y final de la condena. Uno de los principales "crímenes" que citan en todas las sentencias es ser militante de UGT, del PCE, etc, organizaciones todas ellas LEGALES en ese momento. Bien, pues ellos le aplican retroactividad y consideran ilegal y criminal ser de izquierdas desde 1934. A veces simplemente como no pueden demostrarlo dicen: "de ideología izquierdista". Estas sentencias no tienen valor juridico. Hay cosas que se repiten en miles de sentencias. "hizo guardias armado", "participó en la destrucción de la iglesia", "participó en la matanza de la carcel", "gritó viva Rusia" (aunque no fuera comunista) etc etc, son ridiculas. No les de valor”



Sobre Ricardo Razola, quien deseaba obtener un “permiso”:

“Comenta usted algo curioso que refleja cómo el recuerdo oral familiar a veces deja un recuerdo de hechos pero sin conocerlos en detalle. Comenta usted que su tío bisabuelo Ricardo intentó salvar la vida a Manuel buscando un "permiso" Como conozco miles de casos idénticos le corrijo. Lo que buscaba eran AVALES.

Los "avales" eran documentos exculpatorios para el condenado. Los podían redactar: El cura local, el alcalde fascista local, el jefe local de Falange, o también "personas de orden", es decir, la gente rica del pueblo. En ellas decían que "fulanito de tal, indica que tal persona, no ha cometido actos criminales "durante la dominación roja". Esto de la dominación roja es frecuente aunque el alcalde de un pueblo fuera un burgués de izquierda republicana o un simple liberal republicano. Los avales comprometían a quienes los redactaban y si se detectaba que el que escribia el aval habia mentido, era condenado a su vez duramente. Por eso la gente no los hacía.

Los avales eran una humillación. Seguro que Ricardo los buscó. Si era alguien comprometido de izquierdas o un firme y decidido contrario al golpe, nunca lo iba a conseguir, aunque no tuviera "delitos de sangre" porque lo que se trataba era de extender el terror a cada casa a cada pequeña población. Un régimen genocida como el franquista no se sostiene sólo con grandes represores, sino que precisa pequeños verdugos locales y así extender el terror.

Mi hipótesis es que él consiguiera o no los avales, la condena estaba decidida por su militancia izquierdista. Como no figura relacionado con ningún delito de sangre, simplemente se le condenó por auxilio a la rebelión. Se pidió conmutación de pena y se esperaron avales. Muchas muchas, muchisimas veces el indulto llegaba al dia siguiente, Era frecuente y se hacía a posta. Los gobernadores militares tenían órdenes espresas de retrasar y guardar esos indultos hasta el día siguiente. Era lo normal"



Agrega algo más sobre el proceso que habría pasado mi bisabuelo:

"Todos los presos juzgados tras la guerra, pasaban por dos instancias judiciales. En primer lugar, la Auditoría de guerra que les juzgaba sumarísimamente. Luego pasaban al Tribunal de Responsabilidades Políticas. A veces pasaban dos años de un juicio a otro y a veces el juzgado ya estaba fusilado. En el TRRPP lo que hacian era legalizar el expolio de que en muchos casos ya se habia producido al entrar en los pueblos los "nacionales". De ese modo se castigaba no sólo a los republicanos, sino a sus familias que se veian obligadas a pagar multas astronómicas y tenian que entregar hasta los colchones de la casa"

-Fin de las Citas-

Ademas, me envió un documento escaneado sobre el asalto a la cárcel (que ocurrió luego del bombardeo antes mencionado) En dicho documento figuran los nombres de algunos asesinados, y de los "culpables" quienes a su vez fueron juzgados. Entre esos nombres NO figura el de mi bisabuelo, por lo que no estaría involucrado en ese caso.
“[i]Esa es la misma luna que brilla en mi casa en Utah[/i]” Boyd K. Packer, Le Shima - Okinawa, 1945.

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: Bisabuelo muerto en la post-GCE

Mensaje por Antonio Machado » Jue Ago 29, 2013 6:29 pm

Hola Afori, estimado amigo:

Sin duda que el Señor Xulio Garcia Bilbao, portavoz del Foro por la Memoria de Guadalajara, ha tenido un gesto loable al dedicar todo el tiempo necesario a redactar esa nota tan extensa. Se mira, por otra parte, que se trata de un verdadero conocedor del tema, al grado de haber publicado un libro relacionado al mismo.

Seguramente que te sientes muy afortunado -y con mucha razón- pues además de haber conocido (contactado) a esa persona tan especial, has obtenido una abundante información y muchas impresiones y facetas de lo ocurrido bajo el Franquismo, son relatos verdaderamente escalofriantes, propios de todo régimen dictatorial, es la misma historia de siempre, en todas partes: los déspotas y tiranos viven de la sangre de sus pueblos.

Supongo que lejos de darte por satisfecho con todos los avances que has logrado hasta ahora, te sientes más motivado para continuar con tu admirable investigación; ciertamente que es asombroso todo lo que has logrado, felicitaciones !


Saludos cordiales desde Nueva York hasta la bella Asunción,


Antonio Machado :sgm65:
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
Afori
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1166
Registrado: Mié Nov 02, 2011 3:10 am
Ubicación: Lambare Paraguay

Re: Bisabuelo muerto en la post-GCE

Mensaje por Afori » Lun Sep 09, 2013 4:59 pm

Saludos a todos

En la fecha recibí respuesta del Archivo General Militar de Madrid:

"En relación con su solicitud de información, una vez realizada la búsqueda en nuestro sistema, no se han localizado referencias al respecto"

De todos modos, y como sabrán, mis esperanzas ya no residían en este tipo de Archivos.
“[i]Esa es la misma luna que brilla en mi casa en Utah[/i]” Boyd K. Packer, Le Shima - Okinawa, 1945.

Avatar de Usuario
Afori
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1166
Registrado: Mié Nov 02, 2011 3:10 am
Ubicación: Lambare Paraguay

Re: Bisabuelo muerto en la post-GCE

Mensaje por Afori » Mié Sep 25, 2013 11:10 pm

Saludos a todos

En la fecha recibí respuesta del Archivo Histórico Nacional:

"En contestación al correo electrónico enviado el pasado 2 de agosto lamento comunicarle que, consultados nuestros instrumentos de descripción, no se han localizado referencias a Mariano Manuel Razola Olivo"

-Fin de la cita-
“[i]Esa es la misma luna que brilla en mi casa en Utah[/i]” Boyd K. Packer, Le Shima - Okinawa, 1945.

Avatar de Usuario
Afori
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1166
Registrado: Mié Nov 02, 2011 3:10 am
Ubicación: Lambare Paraguay

Re: Bisabuelo muerto en la post-GCE

Mensaje por Afori » Mié Sep 25, 2013 11:33 pm

Antonio Machado escribió:Hola Afori, estimado amigo:

Sin duda que el Señor Xulio Garcia Bilbao, portavoz del Foro por la Memoria de Guadalajara, ha tenido un gesto loable al dedicar todo el tiempo necesario a redactar esa nota tan extensa. Se mira, por otra parte, que se trata de un verdadero conocedor del tema, al grado de haber publicado un libro relacionado al mismo.

Seguramente que te sientes muy afortunado -y con mucha razón- pues además de haber conocido (contactado) a esa persona tan especial, has obtenido una abundante información y muchas impresiones y facetas de lo ocurrido bajo el Franquismo, son relatos verdaderamente escalofriantes, propios de todo régimen dictatorial, es la misma historia de siempre, en todas partes: los déspotas y tiranos viven de la sangre de sus pueblos.

Supongo que lejos de darte por satisfecho con todos los avances que has logrado hasta ahora, te sientes más motivado para continuar con tu admirable investigación; ciertamente que es asombroso todo lo que has logrado, felicitaciones !
Estimado Antonio

El Sr. Xulio ha sido sumamente amable conmigo. Me ha regalado ya dos extensas correspondencias, cargadas de mucha información. Me queda pendiente compartir con el Foro un compendio de la segunda correspondencia. Ademas, tengo pendiente compartir los documentos que me facilito.

Y coincido contigo en que es un verdadero conocedor del tema, y sobre todo, un conocedor en cuanto a lo ocurrido en la región de Guadalajara. Por lo que su aporte me resulta sustancial (en esa zona fue asesinado mi bisabuelo) En verdad he sido afortunado al contactarlo.

Ahora bien, y como afirmas, lejos de darme por satisfecho, me veo aun mas motivado a continuar con mi investigación.

Saludos
“[i]Esa es la misma luna que brilla en mi casa en Utah[/i]” Boyd K. Packer, Le Shima - Okinawa, 1945.

Avatar de Usuario
Martin Gödel
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2049
Registrado: Mié Ene 25, 2012 11:35 pm

Re: Bisabuelo muerto en la post-GCE

Mensaje por Martin Gödel » Jue Sep 26, 2013 5:16 pm

No había reparado en este hilo. Verdaderamente apasionante. Mucha suerte en tu busqueda, que, por lo que he ido leyendo, ha avanzado mucho. La Guerra Civil fue el episodio más trágico y lamentable de toda la historia de este pais, que sacó a relucir lo peor (y lo mejor) de cada cual. Yo, dos abuelos, cada uno en un bando, a uno 30 años de condena le metieron por "apoyo a la rebelión" (luego salió cuando entraron los nacionales), y el otro del PSOE, cuatro años preso en la posguerra (con lo que eran aquellas cárceles...). Claro, que si llega a ser comunista, como el tuyo, no lo cuenta. Y eso en la misma familia. La GCE fue un verdadero asco, ni ideales, ni religión, ni libertad, ni lucha de clases.... NO hay nada que pueda justificar aquello, pura barbarie y cobardía.... en fin, un asco fruto de la intolerancia y de la ignorancia de los que la podían haber evitado.
Imagen Imagen

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: Bisabuelo muerto en la post-GCE

Mensaje por Antonio Machado » Jue Sep 26, 2013 5:32 pm

Hola M. Gödel, apreciado amigo:


Sí, la GCE fue terrible, he leído que causó más de un millón de muertos...


Lamento mucho lo de tus dos abuelos, toda una tragedia familiar, siento mucho lo que pasó tu familia...


Saludos cordiales desde Nueva York,


Antonio Machado :sgm65:
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
Afori
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1166
Registrado: Mié Nov 02, 2011 3:10 am
Ubicación: Lambare Paraguay

Re: Bisabuelo muerto en la post-GCE

Mensaje por Afori » Jue Sep 26, 2013 9:13 pm

M.Gödel escribió:No había reparado en este hilo. Verdaderamente apasionante. Mucha suerte en tu busqueda, que, por lo que he ido leyendo, ha avanzado mucho. La Guerra Civil fue el episodio más trágico y lamentable de toda la historia de este pais, que sacó a relucir lo peor (y lo mejor) de cada cual. Yo, dos abuelos, cada uno en un bando, a uno 30 años de condena le metieron por "apoyo a la rebelión" (luego salió cuando entraron los nacionales), y el otro del PSOE, cuatro años preso en la posguerra (con lo que eran aquellas cárceles...). Claro, que si llega a ser comunista, como el tuyo, no lo cuenta. Y eso en la misma familia. La GCE fue un verdadero asco, ni ideales, ni religión, ni libertad, ni lucha de clases.... NO hay nada que pueda justificar aquello, pura barbarie y cobardía.... en fin, un asco fruto de la intolerancia y de la ignorancia de los que la podían haber evitado.
Gracias Estimado Godel. Me alegro que hayas encontrado el Hilo, y que este te resulte apasionante. Gracias, además, por compartir el relato de tus dos abuelos.

Coincido en que aquello no tienen nada que pueda justificarlo.

Saludos
Oscar
“[i]Esa es la misma luna que brilla en mi casa en Utah[/i]” Boyd K. Packer, Le Shima - Okinawa, 1945.

Avatar de Usuario
Afori
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1166
Registrado: Mié Nov 02, 2011 3:10 am
Ubicación: Lambare Paraguay

Re: Bisabuelo muerto en la post-GCE

Mensaje por Afori » Vie Oct 04, 2013 3:21 pm

Saludos a todos

Hoy recibí respuesta del Archivo del TRIBUNAL MILITAR TERRITORIAL TERCERO, con sede en Barcelona. Y la respuesta, a diferencia de mis anteriores contactos con este tipo de Archivos, fue positiva. Aquí un extracto de la misma:

"...debo referirle que la búsqueda ha dado resultados positivo, se ha encontrado el procedimiento seguido contra D. MARIANO MANUEL RAZOLA OLIVO en los archivos del Juzgado Togado nº32 en Zaragoza dependientes de este Tribunal Militar Territorial "

- Fin de la Cita-

Como habrán notado a lo largo del Hilo, en mis contactos con Archivos y Dependencias similares a esta, la respuesta típica era: "no encontramos nada en nuestros Archivos relaciono con el Sr. Mariano...." Pero este caso fue distinto, y eso me causa mucha sorpresa, y esperanza.

Hace unos minutos, conteste al funcionario, y en mi carta le pregunte sobre los pasos a seguir para obtener una copia digital de esos procedimientos.

A continuación agrego unas ideas;

¿A que se debe que el expediente de mi bisabuelo se encuentra en un Archivo de Zaragoza, dependiente de un Tribunal de Barcelona? ¿Es esto consistente, teniendo en cuenta que El vivió, fue arrestado, paso por la cárcel, y fu fusilado en Guadalajara y sus alrededores?

Alguien que conozca mejor la geografía y las reparticiones españolas podría indicarme alguna pista por favor.

Tiendo a pensar que puedo encontrarme con mucho mas de lo que pensaba encontrar. No quiero "adelantarme" ni hacer "futurologia" pero, ¿podrá esto darme datos sobre su actuación en el transcurso de la Guerra?

En fin, esta correspondencia me lleno de interrogantes, y también me lleno el apetito de descubrir mas.

Si pueden agregarme sus impresiones, les estaré muy agradecido

Oscar
“[i]Esa es la misma luna que brilla en mi casa en Utah[/i]” Boyd K. Packer, Le Shima - Okinawa, 1945.

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: Bisabuelo muerto en la post-GCE

Mensaje por Antonio Machado » Vie Oct 04, 2013 4:08 pm

Hola Afori, apreciado amigo !


Pues a mí me parece muy positivo, muy estimulante la respuesta afirmativa del Tribunal Militar Territorial Tercero pues abre una ruta amplia para tu investigación, en el sentido siguiente: una vez que cuentes con la copia digital del proceso podrás estudiarlo despacio y, además de lo sustancial, contarás muy posiblemente con otros nombres de quienes participaron en él en calidad de Fiscales, Testigos, etc.; una posterior comunicación con sus descendientes luce como prometedora: recuerdos, anécdotas y -quién sabe?- documentos y hasta fotografías.


Afori escribió: Hace unos minutos, conteste al funcionario, y en mi carta le pregunte sobre los pasos a seguir para obtener una copia digital de esos procedimientos.
Me permito recordarte la importancia de contar con el nombre completo de la persona contacto dentro de esa institución, éso facilita mucho las comunicaciones futuras pues evita que un e-mail que tú envíes quede archivado/extraviado; al escribir el nombre de la persona en el Título de tus e-mails se facilita la comunicación y se incrementa la productividad de tus trámites.


Afori escribió: ¿A que se debe que el expediente de mi bisabuelo se encuentra en un Archivo de Zaragoza, dependiente de un Tribunal de Barcelona? ¿Es esto consistente, teniendo en cuenta que El vivió, fue arrestado, paso por la cárcel, y fu fusilado en Guadalajara y sus alrededores?

Alguien que conozca mejor la geografía y las reparticiones españolas podría indicarme alguna pista por favor.
Sin ser tu servidor un experto en el tema, ni mucho menos, se me ocurre que la explicación podría ser la siguiente: que en esos tiempos los "Tribunales Militares" tenían una jurisdicción distinta de los "Tribunales Civiles", pues el régimen franquista ideó muchos medios para controlar y reprimir a la población, al igual que acostumbran hacer todos los sátrapas y dictadores sanguinarios en cualquier parte del mundo; por tanto ese "Tribunal Militar" pudo haber conocido y tramitado causas de esa naturaleza (militar) en otras zonas las cuales -aunque geográficamente lejanas- le correspondían desde el punto de vista administrativo.


Afori escribió: Tiendo a pensar que puedo encontrarme con mucho mas de lo que pensaba encontrar.
A éso me refería, precisamente (vide supra) es una nueva ventana, muy amplia y promisoria.


Afori escribió: No quiero "adelantarme" ni hacer "futurologia" pero, ¿podrá esto darme datos sobre su actuación en el transcurso de la Guerra?
Por supuesto que sí: en la causa procesal se mencionan los cargos de los cuales fue acusado, su propia defensa, argumentos y contra-argumentos, circunstancias que rodearon a los hechos, etc.

Me parece un gran avance en tu investigación y al mismo tiempo un peldaño en el cual apoyarse para nuevas ramificaciones potencialmente muy enriquecedoras.


Editado por el moderador.


Saludos cordiales desde Nueva York hasta la bella Asunción,

Antonio Machado :sgm65:

"In libris libertas" ("En los libros está la libertad")
"Omnia cum Honore, Omnia cum Decorum" ("Todo con honor, todo con decoro")
“La religiosidad es una enfermedad infantil colectiva: las religiones son el sarampión de la Humanidad. Con el tiempo y la razón, las supersticiones religiosas desaparecerán de la imaginación humana.” Sigmund Freud.
"Hace 300 años me hubieran quemado vivo en la hoguera cristiana de la Santa Inquisición, hoy las hordas nazis solamente queman mis libros: algo hemos avanzado". Sigmund Freud.
"Las religiones son el opio de los pueblos". Karl Marx.
"Tú no vengas a rezar a mi casa, yo no iré a pensar a tu iglesia..."
"Odi profanum vulgus at arceo" ("Odio la vulgaridad y la mantengo a distancia"). De las "Odas" de Homero.
Última edición por José Luis el Dom Oct 20, 2013 9:37 pm, editado 1 vez en total.
Razón: Asunto ajeno al tema del hilo.
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
Afori
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1166
Registrado: Mié Nov 02, 2011 3:10 am
Ubicación: Lambare Paraguay

Re: Bisabuelo muerto en la post-GCE

Mensaje por Afori » Mar Oct 22, 2013 2:47 pm

Saludos a todos

Hoy finalmente recibí respuesta del Juzgado Togado Militar Territorial nº 32 de Zaragoza. Son tres paginas escaneadas de originales de la época. Estos contienen el procedimiento que se le llevo a cabo, un relatorio de los actos de los cuales se lo acuso y la sentencia de MUERTE (que me resulto escalofriante)

Les confieso que aun estoy procesando la información. También les confieso que, al iniciar esta investigación, no esperaba llegar tan lejos, y tampoco esperaba encontrar el tipo de información que encontré. A medida que avanzaba, empece a darme cuenta que podía encontrarme con cosas duras. Un buen amigo me recomendó suspender la investigación para evitar encontrar cosas "incomodas" De todos modos decidí seguir.

Y en este punto quiero hacer una aclaración, y apelo a vuestra ayuda, sobre todo de los compañeros Españoles. ¿Como debo tomar las acusaciones -algunas graves- contenidas en el expediente? ¿Cuan verídico puede ser lo expuesto en el documento? ¿Cuan injustas pueden ser esas acusaciones? ¿Cuan falso su contenido?

Asumí esta investigación con la mayor neutralidad e imparcialidad posible, a pesar de que se trata de un familiar. Pero, ¿hasta que punto debo creer en sentencias elaboradas por quienes lo mataron? ¿hasta que punto debo mantener mi imparcialidad y aceptar que tales acusaciones pueden en verdad ser ciertas?

Afori
“[i]Esa es la misma luna que brilla en mi casa en Utah[/i]” Boyd K. Packer, Le Shima - Okinawa, 1945.

Responder

Volver a “Temas generales”

TEST