Febrero-Marzo 1933: fin de la libertad y del parlamentarismo

Acontecimientos políticos, económicos y militares relevantes entre noviembre de 1918 y septiembre de 1939

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Responder
Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Febrero-Marzo 1933: fin de la libertad y del parlamentarismo

Mensaje por Eckart » Vie Jun 17, 2005 11:16 pm

Los días transcurridos entre el 27 de Febrero y el 23 de Marzo de 1933 resultaron cruciales para el futuro de Alemania. En tan corto plazo, tuvo lugar la aprobación de tres leyes que acabaron con la libertad y la democracia y se abrió el primer campo de concentración de la que luego sería una larga y negra lista: Dachau.

El Decreto de emergencia "Para la protección del Pueblo y del Estado" aprobado al dia siguiente del incendio del Reichstag del 27 de Febrero de 1933, supone el principio del fin de la libertad en Alemania. Rescato aquí el comunicado de Prensa que apareció publicado en los periódicos informando sobre la nueva ley:

"El presidente del Reich ha firmado tres decretos-ley dictados por el Gabinete al objeto de garantizar la seguridad del Estado puesta en peligro por la amenaza comunista. Dichos decretos entrarán inmediatamente en vigor. La importante Ley para la protección del pueblo y del Etado, de 28 de Febrero de 1933, deja sin efecto los siguientes artículos de la Constitución del Reich: 114, 115, 117, 118, 123, 124 y 153.
- Artículo 114. Garantía de inviolavilidad de la libertad personal.
- Artículo 115. Inviolavilidad del domicilio de todo ciudadano alemán.
- Artículo 117. Inviolavilidad del correo, telégrafo y teléfono.
- Artículo 118. Garantía de la libertad de expresión.
- Artículo 123. Libertad de reunión.
- Artículo 124. Libertad de fundación de entidades particulares y sociedades mercantiles.
- Artículo 153. Garantía de la propiedad.
Con la anulación de dichos artículos son permitidos actualmente los registros domiciliarios y la confiscación de bienes más allá de los límites no señalados por leyes anteriores."


Días después, el 21 de Marzo, coincidiendo con el día de la ceremonia de investidura del nuevo gobierno en Postdam, fue aprobada la "Ley de Prácticas Dolosas", según la cual cualquier particular podía ser denunciado y detenido bajo sospecha de ser peligroso para los intereses del Reich.

Al día siguiente fue abierto el campo de concentración de Dachau, cerca de Munich.

El definitivo fin de de la democracia y el parlamentarismo llegaría el 23 de Marzo, con la aprobación por el Reichstag de la "Ley para Acabar con la Penuria del Pueblo y del Reich", conocida como "Ley de Autorización":

"- Artículo 1º: Las leyes del Reich pueden ser promulgadas por el Gobierno fuera del procedimiento normal contenido en la Constitución del Reich.
- Artículo 2º: Las leyes emitidas por el Gobierno pueden anular las promulgadas en consonancia con el contenido de la Constitución y cuando el Reichstag lo considere necesario para el bien del país. Los derechos del Presidente del Reich permanecen invariables.
- Artículo 3º: Las leyes promulgadas por el Gobierno del Reich serán suscritas por el Canciller e insertadas en la publicación oficial del Gobierno, y entrarán en vigor, a menos que se especifique lo contrario, al día siguiente de su aparición en el citado órgano oficial.
- Artículo 4º: Los compromisos del Recih con otros Estados no necesitan de la aprobación de los cuerpos legislativos correspondientes siempre y cuando el Gobierno lo estime oportuno. Para el cumplimiento de ddichos comrpmisos, el Gobierno emitirá en su día la oportunas instrucciones.
- Artículo 5º: Esta Ley entrará en vigor el mismo día de su aplicación, y anula el decreto del primero de Abril de 1933, y la misma quedará, asimismo, derogada por otra que emane en su día del actual gobierno del Reich."


El Reichstag acababa de votar a favor de su propia sentencia de muerte.


Saludos.

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Mensaje por Eckart » Mié Jun 29, 2005 6:41 am

Aunque no sirvió de mucho, hubo fuentes informativas, al igual que muchos ciudadanos, que tenían bastante claro lo que supondría la llegada de Hitler a la Cancillería. No tuvieron que esperar a los meses de Febrero y Marzo para comprobar que el fin de la libertad y la pluradidad estaba a la vuelta de la esquina. Un periódico alemán, el "Vossische Zeitung", en su edición de la mañana del 30 de Enero de 1933, publicaba un artículo titulado:

"La primera representación"
"¿Qué ocurre ahora si los milagros prometidos no se realizan? ¿Qué pasara cuando los descontentos no se satisfagan con perspectivas de promesas para el futuro? Nos amenaza, en este 30 de enero de 1933, el mayor peligro que haya afectado jamás a la polítca alemana, porque la tentación del mínimo esfuerzo se ha vuelto demasiado atractiva. A las realidades no puede replicarse con violencia, aunque esta sirva para contener al pueblo. La pobreza no puede eliminarse de raiz, pero sí que puede ahogarse la libertad. La necesidad no es susceptible de prohibiciones; la prensa, sí. Nadie puede deportar al hambre, pero los judíos sí que pueden ser deportados."

Por su parte, el periódico comunista "Die Rote Fahne", publicaba el 1 de Febrero otro comentario bajo el titulo:

"Nos encontramos ante medidas drásticas contra el partido Comunista Alemán."
"Tempestad sobre Alemania. Las hordas terroristas nazis asesinan obreros y destruyen los locales de los sindicatos. Demostraciones masivas antifascistas y acuerdos de huelga en todo el Reich. ¡Defendeos, defended vuestro partido! ¡Acabad con la dictadura fascista!"

Saludos.

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Mensaje por Eckart » Dom Jul 03, 2005 8:13 am

Dos fotos de las detenciones de comunistas que tuvieron lugar al día siguiente del incendio del Reichstag:

Imagen
Imagen

Saludos.

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por Francis Currey » Mié Jul 13, 2005 7:19 pm

El fin de la oposición

Poco a poco con el recorte progresivo de las libertades la democracia alemana fue sucumbiendo de forma irremediable bajo las garras de la dictadura nazi. El nuevo gobierno de Hitler fue a lo largo de 1933 de forma progresiva y dentro de un falso marco legal acabando con toda la posible oposición política así pues vemos que:

- El 26 de Mayo se aprobo una ley en virtud de la cual quedaban confiscadas todas las propiedades del partido comunista.

- El 22 de Junio se declaró ilegal el partido socialista

- El 27 de Junio se disuelve el partido popular nacionalista

- El 28 de Junio se disuelve el partido estatal

- El 4 de Julio se disuelve el partido popular

- El 4 de Julio se disuelve el partido popular bávaro de centro

- El 5 de Julio se disuelve el partido centrista

Eliminados o prohibidos los principales partidos políticos de Alemania finalmente el 14 de Julio se aprueba una ley que impide la creación de cualquier nuevo partido. De este modo Hitler en muy pocos meses desde su llegada al poder consigue eliminar cualquier tipo de oposición política sintiéndose liberado de sus trabas para realizar sus planes.

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Mensaje por Eckart » Lun Ago 22, 2005 7:55 pm

El 4 de Febrero apareció la disposición "Para la protección del pueblo alemán", que otorgaba al gobierno derecho a prohibir las manifestaciones políticas y los periódicos e impresos de partidos politicos.

El 17 de febrero, Göring, como Ministro del Interior de Prusia, ordenó a la policía prusiana mediante un edicto que "se estableciese la mejor concordancia porsible entre las asociaciones estatales (SA, SS y Stahlhelm)", pero que respecto a las izquierdas, "hiciese uso de sus armas, sin contemplaciones, si fuese necesario". Más tarde en un discurso respecto a este edicto, el propio Göring dijo: "Toda bala que salga a partir de ahora del cañón de la pistola de un policía, es una bala mía. Si a eso se le llama asesinato, el asesino habré sido yo, pues yo lo he ordenado y me hago responsable".
Fuente: Hitler. Una biografía. Joachim Fest.

Saludos.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Jue Oct 27, 2005 4:51 pm

¡Hola a todos!

Creo que viene perfectamente a colación el siguiente texto de Sebastian Haffner -Historia de un alemán (Ediciones Destino, 2005, pp. 138-41-sobre el resultado de las elecciones de 5 de marzo de 1933. Llamo la atención de que este libro se publicó por primera vez en Alemania en el año 2000. Un año antes, cuando murió Haffner, se encontraron estos escritos entre sus papeles. Fueron escritos a lo largo de 1939.

[Claro que tuvo que ocurrir algo más para que este mecanismo fuese perfecto: la traición cobarde de los dirigentes de todos los partidos y organizaciones en quienes confió el cincuenta y seis por ciento de los alemanes que votó en contra de los nazis el 5 de marzo de 1933. La conciencia histórica mundial no ha tenido muy presente este hecho terrible y decisivo: los nazis no tuvieron especial interés en destacarlo, ya que esto les habría obligado a rebajar considerablemente el valor de su "victoria", y en cuanto a los propios traidores.... bueno, éstos sí que no tenían el más mínimo interés en sacar a relucir el asunto. No obstante, sólo esta traición puede explicar de una vez por todas el hecho, a primera vista inexplicable, de que una gran nación, que al fin y al cabo no sólo está compuesta de cobardes, cayese en semejante vergüenza sin oponer ninguna resistencia.

La traición fue total, generalizada y sin excepciones, desde la izquierda hasta la derecha. Ya he contado cómo los comunistas, ocultos tras la ostentosa fachada de su "disposición a intervenir" y de la preparación de una guerra civil, lo único que hicieron en realidad fue preparar la huida a tiempo de sus más altos funcionarios en dirección al extranjero.

En lo que respecta a los líderes socialdemócratas, su traición a millones de pequeños ciudadanos decentes, partidarios fieles y ciegamente leales, ya había comenzado el 20 de julio de 1932, cuando Severing y Grzesinski "cedieron a la violencia". Asimismo, los socialdemócratas llevaron a cabo la campaña electoral de 1933 de una forma en extremo humillante, dejándose arrastrar por los eslóganes nazis y subrayando su condición de "también-nosotros-somos-nacionalistas". El 4 de marzo, un día antes de las elecciones, Otto Braun, presidente de Prusia y "hombre fuerte" de los socialdemócratas, cruzó la frontera suiza; había tomado la precaución de adquirir una casita en Tessin. En mayo, un mes antes de su disolución, los socialdemócratas llegaron al punto de prestar un apoyo unánime al gobierno de Hitler y de entonar el himno de Horst Wessel en el Reichstag.

El centro, encarnado por el gran partido burgués y católico que en los últimos años había logrado concentrar a su alrededor una parte cada vez mayor de la burguesía protestante, había llegada ya en marzo a la fase decisiva. Sus votos constituyeron la mayoría de dos tercios que sirvió para poner la dictadura en manos del gobierno de Hitler de manera "legal". Esto ocurrió bajo el mandato de Brüning, el que fuera canciller del Reich. En el extranjero este hecho se sigue olvidando con frecuencia y Brüning continúa siendo considerado como posible sucesor de Hitler. Pero créanme: Alemania no ha olvidado lo ocurrido, y un hombre que el 23 de marzo de 1933 seguía creyendo que por motivos tácticos estaba legitimado para liderar el partido que le había sido confiado hasta el punto de apoyar a Hitler en una votación vital se ha convertido en una figura sin ningún futuro en este país.

Por último estaban los nacionalistas alemanes, los círculos conservadores y derechistas que reivindicaban el "honor" y el "heroísmo" como si fueran prácticamente su programa de partido; ¡Dios mío!, ¡cuán deshonroso y cobarde fue el espectáculo que dieron estos dirigentes ante sus partidarios en 1933 y han seguid escenificando desde entonces! Tras haber frustrado la expectativa de "pescar" y "neutralizar" a los nazis despertada el 30 de enero, lo mínimo que se esperaba de ellos era que "frenasen" y "evitasen lo peor". Pero nada de eso, ellos participaron en todo: el terror, la persecución de los judíos, la de los cristianos, es más, ni siquiera les molestó que su partido fuese prohibido y sus seguidores detenidos. La imagen de los funcionarios socialistas que huyen dejando plantados a sus votantes y partidarios es ya lo suficientemente triste, pero ¿qué decir de los oficiales de origen noble -como el señor von Papen- que asisten a la ejecución de sus amigos y colaboradores más próximos mientras permanecen en el cargo y gritan "heil Hitler"?

Las agrupaciones políticas actuaron igual que los partidos. Había una Agrupación de Combatientes Comunistas en el Frente y un grupo denominado Reichsbanner que estaban organizados militarmente, no del todo desarmados y que tenían millones de miembros cuya determinación expresa era mantener en jaque a las SA en caso de emergencia. En ningún momento se notó la influencia de este Reichsbanner, nada en absoluto. Desapareció sin dejar rastro, como si jamás hubiera existido. La única resistencia opuesta en toda Alemania fue, a lo sumo, alguna acción individual desesperada, como la del sindicalista Cöpenick. Los oficiales del Reichsbanner no mostraron ni un ápice de oposición en ningún momento cuando las SA "tomaron" sus sedes de reunión. El Stahlhelm, las fuerzas paramilitares de los nacionalistas alemanes, aceptó ser "unificado" primero y disuelto después poco a poco, a regañadientes y sin oponer resistencia. No hubo ni un ejemplo de oposición enérgica, de hombría ni de firmeza. Sólo pánico, huidas y transfuguismo. En marzo de 1933 había millones de personas dispuestas a combatir. De la noche a la mañana se vieron traicionadas, sin dirigentes y sin armas]

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Dom May 21, 2006 9:29 pm

Movido a Período de Entreguerras, Temas Generales.

José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Mijail Mijailovich
Miembro
Miembro
Mensajes: 121
Registrado: Mar Jun 20, 2006 6:31 pm
Ubicación: "Altura 102.0"

Mensaje por Mijail Mijailovich » Dom Jul 09, 2006 1:41 am

De Ian Kershaw, Hitler, 1889-1933 (Ed. Península, 1999):

"Cuando se comunicaron los resultados (de las elecciones del 5 de marzo de 1933) al día siguiente, los nazis habian obtenido el 43,9% de los votos , lo que les proporcionaba 288 de los 647 escaños del nuevo Reichtag. Sus socios de coalición nacionalistas habían obtenido el 8%. Pese al terror draconiano, el KPD (Partido Comunista Alemán) había conseguido un asombroso 12,3%, y el SPD (Partido Socialdemócrata Alemán) el 18,3%; los partidos de la izquierda aún seguían teniendo casi un tercio del total de votos emitidos. El Zentrum sólo obtuvo... 11,2%). El apoyo a los demás partidos había disminuido hasta reducirse casi a la nada."
"Hitler había lbergado la esperanza de conseguir la mayoría absoluta para el NSDAP. Pero la mayoría absoluta que había conseguido el gobierno de coalición (NSDAP+conservadores) por un estrecho margen le hacía depender de sus aliados conservadores."
"...Prescindiendo de la izquierda (DKP, SPD), no todos los que habían votado a partidos distintos del NSDAP eran contrarios a todo lo que defendía Hitler."
"(El 23 de marzo)...Hitler... entró en la Kroll Ópera de Berlín, donde habían pasado a celebrarse las reuniones del Reichtag, entre vítores jubilosos de filas apretadas de diputados nazis uniformados, para proponer la Ley de Autorización (Ley que "autorizaba" al gobierno de Hitler a emitir decretos independientemente del Reichstag y de la presidencia. Hitler asumió con ella poderes dictatoriales).... El ambiente
era amenazador para sus adversarios. Dominaba la cámara una esvástica gigante. Hombres armados de la SA, la SS y Stahlhelm montaban guardia en todas las salidas y rodeaban el edificio. Estaban dando un indicio a los diputados de la oposición de lo que pasaría si la Ley de Autorización no grado necesario de apoyo."
"En ausencia de los 81 diputados comunistas, que habían sido detenidos o habían huído, los nazis estaban en mayoría en el Reinchtag. Pero para aprobar la Ley de Autorización hacía falta una mayoría de dos tercios."
"Dado que los diputados comunisas estaban ya detenidos y no asistirían... no habría ninguna dificultad para que se aprobase por una mayoría de dos tercios."
"Frick (Ministro del Interior), para garantizar la mayoría de dos tercios, había considerado que si se restasen simplemente los diputados comunistas del total de miembros del Reichtag, harían falta sólo 378 votos, no 432. Göring (Presidente del Reichtag) anunció que, en caso necesario, se podía expulsar de la cámara a algunos socialdemócratas... Los conservadores presentes no plantearon ninguna objeción..."

Opino que denominar "cobardía" a lo que posibilitó la escalada del régimen nazi, es reduccionismo ahistórico.

Un cordial saludo.
Imagen

"Al que no sabe, cualquiera lo engaña.
Al que no tiene, cualquiera lo compra."

Mijail Mijailovich
Miembro
Miembro
Mensajes: 121
Registrado: Mar Jun 20, 2006 6:31 pm
Ubicación: "Altura 102.0"

Mensaje por Mijail Mijailovich » Dom Jul 09, 2006 1:57 am

De Ian Kershaw, Hitler, 1889-1933 (Ed. Península, 1999):

"Lo que estaba sucediendo en el centro de la política estaba sucediendo también en las bases... no sólo en el aspecto político sino en todas las formas organziativas de la actividad social. La intimidación de los que planteaban inconvenientes y el oportunismo de los que buscaban ya la primera ocasión para subirse al carro resultó una combinación irresistible."
"Los nazis se apoderaron del gobierno local en innumerables poblaciones y aldeas. Los alcaldes y los concejales que habían pertenecido a los partidos marxistas fueron, por supuesto, rápidamenre ahuyendatos. Con los representantes de los partidos católicos y burgueses hubo en general una mayor continuidad en la práctica."
"Maestros y funcionarios destacaron especialmene por la precipitación con que se unieron a los mazis. Tanto aumentaron los ingresos en el partido con la afluencia masiva de los que estaban deseosos de compartir su suerte con el nuevo régimen (los Caídos de Marzo, Märzgefallene, como les calificaron cínicamente los de la vieja guardia), que el 1 de mayo se impuso una prohibición de nuevas afiliaciones. Se habían incorporado ya al partido dos millones y medio de alemanes, un millón setecientos mil de ellos después de que Hitler se hubiese convertido en canciller."

No comparto que hubiera millones de alemanes esperando una dirección política que les llevara a enfrentarse al nuevo régimen. Eso, al menos, no es lo que dicen las fuentes, ni las interpretaciones que de éstas hacen los historiadores. Otra cosa son las interpretaciones psicológicas, personalistas, como la de Haffner.

Un cordial saludo.
Imagen

"Al que no sabe, cualquiera lo engaña.
Al que no tiene, cualquiera lo compra."

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Dom Jul 09, 2006 2:20 am

Mijailovich, podrás o no compartir las opiniones de Haffner, pero no olvides que Haffner, a diferencia de muchos historiadores, vivió los hechos que relata, lo que le concede cierta autoridad, además de la que ya le conceden la mayoría de historiadores, con el profesor Kershaw incluido, por sus agudos análisis.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Mijail Mijailovich
Miembro
Miembro
Mensajes: 121
Registrado: Mar Jun 20, 2006 6:31 pm
Ubicación: "Altura 102.0"

Mensaje por Mijail Mijailovich » Dom Jul 09, 2006 11:55 pm

José Luis: no pretendo desautorizar, o cuestionar, las aportaciones de Sebastian Haffner, que son estimables, sobre el episodio de que se ocupa este subforo.

Tan sólo manifiesto mi discordancia con quien, mientras en "LA REVOLUCIÓN ALEMANA DE 1918-1919" fue muy crítico con la justificación inventada por Ludendorff de la "Puñalada por la espalda", que transfería la responsabilidad de la derrota, del ejército a los civiles, y ofrecía un análisis muy elaborado al respecto, en "HISTORIA DE UN ALEMÁN", parece concentrar la responsabilidad por el el avance del nacionalsocialismo en la falta colectiva de hombría y firmeza del pueblo alemán.

Un cordial saludo.
Imagen

"Al que no sabe, cualquiera lo engaña.
Al que no tiene, cualquiera lo compra."

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Lun Jul 10, 2006 12:28 am

No, no coloca la responsabilidad en el pueblo alemán, sino en los líderes políticos de los partidos políticos que recibieron la confianza del electorado (en un momento, como sabrás, bien delicado) en las primeras elecciones con Hitler como canciller. Esos teóricos prohombres, tras las elecciones, tomaron simplemente las de Villadiego o se plegaron a la presión nazi. Eso es lo que les reprocha Haffner, con toda razón.

Ciao
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Mijail Mijailovich
Miembro
Miembro
Mensajes: 121
Registrado: Mar Jun 20, 2006 6:31 pm
Ubicación: "Altura 102.0"

Mensaje por Mijail Mijailovich » Lun Jul 10, 2006 2:32 am

Bien, pero durante la primavera y el verano de 1933 toda Alemania se alineó con sus nuevos gobernantes, y casi ninguna esfera de la actividad organizada, política o social, se vio libre del proceso de Gleichschaltung, la "coordinación" de instituciones y organizaciones puestas ahora bajo control nazi.

En esta tarea fue muy importante la presión desde abajo de los activistas nazis, que desempeñaron un papel importante forzando el ritmo de esta "coordinación". Pero fueron muchas las organizaciones que se mostraron muy dispuestas a adelantarse al proceso y a "coordinarse" de acuerdo con las perspectivas de la nueva era.

Los prohombres se alinearon con el nuevo régimen, o bien tomaron las de Villadiego (la alternativa era la muerte), es correcto, mas opino que eso no les sitúa en el justo punto que determinó el triunfo del nacionalsocialismo.

Y ahí sitúo yo mi desacuerdo con Haffner en este asunto.

Un cordial saludo.
Imagen

"Al que no sabe, cualquiera lo engaña.
Al que no tiene, cualquiera lo compra."

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Mensaje por Eckart » Sab Dic 02, 2006 10:30 pm

Unas fotos de la Karl Liebknecht Haus (sede del KPD en Berlín) tras los registros de que fue objeto a raíz del incendio del Reichstag y que significaron el punto de partida hacía una negra dictadura:

Imagen

Imagen

El titular que acompañaba a estas imágenes en el periódico rezaba: el sótano secreto en la Casa Karl Liebknecht de Berlín.

Fuente: Berliner Illustrierte Zeitung, 09.03.1933.

Un saludo.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw

Responder

Volver a “Temas generales”

TEST