Bombas sobre Barcelona

Acontecimientos políticos, económicos y militares relevantes entre noviembre de 1918 y septiembre de 1939

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Re: Bombas sobre Barcelona

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Feb 22, 2014 12:54 pm

7. La investigación de los hechos.

Al estudiarse los fragmentos de los proyectiles, se descubre que éstos eran del calibre 152,4 mm (6 pulgadas), y las inscripciones muestran que fueron fabricados en Genova en 1935, mientras que los buques españoles sólo usan munición procedente de la SECN (Sociedad Española de Construcciones Navales). Además, el Canarias no monta piezas de 6 pulgadas, sino de 8. Sólo el Almirante Cervera usa cañones de ese calibre, pero, el 13 de febrero, los servicios de inteligencia lo sitúan en el sur de España.

En la armada italiana sólo figuran dos barcos con 8 piezas de 152,4 mm: el Luigi Cardona y el Eugenio di Savoia. La gravedad de estos hechos es tremenda, más aún cuando Valencia es bombardeada por el mismo buque el 14 de febrero, cañoneando la zona marítima, con impactos en el Hospital de Sangre de la playa de Nazaret, que causan 14 muertos y 60 heridos.

Sin embargo, y a diferencia de lo sucedido con el bombardeo de Almería por parte del acorazado alemán Deutschland el 30 de mayo de 1937, esta información se silencia, agrandando la fama del crucero nacionalista.

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Re: Bombas sobre Barcelona

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Feb 24, 2014 8:43 pm

8. La Legión Condor en las Baleares.

Entre los efectivos de la Cóndor llegados a España en 1936 figuran 6 hidroaviones Heinkel He 59, formando la Aufklárung am See/88 (AS/88), destinados primero en Cádiz y luego en El Atalayón (Melilla) desde donde realizaría patrullas en la zona del Estrecho de Gibraltar, controlando e identificando buques sospechosos de realizar envíos de material a los puertos en poder de los republicanos. La presencia de aviones alemanes en Marruecos provoca las suspicacias galas y, en marzo de 1937, la AS/88 fue destinada a la recién tomada ciudad de Málaga. Por esas fechas llegan a las Baleares los primeros Savoia S.79 de la Aviación Legionaria Italiana. Poco después los He 59 volarán desde la baleárica Pollensa.

Imagen
Un Heinkel He 59 "Zapatones", así llamados por sus flotadores, que contenían los depósitos de combustible.
fuente http://aerobarbariansgrup.com/AME/Heink ... tones.html

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Re: Bombas sobre Barcelona

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Feb 26, 2014 5:55 pm

9. La aviación republicana en Cataluña.

Entre traslados al frente y averías, apenas quedaba activa en Cataluña una cuarta parte de los aviones disponibles a comienzos de la guerra civil. Por eso se piden refuerzos el 19 de febrero, y se reciben 9 cazas procedentes de Almería, 6 de los cuales, a los pocos días, son enviados a apoyar la ofensiva de Guadalajara. De todos modos, los tres cazas restanes quddarán destinados a la defensa del frente de Aragón y se confiará la protección de Barcelona a los hidroaviones, según parece. Dos de estos aparatos se perderan en sendos accidentes a comienzos y finales del mes de marzo.

Mientras, el 15 y el 18 de febrero se producen sendas incursiones de los S. 81 contra el puente internacional de Portbou; el 23 son atacadas Valencia, Amposta, Alcanar, San Carles de la Rápita, Tortosa, Flix, Nonasp, Mora y els Alfacs. El 25 dos hidroaviones bombardean Gandia.

Por estas fechas comienzan a llegar a España las primeras piezas AA soviéticas de 76.2 mm. Por el momento ninguna se instala en Barcelona.

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Re: Bombas sobre Barcelona

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Feb 26, 2014 6:12 pm

10. Los primeros ataques aéreos (marzo-abril de 1937)

Mientras se van publicando en febrero nuevas medidas para la defensa AA de Barcelona, el 13 de marzo, a las 9:15 am suenan las alarmas. Aviones enemigos se acerca a la ciudad procedentes del mar, por la parte del Besós. Según el parte oficial son dos trimotores y un caza, que efectúan incursiones contra San Adrián del Besós, Sabadell, Santa Coloma de Gramanet y Badalona, sobre las que lanzan algunas bombas, incluídas unas pocas incendiarias.

El 17 de marzo se produce el primer ataque aéreo contra Barcelona, a las 6.45 am. De nuevo son dos trimotores y un caza, que bombardean la Barceloneta, cayendo muchas bombas en la playa y el mar, salvo una, que impacta cerca de una cola de gente que esperaba su turno para comprar en una lechería, causando la explosión numerosos heridos. En el Pueblo Seco se derrumba un casa y otras sufren daños.

El parte oficial informa de 6 muertos y 39 heridos, y afirma que dos cazas despegaron para hacer frente a los agresores, pero no proporciona más información.

Ese mismo día, a las cinco de la tarde, se produce una falsa alarma, y algunas piezas AA abren fuego. Los aviones avistados eran republicanos, que realizaban una misión de reconocimiento.

El 4 son atacados Mataró, Blanes y Calella, causando algunas víctimas. El resto del mes transcurre en calma.

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Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Feb 28, 2014 6:42 pm

10. Los primeros ataques aéreos (marzo-abril de 1937) -2-

Hasta el 18 de abril (un mes justo tras el primer ataque aéreo directo sobre Barcelona) no se produce otra incursión contra la Ciudad Condal. A las 2:45 un bombardero solitario aparece de repente. Las alarmas no funcionan y el aparato lanza toda su carga sobre la avenida Francesc Layret (Actual avenida del Paralelo) y gira rapidamente hacia el mar. Sufren ligeros daños 51 edificios, porque la mayoría de las bombas son pequeñas. En la calle las víctimas son numerosas: 6 muertos y 49 heridos.

El 19 de abril, a las 7, salta la alarma. Parece ser que se acerca un avión enemigo. Despegan los cazas para interceptarlo pero no lo encuentran. Es posible que el avión variar el rumbo al saberse visto. La ciudad no es bombardeada, pero permanecen los efectos del ataque indiscriminado del día anterior.

A comienzos de mayo se producen los tristes hechos que llevan el nombre de ese mes, pero, por lo demás, Barcelona permanece tranquila sin ataque alguno. A finales de ese mes terminará la paz.

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Re: Bombas sobre Barcelona

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Mar 01, 2014 7:03 pm

11. El gran bombardeo del 29 de mayo de 1937

Fue el tercer bombardeo (el primero nocturno) sufrido por Barcelona. Hacia las 2:45 am siete trimotores procedentes de las Baleares y, con gran serenidad, arrojan bengalas para luego dispersarse y, ya en solitario o por parejas, bombardean en diferentes direcciones el casco urbano mientras son seguidos por los reflectores y los antiaéreos abren fuego vigorosamente contra ellos. Según el parte oficial uno de los aviones es alcanzado (indicar que dicho parte identifica a los aviones como Junkers Ju 52, cuando debio tratarse, con toda probabilidad, de los Savoia S.81). En apenas diez minutos causan una destrucción considerable, que hubiera podido ser mayor si se hubieran empleado bombas de más de 50 kgs. En algunos sectores caen artefactos de mayor poder destructivo y en otros incendiarios.

En Hostafrancs caen bombas sobre las calles Creu Coberta y Princep Jordi.

En Barcelona el bombardeo se produce en las calles Viladomat y Aragón, cerca de Entenza y Villarroel y entre Muntaner, Aribau y cerca de la calle Balmes. En la plaza Ferrer i Guàrdia (actual Urquinaona) es dañado el edificio de Crèdit Lyonaisse. En la Via Durruti (actual vía Layetana) se producen numerosos impactos, que afectan por dentro el edificio de la Caja de Pensiones. Caen también por las calles Pau Claris, Lluria, Bruc y Girona. En el número 76 de esta última las víctimas son numerosas. En la calle Consejo de Ciento se suceden los daños desde Balmes al cruce del paseo de la República (actual Paseo de San Juan), donde también cae una bomba frente al cine Frègoli, que mata a un vigilante. También es dañada una fábrica téxtil situada en la calle Roger de Flor esquina con Aragón. También se registran impactos en las calles Lepanto, Padilla y Marina, donde es dañado el puente, y en la plaza de toros Monumental (1). En la carretera de Ribes se destruye una harinera.

En el Poblenou caen bombas sobre las calles Lutxana y Pellaires, donde se produce una explosión de gas en una fábrica, y en la esquina de Espronceda con Pedro IV; en la Barceloneta es bombardeada La Maquinista Terrestre y Marítima (9 heridos), las calles Francesc Magrinyà (actual Poeta Boscà), Mar (dos edificios destruídos en el número 10), en el Paseo Nacional (2) (actual Paseo don Juan de Borbón), en el muelle del Rebaix y en la calle de la Maestranza, donde se derrumba un edificio y hay muchas bajas civiles.

En Can Tunis mueren cuatro personas al ser bombardeada la calle de la Alegría. Caen bombas sobre las termas municipales de Santa Coloma de Gramanet y San Adrián.

Estas incursiones dejaran 64 muertos y 157 heridos, más 8 muertos y 25 heridos en Santa Coloma de Gramanet y 14 heridos en San Adrián.

Imagen
fuente: Santiago Albertí, 2004, página 103

El 31 de mayo se produce una falsa alarma a las 12.45 am.

1) Il Duce tenía algo contra las corridas de toros?
2) Los aliados de los nacionales bombardeando el Paseo Nacional? Serán esquiroles!!!

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Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Mar 01, 2014 7:17 pm

12. Refuerzos para las Baleares.

A los He.59 de la Legión Cóndor y algún S.79, no hay refuerzos que mencionar para las Baleares en febrero de 1937. Salvo daños en un avión causados por la AA, sólo se pierde un avión, un S.81, que se estrella en el mar al regreso de una misión, muriendo todos los tripulantes.

En marzo llega una escruadrilla de S.81 y, junto a la existente, se forma un grupo de bombardeo pesado. Por su parte, algunos de los S.79 llegados a la isla son enviados a la Peninsula. En junio de 1937 dos escuadrillas alcanzan sus efectivos completos y se forma el grupo de bombardeo rápido Falchi delle Balleari (Halcones de las Baleares).

Parece ser que también se destina a las Baleares una escuadrilla española de hidroaviones CANT Z.501, de fabricación italiana, procedentes del sur de España, donde habían ganado experiencia de combate.

Imagen
http://www.todocoleccion.net/cant-z-501 ... re_el_lote

El incremento de los efectivos en las Baleares no puede ser contrarestado por las incursiones republicanas contra las islas, motivados por el bombardeo de Valencia el 16 de mayo. Se usan bombarderos Tupolev SB-2 Katiuska y Potez 540 en ataques producidos los días 23 y 26, siendo destruído en esta incursión el S.55 destinado en las islas desde agosto de 1936.

A partir de esta fecha los efectivos aéreos destinados en las Baleares suman

6 hidroaviones Heinkel He 59
9 hidroaviones CANT Z.501

12 bombardeos Savoia S.81
12 bombardeos Savoia S.79
3 cazas Fiat CR.32

Dado un total de 42 aparatos.

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Re: Bombas sobre Barcelona

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Mar 02, 2014 1:08 pm

13. El junio tranquilo de 1937

Junio pasará sin que caiga una sola bomba u obús en Barcelona. Se sucederán las alarmas, como las del día 7, hacia las 18:30, cuando el crucero Canarias se pasea por delante de la ciudad, provocando que suenen las sirenas y, al finalizar la alerta, se desesperen las autoridades al ver la calma con la que se ha tomado la ciudad el peligro (no se apagan las luces a tiempo, en algunas zonas de la ciudad la gente ha pasado de lo lindo de la alerta y una compañía de soldados ha seguido su desfile camino de la plaza de San Jaime, impertérritos a los aullidos de las sirenas entre los aplausos de la gente).

La noche del 9 otra falsa alarma se suma a la que tuvo lugar el 1 de junio. El 16 de junio, a las 10 de la noche, de nuevo sonarán las sirenas como precaución: tres trimotores bombardean a esa hora Tarragona. El 25 volverán a sonar cuando el Canarias se pasee de nuevo por la costa, pero sin disparar un sólo proyectil.

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Re: Bombas sobre Barcelona

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Mar 02, 2014 1:27 pm

2. Comienza la ofensiva aéra (julio - noviembre de 1937)

1. Nuevas autoridades, nuevas medidas.

Las autoridades centrales republicanas se toman la defensa de Barcelona con una cierta parsimonia, aunque, a medida que avance el verano, se verán obligadas a tomar cartas en el asunto y enviar refuerzos a la Ciudad Condal, siendo las defensas AA terrestres las más favorecidas. Además de los reflectores y sirenas se instalan aparatos de detección acústica de aviones, de reducido alcance y a sus deficiencias, además de los problemas causados por la climatología.

Además, la facilidad con la que los ataques enemigos pillan por sorpresa a los defensores hace que los cazas no puedan despegar a tiempo (eso si los hubiera).

La construcción de refugios antiaéreos, bien dotada de fondos, prosigue a buen ritmo.

Defender Barcelona con cañones AA era complicado, en parte por la falta de puntería y de teledirección de las barreras artilleras, y, por otra parte, la considerable extensión de la ciudad, que requería un gran número de piezas para su proteccion, lo que no era posible dada la escasez de recursos imperante.

Se opta por una defensa en abanico, concentrando los cañones en las alturas dominantes. Se deshecha instalar piezas en el Tibidabo (demasiado periférico y alejado del mar) y se opta por el Carmelo (1), que se adentra en la ciudad. Como estas piezas protegen el este de la ciudad, también se sitúan otros cañones en Sant Pere Màrtir para cubrir la parte occidental. Aún así, ambos emplazamientos quedaban muy alejados del puerto y el casco antiguo, no por el alcance de las piezas, sino por su tiro útil sin poner en peligro la ciudad misma. Para ello se instalará un pequeño núcleo AA en Montjuich y algunas piezas en Poblenou y algún cañón AA de pequeño calibre en algún tejado y bastantes ametralladoras.

Imagen
Los núcleos defensivos del Norte de Barcelona: El Carmelo y Sant Pere Màrtir
fuente: Santiago Albertí, 2004, páginas 120-121

Imagen
Los núcleos defensivos del sur de Barcelona:
fuente: Santiago Albertí, 2004, páginas 120-121


(1) Viví cinco años en la zona y visité alguna que otra vez las instalaciones y juro a fé mía que todavía no acierto a maldecir o elogiar la "restauración" que hizo el ayuntamiento. En fin, algo hicieron.

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Re: Bombas sobre Barcelona

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Mar 02, 2014 1:52 pm

2. Comienza la ofensiva (julio de 1937)

El 13 de julio, el Canarias bombardea Tarragona y se pasea a unos 15 kms de la costa, haciendo saltar las alarmas de Barcelona, que volverán a sonar el 19 como precaución ante un ataque aéreo contra Tarragona y Cambrills; y el 22, por otro ataque contra Mataró y Llavaneras.

A las 23.20 pm del 22 suenan cuando el crucero Canarias dispara contra la ciudad. Las granadas caen sobre el Paseo de San Juan y las calles Bailén y Bruc, causando 9 muertos y 27 heridos. La artillería de costa replica al fuego enemigo.

El 22 de julio, a eso de las 03:30 am, un avión lanza una bomba y se retira. Luego llegan otros seis, que arrojan bombas de diverso poder destructivo e incendiarias. Los objetivos son barrios obreros: San Martín, Sants, Poble Sec y el parque de la Ciudadela, causando 20 muertos y 28 heridos, además de dañar 19 edificios. Los atacantes se retiran en dos grupos, uno hacia Girona y otro hacia Tarragona.

La noche del 27 al 28 de julio se produce un cambio de táctica: los aviones italianos lanzan tres ataques sucesivos, como ya hicieran el día anterior en Tarragona. Los aviones llegan en patrullas distancias, para aumentar el efecto psicológico y para disminuir el ruido de aproximacióncaptado por los localizadores acústicos. El ataque comienza poco antes de la medianoche del 27, siendo respondido con denso fuego AA, que fuerza la retirada de los atacantes. La siguiente oleada llega a la una de la madrugada, con idéntico resultado, salvo porque en esta ocasión los italianos no llegan a lanzar siquiera una bomba debido al fuego defensivo y los haces de luz de los reflectores. La tercera oleada, que llega a los de las cuatro, también fracasa. Los daños en la moral ciudadana, por otra parte, son considerables.

El 30 y el 31 se producen sendas alarmas preventivas por ataques contra Canet de Mar.

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Re: Bombas sobre Barcelona

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Mar 04, 2014 6:20 pm

3. Llegan los cazas

Para el 16 de agosto no queda en Barcelona ningún avión capaz de protegerla. Los dos o tres hidroaviones que quedaban estaban inoperativos, y el venerable Vickers Vildebeest que había llegado hacía unas semanas se estrella a medidos de agosto, muriendo en el accidente su piloto.

Por ello se opta por enviar al menos dos cazas, aunque, por ser de los asignados al servicio de retaguardia, es bastante posible que no llegaran en óptimas condiciones técnicas. Al parecer se trataba de dos aviones Polikarpov I-15 "Chatos". Dado que iban a operar en una ciudad donde la alerta aérea temprana era casi inexistente y que para cuando pudiera despegar los cañones AA propios ya estarían disparando, su empleo parecía poco adecuado.

Imagen
fuente http://wp.scn.ru/en/ww15/f/359/75/3

De todos modos, los bombarderos italianos tenían orden de evitar a los cazas y, dado que en condiciones de buena visibilidad, se podía observar facilmente si despegaban aviones republicanos desde El Prat (o, simplemente, que se interrumpiera el fuego AA, preámbulo de la llegada de los cazas), era motivo más que suficiente para que los aparatos italianos dieran media vuelta tras haber acelerado la ejecución del ataque, dado que los cazas eran poco proclives a realizar persecuciones lejos de la costa, la velocidad de los Savoia y por el fuego protector de las formaciones italianos.

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Re: Bombas sobre Barcelona

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Mar 04, 2014 6:37 pm

4. Buscando una brecha entre los defensores

Debido al fuego AA, los italianos se ven obligados a abandonar su plan original de realizar bombardeos a 2000 y 3000 metros para atacar con mayor precisión sus objetivos y luego realizar pasadas de ametrallamiento, especialmente en el caso de los S.79 y sus armas de grueso calibre. Esta fue la tónica de la primera etapa de la ofensiva áerea.

Continuemos con la narración de los hechos donde lo habíamos dejado, a finales de julio.

Durante agosto, en medio de una calma que afecta al curso de la guerra, Barcelona sufre dieciseis ataques aéreos, que demuestran las ambiciones, muy diferentes de la anterior etapa, de los italianos.

Hacia la 01.45 am del 1 de agosto aparecen los atacantes, que son rechazados por los reflectores y el fuego antiaéreos sin que la ciudad tenga que lamentar ninguna incidencia.

El 2 de agosto, a eso de las 21.45pm, el nerviosismo provoca una falsa alarma, con sonido de sirenas y poco más. Al día siguiente, a la misma hora, otra vez los aparatos italianos son rechazados por las defensas republicanas, anque dejan caer algunas bombas mientras se retiran, hiriendo a una mujer y causando pocos daños materiales.

El 4 de agosto se da otra falsa alarma, y el 13 de agosto se producen cuatro incursiones seguidas, entre las 21.00 pm y las 03.00 am del 14 de agosto. En las cuatro ocasiones los aviones intentan penetrar las defensas por el puerto, se encuentran con los reflectores que los ponen al descubierto y con una barrera de fuego perfectamente organizada. Los italianos hacen lo que pueden pero se han de retirar sin poder lanzar ninguna bomba. Si en los ataques anteriores algún avión enemigo había sido dañado, esta vez uno de los aparatos italianos se retira con graves problemas, dañado por la metralla, y quedando rezagado del resto de la formación. Se desorienta y, con el combustible escaseando, se aproxima a un faro. Dos hombres saltan en paracaídas, pero el resto no lo logra al precipitarse bruscamente el avión a tierra, muriendo los cuatro tripulantes que quedaban a bordo. Los dos supervivientes descubren que no están en Mallorca, sino en Menorca. Son hechos prisioneros por las tropas republicanas.

El 16 tiene lugar otro ataque,a las 22.30 pm, que es rechazado. Los aviones llegan con luna llena ,que los ilumina. Llegan los cazas de El Prat y los aviones enemigos los rehuyen, escapando. Lanzan las bombas -que caen sobre la playa de Badalona, la mayoría al mar, pero algunas causando víctimas- y huyen. Es la primera "salida de los cazas", que se repetirán en días posteriores, aunque los comunicados oficiales no lo mencionarán siempre.

El 17 se dan dos alarmas. La primera a las 18.00 por un posible ataque que no tiene lugar. La segunda, a las 21.45 pm, que termina con los AA rechazando a los atacantes, que logran lanzar algunas bombas por la zona del puerto, en la Aeronáutica Naval y los talleres Vulcano, hiriendo a dos mujeres y causando daños de poca importancia. En la medianoche del 18 otra alarma, preventiva, por la presencia de un avión de observación o una escuadrilla que, al ver encenderse los reflectores, se abstienen en acercarse más a la ciudad.

El 19 y el 25 se dan más alarmas, de caracter preventivo.

Durante la noche del 26 al 27 se producen otros dos intentos de ataque, rechazados por los antiaéreos. Los italianos se retiran rapidamente, arrastrando con ellos una serie ya alarmante de fracasos.

Pese a que estos ataques nocturnos son rechazados, la población civil los vive con angustia, que se suma a las privaciones causadas por la guerra (En algunas casas sólo se comen verduras, y eso cuando hay). Como escribe Joaquin Renart

"Contra el hambre no vale heroísmo alguno, ni los discursos, ni los sindicatos ni las ametralladoras. El hambre no conoce espera."

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Re: Bombas sobre Barcelona

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Mar 05, 2014 7:02 pm

5. Refuerzos para Mallorca

Según parece, en agosto de 1937 llega a Mallorca una escuadrilla de Heinkel He 60, proporcionados al bando franquista por los alemanes. Eran aviones destinados a observación marítima, con no demasiada carga útil por su pequeño tamaño (eran aviones destinados a ser usados en barcos), de manera que fueron usados para ametrallamientos y pequeños bombardeos de ciudades costeras. DE todos modos, su destino eran las misiones de reconocimiento, lo que dejaría libres para operar a los He-59 y CANT.

Imagen
fuente http://www.lasegundaguerra.com/viewtopi ... 240&t=2319

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Re: Bombas sobre Barcelona

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Mar 06, 2014 6:52 pm

6. Continúa la ofensiva aérea (septiembre de 1937)

Visto el fracaso de la anterior etapa de ataques, los aviadores italianos desvían sus incursiones hacia zonas de Barcelona más alejadas y no tan protegidas por el fuego AA.

El 1 y el 2 de septiembre, hacia las 16.30 pm, suenan las alarmas. Son mera prevención, en el segundo caso motivada por el ataque de tres hidroaviones contra contra varios pueblos costeros, que causan pocos daños y algunas víctimas.

El 17 de nuevo suenan las sirenas a las 22.00 pm: tres destructores republicanos se han encontrado con el Canarias a unos veinte kilómetros de Barcelona. Se intercambia fuego de cañón sin que se causen daños a ninguna de las partes. El 19 otra alarma: aviones enemigos atacan el Masnou, tal vez tras desviarse de Barcelona al ser detectados por los reflectores mucho antes de poder ponerse en posición de ataque.

El 23, a eso de las 23.00 pm, dos incursiones seguidas. El fuego AA y los cazas fueran la retirada, pero alguna bomba cae sobre el puerto, Can Tunis, los depósitos de CAMPSA y la estación de Francia, causando 4 muertos y 11 heridos.

El 29 se producen cuatro alarmas: los italianos atacan, pero los cañones AA fuerzan su retirada. Lo intentan a las 01.55 am, a las 6 de la mañana, a las 13.00 y a las 18.15. En los dos primeros ataques, nocturnos, los hidroaviones no llegan a lanzar bomba alguna por el fuego AA. Se ha intentado atacar Barcelona lateralmente, sobrevolando las poblaciones de la costa para luego girar hacia el interior. Las piezas del Carmelo defienden vigorosamente el barrio San Martín y los atacantes se retiran tras lanzar alguna bomba, que causan algunas víctimas. Los aviones son S.79, que lo fían todo a su velocidad y que se adentran tanto como pueden, hasta que las granadas AA estallan demasiado cerca de ellos, retirándose entonces. Uno de ellos sufrirá fuertes daños por los AA, que matan a su piloto y al copiloto. La tripulación, sin embargo, logra regresar con el avión a Mallorca y aterrizar sanos y salvos.

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Re: Bombas sobre Barcelona

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Mar 09, 2014 1:20 pm

6. Continúa la ofensiva aérea (septiembre de 1937) (2)

Visto lo visto, se podía decir que, a pesar de la defensa AA, los S.79 habían fracasado menos en sus ataques diurnos que los S.81 en los nocturnos, lo que hará que aumente la frecuencia de las incursiones de día. Otra lección aprendida por los italianos fue la gradación de la defensa antiaérea: tremenda sobre Sant Andreu, muy dura sobre Sant Martí, flojeando hacia Poblenou. La conclusión lógica era atacar las zonas más alejadas del núcleo AA de El Carmelo, es decir, la Barceloneta, y volando lo más bajo posible, pues los AA no se arriesgarán a disparar demasiado bajo para no dañar los edificios. Además, es una zona poco protegida, pues no disponía del pequeño nucleo defensivo de Poblenou ni se habían instalado demasiadas ametralladoras AA en la zona. Unida al puerto por uno de sus costados, la mayoría del barrio es contiguo a la playa y al mar y, sin embargo, será masacrada por las bombas, que no caerán con la misma furia que en otras barriadas próximas al puerto y que la presencia de La Maquinista Terrestre y Marítima no termina de justificar.

Para minimizar los efectos de estos ataques asesinos contra la Barceloneta, el barrio terminará por ser evacuado.

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