Operación en el Anti-Atlas - primavera de 1934.

Acontecimientos políticos, económicos y militares relevantes entre noviembre de 1918 y septiembre de 1939

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Operación en el Anti-Atlas - primavera de 1934.

Mensajepor tigre » Sab Ago 22, 2015 1:11 pm

Hola a todos :-D; aquí un relato sobre los franceses con elementos motorizados de gran movilidad .........................

UNE OPERATION MODERNE EN AFRIQUE DU NORD (FEVRIER-MARS 1934). [Una operación en el norte de África, febrero-marzo de 1934.] Coronel Arlabosse.

La operación descrita se llevó a cabo en el Anti-Atlas en la primavera de 1934. Su terminación exitosa marcó el final de la pacificación de Marruecos. Es notable el hecho de que el papel principal fue ejecutado por elementos motorizados de gran movilidad, especializados en el tipo de guerra en el que participaban.

El plan de operaciones fue el siguiente: el General Catroux con 15 batallones de infantería, un batallón de tanques, 4 escuadrones de caballería, 15 baterías de artillería y 6.000 partisanos, debía avanzar desde el área de Tiznit hacia el sur contra el frente del Anti-Atlas con la misión de aferrar a las tribus disidentes en esa área. El General Giraud, con una fuerza de 14.000 hombres, 4.700 animales y 400 vehículos debía converger sobre el Anti-Atlas desde el este, avanzando en la dirección: Akka-Bou Izakarin.

El General Giraud dividió sus fuerzas en dos agrupaciones, asignando las unidades más altamente móviles en la Agrupación Trinquet marchando en el flanco (al sur). Un destacamento del Sahara hacia el sureste recibió la misión de proteger el flanco. La Agrupación Trinquet que iba a ser la punta de lanza del movimiento envolvente se constituyó de la siguiente manera:

4 escuadrones de caballería
2 escuadrones de vehículos blindados
3 batallones de infantería en camiones
1 regimiento de Cazadores de África (motorizada)
2 batallones de artillería (traccionada con tractores)
2 compañías Sahara
1 compañia de ingenieros
Personal de señales para comunicaciones por cable y radio
Dos escuadrones de la aviación de observación. (La aviación de bombardeo del ejército estaba disponible a orden.)

Después de casi dos meses de cuidadosa preparación, el Destacamento Trinquet comenzó su avance el 19 de febrero, en conjunto con el resto de las fuerzas francesas. Toda resistencia fue quebrada rápidamente. Los rebeldes privados de sus comunicaciones hacia el sur, se rindieron en gran número. La operación terminó a principios de abril. La rapidez del movimiento y el efecto de sorpresa hizo que la conquista del Anti-Atlas fuera fácil y con pocas bajas para los franceses.

Esta fue la primera vez que los franceses hicieron uso de unidades motorizadas a gran escala en Marruecos. Se observaron las siguientes lecciones:

(A) Era necesario formar equipos tácticos constituidos con vistas a una misión particular.
(B) Solo órdenes tipo misión en el terreno fue posible con estas unidades altamente móviles. Esto presuponía subordinados enérgicos y cuidadosamente entrenados.
(C) El avión fue el vehículo utilizado para el transporte de los comandantes entre puestos de comando muy distantes entre si.
(D) La aviación fue agregada a las fuerzas de tierra, un procedimiento adecuado en este caso.

Las siguientes estadísticas son de interés: Las tropas fueron abastecidas sin un ferrocarril a una distancia de cerca de 300 millas de su base. El intendente nunca dejó de suministrar carne refrigerada. Los suministros transportados por esta línea de comunicación ascendieron a 1,75 millones de toneladas y 600 mil litros de gasolina. El cuerpo de señales instaló y mantuvo cerca de 150 millas de alambre. Había 40 estaciones en la red inalámbrica. Algunos transmitieron hasta 20.000 palabras al día. Los vehículos de motor de las unidades de combate cubrieron cerca de 1.500 millas en dos semanas, gran parte de la distancia a campo traviesa. Sólo el 2% de los vehículos fueron evacuados para grandes reparaciones. El mantenimiento de los vehículos se realizó principalmente por la noche.

Imagen
Croquis de la campaña.......................................

Imagen
Vehículos franceses en el norte de Africa.....................

Fuentes: Periodical Articles-Catalog. Review Military Literature Dec 1935.
http://www.ouarzazate-1928-1956.com/1934.-anti-atlas/1934-anti-atlas.html

Evidentemente olvidaron rápido estas lecciones. Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

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