Altas instancias político-militares de Francia

Acontecimientos políticos, económicos y militares relevantes entre noviembre de 1918 y septiembre de 1939

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Altas instancias político-militares de Francia

Mensaje por José Luis » Dom Dic 13, 2015 9:11 pm

¡Hola a todos!

Los dirigentes políticos de la III República nunca permitieron que el poder militar estuviera concentrado en la figura de un militar, ni siquiera en los dominios de un órgano militar. Nació esta reluctancia del temor a que el poder militar, de estar concentrado de tal forma, podría volverse contra el sistema político y acabar con la república. Cuando el general Joffre, en 1911-1912, fue nombrado vicepresidente del Consejo Superior de la Guerra, jefe del Estado Mayor y Generalísimo, sus poderes, sin embargo, quedaron limitados al ejército de tierra. Y cuando el mariscal Foch, en marzo de 1918, fue nombrado generalísimo de los ejércitos aliados, sus competencias no pasaron del Frente Occidental, y aún así con poderes limitados. Sin embargo, desde la época de Napoleón, ningún militar francés había concentrado tanto poder en sus manos como Joffre. George Clemenceau, que asumiría la presidencia del gobierno en el otoño de 1917, simbolizaría este recelo con su eslogan "la guerra es demasiado importante para dejarla en manos de los militares".

Este recelo republicano hacia un poder militar concentrado fue una causa relevante, durante los años de entreguerras, de la carencia de un Alto Mando centralizado capaz de unificar y coordinar esfuerzos en aspectos militares tan fundamentales como la formulación de una doctrina militar moderna y la adquisición de material de guerra. En su lugar, proliferaron consejos, comités y secretarías que descentralizaron el poder militar y dispersaron los esfuerzos.

Un examen de estos órganos, su composición y competencias, puede ser de gran interés para atisbar las complejidades de la burocracia francesa. En 1940, el capitán Marc Bloch, cuando reflexionaba sobre los diversos errores que habían conducido a la derrota francesa, pensó que la carencia intelectual de los dirigentes militares y políticos había gobernado todos esos errores, y así lo escribió (1). Tal vez la conclusión de Bloch fue exagerada en exceso, por su generalidad, pero, a mi juicio, no cabe duda de que la espesa telaraña burocrática francesa en los grandes órganos de decisión fue causa de la pereza intelectual de unos y del conservadurismo general de otros.

En la próxima entrada iremos viendo los órganos más importantes del organigrama de poder republicano.

(1) Je ne prétends nullement écriri ici une histoire critique de la guerre, ni même de la campagne du Nord. Les documents, pour cela, me manquent; et aussi, la compétence technique. Mais il est, dès maintenant, des constatations trop claires pour qu'on hésite à les formuler, sans plus attendre. Beaucoup d'erreurs diverses, dont les effets s'accumulèrent, ont mené nos armées au désastre. Une grande carence, cependant, les domine toutes. Nos chefs ou ceux qui agissaient en leur nom n'ont pas su penser cette guerre. En d'autres terms, le triomphe des Allemands fut, essentiellement, une victoire intellectuelle et c'est peut-être là ce qu'il y a eu en lui de plus grave. Marc Bloch, L'étrange défaite (Paris: Société des Éditions Franc-Tireur, 1946), pp. 55-56. En lo que yo sé, la editorial Crítica publicó en 2002 el libro de Bloch como La Extraña Derrota: Testimonio escrito en 1940.

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Re: Altas instancias político-militares de Francia

Mensaje por José Luis » Lun Dic 14, 2015 9:06 am

Consejo Superior de la Defensa Nacional (Conseil Supérieur de la Défense Nationale, CSDN)

Era el órgano consultivo responsable de preparar la movilización para la defensa de la nación (2). Originalmente se había creado el 3 de abril de 1906 para tratar problemas de naturaleza fundamentalmente militar, pero la experiencia de la IGM demostró que acometer una guerra total rebasaba la esfera puramente militar y necesitaba preparaciones económicas e industriales (3). El CSDN fue reorganizado por el decreto de 17 de noviembre de 1921, según el cual su presidencia pasaba a ocuparla el presidente de la República, o el Presidente del Gobierno, y sus miembros eran los ministros Asuntos Exteriores, de Interior, de Finanzas, de la Guerra, de la Marina, de Obras Públicas, y de las Colonias. El 28 de octubre de 1928 se integraría como miembro el ministro del Aire. Con capacidad de asesoramiento, pero sin voto, estaban los vicepresidentes del Consejo Superior de la Guerra y del Consejo Superior de la Marina.

El CSDN se concentró en los grandes asuntos relacionados con la política militar, aunque no se inmiscuyó en aquellas áreas que sus miembros creían que pertenecían propiamente al dominio de los especialistas militares. De esta forma, pese a su potencial capacidad para influir decisivamente en los temas de seguridad nacional, el liderazgo político rara vez utilizó el CSDN para analizar o resolver cuestiones importantes. Por otra parte, aunque los miembros militares del CSDN tenían derecho a participar en las discusiones, no tenían derecho a voto, por lo que su influencia en las decisiones del CSDN era limitada (4).

Bajo los términos del citado decreto se creó una secretaría general permanente (secrétariat général permanent), órgano ejecutivo del CSDN, dividida en cuatro secciones para preparar y coordinar el orden del día y los trabajos de la comisión. Este órgano interministerial fue agregado al Subsecretario de Estado de la Presidencia del Gobierno. Estuvo subordinado a la autoridad del Presidente del Consejo hasta el 6 de junio de 1936, fecha en que pasó a responder ante el ministro de la Defensa Nacional y de la Guerra. También por el mismo decreto se creó una comisión de estudios encargada de preparar las sesiones bianuales del CSDN. Un decreto de 13 de mayo de 1922 amplió la composición de esta comisión y modificó las atribuciones de las cuatro secciones de estudios: conducción de la guerra, organización de la nación para tiempos de guerra, transportes y comunicaciones de toda clase, suministros y fabricaciones de toda naturaleza.

El decreto de 23 de febrero de 1929 amplió los miembros del CSDN a todos los ministros, con derecho a voto, a los vicepresidentes de los consejos superiores de la Guerra, Marina y Aire, y al vicepresidente de la comisión de estudios, todos estos últimos sin derecho a voto. También modificó la denominación de la secretaría general permanente del CSDN como “Secretaría General de la Defensa Nacional” (SGDN). El decreto de 27 de marzo de 1930 integró en la comisión de estudios al inspector general de comunicaciones y suministros. El decreto de 7 de marzo de 1931 admitió en el CSDN al inspector general de la Defensa Aérea del Territorio (D.A.T.) (Mariscal Pétain) y al subsecretario de estado de la Presidencia.

El decreto de 29 de marzo de 1932 creó el Alto Comité Militar (Haut Comité militaire, H.C.M.) bajo la presidencia del Presidente del Gobierno para coordinar los estudios sobre la organización y empleo de las fuerzas terrestres, marítimas y aéreas, los programas de armamento y los créditos presupuestarios correspondientes. Abordó, sin solventarla, la cuestión de la unidad de mando de las fuerzas terrestres, marítimas y aéreas. Estaba compuesto, además del presidente, por los ministros de los tres departamentos militares, los tres jefes de los estados mayores generales de los ejércitos de tierra, mar y aire, y el inspector de la D.A.T. (Pétain).

El CSDN se reuniría por última vez en noviembre de 1935, siendo sus atribuciones asignadas al año siguiente a un nuevo organismo, el Comité permanente de la Defensa nacional, que examinaremos en una próxima intervención.

(2) Para esta información y la que sigue, salvo anotación expresa, utilizo la obra de Jean Nicot y Gilbert Bodinier, Inventaire des Archives de la Guerre. Série N 1920-1940. Tome I (Vincennes: Service historique de l'armée de Terre, 1995), capítulo I.

(3) Robert Allan Doughty, The Seeds of Disaster. The Development of French Army Doctrine, 1919-1939 (Mechanicsburg, PA: Stackpole Books, 2014), p. 130. La edición original de esta obra fue publicada por Archon Books en 1985.

(4) Ibid.

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Re: Altas instancias político-militares de Francia

Mensaje por José Luis » Mar Dic 15, 2015 8:41 am

Comité Permanente de la Defensa Nacional (Comité Permanent de la Défense Nationale, CPDN)

El Comité permanent de la Défense nationale (CPDN) fue instituido por el decreto de 6 de junio de 1936 en sustitución del Alto Comité Militar (HCM). Presidido por el ministro de la Defensa Nacional, integraba a los ministros de la Marina y del Aire, el mariscal Pétain, los tres jefes de estado mayor, los secretarios generales de los tres ministerios militares, y finalmente, a partir del 12 de mayo de 1938, al ministro y al jefe de estado mayor de las colonias. Tuvo las mismas atribuciones que el HCM, incluyendo además la movilización industrial, la gestión de los gastos de defensa nacional, y el desarrollo de los convenios internacionales en materia de armamento.

Para dotar de más eficacia al CPDN se creó una secretaría (ausente en el HCM.) que el CPDN utilizó conjuntamente con el CSDN: la Secretaría General de la Defensa Nacional (SGDN), adjunta al ministro de la Defensa Nacional y de la Guerra.

El general Gamelin, jefe del Estado Mayor General del ejército, y carente de un estado mayor especializado, utilizó la SGDN como un estado mayor de la defensa nacional para tratar los problemas generales de defensa, como los preparativos de la nación para los tiempos de guerra y la cooperación militar con los países aliados. En 1938, por decreto de 21 de enero, se capacitó al general Gamelin, convertido en jefe del estado mayor de la Defensa Nacional, de la posibilidad de utilizar la SGDN como órgano de estudios, para lo cual se creó en 1938 una sección de estado mayor de la defensa nacional.

La SGDN apenas consiguió mayores logros que el HCM, siendo incapaz de crear un mando unificado.

El Comité de Guerra sustituye, en caso de conflicto, al CPDN, que es un órgano de tiempos de paz. Encargado de asegurar la dirección militar de la guerra, el Comité de Guerra fue organizado por el decreto de 19 de marzo de 1936, la ley de 11 de julio de 1938 sobre la organización del ejército (artículo 40), y el decreto de 7 de septiembre de 1938. Integraba a los presidentes de la República y del Gobierno, los ministros de los departamentos militares y las colonias, si ha lugar, los ministros de los departamentos civiles especialmente convocados, el mariscal Pétain, el jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, que puede ser al mismo tiempo uno de los comandantes en jefe designados en lo sucesivo, los comandantes en jefe de las tres ramas de las fuerzas armadas, y el jefe del estado mayor general de las Colonias.

La ley sobre la organización de la nación para tiempos de guerra de 11 de julio de 1938 y el decreto secreto de 7 de septiembre de 1938 especificando las normas de aplicación, definían los niveles de responsabilidad en la conducción de la guerra de acuerdo a una jerarquía en tres grados:

1- La dirección general de la guerra corresponde al gobierno, que se constituye en Consejo Superior de la Defensa Nacional, del cual forman parte con derecho a voto el mariscal Pétain y el jefe del EMG de la defensa nacional.

2- La dirección militar de la guerra corresponde al Comité de Guerra (esto es, al CPDN) bajo la presidencia del Presidente de la República. Según el citado decreto de septiembre, el ministro de la Defensa nacional debe “en última instancia y en nombre del Comité, establecer todas las instrucciones y directivas resultantes de las decisiones del Comité y controlar la ejecución”.

3- La conducción de las operaciones corresponde al Alto Mando (Haut Commandement), actuando en conformidad con las directivas del Comité de Guerra.

Desde 1936, el CPDN trató sobre la estructura de la nación en tiempos de guerra, sobre la definición de un plan de defensa nacional, sobre la creación de un colegio de altos estudios de la defensa nacional, acerca de la removilización industrial y la producción de guerra, invadiendo así las atribuciones que se le habían concedido al CSDN. También se recortaron las atribuciones de la comisión de estudios, que pasó a llamarse ahora comisión especial, que vio sus competencias limitadas a cuestiones de desarme o de movilización económica, y tuvo su última reunión en 1936.

Durante la llamada “drôle de guerre”, el CSDN fue objeto de las mayores críticas centradas en su excesiva lentitud e incapacidad para satisfacer las condiciones necesarias de rapidez, decisión y ejecución. No volvió a reunirse.

También se criticó, desde octubre de 1939, la eficacia de la SGDN, que quedó escindida en dos, con una parte encargada exclusivamente de estudiar asuntos interministeriales, y la otra formando el estado mayor general del general Gamelin. El Comité de Guerra, pese a su potencial, también se mostró ineficaz y sólo fue convocado en dos ocasiones por Daladier: el 8 de septiembre de 1939 y el 11 de marzo de 1940. Durante ese periodo, las grandes decisiones relacionadas con la conducción de la guerra se llevaron a cabo en reuniones informales o en Vincennes, donde tenía instalado su CG el general Gamelin, o en el ministerio de la Guerra o en el Quai d'Orsay.

Estas reuniones informales, sólo posibles gracias a la confianza política de Daladier en Gamelin, dejaron en segunda línea a los grandes órganos de defensa que, por otra parte, habían sido denunciados por su ineficacia. Sin embargo, fue este proceder el que provocó grandes tensiones y divisiones en el gobierno que, a la postre, harían caer al gobierno de Daladier y al propio Gamelin.

Un par de pinceladas sobre el Consejo superior de la Guerra (Conseil supérieur de la Guerre), que, en el grado jerárquico, estaba un escalón por debajo del CSDN. El decreto de 21 de septiembre de 1925 designó como su presidente al ministro de la Guerra, y como miembros a los mariscales de Francia y doce generales de división, incluyendo al jefe del estado mayor general, designados anualmente por decreto. Más tarde, en mayo de 1927, se daría entrada al inspector general de las tropas coloniales, y, en mayo de 1938, al jefe del estado mayor general de las Colonias.

El vicepresidente de este Consejo superior de la Guerra es el comandante en jefe designado para los tiempos de guerra, teniendo sus poderes aumentados por el decreto de 18 de enero de 1922, que lo nombra inspector general del ejército, convirtiéndose en el jefe de los inspectores generales de los ejércitos.

En el marco de este consejo y a efectos de coordinar las necesidades de las tres ramas de las fuerzas armadas, los jefes de estado mayor de los tres ejércitos, junto con el de las colonias, se reunieron a intervalos irregulares y de manera informal para tratar cuestiones como la organización del mando o los planes de operaciones. A partir de 1936 iban a jugar un papel relevante en la definición de la estrategia general militar.

En una próxima entrada hablaremos sobre el Alto Mando del ejército de tierra.

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Re: Altas instancias político-militares de Francia

Mensaje por José Luis » Mié Dic 16, 2015 8:29 am

El Alto Mando en el ejército de tierra

En el ejército de tierra el Alto mando es bicéfalo hasta 1935. El vicepresidente del Consejo superior de la Guerra (CSG), no situado en el estado mayor del ejército, es el comandante en jefe de los ejércitos en tiempos de guerra. Por su parte, el jefe del estado mayor general del ejército representa en tiempos de guerra las funciones de jefe del estado mayor del comandante en jefe, y prepara, en tiempos de paz, a las fuerzas terrestres para sus misiones de tiempos de guerra. Como ya hemos comentado, el decreto de 18 de enero de 1922 nombra inspector general del ejército al vicepresidente del CSG.

De 1920 a 1930 el mariscal Pétain fue el vicepresidente del CSG, inspector general del ejército, manteniendo el alto mando del ejército francés. A su lado está el jefe del estado mayor general, cargo que desempeñaron el general Buat (desde 1920 a 1923) y el general Debeney (desde 1923 a 1930).

De 1930 a 1935, el general Weygand tiene el alto mando como vicepresidente del CSG e inspector general del ejército, mientras que el general Gamelin es el jefe del EMG del ejército. Weygand no tuvo una buena relación con Gamelin, especialmente porque este último podía puentearlo a través del ministro.

Esta dualidad en el alto mando quedó abortada, en teoría, por el decreto de 18 de enero de 1935, que fusionó las funciones de vicepresidente del CSG y del jefe del EMG del ejército. El general Gamelin se hace así con el alto mando y es el comandante en jefe de las fuerzas terrestres para tiempos de guerra. Sin embargo, tiene dos adjuntos: el jefe del estado mayor del ejército, que es el general Colson, y el mayor general designado para tiempos de guerra, que es el general Georges. En la práctica, dado que estos dos generales tampoco tenían buenas relaciones con Gamelin, continuaron las luchas intestinas en este nuevo triunvirato.

Por otra parte, los departamentos del Estado Mayor General del ejército (infantería, artillería, caballería, etc.) nunca le estuvieron subordinados desde 1920 a 1935, pues respondían directamente ante el ministro de la Guerra, conservando así una gran autonomía. Tal era así que se referían al EMG del ejército como el “11º departamento”. Como los departamentos estaban numerados por antigüedad (infantería el 1º, caballería el 2º, artillería el 3º), la implicación de esa referencia es clara: consideraban al EMG como el último y menos influyente de los departamentos.

Esta anómala situación (impensable en el ejército alemán) intentó remediarse con el citado decreto de 1935 que fusionó los puestos de vicepresidente del CSG y jefe del EMG, ampliando la autoridad sobre los departamentos. Pero aunque esa situación cambió un poco, no solucionó el problema del todo, pues el decreto, aunque colocaba a todos los departamentos bajo el EMG, no los subordinaba con la obediencia debida a él. Un decreto de julio de 1938 todavía listaba los departamentos como parte de la administración central del Ministerio de Guerra (5).

(5) Doughty, The Seeds..., p. 140.

En la próxima entrada veremos algo sobre el Jefe del Estado Mayor General de la Defensa Nacional.

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Re: Altas instancias político-militares de Francia

Mensaje por José Luis » Jue Dic 17, 2015 7:10 am

Jefe del Estado Mayor General de la Defensa Nacional (Chef d'état-major général de la Defense nationale, CEMGDN)

Este cargo respondía a la necesidad de coordinar el estudio de las operaciones de las tres ramas de las fuerzas armadas, donde el ejército de tierra demandaba su predominancia ante la reluctancia de los ejércitos de mar y aire. Sin embargo, el decreto de 21 de enero de 1938, que instituyó esta función de CEMGDN, no concedió a su titular, el general Gamelin, un poder de mando sobre los tres ejércitos, sino de coordinación. De esta forma, en tiempos de paz, y en lo que a los ejércitos de tierra y aire concernían, el CEMGDN debía coordinar los estudios relativos a la preparación estratégica de la guerra y el establecimiento de planes de operaciones y movilización. En cuanto a la marina de guerra en operaciones combinadas podía jugar un papel similar, pero sólo en los casos fijados por el ministro de la Defensa nacional en el decreto citado.

En tiempos de guerra, y según el artículo 3 del decreto de 7 de septiembre de 1938, el CEMGDN debía “assurer, par délégation du Comité de guerre, la coordination supérieure des opérations des forces terrestres et des forces aériennes, sous réserve des missions indépendantes confiées par le Comité aux forces aériennes réservées et assurer la coordination supérieure de l’ensemble de ces forces avec les forces terrestres et aériennes alliées ; le cas échéant, et suivant les instructions du Comité de guerre, coordonner les opérations des forces terrestres et des forces aériennes réservées qui se trouveraient combinées avec celles des forces maritimes...”.

Los comandantes en jefe de las fuerzas terrestres, marítimas y aéreas aseguran la conducción superior de las operaciones que les conciernen, según las directivas del Comité de Guerra. El jefe del estado mayor general de las Colonias es responsable de la coordinación superior de los teatros coloniales por delegación del Comité de Guerra.

El decreto de 6 de junio de 1939 convierte al general Gamelin en “comandante en jefe” de las fuerzas terrestres. Pero estas funciones de Gamelin están muy alejadas de lo que significaba en la IGM el título de “generalísimo” de los ejércitos, pues carece de las atribuciones de este último y no dispone de un estado mayor especializado, debiendo compartir los medios del ministro y utilizar como órgano de estudios la SGDN.

“Las responsabilidades políticas, la rivalidad de los principales jefes y la inadecuada organización del mando llevaron, al inicio de la drôle de guerre, a una situación que se complicó más por la dispersión de los grandes cuarteles generales en la región parisina”. Efectivamente, el GCG (Gran Cuartel General) de Gamelin estaba situado en Vincennes; el del general Georges, comandante del teatro de operaciones Nordeste*, y del general Bineau, mayor general, en La Ferté-sous-Jouarre; el del general Vuillemin, comandante del ejército del aire, en Saint-Jean-les-Deux-Jumeaux; y el del almirante Darlan, jefe de la marina de guerra, en Maintenon.

*Las fuerzas terrestres estaban repartidas en cuatro teatros de operaciones: el Frente del Nordeste (Georges), del Sudeste (Billotte), de África del Norte (Noguès) y Oriente Medio (Weygand).

La próxima entrada versará sobre el Ministerio de la Guerra.

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Re: Altas instancias político-militares de Francia

Mensaje por José Luis » Vie Dic 18, 2015 5:56 am

Ministerio de la Guerra

El ministro de la Guerra es el jefe del ejército y el jefe de la administración del ejército. Como jefe del ejército, dispone del personal, fija las modalidades de la instrucción, vela por el mantenimiento de la disciplina y toma las medidas necesarias para la defensa del país. Como jefe de su administración, dispone de los presupuestos para el mantenimiento del ejército y todos los recursos militares.

Para ayudar al ministro en el estudio de ciertos problemas militares con repercusiones políticas se echó mano del subsecretario de Estado para la Guerra (que se había creado por decreto de 14 de junio de 1914, pero no había funcionado durante 1920-1924), cuyas funciones fueron establecidas o modificadas por los decretos de 1 de mayo, 5 de noviembre y 9 de diciembre de 1925. Este puesto vuelve a suprimirse desde julio de 1926 hasta octubre de 1929, y vuelve a restablecerse por decreto de 5 de noviembre de 1929 y órdenes ministeriales de 13 de noviembre de 1929 y 23 de enero de 1930.

Más tarde, por decreto de 29 de marzo de 1932, se eleva a dos el número de subsecretarios: uno encargado de la administración y otro del armamento.

El gabinete del ministro consta de un gabinete militar y uno civil. El militar comprende un estado mayor particular y cuatro departamentos (bureaux): el 1º encargado del correo y registro; el 2º de las condecoraciones; el 3º, el más importante, del personal de oficiales generales y de la correspondencia general; y el 4º de los trabajos militares. El gabinete civil detenta la secretaría particular del ministro y se encarga de los asuntos civiles y de la prensa.

La secretaría general del ministerio de la Guerra -creada en 1912, suprimida en 1914 y restablecida en 1920- dirige la administración del ejército mediante una acción de coordinación financiera sobre todos los servicios, examina los informes del cuerpo de control para el curso a seguir, las respuestas de las direcciones, y toma o propone las decisiones adecuadas. Estas y otras atribuciones quedaron fijadas por decreto de 10 de noviembre de 1926.

A iniciativa de André Tardieu, el 20 de febrero de 1932 se creó un ministerio de la Defensa nacional para reagrupar los departamentos de los ejércitos de tierra, mar y aire. Sin embargo, su existencia sólo dura tres meses y este ministerio no se vuelve a restablecer hasta 1936.

El Ministerio de la Defensa Nacional y de la Guerra, según el decreto de 6 de junio de 1936, es el responsable de coordinar la acción de los tres departamentos en cuanto al empleo de las fuerzas terrestres, marítimas y aéreas, el establecimiento de los programas de armamento, la movilización industrial, la planificación de los gastos de la defensa nacional, y el examen de los convenios internacionales de desarme. Dispone del CSDN y de la secretaría general de la defensa nacional.

Edouard Daladier ocupó este ministerio de junio de 1936 a mayo de 1940, siendo asimismo presidente del gobierno desde abril de 1938 a mayo de 1940. Podía delegar sus funciones como jefe del estado mayor de la defensa nacional en uno de los tres jefes del estado mayor general.

La próxima entrada al estado mayor del ejército.

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Re: Altas instancias político-militares de Francia

Mensaje por José Luis » Vie Dic 18, 2015 7:27 am

Estado Mayor del Ejército

Tras la disolución del Gran Cuartel General en octubre de 1919, el Estado Mayor del Ejército (EME) recuperó todas sus atribuciones relacionadas con la defensa del territorio y la preparación de las operaciones de guerra. El EME está subordinado al vicepresidente del Consejo Superior de la Guerra y a la dirección del jefe del estado mayor general del ejército, quien dispone de tres subjefes de estado mayor: uno que coordina el trabajo de todas las oficinas del EME, y dos que se reparten la dirección de varios departamentos cuyo número y distribución varió en función de la época (ver organigrama abajo). Los cuatro más importantes fueron:

El 1º departamento (bureax), responsable de la organización de armas y servicios, entre los cuales reparte los recursos de personal, animales y material en función de sus respectivas necesidades. En contacto con el 3º departamento, estudia las inspecciones de los ejércitos y servicios interesados, y las modificaciones de armamento y material. Su organización varió con el tiempo; en 1939-40 estaba dividido en cuatro secciones. El 2º departamento es el responsable de la investigación y explotación de la inteligencia. Estaba dividido en 10 secciones, dos de las cuales formaron en 1939 un 5º departamento. El 3º departamento es el responsable de la preparación y conducción de las operaciones. Constaba de dos secciones, la 1ª encargada de la política de defensa, de los planes de movilización, de la defensa aérea del territorio, y de las comunicaciones: la 2ª era responsable de la instrucción y la moral. El 4º departamento cubría los transportes y reabastecimientos; constaba de 5 secciones.

Organigrama resumido del Ministerio de la Guerra en 1938:
Imagen
Fuente: Jean Nicot y Gilbert Bodinier, Inventaire des Archives de la Guerre. Série N 1920-1940. Tome I (Vincennes: Service historique de l'armée de Terre, 1995), anexo 1.

Creo que la introducción que he hecho hasta el momento es suficiente para que cualquier compañero pueda aportar sus comentarios o preguntar sus dudas.

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